CANGREJO DE RIÓ AZUL DE LA FLORIDA

Procambarus alleni.- Es una especie de cangrejos de agua dulce endémicos de la Florida . Su área de distribución natural es el área al este de St. Johns River y toda la Florida del condado de Levy y el condado de Marion hacia el sur, así como en algunos de los Cayos de Florida . Es ampliamente vendidos en el acuario de comercio bajo una variedad de nombres, incluyendo el cangrejo azul o azul eléctrico cangrejos.

COMO RECONOCERLO.- Crustáceo mediano, con la típica forma de un cangrejo de río, de 15 cm de longitud total. Pinzas fuertes pero esbeltas, acabadas en finas puntas. El nombre común de este cangrejo hace referencia a la coloración comercial que es azul, aunque en la naturaleza lo encontramos en su forma silvestre que es marrón rojiza muy oscura. También hay otra variedad de color casi blanca muy apreciada comercialmente. En la zona dorsal la coloración es más intensa. Los machos tienen las pinzas ligeramente más robustas y unos apéndices especiales en las dos patas posteriores para la cópula.

REPRODUCCIÓN.- Los machos presentan una diferencia sexual que consiste en unos apéndices exclusivos en las dos patas traseras que los utilizan para el apareamiento. Además, sus pinzas son algo más robustas que el de las hembras.Se reproducen durante todo el año. Cuando se produce la cópula, el macho vuelca boca arriba a la hembra para fecundarla. Poco tiempo después de que se apareen, la hembra pondrá alrededor de 100 huevos y los portará durante un mes aproximadamente en sus pleópodos (abdomen). 
Una vez que los huevos eclosionen, las crías ya estarán perfectamente formadas y se ha de proporcionar refugios y escondites (como cuevas o rocas) para que puedan esconderse ya que si el espacio no es suficiente se puede producir canibalismo entre ellos (o por sus padres) aunque si se tiene la posibilidad, es mejor apartarlo de los padres y de otros individuos adultos. Por lo general, el tiempo de reproducción hasta la eclosión de los huevos es de alrededor de 1 mes (dependiendo de la temperatura del agua y otros factores). Poco a poco las crías irán intensificando su color a medida que vayan creciendo.

QUE COME.- Estos cangrejos son omnívoros oportunistas que no le harán ascos a ningún tipo de alimento. Podemos suministrarles pastillas de fondo, papillas a base de verduras y algo de marisco o pescado. También pueden depredar pequeños peces e invertebrados y consumir ocasionalmente plantas del acuario. 

En la naturaleza se alimenta de todo, siendo además un depredador oportunista. Se le puede alimentar con comida comercial como pastillas de fondo, hojuelas e, incluso, ofrecerle papilla a base de verduras, trozos de pescado o marisco. Hay que tener en cuenta que puede comerse ocasionalmente las plantas del acuario e incluso puede atacar y depredar peces e invertebrados más pequeños de nuestro acuario.

DONDE VIVE.- Viven en masas de agua dulce como tramos de ríos y arroyos, charcas, embalses, pantanos, etc. Normalmente el procambarus alleni habitan en zonas de lechos fangosos y con mucha flora donde forma refugios. Es originario de Florida (sobre todo en el río St. Johns y en los pantanos Everglades) en Estados Unidos aunque a día de hoy habitan en otros países del mundo a causa de la introducción a mano del hombre.

EL ACUARIO.- Son animales de agua dulce rica en sales cálcicas, por tanto la dureza del acuario deberá ser superior a 15 Gh y el Kh deberá ser también elevado.El pH óptimo debe estar en torno a 7-9. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas.Prefieren los lugares oscuros y de densa vegetación por lo que plantar abundantemente el acuario y colocar rocas y troncos como refugio ayudará en el mantenimiento de esta especie. Se recomiendan acuarios con capacidades superiores a los 60 L para tener a esta especie. Su temperatura óptima está en torno a los 22-24ºC pero soporta temperaturas algo menores.

Especia muy agresiva a la que no conviene mantener con otros peces e invertebrados de distinta especie.

El procambarus alleni es una especie muy territorial con los de su misma especie y con los cangrejos con una morfología similar. Los machos tienden a pelear por territorios para las hembras. Éstas en época de cría (sobre todo cuando están ovadas) se vuelven muy agresivas y territoriales. Hay que disponer de bastantes escondites y refugios, además de un acuario espacioso y voluminoso para que no se den o se eviten este tipo de situaciones. Por el día tienden a estar escondidos y menos activos que durante la noche.

0 comentarios: