CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PECES

(1) - Opérculo (cubierta de las agallas), (2) Línea lateral, (3) - Aleta dorsal, (4) - Aleta adiposa, (5) - Pedúnculo caudal, (6) - Aleta caudal, (7) - Aleta anal, (8) - Fotóforos, (9) - Aletas pélvicas (pares), (10) - Aletas pectorales (pareadas)
La clasificación de los pescados nos permite conocer las diferencias entre las diferentes especies y sus características. Pescado Azul y Blanco, por forma, por tipo de agua. La diferencia entre pescados blancos y azules depende de lo digestible de su carne, y por consiguiente, de la distinta proporción de grasa que posee en sus músculos. Por esa razón también se llaman Pescado Magro al Pescado Blanco y Pescado Graso al que conocemos como Pescado Azul. Existe además un grupo intermedio al que se llamaría Pescado Semigraso. Hay pescados que según la época del año, la cantidad de grasa corporal varía y por tanto su definición como pescado blanco o azul, varía.
Ahora entraremos a saber todo lo que necesitas sobre la anatomía del pescado. Tipos de esqueletos, ¿cómo nadan?, tipos de escamas, etc.

Anatomía externa. Esqueleto.- Hay dos grandes grupos de peces marinos de acuerdo con la naturaleza de su esqueleto; los peces cartilaginosos (Condrictios), como son los tiburones y las rayas, y los peces óseos (Osteictios), por ejemplo corvinas, sargos y el resto de peces.

La cabeza.- En los peces el extremo anterior de la cabeza es agudo, y por encima de la boca se forma una prolongación que se llama rostro. A los lados del rostro se sitúan las aberturas nasales, aunque hay peces en los cuales se ubican en la cara ventral. La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla. La mandíbula inferior define una barbilla. Los ojos son redondos, planos y grandes. Carecen de párpados y en algunas especies se desarrolla una membrana sencilla horizontal o dos verticales. El ojo es un órgano complejo muy similar al del hombre, situado normalmente a ambos lados de la cabeza, en algunas especies de fondo y de superficie han evolucionado emigrando a una posición superior e incluso dorsal como es el caso de las rayas. El ojo está rodeado por seis músculos que le permiten una extraordinaria movilidad. La boca tiene como función principal la captura del alimento y la respiración haciendo pasar el agua a las branquias. El tamaño de la boca está relacionado con el tamaño de las presas y la densidad del mismo en el medio.

Atendiendo a la posición de la boca en la cabeza podemos encontrar tres formas
Boca terminal: cuando está situada en la parte anterior de la cabeza.
Boca ínfera: cuando se sitúa ventralmente con respecto a la cabeza.
Boca súpera: situada dorsalmente con respecto a la cabeza.

Los dientes de los peces presentan una gran variedad de formas en relación con la dieta, tienen corta duración y son reemplazados cuando se deterioran y caen. Se pueden encontrar en una, dos o tres filas según especies y en los ciprínidos se localizan en la faringe. En los tiburones, los dientes son escamas modificadas.
La Lengua está originada en los peces por el espesamiento del epitelio del suelo bucal carece de músculos y se mueve por la acción del hueso hioideo de la cabeza.

La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocidas como bigote (también conocidas como barbas), las que pueden ser muy largas. Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza. Las narinas de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad.
La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define una barbilla.

El cuerpo es generalmente fusiforme, a menudo se encuentra en los peces de natación rápida un plan hidrodinámico del cuerpo. También pueden ser filiformes (anguiliforme) o vermiforme (forma de gusano). También, los peces son a menudo comprimidos lateralmente (delgados) o deprimidos verticalmente (aplastados).
El cuerpo, (como ya comente), es generalmente fusiforme, mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Pero también pueden ser filiformes o vermiformes (anguilas, morenas), comprimidos lateralmente (pez ángel, dorada) o deprimidos verticalmente (rape, rayas). Los peces planos son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos.
El pedúnculo caudal es parte angosta que une al cuerpo con la cola. La articulación hipural es la articulación entre la aleta caudal y la última vértebra. La hipural es a menudo en forma de abanico.
La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies, consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez.

La forma del pescado y su actividad.- La evolución a dotado a los peces de formas características en función de obtener un mínimo gasto de energía con una gran velocidad. Sin embargo, son muchos los peces cuyo cuerpo no es fusiforme, sino que presentan una arquitectura exterior aparentemente opuesta a este fundamento. Para asegurar su existencia han desarrollado ciertas adaptaciones más o menos relacionadas con su capacidad de propulsión. Los peces con dorso arqueado se ven bien desde un punto de visión lateral, son difíciles de ver, en cambio, desde otros ángulos. Los peces bentónicos que viven semienterrados en la arena del fondo son, con frecuencia, de cuerpo aplanado; tal es el caso de las rayas.

Por el contrario, los depredadores que cazan al acecho son de cuerpo rechoncho, en forma de maza, con una enorme cabeza y la boca en proporción; de ellos son buen ejemplo el rape y el cabracho. Los peces que, siendo buenos nadadores, se mantienen cerca del fondo, desarrollan un cuerpo alargado y serpentiforme, con las aletas impares muy largas y a veces unidas en una banda continua (congrio, morena, etc.).
Ciertas especies tienen el cuerpo cubierto de placas óseas y de aguijones, siendo de constitución tan compacta que los depredadores tropiezan con grandes dificultades para engullirlos (Ciclópeo).

Cómo nadan los peces.- La mayoría de los peces nadan mediante ondulaciones laterales del tronco. Una excepción la constituyen los agujones, que se impulsan mediante ondulaciones de la aleta dorsal. Las especies que poseen las aletas dorsal y anal muy alargadas también son capaces de desplazarse, tanto hacia delante como hacia atrás, haciendo ondular dichas aletas. Para desplazamientos lentos las aletas pectorales son utilizadas como remos, pero también pueden servir para frenar. Las aletas ventrales son, ante todo, órganos estabilizadores pasivos, pero en ciertas especies están transformadas con fines específicos, tales como formar una ventosa que permita al animal adherirse al fondo (góbidos). Para cubrir distancias cortas a gran velocidad, los peces utilizan el efecto reactor del agua de respiración al ser expulsada con fuerza fuera de la cavidad branquial por la parte posterior del opérculo

Por regla general, los peces nadan con el dorso hacia arriba; no obstante, las platijas adultas nadan de costado, según es fácil comprobar; también existen algunos peces que, como el caballito de mar, nadan en posición vertical o bien otros, como el siluro africano, que nadan con el vientre hacia arriba. Numerosos peces pueden efectuar grandes saltos fuera del agua e incluso grandes vuelos planeadores como los peces voladores. El saltarín, un pez tropical, efectúa sobre tierra firme saltos bastante considerables y también trepa por los árboles y los matorrales que crecen cerca del agua.

Color del cuerpo.- Los peces muestran también gran variedad de colores, y exhiben múltiples coloraciones y dibujos. En general, su coloración es más clara en la zona ventral que en la dorsal, pero en el agua los peces parecen tener un color uniforme debido a que la luz procede de la superficie. Una serie de peces tropicales (en especial el pez mariposa) tienen colores y dibujos llamativos. Su coloración puede servir como medio de reconocimiento o, en el caso de las especies venenosas, como advertencia para sus depredadores potenciales. Muchos peces tienen la capacidad de alterar sus colores para confundirse con su entorno. En los acuarios se ha observado que la platija puede cambiar de color adoptando un diseño a cuadros que imita el del fondo del recipiente.

Aletas.- Las aletas son la características más distintivas de los peces. Las aletas, incluida la cola de los peces, son radios de cartílago o hueso, unidos con tejido. Los radios de las aletas pueden ser rígidos o blandos, y pueden tener articulaciones o ramificaciones. Flexionando pequeños músculos, el pez es capaz de plegar o extender sus aletas.

Espinas y Radios.- En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espinas o rayos. Una aleta puede contener sólo rayos espinosos, sólo rayos blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los rayos son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados. Esta segmentación de rayos es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.

Tipos de aletas.- La mayoría de los peces tienen tres aletas impares y dos grupos de aletas pares. Las aletas impares son la dorsal, caudal y anal.

Aletas dorsales.- Están localizadas en la espalda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas.

Aleta caudal.- Es la aleta de la cola. La aleta caudal es el principal órgano para generar el empuje por el que se mueve la mayoría de las especies

Aleta anal.- En la línea ventral hay una o más aletas anales, situadas entre la abertura anal y la cola. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.
Las aletas pares son las pectorales y las ventrales. Algunos peces tienen también una aleta adicional pequeña y que aparentemente no cumple ninguna función llamada aleta adiposa.
Aleta pectoral Suelen estar situadas a los costados, detrás de los opérculos que cubren las branquias. Una función peculiar de las aletas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creación de fuerza de elevación dinámica que, por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores. En muchos peces, las aletas pectorales sirven de ayuda para caminar.

Aleta ventrales.- Son también llamadas aletas pélvicas , que se encuentran en la zona abdominal, entre la cabeza y la abertura anal. las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador, que puede ser usado para adherirse a objetos.
Aleta adiposa.- Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal

Piel y escamas.- El cuerpo de la mayor parte de los peces está cubierto de una capa de escamas, placas óseas o córneas dispuestas en hileras solapadas en las que el extremo libre de una escama se superpone al extremo superior de la siguiente. Las escamas suelen estar cubiertas por una delgada capa epidérmica. En cierto número de especies las escamas se transforman en placas óseas; en algunas, como la anguila, las escamas son diminutas, mientras que en otras, como el siluro, están casi ausentes. Los tipos más importantes son las:
ganoideas: con forma de rombo y cubiertas con una capa similar a un esmalte (esturiones)
placoideas: son estructuras cónicas pequeñas, parecidas a dientes de los tiburones
cicloideas: que son casi redondas con bordes lisos
ctenoideas: que también son redondeadas pero tienen los bordes expuestos y serrados, o en forma de peine.
La capa epidérmica del cuerpo presenta unas células que contienen pigmentos y dan al pez su color característico. En la capa epidérmica hay también células que segregan una mucosidad escurridiza que cubre la totalidad del cuerpo.

Órganos (Anatomía interna).- Vejiga natatoria.- La vejiga natatoria es un órgano interno que contribuye a la capacidad de un pez de controlar su flotabilidad y así permanecer en una posición en el agua, ascender o descender sin tener que gastar energía en nadar. 

Sistema respiratorio.- El aparato respiratorio de los peces mandibulados consiste en una serie de hendiduras branquiales que comunican la faringe con las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Estas cámaras se comunican con el agua exterior, pero pueden estar cubiertas por una serie de huesos llamados conjuntamente opérculos. En el interior de la cámara y las hendiduras branquiales están las branquias, que adoptan la forma de delgadas láminas o filamentos a través de los cuales circula la sangre. Cuando el pez absorbe agua y la expulsa a través de las branquias, el oxígeno disuelto en ella atraviesa la delgada membrana de las branquias y se disuelve en la sangre, mientras el dióxido de carbono sale de ésta y se disuelve en el agua. Unas pocas especies, no obstante, como los dipnoos (o peces pulmonados) pueden respirar también el aire atmosférico por medio de un pulmón bien desarrollado. 

Sistema digestivo de los peces.- El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, una faringe, un esófago, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado.

Sistema nervioso de los peces.- En el curso de la evolución de los vertebrados, la concentración de los órganos sensoriales en la parte anterior del cuerpo tuvo un efecto importante sobre la formación del cerebro, el cual se ha ido convirtiendo progresivamente en el órgano superior de dirección de toda actividad. A diferencia de los vertebrados terrestres, que en estos son los hemisferios del cerebro anterior los que asumen el papel de centro coordinador, en los peces, las diferentes zonas del cerebro están conectadas independientemente con los órganos sensoriales. El cerebro en los peces está alojado en una cavidad cartilaginosa y ósea denominada neurocráneo.

El telencéfalo o cerebro anterior, está enteramente al servicio del órgano olfativo, con un mayor desarrollo en los peces de olfato fino como los tiburones. Es el encargado de dirigir el comportamiento de los peces en el momento de la freza, de los cuidados de los huevos y de los alevines.
El diencéfalo es un importante centro de mantenimiento del equilibrio interno y donde reside el sentido del gusto. Asimismo, está unido al sistema endocrino por la hipófisis y de el parte el nervio óptico.
El mesencéfalo o cerebro medio, se puede decir que el mas voluminoso, presenta dos lóbulos ópticos importantes y es donde se registran y traducen las impresiones visuales. Como es lógico, los peces que se orientan por la vista tienen lóbulos ópticos muy desarrollados.
El cerebelo se encuentra sobre la cara superior del cerebro, inmediatamente detrás de los lóbulos ópticos, siendo su función principal la de coordinar los movimientos y la orientación.
La última parte del cerebro es la médula oblonga la cual se continúa con la médula espinal. Esta última se encuentra alojada en el arco neutro de las vértebras y aloja los nervios espinales que van a los distintos órganos del cuerpo. 

Sistema circulatorio del pescado.- El sistema circulatorio de la mayoría de los peces está formado por un corazón con dos cámaras que impulsa la sangre hacia adelante, en dirección a las branquias, desde éstas hacia la cabeza, y desde aquí al resto del cuerpo a través de una gran arteria situada debajo de la espina dorsal. El ritmo circulatorio es inferior en los peces que en otros vertebrados. 

Sistema muscular de los peces.- Los principales músculos del cuerpo de los peces están dispuestos a lo largo de los costados del tronco y la cola. La masa muscular de mayor tamaño recorre el dorso a cada lado de la espina dorsal y la masa de menor tamaño se encuentra debajo de la primera. Cada masa muscular está compuesta por una serie de segmentos entrelazados. En la natación ordinaria, la contracción sucesiva y alternante de los segmentos musculares de cada lado (de adelante hacia atrás) da a la aleta caudal un movimiento ondulante lateral. Unos músculos pequeños controlan los movimientos de la boca, las branquias, las aletas y los ojos. Unos cuantos tipos de peces, como la anguila, nadan por medio de movimientos serpentinos del cuerpo, mientras que otros, entre ellos el pez cofre, se mueven por la acción de sus aletas, casi sin mover el cuerpo.
 
Los sentidos del pescado.- La visión en los peces no es muy aguda, y si bien tienen los ojos adaptados a la percepción del movimiento, no transmiten de manera perfecta la forma de los objetos. Por lo general, los peces que viven cerca de la superficie son los que muestran mayor agudeza visual, y es probable que en los de esqueleto cartilaginoso, como los tiburones, tan sólo perciban las variaciones de la intensidad de la luz. Por el contrario, los peces tienen una visión de los colores bastante buena, pero ninguna especie posee una visión de las formas y los colores tan nítida como para diferenciar los señuelos artificiales de los pescadores de las verdaderas presas.
Además de la visión, los peces poseen un aparato sensorial propio llamado línea lateral Este consiste en una serie de corpúsculos sensoriales dispuestos a lo largo del cuerpo, los que forman una línea visible sobre cada costado del animal con numerosas ramificaciones sobre la cabeza. Según se ha podido establecer, en la línea lateral reside el sentido de la dirección, lo que permite a los peces reconocer de dónde provienen las ondas de choque producidas en el agua por otros cuerpos, como peces enemigos o presas, e identificarlos. 

Algunas especies poseen un oído interno en conexión con la vejiga natatoria por medio de una cadena de pequeños huesos especializados. Ellas son las que poseen el oído más fino. La vejiga natatoria, llena de gas, emite vibraciones por efecto de las ondas sonoras, las que son transmitidas al oído a través de esa cadena. Al igual que en los demás vertebrados, en los peces el laberinto (cavidad interior del oído) asegura la percepción de las ondas sonoras, al mismo tiempo que es la base del sentido del equilibrio. Ciertas especies pueden también emitir algunos sonidos como chirridos. En ellos la vejiga natatoria actúa como caja de resonancia y amplifica los sonidos. Otros ruidos son producidos por la expulsión de burbujas de aire por la boca.
Las manifestaciones sonoras sirven a los peces como medio de comunicación, en especial durante el período de reproducción. Además, las utilizan también para intimidar y alejar a sus enemigos, así como para mantener la comunicación con los miembros del banco

Los peces poseen un olfato bastante desarrollado. A ambos lados de la parte anterior de la cabeza se abren los orificios nasales, cada uno de los cuales comunica con una fosa nasal. En los peces cartilaginosos los órganos olfativos se sitúan bajo el rostro, en la región bucal. Con la ayuda de este sentido, los peces pueden distinguir a sus enemigos y olfatear el rastro para conseguir su alimento. Al mismo tiempo, se ayudan con el sentido del gusto, que además de la boca, reside en los barbillones, la cabeza y gran parte de la superficie del cuerpo.

0 comentarios: