PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

CONTINUACIÓN
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/02/los-peces-mariposa-familia_25.html


 Chaetodon capistratus - Pez mariposa de cuatro ojos.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Su nombre común en inglés es Foureye butterflyfish, o pez mariposa de cuatro ojos. En español, dependiendo del país, se le llama isabelita blanca, Kete, parche ocelado o mariposa ocelada. Es la especie de pez mariposa más común en el Caribe, con poblaciones estables, y habitando en varias áreas marinas protegidas. Es una especie comercializada en el mercado de acuariofilia.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Hay fuentes que señalan los 15 cm. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 17 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 17 radios blandos. La coloración general del cuerpo, cabeza y aletas, excepto las ventrales, es gris pálida.
Los laterales del cuerpo están decorados con un patrón "chevrón" de finas líneas oscuras. Tiene una franja vertical marrón en la cara, que le cubre el ojo, y está bordeada en blanco. Su seña más distintiva es una mancha negra, rodeada de un anillo blanco, en forma de ocelo, situada bajo la parte posterior de la aleta dorsal. Las aletas pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal tienen una banda más oscura, paralela a sus márgenes y bordeada con finas líneas hacia el exterior, primero con una oscura y después otra blanca. Los juveniles tienen el ocelo distintivo más bajo, frente al pedúnculo caudal, y otra banda ancha negra en la parte anterior del cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Alcanzan la madurez con 9,2 cm de largo. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses. Generalmente buscan una pareja para toda la vida, y son más frecuentemente vistos en pareja. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios.

QUE COME.- Es una especie omnívora, y se alimenta, principalmente de pólipos de corales duros y zoantarios, gorgonias, gusanos poliquetos y tunicados. Cuando la dieta principal son pólipos de corales, que son poco nutritivos, acepta también huevos de peces y crustáceos.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, donde se les ve en áreas soleadas rocosas y coralinas. Los juveniles frecuentan pastos marinos, como los de Thalassia. Suelen ocurrir sólos o en parejas. Son desparasitados por las gambas limpiadoras Periclimenes pedersoni y por el gobio Gobiosoma evelynae. Su rango de profundidad está entre 2 y 20 metros, aunque se reportan registros hasta los 40 m y en un rango de temperatura entre 26.13 y 28.06ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Atlántico oeste. Es especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Bonaire; Islas Cayman; Colombia; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos; Granada; Guadalupe; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Kitts y Nevis; Saint Lucia; Saint Martin (parte francesa); Saint Vincent y lasGrenadines; Sint Maarten (parte holandesa); Trinidad y Tobago; Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes, tanto las británicas, como las estadounidenses.

EL ACUARIO.- Cuando vayamos a adquirir un acuario, tenemos que tener en cuenta la cantidad de peces que queremos tener y el tamaño de acuario que vamos a necesitar. Si optamos por un acuario grande, deberemos disponer en nuestro hogar de una estructura que pueda soportar el peso de ese acuario. En el caso de decidir tener un acuario para peces tropicales de agua salada, además de los peces, también podemos tener una zona de corales. Si es así, encontraremos diferentes tipos de corales: coral blanco o coral duro (con o sin esqueleto). Estos corales en realidad son animales planta, hacen su fotosíntesis y tendremos que tener en cuenta las necesidades que puedan tener.

Entre las variedades de los peces podemos encontrar diferentes especies: los peces cirujano, los peces mariposa, los peces coral, los peces payaso, etc. Además del cuidado de los peces y de los corales, también tendremos que tener en cuenta que si tenemos corales, se recomienda que la luz cambie de intensidad. Para ello se suelen utilizar pequeños ordenadores que controlan la temperatura del agua, la luz, las corrientes de agua, etc. De modo que muchas cosas pueden estar automatizadas vía ordenador. De todas maneras, habrá que controlar todo el mantenimiento del acuario además de dar de comer, limpiar el acuario, etc.

Las condiciones apropiadas del tanque o acuario serían una temperatura cercana a 28° C, una alta densidad especifica, alrededor de 1023 (equivale a 1026 a 15° C), una buena aireación y agua pura. El pez Chaetodon capistratus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Es importante seleccionar individuos de 5 a 10 cm., ya que los más jóvenes necesitan alimentos vivos constantemente y los que ya están próximos a ser adultos llevan una alimentación muy específica. Al principio es importante proporcionarles abundante de alimento vivo, pero con el paso del tiempo se adaptan tanto al alimento como a las condiciones del agua del acuario. Uno de los alimentos preferidos de esta especie son las artemias en fase de larvas y una alternativa segura, si rechazan cualquier otro alimento.

Chaetodon citrinellus.-  Pez mariposa de pecas.- Es una especie de peces mariposa perteneciente al género Chaetodon. Es originario de la región del Indo-Pacífico, particularmente del área comprendida entre el Mar Rojo, África Oriental, las islas Marquesas, de Hawái, Samoa y el sur de Australia.

COMO RECONOCERLO.- Es una especie de color amarillo pálido con minúsculas manchas oscuras. Una franja horizontal, comprendida desde el extremo superior hasta el inferior, delgada y de color negro, atraviesa sus ojos. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 17 radios blandos. Su cuerpo está coloreado de amarillo pálido, tiene muchos puntos pequeños y oscuros en sus costados y una franja negra sobre la cabeza y el margen de su aleta anal. Su aleta caudal es transparente y su apariencia es similar a la de muchas otras especies, incluyendo el pez mariposa de Günther.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños gusanos, pequeños invertebrados bénticos, de pólipos de coral y de algas filamentosas.

DONDE VIVE.- Los ejemplares de Chaetodon citrinellus son frecuentes en arrecifes y lagunas de poca profundidad de 1 a 36 metros en áreas relativamente abiertas que contienen corales. Generalmente forma parejas, los juveniles forman pequeños cardúmenes y comúnmente se juntan con otros peces mariposa juveniles de tamaño similar, especialmente con los de la especie C. Kleinii. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca del este África a las islas de Hawaii, Marquesas y Tuamoto, al norte al sur de Japón y las islas Ogasawara, al sur hacia New South Wales (Australia) y la isla de Lord Howe.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon citrinellus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Chaetodon collare - Pez mariposa de cola roja.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Este ejemplar recibe su nombre de C. collare, debido a la gargantilla de color blanco que posee entre los ojos y las aletas pectorales. Es una de las especies más populares de entre todos los peces mariposa. Su mantenimiento en acuario no está al alcance de todos los aficionados y no es recomendable su mantenimiento en aquellos acuarios no establecidos. Además su dieta lo hace totalmente incompatible con instalaciones en donde mantengamos invertebrados. Su aclimatación al acuario no es sencilla sobre todo desde el punto de vista de la alimentación. Recurrir a trucos como el de ofrecerle la comida entre la roca viva puede ser la solución para que no muera al poco tiempo de su adquisición.

COMO RECONOCERLO.- Al igual que el resto de especies del género su cuerpo es comprimido lateralmente y su boca es proyectable. Esta boca en forma de pico en esta especie no tan acusada nos da idea de su alimentación. Los machos alcanzan 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 25 - 28 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos. Su cuerpo, al igual que el de los demás peces mariposa, está comprimido lateralmente y su coloración puede ir del café al negro, cubierto de escamas con un toque de amarillo-blanco cada una.Parece que está enmascarado, pues su cara tiene dos franjas blancas y una negra que pasa a través de sus ojos, y puede extender su hocico. Su aleta caudal es lo más distintivo, pues tiene una ancha franja roja, seguida de dos franjas negra y blanca respectivamente. Su aletas dorsal y ventral está bordeada de naranja oscuro, y debajo de este borde tiene una franja blanca.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual, no es perceptible a simple vista. Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. No se conocen datos de que su reproducción en cautividad. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- En la naturaleza, su dieta se compone de los pólipos de coral. En cautiverio es carnívoro y consume carne de pescado y camarón. Especie omnívora. En su hábitat natural se alimenta de invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y pólipos de coral con envoltura de mucus corácea. En cautiverio se comporta como carnívoro, acepta carne de pescado y camarón, artemia viva o congelada, trozos de gamba pelada y espinacas como complemento alimenticio a las partículas que encuentre en la roca viva.

Desde el punto de vista alimenticio hace tardía su adaptación al ambiente controlado, porque tiende a rechazar la dieta proporcionada, se recomienda incluir entre y dentro de la roca viva partículas pequeñas de alimentos para que pastoree y no provocarle stress dentro del tanque. Esto facilitará su adaptación y podrá sobrevivir. Con el tiempo se podrá aclimatar a las nuevas disposiciones dietéticas.

DONDE VIVE.- A diferencia de los Pomacántidos que presentan una espina punzante en la base exterior de los opérculos que emplean como defensa, los Chaetodónidos no lo presentan signo de que en estado salvaje vive en pareja o en grupos relativamente numerosos. Asociado a los arrecifes de coral a profundidades entre los 3 y 15 metros, principalmente donde encuentren rocas para buscar alimentos y cuevas para esconderse. Vive en los arrecifes coralinos, en parejas o en cardumen. Los juveniles generalmente viven en los estuarios. Este pez generalmente puede ser encontrado en los bordes o en las superficies de los arrecifes. El Chaetodon collare habita en el Océano Indo-Pacífico, desde el Golfo Pérsico hasta la India, incluyendo Islas Maldivas, Japón, el sur de Filipinas e Indonesia.

EL ACUARIO.- Debido a su tamaño y al a necesidad de unas excelentes condiciones acuáticas se deberá mantener en acuarios de no menos de 400 litros. Las condiciones del agua serán, pH entre 8,1 y 8,3. Densidad del agua rondando los 1.022. Sin presencia de nitritos ni amoniaco. También es importante mantener un alto potencial redox con niveles entre los 350 y 400 mV. La temperatura en el rango comprendido entre los 25 y 27º C. Es importante buena iluminación y la presencia de refugios entre las rocas vivas, decorar el acuario con muchas paredes de rocas porque en la fase inicial de adaptación se suministrará alimento en ellas para facilitarle el picoteo y pastores, siendo así se logrará su mecanismo natural de búsqueda de alimentos y podrá sentirse cómodo y seguro.

Su mantenimiento se ve facilitado si adquirimos animales jóvenes. La fase de aclimatación es bastante compleja, una vez superada es un animal bastante resistente pero se deberá seguir manteniendo los compuestos nitrogenados controlados. El acuario deberá estar decorado principalmente por roca viva en donde podremos verlos picotear incesablemente en busca de pequeños organismos. La presencia de refugios entre la roca le harán sentirse más seguro. Además de la complejidad para su adaptación a la alimentación los chaetodóntidos son especialmente sensibles a la entrada de parásitos con animales recién incorporados por lo que se deberá estar alerta ante cualquier signo. El estado de las aletas son un buen indicativo de su estado de salud.

El pez Chaetodon collare es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. En el acuario rápidamente aceptará alimentos sustitutos y puede estar bien por un tiempo. Sin embargo, su dieta debe ser monitoreada cuidadosamente e incluir gran variedad de proteínas, algas y alimentos vivos. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suelen vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

En el acuario se muestra con temperamento pacífico con el resto de los compañeros, excluyendo a los de talla grande con quienes podría mostrar antipatía sobre todo si llevan mucho tiempo coexistiendo o bien si llegan después de instalarse C. collare. Tiene un comportamiento pacífico en el acuario con otros compañeros de tallas grande que lleven mucho tiempo en el acuario pero acosan a otros peces si llegan después de introducir al ejemplar en cuestión. Esto indica que sostienen una relación jerárquica y es recomendable evitar las compañías con peces más pequeños.

Chaetodon daedalma.- pez mariposa de hierro forjado.- Es una especie de pez mariposa perteneciente a la familia Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Wrought iron butterflyfish. Es una especie endémica de Japón y relativamente rara en la mayor parte de su rango de distribución, salvo en lasislas Izu y Ogasawara, aunque sus poblaciones son estables, a lo que contribuye el que hay áreas marinas protegidas en su rango.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 15 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, cuadrangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es marrón oscuro, casi negro, plateado, con un patrón en forma de red recubriendo el cuerpo. Su cuerpo presenta escamas gris claro con margen negruzco, y sus aletas dorsal, anal y caudal están bordeadas por una franja amarilla brillante. Todas las aletas son de la misma coloración del cuerpo, con la excepción de los márgenes amarillos reseñados.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Es una especie que se alimenta de algas e invertebrados bénticos

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, y oceanódroma, o que migra sólo en el mismo océano, de áreas de alimentación a otras para el desove. Estas migraciones, en grupos de 10 o más individuos, y en ocasiones en grandes agregaciones, son cíclicas y predecibles, y abarcan más de 100 km. Habita arrecifes exteriores soleados y de aguas claras, normalmente a más de 10 m de profundidad. Su rango oficial de profundidad está entre 1 y 7 metros, aunque otras fuentes señalan registros hasta 20 m de profundidad. Es especie endémica y nativa de Japón. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: alrededor de Ryukyu, Bonin, y Izu islas y las principales islas del sur de Japón.

Chaetodon declivis - Pez mariposa de las Marquesas.-  Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Su coloración corporal es blanca, la mitad de sus costados están decorados con muchos puntos gris oscuro, las axilas de sus aletas pectorales y su hocico son amarillos, la otra mitad de su dorso, aleta caudal y los primeros 3-4 rayos de su aleta dorsal están coloreados de amarillo-naranja y tiene una máscara naranja bordeada de negro que cubre sus ojos.
A veces su pedúnculo caudal puede presentar una coloración más oscura. Su aleta dorsal también puede presentar un delgado margen exterior blanco. Vive en las profundidades del Océano, sobre el fondo marino rocoso o arenoso y se alimenta de pólipos de coral, crustáceos y algas. Debido a su limitada distribución geográfica y a la profundidad en la que vive, de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y comportamiento. Es originario, del este del Océano Índico, de la isla Christmas, y del este del Océano Pacífico Central, de las islas Line y Marquesas.

Chaetodon decussatus.- pez mariposa vagabundo indio.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Su nombre más común en inglés es Indian vagabond butterflyfish.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, cuadrangular con las aletas dorsal y anal extendidas, y comprimido lateralmente. Los machos alcanzan los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 24 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos. Tiene una coloración corporal general blanca, con dos series de anchas líneas negras. Una ancha franja negra pasa a través de sus ojos y líneas horizontales amarillas cruzan por su región interorbital. Tiene una franja negra en la parte trasera de su cuerpo, y otra que pasa a través de su aleta caudal. La parte suave de su aleta dorsal y sus aletas son negras y tienen un margen exterior amarillo. Su aleta caudal es amarilla con un borde exterior negro y sus costados están decorados con varias líneas diagonales cafés que se entrecruzan en su zona dorsal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.  

QUE COME.- Se alimenta de pólipos de coral, algas y pequeños invertebrados marinos.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes. Habita arrecifes, tanto rocosos, como coralinos, y áreas de escombros. Con frecuencia en aguas túrbias. Los adultos son monógamos, se emparejan para toda la vida y son muy territoriales y agresivos con otros peces de su especie. Los juveniles viven en solitario. Está relacionado cercanamente con el pez C. Vagabundus. Su rango de profundidad está entre 1 y 30 metros. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; India; Indonesia; Malasia;Maldivas; Omán; Pakistán; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Tailandia y Yemen.

Chaetodon dialeucos - Pez mariposa de Omán.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon, que recibe el nombre de pez mariposa de Omán básicamente por encontrarse en el este del Océano Índico, particularmente en Omán.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 21 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 radios blandos. Vertebras 24. Su coloración corporal general es café. Sus escamas están bordeadas de café oscuro. Sus aletas dorsal, ventral y su pedúnculo caudal son más oscuras. Su cabeza es color crema y tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos. Sus aletas ventral y dorsal tienen un delgado margen exterior color crema y su aleta caudal es transparente.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de invertebrados bénticos y de algas.

DONDE VIVE.- Vive en zonas con rocas y cascajo, pero también alrededor de zonas con corales y arenosas, a profundidades que van de los 5 a los 25 m. Los adultos son monógamos y se emparejan para toda la vida, pero también pueden vivir en solitario o formando cardúmenes. Es originario del Océano Índico Occidental, y es endémico de Omán.

Chaetodon dolosus - Pez mariposa africano.-  Es una especie de pez mariposa marino de la familia Chaetodontidae. Su nombre más común en inglés es African butterflyfish, o pez mariposa africano. Es una especie generalmente común en su rango de distribución, con poblaciones estables. 

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, cuadrangular con las aletas dorsal y anal extendidas, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 21 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. Su coloración general es blanco aperlado, sus costados están decorados con muchos puntos oscuros, la parte trasera de su cuerpo, su aleta dorsal y anal son negras y tienen un delgado margen exterior blanco, su aleta caudal es amarilla y tiene una franja oscura que pasa a través de sus ojos. Los juveniles son verde oliva pálido, tienen hileras verticales de pequeños puntos cafés y en la parte media de sus radios dorsales suaves tienen una mancha negra.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Son omnívoros. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados marinos.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes. Habita arrecifes profundos mar adentro, tanto rocosos, como coralinos, y áreas de escombros a profundidades que van de 40 a 200 metros. Los adultos son monógamos y se emparejan para toda la vida, y los juveniles viven en solitario y se suelen encontrar a 8 metros de profundidad, aunque ocasionalmente forman cardúmenes con el pez C. Mitratus. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales del oeste del océano Índico. Es especie nativa de la isla Channel; Kenia; Mauritius; Mayotte; Mozambique;Reunión; Somalia; Sudáfrica y Tanzania.

Chaetodon ephippium.-  Pez mariposa sillín.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Saddle butterflyfish. Esta especie coexiste con el pez mariposa C. Xanthocephalus en Sri Lanka. También se hibrida con él en el Océano Índico Occidental (alrededor del Mar de Andaman), donde no se ha documentado la presencia de ninguna de las especies parentales, un misterioso fenómeno. Se ha documentado otra hibridación entre los peces C. Semeion y C. Auriga.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil lateral es claramente cóncavo. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima, pero la mayoría de los especímenes pueden llegar a medir en promedio 15 cm. Aleta dorsal con 12 - 14 radios espinosos y 21 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos. La coloración es inconfundible. Su cuerpo es de cierta forma alargada y gris, con muchas franjas estrechas azulosas en la región abdominal. Tiene una línea delgada ligeramente diagonal justo arriba de la base de la aleta pectoral y otra franja vertical estrecha detrás de la cabeza. Tiene un área naranja brillante en la barbilla. Desde la aleta dorsal hasta la parte posterior de su espalda tiene una gran área negra, con la parte baja y anterior bordeada por una franja blanca nieve y la parte posterior bordeada de una franja naranja bordeada de azul. Su aleta caudal está bordeada de negro por una línea amarilla y su pedúnculo caudal tiene un área rojiza. Sus aletas anales son grises con un ancho margen amarillo y una línea submarginal naranja. Sus aletas pélvicas son amarillentas. El hocico mide entre 55 y 66 mm. Los juveniles de cierta manera son similares, pero su cuerpo es plateado, tienen una franja negra que pasa a través de sus ojos y un prominente punto negro en sus pedúnculos caudales.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. El desove sucede antes del anochecer. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta de algas filamentosas, corales, huevos de peces y pequeños invertebrados bénticos. En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de algas filamentosas, pequeños invertebrados, pólipos de corales duros, esponjas, tunicados y de huevecillos de peces. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. Le gusta el alga japonesa. También se le pueden proporcionar alimentos comerciales preparados que contengan esponjas y algas, junto con algas filamentosas e invertebrados sessiles. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

DONDE VIVE.- Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en lagunas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Los juveniles se resguardan en zonas protegidas de arrecifes interiores. Normalmente se ven solos, en parejas o en pequeños grupos. Los juveniles usualmente solitarios y los adultos en parejas. Es una especie común. Su rango de profundidad está entre 0 y 30 metros. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; China; Cocos; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; islas Marianas del Norte; islas Marshall;Micronesia; Nauru; Niue; Nueva Caledonia; Niue; Palaos; Islas Salomón; Samoa; Sri Lanka; Taiwán; Tokelau;Tonga; Vanuatu y Wallis y Futuna.

EL ACUARIO.- Los peces mariposa forman una de las famílias de peces marinos más extensas que hay. Todas estas especies son tropicales, de llamativos colores y de vistoso porte y nado, aunque desgraciadamente muchas de ellas son muy dificiles de aclimatar a la vida en un acuario, algo que se explica fácilmente por la especialización de su dieta en su hábitat natural (Corales, Anémonas, Esponjas, huevos de otros peces, ...). El pez mariposa ensillado es una de las especies más llamativas y coloridas de esta familia, aunque tambien es de las más difíciles de aclimatar. Se distribuye abundantemente por todo el océano Pacífico, donde se encuentra en todos los arrecifes de coral que se forman en esta zona.

El cuerpo de este pez está muy comprimido lateralmente y dispone de fuertes y desarrollados músculos que le permiten nadar largas distancias de forma fácil y sin cansarse en exceso. Su boca se encuentra al final de una prolongación facial que mide unos tres centímetros y está dotada de dientes cortantes que les permiten alimentarse de los distintos invertebrados que componen su dieta. La finalidad básica de esta prolongación facial es permitir al pez llegar a oquedades y agujeros estrechos para conseguir alimento inaccesible para otras especies de peces. La aleta dorsal se extiende desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, es redondeada, con los primeros radios duros y espinosos y con los últimos blandos, presentando además una prolongación filamentosa en la misma cuya longitud aumenta progresivamente con la edad. La aleta anal, tambien redondeada, se extiende desde el ano hasta la cola, siendo esta triangular.
La líbrea de esta especie, muy vistosa y particular, consiste en una base de color blanco mate con algunas franjas horizontales y brillantes en la zona inferior de cada flanco (que pueden tener un leve color azulado segun el ángulo de visión), una gran mota de color negro en la segunda mitad superior de cada flanco (que cubre la aleta dorsal) y está bordeada de un llamativo brillo incoloro. La zona inferior de la cara es de color amarillo limón (así como las aletas ventrales), las pectorales y la caudal son incoloras, la anal es blanca con el borde amarillo bordeado de naranja y la primera mitad de la aleta dorsal es blanca mientras que la segunda mitad es negra y la zona terminal de cada radio presenta cuatro franjas distintas que se disponen en el siguiente orden: Negro, blanco, negro y naranja. No presentan dimorfismo sexual, pueden medir 24 centímetros de longitud y sobrepasar los 10 años de vida.

El cuidado de este pez exige acuarios de gran tamaño (al menos 400 litros por ejemplar) decorados con abundantes rocas y otros adornos sólidos que les proporcionen refugios y zonas en las que picotear continuamente. El agua debe estar bastante movida (no excesivamente para no dificultar su natación) y excelentemente oxigenada, así como muy bien filtrada y exenta de todo producto tóxico. Uno de los constituyentes de su dieta básica son las algas verdes, por lo que se debe instalar iluminación artificial muy potente para permitir su crecimiento. Es recomendable que la capa de arena tenga unos 6 - 7 centímetros de espesor y que su granulometría sea bastante fina para permitir que escarben en ella y extraigan algunos pequeños animales que viven en ella. La densidad debe mantenerse entre 1.020 y 1.027 y la temperatura, constante durante todo el año, debe estar comprendida entre 24 y 28 ºC. Es imprescindible que las tasas de nitrato no superen nunca las 20 ppm y que el amoniaco y el nitrito estén siempre ausentes, para lo cual se deben realizar cambios de agua periódicos y usar un eficaz espumador de proteínas ya que son muy sensibles a la urea.
El pez mariposa ensillado teme muchísimo cualquier variación brusca de las condiciones del agua así como tasas demasiado elevadas de nitrógeno, siendo blanco fácil de enfermedades como el Criptocaryon y el Oodinium, aunque los peces mariposa en general son frecuentemente afectados por Tuberculosis y erosión de la línea lateral. En caso de darse un problema sanitario se debe tratar rápidamente para evitar la muerte de los peces, aunque el Cobre no es recomendable ya que estos peces no toleran este compuesto, por lo que es más eficaz el uso de lámparas germicidas y ozonizadores. Cabe decir que los peces mariposa son de los peces más resistentes que se pueden mantener en un acuario marino siempre que superen muy bien la delicadísima fase de aclimatación y se les alimente de forma muy variada y rica. El pez mariposa ensillado, en particular, raramente es afectado por parásitos cutáneos si se aclimata bien al acuario y recibe la alimentación necesaria.

La causa principal del fracaso generalizado en el mantenimiento del pez mariposa de silla es la alimentación, pues su elevada especialización alimenticia hace que muy pocos sean capaces de brindarle todo aquello que necesita para mantenerse en forma durante mucho tiempo. Aunque una vez adaptado al acuario acepta sin rechistar todo tipo de comida corriente (incluso las escamas) debe recibir una dieta bastante específica basada en Corales, Esponjas, Cerianthus y Crustáceos, alimentos que pueden ofrecérsele al natural manteniendo algunos corales duros y blandos en el acuario para que los devore (lo que resulta muy caro) o utilizar preparados especiales para peces ángel y mariposa. Los suplementos vitamínicos para estos peces, vendidos en forma líquida que se añaden al alimento seco antes de distribuirlo, resultan muy útiles para evitar carencias. Las Artemias congeladas o vivas, las algas verdes y los Mejillones crudos ayudan también a diversificar la comida.
Durante los primeros días en un nuevo acuario es indispensable ofrecerle únicamente presas vivas o dejar que picotee las algas filamentosas del decorado. A partir de una o dos semanas se puede intentar con el alimento congelado y al cabo de una o dos semanas más, con el seco. Cabe mencionar que los especímenes que tienen más posibilidades de sobrevivir son los peces adolescentes, más resistentes, pues los juveniles suelen negarse a comer y son muy frágiles y los adultos mueren rápidamente al no adaptarse al acuario. La más mínima deficiencia nutritiva derivada de una alimentación inadecuada se manifiesta rápidamente por el enflaquecimiento generalizado del pez, la pérdida de apetito, la apatía y la muerte prematura, problemas que suelen ir acompañados de parásitos de todo tipo al debilitarse considerablemente las defensas de los animales.

Al igual que casi todas las especies de peces mariposa, el de silla presenta una marcada intolerancia hacia sus congéneres, por lo que no es nada aconsejable el mantenimiento de un C. Ephippium en el mismo acuario (sólo se puede probar en recipientes muy grandes, de más de 2000 litros, y si se meten todos los peces al mismo tiempo y en la fase más juvenil), actitud que puede extenderse hacia otros peces que presenten formas corporales o líbreas semejantes. Su comportamiento interespecífico es bastante satisfactorio en acuarios lo bastante grandes, aunque puede molestar a recién llegados o a otros peces mariposa que tengan una líbrea similar a la suya. En lo que respecta a los invertebrados sésiles, el C. Ephippium no resulta nada adecuado para un acuario de invertebrados ya que de seguro dañará a todos los Corales (tanto duros como blandos), Anémonas, Cerianthus,
Esponjas y Gusanos tubícolas que haya, si bien sirven para eliminar Anémonas invasivas (Aiptasia spp.) o Myrionemas, un tipo de Hidrozoo invasivo. Sus compañeros deben tener su mismo tamaño y una actitud más bien nerviosa: Son ideales los peces Cirujano, Lábridos de tamaño medio, Anthias, Damiselas grandes, Peces Ballesta y Peces Ángel del género Pomacanthus, siendo muy aconsejable el mantenimiento de algun pez desparasitador (Labroides dimidiatus o Gobiosoma spp.) para que le limpie la piel. No suele causar daños a Caracoles, Erizos de mar, Estrellas de mar, Ofiuras ni Crustáceos que sean lo bastante grandes.

Hasta la fecha no se ha conseguido su reproducción en cautividad. En la naturaleza el desove se realiza de forma comunitaria o por parejas aisladas. Los huevos son expulsados al agua, fecundados por el macho y seguidamente arrastrados por las corrientes. Cuando eclosionan (al cabo de una semana) las larvas se mantienen mezcladas con el plancton superficial, del que se alimentan, para bajar luego al fondo y empezar la fase adulta propiamente dicha.

Chaetodon falcula.-  Pez mariposa de cuña negra.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Es originario del Océano Índico, del este de África sur a 27ºS y al este en Indonesia.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil dorsal es claramente cóncavo. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 23 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos. Su coloración general es blanca y sus costados están decorados con varias líneas verticales, delgadas y grises. Su lomo y la parte posterior de su cuerpo, incluida su aleta caudal, son amarillo y naranja brillantes. Su pedúnculo caudal es negro. En el lomo tiene dos manchas bien definidas en forma de silla de montar.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Tanto machos como hembras, se aparean en cardúmenes con diferentes parejas en la misma noche. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Los adultos son monógamos y se emparejan de por vida, aunque también pueden formar pequeños cardúmenes.

QUE COME.- No se dispone de mucha información contrastada sobre su alimentación. Se alimenta mayoritariamente de pequeños invertebrados, y de corales, tanto blandos como duros.
Fundamentalmente carnívoro, en la naturaleza se alimenta de pólipos de coral, anémonas y pequeños invertebrados. Una vez en cautividad podemos ir acostumbrándolo a la comida congelada comercial proporcionándole también alimento vivo y trocitos de gamba

DONDE VIVE.- Suele verse en los extremos exteriores de arrecifes coralinos, en zonas propensas a corrientes y en lagunas. Los juveniles se resguardan en corales. Normalmente se ven en parejas o pequeños grupos de hasta 20 individuos. Su rango de profundidad está entre 1 y 15 metros. Se encuentra generalmente en parejas o pequeños grupos, aunque los juveniles son solitarios y fuertemente territoriales. Mientras que siendo juvenil tiene un comportamiento agresivo con otros habitantes del acuario, conforme va madurando se va relajando. No es recomendable mantenerlo en un acuario de arrecife

Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico, desde la costa este africana, hasta Java. Es especie nativa de Birmania; Comoros; India; Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Seychelles; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania. Océano Índico especies contraparte de hermano Chaetodo ulietensis que se encuentra en el Pacífico occidental y central

Chaetodon fasciatus - Pez mariposa diagonal.- Es una especie de las muchas especies que integran el género Chaetodon. Es denominado comúnmente pez mariposa diagonal, ya que, en efecto, su cuerpo se divide diagonalmente en dos colores, con algunos detalles oscuros en sus franjas corporales.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 20 centímetros de tamaño máximo, longitud común 15 cm. Presentan una coloración general amarilla, con lúneas curvas diagonales negras en los flancos, ensombrecidas hacia la parte superior por una mancha difusa oscura, que conforma una zona totalmente negra en la parte delantera. Sobre los ojos lucen un antifaz negro, con una ancha banda blanca por encima que alcanza la base de la aleta pectoral. Las aletas presentan ribetes negros.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de pólipos de coral.

DONDE VIVE.- Comúnmente vive en los arrecifes, en solitario o en parejas en áreas con muchos corales y a profundidades de 2 a 25 m. Es monógamo y se empareja para toda la vida. En su nativa hábitat , nadan sobre y alrededor de los corales , en las que también se alimentan. Pertenece a la gran subgénero Rabdophorus que podría garantizar el reconocimiento como distinto género . En este grupo, su pariente más cercano es probablemente el común muy similar Butterflyfish del mapache (C. lunula). Otros parientes cercanos parecen ser los Butterflyfish Negro ( C. flavirostris ), Filipinas Butterflyfish (C. adiergastos), y quizás también la inusual Butterflyfish de cola roja .
Aunque la coloración de este grupo varía mucho, todos ellos son butterflyfishes largish con un contorno oval, y la mayoría tienen un patrón de rayas oblicuas ascendiendo por las bandas. Excepto en el Butterflyfish Rojo-atado, hay por lo menos una forma vestigial del " mapache máscara ", con un espacio en blanco entre la corona oscura y áreas de los ojos. Es originario del oeste del Océano Índico y es endémico del Mar Rojo, aunque también se ha reportado su presencia en el Golfo de Adén.

Chaetodon flavirostris.- Pez mariposa negro. - Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Black butterflyfish,

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil dorsal es claramente cóncavo.Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 24 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos. Su coloración corporal general es negruzca con un ancho margen exterior amarillo, naranja y negro en sus aletas dorsal, caudal y anal. Su hocico es amarillo y sus labios son blancos. Tiene una protuberancia negra en la frente.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Generalmente es monógamo y se empareja para toda la vida.

QUE COME.- Se alimenta de algas, corales y de pequeños invertebrados bénticos.

DONDE VIVE.- Se localiza en distintos hábitats marinos. Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en zonas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Ocasionalmente se le ve en estuarios, así como en sustratos rocosos dominados por crecimiento de macroalgas. Los juveniles se resguardan en zonas protegidas de arrecifes interiores. Normalmente se ven solos o en parejas, pero forman grandes agregaciones en ciertas localidades, como en la isla Lord Howe. Es una especie común. Su rango de profundidad está entre 2 y 20 metros.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico. Es especie nativa de Australia; Islas Cook; Fiyi; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Tonga; Vanuatu y Wallis y Futuna.

Chaetodon flavocoronatus.-  Pez mariposa de corona amarilla.- Es una especie de pez mariposa marino, del género Chaetodon. Es un pez endémico de las islas Marianas del Norte y Guam, en el océano Pacífico oeste. Descrito por primera vez en 1980, por R.F. Myers. Su nombre común en inglés es Yellow-crowned butterflyfish, o Pez mariposa de corona amarilla, debido a la franja amarilla horizontal que posee, justo encima de la cabeza.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso más cuadrangular. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 radios blandos. El color de la cabeza y el cuerpo es blanco, con una banda vertical amarilla que le atraviesa el ojo, y otra, también amarilla, que le corona la cabeza. El cuerpo tiene un patrón de puntos oscuros, dispuestos en líneas paralelas, de tal modo que recuerdan una red. Este patrón, se interrumpe en una diagonal que va desde la segunda espina dorsal, hasta el extremo inferior trasero del cuerpo, y la parte superior del extremo de la aleta anal. Dividiendo contrastadamente la coloración del cuerpo, con la parte posterior en negro. Las aletas dorsal y caudal, así como la parte superior del extremo de la aleta anal, son de un amarillo intenso. Las aletas pectorales y las pélvicas son blancas.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- No se dispone de mucha información contrastada sobre su alimentación. Se alimenta mayoritariamente de pequeños invertebrados, y de corales, tanto blandos como duros.

DONDE VIVE.- Esta especie se descubrió a partir de unos cuantos especímenes que fueron capturados en las laderas barridas por las corrientes marinas de la península de Orote en Guam. Habita en arrecifes coralinos y rocosos, en caidas escarpadas y muros verticales, donde hay fuertes corrientes, con rico crecimiento de gorgonias y coral negro. Se les ve solitarios, o en parejas. Su rango de profundidad está entre 36 y 78 metros. Distribuido tan sólo en las islas Marianas del Norte y Guam. Posiblemente también en las islas Gilbert, Kiribati, aunque pendiente de confirmación

Chaetodon fremblii - Pez mariposa de franjas azules.- Es una especie de pez mariposa que forma parte del género Chaetodon.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 14 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos. Su coloración corporal es amarilla, sus costados están decorados con líneas diagonales azulosas que lo recorren desde la punta de su hocico hasta las puntas de sus aletas dorsal y ventral. En la frente tiene una mancha negra, en la parte posterior de su cuerpo tiene otra mancha negra, su pedúnculo caudal es blanco y su aleta caudal es amarilla.

QUE COME.- Se alimentan de invertebrados pequeños como los que viven en la arena. Se alimenta de los tentáculos de los gusanos tubícolas y de otros invertebrados.

DONDE VIVE.-  Son peces generalmente solitarios, hasta que llega la reproducción y se emparejan. Se encuentran dispersos por los arrecifes de coral en las costas del Océano Pacífico entre los 4 y 65 m de profundidad, y son muy fáciles de avistar en el Hawái. Es originario del este del Océano Pacífico y es endémico de las islas de Hawaii.
Continuamos en el siguiente articulo con el género Chaetodon 3ª parte

0 comentarios: