ACTINOPTERYGII.

Nemipteridae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. También se les conoce como bremas blancas y pargos falsos. Su nombre procede del griego nemas (filamento) y pteron (aleta), por el característico filamento en su aleta caudal. No es común su uso en acuarilogía, aunque tienen un gran potencial para esto.

En la aleta dorsal tienen 10 espinas y 9 radios blandos, en la aleta anal 3 espinas y 7 a 8 radios blandos, así como un filamento largo en la parte superior de la aleta cuadal en algunas especies. Algunas especies son hermafroditas protoginos. Son peces carnívoros que se alimentan de pequeños peces bentónicos, cefalópodos, crustáceos y poliquetos, aunque algunas especies se alimentan de plancton

Se distribuyen por aguas tropicales y subtropicales del océano Índico y oeste del Pacífico. Un estudio llevado a cabo en Nueva Caledonia ha demostrado que el hilo de cola de tenedor ( Nemipterus furcosus ) albergaba 25 especies de parásitos, incluidos nematodos , cestodos , digeneanos , monogenanos , isópodos y copépodos . Ninguno de estos parásitos se transmite a los humanos. Esta familia de peces es pescada con gran importancia en la pesca comercial y artesanal. Existen unas 62 especies agrupadas en 5 géneros:

Nemipterus (1839).- Es un género de peces de la familia Nemipteridae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1839 por William John Swainson. Actualmente hay 27 especies reconocidas en este género:

Nemipterus aurifilum (1910) (Dorada de labios negros y dorada).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 18,5 cm de longitud máxima, longitud común 14 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preopérculo con 3 filas de escamas transversales. Pectoral y aletas pélvicas no alcanza al nivel de origen de la aleta anal. Lóbulo superior de la aleta caudal producido en un filamento largo que se arrastra. Primera espina dorsal corta. Una línea trazada hacia arriba desde el borde posterior de la suborbital alcanzando el perfil dorsal en o detrás del origen de la aleta dorsal. Escama axilar presente. Color: parte superior del rojo del cuerpo, sombreando a través de rosa a los lados al blanco nacarado en la superficie ventral. Se puede diferenciar del bathybius N. por tener un cuerpo más esbelto, más ancho interorbital y más cortas las aletas pectorales. Se alimenta de pequeños crustáceos. Habita fondos arenosos o fangosos. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 24 - 220 m. Tropical; 21 ° S - 35 ° S, 79 ° W - 73 ° O. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea y el este de Australia, desde el sur de Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur. Esta especie es muy similar a Nemipterus batybius.

Nemipterus aurora (1993).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Cuerpo rosado por arriba, sombreado a través de color malva pálido a plateado en la mitad ventral con 4 o 5 rayas longitudinales curvadas hacia arriba de color blanco plateado a lo largo del centro de cada fila de escamas debajo de la línea lateral.

Habita en áreas de arena y fondos fangosos. Marina; demersal; rango de profundidad 56 - 90 m. Tropical; 31 ° N - 8 ° S, 98 ° E - 132 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu al sudeste de Indonesia.

Nemipterus balinensis (1858) (Besugo de aleta balinesa).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 18 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preopérculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas, pectorales alcanzando hasta o casi a nivel del origen de la aleta anal. Aletas pélvicas moderadamente largo, llegando a o apenas más allá del ano. Lóbulo superior de la aleta caudal producido en un corto filamento que se arrastra. Una línea trazada hacia arriba desde el borde posterior de suborbital alcanzando el perfil dorsal 2 a 5 filas de escamas antes de origen de la aleta dorsal. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo rosado, nacarado blanco abajo. Comparado con el bathybius N., esto tiene un filamento más o menos recto caudal; es más esbelto y diferencia en el patrón de color: banda lateral inferior se origina desde arriba de la base de la aleta pectoral; carece de aleta dorsal ondulantes líneas amarillas; y la aleta caudal superior y el filamento rojo.

Se produce en fondos de arena o barro. Rara vez se ve en menos de 50 m de profundidad. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 50 - 150 m. Tropical; 6 ° N - 11 ° S, 94 ° E - 128 ° E. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: sur de Indonesia, Sumatra a Flores. Esta especie es muy similar a Nemipterus batybius.

Nemipterus balinensoides (1918) (Dorada enana).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 14 cm de longitud máxima, longitud común 9 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales cortas, sin llegar al ano. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan o más allá del ano. Lóbulo superior de la aleta caudal ligeramente más largo que el lóbulo inferior. Una línea trazada desde el borde posterior del suborbital que llega al perfil dorsal detrás del origen de la aleta dorsal. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo, plateada, rosa pálida, plateada abajo. Puede distinguirse de N. balinensis por su profundidad suborbital más superficial (4.1 a 6.7 en el ojo) y la aleta pectoral más corta.

Ocurre en fondos de arena o barro de la plataforma continental. Se conoce poca información adicional sobre el hábitat y la ecología de esta especie. Se encuentra en el Pacífico occidental desde el mar de Andamán, las Filipinas, Indonesia y Nueva Caledonia. También se ha informado de las costas del norte y este de Australia. Esta especie se encuentra a profundidades de 30 a 80 m.
Esta especie es ocasionalmente capturada por arrastre, pero rara vez se ve en los mercados; no existe una pesquería importante

Nemipterus bathybius (1911) (Besugo de vientre amarillo).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 16 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales largas, que alcanzan casi el nivel de origen de la aleta anal. Aletas pélvicas moderadamente largas, que van más allá del ano. Una línea dibujada hacia arriba desde el borde posterior del suborbital que llega al perfil dorsal en frente del origen de la aleta dorsal. El lóbulo superior de la aleta caudal es falcado y amarillo, generalmente como una cinta en adultos. Escama axilar presente. Color: parte superior del cuerpo rosado, plateado a continuación.

Esta especie es un hermafrodita rudimentario, en el cual los machos tienen testículos funcionales pero también porciones rudimentarias de ovario que permanecen a lo largo de su vida. Los peces más grandes se alimentan principalmente de crustáceos, peces y cefalópodos. Los peces jóvenes (menores de 12 cm) comen copépodos, ostrácodos y anfípodos. Encontrado en fondos de arena o barro. Abundante en profundidades entre 45 y 90 m, pero los peces más grandes generalmente se encuentran en profundidades mayores a 110 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: el sur de Japón a Indonesia y el noroeste de Australia.

Nemipterus bipunctatus (1830).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 cm (12 in), aunque la mayoría tiene solo alrededor de 25.0 cm (9.8 in). Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preopérculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales moderadamente largo, llegando a o justo detrás del ano. Aletas pélvicas largas, alcanzando a o más allá de nivel de origen de la aleta anal. Una línea del borde posterior de suborbital alcanzando el perfil dorsal cerca de 3 a 5 escamas antes de origen de la aleta dorsal. Escama de filas en el cuerpo por debajo de la línea lateral ascendente curva anterior. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo rosado, plateado por debajo. Hocico con 2 rayas indistintas.

Se alimenta principalmente de crustáceos, cefalópodos ( Loligo ), peces pequeños y poliquetos. Habita en áreas con fondos de lodo o arena habitadas a profundidades de 18 a 100 m (59 a 328 pies). Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo, Golfo Pérsico, África oriental al sur de la Bahía de Delagoa en Mozambique, Mauricio, Seychelles, Madagascar, Mar Arábigo, Sri Lanka, Bahía de Bengala, Mar de Andamán y Estrecho de Malaca. Esta especie ha sido generalmente reportada bajo el nombre de Nemipteus delagoae o Nemipterus bleekeri

Nemipterus celebicus (1854).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 22 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales largas, que alcanzan entre el nivel del ano y el origen de la aleta anal. Aletas pélvicas muy largas, que alcanzan o superan el nivel de origen de la aleta anal. Lóbulo superior de la aleta caudal ligeramente redondeado y rosado. Una línea dibujada desde el borde posterior del suborbital que alcanza el perfil dorsal alrededor de 2-4 escamas antes del origen de la aleta dorsal. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo de color rosa, blanco plateado a continuación. Dos líneas plateadas malva delante y debajo del ojo.

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Se produce en fondos de arena o barro. Marina; demersal; rango de profundidad 30 - 100 m. Tropical; 2 ° S - 21 ° S, 114 ° E - 144 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y el norte de Australia.

Nemipterus flavomandibularis (2013) (Dorada de aleta amarilla).- Se describe y se representa una nueva especie de trepadora, Nemipterus flavomandibularis, del Océano Índico Occidental. La nueva especie parece estar más estrechamente relacionada con N. bipunctatus (Valenciennes), pero difiere principalmente en el patrón de color: N. flavomandibularis es distinta de N. bipunctatus al tener dos bandas amarillas en el hocico, el labio superior estrechamente bordeado de amarillo; y el labio inferior y el mentón debajo del labio amarillo, este color se extiende como una banda estrecha posterior al margen inferior del opérculo. Además, en N. flavomandibularus, las filas de escamas debajo de la línea lateral son más o menos horizontales (frente claramente ascendentes en N. bipunctatus), y el maxilar alcanza entre el nivel de la fosa nasal posterior y el margen anterior del ojo (versus llegar debajo del mitad anterior del ojo en N. bipunctatus).

Nemipterus furcosus (1830) (Besugo de cola de tenedor).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 24 cm (9,4 pulgadas), aunque la mayoría solo mide alrededor de 18,0 cm (7,1 pulgadas). Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales moderadamente largas, llegando al nivel del ano o justo por debajo del mismo. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan o apenas llegan al nivel del ano. Una línea trazada desde el borde posterior del suborbital que llega al perfil dorsal alrededor del origen de la aleta dorsal. Las hembras predominan en tamaños pequeños mientras que los machos dominan las clases de mayor tamaño. Tal vez una hermafrodita secuencial. Escama axilar presente. Color: Rosa iridiscente del cuerpo superior, blanco plateado a continuación. Margen inferior de la aleta caudal blanco.

Las hembras predominan en clases de pequeño tamaño, mientras que los machos dominan las clases de mayor tamaño, y hay alguna evidencia de que esta especie es una hermafrodita secuencial. Las estimaciones de la curva de crecimiento de Von Bertalanffy para la población de la plataforma noroeste de Australia son: L inf = 41.9 cm longitud de la horquilla, K = 0.25 yt 0 = 0.74. En un estudio de relación talla-peso de sesenta y nueve especies encontradas en el Golfo Beibu (norte del Mar del Sur de China), se encontró que N. furcosus tenía una longitud máxima de 22,2 cm, pero el estándar máximo registrado la longitud de la especie es de 24.0 cm Se alimenta durante el día principalmente de crustáceos y peces pequeños.

Habita en áreas con arrecifes de coral, fondos arenosos y fangosos; también en estuarios protegidos, a profundidades de 8 a 110 m (26 a 361 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental desde el sur de Japón hasta el noreste de Australia y desde el Golfo de Mannar, Sri Lanka, el Mar de Andamán, la Bahía de Bengala, el Estrecho de Malaca y el noroeste de Australia. También se ha informado de Nueva Caledonia, pero estos especímenes requieren verificación. Se considera un buen pescado comestible y aparece a menudo en los mercados locales de pescado. Es pescado comercialmente por arrastreros y algunas veces se pesca con líneas de mano. Era la principal especie de captura en la pesquería de arrastre frente a la costa del noroeste de Australia; sin embargo, esta pesquería ya no está activa. Los desembarques específicos para especies de N. furcosus no se informan a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; los desembarques mundiales de Threadfin Breams nei (no indicados en otras partes) alcanzaron su punto máximo en 2002 y disminuyeron bruscamente hasta 2011 (FAO 2014).

Nemipterus gracilis (1873).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 18 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con tres filas de escamas transversales. Aletas pectorales moderadamente largas, alcanzando aproximadamente el nivel del ano. Aletas pélvicas muy largas, que alcanzan entre el nivel de origen de la aleta anal y la tercera espina anal. Una línea dibujada desde el borde posterior del suborbital que alcanza el perfil dorsal en aproximadamente 1 a 4 filas de escamas antes del origen de la aleta dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal ligeramente redondeado, punta rojiza. Color: parte superior del cuerpo rosado, plateado a continuación. Débil raya amarilla a través de la ventana de la nariz; franja amarilla dorada desde el labio superior hasta debajo del ojo.

Se produce en fondos de lodo o arena. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 30 - 90 m. Tropical; 6 ° N - 11 ° S, 94 ° E - 125 ° E. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Indonesia desde Sumatra hasta Flores. Aparece en pequeñas cantidades en los mercados locales.

Nemipterus hexodon (1824).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 21,3 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Aletas pélvicas muy largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Una línea trazada desde el borde posterior del suborbital que alcanza el perfil dorsal en aproximadamente 2 a 6 filas de escamas antes del origen de la aleta dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal ligeramente más largo que el inferior, con punta amarilla. Las hembras predominan en tamaños pequeños, los machos en tamaños más grandes. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo de color rosa, blanco plateado a continuación.

Las hembras predominan en tamaños pequeños y los machos en tamaños más grandes como resultado de tasas de crecimiento más rápidas en los machos. En el Golfo de Tailandia, el desove ocurre entre febrero y marzo. Se alimenta principalmente de pequeños camarones, calamares, peces pequeños y animales bentónicos. Se produce en fondos de lodo o arena. Más abundante en profundidades de 20 a 50 m. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 10 - 80 m. Tropical; 27 ° N - 28 ° S, 93 ° E - 165 ° E.

Nemipterus hexodon se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico, desde el mar de Andamán a las Islas Salomón. También hay un registro de Palau. Aunque esta especie aparece alguna vez en los mercados locales, no existe ninguna pesquería importante específicamente. Sin embargo, esta especie es ampliamente utilizada para la producción de surimi en Tailandia. Los desembarques específicos de especies para N. hexodon no se informan a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; los desembarques mundiales de Threadfin Breams nei (no indicados en otras partes) alcanzaron su punto máximo en 2002 y disminuyeron bruscamente hasta 2011 (FAO 2014). Se pesca principalmente con líneas de mano y arrastre de fondo, junto con otros peces demersales durante todo el año

Nemipterus isacanthus (1873) (Lágrima-deshielo-dorada).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 21 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 17 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales largas, que alcanzan más allá del nivel del ano. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan entre justo antes y un poco más allá del nivel del ano. Una línea trazada desde el borde posterior del suborbital que alcanza el perfil dorsal en aproximadamente 2 a 7 filas de escamas antes del origen de la aleta dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal falcado, con punta de color amarillo brillante. Escama axilar presente. Color: parte superior del cuerpo de color rosa malva, plateado blanco a continuación. Barra amarilla en forma de lágrima debajo del ojo, que se extiende oblicuamente hasta la mitad del suborbital.

Se produce en fondos de lodo o arena a profundidades superiores a 50 m. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 50 - 200 m. Tropical; 17 ° N - 21 ° S, 92 ° E - 140 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: incluidas Filipinas, el Golfo de Tailandia, el Estrecho de Malaca, Indonesia y el norte de Australia. Nemipterus bleekeri ha sido mal aplicado a esta especie por algunos autores.

Nemipterus japonicus (1791) (Besugo japonés).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 32 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 25 cm. Peso máximo publicado 596 gr. y una edad máxima de 8 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Once a doce rayas de color amarillo dorado pálido a lo largo del cuerpo desde atrás de la cabeza hasta la base de la aleta caudal. Una mancha amarilla prominente manchada de rojo debajo del origen de la línea lateral. Aletas pectorales muy largas, que alcanzan o superan el nivel de origen de la aleta anal. Aleta caudal moderadamente bifurcada, lóbulo superior ligeramente más largo que el inferior y producido en un filamento corto o moderadamente largo. Tres filas de escamas transversales en el preopérculo. Escama axilar presente. Color: parte superior del cuerpo rosado, plateado a continuación.

Las hembras predominan en tamaños pequeños y los machos en tamaños más grandes, debido a una tasa de crecimiento más rápida en los machos. Se alimenta principalmente de peces pequeños, crustáceos, moluscos (principalmente cefalópodos), poliquetos y equinodermos. Muy abundante en aguas costeras, que se encuentra en fondos de lodo o arena, generalmente en cardumen. Se encuentra en el Indo-Pacífico. Un registro de esta especie del noroeste de Australia carece de fundamento. La especie ahora también ocurre en el Mediterráneo , habiendo invadido como un migrante Lessepsian a través del Canal de Suez

Nemipterus marginatus (1830).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 15,6 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 13 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Borde inferior del ojo se encuentra por encima de una línea desde la punta del hocico a la base superior de la aleta pectoral; suborbital con margen derecho inferior y el margen posterior redondeado. Origen de la aleta dorsal sobre filas de escamas de 2-5 desde la línea imaginaria que proyectan hacia arriba desde el borde posterior de suborbital al perfil dorsal. Aleta caudal con el lóbulo superior producida en un filamento corto, de color rojizo. En la vida, la cabeza con raya amarilla oblicua debajo de ojo a mitad de la mandíbula superior y otro de anterior del ojo a cerca de la punta del hocico. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo rosado, plateado por debajo.

Se produce en grupos y se alimenta de pequeños animales que viven en el fondo. Encontrado en fondos de arena o barro. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 12 - 70 m. Tropical; 15 ° N - 19 ° S, 93 ° E - 165 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: incluido el Mar de China Meridional, el Estrecho de Malaca, las costas meridionales de Sumatra y Java, el norte de Australia y el Golfo de Papúa, hasta las Islas Salomón. Esta especie ha sido confundida previamente con Nemipterus mesoprion. Considerado como un pez de la basura y utilizado principalmente para la harina de pescado o alimento para animales.

Nemipterus mesoprion (1853).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 14 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 13 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Borde inferior del ojo se encuentra por debajo de una línea trazada desde la punta del hocico a la base superior de la aleta pectoral. Borde inferior de suborbital muy ligeramente emarginado; el borde posterior más o menos recto. Origen de la aleta dorsal sobre 4-7 filas de escamas de una línea imaginaria que proyectan hacia arriba desde el borde posterior de suborbital al perfil dorsal. Escama axilar presente. Color: Oblicua franja amarilla oro debajo de ojo a media del maxilar superior. Parte superior del cuerpo rosáceo, blanco plateado por debajo. Esta especie de cerca se asemeja a N. marginatus, pero carece de la extensión filamentosa en el lóbulo superior de la aleta caudal; el margen posterior de la suborbital es más o menos recto, en lugar de uniformemente curvada; y la banda superior sobre el cuerpo no es dividida anterior.

Poco se sabe sobre los hábitos de esta especie. Marina; demersales; no migratoria; rango de profundidad 35-100 m. Tropical; 22 ° N - 11 ° S, 68 ° E - 127 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo de Tailandia a Indonesia sur. Esta especie ha sido confundida con Nemipterus marginatus.

Nemipterus nematophorus (1854) (Dorada con doble látigo).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 20 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales y pélvicas largas, que alcanzan entre el nivel del ano y el origen de la aleta anal. Las dos primeras espinas dorsales se unen, casi fusionadas, formando un filamento muy largo. Lóbulo superior de la aleta caudal producido para formar un filamento posterior. Una línea dibujada desde el borde posterior del suborbital que alcanza el perfil dorsal alrededor de 2 a 5 filas de escamas antes del origen de la aleta dorsal. Escama axilar presente. Color: Cabeza y cuerpo rosáceo, plateado-blanco abajo.

Se produce en fondos de arena o barro. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 75 m. Tropical; 23 ° N - 9 ° S, 78 ° E - 126 ° E. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: incluyendo la Bahía de Bengala, el Mar de Andamán, el Estrecho de Malaca, Filipinas, el Mar de China Meridional, el Golfo de Tailandia e Indonesia. Los registros del noroeste de Australia aparentemente son infundados.

Nemipterus nematopus (1851) (Dorada de aleta de hilo amarillo).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 17,5 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Borde inferior de tocar el ojo o por encima de una línea trazada desde la punta del hocico hasta la base superior de la aleta pectoral. Suborbital poco profunda, con un borde inferior ligeramente recortado. Origen de la aleta dorsal sobre filas de escamas de 2-6 desde una línea imaginaria proyectada hacia arriba desde el borde posterior de la suborbital al perfil dorsal. Relativamente alta aleta dorsal suave, con la posterior de radios más larga entre las especies de Nemipterus. Lóbulo superior del caudal aleta puntiagudo y brillante amarillo azufre. Escama axilar presente. Color: Rosada cabeza y el cuerpo con reflejos malva, convirtiéndose en blanco nacarado en el lado ventral.

Se produce en los fondos de arena o fango. Marina; demersales; no migratoria; rango de profundidad 30-102 m. Tropical; 17 º N - 19 ° S, 114 ° E - 147 ° E. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Indonesia y norte de Australia desde el mar de Timor Oriental al norte de Queensland. El nombre Nemipterus marginatus ha sido mal aplicada a esta especie por algunos autores. Aparece en pequeñas cantidades en los mercados locales.

Nemipterus nemurus (1857).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 21 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 17 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preopérculo con tres filas de escamas transversales. Aletas pectorales y pélvicas moderadamente largo, llegando a o simplemente no llegan a nivel del ano. Una línea del borde posterior de suborbital alcanzando el perfil dorsal en 3 a 7 filas de escamas antes de origen de la aleta dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal producido en un filamento amarillo que se arrastra. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo rosado, nacarado blanco abajo. Membrana de color rojo brillante 2 espinas dorsales primera superior. Franja amarilla oro de fosa posterior a través del ojo y del labio superior al inferior ojo.

Se alimenta de pequeños peces e invertebrados bentónicos más grandes. Habita en fondos fangosos o arenosos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: incluyendo Filipinas, Golfo de Tailandia, mar de China meridional, estrecho de Malaca e Indonesia. Especies más abundantes de Nemipterus en capturas de arrastre de fondo desde el mar de China del sur.

Nemipterus peronii (1830) (Besugo de aleta con muesca).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 29 cm, aunque la mayoría solo mide alrededor de 17 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales cortas, sin llegar al nivel del ano. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan el nivel del ano. Las espinas de la aleta dorsal se alargan, la membrana interespinosa está profundamente incisada. Lóbulo superior de la aleta caudal puntiagudo y ligeramente más largo que el inferior. Una línea dibujada desde el borde posterior del suborbital que llega al perfil dorsal en o justo antes del origen de la aleta dorsal. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo rosado, parte inferior plateada. Franja dorada en el hocico frente al ojo.
Se produce en fondos de arena o barro y se alimenta de peces, crustáceos, moluscos y poliquetos.
Usualmente en pequeños grupos; frívolo durante el día. Marina; salobre; demersal; no migratorio; rango de profundidad 17 - 100 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: desde el Mar Rojo hasta Taiwán y el norte de Australia. El nombre de esta especie ha sido mal aplicado a Nemipterus furcosus. Arrastre en cantidades comerciales en el estrecho de Malacca y frente a la costa de Terengganu, en el mar de China Meridional.

Nemipterus randalli (1986) (Besugo de Randall).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes nativo del oeste del Océano Índico y el Mar Rojo . Ha invadido el Mediterráneo oriental por la migración de Lessepsia a través del Canal de Suez.

Crecen hasta una longitud máxima de 30 cm, pero normalmente son de 5-20 cm. Cuerpo elipsoide que está ligeramente comprimido con una única aleta dorsal continua compuesta por 10 espinas y 9 radios suaves, con su membrana sin incisiones. Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. La aleta anal está ligeramente apuntada hacia la parte posterior. La aleta caudal se bifurca y tiene un filamento largo que se extiende desde el borde superior de su lóbulo superior, aunque el filamento con frecuencia falta. La aleta pectoral es puntiaguda y larga, y se extiende hasta el ano . El primer radio de la aleta pélvica también es largo y alcanza el origen de la aleta anal . La boca es terminal con una sola hilera de dientes cónicos en ambas mandíbulas y 5-6 dientes similares a caninos en la premaxila y el dentario . El cuerpo es escamoso, incluso la superficie superior de la cabeza hasta el punto medio del ojo y hay tres filas de escamas en el preopérculo . El cuerpo es de color rosado, el cual es más oscuro en la parte posterior y se difumina en el vientre de color rosa plateado, hay cuatro franjas longitudinales de color amarillo pálido en los flancos, la franja superior comienza al nivel de los ojos y corre hasta el pedúnculo caudal. Las otras tres rayas están cerca una de otra y hay una mancha amarilla en la mejilla y otra en el opérculo. La aleta dorsal es de color azul pálido con un margen rojo y marcas amarillas agrupadas hacia la base, la aleta caudal también tiene un margen rojo.

Los huevos y las larvas son planctónicos. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bentónicos como poliquetos , crustáceos , cefalópodos y moluscos) y peces pequeños. La rápida propagación y el aumento de la abundancia de N randalli pueden dar como resultado una reducción de la diversidad de sus presas, especialmente de los crustáceos decápodos bentónicos, con efectos de arrastre en las comunidades de peces nativos que se aprovechan de estas especies.

Nemipterus randalli se presenta sobre sustratos arenosos y fangosos abiertos a profundidades de 20-200 m en su área de distribución nativa, pero en el Mediterráneo se captura principalmente a 30-80 m. Es nativo del oeste del Océano Índico desde Durban , Sudáfrica al norte del Mar Rojo y al este a través del Golfo Pérsico hasta la India, también se encuentra en las Seychelles y en Madagascar, El primer registro en el Mediterráneo fue en Haifa , Israel en 2005, aunque este espécimen fue identificado erróneamente como Nemipterus japonicus , luego se registró en el Líbano , Egipto y el sur de Turquía . N. randalli ahora está establecido en el Mediterráneo oriental.

Nemipterus randalli es una especie objetivo importante para las pesquerías locales que utilizan pequeños arrastreros comerciales en el Mar Rojo y el Océano Índico occidental. En el Mediterráneo, ya es capturado en gran número por redes de arrastre y trasmallos y líneas largas, aunque en menor medida que la pesca de arrastre, y tiene potencial para ser una importante especie comercial en el futuro.

Nemipterus sugillatus (2017).- Se describe y figura una nueva especie de trepadora, Nemipterus sugillatus, de Taiwán e Indonesia. Nemipterus sugillatus n. sp. se asemeja a N. virgatus (Houttuyn) en el patrón de color, pero difiere de este último, especialmente en la falta de una segunda franja amarilla a lo largo de la base de la aleta dorsal, y por la ausencia de una mancha roja en el origen de la línea lateral. Nemipterus sugillatus n. sp. también se distingue de N. virgatus por tener solo 7 radios blandos anales (versus 8) y por carecer de un filamento caudal largo y posterior. Nemipterus nematophorus Bleeker se informó por primera vez desde Taiwán. Se proporciona una clave para la especie de Nemipterus de Taiwán.
PALABRAS CLAVE: Piscis, Nemipteridae, Nemipterus sugillatus n. sp., N. nematophorus, nuevo registro, clave de las especies de Taiwán

Nemipterus tambuloides (1853).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes nativo del oeste del Océano Pacífico y el mar de Andamán. Pueden alcanzar 23 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preopérculo con 3 filas de escamas transversales. Pectoral y aletas pélvicas largas, llegando a entre nivel del ano y el origen de la aleta anal. Una línea del borde posterior de suborbital alcanzando el perfil dorsal en cerca de 2 a 7 filas de escamas antes de origen de la aleta dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal señalado, con la punta de color amarillo azufre. Escala axilar presente. Color: Parte superior cuerpo rosado, blanco plateado por debajo. Dos rayas amarillas debajo de ojo. Mejillas y opérculo con reflejos dorados y malva.
Antecedentes y objetivo: Todavía faltan estudios de ictiología en Malasia y generalmente se presta poca atención a la captura incidental. El estudio describe las diferencias entre dos especies dominantes comercialmente importantes coexistentes Nemipterus furcosus y Nemipterus tambuloides por sus características morfológicas, la relación longitud-peso y algunos aspectos biológicos. Materiales y métodos:
El espécimen se recolectó en el puerto de desembarco de peces Pulau Kambing, Terengganu, en octubre de 2013. Los peces fueron examinados por sus diferencias sistemáticas en la cuenta. Las relaciones longitud-peso se calcularon usando el análisis de regresión alométrica (W = aL b ). Los niveles tróficos se evaluaron por la longitud relativa del intestino (RLG) y la información reproductiva obtenida por el índice gonadosomático (GSI) y el índice hepatosomático (HSI). Resultados: Nemipterus furcosus y N. tambuloides se distinguieron fácilmente en condiciones frescas, pero mostraron apariencias casi similares en condiciones débiles o de conservación. A través de un examen detallado de los parámetros morfológicos, ambas especies tuvieron grandes similitudes en los conteos merísticos y las mediciones morfométricas. Sin embargo, hubo tres parámetros que diferenciaron significativamente las dos especies: longitud de la base de la aleta dorsal, longitud predorsal y longitud de la aleta pectoral. En una unidad similar de longitud estándar, N. furcosus tuvo un mayor peso corporal en comparación con N. tambuloides. El patrón de crecimiento de la población indicó que tanto N. furcosus (2.71 ± 0.17) como N. tambuloides (2.54 ± 0.16) experimentaron un crecimiento alométrico negativo, es decir, ambas especies se volvieron más delgadas a medida que aumentaron sus longitudes. El RLG promedio estimado para N. furcosus y N. tambuloides fue> 1 (1.28 ± 0.18 y 1.17 ± 0.09, respectivamente), lo que indicó que ambas especies eran peces omnívoros. Sin embargo, también se encontró una relación negativa entre el RLG y la longitud total, lo que sugiere que ambas especies tendían a una dieta carnívora a medida que crecían, especialmente para N. tambuloides. Las longitudes intestinales y los valores de RLG para N. furcosus fueron mayores que N. tambuloides.
El peso de gónada e hígado para ambas especies aumentó con el peso corporal y la tasa de aumento del peso de la gónada fue mayor que el peso del hígado. Sin embargo, los valores de GSI y HSI casi permanecen constantes para ambas especies, revelando que todas las muestras estaban en el mismo estado de maduración de gónadas en el presente estudio. Conclusión: N. furcosus tiene longitud de la aleta pectoral y predorsal más corta, pero la base de la aleta dorsal es más larga que N. tambuloides. Ambas especies se descubrieron recientemente como peces omnívoros pero tendieron hacia una dieta carnívora durante el crecimiento. Estas especies coexistidas comparten un patrón similar en el crecimiento de la población y la biología reproductiva.
Habita fondos arenosos o fangosos. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 50 - 70 m. Tropical; 15 ° N - 9 ° S, 94 ° E - 118 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar de Andamán, Estrecho de Malaca, Filipinas, Golfo de Tailandia, Mar de China Meridional e Indonesia.

Nemipterus theodorei (1916).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preopérculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas, pectorales alcanzando hasta o casi a nivel del origen de la aleta anal. Aletas pélvicas muy largas, llegando a o más allá del origen de la aleta anal. Una línea del borde posterior de suborbital alcanzando el perfil dorsal en sobre o detrás del origen de la aleta dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal con la punta oscura. Escala axilar presente. Color: Parte superior cuerpo rosáceo-malva, nacarado blanco por debajo. Una raya púrpura curvatura desde el borde inferior del ojo al labio superior. Un lugar indistinto de gris azulado en la parte superior del opérculo.

Se encuentra generalmente en fondos marinos arenosos y fangosos en aguas costeras y en alta mar en profundidad de 20 ma 120 m. Es endémica de Australia y se encuentra desde el norte de Queensland hasta la costa central de Nueva Gales del Sur.

Nemipterus thosaporni (1991) (Besugo de aleta pálido).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 21,5 cm de longitud máxima, longitud común 16 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Radios de aletas pectorales 16. Profundidad del cuerpo 3.5 veces en longitud estándar. El borde inferior del ojo toca o justo por encima de una línea desde la punta del hocico hasta la base superior de la aleta pectoral; borde inferior del suborbital levemente emarginado. Origen de la aleta dorsal alrededor de 3-7 filas de escamas desde la línea imaginaria proyectada hacia arriba desde el borde posterior del perfil suborbital al dorsal. Aletas pectorales y pélvicas largas, que alcanzan el nivel de origen de la aleta anal, o apenas lo alcanzan. Escama axilar presente. Parte superior rosácea, plateada abajo.

Una especie bentónica, ocurre en fondos de arena o barro. Marina; demersal; rango de profundidad 10 - 80 m. Tropical; 30 ° N - 9 ° S. Se encuentra en el Pacífico occidental: Estrecho de Malaca y Golfo de Tailandia al sur de Japón. Esta especie ha sido erróneamente identificada previamente como Nemipterus marginatus por la mayoría de los autores

Nemipterus virgatus (1782) (Dorada, dorada).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes nativa del Pacífico occidental , desde el sur de Japón hacia el sur hasta el noroeste de Australia, incluido el mar de Arafura. Esta especie puede alcanzar una longitud de 35 cm (14 pulgadas), aunque la mayoría tiene solo alrededor de 23 cm (9.1 pulgadas). Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Profundidad del cuerpo de 3.2 a 4.0 en SL; longitud del hocico mayor que el diámetro del ojo; diámetro del ojo 3.4 a 4.3 en la longitud de la cabeza; margen inferior del ojo por encima de una línea desde la punta del hocico hasta la base superior de la aleta pectoral; ancho interorbital de 1.4 a 2.1 en el ojo; profundidad suborbital 1.0 a 1.7 en el diámetro del ojo; una línea dibujada desde el borde posterior del suborbital que alcanza el perfil dorsal de 5 a 7 filas de escamas antes del origen de la aleta dorsal; ancho desnudo del preopérculo 1 .1 a 2.0 en aletas pectorales y pélvicas con anchura escamosa largas, que alcanzan entre el nivel del ano y el origen de la aleta anal; aletas pectorales 1 .0 a 1 .2 en la longitud de la cabeza, aletas pélvicas 1 .0 a 2.5 en la longitud de la cabeza; aleta caudal moderadamente bifurcada, lóbulo superior producido en filamento posterior; 3 o 4 pares de pequeños caninos recurvados anteriormente en la mandíbula superior; branquiespinas 12 a 16.
Color: cuerpo rosado, más pálido debajo; franja amarilla en la espalda sobre la línea lateral; 5 rayas amarillas en los costados debajo de la línea lateral, la más superior de estas rayas comienza justo debajo del origen de la línea lateral y se extiende horizontalmente hasta la base superior del pedúnculo caudal, las rayas restantes son algo cóncavas y descienden en sentido anterior; superficie ventral blanca; cabeza rosada, una franja amarilla del labio superior que se extiende hasta el margen anteroventral del ojo; dos barras amarillas tenues en las mejillas a veces presentes; ojo rosado; labio superior amarillo; aleta dorsal rosa pálido, con amplio margen amarillo, bordeado por rojo en la parte anterior; una raya amarilla justo por encima de la base de la aleta dorsal; aleta anal rosa translúcida con franja submarginal amarilla y franja amarilla estrecha justo por encima de la base de la aleta, que se extiende hasta la punta del último radio anal; aleta caudal rosa, margen superior de la aleta y filamento amarillo; aletas pélvicas rosadas, con rayas amarillas a lo largo del segundo y tercer radios; aletas pectorales rosa translúcidas.

Esta especie es una hermafrodita rudimentaria, en la que todos los machos tienen testículos funcionales con partes ováricas rudimentarias a lo largo de su vida. El desove tiene lugar de febrero a junio con un pico de febrero a abril en el Mar del Sur de China. La dieta consiste en crustáceos, peces y cefalópodos. Las estimaciones de los parámetros de la curva de crecimiento de von Bertalanffy para la población de Hong Kong son: L = 44,7 cm LT, K = 0,41, para = -0.12 (machos); y L = 36.2 cm TL, K = 0.35, t0 = - 0.71 (hembras).

Una especie bentónica, se encuentra en fondos de lodo o arena en profundidades de hasta aproximadamente 220 m. Muy abundante en la parte norte del Mar del Sur de China y la parte sur del Mar del Este de China. Los peces jóvenes generalmente se encuentran en aguas menos profundas, entre 18 y 33 m. Las hembras predominan en tamaños pequeños y los machos en tamaños más grandes, debido a tasas de crecimiento más rápidas en los machos. Esta especie es conocida desde el sur de Japón, el Mar Oriental de China y la parte norte del Mar del Sur de China desde Viet Nam hasta el Estrecho de Formosa y las Filipinas. También se encuentra en el noroeste de Australia y el mar de Arafura.

Pescado en cantidades comerciales por líneas de mano , palangres y redes de arrastre de fondo . Los juveniles también son capturados en cantidades considerables por los arrastreros camaroneros que usan redes de arrastre de vara . N. virgatus es uno de los peces comerciales más importantes en el Mar de China Oriental y el Mar del Norte de China Meridional. La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 250 591 t. Los países con las mayores capturas fueron China (246 601 t) y la Provincia china de Taiwán (3 990 t). Comercializado principalmente fresco, pero también cocido al vapor o hecho en bolas de pescado.

Nemipterus vitiensis (1990).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima, longitud común 17 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. columna suborbital ausente. Preoperculo con 3 filas de escamas transversales. Aletas pectorales y pélvicas moderadamente largas, que van más allá del nivel del ano. Una línea dibujada desde la parte inferior del borde dorsal del perfil dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal producida en un filamento largo amarillo. Escala axilar presente. Color: Cabeza y cuerpo plateado blanco, azul oscuro abajo. Bandera de aletas pélvicas. Aletas pectorales rosa, con base oscura.

Habita fondos arenosos o fangosos cerca de los arrecifes. Marina; asociado al arrecife; no migratorio; rango de profundidad 27 - 273 m. Tropical; 14 ° S - 22 ° S, 166 ° E - 177 ° O. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fiji y Vanuatu. Esta especie parece más estrechamente relacionada con Nemipterus aurifilum y Nemipterus batybius , pero difiere principalmente en la coloración. Nemipterus vitiensis aparece en los mercados de pescado locales, pero no existe una pesquería importante. Los desembarques específicos de especies para N. vitiensis no se informan a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; los desembarques mundiales de Threadfin Breams nei (no indicados en otras partes) alcanzaron su punto máximo en 2002 y disminuyeron bruscamente hasta 2011.

Nemipterus zysron (1856).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 29,7 cm de longitud máxima, longitud común 21 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Espina suborbital ausente. Preopérculo con 3 filas de escamas transversales. Pectorales y pélvicas aletas cortas, alcanzando hasta justo por debajo del nivel del ano. Una línea del borde posterior de suborbital alcanzando el perfil dorsal de 2 a 6 filas de escamas antes de origen de la aleta dorsal. Lóbulo superior de la aleta caudal producido en un filamento que se arrastra mucho amarillo. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo rojizo, plateado por debajo. Rayas amarillas frente a ojo a través de las fosas nasales y del labio superior debajo de ojo. Menos clara raya dorada detrás de ojo al origen de la línea lateral.

Se observó que los machos tenían un tamaño más grande en comparación con las hembras, pero no parece existir una diferencia estadística dependiente de género en los parámetros de crecimiento de von Bertalanffy. La ecuación de crecimiento de Von Bertalanffy para ambos sexos en el Golfo de Omán se obtuvo como L t = 36,91 (1-e -0,499 (t + 0,58) ). La longitud total máxima de los machos fue de 34 cm, mientras que la longitud total máxima de las hembras fue de 33 cm. Si bien las bremas de hilo son de importancia comercial, no hay registro por especie ni ninguna información sobre su biología y dinámica. Nada en grupos y se alimenta de organismos del fondo.
Habita en fondos de arena y barro cerca de las rocas. Tiene una amplia distribución en el Indo-Pacífico Occidental. En el Océano Índico, se encuentra desde el Mar Rojo y el este de África, Sri Lanka, las Maldivas y el archipiélago Indo-Malayo. En el Pacífico occidental, se encuentra desde Japón al sur y noroeste de Australia, Fiji y Nueva Caledonia. También se ha informado desde el sur de Papúa Nueva Guinea a la Gran Barrera de Coral y, por primera vez, a lo largo de Andhra Pradesh. costa de la India. Se encuentra a profundidades de 10 a 125 m

Parascolopsis (1901).- Es un género de peces de la familia Nemipteridae, del orden Perciformes nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Parascolopsis aspinosa (1981).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Balanzas de la cabeza que se extienden hacia delante hasta el nivel del margen anterior de los ojos y las fosas nasales posteriores. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Margen posterior de liso suborbital o con solo unas pocas espinas pequeñas. Aletas pectorales y pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Escama axilar presente. Color: cuerpo rosado anaranjado; aleta anal rosada; aleta pectoral amarillenta con 2 radios rudimentarios.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Bentónico sobre fondos de arena o barro en aguas costeras. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 20 - 300 m. Tropical; 31 ° N - 1 ° N, 41 ° E - 101 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: incluido el Golfo Pérsico; Golfo de Omán, Golfo de Adén, Mar Arábigo, Bahía de Bengala y el Mar de Andaman.

Parascolopsis baranesi (1993).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 11,2 cm de longitud máxima. Observado y fotografiado desde un lago sumergible nadando cerca del fondo a una profundidad de 350 m. Marina; batidodental; rango de profundidad 160 - 500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Aqaba.

Parascolopsis boesemani (1981).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 9,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el nivel de las fosas nasales posteriores. Margen posterior del preopérculo más o menos vertical. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Margen posterior del suborbital finamente denticulado. Aletas pectorales y pélvicas largas, que alcanzan más allá del nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Cuerpo rosado-amarillo. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Se produce en fondos de arena o barro en aguas costeras. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 150 - 300 m. Tropical; 20 ° N - 14 ° N, 80 ° E - 86 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: solo se conoce de un solo ejemplar recolectado en Waltair, India.

Parascolopsis capitinis (1996).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 18,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Trincomalee, Sri Lanka.

Parascolopsis eriomma (1909).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el centro de los ojos. Margen posterior del preopérculo más o menos vertical, o ligeramente inclinado hacia adelante. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Margen posterior de la serra suborbital, una pequeña espina en la esquina superior. Aletas pectorales largas, que alcanzan o casi al nivel del ano. Aletas pélvicas largas, que alcanzan el nivel del ano. Color: Cuerpo rosado. Una mancha alargada en el origen de la línea lateral. Eje superior de la aleta pectoral negra. Aleta pectoral y caudal amarillenta.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Bentónico en fondos de arena o barro en aguas costeras. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 25 - 264 m. Tropical; 30 ° N - 28 ° S, 31 ° E - 136 ° E. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a las Filipinas e Indonesia, norte a sur de Japón. Esta especie ha sido registrada erróneamente desde el noroeste de Australia.

Parascolopsis inermis (1843).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante a entre la mitad del ojo. Margen posterior del preopérculo inclinado ligeramente hacia adelante. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Margen posterior de serra suborbital fina, con una espina muy pequeña en la esquina superior. Aletas pectorales largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o casi al nivel del ano. Color: Cuerpo amarillento pálido, plateado abajo.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita fondos arenosos o fangosos en aguas costeras. Por lo general, en pequeños grupos, en profundidades superiores a 50 m. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 60 - 131 m. Tropical; 36 ° N - 12 ° S, 69 ° E - 136 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: incluidas las islas Laccadive, Sri Lanka y el mar de Andamán. Pacífico occidental: incluyendo el sur de Japón y el mar del sur de China. También pescado con redes de camarón en aguas profundas.

Parascolopsis melanophrys (1996).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 17,7 cm de longitud máxima. Los peces pequeños que viven en el fondo generalmente habitan en aguas moderadamente profundas (hasta 500 m) en la plataforma exterior y las aguas continentales. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Timor occidental, Indonesia y Sabah, Malasia.

Parascolopsis qantasi (1984).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 10,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Las escamas de la cabeza se extienden hacia adelante en parche en forma de V hacia el centro de los ojos. El margen posterior del preopérculo es más o menos vertical; la extremidad inferior del preopérculo está desnuda. El margen posterior del suborbital tiene 2 o 3 espinas diminutas, una pequeña espina se encuentra en la esquina superior. Las aletas pectorales son moderadamente largas, alcanzando o justo por debajo del ano. Las aletas pélvicas son largas, llegando más allá del ano. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo de color marrón oscuro, palideciendo a blanquecino a continuación. Una mancha negra prominente está en la base de la aleta pectoral. Habita fondos fangosos; rango de profundidad 65 - 70 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo por dos especímenes capturados en el Estrecho de Mentawi, al oeste de Sumatra, Indonesia.

Parascolopsis rufomaculatus (1986).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 15,5 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el centro de los ojos. Margen posterior del preopérculo inclinado ligeramente hacia adelante. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Margen posterior del suborbital finamente denticulado. Aletas pectorales moderadamente largas, llegando al nivel del ano o justo por debajo del mismo. Aletas pélvicas cortas, sin llegar al nivel del ano. Escama axilar presente. Color: cuerpo rosáceo, blanco nacarado a continuación. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Se produce en aguas costeras. Marina; batidodental; no migratorio; rango de profundidad 210 - 320 m. Aguas profundas; 7 ° S - 21 ° S, 119 ° E - 136 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido hasta ahora solo desde el noroeste de Australia. Pescado por redes de arrastre de fondo (redes scampi).

Parascolopsis tanyactis (1986).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. El color del cuerpo es rosado, más oscuro en la parte posterior, con una graduación plateada ventral. Cuatro sillas de montar de color marrón oscuro están en la parte posterior, y una raya pálida de color amarillo limón está a cada lado de la línea media ventral que va desde la base de las aletas pélvicas hasta la base de la aleta caudal. El área entre los ojos es de color amarillo verdoso. Una franja malva pálida une los ojos a través de las fosas nasales. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Ocurre en alta mar. Rango de profundidad 40 - 250 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: incluidas las Filipinas, el este de Indonesia y el noroeste de Australia.

Parascolopsis tosensis (1938).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima, longitud común 8 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. El cuerpo es moderadamente profundo, alrededor de 2.4 a 2.8 en SL; el hocico es corto, su longitud es menor que el diámetro del ojo. Las aletas pélvicas y pectorales son cortas, sin llegar al ano. El color del cuerpo es rojizo claro, volviéndose más pálido a continuación. Dos amplias franjas amarillas longitudinales están a los lados, una que se extiende detrás del ojo y la otra desde arriba de la aleta pectoral.

Se produce en aguas costeras. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad de 150 a 300 m. Tropical; 36 ° N - 12 ° S, 114 ° E - 136 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: incluyendo el sur de Japón, Taiwán, Filipinas y el este de Indonesia. Muy raramente encontrado en los mercados.

Parascolopsis townsendi  (1901).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el nivel de las fosas nasales posteriores. Margen posterior del preopérculo que se inclina hacia atrás ligeramente. Miembro inferior del preopérculo escamoso. Suborbital escamosa Margen posterior de serra suborbital fina, sin espina en la esquina superior. Aletas pectorales largas, que alcanzan el origen superior de la aleta anal. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o casi al nivel del ano. Color: rojizo en todo con una franja lateral plateada.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Bentónico sobre fondos de arena o barro en aguas costeras. Marina; demersal; no migratorio; rango de profundidad 100 - 410 m. Tropical; 29 ° N - 7 ° N, 31 ° E - 78 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: incluido el Golfo de Omán, el Golfo de Adén, el Mar Rojo y el Mar Arábigo.

Pentapodus (1824).- Es un género de peces de la familia Nemipteridae, del orden Perciformes nativo del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Pentapodus aureofasciatus (2001).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9. Habita el arrecife de coral. Grupos solitarios o pequeños en áreas de escombros. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 5 - 35 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central: Samoa Americana y Tonga

Pentapodus bifasciatus (1848).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante entre el nivel de las fosas nasales posterior y anterior. Suborbital desnuda. Extremo inferior del preopérculo con 2 o 3 filas de escamas. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan o casi al nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo marrón, blanco en la superficie ventral. Esta especie se distingue fácilmente de P. trivittatus por las escamas de la cabeza que se extienden hacia las fosas nasales, la ausencia de escamas en el suborbital y la presencia de una barra blanca en el margen superior del opérculo.

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos (camarones, anfípodos caprélidos) y gusanos poliquetos. Solitario o en grupos en áreas poco profundas de arrecifes de coral limosos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 20 m. Tropical; 20 ° N - 9 ° S, 92 ° E - 130 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas, Indonesia y Singapur. Esta especie ha sido confundida previamente con Pentapodus trivittatus .

Pentapodus caninus (1830) (Látigo pequeño de dientes pequeños).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante o justo en frente del nivel de las fosas nasales anteriores. Área escamada entre las fosas nasales con una muesca medial desnuda en forma de cuña distinta. Suborbital escamoso en la parte posterior. Extremo inferior del preopérculo con 2 o 3 filas de escamas. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan o casi al nivel del ano. Lóbulo superior de la aleta caudal ligeramente más largo que el inferior. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo azul pálido, menor blanquecino.

Se alimenta de peces pequeños y zooplancton de mayor tamaño, así como de organismos bentónicos. Usualmente se encuentra cerca del fondo sobre las áreas de arrecifes de coral. Ocurre solo o en pequeños grupos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 35 m. Tropical; 33 ° N - 24 ° S, 93 ° E - 175 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur del Mar Meridional de China y la Península Malaya oriental a las Islas Gilbert, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Timor y Nueva Caledonia. El nombre Pentapodus caninus ha sido mal aplicado a Pentapodus trivittatus .

Pentapodus emeryii (1843).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el nivel de las fosas nasales posteriores. Suborbital desnuda. Extremo inferior del preopérculo con 2 o 3 filas de escamas. Aletas pélvicas moderadamente largas, llegando casi al nivel del ano. Escama axilar presente. Color: azul superior del cuerpo, blanco inferior.
Se alimenta de peces pequeños, crustáceos, ofiuroideos y gusanos sipunculidos.
 Se encuentra en laderas claras de arrecifes costeros. Habita lagunas y arrecifes costeros a profundidades superiores a 20 m. Los adultos a menudo se encuentran junto a los arrecifes de coral o rocosos, en la arena o en laderas mixtas de arena y escombros, junto con esponjas, coral blando y algas. Por lo general, forman pequeños grupos. Los juveniles habitan en profundidades más bajas, entre coral, algas y esponjas, y se encuentran solitarios. Se distribuye desde Java y Borneo a Papua Nueva Guinea, al norte de Filipinas y al sur y noroeste de Australia.

Pentapodus komodoensis (2012).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 10,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Vertebras 24. Ocurre en escuelas pequeñas, 20-30 individuos, sobre laderas de escombros a 12-25 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia (isla de Komodo),

Pentapodus nagasakiensis ( 1915) (Cola de zorra japonesa).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 20 cm. Longitud común 10 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Sus aletas pélvicas son moderadamente largas, alcanzando o casi hasta el nivel del ano. Los lóbulos de su aleta caudal son puntiagudos, y más o menos iguales en longitud. Su color es de color canela o amarillo, pasando al blanco en el vientre, a menudo con un par de rayas amarillentas separadas por una banda blanca centrada en los lados.

Esta especie se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, específicamente camarones. Generalmente se ve debajo de 15 m de profundidad en aguas más profundas de la costa, de vez en cuando se aventura en estuarios poco profundos y puertos. Por lo general, se encuentra solo o en grupos pequeños. Se encuentra en el Pacífico occidental desde el sur de Japón y el Mar Meridional de China hasta el norte de Australia , incluido Palau y Nueva Caledonia. Esta especie se encuentra entre profundidades de 20 a 100 m. El Pentapodus nagasakiensis rara vez se captura y no existe una pesquería importante

Pentapodus numberii (2009) (Cola de caballo de Papúa).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 16,1 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: aleta caudal bifurcada con radios superiores e inferiores como filamentos largos que se arrastran; una sola franja oscura (azul en la vida) en el costado del hocico; una franja de color amarillo pálido en la vida en el medio del costado que puede encenderse o apagarse al instante; escamas predorsales hasta el nivel entre el margen posterior de las fosas nasales posteriores; suborbital se escama; extremidad inferior del preopérculo con 3 filas de escamas; 45-46 escamas de línea lateral; 15-16 radios de aletas pectorales; aletas pélvicas moderadamente largas, en machos adultos, alcanzando el nivel del ano.

Esta especie se alimenta de peces pequeños, gusanos sipunculidos y ofiuroideos. Habita lagunas y arrecifes costeros a profundidades superiores a 20 m. Los adultos a menudo se encuentran junto a los arrecifes de coral o rocosos, en la arena o en laderas mixtas de arena y escombros, junto con esponjas, coral blando y algas. Por lo general, forman pequeños grupos. Los juveniles habitan en profundidades más bajas, entre coral, algas y esponjas, y se encuentran solitarios. Se distribuye desde Java y Borneo a Papua Nueva Guinea, al norte de Filipinas y al sur y noroeste de Australia.

Pentapodus paradiseus (1859).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 30 cm; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que alcanzan o casi al nivel de las fosas nasales posteriores. Suborbital desnuda. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Aletas pélvicas cortas, sin llegar al nivel del ano. Lóbulo superior de la aleta caudal producida en un filamento de color marrón amarillento muy largo. Escama axilar presente.
Color: Parte superior del cuerpo pálido pardusco, por debajo blanquecino. Presencia de tres rayas azuladas en el hocico, la primera por debajo de los ojos uniendo por detrás de las fosas nasales, segunda delante de las fosas nasales, tercera desde el ojo hasta la punta del hocico, un a raya azul a lo largo de la base de la aleta dorsal, una raya amarillo naranja desde la mitad del labio superior, debajo del ojo hasta debajo de la aleta pectoral. de detrás del ojo y la base de la aleta pectoral superior. El lóbulo superior de la cola se produce en un filamento muy largo. Los ejemplares jóvenes tienen una franja medio lateral negra, con una franja amarilla arriba y una raya blanca abajo y una raya azul a lo largo de la parte posterior.primero uniendo los ojos detrás de las fosas nasales, el segundo frente a las fosas nasales, el tercero desde el ojo hasta la punta del hocico. Una franja amarilla desde detrás del ojo hasta la base superior de la aleta pectoral.

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y poliquetos. Encontrado cerca de los arrecifes. Juveniles en áreas de escombros. Solitario o en grupos pequeños. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 10 - 70 m. Tropical; 3 ° S - 30 ° S, 135 ° E - 165 ° E Se encuentra en el Pacífico occidental: noreste de Australia, sur de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Filipinas. Esta especie ha sido confundida previamente con Pentapodus setosus por la mayoría de los autores.

Pentapodus porosus (1830).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 27 cm; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. cabeza escamas extendiéndome hasta o casi a nivel de fosas nasales posteriores. Suborbital desnuda. Rama inferior del preopérculo desnuda. Aletas pélvicas cortas, no alcanza el nivel del ano. Lóbulos superior e inferior de la aleta caudal punta, más o menos igual en longitud. Escala axilar presente. Cuerpo en forma de torpedo, cabeza azul con dos rayas amarillas en el hocico ante el ojo, el segundo se extiende a través del ojo y luego se ensancha a la base de la cola por encima de la franja lateral oscura difusa, donde se vuelve iridiscente y se envuelve alrededor de un pequeño punto negro. debajo de la aleta dorsal y una raya amarilla oblicua en la mejilla debajo del ojo.
Juveniles con rayas finas amarillas, negras, grises y blancas a lo largo del costado. Distinguido de P. paradiseus (Paradise Threadfin Bream) que ocurre en el noreste de Australia, y P. setosus , en el sureste de Asia, principalmente. Ocurre cerca de los arrecifes en aguas costa afuera. Solitarios o pequeños grupos. Marina; asociada a arrecifes; rango de profundidad 5-50 m. Tropical; 3 ° S - 27 ° S, 109 ° E - 141 ° E. Se encuentra en el Las islas del océano Índico oriental: Aru (Indonesia) y Australia del noroeste. Esta especie se parece a Pentapodus setosus y Pentapodus Polinemus.

Pentapodus setosus (1830) (Cola de pez mariposa).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 18 cm; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Balanzas de la cabeza que se extienden hacia delante hasta el nivel del margen anterior de los ojos y las fosas nasales posteriores. Suborbital desnuda. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Aletas pélvicas cortas, sin alcanzar el nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Marrón pálido en la parte posterior, parte inferior del cuerpo blanquecino. Presencia de dos rayas azuladas en el hocico, primero desde el centro del ojo hasta la punta del hocico, en segundo lugar desde el labio superior hasta el margen inferior del ojo. Parte superior del hocico oscuro.

Se alimenta de pequeños crustáceos. Se encuentra en bahías costeras limosas a profundos hábitats fangosos en alta mar. Nada en un sustrato abierto adyacente a los arrecifes, generalmente en pequeñas agregaciones. A menudo, con grandes comederos inferiores, como manta rayas, para atrapar presas perturbadas. Juveniles encontrados cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas, Mar de China Meridional, Singapur e Indonesia. También pescado por la trampa hecha con estacas de bambú en Tailandia. Usado también en bolas de pescado, fritos y como comida de pato. No muy apreciado pora la comida, y de bajo precio.

Pentapodus trivittatus (1791) (Látigo de tres rayas).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 28 cm; longitud común 15 cm. La edad máxima registrada es de 4,7 años y alcanza la madurez a los 1,2 años Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Algunas variaciones geográficas. En Sulawesi muestra banda amarilla intermitentemente debido a otras especies similares en la misma área. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante o justo en frente del nivel del margen anterior de los ojos. Suborbital desnudo a excepción de un pequeño parche de escamas debajo de los ojos. Extremo inferior del preopérculo con 2 o 3 filas de escamas. Aletas pélvicas moderadamente largas, llegando casi al nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo gris oscuro o marrón oliva, blanco plateado a continuación. Presencia de una estrecha franja blanca plateada que une los ojos a través del hocico justo detrás de las fosas nasales. Base de la aleta pectoral con una barra negra.

Pentapodus trivittatus puede modificar el comportamiento de alimentación a medida que se mueven adyacentes a hábitats variables, lo que aumenta la variación intraespecífica. Puede ocurrir solo, en parejas o en agregaciones. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y poliquetos. Esta especie muestra un amplio espectro dietético, junto con una considerable variabilidad de los alimentos ingeridos para peces individuales. Es una especie bentónica que habita en áreas arenosas cercanas a los arrecifes de coral y algas marinas. Se encontró regularmente en lechos de hierbas marinas como juveniles y adultos. Es una especie común en toda su área de distribución. El Pentapodus trivittatus aparece en pequeñas cantidades en los mercados locales, pero no existe una pesquería primaria. Parece ser bastante resistente a la pesca artesanal pesada en este momento y, por lo tanto, se evalúa como de Preocupación Menor.

Pentapodus vitta (1824) (Látigo rayado).- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 26 cm; longitud común 15 cm. La edad máxima registrada es de 4,7 años y alcanza la madurez a los 1,2 años Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante o justo en frente del nivel de las fosas nasales anteriores. Área escamada entre las fosas nasales con una muesca en forma de cuña desnuda distinta. Suborbital desnuda. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan o justo antes del nivel del ano. Lóbulos de la aleta caudal más o menos iguales en longitud. Color: cuerpo plateado blanco. Habita en praderas de pastos marinos y áreas de arrecifes. También en fondos rocosos cerca de la costa de bahías costeras. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Scaevius (1947 ).- Es un género monotípico de peces de la familia Nemipteridae, del orden Perciformes.

Scaevius milii (1823).- El sargo coralino con rayas verdes.- Es una especie de pez de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes nativa del océano Pacífico occidental. Esta especie crece hasta una longitud de 20 cm (7,9 pulgadas), aunque la mayoría mide solo 15 cm (5,9 pulgadas). Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas en la parte superior de la cabeza que no llegan al nivel de los ojos. Hocico, suborbital, interorbital y partes temporales de la cabeza desnudas. Margen posterior del dentículo suborbital, una pequeña espina en la esquina superior. 5 o 6 filas transversales de escamas de las mejillas. Preoperculo serrado, operculo escamoso. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Margen superior del opérculo con una espina pequeña, plana y redondeada. Aletas pectorales cortas, sin llegar al nivel del ano. Aletas pélvicas largas, que alcanzan el nivel del ano. Color: oliva oscuro en la parte superior de la cabeza, más pálido, superficie ventral blanca. 2 rayas azules en el hocico, los primeros ojos que se unen a través de las fosas nasales, el segundo frente al hocico. 2 líneas azules estrechas debajo del ojo suborbital. 

Se alimenta de peces pequeños e invertebrados bentónicos. Abundante en los arrecifes costeros poco profundos y en los fondos adyacentes de arena o barro. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 20 m. Tropical; 7 ° S - 30 ° S, 109 ° E - 141 ° E Un habitante de los arrecifes , esta especie se puede encontrar hasta unos 20 metros (66 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental: noroeste de Australia, desde el golfo de Carpentaria hasta las islas Abrolhos. También conocido de Papúa Nueva Guinea. Esta especie se conoce comúnmente como Scaevius nicanor Whitley, pero Scaevius milii es el nombre más antiguo. Esta especie solo tiene una importancia menor para las pesquerías comerciales locales, y es el único miembro conocido de su género. No existe una gran pesquería.

Scolopsis (1814).- Es un género de peces de la familia Nemipteridae, del orden Perciformes nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Scolopsis affinis 1877.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 24 cm; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Rama inferior del preopérculo escamosa. Espina suborbital (dirigido hacia adelante) antrorse ausente. Aletas pélvicas largas, alcanzando a o más allá del ano. Especímenes más grandes con los lóbulos superior e inferior encorvados. Presencia de indistinta azulada raya entre los ojos y una raya blanca estrecha desde mitad del labio superior que por debajo de los ojos. Juveniles con raya marrón oscuro a ambos lados de la línea media dorsal y una raya marrón oscura, amarillenta anterior. Escama axilar presente. Color: Cuerpo blanco plateado. Parte superior de la cabeza y hocico gris oscuro. Una franja azulada indistinta entre ojos. Una estrecha raya blanca desde mitad del labio superior que por debajo de los ojos.

Habita en lagunas protegidas en fondos arenosos o fangosos cerca de arrecifes. Se presenta individualmente o en pequeñas formaciones. Adultos principalmente en profundidades de más de 15 m; juveniles solitarios y en hábitats costeros protegidos. Marina; asociada a arrecifes; rango de profundidad 3-60 m. Tropical; 32 ° N - 21 ° S, 96 ° E - 166 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Andaman en el Océano Índico oriental a Indonesia, norte de las Islas Ryukyu, sur a noreste Australia y las Islas Salomón. Esta especie ha sido incorrectamente denominada Scolopsis personatus (un sinónimo junior de Scolopsis auratus) por algunos autores.

Scolopsis aurata 1797.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 26 cm; longitud común 118 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Extremidad inferior del preopérculo escamoso. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Escama axilar presente. Color: cuerpo plateado blanco y azul oscuro en la espalda. hocico oscuro. Una estrecha franja azulada pálida que une los ojos detrás de las fosas nasales. Se produce cerca de los arrecifes. Adultos a profundidades moderadas en grupos pequeños y sueltos. Los juveniles solitarios y en bahías protegidas a lo largo de los bordes del arrecife con escombros o arena gruesa. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 30 m. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas, Sri Lanka y el sur de Indonesia. Esta especie ha sido reportada por la mayoría de los autores bajo el nombre de Scolopsis personatus , pero Scolopsis auratus es el nombre más antiguo.

Scolopsis bilineata 1793.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Esta especie puede alcanzar una longitud de 25 cm (9.8 in), aunque la mayoría solo alcanza una longitud de alrededor de 13 cm (5.1 in). Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. El monóculo de dos líneas exhibe biofluorescencia, es decir, cuando se ilumina con luz azul o ultravioleta, vuelve a emitirlo en verde y tiene una apariencia diferente a la iluminación con luz blanca (solo se ven franjas en la parte frontal superior). La biofluorescencia puede ayudar en la comunicación intraespecífica y el camuflaje, mezclando los peces con corales Acropora fluorescentes en verde.

Una hermafrodita protoginosa. Juvenile imita al blenny venenoso del envenenamiento Miacanthus grammistes , imitador batesiano. Son carnívoros, se alimentan de peces más pequeños, así como de invertebrados bentónicos. Común en los arrecifes de coral. Los adultos ocurren en la mayoría de los hábitats de los arrecifes, generalmente en parejas, y los juveniles cerca de la costa o en lagunas o zonas de escombros. Ocurre solo o en pequeñas agregaciones. Un habitante de los arrecifes de coral , esta especie se puede encontrar a profundidades de 1 a 25 m (3.3 a 82.0 pies). Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Maldivas y las islas Laccadive a Fiji, al norte del sur de Japón, al sur de la isla Lord Howe. Recientemente reportado desde Tonga. Esta es una especie común en muchas partes de su rango. Scolopsis bilineata aparece en pequeñas cantidades en los mercados de pescado locales, y los especímenes vivos se capturan para el comercio de exportación de acuarios en las Filipinas.


Scolopsis bimaculata 1828.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 31 cm; longitud común 13 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el nivel de las fosas nasales posteriores. Miembro inferior del preopérculo escamoso. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan entre el nivel del ano y el origen de la aleta anal. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo gris, blanquecino a continuación. Una franja azul que une los ojos. Se alimenta de crustáceos, moluscos, equinodermos y peces. Se encuentra en aguas costeras generalmente en arrecifes de coral o en fondos de arena o barro cerca de los arrecifes. Rango de profundidad 60 m. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo, Golfo Pérsico y de Muscat, Omán a la Bahía de Delagoa, Mozambique. También desde Madagascar, Sri Lanka y la Bahía de Bengala.

Scolopsis ciliata 1802.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 25 cm; longitud común 10 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Es generalmente de color oliva arriba y blanco debajo. Tiene una franja blanca debajo de la aleta dorsal . El cuerpo tiene manchas amarillas que se extienden desde la aleta pectoral hasta el pedúnculo caudal . Los bordes superior e inferior de la aleta caudal son a veces rojizos. Con sus dientes de sierra, se alimenta de invertebrados bentónicos y peces pequeños.

Habita fondos arenosos cerca de los arrecifes de coral. También cerca de manglares. Se los ve comúnmente en grupos pequeños. La especie se encuentra a profundidades de 5 m a 20 m. Frecuentemente en áreas limosas con baja visibilidad. La especie se encuentra en las aguas marinas tropicales del Pacífico occidental, Mar de Andamán, Islas Ryukyu, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón y Vanuatu.

Scolopsis frenata 1830.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 26 cm; longitud común 17 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que alcanzan entre el margen anterior de los ojos y las fosas nasales posteriores. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Lóbulo superior de la aleta caudal ligeramente más largo que el lóbulo inferior en especímenes más grandes. Escama axilar presente. Color: parte superior del cuerpo azul o verde oliva, blanco debajo. Una franja amarilla desde la parte superior del hocico, a través de la parte superior del ojo y arqueándose en la parte posterior de la parte superior del pedúnculo caudal. Una estrecha franja amarilla desde la parte superior de la cabeza que corre a lo largo de la base de la aleta dorsal, esta franja que desaparece con la edad. Juveniles azules en la mitad superior del cuerpo, blancos debajo.

Habita fondos arenosos cerca de los arrecifes de coral. Ocurre en grupos pequeños Los juveniles son solitarios. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 5 - 20 m. Tropical; 1 ° S - 23 ° S, 39 ° E - 75 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: incluidas las Seychelles, el archipiélago de Chagos, Mauricio, la Reunión y Madagascar.

Scolopsis ghanam 1775.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 30 cm; longitud común 12 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el nivel del centro de los ojos. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Numerosas manchas negras o marrones oscuras en los lados que forman franjas con espacios en blanco entre ellas. Una franja de color blanco perla desde debajo del ojo hasta el borde superior de la base pectoral.

Se alimenta de crustáceos, moluscos, equinodermos y peces. Bentónico, que se encuentra en aguas costeras generalmente en fondos arenosos poco profundos cerca de los arrecifes de coral. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 20 m. Tropical; 31 ° N - 33 ° S, 31 ° E - 95 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo, Golfo Pérsico, Golfo de Omán y África Oriental (hasta la Bahía de Delagoa) a Madagascar y las Islas Andamán.

Scolopsis igcarensis 2013.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 14,8 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Vertebras 22. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: parte superior de la cabeza con escamas que se extienden entre la fosa nasal anterior y la punta del hocico; margen inferior de la tangente del ojo a una línea desde la punta del hocico hasta la base de la aleta pectoral superior; debajo del ojo con una cresta huesuda expuesta; la segunda espina anal es más grande y más robusta que las otras 2 espinas anales; una banda blanca que se extiende desde detrás del ojo hasta el nivel del extremo de la base de la aleta dorsal. Recolectado de arena y fondo de escombros junto al arrecife. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 4 - 8 m. Se encuentra en el Océano Índico: India y Sri Lanka.

Scolopsis lineata 1824.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 25 cm; longitud común 13 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia delante o justo por delante del nivel del margen anterior del ojo. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan más allá del nivel del ano. Color: Parte superior del cuerpo de color marrón oliva, de color blanco plateado a continuación. 3 franjas blancas amarillentas a lo largo de la cabeza y el cuerpo. Juveniles blancos, con 3 bandas negras en la mitad superior del cuerpo, espacio intermedio entre el par inferior de bandas amarillas; mancha negra entre las tres primeras espinas dorsales.

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos e invertebrados bentónicos, principalmente poliquetos. Común en los arrecifes de coral generalmente asociado con áreas arenosas. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna exterior y en los arrecifes mar adentro, a menudo en grupos. Los juveniles se encuentran solos cerca del refugio de corales en los claros arrecifes de la laguna. Los adultos forman escuelas o grupos pequeños. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 20 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental: en todo el sureste del Océano Índico, incluidas las Islas Cocos-Keeling y el noroeste de Australia, y desde las Islas Ryukyu hasta las Islas Marshall y Vanuatu. El registro de las Islas Andaman no está confirmado. Denominado Scolopsis cancellatus por la mayoría de los autores.

Scolopsis margaritifera 1830.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 28 cm; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que alcanzan o casi a las fosas nasales posteriores. Miembro inferior del preopérculo escamoso. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel de origen de la aleta anal. Color: oliva de la parte superior del cuerpo, blanco debajo. 2 rayas nacaradas en el hocico frente a los ojos. Lóbulo inferior de la aleta caudal rojizo. Juveniles blancos, con una raya negra estrecha a lo largo de la espalda (solo en algunos especímenes) y franja mediolateral negra. Algunos con una superficie ventral amarillenta. Presencia de una mancha negra entre las primeras cuatro espinas dorsales. Alguna variación de color entre las poblaciones de la India y el Pacífico: los juveniles carecen de franja amarilla en la población del Océano Índico y los adultos muestran una espalda oscura contrastante en comparación con la forma del Pacífico.

Son alimentadores diurnos, que se alimenta principalmente de crustáceos, poliquetos, moluscos y peces pequeños. La especie generalmente se encuentran solitaria o en grupo; habita la franja de arena y escombros de los arrecifes costeros y lagunas. Los juveniles son imitadores batesios de Blenios de colmillos venenosos Meiacanthus geminatus y M. vittatus. La habilidad del juvenil para nadar de la misma manera que la especie Meiacanthus realza la mímica. Se encuentra desde el mar de Andamán hasta Vanuatu, y desde el noreste de Australia hasta Taiwán. Hay registros adicionales de las islas de Palau, Eurapik, Ulithi y Ryukyu; esta especie también se encuentra en los arrecifes costeros del Mar de Timor y Scott Reef, en el noroeste de Australia. Esta especie ocurre a profundidades de 2 a 25 m

Scolopsis monogramma 1830.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 38 cm; longitud común 18 cm. Según los estudios con otolitos, la edad máxima de Scolopsis monogramma femenina es de 10 años, mientras que para los hombres es de 9 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que alcanzan entre el margen anterior de los ojos y las fosas nasales posteriores. Miembro inferior del preopérculo escamoso. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan casi el nivel de origen de la aleta anal. Lóbulo superior de la aleta caudal un poco más largo que el lóbulo inferior. En especímenes más grandes, los lóbulos se producen para formar extensiones cortas filamentosas en muestras más grandes. 3 rayas azules en el hocico; la parte superior une los ojos por encima de las fosas nasales. Una raya azul en el preopérculo detrás del ojo. Una franja azul en forma de chevrón que se extiende hacia arriba sobre el opérculo desde abajo y se inclina hacia la base de la aleta pectoral.

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos, moluscos y gusanos poliquetos. Esta especie se encuentra comúnmente sobre sustratos arenosos cerca de los arrecifes de coral, ya sea en solitario o en pequeños grupos. Scolopsis monogramma también se encuentra a menudo en lechos de algas marinas y hábitats de coral. Se distribuye ampliamente en el Indo-oeste del Pacífico a profundidades de 2 a 50 m en una variedad de hábitats. Esta especie es común en toda su área de distribución y aparece en pequeñas cantidades en los mercados locales de pescado. No se conocen grandes amenazas. Por lo tanto, este monograma Scolopsis figura como Preocupación Menor. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: este del Océano Índico (mar de Andaman y noroeste de Australia) a Papua Nueva Guinea, al norte de las islas Ryukyu, al sur y al noreste de Australia. Esta especie ha sido reportada anteriormente como Scolopsis dubiosus (un sinónimo menor de Scolopsis taeniopterus ), o mal identificado como Scolopsis temporalis

Scolopsis taeniata 1830.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 36 cm; longitud común 20 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia delante o justo por delante del nivel del margen anterior de los ojos. Miembro inferior del preopérculo escamoso. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan el nivel del ano. Escama axilar ausente. Color: parte superior del cuerpo de color verde-oliva, blanquecino a continuación. Una estrecha franja blanquecina a lo largo de la base de la aleta dorsal. Otra línea prominente de color negro oscuro o marrón oscuro sobre la línea lateral que comienza por debajo de la tercera o cuarta espina dorsal y termina en el pedúnculo caudal. Una franja azul brillante desde el ojo hasta la mandíbula superior y desde el borde posterior del ojo hasta la base de la aleta pectoral, donde termina en una mancha azul.
Comúnmente encontrado asociado con arrecifes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 20 - 50 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo, Golfo de Adén, Golfo de Omán, Golfo Pérsico, Mar Arábigo y Sri Lanka (Golfo de Mannar). Esta especie ha sido erróneamente identificada como Scolopsides rupellii (= Scolopsis vosmeri ) o como Scolopsis phaeops (= Scolopsis frenatus ) por algunos autores.

Scolopsis taenioptera 1830.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 30 cm; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia delante hasta el nivel del margen anterior de los ojos y las fosas nasales posteriores. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo gris amarillento, blanquecino debajo. Una estrecha franja azul que une los ojos justo detrás de las fosas nasales. Una franja azul desde la mitad del labio superior hasta el borde inferior del ojo. Parte superior de la base de la aleta pectoral con una mancha rojiza-anaranjada.

El componente más grande de la dieta de S. taenioptera incluye: camarones, poliquetos y anfípodos gammarid. Es una especie bentónica que se encuentra en fondos de arena en lagunas y cerca de arrecifes, en profundidades de hasta 50 m. Esta especie generalmente ocurre en grupos pequeños. Se produce en fondos de arena o barro en aguas costeras. También se encuentra en bahías interiores. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán al norte de Australia. Esta especie ha sido erróneamente identificada como Scolopsis cancellatus (un sinónimo menor de Scolopsis lineatus ). Algunos autores también han tratado esta especie bajo el nombre de Scolopsis dubiosus , que es un sinónimo menor. Scolopsis taenioptera ocurre desde el Mar de Andamán hasta el sur de Papúa Nueva Guinea, y desde Australia hasta Taiwán, aunque no se registra desde el noreste de Papua Nueva Guinea o las Islas Salomón. También hay registros de Nueva Caledonia y Palau

Scolopsis temporalis 1830.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 35 cm; longitud común 20 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que alcanzan hacia adelante o justo detrás del nivel del margen anterior del ojo. Una pequeña área desnuda en la región temporal detrás del ojo. Miembro inferior del preopérculo escamoso. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Lóbulo superior de la aleta caudal un poco más largo que el lóbulo inferior. Lóbulos producidos para formar extensiones filamentosas en especímenes más grandes. Color: parte superior del cuerpo azulado, blanco debajo. Los lados también son azulados. Escamas en el cuerpo con centros amarillos formando líneas horizontales sobre la línea lateral y líneas diagonales debajo. Una franja marrón rosácea detrás del ojo, arqueándose en la parte posterior debajo de la línea lateral y terminando detrás de la punta de la aleta pectoral. Cuatro rayas azules en la cabeza.

Habita aguas costeras y lagunas, sobre fondos de escombros de arena cerca de arrecifes. Scolopsis temporalis habita la franja de escombros de arena de los arrecifes costeros y de la laguna. Esta especie suele ser solitaria o en pequeños grupos. Está limitada en su distribución al sureste del Triángulo de Coral y al suroeste del Océano Pacífico a profundidades de hasta 35 m. Esta especie puede ser localmente común, y aparece ocasionalmente en los mercados locales de pescado. No existe una pesquería importante para esta especie y no se conocen amenazas importantes. Por lo tanto, esta especie se evalúa como de Preocupación Menor. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia oriental, Islas Salomón, Islas Santa Cruz y Fiji. Esta especie se parece mucho a Scolopsis monogramma , y las dos especies se han confundido previamente.

Scolopsis trilineata 1868.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 25 cm; longitud común 14 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia adelante hasta el nivel del centro de los ojos. Miembro inferior del preopérculo desnudo. Antrorse (dirigida hacia adelante) columna suborbital ausente. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Parte superior del cuerpo gris oscuro o marrón, de color blanco plateado a continuación. Escamas en los costados con centros nacarados. 3 rayas blancas azuladas en el hocico.

Los juveniles se han encontrado con mayor abundancia en el borde del manglar, mientras que los adultos fueron más abundantes en el manglar en sí, y se alimenta principalmente de invertebrados. Scolopsis trilineata habita en fondos arenosos en lagunas y cerca de arrecifes; generalmente ocurre en grupos pequeños o solitarios. Está ampliamente distribuida en el Océano Pacífico occidental a profundidades de hasta 20 m. Puede ser localmente común pero no abundante. Es un componente de una variedad de pesquerías de especies mixtas y aparece en pequeñas cantidades en los mercados locales, pero estos eventos de explotación no parecen estar afectando negativamente a la población. No se conocen grandes amenazas; por lo tanto, se evalúa como de Preocupación Menor. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional a Samoa, norte de Filipinas, sur de Scott Reef, Nueva Caledonia y Tonga

Scolopsis vosmeri 1792.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 25 cm; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que llegan a las fosas nasales anteriores. Extremidad inferior f preopérculo escamosa. Espina suborbitaria antrorsa (dirigida hacia adelante) presente debajo del ojo. Aletas pélvicas largas, que alcanzan o superan el nivel del ano. Escama axilar presente. Color: Variable, generalmente de color marrón con un tinte de color rojo-púrpura. Una amplia barra vertical blanca desde la parte superior de la cabeza hacia el opérculo. Membrana opercular rojo sangre. Aletas grisáceas con un toque de rojo.

Se alimenta de organismos bentónicos. Bentónico en aguas turbias o maleza costeras, generalmente en fondos de arena o barro cerca de arrecifes, así como en áreas mar adentro. Visto en solitario, pero puede ser profundo en la escuela. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 25 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a las islas Ryukyu y el norte de Australia. Comercializado fresco, salado, ahumado o procesado en bolas de pescado

Scolopsis xenochroa 1872.- Es una especie de la familia Nemipteridae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo registrado de esta especie es de 22 cm; longitud común 14 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Escamas de la cabeza que se extienden hacia delante hasta el nivel del margen anterior de los ojos y las fosas nasales posteriores. Miembro inferior del preopérculo escamoso. Espina suborbitaria antrorsa (dirigida hacia adelante) presente debajo del ojo. Aletas pélvicas moderadamente largas, que alcanzan o casi al nivel del ano. Color: Parte superior del cuerpo de color marrón grisáceo, de color blanco plateado a continuación. Una raya azul perla detrás del ojo a lo largo de la base de la aleta dorsal. Una barra oblicua, azul marino, de color azul perla sobre la base de la pectoral. Una mancha blanca alargada debajo de la línea lateral en la mitad posterior del cuerpo, un tinte amarillento sobre esta mancha. Hocico oscuro y una mancha negra en el opérculo.

Se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos. Habita aguas costeras alrededor de las áreas de escombros rocosos y algas marinas de arrecifes de coral, laderas exteriores y lagunas. Por lo general, en grupos pequeños, pero se pueden ver solos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 5 - 50 m, usualmente 15 - 50 m. Tropical; 27 ° N - 13 ° S, 65 ° E - 167 ° E. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Maldivas al noreste de Australia, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

0 comentarios: