VAMOS A PESCAR JARABUGO

El jarabugo (Anaecypris hispanica) es un pez endémico de la cuenca del Guadiana en la península Ibérica.Es un pez ciprínido de pequeño tamaño, que no alcanza los 10 cm de longitud, tiene una línea lateral ausente o incompleta, a diferencia de otros ciprínidos. Tiene escamas abundantes y muy pequeñas, que se desprenden fácilmente. Lleva una quilla entre las aletas ventrales y la anal.Esta especie es un endemismo que no está relacionada con otras especies conocidas, por lo que plantea interrogantes sobre su origen. Algunos lo relacionan con una especie de las montañas tunecinas; otros lo relacionan con especies de los Balcanes y Asia menor.No hay que confundir el Jarabugo con el nombre genérico jaramugo, que es un alevín o pez joven de cualquier especie
COMO RECONOCERLO.- Pez pequeño, que alcanza como máximo 75 mm . Cuerpo esbelto, alargado. Cabeza pequeña con boca muy súpera. Ojos grandes. Las aletas de base muy corta y bastante alargadas;
pedúnculo caudal largo y estrecho, muy escotado y con lo lóbulos muy agudos, con 17 radios ramificados. Aletas escapulares con 10 – 11 radios ramificados. Hay una quilla entre las aletas ventrales y la anal. Aletas ventrales con siete radios ramificados. Anal con ocho radios ramificados. Escamas pequeñas, en número de 59 a 71 en una línea longitudinal al cuerpo.Línea lateral incompleta, pudiendo faltar por completo o en uno de los lados, con 62 a 65 escamas. Hay una banda longitudinal negruzca desde el ángulo superior del opérculo a la base de la aleta caudal. El número de branquispinas es de 82 a 130. Dientes faríngeos dispuestos en una hilera, 4 – 4 o 5 – 4.Cuerpo pardo o amarillento, por encima de la banda lateral grisáceo o pardusco y por debajo plateado con reflejos rosados. Dorso finamente moteado de negro.Algunas de sus características osteológicas y morfológicas sugieren un modo de vida pelágico y dieta filtradora.
QUE COME.- Se alimenta fundamentalmente de pequeños insectos y crustáceos, por ello depende de macroinvetebrados y de la vegetación fluvial para su subsistencia.
DONDE VIVE.- El jarabugo está adaptado a la vida en cursos de agua que muestran grandes variaciones en su régimen hídrico a lo largo del año, con lluvias durante el otoño e invierno que pueden llegar a ser torrenciales y un periodo semiárido estival que a menudo limita la presencia del agua a pozas aisladas. 
Vive en cursos de agua situados a menos de 350 m de altitud, con elevadas concentraciones de oxígeno pero es capaz de soportar las menores concentraciones que hay en las pozas donde se encuentra en verano.Se encuentra en sitios con sustrato de grava, piedras y rocas, con escasa vegetación sumergida y a veces algo de vegetación emergente. Muestra preferencia por sitios con una temperatura del agua de unos 25ºC , aunque puede soportar temperaturas estivales de hasta 30ºC . Es común en arroyos de poca profundidad.Aunque en verano se encuentra en sitios de escasa corriente o queda aislado en pozas, es una especie reofílica que se encuentra en sitios con un flujo de agua de hasta 80 cm/s.Desde noviembre a marzo se encuentra en sitios con fuerte pendiente y lejanos del río principal. A partir de abril se encuentra en zonas con escasa cobertura de matorrales en las orillas.
Especie endémica de ríos de la cuenca del río Guadiana.La cita en el río Bembézar en la cuenca del Guadalquivir no ha sido confirmada posteriormente.Dentro de la cuenca del Guadiana su distribución está restringida a varios ríos de España y Portugal. Se encuentra en España en los ríos Albarregas, Albuera, Alcarrache, Alcorneo, Aljucén, Ardila, Estena, Estenilla, Fresnedoso, Gévora, Guadámez, Matachel, Murtigas, Quejigares, Retín, Sansustre y Sillo. En Portugal se encuentra en las subcuencas de los ríos Gévora (Abrilongo), Caia, Álamo, Degebe (Pecena y Pardiela), Ardila (Múrtega, Murtigao, Safareja), Carreiras, Vascao, Chança, Foupana y Odeleite.
REPRODUCCIÓN.- Esta especie se caracteriza por alcanzar rápidamente la madurez, por depositar las hembras varias puestas en primavera con un bajo número de huevos cada una y por tener una vida corta.Machos y hembras maduran hacia el final de su primer año de vida, con una talla mayor en hembras ( 39 mm ) que en machos ( 34 mm ).Hace una o dos puestas entre abril y mayo, con un número bajo de huevos por puesta (<100 huevos). El tamaño de los huevos se correlaciona con la talla de la hembra. La fecundidad anual se relaciona exponencialmente con la talla de la hembra.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Entre los factores que amenazan esta especie están la edificación de embalses y la subsiguiente contención del agua, que afecta inexorablemente al régimen de vida de esta especie. El jarabugo requiere un sistema fluvial léntico (aguas permanentes sin corrientes). Adicionalmente la suelta de peces superiores con finalidad deportiva como los introducidos a lo largo del siglo XX en los embalses del Guadiana medio como la carpa, el lucio, el black bass, el pez-sol y el pez-gato (desconocidos en este río hasta mediados del siglo pasado). 
La Unión Europea tiene esta especie como especie de atención especial (Anexo II de la directiva sobre conservación de fauna y flora silvestre -1992-). El catálogo nacional español la incluye en la categoría de vulnerable (Orden del Ministerio español de Medio Ambiente de 21 de octubre de 2002) y la Junta de Extremadura la tiene declarada especie en peligro de extinción (13-3-2001). Igual protección le dispensan las autoridades regionales de Castilla La Mancha.

0 comentarios: