PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

CONTINUACIÓN 


Chaetodon madagaskariensis - Pez mariposa de Seychelles.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se encuentra en el oeste del Océano Índico hasta el norte de Sri Lanka, abundando en Seychelles y enMadagascar, de esta particularidad provienen su nombre científico madagaskariensis, y uno de sus nombres comunes.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Es blanco, con un patrón de dos series de líneas paralelas diagonales, que se unen en el centro del cuerpo. Su cabeza es lisa, con una franja negra vertical que atraviesa el ojo y otra , también negra, coronandola; y tiene una boca estrecha y prominente. La parte trasera de las aletas dorsal y anal, así como del cuerpo y el pedúnculo caudal, son de un amarillo intenso a naranja. El resto de estas aletas y las restantes son blancas.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Es omnívoro y se alimenta, tanto de pequeños invertebrados, como de algas.

DONDE VIVE.- Es un pez costero, y toma como hogar los arrecifes exteriores expuestos hacia mar adentro y los fondos coralinos de lagunas. De adultos se les ve generalmente en parejas monógamas, a profundidades que van de los 10 a los 40 metros. Su rango de profundidad está entre 10 y 120 metros.
Ampliamente distribuido y común en el océano Índico. Es especie nativa de Cocos; Comoros; Indonesia; Kenia; Madagascar; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Reunión; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica y Tanzania.

EL ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon marleyi - Pez mariposa sudafricano.- Es una de las especies que conforman el género Chaetodon. Es llamado fácilmente pez mariposa sudafricano, ya que se encuentra localizado en el mar que rodea a Sudáfrica y Mozambique, incluso en lagunas y bahías del mismo.

COMO RECONOCERLO.- Sus características son simples: cuerpo blanco, franjas oscuras en variadas partes corporales, sin olvidar la característica franja en los ojos, y lomo, viente y aleta trasera de color amarillo (o anaranjado), alcanzando longitudes hasta de 20 cm. Aleta dorsal con 11 radios espinosos y 23 - 24 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. La coloración corporal general de este pez es blanco perla. Tiene 4 franjas verticales: 1 franja negra que pasa a través de sus ojos, otra franja color óxido que va desde sus aletas anales hasta su aleta dorsal, otra franja color óxido también que va de su aleta ventral a su aleta dorsal y la última franja vertical color óxido más angosta en su pedúnculo caudal. En la tercera franja vertical tiene un ocelo negro bordeado de blanco, y en el último tercio de su aleta dorsal, en la parte suave, tiene otro ocelo más pequeño, también bordeado de blanco. Su aleta caudal es blancuzca.

QUE COME.- El pez Chelmon marleyi es difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suelen vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes rocosos y coralinos, o en los estuarios, entre las algas, a profundidades de hasta 120 metros. Es originario del Océano Índico Oriental, de las zonas que abarcan la bahía Delagoa, Mozambique y la bahía de Lambert en Sudáfrica.

Chaetodon melannotus - Pez mariposa de manchas negras.- Es una especie de pez del subgéneroRabdophorus, y éste a su vez dentro del género Chaetodon. Puede medir hasta 18 cm de longitud. Se distribuye por los océanos Índico y Pacífico tropical.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 20 años. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 18 - 21 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos. Sobre el fondo azulado, aparecen las líneas de puntos más oscuras, que contrastan vivamente con el color amarillo intenso de las aletas y el rostro del animal. Además, una conspicua raya negra atraviesa en vertical el ojo. Su coloración cambia entre el día y la noche.

REPRODUCCIÓN.- Dioica, con emparejamiento, reproducción externa y abandono de la puesta. Ovíparo.

QUE COME.- Pólipos de octocorales y escleractinias. Casi exclusivamente de corales blandos Sarcophyton y Synularia. Se alimentan de los pólipos de coral octocorales y escleractinios.

DONDE VIVE.- Estos ovíparos peces son comunes en coral cuerno de ciervo matorrales, son menos vistos en las partes expuestas de los arrecifes. Proceden de las regiones cálidas del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa de África hasta Samoa y desde Japón hasta Micronesia; con una temperaturas en las aguas de alrededor de 25 grados centígrados, entre los 4 y los 20 metros de profundidad.
Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Samoa, de norte a sur de Japón, al sur de Lord Howe Island. A lo largo de Micronesia.

EL ACUARIO.- La mayoría de estos peces son fáciles de mantener, aunque precisan de algún cuidado especial, pero hay algunas especies de pez mariposa muy difíciles de tener en cautividad. Es importante seleccionar individuos de 5 a 10 cm., ya que los más jóvenes necesitan alimentos vivos constantemente y los que ya están próximos a ser adultos llevan una alimentación muy específica. Las condiciones apropiadas del tanque o acuario serían una temperatura cercana a 28° C, una alta densidad especifica, alrededor de 1023 (equivale a 1026 a 15° C), una buena aireación y agua pura.

Al principio es importante proporcionarles abundante de alimento vivo, pero con el paso del tiempo se adaptan tanto al alimento como a las condiciones del agua del acuario. Uno de los alimentos preferidos de esta especie son las artemias en fase de larvas y una alternativa segura, si rechazan cualquier otro alimento.

Chaetodon melapterus.- Pez mariposa árabe.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. Sus nombres comunes más populares en inglés son Arabian butterflyfish, o pez mariposa arábigo, y Blackfin butterflyfish, o pez mariposa de aleta negra

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 19 - 21 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. La coloración base del cuerpo y cabeza es amarilla. Varias rayas oscuras horizontales atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, son en color negro con un fino margen amarillo. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, y otra segunda raya negra que se extiende hasta la aleta dorsal. La boca es negra.
REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta predominantemente de pólipos de corales.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes costeros, tanto en laderas superficiales, como en lagunas con rico crecimiento coralinoy parches de arena. Normalmente se les ve en parejas, o en agregaciones de más de 20 individuos. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Su rango de profundidad está entre 2 y 16 metros.
Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Índico oeste, en los golfos de Omán y Adén, y al sur de la península arábiga y el mar Rojo. Es especie nativa de Arabia Saudí; Bahrein; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Irán; Omán; Qatar; Seychelles; Somalia; Sudán; Yemen y Yibuti.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon melapterus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon mertensii - Pez mariposa de Merten.- Es una especie marina del género Chaetodon. Es una de las especies más pequeñas no superando los 12 cm de adulto. Con origen en el Océano Pacífico y el Pacífico Central incluyendo Japón y Australia.

COMO RECONOCERLO.- Sus rasgos característicos además de su intenso color amarillo en la mitad posterior de su cuerpo son las franjas verticales de color negro y el antifaz que cubre sus ojos. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 14 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 17 radios blandos. Su coloración corporal es blanca, con 4 ó 5 franjas negruzcas en forma de galón en sus costados.
La parte posterior de su hocico, las adyacentes aletas dorsal, anales y la porción posterior de su aleta caudal son amarillos con una franja blanca en su base y otra en el margen posterior. Tiene una franja vertical negra que corre ininterrumpidamente a través de sus ojos.
Existen muchos Chaetodones con los que se puede confundir e incluso hibridar en la naturaleza. Ejemplos Chaetodon madagaskariensis, C. paucifasciatus y C. xanthurus. Todos ellos presentan una especie de mancha negra con ribete blanco sobre el antifaz que cubre el ojo con lo que no debe ser difícil de distinguir

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Pueden hibridar con la especie emparentada C. xanthurus. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta principalmente de esponjas, algas filamentosas, pequeños invertebrados, pólipos de corales duros, tunicados y de huevecillos de peces. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. Le gusta el alga japonesa. También se le pueden proporcionar alimentos comerciales preparados que contengan esponjas y algas, junto con algas filamentosas e invertebrados sessiles. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

DONDE VIVE.- Vive en arrecifes coralinos, tanto en lagunas, como en partes hacia mar adentro. Su rango de profundidad está entre los 10 y 120 m. Se le ve frecuentemente en laderas avanzadas y simas. Usualmente sólo o en parejas.

Habita el Océano Pacífico sur y oeste, desde las Islas Ryukyu y Filipinas, al norte; y se extiende también hasta la isla de Lord Howe, Rapa Iti y las Tuamotu. También al este, en la isla de Pascua.
Es especie nativa de Australia; Chile (isla de Pascua); islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Palos; Papúa Nueva Guinea;Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Sri Lanka; Taiwán; Tokelau; Tonga; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

EL ACUARIO.- Este pez es moderadamente difícil de mantener en cautiverio, pues es necesario proporcionarle cuidados técnicos para lograrlo. Es mejor adquirir un espécimen de tamaño mediano, pues más pequeño a menudo se rehúsa a comer, y más grande necesitaría mucho espacio para sentirse cómodo. Los especímenes más grandes se aclimatarán y adaptarán mejor si en el acuario hay muchas algas filamentosas. Aceptará muchos tipos diferentes de comida y puede llegar a vivir muchos años. Como puede dañar los pólipos de los corales duros, no se recomienda introducirlo en un acuario de arrecife.

La posibilidad de mantenerlo junto a corales duros del tipo sps (pólipo corto) es a priori una opción más razonable para mantener a este animal. Como recomendación para mantener animales previsiblemente comedores de coral podemos comentaros que es mejor hacerlo en acuarios muy voluminosos muy poblados por invertebrados sésiles donde la acción diaria del animal sobre las colonias sea más variable y permita regenerar a los corales.


Chaetodon mesoleucos.- Pez mariposa de cara blanca.- Es una especie de peces de la familia de Chaetodontidae

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Su coloración corporal general es gris-púrpura con manchas blancas. Su aleta caudal es amarilla y tiene un parche que puede ir del blanco al amarillo detrás de su cabeza. Tiene una franja negra que se extiende verticalmente a través de sus ojos. Los juveniles son muy similares a los adultos.

QUE COME.- En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta principalmente de nudibranquios, tentáculos de los gusanos tubícolas, pólipos de corales duros y blandos y de otros invertebrados bénticos. Aceptará muchos tipos diferentes de comida y puede llegar a vivir muchos años. Como puede dañar los pólipos de los corales duros, no se recomienda introducirlo en un acuario de arrecife.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos, en solitario o en parejas, a profundidades que van de 5 a 20 m. Es originario del Océano Índico Oriental, de la zona que abarcan el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

EL ACUARIO.- Este pez es moderadamente difícil de mantener en cautiverio, pues es necesario proporcionarle cuidados técnicos para lograrlo. Es mejor adquirir un espécimen de tamaño mediano, pues más pequeño a menudo se rehúsa a comer, y más grande necesitaría mucho espacio para sentirse cómodo. Los especímenes más grandes se aclimatarán y adaptarán mejor si en el acuario hay muchas algas filamentosas. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez es extremadamente difícil de mantener en cautiverio. En el acuario pueden mantenerse peces como el Gobiosoma sp, que también le brinda al pez el servicio de limpieza.

Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. Le gusta el alga japonesa. También se le pueden proporcionar alimentos comerciales preparados que contengan esponjas y algas, junto con algas filamentosas e invertebrados sessiles. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

Chaetodon meyeri - Pez mariposa de Meyer.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común, en los enclaves de habla hispana, islas Galápagos en Ecuador e islas Revillagigedo, en México, es Pez mariposa de Meyer.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 23 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. El tamaño del hocico es de 26 a 32 mm. Su coloración corporal es blanquizca o blanco azulado y recibe su nombre común debido a que sus costados están decorados con varias líneas oblicuas y curvas que forman garabatos. Tiene varias rayas de color negro, curvadas y oblicuas, que le atraviesan los laterales del cuerpo. Todas las aletas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen líneas en color negro. La raya negra que atraviesa el ojo, tan característica del género, en su caso tiene márgenes amarillos. También tiene una raya negra que rodea la boca.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Los adultos son monógamos y se emparejan para toda la vida.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de corales, aunque, probablemente, lo hace más del mucus que producen, que de los tejidos del coral.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente los juveniles se ven solitarios, protegidos entre las ramas de coral; los adultos viven en parejas, y en un rango cercano a su guarida, es una especie no migratoria. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. A pesar de su amplio rango de distribución, es una especie no común. Su rango de profundidad está entre 2 y 30 metros.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, hasta las islas Galápagos y las islas Revillagigedo, en México. Es especie nativa de Australia; Birmania; Islas Cocos; Comoros; Ecuador (Galápagos); Filipinas; Fiyi; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; isla Navidad; Nauru; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; Islas Salomón; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tailandia; Tanzania; Tonga; Tuvalu y Vanuatu.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon meyeri es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon miliaris.- Pez mariposa de Millet.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon, que habita en Hawái y otras islas del Pacífico. Estos peces son muy sociables. Se movilizan muy ordenadamente en cardúmenes, desplazándose de un arrecife de coral a otro.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es generalmente de color amarillo o blanco con filas verticales de manchas en los lados. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos, aleta anal con 2 - 3 radios espinosos y 17 - 20 radios blandos. Su coloración corporal es amarillo limón y sus costados están decorados con muchos puntos negros que forman líneas verticales. En su pedúnculo caudal tiene un punto negro bordeado de verde-azul claro, sus aletas anales son amarillas con los bordes verde-azul claro, sus aletas dorsal y ventral son amarillas y sus aletas pectorales son transparentes. En la cara tiene una franja negra bordeada de blanco, que pasa a través de sus ojos.

QUE COME.- Su dieta es mucho más variada que la de otros peces mariposa. Su alimento preferido es el zooplancton, pero también se alimentan de los huevecillos de otros peces y a veces también limpian de parásitos a otros peces. Se alimentan de zooplancton e invertebrados marinos.

DONDE VIVE.- Forma cardúmenes en vez de parejas y no es territorial. Es común observarlos merodeando el arrecife juntos, buscando alimento. A diferencia de otros peces que forman cardúmenes y se mueven juntos ordenadamente, estos peces se mueven tumultuosamente, como en mitin. Bentopelágico; asociados a los arrecifes; rango de profundidad 0-250 metros. Es originario del Océano Pacífico y es endémico de Hawaii, Isla Johnston

Chaetodon mitratus.- Pez mariposa índico.- Es una especie de peces de la familia de Chaetodontidae. El pez mariposa índico Chaetodon mitratus fue descrito por Gunther en 1860, y fue recolectado por primera vez en la isla de Mauritius. Casi todas las especies de peces mariposa son conocidas por la ciencia y la mayoría de ellas en la actualidad incluso están disponibles para los acuaristas, pero hay muchas especies que raramente pueden ser encontradas incluso en la naturaleza. Uno de estos grupos es el popular pez mariposa Chaetodon tinkeri y sus parientes. Este grupo comprende cinco especies válidas: C. Burguessi, C. Declivis, C. Flavocoronatus, C. Mitratus y C. Tinkeri.Todos ellos tienen una forma distinta (pero casi igual) y lucen gran variedad de marcas y coloraciones en sus costados, dependiendo de la especie.
Se ha reportado que algunos miembros de este complejo de peces se hibridan en sus dispersas localidades en el Océano Pacífico. El pez Chaetodon mitratus fue “descubierto” en la parte sureste de la costa Sudafricana, aunque es muy raro en esa zona. Previamente se creía que este pez estaba restringido al Océano Índico, donde no coexistía con otras especies. Consecuentemente esta especie no era conocida como progenitora de uno de los cruces híbridos hasta ahora.
Debido a la profundidad que vive, este pez era tan raro que en 113 años únicamente fue conocido por la descripción que de él hizo Gunther. Hasta 1973 se reportaron especímenes adicionales por P. Gueze y L. A. Mauge en la isla Reunión.

COMO RECONOCERLO.- Este pez tiene una forma corporal característica y está conspicuamente coloreado. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 8 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 14 - 15 radios blandos. Su cuerpo tiene forma triangular y su color de fondo es amarillo. El centro de su cuerpo es amarillo blanquizco con dos anchas franjas diagonales en sus costados. Una franja es en la mitad de su cuerpo e inicia en la cabeza y termina cerca del ano. La otra pasa desde la parte superior de su aleta dorsal hasta su pedúnculo caudal, estrechándose hacia su aleta caudal. Tiene una franja negra adicional que pasa a través de su ojo, no alcanzando su pecho.
Sus aletas pueden ser amarillentas a amarillo oscuro, exceptuando las pectorales, que son traslúcidas. Su aleta dorsal tienen una delgada línea marginal en la parte de atrás y su aleta caudal es traslúcida en la parte de atrás. Los juveniles son muy parecidos, pero con un llamativo punto negro en la parte suave de sus aletas dorsales. Este punto a veces permanece en algunos especímenes adultos. La franja del ojo es anaranjada debajo del ojo en algunos especímenes. Este pez está muy relacionado con el pez C. Burguessi del Océano Pacífico Occidental. Sin embargo el pez C. Burguessi generalmente es blanco en vez de amarillo, pero tiene franjas similares en sus costados.

QUE COME.- En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de pólipos de corales duros, invertebrados sessiles y zooplankton. No requiere alimento especializado en cautiverio y rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

DONDE VIVE.- Vive en las inclinadas laderas de los arrecifes a profundidades de más de 40 metros. En su hábitat natural este pez puede ser observado en solitario, en pareja e infrecuentemente formando pequeños cardúmenes. Es común verlo al revés en zonas oscuras como debajo de las rocas o dentro de cuevas y también entre los corales negros y gorgonias. Raramente puede ser observado por los buzos comunes por su profundo hábitat. Es originario del Océano Índico; el Este de África, Suráfrica, a través de las islas Oceánicas de Madagascar, Maldive, Chagos, Mauritius, Sri Lanka al Mar de Andaman e India, las islas Navidad y Cocos-Keeling.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon mitratus es uno de los peces mariposa más fáciles de mantener en cautiverio. No requiere que se le proporcionen cuidados especiales para mantenerlo e inmediatamente aceptará cualquier tipo de alimento incluso al ser recientemente introducido al acuario. Incluso, una vez que se haya aclimatado y adaptado a su nuevo hogar, subirá a la superficie del agua para tomar el alimento directamente de las manos del que lo cuida.
Este pez no tiene reputación de coralívoro, pero podría picotear los pólipos de los corales duros, por lo que no se recomienda introducirlo a un acuario de arrecife. Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

Aunque este pez no tenga fama de coralívoro, no es adecuado para un acuario de arrecife. Él estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, pero hay que tener muy en cuenta que puede picotear y comerse los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. También puede atacar a los camarones ornamentales y a otros invertebrados que se muevan.
Es mejor mantenerlo en un acuario de solo peces que esté decorado con muchas rocas vivas en cuyos recovecos el pez pueda esconderse y descansar. Generalmente no es un pez agresivo. Es mejor mantenerlo con otros peces que tampoco sean territoriales, agresivos, que no sean carnívoros o venenosos.

Chaetodon multicinctus.- Pez mariposa empedrado.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se lo llama comúnmente pez mariposa empedrado porque su cuerpo tiene unas muy marcadas escamas que se parecen vagamente al empedrado de un muro. Su aleta trasera y su franja de la cabeza se colorean en negro grisáceo. El torso y el dorso están marcados por unas suaves franjas amarillas y presenta otras cuatro franjas marrones y verticales en cada uno de los perfiles del cuerpo.

COMO RECONOCERLO.- Comparado con los demás peces mariposa, este pez no es muy colorido. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 23 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. Su cuerpo es blanquizco o crema, tiene cinco o seis franjas verticales, una de las cuales es negra o café oscuro y pasa a través de sus ojos. Su cuerpo también está cubierto de muchos puntos pequeños, algunos organizados en hileras horizontales y verticales. Su ojo es de color amarillo y la punta de su aleta caudal tiene una franja negra. La base de su aleta caudal también tiene una franja de coloración rojiza u óxido. A menudo es confundido con el pez C. Punctatofasciatus

QUE COME.- Se alimentan principalmente de pólipos de coral, también gusanos poliquetos y pequeños camarones. En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de pequeños invertebrados, pólipos de corales duros, esponjas, tunicados y de huevecillos de peces. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. Le gusta el alga japonesa. También se le pueden proporcionar alimentos comerciales preparados que contengan esponjas y algas, junto con algas filamentosas e invertebrados sessiles. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

DONDE VIVE.- Es un pez bentopelágico y vive sobre los arrecifes y las rocas, donde generalmente puede ser observado en parejas a profundidades que van de los 5 a los 114 m. Normalmente conviven en parejas o simplemente solos. Se localiza en el oriente del Océano Pacífico, abundando en zonas tropicales como Hawái o el Atolón Johnston.

EL ACUARIO.- Una vez que se aclimata y adapta, puede ser fácil de mantener en cautiverio, pero es necesario proporcionarle cuidados técnicos para lograrlo. Es mejor adquirir un espécimen de tamaño mediano, pues más pequeño a menudo se rehúsa a comer, y más grande necesitaría mucho espacio para sentirse cómodo. Los especímenes más grandes se aclimatarán y adaptarán mejor si en el acuario hay muchas algas filamentosas. Aceptará muchos tipos diferentes de comida y puede llegar a vivir muchos años. Como puede dañar los pólipos de los corales duros, no se recomienda introducirlo en un acuario de arrecife. Generalmente no es un pez agresivo. Es mejor mantenerlo con otros peces que tampoco sean territoriales, agresivos, que no sean carnívoros o venenosos.

Chaetodon nigropunctatus.-  Pez mariposa de puntos negros.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común más popular en inglés es Black-spotted butterflyfish. Es una especie generalmente común en su área de distribución, con poblaciones estables.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque su perfil lateral es más cuadrangular que la media del género. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. La coloración base del cuerpo y de las aletas dorsal, anal y caudal es crema. Un patrón de líneas y puntos oscuros, conformando un dibujo de red, recubre el cuerpo. Las aletas pectorales son transparentes. Las aletas dorsal, anal y los laterales de la caudal, tienen un fino margen negro, y la aleta caudal tiene el margen posterior blanco. El hocico y la boca son blancos, y la raya negra de la cabeza que atraviesa el ojo, tan característica del género, la pierden de adultos.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta predominantemente de pólipos de corales.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes superficiales, tanto rocosos como coralinos, también en lagunas con fondos de arena. Normalmente se les ve en parejas o solitarios. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Su rango de profundidad está entre 3 y 15 metros.

Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Índico oeste, en los golfos de Omán y Pérsico, y al sur de la península arábiga y el mar Rojo. Es especie nativa de Arabia Saudí; Bahrein; Emiratos Árabes Unidos; Irán; Iraq; Kuwait; Omán y Qatar.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon nigropunctatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon nippon.- Pez mariposa japonés.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común más popular en inglés es Japanese butterflyfish, o pez mariposa japonés; y Shirakodai, es su nombre común en japonés. Es una especie generalmente común en su área de distribución, y con poblaciones estables.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 16 radios blandos. Su coloración corporal es blanco amarillento, su cara es gris, la parte posterior de su cuerpo, su aleta dorsal y su pedúnculo caudal son de color café, sus aletas anales son amarillas y tienen un margen exterior azul claro, su aleta caudal es amarilla con el borde transparente, sus aletas pectorales son transparentes u tiene una franja vertical amarilla que pasa detrás de sus opérculos y a través de la base de sus aletas pectorales.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Durante la temporada de cría forma parejas y el desove ocurre al atardecer, cuando el agua tiene una temperatura de 23º.

QUE COME.- Se alimenta predominantemente de cangrejos, gusanos y otros invertebrados.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes costeros, tanto en laderas superficiales, como en lagunas con rico crecimiento coralinoy parches de arena. Normalmente se les ve en pequeños o grandes grupos. Vive en los arrecifes coralinos más cercanos a la superficie, a una profundidad que va de los 5 a los 20 metros, aunque probablemente se registre a mayor profundidad. Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Pacífico oeste. Es especie nativa de Japón, Corea, Filipinas y Taiwán.
Continuamos en el siguiente articulo con el género Chaetodon 5ª parte

0 comentarios: