ACTINOPTERYGII.

Opistognathidae.- Son una familia de peces clasificados dentro del orden Perciformes , suborden Percoidei . La familia incluye alrededor de 80 especies. Son nativos de las partes más cálidas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, donde se encuentran desde los bajíos a profundidades de unos pocos cientos de metros. La taxonomía a nivel de especie es compleja y la familia incluye varias especies no descritas. Tienen una larga boca, de la que deriva del griego su nombre: opisto (parte trasera) y gnathos (mandíbula). Físicamente similares a los blenios , la mayoría de las especies son peces pequeños (hasta 10 cm o 3.9 in) con un plan corporal alargado. Algunas especies, por ejemplo el pez jaquet gigante ( O. rhomaleus ), acertadamente llamado, alcanza aproximadamente 0.5 m (1 pie 8 in). Sus cabezas, bocas y ojos son de gran tamaño en relación con el resto de sus cuerpos. Poseen una sola aleta dorsal larga con 9-12 espinas y una aleta caudal que puede ser redondeada o puntiaguda.

A excepción del Blue-Spotted Jawfish O. rosenblatti, Los Jaffish son incubadores bucales, lo que significa que sus huevos nacen en la boca, donde los recién nacidos están protegidos de los depredadores. El período de gestación varía entre las especies. El pez jaquetón de oro ( Opistognagthus randalli ) normalmente mantiene su nidada de huevos durante 8-10 días antes de la eclosión. Los jaffanes suelen residir en madrigueras que construyen en sustrato arenoso. Se rellenarán la boca con arena y la escupirán en otro lugar, creando lentamente un túnel. Usando la protección de estas madrigueras, estos peces se mantendrán en flotación, alimentándose de plancton u otros organismos pequeños, listos para lanzarse hacia atrás a la primera señal de peligro. Son territoriales del área alrededor de sus madrigueras. Existen unas 83 especies agrupadas en 4 géneros:

Lonchopisthus (1862).- Es un género de peces mordedores nativos del Atlántico occidental tropical ( Mar Caribe ) y océanos del Pacífico oriental ( Golfo de California ). Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Lonchopisthus ancistrus 2017.- Es una especie de pez marino que se clasifica en el pez de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes; es parte del género Lonchopisthus. Los machos pueden alcanzar 8,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11 - 12; Vértebras 26 - 27. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: el extremo posterior del maxilar está fuertemente enganchado; membranas que conectan el maxilar y el premaxilar y que cubren la parte posterior interna del pálido dentario; D X-XI, 12-13; A III, 11-12; radios de aleta caudal ramificados 11-13 (excepcionalmente 5); la mejilla y el opérculo están desnudos; filas oblicuas de escama corporal en series longitudinales 33-39; tiene aletas pélvicas muy largas, 39.4-75.3% SL; con L. lemur , difiere de los congéneres en que carece de una franja oscura premaxilar interna y tiene menos números de radios dorsal y de aleta anal segmentados y radios no ramificados asociados. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 110 - 220 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico central occidental: solo desde el Golfo de México y desde Honduras.

Lonchopisthus higmani 1959.- Es una especie de pez marino que se clasifica en el pez de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes; es parte del género Lonchopisthus. Los machos pueden alcanzar 13,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido, ahusado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto en los lados de la cabeza; boca terminal, grande, extendida hasta detrás del ojo; mandíbula superior con extremo posterior cóncavo, una clara hendidura en el lado inferior, al final; 33-36 branquiespinas inferiores; aletas dorsal y anal con bases largas; espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17; pectoral 19-20; pélvicas I, 5, los 2 radios externos robustos y no ramificados, los 3 internos son débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral, no alargada; caudal mucho más larga que la cabeza, puntiaguda, 0-6 radios ramificados, sin radios centrales libres; 47-55 filas de escamas oblicuas a lo largo del cuerpo; mejillas escamadas; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta.

Cuerpo pardo, más pálido abajo; varias barras blancuzcas en el frente del cuerpo, manchas blancuzcas esparcidas atrás; todas aletas con excepción de la pectoral muy oscuras; el opérculo con un ocelo ovalado negro a gris oscuro rodeado de blanco; la membrana conectando las mandíbulas superior y inferior es negra. Incubadores bucales. Emplee la incubación bucal para cuidar a sus crías. Se alimenta de pequeños decápodos, gambas y peces. Encontrado en fondos fangosos. Marina; demersal; rango de profundidad ? - 100 m, usualmente 40 - 70 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Venezuela (incluido el Golfo de Venezuela) y Suriname.
 
Lonchopisthus lemur 1935.- Es una especie de pez marino que se clasifica en el pez de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes; es parte del género Lonchopisthus. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez válidamente en 1935 por Myers. Los machos pueden alcanzar 10,3 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido, ahusado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto en los lados de la cabeza; boca terminal, grande, extendida hasta detrás del ojo; mandíbula superior con extremo posterior cóncavo, una clara hendidura en el lado inferior, al final; 26-28 branquispinas inferiores; aletas dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12; pectoral 19-20; pélvicas cortas (16-30% de LE), I, 5, los 2 radios externos robustos y no ramificados, los 3 internos son débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral; caudal mucho más larga que la cabeza, marcadamente puntiaguda, 10-13 radios ramificados, sin radios centrales libres; 26-33 filas de escamas oblicuas a lo largo del cuerpo; mejillas con escamas, el resto de la cabeza sin escamas; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta. Los peces preservados: amarillo-marrón, hocico a nuca oscuros; aletas oscuras pero no negras; pélvicas negruzcas; membrana interior conectando las mandíbulas superior e inferior al final de la boca, pálida.

Todas las especies de Opistognathidae son constructores de madrigueras obligatorias, que comienzan tan pronto como se establecen las larvas planctónicas. La corta vida larval de los Opistognathidae es ventajosa ya que este es el período de mayor depredación. Al igual que todas las especies de Opistognathidae, los machos crían por vía oral los huevos hasta que nacen. Los peces no eclosionados están protegidos por el progenitor incuvador y los peces maduros e inmaduros tienen un medio eficaz para evitar la depredación en las madrigueras. Lonchopisthus lemur se registra de forma poco común debido a su hábitat de aguas profundas, pero se distribuye ampliamente. Habita en sustratos de fango arenoso en áreas costeras donde se pescan de 150 a 375 m. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el sudoeste de Florida en el Golfo de México, en el Mar Caribe desde Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico, y en América Central y del Sur desde el este de Honduras hasta Río de Janeiro, Brasil. Su rango de profundidad es de 150-375 m. La extensión estimada de ocurrencia (EOO) en el Golfo de México es 15,255 km cuadrados (basado en un polígono convexo mínimo dibujado alrededor de la extensión de su rango en una capa batimétrica de 100-200 m). El área estimada de ocupación (AOO) en el Golfo de México es de 12,408 km cuadrados (calculada mediante el recorte del polígono de distribución a la capa batimétrica de 100-200 m extraída de ETOPO).

Lonchopisthus micrognathus 1860.- Es una especie de pez marino que se clasifica en el pez de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes; es parte del género Lonchopisthus. Los machos pueden alcanzar 17,8 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido, ahusado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto en los lados de la cabeza; boca terminal, grande, extendida hasta detrás del ojo; mandíbula superior con extremo posterior cóncavo, con un gancho distintivo en la parte ventral posterior; 38-39 branquiespinas inferiores; aletas dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-17; pectoral 17-18; pélvicas I, 5, con los 2 radios exteriores robustos y no ramificados; los 3 interiores más débiles y ramificados, 2do radio de la aleta es un largo filamento, base de la aleta antes de la pectoral; aleta caudal mucho más larga que la cabeza, muy puntiaguda, sin radios ramificados, los 4 radios centrales alargados, libres; 47-59 filas de escamas oblicuas a lo largo del cuerpo; mejillas con escamas, el resto de la cabeza desnudo; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta.

Gris-marrón pálido; cabeza con 3 barras delgadas de azul-blancuzca detrás del ojo, cuerpo con ~6-8 barras similares al frente, filas verticales irregulares de puntos de lo mismo color atrás; aletas dorsal y anal con bandas azul-gris oscuro dentro de bordes blancos; una mancha oscura en el opérculo no conspicua si está presente; aletas pélvicas blancuzcas, con borde azul-gris oscuro; aleta caudal gris; bandas azul-gris oscuro dentro de bordes blancos, filamentos centrales libres azul-gris; membrana interior que conecta las mandíbulas superior e inferior, negra. Al igual que todas las especies de Opistognathidae, los machos crían por vía oral los huevos hasta que nacen. No se conoce ninguna información sobre la vida de las larvas, pero las larvas planctónicas que nadan libremente probablemente sean de corta duración. Todas las especies de Opistognathidae son constructores de madrigueras obligatorias, que comienzan tan pronto como se establecen las larvas planctónicas. La corta vida larval de los Opistognathidae es ventajosa ya que este es el período de mayor depredación. Los peces no eclosionados están protegidos por el progenitor incuvador y los peces maduros e inmaduros tienen un medio eficaz para evitar la depredación en las madrigueras.

Ocurre sobre sustratos de fango arenoso en áreas de arrecifes posteriores entre 8-90 m de profundidad. La disponibilidad de sustrato adecuado, debido a las propiedades cohesivas del sedimento que determina la estabilidad de la madriguera, en lugar de la colocación de piedras y conchas de refuerzo, probablemente influya en la distribución de Lonchopisthus micrognathus. Se distribuye en el Atlántico occidental a lo largo del Golfo de México, excepto en el noroeste de Cuba, en el Caribe desde Puerto Rico hasta Martinica, y en América Central y del Sur desde México hasta Suriname. Su rango de profundidad es de 8-90 m.

Lonchopisthus sinuscalifornicus 1988.- Es una especie de pez marino que se clasifica en el pez de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes; es parte del género Lonchopisthus. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima; longitud común 20 cm. Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande y arriba en el costado de la cabeza; boca grande, abre delante, se extiende hasta atrás del ojo; extremo posterior de la maxila cóncavo, muescado abajo ; Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18; radios pectorales 16-20; aleta caudal lanceolada, mucho más larga que la longitud de la cabeza; línea lateral alta, solo en la mitad frontal del; cuerpo.escamas en la serie longitudinal 67-74.

Cabeza y cuerpo de color canelo o crema; cuerpo con barras delgadas azul claras al frente, y manchitas azules dispersas atrás; un ocelo grande violeta azulada intenso en el opérculo; aletas mediales violeta; aletas dorsal y anal con una fila medial de puntos azules claros.
Se alimenta de invertebrados bentónicos y planctónicos. La mayoría de los especímenes fueron capturados con redes de arrastre en fondos arenosos planos. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el Golfo de California hasta Colombia. Esta especie está muy extendida en el Pacífico oriental. No existen grandes amenazas para esta especie, y ninguna indicación actual de disminución de la población. Está listado como Preocupación Menor.

Merogymnoides (1966).- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia de los peces maxilares (Opistognathidae).
Merogymnoides carpentariae 1966.- = Opistognathus macrolepis 1866.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Un bocones marrón con una relativamente gran escama formando finas rayas irregulares a lo largo del cuerpo, aletas oscuras con una franja basal pálida estrecha en las aletas dorsal y anales suaves, sin ocelos en la aleta dorsal y no hay barra de mentón oscuro. Encontrado en la plataforma continental; sobre fondo de limo. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Opistognathus (1816).- Es un género de peces de la familia Opistognathidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1816 por Georges Cuvier.
Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande, alto; boca terminal, grande, se extiende más allá de la parte posterior del ojo, los machos pueden tener una extensión en el hueso de la mandíbula superior alcanzando tan atrás como la base de la pectoral; hueso de la mandíbula superior sin una hendidura o gancho en la parte de abajo de la parte posterior; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta; espinas de la aleta flexibles: dorsal X-XI, anal I-II; aleta caudal roma, más corta que la cabeza; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza, cuerpo variando desde completamente escamado a la mitad frontal sin escamas. Especies reconocidas del género:

Opistognathus adelus 2010.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13-14; Vértebras 27-28. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: la mandíbula superior es ampliamente redondeada con una supramaxilla grande de forma ovalada, y el maxilar superior con una lámina flexible posterior; D XI, 13-14; mancha oscura en el ángulo posterior de las mandíbulas, incluido el revestimiento interno del maxilar y las membranas adyacentes; sin ocelo o grandes manchas oscuras en la aleta dorsal; sin dientes vomerine. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 5 - 65 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica y el noroeste de Madagascar.

Opistognathus afer 2010.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,1 cm de longitud máxima. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 22 - 32 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia y Sudáfrica.

Opistognathus albicaudatus 2011.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15. Una especie de Opistognathus con una supramaxilla alargada y un maxilar cuyo extremo posterior se produce como una delgada lámina flexible que en los adultos se extiende hasta el margen posterior del operculo o más allá de él; revestimiento interno de la mandíbula superior y las membranas adyacentes con una banda negra llamativa; en la vida, aleta caudal uniformemente blanca; primer arco branquial con pequeñas manchas oscuras llamativas (8-11), cada una adyacente a una base branquiespinas; aleta dorsal XI, 15; cuerpo con aproximadamente 72-75 filas de escamas oblicuas. El hábitat consistió en una llanura de arena y escombros planos, barridos por la corriente (3+ nudos) a aproximadamente 25-30 m de profundidad, sin crecimiento de coral, pero con un abanico de gorgonias ocasionalmente bajo y atrofiado. Opistognathus cyanospilotus , previamente conocido del Mar de Andamán y Bali pero no de las Islas Andamán, ocurre en el mismo ambiente que O. albicaudatus y fue recolectado de cuatro madrigueras separadas. Opistognathus albicaudatus solo se conoce del Estrecho de Fusilier en las Islas Andamán y parece tener una distribución alopátrica con respecto a su presuntamente O. variabilis más cercano.

Opistognathus alleni 2004.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales10; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18; Vértebras 32-33. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: DX, 19 (raramente 20); aproximadamente 21-31 filas de escamas oblicuas en series longitudinales en el cuerpo; no hay escamas anterolateralmente hacia delante de verticales desde sexto a noveno segmentado radios de aleta dorsal; una amplia franja submarginal oscura en la aleta dorsal espinosa; puntas de columna con pestañas carnosas pálidas; 1-3 dientes vomerine. Cuerpo ligero de color marrón amarillento con una franja marrón oscura a lo largo de midsides. Aletas dorsal y anales con una raya marrón oscura. Pálido a manchas blancas en la mejilla, opérculo, base de la aleta pectoral y por debajo de una raya. Especie bentónica que ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Océano Índico oriental: solamente en arrecifes cerca de la costa de Australia

Opistognathus annulatus 1961.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. No se dispone de información.

Opistognathus aurifrons 1905.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios blandos anales 14 - 15. Tienen una larga boca, de la que deriva del griego su nombre: opisto (parte trasera) y gnathos (mandíbula). Físicamente son muy parecidos a los blénidos, pero son más pequeños, con un diseño corporal más alargado y con la cabeza más grande en relación a su cuerpo. Tienen escamas tipo cicloide con la cabeza desnuda, las aletas pélvicas están situadas por delante de las pectorales con una espina y 5 radios blandos, aleta dorsal continua con 9 a 12 espinas, línea lateral situada en posición alta recorriendo el dorso hasta la mitad de la aleta dorsal, palatino sin dientes. El género Stalix tiene las espinas de la aleta dorsal ahorquilladas tranversalmente.

Böhlke y Thomas (1961) discutieron la variación geográfica en Opistognathus aurifrons , especialmente con respecto al patrón de color. Aunque señalaron que los especímenes de las Bahamas y Florida pueden distinguirse consistentemente entre sí por la presencia o ausencia de marcas negras en la cabeza, su observación de que estas marcas son inconsistentes en los especímenes de Virgin Island los llevó a sinonimizar a Gnathypops bermudezi . Posteriormente, Ho et al . (2012) examinaron la genética de la población y el patrón de color de cuatro poblaciones del Caribe de O. aurifrons ; aunque cada población exhibió altos niveles de diferenciación genética, la variación del fenotipo y la genética no fueron congruentes. Los especímenes de Brasil, incluyendo la isla Trinidade y Fernando de Noronha, posiblemente representan una especie geminada de O. aurifrons . No se pueden distinguir genéticamente y tienen patrones de color prácticamente idénticos, pero difieren en los recuentos vertebrales. El estado taxonómico de la población brasileña está actualmente sin resolver.

Estos peces son incubadores bucales, lo que significa que los machos incuban los huevos en la boca. Al igual que todas las especies de Opistognathus , los machos de O. aurifrons crían los huevos por vía oral hasta que nacen. Se conoce poca información sobre la vida de las larvas, pero las larvas planctónicas que nadan libremente probablemente sean de corta duración en función de la alta estructura genética de las poblaciones individuales en todo el Caribe. El desove se extiende al menos desde la primavera hasta el final del otoño. Se ha criado en cautividad. Construye refugios en el fondo arenoso, donde vive en colonias de unos diez individuos, cada uno de los cuales tiene su cueva situada a unos 30 cm de distancia de las demás, aunque todos defienden juntos el territorio. Se nutre principalmente de zooplancton, en acuario se adapta al alimento liofilizado y congelado. Acepta muy bien las artemias, sobre todo vivas.

Permanece cerca de su territorio relativamente pequeño, y se ve típicamente con solo la cabeza y la parte superior de su cuerpo sobresaliendo de su madriguera, aunque a veces se lo puede ver cerca. Es capaz de organizar el material usando su boca, transportando arena, conchas o rocas pequeñas de un lugar a otro. Se encuentra a profundidades de 3 a 40 metros (9.8 a 131.2 pies). Ocurre sobre áreas arenosas que bordean los arrecifes. Opistognathus aurifrons se distribuye en el Atlántico occidental desde las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta Florida Middlegrounds, Florida Garden Banks al sur de Texas y desde Tuxpan, México a lo largo de la Península de Yucatán hasta Cuba y en todo el Caribe Mar, incluidas las Islas Serranilla

El acuario para una pequeña colonia de estos peces debe ser de 200 litros y se debe acondicionar con una capa de alrededor de 10 cm de arena coralina, no demasiado fina. Es conveniente tapar el acuario, porque estos peces son capaces de efectuar saltos fuera del agua. Lo ideal sería mantenerlos en acuario maduro con gran cantidad de roca viva que facilite la microfauna que le sirve de sustento alimenticio. Los parámetros fisicoquímicos: Temperatura 24-28 °C; densidad 1.022-1.024; pH 8,1-8,4.

Opistognathus brasiliensis  1997.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios blandos anales 15 - 16; Vértebra: 28. Anterior fosa nasal un tubo corto con simple cirros en el borde posterior; extremo posterior del maxilar superior de los machos adultos producido como una delgada lámina flexible que normalmente se extiende más allá del margen posterior del opérculo; Aleta espinosa dorsal con un punto negro rodeado por un anillo blanco muy estrecho; aleta dorsal con 5 o 6 bandas oscuras que se extienden sobre el dorso; machos adultos con la guarnición interna del maxilar y membranas adyacentes con 2 franjas oscuras, una raya en las hembras; aleta pectoral uniformemente no pigmentada, manchas negro proximalmente; pigmentación bucal que consiste en un área oscura ampliamente torno apertura del esófago excepto por un área pálido posteriorly que continúa entre parches de dientes faríngeos superior; vértebras caudales 8. Marino demersal; rango de profundidad 50 - 69 m. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: conocida sólo del sur de Brasil.

Opistognathus brochus  2003.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5,4 cm de longitud máxima, y las hembras 4,3 cm. Alargado, delgado, comprimido, cuerpo en forma de cinta; perfil de la cabeza redondeada; narina anterior con una solapa simple posterior; margen superior del opérculo recto en el macho, cóncavo en la hembra, sin una solapa; boca terminal, relativamente corta, se extiende más allá del ojo menos de un diámetro del ojo; mandíbula superior expandida dorsalmente hacia atrás y con un borde posterior recto o cóncavo, igual en ambos sexos; los dientes de ambas mandíbulas sobresalientes, visibles cuando la boca esta cerrada; sin papilas entre las filas de dientes; 1-2 dientes pequeños al frente del paladar; 23-26 branquiespinas; Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras: 26; aleta pélvica con el segundo radio blando muy alargado en ambos sexos; aleta caudal redondeada; la cabeza, nuca y base de la pectoral sin escamas, cuerpo escamado detrás; 49-57 filas oblicuas de escamas; línea lateral únicamente sobre la mitad frontal del cuerpo, termina debajo entre el primer y segundo radio dorsal, con 28-31 poros.

Pez preservado: cabeza y cuerpo crema; dorso de la cabeza canela, con una manchita detrás del ojo; nuca, opérculo y mejilla con una red de café difusa; hocico oscuro, la mitad anterior de la mandíbula superior ceniza y con un parche pálido al lado; parte inferior de la cabeza ceniza; iris oscuro; aleta dorsal ceniza, con ~ 7 manchas difusas en las membranas, la primera entre espinas I-II; aleta anal negra; 3 radios internos de la pélvica negro en machos; aleta caudal con una barra negra en la base y una barra ceniza en el centro; sin color obvio adentro de la boca y sin barras oscuras adentro de la mandíbula superior. La biología y ecología de esta especie es poco conocida. Se ha recolectado de madrigueras en arena y escombros en profundidades de 55 a 82 m. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y solo se la conoce en el Golfo de California y Costa Rica. También se ha registrado desde la Isla del Coco, donde puede ser vagabundo. Esta especie es conocida solo por unos pocos especímenes recolectados en el Golfo de California y Costa Rica. Se necesita más información sobre su distribución, estado de población, requisitos de hábitat y amenazas.

Opistognathus castelnaui 1860.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: supramaxilla alargada y extremo posterior del maxilar producido como una lámina delgada y flexible; el forro interior de la mandíbula superior y las membranas adyacentes con una o dos rayas negras llamativas; mitad dorsal de la aleta dorsal generalmente oscura, excepto por el borde pálido estrecho, el resto de la aleta pálida y a menudo con 8 o 9 manchas oscuras espaciadas uniformemente que se extienden sobre la cuarta a la tercera base de la aleta y ligeramente sobre el dorso; D XI, 14; cuerpo con aproximadamente 90-11 0 filas oblicuas de escamas; branquiespinas totales 28-35.

Los machos incuban los huevos en la boca. Habita sustratos abiertos de arena y escombros en unos 20-25 metros. Se puede encontrar en profundidades superiores a 100 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: extenso incluyendo las Islas Ryukyu, Mar de China Meridional e Indonesia.

Opistognathus crassus 2010.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10; Vértebras 26. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: maxilar rígido sin lámina flexible posterior; D XI, 11; A II, 10; las puntas de las espinas de la aleta dorsal son llamativamente pálidas; dorso con una fila de 5 manchas oscuras, algunas de las cuales se extienden claramente en la aleta dorsal; última mancha en la aleta dorsal mucho más estrecha que las manchas anteriores. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Ari Atoll, Islas Maldivas.

Opistognathus cuvierii 1836.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 11,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16. Fosa nasal anterior: tubo corto con cirros simples en el borde posterior; el extremo posterior del maxilar de los machos adultos se produce como una lámina delgada y flexible que generalmente se extiende más allá del margen posterior del opérculo; aleta dorsal espinosa con una mancha oscura rodeada por un amplio anillo blanco; machos adultos con el revestimiento interno del maxilar y las membranas adyacentes con dos rayas oscuras (la raya más interna no está bien desarrollada), sin rayas en las hembras; pigmentación bucal que consiste en una mancha oscura a cada lado de la abertura esofágica ampliamente separada por una zona mediana pálida que continúa entre las faringelas superiores; vértebra caudal 19. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: conocido solo del sur de Brasil.

Opistognathus cyanospilotus 2009.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima, las hembras 11,6 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales:15; Vértebras 29. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: supramaxilla moderadamente elongada y maxila mayoritariamente rígida con solo una lámina levemente flexible en la parte posterior; el revestimiento interno de la mandíbula superior y las membranas adyacentes con una mancha negra; cuando está vivo, el opérculo, las mejillas y la mandíbula superior con prominentes manchas o manchas azules; sin manchas oscuras en el cuerpo y la aleta dorsal; los extremos de la línea lateral debajo de las verticales entre sexto y octavo radios segmentados de la aleta dorsal; vértebra caudal 19. Encontrado en fondos de arena / escombros entre arrecifes en 12-30 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Tailandia (Mar de Andman) e Indonesia (Sumatra).

Opistognathus darwiniensis 1878.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima. Encontrado en arrecifes poco profundos, en áreas de arena o de escombros. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: norte de Australia.

Opistognathus decorus 1985.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón.

Opistognathus dendriticus 1908.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 13. Los huevos que están agrupados en una bola adhesiva se incuban dentro de la boca del padre. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 40 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Opistognathus dipharus 2010.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16; Vértebras 29. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: maxilar superior rígido con ninguna lámina flexible posteriormente; D XI, 15; UN III, 16; base de la aleta caudal con par de llamativas manchas ovales pálidas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se conoce sólo en el mar rojo sur.

Opistognathus elizabethensis  2004.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Rayos dorsales blandos 18-19; Espinas anales 2; Rayos suaves anales17 - 19; Vértebras 33. Esta especie posee los siguientes caracteres: D XI, 18-19; aproximadamente 47-51 filas de escamas oblicuas en series longitudinales en el cuerpo; sin escamas anterolateralmente hacia adelante de verticales desde la 6ª o 7ª espina de la aleta dorsal; una mancha negra oblonga (parcialmente rodeada por un borde blanco) entre las espinas 3-6 de la aleta dorsal, y se extiende ligeramente hacia el dorso; 2-3 dientes vomerine. Especie bentónica que ocurre cerca de la costa; habita el arrecife de coral. Marina; demersal; rango de profundidad 0 - 18 m. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia.

Opistognathus ensiferus 2016.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Opistognathus ensiferus es la especie más nueva de jawfish que se describirá. Este pequeño y encantador pez jabalí fue descubierto en la India y, lamentablemente, está ilustrado con un hermoso dibujo de este pez. Sorprendentemente, la recién acuñada Opistognahtus ensiferus se describió en base a un solo ejemplar recolectado en el Golfo de Manmar, India. No hay mucho que describir sobre la pequeña especie de pez jabalí nuevo, es más similar a Opistognathus solorensis de Indonesia. William Smith-Vaniz describe y describe las especies de pez jabalí en un artículo reciente en la revista revisada por pares de ZooTaxa.

Opistognathus evermanni 1902.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Especies raras. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón al mar del sur de China.

Opistognathus eximius 1908.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Un colorido bocones con una espalda de color amarillo dorado, azulada por debajo con manchas amarillas y marcas, una conspicua mancha azul oscura en las franjas de cubierta y los puntos azules y amarillos, gill y bandas en las aletas. Incubadores bucales. Los huevos que se agrupan en una bola de huevo pegajosa dentro de la boca del padre a veces se liberan en una madriguera durante períodos de alimentación breves. Ocurre sobre el fondo de arena de la plataforma continental. Marina; asociado al arrecife. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Opistognathus fenmutis 1993.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 27,1 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido, cuerpo en forma de cinta; cabeza grande bulbosa, ojos grandes, altos en la cabeza; narina anterior sin cirro; boca terminal, grande, se extiende más allá del margen posterior del ojo; mandíbula superior larga, llega muy detrás del ojo, extremo puntiagudo en las hembras, en los machos una extensión del vientre larga y roma; un parche triangular de 9 dientes al frente del techo de la boca; sin papilas entre las filas de dientes; 41-47 branquiespinas sobre el primer arco branquial; la aleta dorsal alta, en forma de vela, sección media de la aleta espinosa tan alta como la altura del cuerpo, Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13; 20-21 radios pectorales; aleta caudal recta; línea lateral únicamente sobre la mitad frontal del cuerpo, alta, termina debajo el tercer radio blando de la dorsal, vértebras 26; 72-73 poros; la sección de la cabeza y el cuerpo por delante de la aleta pectoral sin escamas, cuerpo escamado detrás; 102-105 filas oblicuas de escamas.

Cuerpo y todas las aletas gris oscuro, un poco más claro sobre el vientre, membranas del lóbulo superior de la cola, pálidas; en las hembras más pálidas que en los machos; 3 líneas azul-violeta a lo largo del costado y otra abajo de la base de la dorsal, todas alcanzan la cola; la cabeza con 2 franjas azules en la mejilla, una mancha azul en la esquina superior del opérculo y una línea azul a lo largo de la mandíbula superior; la base de la aleta caudal con una barra delgada azul y líneas azules en las membranas entre los radios de la aleta; la pélvica con borde anterior azul, aleta anal con borde exterior azul y azul en las membranas entre los radios; sin color obvio adentro la boca. A un individuo colectado en Costa Rica le faltaban las marcas de azul en el cuerpo y aletas y tenía una fila de 10 manchitas oscuras a lo largo del borde exterior de la aleta dorsal.

La biología y ecología de esta especie es poco conocida. Se ha encontrado en madrigueras en arena y escombros. Esta especie es conocida solo por unos pocos especímenes recolectados en Colombia y Costa Rica. Se necesita más información sobre la distribución de esta especie, el estado de la población, los requisitos de hábitat y las amenazas. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde Costa Rica hasta Colombia. Esta especie se conocía anteriormente solo en Isla Gorgona, Colombia, pero también se ha recolectado en Costa Rica en Isla del Cano

Opistognathus fossoris 2003.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,4 cm de longitud máxima, la hembra 9,2 cm. Cabeza ancha y robusta; cuerpo comprimido; narina anterior con un apertura grande y un cirro largo con 4-6 ramas; margen superior del opérculo expandido dorsalmente en una solapa ancha; boca terminal, grande; se extiende más allá del ojo, mandíbula superior larga, mas larga en el macho – casi alcanza el borde del opérculo, con extremo redondeado en la hembra y largo, curvo y puntiagudo en el macho; ambas mandíbulas con varias filas de papilas grandes adentro de las filas de dientes; 1-2 dientes al frente del techo de la boca; la faringe con dientes superiores muy largos; 32-36 branquiespinas sobre el primer arco branquial; línea lateral únicamente sobre la mitad frontal del cuerpo, alta, termina debajo del cuarto-sesto radio blando de la dorsal, con 57-75 poros; Espinas dorsales 11 - 12; Radios dorsales blandos 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15 - 17; aleta caudal redondeada; aleta pélvica con el segundo radio blando muy alargado y casi alcanzando el ano en ambos sexos; la cabeza y nuca sin escamas, el resto del cuerpo escamado; 28 vertebras; 92-121 filas oblicuas de escamas.

Cabeza y cuerpo café rojizo; flecos finos de café en el dorso de la cabeza, una manchita oscura en el margen superior del preopérculo, otra abajo y otra detrás del ojo; una mancha negra en forma de V (mas grande en el macho) adentro de la parte posterior de la mandíbula superior, precedido por una banda blanca con una mancha encima; 6 manchas o barras anchas chocolates en la mitad superior del flanco, la primera detrás del opérculo y la última en la base de la cola; aletas medianas anaranjadas; aleta dorsal con una mancha negra fuerte entre las puntas de las primeras 1-2 espinas (juveniles usualmente sin esa mancha y tienen un ocelo entre las espinas II-VII), y usualmente 5-6 manchas oscuras que corresponden a las barras en los flancos, la aleta mas oscura en la parte exterior y con varias manchitas oscuras y claras; la aleta anal color de paja, con el margen exterior oscuro; la aleta caudal transparente y con manchitas oscuras en la base; aletas pectorales transparentes; aletas pélvicas con extremos oscuros.

Esta especie solo se conoce de aproximadamente 50 especímenes de tres localidades, sin embargo, es abundante en base a colecciones de rotenona en al menos una de estas localidades. Esta especie se esconde en arena y escombros. Esta especie solo se conoce del Golfo de California y es abundante en al menos un lugar dentro de su rango. No se conocen grandes amenazas para esta especie de aguas bastante profundas. Está listado como Preocupación Menor. Sin embargo, dado que solo se conoce de 50 especímenes, se recomienda más investigación sobre el estado de la población de esta especie, la biología y la ecología, y las posibles amenazas. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra en el Golfo de California

Opistognathus galapagensis 1991.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. Radios dorsales 11 espinosos, 15-17 radios blandos; radios anales 2 espinosos, 15-17 radios blandos; radios pectorales 21; branquiespinas en el primer arco 30-37; 1-2 dientes al frente del techo de la boca; narina anterior con un cirro ramificado; cuerpo con 83-112 filas oblicuas de escamas; extremo de la maxila truncado, sin extensión en el macho; mandíbula superior 71.1-80.0% de la longitud de la cabeza; labios sin papilas internas; una solapa ancha debajo el opérculo. Color blancuzco o canela pálido, cuerpo con 6 barras cafés irregulares, la porción media de las barras algo expandida y puede juntarse para formar una franja longitudinal; 6 manchas cafés grandes, que corresponden con cada barra, en el dorso y extendiéndose en la aleta dorsal; una mancha negra prominente en la parte distal de las 3 primeras espinas dorsales, y un parche blanco casi de igual tamaño inmediatamente abajo; sin color obvio adentro la boca.

Se alimenta de invertebrados bentónicos y planctónicos. Esta especie demersal habita en fondos de arena y escombros, ocasionalmente en aguas poco profundas (5-15 m). En un lugar en las Galápagos, donde es abundante, esta especie está asociada con corales fungosos, aunque no se sabe si esta asociación es obligatoria. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra en las Islas Galápagos y en la costa de Costa Rica. También se ha observado en la Isla del Coco, donde puede ser vagabundo.

Opistognathus gilberti 1967.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,4 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido, afilado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto; la narina frontal es un tubo corto sin cirros; boca terminal, grande, extendida hasta detrás del ojo; extremo posterior de la mandíbula superior recta, marcadamente expandida y cuadrada; frente del paladar con dientes; 34-62 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13 - 14; pélvicas I, 5, los 2 radios externos robustos y no ramificados, los 3 internos son más débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral, el radio blando exterior no fuertemente unido al siguiente, aleta corta; caudal redondeada, más corta que la cabeza, 19-30% de LE; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza.

Hembras: cabeza y cuerpo azul-gris oscuro; ojo amarillo; una barra amarilla a través de la cima de la cabeza detrás de los ojos; una gran mancha oblicua amarilla en el opérculo; una raya amarilla a lo largo de la línea lateral; aletas dorsal y anal azul-gris oscuro, con una raya central amarilla; caudal amarilla, con borde azul-gris. Machos: cabeza y cuerpo azul-gris, más oscuro detrás, fondo del vientre blanco; cabeza con lunares azules alrededor de la boca y debajo y detrás del ojo, ojo amarillo, una barra amarilla a través de la cima de la cabeza, detrás de los ojos, una barra amarilla sobre el opérculo; membrana interna de la mandíbula superior y membranas adyacentes, pálidas; aletas dorsal, anal y pélvicas, blancuzcas, dorsal con un conspicuo lunar negro en las espinas III-IV; caudal negra con borde blanco.

Todas las especies de Opistognathus son constructores de madrigueras obligatorias, que comienzan tan pronto como se establecen las larvas planctónicas. La corta vida larval es ventajosa ya que este es el período de mayor depredación. Los peces no eclosionados están protegidos por los padres incubadores. Al igual que todas las especies de Opistognathus , los machos crían por vía oral los huevos hasta que nacen. Se conoce poca información sobre la vida de las larvas, pero las larvas planctónicas que nadan libremente probablemente sean de corta duración. Opistognathus gilberti es relativamente poco común donde se lo conoce de las Bahamas, Cuba, Jamaica, la Isla de Mona (Puerto Rico), Santa Cruz, Belice y Honduras. Ocurre solo en las salientes de arrecifes verticales o de pendiente pronunciada donde se han acumulado gruesas capas de sedimentos gruesos compuestos por las algas verdes Halimeda.

Opistognathus gilberti se encuentra solo en las salientes de arrecifes verticales o de pendiente pronunciada en profundidades de aproximadamente 25-55 m donde se han acumulado gruesas capas de sedimentos gruesos. Dichos sedimentos consisten principalmente de placas calcáreas de algas verdes Halimeda . Estas placas aplanadas son generalmente de 0,5 mm o menos de espesor y 10-20 mm de ancho. Después de la fructificación, las algas se desintegran y sus placas se asientan en los bordes de la escarpa del arrecife o en su base y debe haber un oleaje limitado para permitir que las placas de Halimeda se acumulen en capas gruesas. Por lo tanto, es la presencia de estos sedimentos en lugar de la profundidad absoluta lo que determina la distribución batimétrica de O. gilberti . Las especies fuente de Halimeda ( H. copiosa Goreau y Graham, H. cryptica Colinvaux y Graham, y H. goreauii Taylor, entre otras) se encuentran solo en laderas accidentadas y escarpadas de forefds. Esta especie ha sido registrada en el Atlántico occidental desde las Bahamas, Cuba, Jamaica, la Isla de Mona (Puerto Rico), Santa Cruz, Belice y Honduras. El registro de Honduras (Roatán) se basa en fotografías subacuáticas de la especie tomadas por JE Randall. La aparente ausencia de O. gilberti en las Antillas Menores y el sur del Caribe puede reflejar la falta de hábitat adecuado

Opistognathus hongkongiensis 1968.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Cabeza grande y roma. Ojos relativamente grandes y altos en la cabeza. Boca grande; El extremo posterior de la mandíbula superior no llega al opérculo. Moderados dientes caninos en una sola fila a los lados de las mandíbulas. Aleta dorsal con muescas superficiales entre porciones espinosas y blandas, con espinas XI y 11 radios; aleta anal con II espinas y 10 radios; aleta caudal redondeada. Cuerpo de color marrón amarillento pálido, cabeza café oscuro; 7 u 8 bandas verticales oscuras en los lados. Aletas pálidas o amarillentas pálidas, con márgenes negruzcos.

Aliméntese con crustáceos, zooplancton y otras presas invertebradas. Ocurren en profundidades relativamente poco profundas en substratos arenosos adyacentes a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Mar de China Meridional a Taiwán y también se encuentra en aguas del noreste de Taiwán, y Siao Liouciou, en el suroeste de Taiwán. Sin valor comercial.

Opistognathus hopkinsi 1902.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10,7 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Cabeza grande y roma. Ojos relativamente grandes y altos en la cabeza. Boca grande; el extremo posterior de la mandíbula superior no llega al opérculo. Moderados dientes caninos en una sola fila a los lados de las mandíbulas. Aleta dorsal con muescas superficiales entre porciones espinosas y blandas, con espinas 11 y 13 radios; aleta anal con 2 espinas y 111 o 12 radios; aleta caudal redondeada. Área antes de la aleta dorsal cubierta sin escamas. Cuerpo y cabeza de purpurina a más oscura, más pálida en el vientre; con una banda ancha, irregular, vertical y amarillenta en la cabeza y otra banda longitudinal en la mitad del cuerpo. Aletas amarillentas, dorsal con un amplio margen oscuro; aleta pélvica sin marca negra; caudal con dos bandas longitudinales oscuras a lo largo de los márgenes superior e inferior. Distribuido en el noroeste del Pacífico desde Japón a Taiwán; muy raro y solo se encuentra en las aguas del noreste de Taiwán. Sin valor comercial.

Opistognathus inornatus 1887.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 55 cm de longitud máxima. Encontrado en aguas costeras, sobre escombros o fondos blandos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: norte de Australia, desde el golfo de Exmouth hasta el golfo de Carpentaria.

Opistognathus iyonis  1913.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Habita fondos poco profundos. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón y Corea del Sur

Opistognathus jacksoniensis 1881.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Habita pisos de arena y cascajo cerca de los arrecifes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 20 -? m, usualmente 30 - 50 m. Subtropical; 22 ° C - 28 ° C. Se encuentra en el Pacífico occidental: probablemente desde el sur de Queensland hasta el puerto de Sydney (Australia).

Opistognathus latitabundus 1937.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios suaves dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14 - 15, con 5 grandes manchas oscuras a lo largo de la base de la aleta dorsal, 6 grandes manchas oscuras a lo largo de la parte superior y amarillento aletas pectorales y pélvicas. Se encuentra en aguas costeras, generalmente en escombros o fondos blandos. Marina; demersal; rango de profundidad 15 - 60 m, usualmente 20 - 50 m. Tropical; 22 ° C - 27 ° C. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Papúa Nueva Guinea y el noroeste de Australia.

Opistognathus leprocarus 1997.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 8,1 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande, alto; narina anterior un tubo corto, sin cirro; boca terminal, grande, se extiende más allá del ojo, su borde posterior recto, rígido, sin una extensión delgada y flexible; mandíbula superior no sexualmente dimórfica; branquiespinas 46-53; espinas de la aleta flexibles; las aletas dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 11-13 espinas con puntas afiladas, rectas y rígidas; Espinas anales 3; Rayos suaves anales 11 - 12; aletas pélvicas I, 5, con la base de la aleta por delante de la pectoral, aletas muy largas (39-49% LE en adultos); caudal redondeada, más corta que la cabeza; vertebras 26; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas; nuca completamente escamada; mejillas completamente escamadas, 4-5 hileras de escamas; cuerpo completamente escamado, incluyendo la base de la pectoral, el pecho y el vientre. Cabeza y cuerpo amarillo brillante; lados del cuerpo con 3 franjas discontinuas lavanda azulado, franja inferior pobremente desarrollada; tope del dorso con 4-5 anchas manchas amarillas que se extienden sobre la aleta dorsal, estando estas manchas separadas por estrechas barras lavanda; nuca y entre los ojos lavanda azulado; ojo con un anillo interior dorado, margen exterior verde-azul, rodeado por fuera de lavanda; opérculo con una prominente cuña negruzca detrás del borde posterior del preopérculo; bordes del preopérculo y opérculo, garganta, base de la pectoral y vientre blancos; sin coloración oscura en el interior de la boca; aleta dorsal con una ancha franja central azul, bordeada por encima con una estrecha franja amarilla que se rompe en puntos amarillos posteriormente, borde exterior de la aleta estrechamente azul; aleta anal con una franja amarilla y manchas azules, la mitad exterior lavanda; aleta caudal con la base amarilla y el resto de la aleta azul; pélvicas blanco brillante; pectorales claras.

Opistognathus leprocarus rara vez se registra debido a su rango de profundidad profunda y, por lo tanto, es probable que tenga una distribución más amplia que la conocida actualmente. Se ha recolectado una especie asociada al arrecife arenoso profundo, Opistognathus leprocarus, entre 165-308 m en aguas muy claras. Esta especie es conocida de un total de 10 colecciones (de 10 individuos) entre 165-308 m de profundidad desde las Bahamas (Isla San Salvador), las Antillas Menores (fuera de Santa Lucía) y el Pasaje Anegada (entre las Islas Vírgenes y Anguila) . Probablemente esté más ampliamente distribuido, pero debido a su hábitat de arrecifes profundos es difícil de muestrear.

Opistognathus liturus 1985.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 5,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón.

Opistognathus lonchurus  1882.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido, cuerpo afilado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto; la narina frontal es un corto tubo sin cirros; boca terminal, grande, bien extendida hasta detrás del ojo; parte posterior de la mandíbula superior, ovalada, solo ligeramente expandida; frente del paladar con dientes; 34-62 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; aletas dorsal y anal con bases largas; dorsal 11 espinas, 12-13 radios suaves; anal 3 espinas, 12-13 radios suaves; pélvicas 1, 5, con los 2 radios exteriores robustos y no-ramificados; los 3 interiores más débiles y ramificados, el radio blando exterior no muy pegado al radio siguiente, aleta corta, base de la aleta antes de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza, ~25% de LE; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza.

Cabeza y cuerpo marrón-naranjada; labios superiores e iris azul; con una raya azul a lo largo de la mejilla hasta el opérculo; membrana interior y adyacentes de la mandíbula superior, pálida; 2 rayas azules a lo largo de los flancos, y otra a lo largo del dorso; aletas dorsal y anal con bases azules y márgenes y centro naranja pálido; caudal con radios naranjados, membranas azules y bordes superior y inferior azul. Todas las especies de Opistognathidae son de madrigueras obligatorias, que comienzan tan pronto como se establecen las larvas planctónicas. La corta vida larval es ventajosa ya que este es el período de mayor depredación. Los peces no eclosionados están protegidos por el progenitor incubador y los peces maduros e inmaduros en madriguera tienen un medio eficaz para evitar la depredación. Al igual que todas las especies de Opistognathus, los machos crían por vía oral los huevos hasta que nacen. Se conoce muy poca información sobre la vida de las larvas, pero las larvas planctónicas que nadan libremente probablemente sean de corta duración.

Una especie moderadamente profunda, Opistognathus lonchurus, ha sido arrastrada entre 35-101 m. Un espécimen de El Negro Reef al sudoeste de Mayagüez, Puerto Rico, fue recolectado a 14 m, pero un registro de profundidad relativamente poco profundo es excepcional. A diferencia de la mayoría de las especies atlánticas de Opistognathus , este pez bocón parece preferir los sustratos de sedimentos finos mezclados con algún material grueso. Es muy posible que la distribución de O. lonchurus esté determinada por las condiciones del sustrato y del agua, no por la profundidad. Opistognathus lonchurus se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Sur al sur a lo largo de la costa estadounidense, en el Golfo de México desde el noroeste de Cuba y Florida Keys al norte hasta la frontera Texas / México, en el Caribe desde Hispaniola y Puerto Rico, las Islas de la Bahía de Honduras , ya lo largo de América del Sur desde el Golfo de Venezuela a Campos, Brasil. El único registro de Brasil, 21 ° 09'S, 40 ° 30'W se recolectó a aproximadamente 30 m de profundidad.

Opistognathus longinaris  2010.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 4,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19; Vértebras 34. Esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres: maxilar rígido sin lámina flexible en la parte posterior; DX, 20; tentáculo en la fosa nasal anterior al menos 4 veces el diámetro máximo de la fosa nasal posterior; membrana oral entre dentarios y 'lengua' marrón oscuro. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 65 -? m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido en kwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Opistognathus macrognathus 1860.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Este pez alcanza los 20 centímetros de tamaño, aunque normalmente no supera los 15. Alargado, comprimido, cuerpo afilado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto; la narina frontal es un corto tubo con un cirro; boca terminal, grande, bien extendida hasta detrás del ojo; la parte posterior de la mandíbula superior, termina en una fina placa flexible, ligeramente alargada en las hembras, extendida hasta la esquina superior del opérculo en los machos; frente del paladar con 1-2 dientes romos; 31-43 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; aletas dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16-17, espinas delgadas y flexibles; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14-16; pélvicas I, 5, con los 2 radios exteriores robustos y no ramificados; los 3 interiores más débiles y ramificados, el radio blando exterior no muy pegado al radio siguiente, aleta corta, base de la aleta antes de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza, ~25% de LE; línea lateral en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza, cuerpo con 76-95 filas oblicuas de escamas.

Cabeza y cuerpo bronceados; parte inferior de la cabeza y vientre, blancuzcos, con una red de líneas oscuras; cuerpo con una fila de 5-6 manchas oscuras a lo largo de los flancos, otra fila en el dorso, extendida hasta la base de la aleta dorsal; un lunar negro prominente sobre la aleta dorsal entre las espinas III-VII, aleta pectoral con numerosos puntos negros; abertura del estómago dentro de la boca ampliamente rodeado de pigmentos oscuros excepto en una barra oblonga pálida debajo de cada parche de dientes en la porción supero-posterior de la boca; membrana interior de la mandíbula superior y adyacentes de los machos, con 2 rayas marrón, una raya en las hembras.

Todas las especies de Opistognathidae son de madrigueras obligatorias, que comienzan tan pronto como se establecen las larvas planctónicas. La corta vida larval de los bocones es ventajosa ya que este es el período de mayor depredación. Los peces no eclosionados están protegidos por el progenitor incubador y los peces maduros e inmaduros en madrigueras tienen un medio eficaz para evitar la depredación. Al igual que todas las especies de Opistognathus , los machos crían por vía oral los huevos hasta que nacen. Opistognathus macrognathus criado en acuarios metamorfoseados de larvas de nado libre a madrigueras juveniles 18 días después de la eclosión. En el archipiélago de San Blas en las afueras de Panamá, Hess (1993) declaró que se produjo el desove de O. macrognathus en todos los meses de observación (abril-septiembre de 1988). El tamaño máximo es de 20 cm (TL) y esta especie exhibe un par de desove.

Se alimentan de gasterópodos , cangrejos y pequeños peces. Vive en aguas tropicales, asociado a los arrecifes de coral del oeste del océano Atlántico, desde el sur de Florida (Estados Unidos) y Bahamas, hasta el norte de Sudamérica, incluyendo las Antillas. Aparecen sobre fondos arenosos, desde la superficie hasta los 10 metros de profundidad, cerca de las barreras coralinas , donde excavan pequeñas madrigueras en las que entran hacia atrás y donde se resguardan ante el menor peligro. Opistognathus macrognathus se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida, al sur, a lo largo de la costa estadounidense, las Bahamas, en el Golfo de México, desde los Cayos de Florida a San Petersburgo (Florida) y desde Veracruz, México, a lo largo del norte de Yucatán hasta el Arrecife Alacranes. , en el Caribe desde el sudoeste de Cuba, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, San Vicente y las Granadinas hasta Granada, y en América Central y del Sur desde Providencia y San Andrés (Colombia) y desde Nicaragua hasta Trinidad. Su rango de profundidad es de cero a 44 m.

Opistognathus macrolepis 1866.-Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Un bocones marrón con una relativamente gran escama formando finas rayas irregulares a lo largo del cuerpo, aletas oscuras con una franja basal pálida estrecha en las aletas dorsal y anales suaves, sin ocelos en la aleta dorsal y no hay barra de mentón oscuro. Encontrado en la plataforma continental; sobre fondo de limo. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Opistognathus margaretae 1983.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 9,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13-14. Mancha negra entre las espinas de 3 º y 5 º. Marina; demersales; rango de profundidad 18-19 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Shimoni, Kenya en Natal, Sudáfrica.

Opistognathus maxillosus  1860.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 13 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido, cuerpo afilado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto; la narina frontal es un corto tubo con un ancho cirro redondeado a ramificado; boca terminal, grande, bien extendida hasta detrás del ojo; la parte posterior de la mandíbula superior rígida, no extendida en una fina placa flexible; frente del paladar con 0-3 dientes romos; mandíbula superior con 2+ filas de dientes a lo largo del lado frontal; 26-33 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; aletas dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15; espinas rígidas, puntiagudas y usalmente con una lengüeta carnosa ligeramente hinchada; espinas anales 3; Radios suaves anales 15; pélvicas I, 5, con los 2 radios exteriores robustos y no ramificados; los 3 interiores más débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza, ~25% de LE; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza.

Dorso de la cabeza y el cuerpo marrón amarillento, con motas de finas líneas oscuras; parte ventral de la cabeza y cuerpo blancos; cuerpo y base de la cola con un patrón de ajedrez producido por una raya oscura a lo largo de los flancos, cruzada por 5-6 barras oscuras; las barras oscuras del cuerpo unen 5 manchas negras a lo largo de la base de la aleta dorsal y 3 manchas negras a lo largo de la anal; las manchas negras en la dorsal y la anal están bordeadas de blanco, el resto de ambas aletas es gris-marrón; aleta caudal con base marrón con 2 manchas blancas; el final de la cola claro; abertura del estómago dentro de la boca, negruzco. Construye una madriguera elaborada de unos 30 cm de profundidad, con una cámara terminal y un eje vertical revestido con fragmentos de coral y conchas. Exhibe un alto nivel de fidelidad del sitio y rara vez se reubica o construye una nueva madriguera.

El Jawfish moteado ocurre en climas tropicales y está asociado con los arrecifes de coral. Suele encontrarse a profundidades de 2 m o menos, pero se ha informado a una profundidad de 12 m. Esta especie se encuentra generalmente en el lado protegido de los arrecifes de coral, donde habita en áreas de arena, coral, escombros y pastos marinos. El pez bocón moteado se encuentra en el Atlántico occidental, desde el sur de Florida y las Bahamas hasta el norte de América del Sur, incluido el este del Golfo de México y las Antillas.

Opistognathus megalepis  1972.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 5,6 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande, alto; narina anterior un tubo corto, sin cirro; boca terminal, grande, se extiende más allá del ojo, su borde posterior recto, rígido, sin una extensión delgada y flexible; mandíbula superior no sexualmente dimórfica; branquiespinas 28-36; espinas de la aleta flexibles; aletas dorsal y anal con bases largas; dorsal 11-12 radios espinosos, 11-12, espinas con puntas flexibles, curvas, delgadas; anal 3 radios espinosos, 11 radios suaves; aletas pélvicas I, 5, con la base de la aleta por delante de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas; mejillas frecuentemente escamadas; cuerpo escamado, 32-42 hileras en la serie lateral.

Cabeza, cuerpo y aletas de color amarillo, con un ligero tinte marrón verduzco; 1/3 posterior de la aleta anal y porción posterior de la aleta caudal marrones; porción anterior de la aleta dorsal marrón, porción posterior de la aleta dorsal con un borde marrón; interior de la boca pálido. Esta especie se produce sobre la ladera exterior profunda en sustrato blando y duro. Esta especie se conoce de un total de seis individuos recolectados de tres localidades; Bahamas (Canal del noroeste de Providence), frente a Yucatán (Arrowsmith Bank) y en las Antillas Menores (entre Granada y el Golfo de Paria, Venezuela) donde ha sido arrastrado entre 145-300 m de profundidad. Es probable que tenga una distribución más amplia, pero debido a su hábitat de arrecifes profundos, es difícil de muestrear.

Opistognathus melachasme 1972.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 9,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande, alto; narina anterior un tubo corto, sin cirro; boca terminal, grande, se extiende más allá del ojo, su borde posterior con una extensión delgada y flexible que, en los machos, llega al borde posterior del opérculo; sin dientes en el centro del paladar; branquiespinas 27-30; espinas de la aleta flexibles; aletas dorsal y anal con bases largas; dorsal 10 espinas, 13-14 radios suaves, espinas con puntas flexibles, curvas, delgadas; anal 2 espinas, 12-13 radios suaves; aletas pélvicas I, 5, con la base de la aleta por delante de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas; escamas ausentes en la cabeza, nuca, base pectoral y pecho, pequeñas áreas detrás de las pélvicas y sobre la línea lateral, 48-51 hileras en la serie lateral.

Costados del cuerpo lavanda, con 3 manchas rojas (primera sobre la base de la pectoral, segunda justo detrás de la punta de la pectoral, última detrás de origen de la aleta anal; porción superior y lados de la cabeza rojos; extremos finales de la mandíbula superior rosados, mandíbula inferior y garganta amarillo naranja; interior de la boca amarillo, con la porción posterior de la mandíbula superior y sus alrededores negros; aleta dorsal negra a través de las 5-6 espinas anteriores, resto de la aleta con la mitad inferior de lavanda, la mitad exterior roja, con el borde exterior negro; aleta anal rojiza, salpicado de negro; aleta caudal rosada; aletas pélvicas negruzcas, con tinte rojizo; pectorales sin color. Juveniles: lavanda, porción anterior de la aleta dorsal con un ocelo negro de tamaño ocular, con un anillado blanco, resto de aleta amarillo. Esta especie que vive en lo profundo ocurre sobre arena blanda intercalada con fondo duro. Esta es una especie raramente registrada que solo ha sido capturada en el Atlántico occidental frente a México desde Arrowsmith Bank y Puerto Morelos, Quintana Roo. Ha sido arrastrado entre 145-265 m de profundidad. Su distribución puede ser más amplia de lo que se conoce actualmente, pero es difícil de muestrear debido a su profundo rango de profundidad.

Opistognathus mexicanus 1991.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 12 cm de longitud máxima. Esta especie demersal habita fondos de arena y escombros a profundidades de 20 m. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde Bahía Magdalena, Baja California y en todo el Golfo de California hasta Colombia, incluidas las islas Gorgona y Malpelo

Opistognathus muscatensis 1888.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: corto supramaxilla y sobre todo con sólo una ligera lámina flexible rígido maxilar posteriormente; un lugar ocelado en la aleta dorsal, entre las espinas terceros o cuarta y octava seguida por dos manchas grandes, irregulares y oscuros que se extienden sobre el cuerpo y una raya negruzca en mejilla bordeando el borde superior del maxilar; radio de aleta pélvica segmentado exterior bien está obligado a radio adyacente, con membrana interradial no incidida distal o sólo ligeramente en la punta (vs membrana interradial profundamente incidida en otros Opistognathus Indo-Pacífico. Punto negro entre 3 y 8 espinas de la aleta dorsal, aleta también con 2 grandes manchas que se extienden sobre el cuerpo; cuerpo y aleta dorsal con puntos y manchas bordeadas de azul pálido.

Esta especie se encuentra de vez en cuando en el mercado de pescado y su carne se divulga para ser relativamente buena. Se toma por cierto en arrastre de fondo y gancho y línea en 30-50 m. Marina; asociada a arrecifes; rango de profundidad 15-50 m, generalmente 30-50 m. Tropical; 18° C - 24° C. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Durban, Sudáfrica en el Golfo Pérsico, incluyendo la isla de Mahé, Seychelles. No en el mar rojo

Opistognathus nigromarginatus 1830.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 18,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios suaves dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14 - 15. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: supramaxilla alargada y el extremo posterior del maxilar producido como una lámina delgada y flexible, en los adultos, por lo general, se extiende casi hasta el margen posterior del opérculo; aleta dorsal con una mancha ocelada entre la tercera, cuarta y octava espinas; revestimiento interno de la mandíbula superior y las membranas adyacentes con una única franja negra conspicua que toca el margen ventral del maxilar durante la mayor parte de su longitud; D Xl, 14 o 15 (excepcionalmente 15); cuerpo con aproximadamente 68-95 filas oblicuas de escamas; branquiespinas totales 36-45, usualmente 39-45. Habita madrigueras en aguas costeras poco profundas. También se encuentra en fondos de arena / escombros en 2-17 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental hasta el Mar de China Meridional.

Opistognathus nothus 1997.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar 7,9 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido, cuerpo afilado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto; la narina frontal es un corto tubo sin cirro; boca terminal, grande, bien extendida hasta detrás del ojo; la parte posterior de la mandíbula superior rígida, angular, punta aguda hacia arriba, no terminada en una placa flexible; frente del paladar sin dientes; 26-32 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; aletas dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 14, espinas curvas, puntas delgadas, flexibles; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13; pélvicas I, 5, con los 2 radios exteriores robustos y no ramificados; los 3 interiores más débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza, ~25% de LE; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza; cuerpo con 44-54 filas de escamas oblicuas. Vértebras : 28.

Cabeza y cuerpo bronceado oscuro arriba, más pálido debajo; con lunares marrón oscuro sobre la cabeza; aleta dorsal con varias filas de lunares marrón centrados en las espinas y radios; un gran rectángulo negro alargado horizontalmente en la membrana entre las espinas IV-V y sobre la espina V; labio inferior amarillo al final y dentro de las mandíbulas superiores; membrana interna de la mandíbula superior y adyacente con una raya negra; aletas dorsal y anal con una raya amarilla cerca del borde exterior; aleta caudal con 2 rayas amarillas, en los bordes superior e inferior; pectorales y pélvicas pálidas. Se ha recolectado una especie asociada a fondos duros profundos, Opistognathus nothus, entre 92-100 m. Opistognathus nothus es una especie profunda que se ha registrado en solo cuatro localidades en el Atlántico occidental: Carolina del Norte (frente al Mirador del Cabo), en el Golfo de México, cerca de Florida Middle Grounds frente a Alabama, y ​​noroeste de Cuba (probablemente desde la Habana ). Su rango de profundidad es 92-100 m. Es probable que sea más difundido de lo que se conoce actualmente.

Opistognathus panamaensis 1991.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Radios dorsales 11 espinosos, 13-14 suaves; radios anales 2 espinosos, 13-14 suaves; radios pectorales 20; narina anterior sin cirro; branquiespinas en el primer arco 37; extremo de la maxila truncada, sin flecos; mandíbula superior 51-53 % de la longitud de la cabeza, el mismo largo en ambos sexos; labios con papilas internas; sin solapa grande debajo del opérculo; frente del techo de la boca con 1-4 dientes; 76-78 filas oblicuas de escamas.

Muy parecido en coloración y hábitos a O. rosenblatti; la aleta dorsal y caudal generalmente son de color amarillo brillante y las manchas azules del cuerpo algunas veces se juntan para formar franjas; sin patrón de colores obvios adentro de la boca. Esta especie demersal habita madrigueras en áreas de arena y escombros. Esta especie se ha observado a profundidades de 5 a 40 m (en Malpelo) y hasta 110 m en la isla de Cocos. Esta especie es común en las islas Malpelo, Gorgona y Cocos, así como a lo largo del Golfo de Chiriquí y Costa Rica.

Opistognathus papuensis 1868.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. La especie crece a 40 cm de longitud. El Papuan Jawfish puede ser reconocido por su coloración. Es de color marrón claro a marrón con manchas negras y rayas en la cabeza, el cuerpo y las aletas. Rayas como rayos irradian de los ojos. Hay una gran mancha marrón a negra debajo y arriba de la aleta pectoral. La especie es conocida de Papua Nueva Guinea y Australia. En Australia ocurre desde el noroeste de Australia Occidental, alrededor del norte tropical al noreste de Queensland.

Opistognathus pardus  2012.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Hay una pequeña especie nueva de pez jabalí descrita recientemente en la India, que exhibe una cantidad poco común de coloración amarilla para este grupo de peces. Denominado Opistognathus pardus , la especie de pez jabalí recién descubierta si se la describe a partir de un único espécimen que se recolectó en Quilon, Kerala, en la costa sudoeste de la India. La nueva especie se distingue principalmente por tener una serie de pequeñas manchas oscuras que cubren la cabeza, la parte que vería sobresalir de su madriguera, pero hay una atractiva pizca de coloración amarilla alrededor del borde de la branquia y la dorsal, aletas anal y pélvica. Además de Sri Lanka, el hobby de acuario no sabe casi nada sobre la abundancia y distribución de pequeños peces de arrecife que viven en el Océano Índico, limítrofe con el sur de Asia, lo cual es una lástima, porque peces coloridos como Opistognathus pardus podrían ser un gran acuario.

Alcanza 9,9 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: maxila rígida, no lámina flexible posterior; cabeza cubierta en su mayoría con pequeñas manchas oscuras en forma irregular; D XI, 11; branquiespinas totales 40-41; el radio de aleta pélvica segmentado más externo está estrechamente ligado al radio adyacente, con la membrana interradial no incidida distalmente (membrana interradial profundamente incisa en todas las demás especies del Indo-Pacífico excepto O. muscatensis). Se encuentra en el Océano Índico occidental: India. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 110 - 220 m

Opistognathus punctatus  1869.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Radios dorsales 11 espinas, 16-17 suaves; radios anales 3 espinas, 16-17 suaves; total de branquiespinas en el primer arco 41-49; maxilar tan largo como la longitud de la cabeza en machos grandes; sin solapa en la esquina superior del opérculo; frente del techo de la boca con 2 dientes; narina anterior con cirro simple; labios sin papilas internas; cuerpo con 128 filas oblicuas de escamas.

Color gris claro o cafesusco, con numerosos puntos pequeños oscuros en la cabeza y el cuerpo, manchas más grandes, negruzcas en el costado y las aletas; juveniles con menos manchitas y mas grandes; conforme crecen, los juveniles aumentan el patrón de moteado; los juveniles menores de 15 cm con una mancha negra alargada en la mitad de la dorsal entre las espinas 4ta-8ta, esta mancha es un ocelo en individuos muy pequeños; adentro de la mandíbula inferior con 2 manchas negras en forma de V.

Esta especie demersal habita fondos de arena y escombros a profundidades de 20 m. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde Bahía Magdalena, Baja California y en todo el Golfo de California hasta Colombia, incluidas las islas Gorgona y Malpelo

Opistognathus randalli  2009.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10,4 cm de longitud máxima, las hembras 10,9 cm. Espinas dorsales (total): 11; Radios blandos dorsales (total): 14-16; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 14-15; Vértebras: 28. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: supramaxilla alargada y extremo posterior del maxilar producido como una lámina delgada y flexible; una única franja negra visible en el revestimiento interno de la mandíbula superior y las membranas adyacentes; aletas dorsal, anal y caudal con márgenes distales estrechos, pálidos (azules en la vida); cuando está vivo, porción dorsal del iris dorado; el extremo de la línea lateral debajo de las verticales entre los radios segmentados de la aleta dorsal 1 a 4, típicamente debajo del segundo al tercer radio; vértebra caudal 18. Tiene la cabeza y el cuerpo verde con rayas anaranjadas y un punto negro en la aleta dorsal.

Es carnívoro, se alimenta de pequeños crustáceos, misis,camarones, etc. Los machos de esta especie son fuertemente territoriales y con frecuencia participan en combates con bloqueo de mandíbula, aparentemente para desalojar a los rivales o confiscar sus madrigueras. Se encuentra en fondos de arena / escombros cerca de los arrecifes en unos 5-30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, el este de Borneo y Filipinas.

Opistognathus reticeps 2004.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 11,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14; Vértebras 31. Esta especie se distingue por tener una aleta dorsal con 4 manchas oscuras, las 2 primeras extendiéndose a la mitad distal de la aleta, barras indistintas, como un patrón reticulado de líneas marrón en la parte superior de la cabeza; amarillo de las aletas dorsal, anal, caudal y pectorales; dorso de la cabeza reticulado; extremo de la línea lateral por debajo de las verticales desde la 10ª espina hasta el tercer radio segmentado de la aleta dorsal. Especie bentónica que ocurre cerca de la costa. Marina; demersal; rango de profundidad 2 - 29 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia,

Opistognathus reticulatus 1969.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes.Puede alcanzar 50 cm de longitud máxima. Un bocón con un cuerpo dibujado en forma de red reticular pálido que encierra un patron de manchas muy irregulares, cada una con uno a varios puntos pequeños, marrón oscuro, una mancha oscura en la base de la aleta pectoral y aletas pélvicas y anales blancas. Encontrado en aguas costeras, sobre escombros o fondos blandos. Se informó que mordió piernas, pero por lo general era inofensivo. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: norte de Australia.

Opistognathus rhomaleus 1882.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 51 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande, alto; narina anterior con cirro corto y simple; extremo de la maxila truncado, sin flecos posteriormente; el maxilar se extiende bastante atrás del ojo, cerca del 59 % de la longitud de la cabeza, pero no alcanza el margen del preopérculo, del mismo largo en machos y hembras; labios con papilas internas; sin solapa ancha debajo del opérculo; branquiespinas 28-33; radios dorsales 11 espinas, 12-14 radios suaves; radios anales 2 espinosos, 13 suaves; radios pectorales 20-21; aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza, cuerpo con 100-105 filas oblicuas de escamas.

Gris claro con numerosas manchas negras pequeñas en la cabeza y el dorso; costados de los adultos sin manchas, o con ~5 barras oscuras indistintas en el dorso; aleta dorsal con un serie de 5-6 manchas negras a lo largo de la base, que corresponden con las barras del dorso; juveniles con 5-6 manchas grandes café oscuro; aleta dorsal con base blancuzca, y 6 manchas negras que corresponden con manchas en la base de la aleta dorsal; adentro la boca sin patrón obvio de colores. Se alimenta de invertebrados bentónicos y planctónicos.

Esta especie demersal se encuentra principalmente sobre fondos de arena y escombros, pero también se puede encontrar en una variedad de tipos de hábitat. Puede asociarse con arrecifes y también se puede encontrar sobre fondos blandos en estuarios y manglares. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sudeste de Baja California y el norte del Golfo de California hasta Costa Rica, incluidas las islas Revillagigedo y Cocos. Con frecuencia es capturado por pescadores deportivos o en redes de arrastre.

Opistognathus robinsi 1997.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,1 cm de longitud máxima, 11 cm la hembra. un tubo corto con un cirro simple; boca terminal, grande, extendida hasta detrás del ojo; extremo posterior de la mandíbula superior terminada en una fina placa flexible, un poco alargada en las hembras, muy alargada en los machos (extendida hasta después del borde del opérculo); frente del paladar con 1-5 dientes grandes, romos; 28-35 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 15-18; dorsal, espinas finas y flexibles, con puntas curvas sin lengüeta carnosa hinchada; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 16-18; pélvicas I, 5, los 2 radios externos robustos y no ramificados, los 3 internos son más débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza, ~25% de LE. Vértebras: 29-31; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza; cuerpo con 73-88 filas oblicuas de escamas.

Marrón a casi negro, moteado con sombras marrón, sin puntos oscuros sobre las escamas, sin barras oscuras; reticulaciones oscuras en la cabeza y la nuca; cuerpo con lunares y manchas blancas; aleta dorsal con un prominente ocelo, con anillo ancho brilloso, entre las espinas III-VII, el resto de la aleta oscuro, con numerosos lunares blancos; pectoral frecuentemente con lunares pálidos y pecas; parte posterior del interior de la boca uniformemente oscura; membrana interior de la mandíbula superior y otras adyacentes de los machos adultos con 1 franja negra sobre fondo blanco, sin franjas o con un a franja marrón en las hembras; aleta caudal oscura, con 2 lunares pálidos en la base, y 2-3 barras irregulares; anal con base pálida, ½ exterior oscura, con lunares blancos.

Todas las especies de Opistognathidae son constructores de madrigueras obligatorias, que comienzan tan pronto como se establecen las larvas planctónicas. La corta vida larval de los bocones es ventajosa ya que este es el período de mayor depredación. Los peces no eclosionados están protegidos por el progenitor incuvador y los peces maduros e inmaduros en madriguera tienen un medio eficaz para evitar la depredación. Al igual que todas las especies de Opistognathus, los machos crían por vía oral los huevos hasta que nacen. No se conoce ninguna información sobre la vida de las larvas, pero las larvas planctónicas que nadan libremente probablemente sean de corta duración. Esta es esencialmente una especie costera, de fondo duro, en su mayoría a profundidades menores de 20 m. Opistognathus robinsi se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Sur al sur a lo largo de la costa estadounidense, Little Bahama Bank, en el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta la frontera entre Texas y México. Su rango de profundidad es de uno a 46 m, pero generalmente ocurre a menos de 20 m.

Opistognathus rosenbergii 1856.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13. Es muy raro y no se ve fácilmente, y mucho menos se reconoce, debido a su modo de vida en el sustrato arenoso. Encontrado en fondos de arena / barro en 1-20 m. Presente en algunas islas del océano Indo - Pacífico, Opistognathus rosenbergii solo se encuentra en las islas Adaman, Indonesia y Tailandia, en el Mar del Sur de China.

Opistognathus rosenblatti 1991.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande, alto; narina anterior sin cirro; extremo de la maxila truncado, sin flecos posteriormente; mandíbula superior 51-53% de la longitud de la cabeza, del mismo largo en machos y hembras; labios con papilas internas; centro del paladar sin dientes; sin una solapa ancha debajo del opérculo; branquiespinas 34-35; Radios dorsales 11 espinosos, 13-14 blandos; radios anales 2 espinosos, 13-14 blandos; radios pectorales 18 (raramente 17); aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza, cuerpo con alrededor de 65-70 filas oblicuas de escamas.

Hembras y machos no en celo con la cabeza color café naranja y con cuerpo café oscuro a negruzco, cubierto con manchas azules relativamente grandes . Machos en celo color blanco anteriormente y negruzcos en la mitad posterior con una mancha café grande en la parte anterior de la aleta dorsal; adentro de la boca sin patrón de colores obvios. Los ojos son de color naranja con grandes pupilas negro; juveniles pequeños de color amarillo con puntos azules. Los machos se cambiarán a un color blanco mate en la parte de atrás de su cuerpo durante la temporada de cría.

Es una especie demersal, que se encuentra en áreas de escombros arenosos a profundidades de 5-25 m. Puede formar colonias de hasta varios cientos de peces, con una distancia mínima de 1m entre ellos; cada pez construye una cubierta sobre la entrada de su cueva al atardecer y la abre cada mañana. Es endémico del Pacífico oriental y se encuentra en la punta de Baja California y en las tres cuartas partes inferiores del Golfo de California, México. Es un pez bastante resistente una vez establecido, pero sufren de enfermedades de recogida, transporte y una enfermedad misteriosa (la temida enfermedad azul Jawfish Spot). Deberemos mantenerle en cuarentena no menos de 3 semanas para garantizar que el pez está sano y que come. No se recomienda los tratamientos de cobre en este pez. A veces sufren de parásitos intestinales, si o está comiendo bien y no engorda debemos de tenerlo en cuenta. En ocasiones vienen con una enfermedad que se asemeja a brooklynella de los payasos - no hay cura definitiva o la causa no se ​​conoce en este momento y una minuciosa cuarentena es el mejor preventivo con nuevos ejemplares.

Opistognathus rufilineatus 2007.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 7,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Un bocones de color marrón amarillento con manchas dispersas y las líneas en las rayas de color marrón rojizo cabeza y estrechas a lo largo de las filas de escamas de cuerpo. Habita fondos de limo / escombros de 2-35 m en el área de descarga de agua dulce de los respiraderos submarinos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Opistognathus scops 1889.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Alcanzan 12 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido y ahusado; cabeza bulbosa y grande; ojo grande, alto; un cirro simple, no ramificado sobre la narina; maxilar se extiende detrás del ojo, con una extensión larga en el macho; sin solapa ancha debajo el opérculo; labios sin papilas internas; branquiespinas 34-36; radios dorsales 10 espinosos, 16-17 blandos; radios anales 2 espinosos, 15-17 suaves; radios pectorales 20; aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza; línea lateral solo en la mitad frontal del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza, cuerpo con 132-145 filas oblicuas de escamas.

Generalmente cafesusco con 3-4 franjas longitudinales oscuras en el costado, y manchas alargadas y puntos dispersos de color blanco, dando la apariencia de franjas onduladas quebradas; aleta dorsal negra, con líneas blancas irregulares y un ocelo prominente al frente, la dorsal blanda con puntos blancos; la caudal negra con puntos blancos; la anal negra con una fila de puntos blancos en la base; sin un patrón de color obvio adentro la boca.

Se alimenta de invertebrados bentónicos y planctónicos. Es una especie demersal que habita en substratos de arena y escombros a profundidades de 3-20 m. Es endémico del Pacífico oriental, y se encuentra desde el Golfo de California hasta Panamá, y cerca de la isla Gorgona, Colombia. Un registro de las Islas Galápagos es dudoso, ya que no hay un espécimen conocido, y es probable una identificación errónea de O. galapagensis

Opistognathus seminudus 2004.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Alcanzan 8,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14 - 15; Vértebras 28 - 29. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D XI (excepcionalmente X), 14-16; alrededor de 28-36 filas de escamas oblicuas en series longitudinales en el cuerpo; sin escamas anterolateralmente hacia adelante de verticales desde la espina final hasta el segundo radio segmentado de la aleta dorsal; ocelo visible entre las espinas 2-5 de la aleta dorsal; 1-3 dientes vomerine. Un relativamente pequeño bocones pálido con un patrón moteado marrón y un ocelo negro en la aleta dorsal espinosa. Habita el arrecife de coral. Marina; demersal; rango de profundidad 0 - 22 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Opistognathus signatus 1997.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,9 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido, afilado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto; la narina frontal es un tubo corto con un cirro simple; boca terminal, grande, extendida hasta detrás del ojo; extremo posterior de la mandíbula superior terminada en una fina placa flexible, un poco alargada en las hembras, muy alargada en los machos (extendida hasta después del borde del opérculo); frente del paladar con 1-2 dientes grandes, romos; 28-34 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; dorsal y anal con bases largas; Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 16-17; pélvicas I, 5, los 2 radios externos robustos y no-ramificados, los 3 internos son más débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza, ~25% de LE; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta. Vértebras: 29-30. Escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza; cuerpo con 57-70 filas oblicuas de escamas.

Cabeza y cuerpo marrón; unas pocas escamas dispersas en el cuerpo muy pigmentadas, formando lunares oscuros aislados, prominentes; aleta dorsal con un gran ocelo prominente anillado en blanco entre las espinas III-VII, el resto de la aleta, al igual que la anal, oscura con numerosos lunares blancos; pectoral con pecas pálidas y lunares; aleta caudal negra, con 3 barras blancas; parte posterior del interior de la boca uniformemente oscura; membrana interior de la mandíbula superior y otras membranas adyacentes de machos adultos con una franja negra, hembras sin raya o con una franja marrón. Conocido solo en aguas costeras. Marina; demersal; rango de profundidad 27 - 68 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Nicaragua, Panamá, Colombia y Venezuela.

Opistognathus simus  2010.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Machos 5,5 de longitud máxima, hembras 6,6 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios blandos anales 15 - 16; Vértebra 29. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: maxilar superior rígido sin lámina flexible posteriormente; D XI, 15; cuerpo con el de filas de escamas oblicuas de 53-62 en una serie longitudinal; no anterolateramente de escamas adelante de verticales de 5 o 6 radios de aleta dorsal segmentadas; no basicaudal claro las manchas en la aleta caudal; sin dientes vomerianos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo de Cargados Carajos [= St. Brandon Shoals].

Opistognathus smithvanizi  2003.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 7,6 cm de longitud máxima. Cuerpo robusto, comprimido; cabeza corta, con hocico romo que se proyecta solo un poco delante del ojo; ojo grande; perfil de la nuca convexo; piel de la cabeza áspera, especialmente en el hocico; narina anterior con un cirro largo, en forma de una porra; margen superior del opérculo recto, sin una solapa conspicua; mandíbula superior se extiende mucho más allá del ojo, dimórfico sexualmente, extremo redondeado con el borde posterior cóncavo en las hembras, en los machos tiene una extensión larga, curva y puntiaguda; 1 diente al frente del paladar; espacios entre las filas de dientes con papilas grandes; 33-36 branquiespinas; la aleta dorsal 10-11 espinosos, 16-17 suaves, la altura de la aleta aumentando hacia atrás; anal 3 espinosos, 16 suaves; aleta caudal redondeada; la sección de la cabeza y el cuerpo por delante de la aleta pectoral sin escamas, cuerpo escamado detrás; 81-94 filas de escamas oblicuas; línea lateral únicamente sobre la mitad frontal del cuerpo, termina debajo del segundo radio blando de la aleta dorsal, con 52-62 poros.

Cabeza y cuerpo canela; el dorso de la cabeza con una red o puntos de color café; 4 barras delgadas oscuras con centros pálidos radiando hacia delante (a las narinas) y abajo del ojo; una mancha negra debajo del borde inferior del ojo y otra detrás del borde posterior del ojo; 5 barras irregulares cafés que contienen puntos oscuros en el cuerpo extendiéndose sobre la aleta dorsal; la aleta dorsal con una mancha tenue oscura entre las espinas IV-VII y filas de puntos blancos; aleta caudal negruzca, con filas de puntos blancos; aleta anal negruzca, con puntos blancos; las pélvicas negras; la mandíbula superior con dos franjas oscuras internas en el macho; adentro de la boca con un patrón de blanco y negro contrastante, que incluye una mancha negra en cada lado a la entrada al estomago. La biología y ecología de esta especie es poco conocida. Es probable que habita en madrigueras en arena y escombros, y se encontró en diferentes sustratos incluyendo roca, coral y arena fina. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y solo se encuentra desde Isla del Caño, Costa Rica hasta el oeste de Panamá

Opistognathus solorensis 1853.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. alcanzan 4,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 13-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14. Los peces bocones no se preocupan por sus crías después de la eclosión. Esta especie son criadoras de boca y depositan sus huevos en la madriguera mientras se alimentan. Esta especie habita en áreas arenosas cercanas a los arrecifes. En general, los bocones viven en madrigueras autoconstruidas y partirán de estas madrigueras para alimentarse de crustáceos, zooplancton y otras presas invertebradas. Además, también abandonarán su madriguera para defenderla de intrusos conespecíficos y guardan la cola trasera primero en sus madrigueras cuando estén amenazados. Opistognathus solorensis se produce desde Taiwán a Indonesia y desde Brunei a Papua Nueva Guinea, incluido Palau, a profundidades que varían entre 0,5 y 30 metros

Opistognathus stigmosus 2004.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Alcanzan 7,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18; Vértebras 33. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: DX, 19; aproximadamente 38-45 filas de escamas oblicuas en series longitudinales en el cuerpo; no hay escamas anterolateralmente delante de las verticales desde la 5ª a la 7ª espinas de la aleta dorsal; fila longitudinal de 7 u 8 manchas blancas grandes en ambos lados de la mitad inferior del cuerpo, la más grande con un borde marrón oscuro y cubierta por una aleta pectoral adpresa; sin dientes vomerine. Especie bentónica que ocurre cerca de la costa; habita el arrecife de coral. Marina; demersal; rango de profundidad 20 - 29 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.
 
Opistognathus trimaculatus 2013.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Se describe un nuevo pez opistognátido, Opistognathus trimaculatus , sobre la base de dos especímenes (67.8 y 72.0 mm SL) recolectados en la Bahía de Tosa, frente a la Prefectura de Kochi, en el sur Japón. La nueva especie se distingue fácilmente de todos los demás congéneres por tener la siguiente combinación de caracteres: radios de aleta dorsal XI-XII, 10-11, rayos de aleta anales II, 10; sin escamas en la cabeza, nuca, mama, base de aleta pectoral, predorsal y línea anterior de laterílla; filas de escala longitudinal 48-50; línea lateral que termina debajo del espacio intermedio entre la décima espina de la aleta dorsal y la primera dorsal-radio suave de la aleta; maxilar corto sin lámina, sin alcanzar el margen preopérculo; extremo posterior de maxilar truncado; poros sensoriales cefálicos relativamente escasos compuestos de poros individuales; línea lateral poros dispuestos en una sola fila; cinco barras marrón oscuro en el cuerpo y tres manchas oscuras en la aleta dorsal.

Opistognathus variabilis 2009.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 9,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14 - 16; Vértebras 28 - 30. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: supramaxilla alargada y extremo posterior del maxilar producido como una lámina fina y flexible, que varía de moderada a bien desarrollada; usualmente una sola franja negra (bien desarrollada en peces con mandíbulas alargadas pero solo ligeramente en aquellos con mandíbulas relativamente cortas) en el revestimiento interno de la mandíbula superior y las membranas adyacentes; los extremos de la línea lateral debajo de las verticales entre los radios segmentados de la aleta dorsal 3-6 (típicamente cuarto o quinto); cuerpo con aproximadamente 68-83 filas oblicuas de escamas; vértebras caudales 19-20 (raramente 20), excepto que solo 18 en peces del norte de Palawan. Hay varios morfos de color que existen (variaciones geográficas)

En el cortejo, los machos de esta especie extienden sus aletas mientras se ciernen a poca distancia de sus madrigueras. Se encuentra en fondos de arena / escombros en 0-37 m. Se distribuye ampliamente desde el Océano Índico oriental (Maldivas y Sri Lanka) y en la mayor parte del Pacífico central occidental, incluidas las islas Ryukyu y Palau, a profundidades que varían entre 0,5 y 37 metros

Opistognathus verecundus  2004.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Alcanzan 5,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10 - 11; Radios suaves dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 15; Vértebras 28. Esta especie se distingue por tener D X-XI, 14 o 15 (típicamente XI, 14); mandíbula superior sexualmente dimorfa con lámina flexible en la parte posterior, extremo del maxilar ligeramente redondeado en las hembras que se vuelve cada vez más alargado y con forma de cimitarra en los machos adultos; 39-54 filas de escamas oblicuas en series longitudinales; 23-26 branquiespinas totales en el primer arco; una única mancha pardusca, si está presente, entre las espinas 2-4 de la aleta dorsal espinosa. Especie bentónica que ocurre cerca de la costa. Marina; demersal; rango de profundidad 5 - 6 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Opistognathus walkeri  2003.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo comprimido, relativamente alto; cabeza robusta, perfil muy empinado sobre la boca, plano detrás de los ojos; ojos entrando el perfil superior de la cabeza, púpilas en forma de peras; narina anterior sin cirro; margen superior del opérculo recto, extendido posteriormente pero sin una solapa; boca terminal, grande, mandíbula superior muy larga, llega detrás del opérculo en ambos sexos en una extensión delgada, flexible, curvada y puntiaguda; sin papilas entre las filas de dientes inferiores; 2-3 dientes robustos al frente del paladar; 38-39 branquiespinas; dorsal fin 10-11 espinosos, 12-13 blandos; anal 3 espinosos, 11-12 blandos; aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza; aleta pélvica con el segundo radio blando alargado en ambos sexos, alcanzando la aleta anal en el macho; la cabeza, pecho y área debajo de las primeras espinas dorsales sin escamas, pocas escamas en la base de la aleta pectoral, cuerpo escamado detrás, 61-62 filas oblicuas de escamas; línea lateral únicamente sobre la mitad frontal del cuerpo, alta, termina debajo del segundo radio blando de la dorsal, 54-55 poros.

Pez preservado: Cabeza y cuerpo café, sin marcas oscuras o claras; aletas medianas del macho mas oscuras que el cuerpo, aleta dorsal con margen exterior angosto, pálido y con 5 manchas oscuras difusas, la primera entre las espinas III-IV; radios blandos de la aleta anal oscuros, con puntas transparentes; aletas medianas de la hembra del mismo color del cuerpo, excepto la mitad exterior del los radios que son un poco más oscuros; la mandíbula superior fuertemente coloreada en ambos sexos, el borde inferior de la mitad posterior es negro, la membrana interna del 1/3 posterior es negra, formando un triangulo con extensiones hacia delante sobre la maxila; sin color obvio adentro de la boca. La biología y ecología de esta especie es poco conocida. Es una especie demersal que excava en arena y escombros. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y solo se la conoce del oeste central del Golfo de California

Opistognathus whitehursti 1927.- Es una especie de pez marino de la familia Opistognathidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 14 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido, cuerpo afilado; cabeza grande, bulbosa; ojo grande, alto; la narina frontal es un corto tubo con un cirro delgado; boca terminal, grande, bien extendida hasta detrás del ojo; la parte posterior de la mandíbula superior rígida, no terminada en una placa flexible; frente del paladar con 1-3 dientes; 1 fila de dientes a lo largo de los lados del primer hueso de la mandíbula superior; 24-32 branquiespinas; espinas de las aletas flexibles; aletas dorsal y anal con bases largas; dorsal 10-12 espinosos, espinas rígidas con puntas agudas y usualmente con lengüeta carnosa ligeramente henchida, 13-15 blandos; anal 2 espinosos, 12-14 suaves; pélvicas I, 5, con los 2 radios exteriores robustos y no-ramificados; los 3 interiores más débiles y ramificados, base de la aleta antes de la pectoral; caudal redondeada, más corta que la cabeza, ~25% de LE; línea lateral solo en la mitad anterior del cuerpo, alta; escamas pequeñas, lisas, ninguna en la cabeza; cuerpo con 42-54 filas de escamas oblicuas.

Cabeza y cuerpo marrón oscuro, veteado; a veces el dorso de la cabeza y el cuerpo son blancos; usualmente con el cuerpo moteado; a veces con una raya oscura tenue, recubierta por manchas a lo largo de los flancos; abertura del estómago dentro de la boca, pálida; aletas dorsal, anal y caudal pálidas, con filas de lunares marrón, pequeños o de colores viceversa; frente de la aleta dorsal a veces con un gran lunar indistinto, oval, verdoso a azul. Habita fondos de roca y arena o los bordes erosionados de los lechos de malezas. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el sureste de Florida (EE. UU.), Las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida y Tuxpan, México a lo largo del norte de Yucatán hasta el noroeste de Cuba, y en todo el Mar Caribe excepto las Islas Caimán. Su rango de profundidad es de cero a 60 m. Recientemente, también se ha recolectado en el noreste de Brasil.

Stalix (1902).- Es un género de peces de la familia Opistognathidae, del orden Perciformes nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Stalix davidsheni 1985.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Incubadores bucales; (Emplee la incubación bucal para cuidar a sus crías). Tipo espécimen tomado de 17 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Stalix dicra 1989.-  Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez válidamente en 1989 por Smith-Vaniz. Los machos pueden alcanzar 3,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Los huevos que se agrupan en una bola de huevo pegajoso se incuban dentro de la boca del padre. Encontrado en áreas de arena / escombros en 25-30 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Stalix eremia 1989.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez válidamente en 1989 por Smith-Vaniz. Los machos pueden alcanzar 3,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Incubadores Los huevos que están agrupados en una bola adhesiva se incuban dentro de la boca del padre. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 29 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Stalix flavida 1989.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Cuerpo de color amarillo bronce. Incubadores bucales; (emplea la incubación bucal para cuidar a sus crías). Encontrado en la plataforma continental. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 57 - 60 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Stalix histrio 1902.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud máxima. La coloración es conocida por especímenes preservados de esta especie, pero la coloración de especímenes vivos aún se desconoce. Se sospecha una relación de grupo hermano con Stalix davidsheni. Especies raras. Incubadores bucales. Emplee la incubación bucal para cuidar a sus crías. En general, los jaffish son habitantes de madrigueras obligatorios, que habitan en sustratos de escombros, y solo se aventuran fuera de madrigueras cuando se alimentan, cortejan o durante disputas territoriales. Esta especie ocurre a profundidades de menos de 20 m. Stalix histrio se describió en Japón. Las ocurrencias en otros lugares (p. Ej., El norte de Australia y Nueva Caledonia) requieren validación, ya que probablemente representan un miembro diferente de un complejo de especies.

Stalix immaculata 1980.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Marina; asociada a arrecifes; profundidad de la gama 80-90 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Stalix moenensis 1922.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11 - 12. Se encuentra en fondos de limo / arena en hábitats salobres cerca de las bocas de corrientes de marea de agua dulce en 0.5-1 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Stalix novikovi 2015.- Uno de los peces más desconocidos en el océano es Stalix . Estos son los patitos feos de la familia Jawfish, con la mayoría de la docena de especies luciendo una paleta gris de marrón, marrón y crema. Esta ineptitud cromática corresponde a su preferencia por los planos de arena y cascajo sin rasgos distintivos, un hábitat donde los colores del arco iris son desventajosos. Si bien puede ser algo estéticamente deficiente, el género es, sin embargo, especial a su manera. Las espinas de la aleta dorsal tienen una bifurcación completamente única en la punta, algo que no se ve en ningún otro grupo de peces. Sin embargo, esta es una característica invisible sin aumento, por lo que, en general, estos califican como criaturas más bien aburridas. Pero, aún así, alguien tiene que escribir una palabra sobre la última incorporación al grupo. Allen y Erdmann, en su tomo monumental que cubre peces de arrecife de las Indias Orientales, reconocieron una especie no descrita que llamaron Pez Jabalí Pecoso. Las pecas aludidas son las manchas marrones del opérculo, así como las manchas linealmente dispuestas de la aleta dorsal. Hasta ahora, este pez se ha encontrado en Palawan, Filipinas a 5-18 m y de profundidades similares en Vietnam. Esta última localidad fue utilizada para describir científicamente a Stalix novikovi , el decimotercer miembro oficial del género. [Actualización: la autoridad Jawfish Dr. William Smith-Vaniz ha sugerido que los especímenes de Palawan son probablemente otra especie no descrita estrechamente relacionada con novikovi .] Un par de especies más todavía aguardan descripción, incluyendo una que brevemente se convirtió en una celebridad cuando se lo encontró nadando al costado los tentáculos de un pulpo. Como sujetos del acuario, Stalix no es una entidad. Los recolectores generalmente evitan sus hábitats, ya que relativamente poco tiene valor real en el mercado de los acuarios. Nadie arma biotopos de arena con temas planos, lo cual es una pena, de verdad. Hay muchas criaturas interesantes para llenar un tanque con: snakeblennies y sanddivers, Myersina y gobios Kojiro . Lástima el humilde Stalix , rechazado por la comunidad del acuario.

Stalix omanensis 1939.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 4,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Aleta caudal redondeada. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 73 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido a partir de un espécimen capturado en el norte del Golfo de Omán. Estrechamente relacionado con Stalix flavida del noroeste de Australia.

Stalix Sheni 1989.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 80 - 120 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional.

Stalix toyoshio 1999.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 4,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 11; Vértebras 26. Poros cefálicos bien desarrollados; manchas marrones en la cabeza; sin pigmentación en la región gular anterior; 1 ° y 2 ° poros mandibulares confluentes; y la sexta espina dorsal fuertemente bifurcada. Observaciones: aleta caudal redondeada. Marina; demersal; rango de profundidad ? - 77 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: conocido solo del Estrecho de Tanegashima, Kyushu, Japón.

Stalix versluysi 1913.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia Opistognathidae dentro del orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 3,8 de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Se encuentra en fondos de limo y arena en 15-45 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

0 comentarios: