VAMOS A PESCAR QUIMERA

Los quimeriformes (Chimaeriformes) son un orden de peces cartilaginosos, el único superviviente de la subclase Holocephali, que incluye las quimeras o tiburones fantasma. La morfología de estos animales se conoce desde finales del Devónico, pero en la actualidad solo sobreviven 47 especies; no obstante, la relación de las formas fósiles con las actuales es aún incierta.Su extraño aspecto, en el que se aprecia una gran cabeza protuberante, una boca que se asemeja a la de un conejo y una larga cola que recuerda a la de una rata, les ha valido el nombre de quimeras, que toman del monstruo de la mitología griega formado por partes de diversos animales. Alcanzan tamaños de hasta dos metros, de los cuales la mayor parte corresponden a su desmesurada cola. Una espina venenosa situada delante de la aleta dorsal les permite inyectar veneno a cualquier animal que los ataque.
A diferencia de los tiburones y las rayas, las branquias de la quimera están escondidas por una solapa de piel, análoga al opérculo de los peces óseos. Los adultos carecen de espiráculo circular (que estaría derivado de la primera abertura branquial), presente únicamente de forma temporal en el desarrollo mbrionario. Así mismo, la mandíbula superior está fusionada con el resto del cráneo y presentan orificio anal y urogenital separados.Se alimentan de moluscos y otros animales del lecho marino. Se reproducen poniendo huevos envueltos en una fina y larga cápsula.
Características: Conocidas por este nombre por su extraño aspecto, como una mezcla de diferentes especies. Son animales cercanos a los elasmobranquios -tiburones y rayas- que tienen órganos para la detección de ondas electromagnéticas, pterigopodios (órganos sexuales externos masculinos) en los machos y, a veces, un pequeño “pseudoterigopodio” en la cabeza, a semejanza de algunos tiburones prehistóricos. Son especies normalmente descartadas en muchas pesquerías, aunque ya se están comenzando a comercializar. Su ojos son de color verde fosforescente llenos de fotorreceptores para optimizar su visión en grandes profundidades.
La quimera o gato (Chimaera monstrosa)es una especie de holocéfalo del orden Chimaeriformes propia del noreste de Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo.Parece preferir la plataforma continental superior entre los 300 y 500 m de profundidad, con un máximo confirmado de 1.663 m. Es ovípara y la época de freza es en primavera y verano. Tiene un ciclo de vida muy lento, llegando a la madurez sexual entre los 11,2 y los 13,4 años, con una longevidad entre 26 y 30 años.
COMO RECONOCERLA.- Pez raro, de aspecto característico, de hasta 150 cm. Peso: 25 kg.La cabeza es grande, gruesa, y tiene un pequeño hocico; la boca tiene un aparato masticador potente.Las hendiduras branquiales son simples y están protegidas por una membrana que actúa a modo de opérculo.Carece de escamas y tiene linea lateral.La primera aleta dorsal tiene un radio venenoso (la picadura es muy dolorosa pero no es mortal para el hombre a no ser que se sea alérgico),  y la segunda una hendidura que la separa de la caudal, simétrica, y que acaba en un apéndice filiforme.El macho tiene un par de órganos copuladores en la parte interna de las aletas ventrales y un apéndice dentado en la zona frontal dentado que sirven para sujetar la hembra durante la copula; el aparato copulador esta situado también tras las ventrales.Las larvas tienen espiráculos reales y en la notocorda aparecen anillos calcáreos sustituyendo las ventrales.
Resumen Descripción.- La cabeza es grande, gruesa, y tiene un pequeño hocico; la boca tiene un posee unos dientes que son auténticamente trituradores, las placas dentales son estriadas. Posee el cuerpo desnudo, comprimido lateralmente, desarrollado en longitud y fuertemente adelgazado hacia la cola. La cola termina en un filamento, nunca más corto que la larga aleta pectoral. La aleta dorsal es corta y está provista, en su parte anterior, de una larga espina unida a una glándula venenosa. Dorso gris amarillento rojizo o plateado con reflejos metálicos, jaspeado de marrón. Anal separada de la caudal por una escotadura. Se observa claramente la línea lateral, así como los orificios sobre la cabeza, las hendiduras branquiales son simples, están protegidas por una membrana que actúa como opérculo.
QUE COME.- Se alimenta de cangrejos, quisquillas, moluscos, estrellas de mar. Posee unos dientes que son auténticos trituradores.
DONDE VIVE.- Vive en el fondo a una profundidad desde 100 a 1000 metros. En verano, a veces, a menos de 100 metros. Malos nadadores.Realiza migraciones estacionales buscando en el invierno mayores profundidades, donde las variaciones de la temperatura son menores.
La Chimaera monstrosa cuenta con una amplia distribución en todo el Atlántico Nororiental y Mediterráneo Occidental pero ha sido raramente registrada en el Mediterráneo Oriental.En el Mediterráneo esta especie se encuentra en profundidades a partir de100m, pero es más abundante entre los 500 y los 800m). Hay referencias de especímenes a 650m de profundidad en el Mar de Baleares y a 800m de profundidad en el Mar Jónico.
 Distribución.- Desde Noruega al Mediterráneo oeste, Azores y Madeira. También en Japón.
CURIOSIDADES.- Las también llamadas , son tal vez los grupos más antiguos y enigmáticos de peces vivos. Sus parientes vivos más cercanos son los tiburones, pero su linaje evolutivo se separó de los tiburones alrededor de 400 millones de años, y se han mantenido por un grupo aislado desde entonces.Las chimaeras tienen esqueletos compuesto de cartílago y los machos tienen “claspers” para la fecundación interna de las hembras Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados “claspers” que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización. Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus “claspers” y lo introduce en la abertura de la hembra.
Quimera o pejegallo (Callorhinchus callorhynchus) es una especie de holocéfalo del orden Chimaeriformes que habita en el cono sur de América.
COMO RECONOCERLO.- Posee un cuerpo alargado, con una coloración plateada. Presenta en su hocico una característica protuberancia ganchuda. Existe dimorfismo sexual, en el cual el macho presenta ganchos pélvicos.
QUE COME.- Se alimenta de peces de menor talla (sardinas, anchovetas, pejerrey, etc), jaibas, almejas y calamares.
DONDE VIVE.- Habita en las costas del cono sur de América, en aguas de Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Suele encontrarse en aguas poco profundas, rara vez sobrepasando los 150-200 metros de profundidad.
Quimera o Pez Elefante Callorhinchus milii.- Uno de los peces cartilaginosos más extraños que existen es el fabuloso pez elefante. No sólo llama la atención su aspecto, sino que recientemente se ha descubierto que pueden ver en colores de una forma muy parecida a nosotros.El pez elefante es uno de los vertebrados con mandíbula más antiguos. También se lo conoce como quimera fantasma australiana, makorepe, pez blanco, pez elefante, etc. Pertenece al grupo de las quimeras, Clase Condrictios (peces cartilaginosos, tiburones y rayas) y al orden Chimaeriformes, que consta de 31 especies en 6 géneros y 3 familias.
Por lo general suelen tener un color gris oscuro. Pero lo que más llama la atención de su anatomía, es sin duda su morro, que sin duda se parece a la trompa de un elefante. No se sabe con exactitud para qué la usan, pero se cree que sirve para detectar a sus presas.Sus aletas dorsales tienen espinas en los bordes, y pueden ser dobladas. Suelen medir entre 60 centímetros y 1,20 metros. Viven en al sur de Australia, y también al sur de Nueva Zelanda, a profundidades de entre 200 y 500 metros.
Quimera del Pacifico Rhinochimaera pacifica.- De color marrón claro en el dorso, vientre gris - marrón, hocico y parte delantera de la cabeza blanca.El hocico estrecho y cónico; ojos pequeños situados detrás de la boca.La columna vertebral y la primera dorsal dorsal largas; las placas dentales relativamente suaves y el lóbulo inferior de la aleta caudal mas largo que el lóbulo superior.Sin filamentos la caudal.Tamaño máximo 130 cm; es ovíparo y los huevos están encerrados en conchas calientes.
Es bentopelágico con un rango de profundidad de 330 a 1500 m.Su distribución en el océano Pacifico; Archipiélago Japones en el Mar Meridional de China y de Australia y Perú.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca para poder obtener aceite de su hígado.Mercado: Conocidos con el nombre de borricos, borrigos, peces conejo, peces rata o quimeras. La más habitual es la quimera común (Chimaera monstrosa), pero se están comercializando otras muchas especies, incluidas las quimeras narigudas, tiburones fantasmas y peces elefante que han sido tradicionalmente descartados en las pesquerías. Todavía es una especie poco común en los mercados.
Las capturas en la pesca profesional se producen incidentalmente en la pesca de arrastre de gran fondo. A menudo se encuentran en las redes hasta cien ejemplares e incluso más, pero su carne no es apreciada, e incluso tiene reputación de no comestible. No obstante, en ocasiones, se extrae aceite de su voluminoso hígado.
La pesca comercial de arrastre es intensa en profundidades de entre 50 y 700m en el Mediterráneo. La pesca de arrastre de fondo ha sido prohibida en el Mediterráneo en profundidades superiores a1000m por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), aunque se desconoce la eficacia de esta medida.
 El rango de profundidad preferido de C. monstrosa se encuentra sin embargo por debajo de los 1000m, por lo que sigue siendo vulnerable a las pesquerías pelágicas. Aunque no se cuenta con datos concretos sobre tendencias de población a largo plazo, teniendo en cuenta que el rango de profundidad preferido de la especie se encuentra completamente dentro del rango de las actividades pesqueras actuales, sus características de ciclo biológico no productivas y la elevada tasa de mortalidad por descarte que se sospecha existe, es por lo que la especie se ha clasificado como vulnerable a la pesqueria.

0 comentarios: