PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

CONTINUACIÓN 
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/02/los-peces-mariposa-familia_25.html


Chaetodon ocellatus - Pez mariposa de aletas moteadas.- Es una especie de pez mariposa dentro del géneroChaetodon. Se lo conoce como "isabelita amarilla", puede alcanzar 140 mm de largo total. Color general de fondo blanco perla. Una franja vertical pardo oscuro a los lados de la cabeza. Todas las aletas amarillo vivo excepto las pectorales que son transparentes. Una mancha grande redondeada, grisácea o negruzca, difusa y generalmente poco definida en la base de la porción blanda de la aleta dorsal y una pequeña mancha negra muy destacada en el borde distal de la misma aleta.

COMO RECONOCERLO.- Son peces escamosos de una perfecta blancura, igual al de una perla. El contorno de su lomo, aleta trasera y vientre es amarillo suave, y su cabeza también, con la infaltable franja negra en mitad de los ojos. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 14 radios espinosos y 18 - 21 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos. Su coloración corporal es blanco aperlado y sus aletas dorsal, caudal y anales pueden ser amarillas o transparentes. En la cara tiene una franja negro-gris que pasa a través de sus ojos y también tiene una delgada franja amarilla que recorre desde el borde superior de sus opérculos hasta la base de sus aletas pectorales.

QUE COME.- Se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales.

DONDE VIVE.- Estos peces son una de las pocas especies que habitan el Océano Atlántico, viviendo en las costas de Estados Unidos, del Caribe y Sudamérica, siempre en aguas tropicales y poco profundas. Vive en los arrecifes costeros más cercanos a la superficie, a profundidades de hasta 30 metros.
Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarcan Florida, USA y Brasil. Sus larvas a veces son llevadas por la corriente hacia el norte, por lo que a veces pueden observarse ejemplares juveniles tan lejos como en Massachusetts durante los meses del verano. Un espécimen de 3 cm fue capturado en la bahía Musquodoboit en Nueva Escocia, Canadá.

Chaetodon ocellicaudus.- Pez mariposa de punto en la cola.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Casi idéntico al C. melanotus, se diferencia sólo en la forma de la marca negra, en vez del ocelo, en el pedúnculo caudal, en que no tiene la marca negra de la base de la aleta anal, y en tener 14, en vez de 15, radios blandos en las aletas pectorales.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 19 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. La coloración general del cuerpo es azul claro blanquecino. Tiene varias rayas de color negro, y oblicuas, que le atraviesan los laterales del cuerpo. Estas rayas, aumentan su grosor según avanzan hacia la parte posterior y superior del cuerpo, donde, se descomponen en puntos, también negros, que recorren las bases de la aleta dorsal y anal. Todas las aletas, la cabeza, y el pedúnculo caudal son amarillos, y el pedúnculo tiene un distintivo ocelo en color negro. Presenta una raya negra vertical que le atraviesa el ojo, tan característica del género Chaetodon. Es capaz de cambiar de color en la noche o cuando se asusta o se siente amenazado. La porción dorsal de su cuerpo se torna negra, exceptuando dos parches blancos.

REPRODUCCIÓN.- Los adultos generalmente son monógamos y se emparejan para toda la vida. No existen diferencias sexuales en esta especie. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta tanto de corales blandos, como Sarcophyton, Nephthia, y Clavularia; como de los duros, del orden Scleractinia.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente se ven solitarios o en parejas. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Es una especie generalmente común. Vive en zonas con muchos corales en la superficie de los arrecifes costeros y en lagunas, a profundidades que van de los 3 a los 15 metros. Su rango de profundidad está entre 3 y 50 metros.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, en Tanzania, hasta las Islas Salomón en el Pacífico. Es especie nativa de Australia; Filipinas; Indonesia; Malasia; Palau; Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.

Chaetodon octofasciatus - Pez mariposa de ocho franjas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es llamado como se ha dicho porque, efectivamente, su cuerpo está dividido por ocho franjas negras (siete en el cuerpo y una cruzando el hocico) y un borde negro sobre las aletas dorsal y caudal, y el resto es amarillento, grisáceo o blanquecino.

COMO RECONOCERLO.- Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm. Aleta dorsal con 10 - 12 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos, aleta anal con 3 - 4 radios espinosos y 14 - 17 radios blandos. Su coloración corporal general es blanco aperlado, su zona ventral es blanco-amarillenta, tiene 7 franjas verticales negras sobre la cabeza y sus costados, una en la parte central de su hocico y otra es un margen negro en los extremos posteriores de sus aletas dorsal y anales. La tercera franja se extiende hasta su aleta ventral.

REPRODUCCIÓN.- Es monógamo y se empareja para toda la vida. Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de pólipos de coral.

DONDE VIVE.- Nada en parejas en zonas con muchos corales en la protección de las lagunas y de los arrecifes cercanos a las costas, a profundidades que van de los 3 a los 20 m. Los juveniles forman cardúmenes alrededor de los corales del género Acropora. Es originario del occidente del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan las Indias Orientales, las Filipinas, Papúa Nueva Guinea y la Gran Barrera de Arrecifes, las islas Salomón, Palau, China y se extiende en el Océano Índico hasta las Maldivas, India y Sri Lanka.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon octofasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon ornatissimus.- Pez mariposa de ornato.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común más popular en inglés es Ornate butterflyfish, o pez mariposa adornado. Es una especie generalmente común en su área de distribución, aunque sus poblaciones dependen de la salud de los arrecifes, ya que se alimenta exclusivamente de pólipos de corales.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 24 - 28 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos. La coloración base del cuerpo y las aletas dorsal, anal y caudal es blanca, con un margen amarillo en estas aletas y una fina línea negra bajo el margen amarillo de la aleta dorsal. Seis líneas anaranjadas paralelas atraviesan el cuerpo diagonalmente. La cabeza es amarilla, con dos líneas negras atravesándola verticalmente, y otras dos, más finas, paralelas a las primeras y situadas sobre el opérculo branquial. La boca es negra. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son amarillas. Las aletas caudal y anal tienen una franja paralela a los márgenes en color negro.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de pólipos de corales. Es una especie única entre los peces mariposa comedores de coral, ya que tiende a alimentarse del mucus, más que del tejido coralino.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino, siendo común solamente en las primeras. Normalmente, a los adultos se les ve en parejas territoriales, mientras que los juveniles son solitarios y se refugian entre las ramas de los corales duros. Su rango de profundidad está entre 1 y 36 metros, aunque se registran hasta a 53 m de profundidad, y a temperaturas entre 22.49 y 29.21ºC.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde Seychelles y Maldivas hasta Hawái, siendo las poblaciones de los dos primeros casos producto de individuos migrantes. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Cocos; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Hawái; Guam; Hong Kong; India (Is. Andaman, Is. Nicobar); Indonesia; Japón; isla Johnston; Kiribati (Is. Phoenix); Malasia; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Isla Navidad; Niue; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Singapur; Sri Lanka; Taiwán; Tokelau;Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; isla Wake y Wallis y Futuna.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon ornatissimus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon oxycephalus - Pez mariposa de punto en la nuca.- Es una especie de pez del género Chaetodon. El pez mariposa de punto en la nuca Chaetodon oxycephalus fue descrito por Bleeker en 1853.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez blanco brillante, con cuatro franjas en el cuerpo, típicas de su género. En la parte corpórea trasera, se concentra el color negro y la aleta trasera, parte del lomo y del vientre, son de color amarillo fuerte o verdoso (desde otro punto de vista). Además de la franja oscura cruzando ambos ojos, lleva en la nuca una mancha negra, lo que da honor a su nombre común. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 11 - 12 radios espinosos y 22 - 24 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos.
Su coloración corporal es blanca y tiene una mancha elíptica a lo largo del borde posterior de su lomo, que se extiende a través de su pedúnculo caudal hasta la base de los rayos posteriores de sus aletas anales. Su aleta dorsal y sus aletas anales son de color amarillo brillante, sus costados están decorados con delgadas líneas verticales negras y una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos.

QUE COME.- Sus alimentos preferidos son el coral y la anémona.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos costeros, a profundidades que van de los 10 a los 40 metros. Se distribuye por las islas de los océanos Índico y Pacífico, en arrecifes de coral cercanos a las costas, a profundidades entre 30 y 60 m, preferentemente por los 40 metros. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan Sri Lanka, Queensland y las Filipinas.

Chaetodon paucifasciatus.- Pez mariposa de Eritrea.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. Es una especie generalmente común en su área de distribución, en el mar Rojo y el golfo de Adén. Este pez mariposa alcanza los 14 centímetros de tamaño, presenta el cuerpo de color crema o blanquecino, con una gran mancha roja en la parte posterior que no alcanza el borde inferior. La aleta caudal es amarillenta, con la parte posterior roja y un reborde final amarillo. La parte anterior presenta franjas oscuras transversales que cambian de dirección a la altura de la línea lateral. Sobre el ojo presenta una banda anaranjada con reborde negro. La aleta dorsal tiene los extremos amarillos. El vientre es blanquecino.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Alcanza los 14 cm de largo. La coloración base del cuerpo y las aletas dorsal, anal y caudal es blanca. Seis líneas negras paralelas en forma de ángulo atraviesan el cuerpo. La cabeza es blanca, con una línea naranja atravesándola verticalmente, cubriendo el ojo. Encima de la cabeza tiene una mancha negra. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son blancas. La parte posterior de la aleta dorsal, el pedúnculo caudal y la parte superior del extremo de la aleta anal están cubiertas por una mancha en color rojo. Los juveniles tienen en esta mancha, en el extremo de la aleta dorsal, un ocelo negro, que desaparece de adultos. La aleta caudal tiene en su extremo posterior una franja vertical roja, con un fino margen en blanco.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Es monógamo y se empareja para toda la vida.

QUE COME.- Es especie omnívora y se alimenta, tanto de pólipos de corales, como algas, gorgonias, gusanos poliquetos y pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en corales, como en áreas de escombros. Normalmente, a los adultos se les ve en parejas o en pequeños grupos, a profundidades que van de 4 a 65 metros. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarcan el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Es especie nativa de Arabia Saudí; Egipto; Eritrea; Israel; Jordania; Sudán; Yemen y Yibuti.

Chaetodon pelewensis - Pez mariposa atardecer.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es llamado pez mariposa atardecer por el color de su cuerpo: es de colores claros excepto en la parte trasera, con color anaranjado similar al de un sol poniéndose en el horizonte. Habita en la zona suroeste del Océano Pacífico, teniendo su hábitat en arrecifes coralinos o en las laderas de las rocas, a poco más de 30 metros.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. La coloración corporal del pez adulto es café amarillenta en los 2/3 superiores de su cuerpo, convirtiéndose gradualmente en blanco hacia su vientre. Tiene muchas franjas diagonales color café, que se vuelven un diseño punteado en la parte anterior del pez. Tiene un área color naranja en el pedúnculo caudal, un punto negro en la nuca y una franja amarilla bordeado de negro que pasa a través de sus ojos. Sus aletas son café amarillento. Su aleta dorsal tiene un margen amarillo, sus aletas anales tienen un margen blanco y ambas tienen una línea submarginal negra. Su aleta caudal es basalmente amarilla, con una línea negra central y sus aletas pélvicas son blancas. Los juveniles son muy similares.

Al estar relacionado, su cuerpo y colores son muy similares a los del pez C. punctatofasciatus, y en algunas áreas se mezclan. Estos híbridos ocasionalmente son capturados y comercializados. Ellos tienen una coloración intermedia pero variable de las especies parentales. Algunos de sus diseños son algo complicados, con líneas y puntos irregulares. Sin embargo casi todos estos híbridos se distinguen fácilmente de las demás especies de peces Chaetodon.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de pólipos de coral y pequeños invertebrados bentónicos

DONDE VIVE.- Viven en áreas llenas de corales, arrecifes rocosos y las laderas de los arrecifes, a profundidades de 1 a 30 metros. Es originario del Océano Pacífico Sur: Palau, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, la Isla Lord Howe, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Fiji, Samoa, Tonga, Cook, Society, Marquesas y el archipiélago Tuamotu.En su hábitat natural los adultos generalmente pueden ser vistos formando pareja, y los juveniles en solitario, a poca profundidad.

EL ACUARIO.- El pez Chelmon pelewensis es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. En el acuario rápidamente aceptará alimentos sustitutos y puede estar bien por un tiempo. Sin embargo, su dieta debe ser monitoreada cuidadosamente e incluir gran variedad de proteínas, algas y alimentos vivos. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suelen vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. El pez mariposa de Bennett es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez también es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.

En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de muchas algas, pólipos de corales duros y blandos, los tentáculos de los gusanos polychaete y de copépodos. En cautiverio rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día. Tiene una boca muy pequeña, por lo que todos los alimentos deben estar finamente picados.

Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Es mejor mantenerlo en un acuario de solo peces que esté decorado con muchas rocas vivas en cuyos recovecos el pez pueda esconderse y descansar. Generalmente no es un pez agresivo. Es mejor mantenerlo con otros peces que tampoco sean territoriales, agresivos, que no sean carnívoros o venenosos.

Chaetodon pictus.- Mariposa de Herradura.-  Es una especie de pez del género Chaetodon. Esta especie es similar a Chaetodo vagabundus excepto por lo siguiente: que la bandas de color negro corren hacia la parte trasera del cuerpo y se funde con el margen negro de la aleta dorsal y la banda de los ojos, formando así una marca de forma de herradura; las bandas de aleta de cola negro son reemplazadas por bandas de color marrón rojizo; y las aletas dorsal y anal suaves de los adultos son más puntiaguda. Es una especie marina asociada a los arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo, Omán y el Golfo de Adén.

Chaetodon plebeius.- Pez mariposa de mancha azul.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. Es una especie generalmente común en su área de distribución, por ejemplo en el norte de la Gran Barrera de Arrecifes australiana, en la que se ha reportado una ratio de 0,58 individuos por 200 m², a pesar de que se había producido una extinción en su parte central, debido a una severa pérdida de corales en esa área, ya que es una especie coralívora obligada, o que se alimenta principalmente de corales.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos alcanzan los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 15 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos, aleta anal con 4 - 5 radios espinosos y 14 - 16 radios blandos. Su coloración corporal general es amarillo brillante y sus costados están decorados con varias líneas delgadas y verticales oscuras. En la parte superior, cerca de su aleta dorsal, tiene una mancha azul, de la cual recibe su nombre común. También tiene un punto negro bordeado de blanco en su pedúnculo caudal y una franja vertical negra bordeada de blanco en la cara, que pasa a través de sus ojos.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, monógamos, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales del género Acropora y también limpia de parásitos y tejido muerto a otros peces. Hay otros autores señalan que la mayoría prefiere corales del género Pocillopora.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en lagunas poco profundas, como en laderas de arrecifes exteriores. Normalmente, a los adultos se les ve en parejas o solitarios. Con frecuencia entre las ramas de corales. Viven hasta 10 metros de profundidad, aunque otros registros indican un rango de profundidad entre 0,9 y 19,5 m; y un rango de temperatura entre 24.63 y 28.58ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la isla de Andaman hasta Fiyi.10 Es especie nativa de Australia; China; Filipinas; Fiyi; Indonesia; Japón; Nueva Caledonia; Isla Norfolk; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Islas Salomón; Taiwán; Tonga; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

Chaetodon punctatofasciatus.- Pez mariposa de puntos y rayas.- Es una especie marina del género Chaetodon. El pez mariposa de puntos y rayas Chaetodon punctatofasciatus fue descrito por Cuvier en 1831.

COMO RECONOCERLO.- Presenta bandas verticales de color amarillo en el cuerpo, alternadas con filas de puntos negruzcos.Tiene una banda vertical naranja con borde negro sobre el ojo. El borde posterior de la aleta caudal es transparente. El pedúnculo caudal es de color naranja brillante. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. La coloración corporal del pez C. Punctatofasciatus adulto es café amarillento. Tiene muchas franjas cafés verticales, que en la parte anterior del pez se vuelven puntos. Tiene un área naranja en el pedúnculo caudal, una franja naranja bordeada de negro que pasa a través de sus ojos y un punto negro en la nuca.
Sus aletas son café amarillentas, a excepción de sus aletas pélvicas, las cuales son blancas. Sus aleteas dorsal y anales tienen un margen amarillo con una línea submarginal negra. Su aleta caudal es basalmente amarilla con una línea negra central y el resto es transparente. Los juveniles son similares.
Al estar relacionado, su cuerpo y colores son muy similares a los del pez C. Pelewensis, y en algunas áreas se mezclan. Estos híbridos ocasionalmente son capturados y comercializados. Ellos tienen una coloración intermedia pero variable de las especies parentales. Algunos de sus diseños son algo complicados, con líneas y puntos irregulares. Sin embargo casi todos estos híbridos se distinguen fácilmente de las demás especies de peces Chaetodon.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta de algas filamentosas, corales e invertebrados bentónicos. En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de muchas algas filamentosas, pólipos de corales duros y blandos, los tentáculos de los gusanos polychaete y de copépodos. No requiere alimento especializado en cautiverio y rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

DONDE VIVE.- Común en zonas ricas en coral y aguas cristalinas y en los arrecifes mar adentro. A veces se encuentran en plataformas de los arrecifes submareales exteriores. Vive en los arrecifes llenos de corales, lejos de las costas, a profundidades de 1 a 45 metros. Los adultos a menudo pueden ser vistos en pareja, y ocasionalmente en solitario o formando pequeños grupos. En la parte sureste de su hábitat es frecuente encontrarlo nadando con un pez mariposa similar, C. Pelewensis. Ocasionalmente se hibridan. Se encuentra cerca de las Isla Navidad las Islas de La Línea, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Rowley Shoals y la Gran Barrera de Coral y en todo el norte de Micronesia.

Chaetodon quadrimaculatus.- Pez mariposa de cuatro manchas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es mejor conocido como pez mariposa de cuatro manchas por sus cuatro manchas blancas, dos en cada uno de sus perfiles, que tiene en el cuerpo, que a simple vista brillan como diamante. Es de color amarillo-anaranjado, y marrón en el dorso y en su franja que tiene atravesando sus ojos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos. La parte superior de su cuerpo es amarillo-café y presenta dos manchas blancas, y la parte inferior de su cuerpo, aletas pectorales, anales, caudal, dorsal y ventral son amarillos. Las puntas posteriores de sus aletas dorsal y ventral tienen una delgada franja de color azul bordeada de negro. En la cara tiene una franja naranja oscuro bordeada de negro y azul, que pasa a través de sus ojos.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta casi exclusivamente de los pólipos de los corales del género Pocillopora.

DONDE VIVE.- Vive casi exclusivamente en los arrecifes costeros expuestos, a profundidades que van de los 2 a los 30 metros, en solitario o formando parejas. Prefiere vivir solo o en pareja, en arrecifes coralinos a entre 2 y 15 metros de profundidad. Es originario del noreste y el centro del Océano Pacífico, de la zona que abarca de las islas Ryukyu, Ogasawara y Taiwán a las islas de Hawaii, Marquesas y Pitcairn, al sur hacia las islas de Samoa y Australes, y las islas Marianas y Marshall en Micronesia.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon quadrimaculatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon rafflesii - Pez mariposa entramado.- Es una especie perteneciente al género Chaetodon. Se encuentra en la zona Indo-Pacífica, desde el sur de Japón hasta la Gran Barrera Coralina.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. Su coloración corporal general es amarilla y sus costados están decorados con líneas que se entrecruzan y forman rombos. A veces también puede tener un punto negro debajo de la porción espinosa de su aleta dorsal, en la cara tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos, en la frente tiene una mancha gris, sus aletas dorsal, anal, ventral y caudal son amarillas y presentan una franja oscura cuya posición cambia según la edad del animal.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimentan de anémonas de mar, poliquetos y octocorales y pólipos de coral escleractinios. Sus alimentos más acostumbrados son las anémonas o los pólipos de octocorales.

DONDE VIVE.- Es una especie poco común, vive parejas, en zonas con muchos corales en las lagunas y en la protección de la superficie de los arrecifes cerca de las costas, a profundidades de 1 a 15 metros. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca de las islas de Tuamoto, al norte en el sur de Japón, al sur en la Gran Barrera de Arrecifes, Palau (Belau) y en el este de las islas Carolinas en Micronesia.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon rafflesii es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. En cautiverio, esta especie se alimenta de algas y piedras las llamadas "piedras de alimentación ', que se preparan mediante la difusión de la pulpa de los alimentos sobre la piedra.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon rainfordi - Pez mariposa de Rainford.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se encuentra en las aguas interiores y alrededores de Australia, abundando en la enorme Barrera de Coral, y su alimento predilecto es el pólipo coralino. Evolutivamente, se cree que éste pez es ancestro del Chaetodon octofasciatus, por su parecido entre ambos. Este pez es de cuerpo ancho, con espinas dorsales. Sus colores son el dorado, amarillo y blanquecino haciendo juego, mientras que el Chaetodon octofasciatus tiene el mismo diseño de coloración, pero con colores amarillo y negro formando franjas.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima; pero en cautiverio pueden llegar a medir alrededor de 11 cm. De acuerdo con Burgess (1978), su medida estándar fue de 14 cm y el tamaño máximo que puede alcanzar son 16 cm. Aleta dorsal con 10 - 11 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos. El cuerpo del pez adulto es amarillo con franjas blancas detrás del ojo, muchas franjas curvadas naranja amarillento en sus costados y algunas áreas oscuras con puntos entre las franjas centrales. Tiene un área anaranjada en el pedúnculo caudal y una franja amarilla en la cara. Sus aletas son amarillas. Los juveniles son similares pero con un punto negro bordeado de blanco en el pedúnculo caudal.

Este pez está relacionado con los peces mariposa C. Aureofasciatus, C. Octofasciatus y el pez C. Tricinctus por su forma y porque estas cuatro especies forman un grupo distintivo, el subgénero Discochaetodon. Estos peces pueden ser identificados rápidamente por sus diseños de color individuales. Este subgénero está restringido casi completamente al Océano Pacífico Occidental y, de estos cuatro peces, el pez C. Octofasciatus es el más ampliamente distribuido en el área. Desde Australia ocasionalmente se importa un híbrido de los peces C. Rainfordi y C. Aureofasciatus. Este espécimen casi siempre tiene franjas oscuras en sus costados.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Es una especie coralívora, y se alimenta, principalmente de pólipos de corales. También de algas y pequeños invertebrados marinos.

DONDE VIVE.- Fue colectado por primera vez en la isla Hourbourne, fuera del Puerto Denison en Queensland, Australia. Puede ser encontrado en Queensland, la Gran Barrera de Arrecifes, la isla Lord Howe y el sureste de Papúa, Nueva Guinea. Es una de las especies más comunes que puede ser vistas en las lagunas de Queensland. Los adultos a menudo pueden ser observados en parejas en su hábitat natural en lagunas costeras, las laderas de los arrecifes y áreas de la costa. A veces también pueden ser vistos formando pequeños grupos. Los juveniles pueden ser observados en grupo, en localidades ricas en corales. Ellos viven en zonas claras ricas en corales, arrecifes rocosos y las laderas de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 15 metros.

Esta especie puede ser uno de los ancestros del pez mariposa más común C. Octofasciatus que está ampliamente distribuido en el Pacífico Occidental, aunque no en Australia. Todas las franjas del pez C. Octofasciatus han cambiado a amarillo debido a alguna influencia o circunstancia. La distribución de este pez no se traslapa con la del pez C. Rainfordi. En Papúa Nueva Guinea el pez mencionado anteriormente puede ser encontrado en la parte sur, y el pez mencionado posteriormente puede ser encontrado en el resto de la isla. El pez mariposa C. Aureofasciatus coexiste con el pez C. Rainfordi en Australia y el sureste de Papúa, Nueva Guinea, y pueden hibridarse.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico. Es especie endémica de Australia y Papúa Nueva Guinea. Su rango se estima en 1,2 millones de Km².

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon rainfordi es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio. Apenas unos cuantos de estos peces aceptan alimentos sustitutos. Los ejemplares pequeños, de menos de 10 cm, se adaptarán mejor que los adultos en acuarios con exuberantes prados de algas filamentosas. Mantenerlo junto a otros peces mariposa adaptados al cautiverio también puede ayudarle, al estimularlo a probar los alimentos sustitutos. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suele vivir mucho tiempo en cautiverio. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Aunque la dieta natural de este pez aún no ha sido bien estudiada y documentada, se ha reportado que se alimenta de pólipos de corales y algas. En cautiverio puede ser de ayuda mantener al pez en un acuario con un exuberante prado de algas filamentosas de las cuales el pez pueda alimentarse, y mantenerlo junto a otros peces mariposa adaptados al cautiverio, para estimularlo a aceptar los alimentos sustitutos. Pueden ofrecérsele diferentes tipos de alimentos, como almejas con la concha abierta previamente, artemia enriquecida viva, mysis y fórmulas comerciales preparadas que contengan algas marinas, además de una variedad de comidas carnosas, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa nori.

Como se alimenta de los pólipos vivos de los corales duros y de los corales blandos, no se recomienda introducirlo en un acuario de arrecife, pero como el pez los necesita para seguir viviendo, se le deben proporcionar algunos corales vivos. Al principio debe ser alimentado al menos dos veces al día. Los juveniles y los especimenes jóvenes deben ser alimentados 3 o 4 veces al día.

Los juveniles tienden a aceptar diferentes alimentos y es un poco más probable que lleguen a ser adultos. Hay que tener muy presente que en el 99.9% de los casos el pez acabará muriendo. Incluso si acepta algunos alimentos como algas, jamás será un pez resistente y es más que probable que no sobreviva.
Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Chaetodon reticulatus - Pez mariposa reticulado.- Es una especie de pez del género Chaetodon. Habita las costas del Océano Pacífico, siendo popular en sitios como Hawái, islas Ryukyu, Islas Marquesas y en laGran Barrera Coralina. Su alimento preferido es el pólipo de coral, y habita siempre en compañía de cardúmenes o simples grupos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 26 - 29 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos. Su coloración corporal general es negra, los centros de sus escamas son blancos, lo que le da una apariencia moteada y tiene una ancha franja vertical blanca que se extiende desde sus aletas pélvicas hasta el origen de sus espinas dorsales.
 Tiene una franja vertical negra bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos y una zona blanquizca inmediatamente después de esta. El borde superior de sus aletas anales es naranja-rojo. Los juveniles son similares a los adultos, pero su zona blanca es proporcionalmente más grande.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de los pólipos de los corales escleractinios.

DONDE VIVE.- Generalmente vive en los expuestos arrecifes cercanos a las costas y ocasionalmente en los arrecifes que se encuentran en las lagunas, en áreas con muchos corales y aguas cristalinas, a profundidades que van de 1 a 30 metros. Es originario del centro y occidente del Océano Pacífico, de la zona que abarca de las islas Ryukyu a la Gran Barrera de Arrecifes y las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon reticulatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon robustus - Pez mariposa de tres franjas.- Es una especie de pez del género Chaetodon. Es llamado pez mariposa de tres franjas por sus tres franjas oscuras (marrones o negras) que se ubican en la aleta trasera, en la mitad del cuerpo y la otra, la infaltable, cruzando los dos ojos de la cabeza.

COMO RECONOCERLO.- Tiene escamas robustas de color grisáceo brillante, teniendo el vientre y parte de la aleta trasera en amarillo, y el lomo, en contraste, de un rojizo suave. Alcanza hasta 14,5 cm de longitud. Su coloración corporal general es blanco-plateado con reflejos color cobre debido a que cada una de sus escamas tiene un delgado margen de color amarillo. También tiene cuatro franjas café oscuro o negras, una en la cara, que pasa a través de sus ojos, otra desde la segunda o cuarta de sus espinas dorsales hasta la base de sus aletas pectorales, otra en la parte posterior de su cuerpo, desde la parte suave de sus aletas dorsal y anales, y la base de su pedúnculo caudal es rojo-café oscuro, más claro debajo.
El margen de la parte suave de su aleta dorsal es blanco, tiene una franja negra que va desde su espacio interorbital hasta la punta de su hocico. Sus aletas pectorales son transparentes, sus aletas ventrales son naranja y su aleta caudal tiene un sub margen café oscuro.

REPRODUCCIÓN.- En temporada de apareamiento es cuando se le ve en pareja. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta de invertebrados bénticos.

DONDE VIVE.- Habita en el centro del Océano Atlántico, en aguas cálidas tropicales, qudesde Mauritania hasta el Golfo de Guinea, incluido Cabo Verde. Se encuentra usualmente en los arrecifes de coral de los fondos marinos, entre 30 y 70 metros de profundidad. Generalmente es una especie solitaria. Es originario del este del Océano Atlántico Central, de la zona que abarca desde Mauritania al Golfo de Guinea y que se extiende hasta Cabo Verde.

Chaetodon sanctaehelena.- Su coloración general es blanco aperlado y todas sus escamas tienen un delgado margen azul claro. Su aleta dorsal es amarilla y tiene un delgado margen negro. Su pedúnculo caudal y la parte suave de su aleta ventral es amarillo y tiene un margen exterior negro. Sus aletas pectorales son transparentes y sus aletas anales son blancas. En la cara tiene una franja café oscuro que pasa a través de sus ojos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 17 cm. Es un pez muy astuto pues es capaz de robarse la carnada de un anzuelo sin clavárselo en el hocico. Los juveniles de esta especie limpian a otros peces de parásitos y tejido muerto. Generalmente permanece cerca de la superficie, en parejas o formando cardúmenes. Es un pez monógamo y se empareja para toda la vida. Es originario del sureste del Océano Atlántico, y es endémico de las islas de Ascensión y Santa Helena.
Continuamos en el siguiente articulo con el género Chaetodon 6ª parte

0 comentarios: