PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

CONTINUACIÓN 


Chaetodon gardineri.- Pez mariposa de Gardner.- Es una especie de pez marino de la familia Chaetodontidae. Esta especie está ampliamente distribuida en el norte del océano Índico, y generalmente es abundante en su rango.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. La coloración del cuerpo y cabeza es blanca, con una serie de líneas paralelas diagonales, de color amarillo claro, que atraviesan el cuerpo.
La cabeza tiene una franja negra vertical, bordeada en amarillo, que atraviesa el ojo, y una boca estrecha en forma de tubo. La mayor parte de la aleta dorsal, así como la parte posterior del cuerpo, están cubiertas por una gran mancha negra, que es su característica más identificativa. La aleta dorsal está bordeada de amarillo. Las aletas anal y caudal son amarillas, teniendo esta última el margen exterior incoloro. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son blancas.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Es omnívoro y se alimenta, tanto de pequeños invertebrados bénticos, como de algas.

DONDE VIVE.- Se encuentra más a menudo en los arrecifes costeros soleados de plataformas continentales. Más frecuentemente en arrecifes profundos, por debajo de 25 metros, raramente a 15 metros de profundidad. Se les ve en parejas o en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 2 y 91 metros. Ampliamente distribuido y, generalmente, común en el océano Índico. Es especie nativa de Emiratos Árabes Unidos; India; Indonesia; Irán; Omán; Pakistán; Somalia; Sri Lanka y Yemen.

Chaetodon guentheri - Pez mariposa de Gunther.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Su nombre más común en inglés es Gunther's butterflyfish, o pez mariposa de Gunther. Es una especie generalmente común, con poblaciones estables. Probablemente más abundante en las aguas subtropicales y templadas de su rango de distribución.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 21 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 radios blandos. Su coloración corporal es blanco aperlado y sus costados están decorados con muchos puntitos y algunos incluso forman patrones verticales. Su aleta dorsal, la parte posterior de su cuerpo, la parte suave de su aleta ventral, su pedúnculo caudal y su aleta caudal son amarillos. Las puntas de su aleta dorsal y ventral tienen un margen exterior blanco, su pedúnculo caudal tiene una delgada línea blanca y tiene una franja vertical gris bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos. Los juveniles tienen un ocelo negro en el ángulo posterior de la aleta dorsal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Es una especie omnívora, y se alimenta tanto de algas, como de pequeños invertebrados marinos. Forma pequeñas y grandes agregaciones para alimentarse del plancton.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes costeros, en zonas con muchos corales. Generalmente vive en solitario, pero también forma cardúmenes que están en constante movimiento, generalmente en zonas barridas por las corrientes marinas. En Indonesia generalmente los adultos raramente permanecen a no menos de 40 m de profundidad. Es común encontrarlo en zonas con esponjas. Esta especie merodea en aguas abiertas y limpia a los grandes peces pelágicos.
Su rango de profundidad está entre 5 y 40 metros, aunque se localizan hasta 136 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Occidental: anti-ecuatorial, desde el sur de Japón a Taiwán y las islas Ryukyu y de Papua Nueva Guinea y la Gran Barrera de Coral a Lord Howe Island y Nueva Gales del Sur. Recientemente informó de Tonga.

Chaetodon guttatissimus.- Pez mariposa salpicado.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Peppered butterflyfish, o pez mariposa salpicado.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, así como la línea vertical oscura que atraviesa los ojos, característica distintiva del género. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 22 - 24 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos. El hocico mide entre 28 y 40 mm. Su coloración corporal general es color crema con puntos oscuros muy cerca unos de otros, que forman un diseño vertical en la parte superior de sus cuerpos y horizontal en la parte baja. Tiene un margen amarillo en su aleta dorsal y naranja brillante arriba de su pedúnculo caudal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimentan de poliquetos, pólipos de coral y algas

DONDE VIVE.- Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en lagunas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Es una especie mayoritariamente coralívora, por lo que su población puede resentirse en áreas de descenso de loscorales. Normalmente se ven solos, en parejas o en pequeños grupos. Es una especie común. Su rango de profundidad está entre 3 y 25 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0.15 y 65 metros, y en un rango de temperatura entre 25.32 y 28.35ºC

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Cocos; Comoros; India (Andaman Is.,Nicobar Is.); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; isla Navidad (Australia); Reunión; Seychelles; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania.

Chaetodon hoefleri - Pez mariposa de cuatro bandas.- Es una especie de pez perteneciente al género Chaetodon. Es denominado pez mariposa de cuatro bandas, ya que tiene cuatro bandas negras (u oscuras) a lo largo del cuerpo, que es predominantemente blanco perla con aletas amarillas.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 27 cm de longitud máxima, longitud común 17 cm. Aleta dorsal con 11 radios espinosos y 24 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 17 radios blandos. Su coloración corporal general es blanco-aperlado, sus costados están decorados con muchos puntitos amarillos, sus aletas dorsal, ventral, anal, pectorales y caudal son amarillas, tiene tres franjas negras, una que pasa a través de sus ojos, otra a la altura de sus aletas pectorales, otra en la parte posterior de su cuerpo y otra antes de su pedúnculo caudal.

QUE COME.- Se alimentan de invertebrados inferiores

DONDE VIVE.- Es una especie costera que prefiere los sustratos duros o rocosos, aunque también puede encontrarse en zonas con sustratos arenosos o lodosos y a profundidades que van de los 10 a los 150 metros; por lo general de 20 a 75 metros. Es originario del este del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Cape Blanc y la Bahía Levier, Mauritania y al sur hacia Angola. También se capturaron dos ejemplares en el Mediterráneo.

Chaetodon humeralis - Pez mariposa muñeca.- Es una especie del género Chaetodon. Es originario del este del Océano Pacífico, habitando en los fondos marinos de alrededor de 50 metros. Tiene el color blanco, gris y negro haciendo juego; su cuerpo se colorea con numerosas franjas de dichos colores.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo profundos, comprimidos, y en forma de disco; perfil de la cabeza muy empinada y ligeramente cóncava; hocico pronunciado; dientes muy pequeños, setiform, y situado en una banda en forma de peine; base de la columna de la pelvis con un proceso axilar; línea lateral que termina bajo los últimos radios de la aleta dorsal. Los machos pueden alcanzar los 25,4 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos. Su coloración corporal es amarillo acremado, tiene 5 o 6 franjas verticales oscuras en la cabeza, cuerpo y aleta caudal. Los márgenes exteriores de sus aletas dorsal y ventral son blancos, sus aletas anales son blancas y tiene dos franjas blancas en su aleta caudal.

QUE COME.- Se alimentan de algas e invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Generalmente puede ser observado en parejas o formando pequeños cardúmenes en zonas rocosas cerca de la costa, a profundidades que van de 3 a 50 metros; por lo general de 3 a 12 metros. Forma cardúmenes con el pez Chaetodipterus zonatus. Es originario del este del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde San Diego, California y USA a Perú, incluyendo las islas Galápagos.

Chaetodon interruptus.- pez mariposa lágrima del Índico.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Indian Ocean teardrop butterflyfish, o pez mariposa lágrima del Índico.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, así como la línea vertical oscura que atraviesa los ojos, característica distintiva del género. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. El hocico mide entre 25 y 33 mm. Su coloración general es amarillo brillante, las puntas de sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro bordeado de blanco, tiene una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos, su pedúnculo caudal es negro y su aleta caudal es transparente. Recibe su nombre común de la mancha negra en forma de lágrima invertida que posee en la mitad de su cuerpo, debajo de la base de su aleta dorsal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Omnivoro, se alimenta de una variada dieta que comprende gusanos poliquetos, pólipos de corales, esponjas y algas filamentosas.

DONDE VIVE.- Suele verse, tanto en arrecifes aplanados, ricos en crecimiento coralino, tanto blando como duro, así como en laderas más profundas. Normalmente los adultos se ven en parejas o en pequeños grupos. Es una especie común, con poblaciones estables. Su rango de profundidad está entre 10 y 40 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico. Es especie nativa de Birmania; Comoros; India (Andaman Is.,Nicobar Is.); Kenia; Madagascar; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Reunión; Seychelles; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania.

Chaetodon kleinii.-  Pez mariposa de Klein.-  Es una especiede peces mariposa perteneciente al género Chaetodon. También recibe el nombre de Pez mariposa de resplandor solar

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es de color marrón tendiendo a amarillo, y es atravesado por dos amplias franjas verticales blancas situadas desde el inicio de su espina dorsal, hasta el lomo en su parte media. Entre ellas se halla una tercera, también vertical pero de color oscuro, y que atraviesa sus ojos. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 20 radios blandos. Tiene muchas franjas punteadas horizontales en sus costados. El margen de su aleta caudal es transparente.

QUE COME.- El pez mariposa de Klein es omnívoro, dado que su alimentación está conformada por pólipos, algas y zooplancton.

DONDE VIVE.- Este pez vive en las lagunas profundas, canales y en los arrecifes protegidos. Puede ser observado en solitario o formando parejas, a profundidades que van de los 4 a los 61 m. Es originario, del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, el Este de África (Coffee Bay, Sudáfrica), Hawaii, Samoa, el Sureste de Japón. New South Wales. Australia, Nueva Caledonia y las islas Galápagos.

EL ACUARIO.- Es uno de los peces mariposa más fáciles de mantener en cautiverio. No requiere cuidados especiales e inmediatamente aceptará cualquier tipo de alimento, incluso al ser recientemente introducido al acuario. Y, una vez que se haya aclimatado y adaptado a su nuevo hogar, subirá a la superficie del agua para alimentarse directamente de las manos del cuidador. No tiene reputación de coralívoro, pero hay que tener en cuenta que podría picotear los pólipos de los corales

Se alimenta principalmente de pólipos de corales blandos, fundamentalmente de Sarcophyton tracheliophorum, Lytophyton viridis, algas y zooplankton. No requiere alimento especializado en cautiverio y rápidamente aceptará gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas, también le gusta el alga japonesa Nori. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día y, si es un juvenil pequeño, de tres a cuatro veces al día

Puede ser observado en solitario o formando parejas, En el acuario pueden mantenerse con peces como el Gobiosoma sp, que también le brinda al pez el servicio de limpieza. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de la roca viva. Generalmente no es un pez agresivo así que es mejor mantenerlo con otros peces que tampoco sean territoriales ni agresivos, que no sean carnívoros o venenosos
Chaetodon larvatus - Pez mariposa encapuchado.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.

COMO RECONOCERLO.- A diferencia de las muchas especies con las que comparte el género, ésta no posee la franja oscura cruzando sus ojos. Además, este pez tiene una majestuosa capa de escamas negras en el cuerpo trasero, blanco brillante en la mitad del cuerpo y amarillo en la cabeza y boca. Alcanza hasta 12 cm de longitud. Su coloración corporal es blanco aperlado y sus costados están decorados con líneas amarillentas que forman un patrón de chevrón. La punta posterior de su aleta dorsal, su pedúnculo y aleta caudal son negros, ambas con un delgado margen exterior blanco y su cara es anaranjada.

REPRODUCCIÓN.- Los adultos son monógamos, territoriales y se emparejan para toda la vida. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.-  Se alimenta usualmente de los pólipos de los corales.

DONDE VIVE.- Se ha avistado mucho en las costas y playas del oeste del Océano Índico, aunque se sospecha de su presencia en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Vive en zonas con muchos corales del género Acropora pues los pólipos de estos corales son la base de su alimentación, a profundidades de 3 a 12 metros. Es originario del occidente del Océano Índico y es endémico del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon larvatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon leucopleura.- Pez mariposa de Somalia.- Es una de las especies que integran el género Chaetodon.

COMO RECONOCERLO.- Mide hasta 18 cm de longitud. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. Su coloración corporal es blanco aperlado, en los costados tiene hileras diagonales de puntos amarillos, su aleta dorsal, pedúnculo caudal y la parte posterior de su cuerpo son negros. Su aleta dorsal tiene un margen exterior amarillo, su aleta ventral, anal y caudal son amarillas. Su opérculo tiene un margen exterior amarillo y tiene una franja vertical negra bordeada de amarillo en la cara, que pasa a través de sus ojos.

QUE COME.- Omnivoro, se alimenta de una variada dieta que comprende gusanos poliquetos, pólipos de corales, esponjas y algas filamentosas.

DONDE VIVE.- Aparentemente este pez prefiere permanecer a mayor profundidad, en los arrecifes con muchos corales, a menudo cerca de la base de las laderas, sobre el cascajo coralino. Merodea en solitario o en parejas sobre el fondo, a profundidades que van de 7 a 75 metros. Es originario del occidente del Océano Índico, desde el archipiélago de Farsan, del sureste del Mar Rojo y el este de África y al sur hacia Zanzíbar en Tanzania, incluyendo las islas de Aldabra y Seychelles.

Chaetodon lineolatus - Pez mariposa de líneas.- Es una de las especies que integran el género Chaetodon.

COMO RECONOCERLO.- Es uno de los peces mariposa más grandes, alcanza los 30 cm. Una edad reportada de 10 años. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 24 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 22 radios blandos. Su coloración corporal es blanca y tiene una mancha elíptica a lo largo del borde posterior de su lomo, que se extiende a través de su pedúnculo caudal hasta la base de los radios posteriores de sus aletas anales. Su aleta dorsal y sus aletas anales son de color amarillo brillante, sus costados están decorados con delgadas líneas verticales negras y una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de pólipos de coral y anémonas, pero también ingiere otros pequeños invertebrados y algas.

DONDE VIVE.- Vive en las lagunas y en los arrecifes costeros, generalmente formando parejas en áreas con muchos corales, a profundidades de 2 a 171 metros. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan el Mar Rojo, el este de África, las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie, el sureste de Japón, la Gran Barrera de Arrecifes, la isla Lord Howe y Micronesia.

EL ACUARIO.- No es compatible con el acuario de arrecife, ya que muchos invertebrados habituales en este tipo de acuarios forman parte de su dieta alimenticia. Es un pez pacífico que puede ser mezclado con otros peces, incluso con otros peces mariposa, siempre que sus colores no sean similares. Es un pez poco recomendado para acuarios privados, debido a su gran tamaño y a la dificultad de su alimentación. Necesita un acuario de más de 500-600 l., con una gran calidad de agua, que requiere una exigencias de Salinidad 1022-1026, pH 8.1-8.4, temperatura 22-28° C. Puede vivir solo o en pareja establecida. Puede ser mantenido en grupos, pero necesita un acuario de unas dimensiones solo al alcance de los acuarios públicos. Una dificultad cualificada Alta

Chaetodon litus.- Pez mariposa de la isla de Pascua.- Es una de las especies que integran el género Chaetodon. Su nombre común en idioma rapanui es Tipi tipi'uri, en inglés Easter Island Butterflyfish, o pez mariposa de Easter Island, que es la denominación inglesa de la isla de Pascua o Rapa Nui, en lengua nativa.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil es más cuadrangular. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo. Los machos pueden alcanzar lo 15,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 23 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 20 radios blandos. Su coloración corporal general es café, en la frente tiene una mancha más oscura, tiene un delgado margen exterior blanco en los bordes de sus aletas dorsal y ventral y las puntas posteriores de sus aletas dorsal y ventral son más oscuras.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta de gusanos poliquetos, percebes, gambas y huevos de peces.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes rocosos de origen volcánico, con crecimiento prolífico de algas marrones. Los juveniles frecuentan piscinas soleadas de bajamar con crecimiento coralino. Los juveniles, en ocasiones, desparasítan a otras especies de peces grandes. Los adultos viven en los arrecifes rocosos cubiertos de algas. Es una especie común, con poblaciones estables. Su rango de profundidad está entre 1 y 25 metros. Es originario del sureste del Océano Pacífico y aparentemente es endémico de la isla de Pascua.

Chaetodon lunula - Pez mariposa mapache.- Es una de las especies que integran el género Chaetodon. Estos peces son de hábito nocturno. Viven en los suelos de los arrecifes de coral, donde abunda su alimento, mientras que sus crías se refugian en agujeros de las rocas. Son de origen Indo-Pacífico.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 20 centímetros de tamaño. Edad máxima reportada 9 años. Aleta dorsal con 10 - 14 radios espinosos y 20 - 25 radios blandos, aleta anal 3 3 espinosos y 17 - 20 blandos. El cuerpo y las aletas son casi completamente de color amarillo, mientras que la cabeza es blanca con una barra negra vertical que pasa por el ojo, seguida por dos barras negras oblicuas, otra barra negra recorre la base de la aleta anal y se extiende en el pedúnculo caudal; también presenta franjas oblicuas pardas en la parte inferior de los costados.

QUE COME.- Se alimenta, preferentemente por la noche, de coral, nudibranquios, otros invertebrados y algas.

 DONDE VIVE.- Es un pez nocturno que generalmente forma parejas o pequeños grupos en la superficie de los arrecifes, las lagunas o en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, a más de 30 m de profundidad. Los juveniles viven a lo largo de los interiores rocosos de los arrecifes o en las lagunas intermareales. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan África del Este, las islas Hawaii, Marquesas y Ducie, el sureste de Japón, las islas Lord Howe y Rapa y el este de London, Sudáfrica.

Chaetodon lunulatus.- Pez mariposa ovalado.- Es una de las especies que integran el género Chaetodon. Sus nombres comunes más populares en inglés son Oval butterflyfish, o pez mariposa oval, y Redfin butterflyfish, o pez mariposa de aleta roja.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil ovalado es más acentuado. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 espinosos y 18 - 21 blandos. La coloración general del cuerpo es rosa claro en la zona dorsal, fundiendo a amarillo hacia el vientre. Varias rayas de color púrpura diagonales, casi horizontales, atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen una línea gruesa en color negro con el margen amarillo. En el margen de la aleta anal, tiene una franja de color marrón rojizo, de ahí uno de sus nombres comunes. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, que en su caso tiene un margen amarillo. La boca es negra.

Su parecido con la especie C. trifasciatus es enorme. Se trata de especies casi idénticas en apariencia, diferenciándose en que C. trifasciatus tiene la parte anterior de la aleta caudal amarilla-naranja y C. lunulatus tiene esa parte blanca-azulada; y también en que las bandas negras que atraviesan los ojos, en el caso de C. trifasciatus no se llegan a unir en la parte superior de la cabeza, mientras que en C. lunulatus si lo hacen. Por otro lado, en áreas donde los rangos de distribución se unen, como en isla Navidad, se producen hibridaciones entre las dos especies, resultando individuos cuyas diferencias reseñadas anteriormente se difuminan.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de corales, aunque de una gran variedad de diferentes especies.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente se les ve en parejas, son monógamos de por vida. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Es una especie muy común, con densidades de 2.83 individuos por 200 m² en el norte de la Gran Barrera de Arrecifes. Su rango de profundidad está entre 3 y 20 metros.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Camboya; China; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Samoa; Singapur; Islas Salomón; Taiwan; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Hawái; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.
Continuamos en el siguiente articulo con el género Chaetodon 4ª parte

0 comentarios: