VAMOS A PESCAR DONCEL Y DONCELLA


El Doncel Lappanella fasciata es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- De color rosa o pardo rojizo, con una mancha negra sobre el centro de la dorsal, la parte superior del pedúnculo caudal y sobre el centro de la caudal. Cuerpo alargado.Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.
DONDE VIVE.- Fondos rocosos, o roquedos aislados. Peñascos. A bastante profundidad de hasta 200 metros.Se encuentra en Madeira y el Mediterráneo.
La Doncella (Coris julis) es un pez teleósteo de la familia Labridae, del suborden de los Acantopterigios, caracterizado por los dobles labios carnosos que cubren sus mandíbulas. Es de forma oblonga, está revestido de escamas y su carne es bastante apreciada. Se puede encontrar en los fondos de escasa profundidad en el mar Mediterráneo, donde es muy común, y en las costas del este del océano Atlántico, desde Escocia hasta Gabón, incluyendo las costas de las islas Canarias. Puede medir hasta 25 cm de longitud, presenta una coloración muy viva y, cuando percibe peligro, o durante la noche, se entierra en la arena.
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado y delgado, comprimido lateralmente, que alcanza 25 cm de longitud.Cabeza pequeña, con ojos también pequeños; hocico afilado.La boca tiene 2 filas de dientes puntiagudos, los anteriores mayores y curvados  hacia afuera.No tiene escamas en la cabeza y en la base de la aleta anal.Presenta de 73 - 80 escamas en la linea lateral.Aleta dorsal con 8 o 9 radios espinosos y 12 blandos, siendo los 2 primeros radios espinosos mas largos en los machos secundarios.Aleta anal formada por 3 radios espinosos y 11 o 12 radios blandos.El color es variable, son hermafroditas proterogínicos diándricos, lo que quiere decir que existen machos y hembras primarios, y al madurar las hembras se transforman en machos, por lo que solo existen machos secundarios.
Los machos y las hembras primarios, son de color pardo en el dorso con el vientre dorado, a veces con una banda amarilla flanqueada por 2 blancas y un ocelo azul en el opérculo.En los machos secundarios hay dos libreas posibles:
a) la llamada mediterránea, consiste en un dorso pardo o verde claro, con una banda en zigzag anaranjada, desde la cabeza a la cola.Tras la aleta pectoral, una mancha alargada y un ocelo posterior al opérculo.Los primeros radios de la dorsal mas largos, con una mancha negra central, una roja superior y en la base una blanquecina.
b) La Atlántica tiene la banda anaranjada bastante atenuada, pudiéndose apreciar a veces tan solo en la cabeza.La cola y el pedúnculo caudal negruzcos.
Resumen Descripción.- De color muy variable y según el sexo. Pequeña mancha azul oscura por detrás del opérculo. Las hembras poseen el dorso rojo carmín o pardo violáceo. Banda longitudinal blanco rosada en los flancos, vientre amarillo rosado. Parte espinosa de la dorsal de altura uniforme. Los machos, mucho más vistosos, Dorso marrón, verde o azul. Sobre los flancos banda longitudinal dentada roja o naranja, frecuentemente orlada de azul claro. Mancha negra ancha subrayando la parte anterior de esta banda.
 La parte inferior del cuerpo es blanco sucio. Varios radios espinosos de la dorsal más elevados y sus intervalos marcados de rojo muy vivo y negro. Cuerpo muy alargado y mucoso. Los dientes de la fila exterior son cónicos y puntiagudos. Los dos dientes anteriores son largos, puntiagudos y hacia afuera. Parece un pequeño vampiro. Los machos son más grandes que las hembras y de un colorido muy vistoso. Son hermafroditas, comenzando su vida como hembras y acabándola como machos. En ocasiones los machos conservan la coloración de las hembras, lo que ha llevado a clasificar la especie erróneamente en dos distintas.Talla: 25 cm.Se les suele confundir con el peje verde, pero son totalmente distintos.
QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y moluscos.Consumen todo tipo de organismos e, incluso, se los ha visto realizando tareas de limpieza a peces de mayor tamaño.Se alimentan de todos los organismos posibles, las hembras formando grupos y los machos aislados.
DONDE VIVE.- acostumbra vivir en los fondos rocosos y en las praderas marinas, donde se nutre de algas; por lo que es muy común encontrarlos en la Posidonia oceánica.Vive desde muy poca profundidad hasta los 120 metros. Fondos rocosos, con vegetación.Tiene la particularidad de morder los pies de los bañistas y existen zonas (sur de Italia) en la que ejercen de pez limpiador. Se entierra en la arena en caso de encontrarse en peligro.Soporta el acuario, aunque no es aconsejable ya que pasará la mayor parte del tiempo enterrado y destrozando los fondos del mismo.
 Área de distribución: Atlántico, Noruega a Gabón, raro al norte del golfo de Vizcaya. Muy común en el Mediterráneo. Aisladamente en el mar Negro.
Los machos secundarios son territoriales, y son numerosas las peleas que tienen para defender su territorio.El cortejo es complejo; el macho atrae a la hembra con sus movimientos; la fecundación se produce a unos 3 m de profundidad, con ambos peces en posición vertical.Es frecuente que machos primarios, semejantes a las hembras, acechen a la hembra para expulsar su esperma a la vez que el otro macho.
Doncella del Perú Halichoeres dispilus
COMO RECONOCERLA.- Radios dorsales 9, 11. Radios anales 3, 12.Radios pectorales: 13.Línea lateral con 27 escamas con poros.Dientes caniniformes. Dos pares de caninos agrandados y curvos al frente de cada mandíbula; el extremo posterior de la mandíbula superior con un canino prominente dirigido hacia adelante en cada lado.La coloración de fondo presenta dos fases distintas, rojiza o verdusca, la cual puede cambiar rápidamente.La fase inicial es principalmente color rojizo o verdusco arriba, blanco abajo.
La fase terminal con franjas azules en la cabeza, franjas azules o filas horizontales de manchas azules en el costado, y generalmente una mancha prominente negro azulada en la línea lateral debajo de la parte anterior de la aleta dorsal.Los juveniles verduscos en la mitad superior, con una franja blanca medio lateral, blanco en el vientre, con una mancha negra a la mitad de la base de la aleta caudal.Tamaño máximo: 25 cm.
DONDE VIVE.- Hábitat: común en fondos de arena y escombros alrededor de arrecifes rocosos. Rango de profundidad: de 2 a 75 metros.
Doncella Coris aygula
COMO RECONOCERLA.- Los peces doncella tienen un par de dientes que les sobresalen de la boca y les dan el aspecto de que necesitan frenos de ortodoncia. Con estos dientes escarban hasta encontrar a sus presas que se entierran en la arena. Las doncellas tienen unos dientes grandes en la garganta parecidos a molares, llamados dientes faríngeos. Estos dientes les sirven para triturar el duro caparazón de los animales que les sirven de alimento, como camarones, almejas, cangrejos, caracoles y erizos.
Pasan por tres etapas diferentes en la vida y en cada una tienen distinto aspecto. La etapa juvenil es la que le da el nombre a esta especie. Pareciera como si la mitad delantera del cuerpo perteneciera a un pez y la trasera a otro. La parte delantera es blanca con manchas negras, las cuales son más densas cerca de la cabeza y desaparecen por completo llegando a la cola. La otra mitad del pez tiene escamas blancas con bordes negros. En la parte superior hay dos manchas de color naranja sobre las cuales se encuentran dos manchas negras con borde blanco. La aleta dorsal, o aleta del lomo, es blanca con manchas negras y tiene una línea blanca en el borde, al igual que la aleta anal, que se encuentra cerca de la cola, y que la aleta caudal o cola.
Las hembras adultas tienen un aspecto diferente hasta que alcanzan una longitud de unos 30 centímetros. Cuando crecen más, se convierten en machos de colores brillantes. La parte delantera del cuerpo de la hembra es blanco con pequeñas manchas negras. La otra mitad tiene escamas grises con bordes negros, por lo que esta mitad es de un tono mucho más oscuro.Los machos adultos de esta especie pueden alcanzar un tamaño de hasta 1.2 m de largo. Son de color verde oscuro y tienen dos franjas de color verde claro y azul a lo ancho del cuerpo. La boca es puntiaguda con labios carnosos. La frente, ligeramente abombada, tiene una protuberancia grande. Algunos machos son de menor tamaño y de colores más claros.
QUE COME.- Con el par de dientes grandes y puntiagudos que sobresalen de su boca como picos, las doncellas voltean rocas y escombros en busca de cangrejos, camarones, almejas, caracoles y erizos de mar ocultos. Cuando atrapan una presa, la trituran con los dientes faríngeos o muelas de la garganta.
DONDE VIVE.- Las doncellas viven en áreas arenosas o pobladas de escombros en las planicies de los arrecifes del lado de mar abierto, arrecifes de laguna y arrecifes de mar adentro a profundidades que van de 2 a 30 metros (7 a 100 pies). Los peces jóvenes viven en charcas intermareales y tienen hábitos diurnos, es decir, que son activos durante el día. Durante la noche, las doncellas de menor tamaño duermen bajo los escombros de coral o la arena; las de mayor tamaño descansan en cuevas o bajo las salientes de coral.Las doncellas viven en las regiones cálidas del océano Pacífico y el mar Rojo.
Doncella azul y amarillo de Fiji (Chrysiptera taupou).- Es un pez con un bello colorido como bien indica su nombre. Es una de las doncellas más adecuadas para los acuarios. Además pueden vivir en grupo, siempre que los peces sean introducidos a la vez. Los machos alcanzan los 8 cm, las hembras un poco menos.
Doncella (Pseudoplatystoma fasciatum).- es uno de los grandes bagres de los ríos amazónicos que puede alcanzar hasta 1,5 metros y un peso de casi 20 kilogramos.Su carne es muy apreciada por su calidad, sabor y escasa presencia de espinas, pero también tiene un alto valor comercial como pez ornamental, alcanzando precios altos en los mercados internacionales.
INDICACIONES PARA LA PESCA (en general).- Tanto con aparejos de fondo como con boya, pero procurando que el cebo este cerca del fondo.No es objeto de la pesca profesional, siendo las capturas ocasionales con redes de enmalle y arrastre, sin una comercialización apreciada, salvo como parte de la morralla para caldo.
Deportivamente se pesca con volatín y chambel con pequeños anzuelos, dado que tiene mucha habilidad en comerse la carnada sin clavase, su carne es muy sabrosa.Para su pesca con anzuelo, este ha de ser muy pequeño ya que la boca de estos peces es muy pequeña.
No es un pez que se suela pescar en submarina por su pequeño tamaño y facilidad de captura.
La doncella suele ser pescada en embarcación, a escasa distancia de la costa. Hay una modalidad clásica para los botes del Cantábrico que se denomina precisamente así: salir a julias y cabras. Por supuesto, las cabras o cabrillas a las que nos referimos, son esos pequeños serránidos que comparten, además de nicho ecológico, algunos patrones tanto morfológicos como de conducta con los lábridos.Pero aunque sea muy habitual esta pesca embarcada, no lo es menos la que realizamos desde tierra, sobre todo en lugares que cumplan un requisito fundamental: fondo rocoso.Únicamente necesitamos que el lecho marino sea lo suficientemente escarpado y que ofrezca los cobijos necesarios, para que esta especie esté presente. A partir de ahí, todo es sencillo.
La doncella es un pez muy voraz, e incluso desaprensivo. Pica sin pensárselo dos veces, como buena oportunista a todo lo que considere comida. Este modelo de conducta, de extrema voracidad y falta absoluta de prudencia a la hora de tomar la carnada, es muy común entre las especies de escaso tamaño con las que comparte la escollera. De alguna manera son conscientes de sus reducidas dimensiones, de que cualquier otro pez de mayor envergadura puede hallarse al acecho y arrebatarles el alimento, lo cual ocurre con frecuencia.
Esta característica hace de la doncella un pez sumamente divertido para la pesca deportiva de minitallas y un recurso siempre a nuestro alcance, sobre todo en las condiciones medioambientales menos afortunadas para otros tipos de pesca costera. Me refiero a esos días estivales, en plenas vacaciones veraniegas, con todo el tiempo del mundo y todo a favor para pasar las horas centrales del día con una caña asomando a la mar. En ese entorno plácido en el que da gusto salir a pescar, tocados con un sombrero de paja y ligando bronce en una cala solitaria y silenciosa. Precisamente esos días de cielo azul y aguas claras en los que no pican ni los ojos de tanto mirar a la superficie.
Compramos una caja de coreanas baratitas (con una vale, que aquí se puede trocear la carnada), buscamos unos anzuelos pequeños y finitos, mejor de pata larga, y renunciamos al bocadillo, que otras pescas nos facilitarían degustar.Si vamos a julias nos será prácticamente imposible hacer otra cosa que echar, clavar, pescar, desanzuelar, cambiar carnada... En fin, un poco estresante pero muy divertido.Sobre todo si empleamos un aparejo con varios anzuelos, presentados entre media y una braza del fondo, y los cebamos con gusana. La mejor, a mi gusto, la coreana,( por su dureza), pero también la de serrín y la blanca de agua pueden ser excelentes.Debemos renunciar a las gusanas blandas o excesivamente grandes y gruesas, pues la doncella posee una de las bocas más precisas que encontramos (recuérdese a su primo tropical, conocido como "labro limpiador") y le será fácil encontrar un punto de la carnada del que tirar para llevarse el cebo sin pasar por la taquilla del anzuelo.
Con una boca minúscula y precisa como una pinza de depilar, la colocación del cebo y el tamaño del anzuelo son definitivos. La doncella no es un salmonete, que necesita una gusana entera para desencadenar su ataque. Le basta una pequeña porción, lo justo para cubrir el anzuelo, que nunca excederá del 0.10. Todo lo que quede fuera, sobra. Y como se suele decir, "lo que sobra, estorba", pues nuestro pez se valdrá de esta circunstancia para desprenderlo del anzuelo.Respecto al resto del equipo, ya dijimos que es suficiente con esa vieja caña de fibra polivalente que, como vale para todo, ya no empleamos para nada y mantenemos arrumbada en el fondo del armario. Pero cuidado. Una cosa es que valga y otra muy distinta que sea lo mejor. Me explico. A menudo, ese tipo de cañas son muy sensibles -lo cual es necesario- pero muy lentas, lo cual es un serio inconveniente si pretendemos devolver vivas nuestras capturas.
La doncella, al igual que el resto de los lábridos, traga sin contemplaciones, por lo que, en cuanto se produce la picada, debemos propinar un cachete seco y tratar de clavar en sus gruesos labios. De otra forma, el anzuelo se alojará casi en sus vísceras y montaremos una carnicería a la hora de desanzuelarla. Por eso, lo mejor, y lo más divertido, pese a que podamos perder unos cuantos ejemplares -que en este caso tampoco tiene mucha importancia- es tratar de clavar al primer toque, cosa mucho más sencilla con una caña de acción de punta, que con una parabólica. De esta forma, la mayoría de los peces que capturemos vendrán clavados por la boca y podremos devolverlos al agua en perfecto estado de revista.Por último, la potencia de la caña, si pescamos a corcho, es suficiente con una del orden de 10-40 y si lo hacemos a fondo, dependerá del plomo que vayamos a lanzar, que debería ser el mínimo posible.

0 comentarios: