VAMOS A PESCAR COLMILLEJA

La Colmilleja (Cobitis paludica) es una especie de pez de la familia Cobitidae. Es una especie de pequeño tamaño, no suele alcanzar los 150 mm de longitud, su cuerpo es alargado con cuatro filas de manchas oscuras. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y debajo del ojo tienen una pequeña espina, para defensa contra los depredadores. Carece de vejiga natatoria. Existe un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño.

COMO RECONOCERLA.- Es un pequeño pez que no alcanza los 15 cm de longitud total, muy alargado, con tres pares de barbillas bucales y con una espina situada debajo del ojo que utiliza para defenderse. La línea lateral está incompleta y presenta un gran número de escamas de muy pequeño tamaño. El cuerpo está recorrido por manchas ovales que suelen formar bandas en los machos.
La Colmilleja pertenece al orden de los Cypriniformes, familia Cobitidae.Es ésta una especie de pequeño tamaño que en la cuenca del Guadalimar no llega a superar los 12 centímetros de longitud total. Tiene un cuerpo muy alargado, de aspecto casi cilíndrico pero comprimido lateralmente.Suele presentar un color pardo oscuro/amarillento general, con una librea de manchas pardas muy conspicuas, sobre todo a la altura de la línea lateral dónde se hacen especialmente grandes.
 Las escamas son ovales, muy pequeñas, tanto que la primera impresión es de que faltan totalmente. La línea lateral es incompleta, solamente apreciable en la parte anterior del cuerpo, y no presentan vejiga natatoria. Los machos son más pequeños que las hembras y las manchas del cuerpo llegan a unirse formando líneas más o menos definidas.
QUE COME.- Se alimenta esencialmente de pequeños invertebrados del tipo de los ostrácodos, larvas de quironómido, y otras pequeñas presas del ámbito béntico.
DONDE VIVE.- Vive en todos los tramos del río, desde la desembocadura a la cabecera, en este estudio la encontramos en todas las aguas trucheras, por lo general explotando hábitats o micro-hábitats de fondos de grava, arena o limo.Bentónica. Crepuscular o nocturna. Pasa mucho tiempo escondida entre la vegetación o enterrada en los sustratos blandos. Puede respirar aire atmosférico mediante parte del intestino adaptado a tal fin.Sensible sobre todo a la contaminación química, sus poblaciones van disminuyendo progresivamente.
 Tiene gran interés faunístico (Endemismo ibérico). Debajo de cada ojo tiene una fosa con una pequeña espina, que se despliega en caso de peligro, pudiéndose clavarse en los dedos al asirla, dando la sensación de que muerde, de ahí alguno de sus nombres vulgares.Su distribución se limita a la península ibérica (España y Portugal). Se distribuye en las cuencas, del Miño, Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Turia, Albufera de Valencia en algunos afluentes de la margen izquierda del río Duero.
Sus poblaciones se hallan en franca regresión, habiendo desaparecido en la últimas décadas de algunos ríos de las cuencas donde habitaba.La introducción de peces depredadores en los últimos años en la Península Ibérica, ha influido negativamente sobre la Colmilleja, por su escasa capacidad de natación es depredada fácilmente. Además la fuerte contaminación de las partes bajas de los ríos, donde con frecuencia vive esta especie, junto a la extracción de áridos en sus zonas de freza, han contribuido a su desaparición en muchos ríos donde antes abundaba. También el uso de esta especie como cebo vivo para la pesca.
COLMILLEJA DEL ALAGÓN Cobitis vettonica.- La Colmilleja del Alagón es una especie de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 100 mm de longitud total. Existe un marcado dimorfismo sexual siendo los machos más pequeños que las hembras. Estos últimos presentan las aletas pectorales y ventrales más largas, en el segundo radio de las aletas pectorales existe una prolongación que asemeja una escama y que recibe el nombre de lamina circularis o escama de canestrini. Esta especie presenta cuatro filas de manchas oscuras en los laterales del cuerpo de forma redondeada en las hembras y juveniles y con tendencia a formar líneas continuas en los machos. Se diferencia de otras especies del género Cobitis por tener las seis barbillas bucales extremadamente cortas, a veces casi imperceptibles y unas aletas muy cortas.
Antes de 1997 esta especie era considerada como una variedad indeterminada de las otras conocidas en la península Ibérica y catalogadas bajo el subgénero Iberocobitis por Bacescu en 1961, sin determinarse exactamente de cuál. En 1997 un estudio morfo-métrico y electroforético de las poblaciones de cobítidos de la península Ibérica y el Norte de África a cargo de Perdices y Doadrio permitió distinguir tres especies con morfo-tipos diferenciados y se produjo la descripción de esta nueva especie endémica de la cuenca del río Alagón. Los estudios realizados emplazan a la nueva especie (Cobitis vettonica) como muy cercana fenotípicamente a Cobitis maroccana Pellegrin, 1929 y Cobitis palludica De Buen, 1930, pero concluyen en que es diferente en forma general, coloración de los ejemplares machos, tamaño de los barbillones y aletas y presencia de una lamina circularis o escama de Canestrini, así como contar con siete radios bifurcados en la aleta dorsal. Los estudios genéticos determinaron también un alelo único no presente en las otras especies ibéricas. 


COMO RECONOCERLA.- Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. Cuenta con una aleta caudal y dorsal anchas y tres pares de barbillones en la boca. La aleta dorsal estrá ubicada a la mitad de su logitud total. Se diferencia de otras especies del género Cobitis por tener las seis barbillas bucales extremadamente cortas, a veces casi imperceptibles y unas aletas muy cortas.Al igual que otras especies de cobítidos posee una espina eréctil junto al ojo, que puede extender a voluntad y que le sirve como defensa. Hay que tener cuidado al manipularla.La Escama de Canestrini es un engrosamiento en forma de hacha que se produce en el segundo radio de ambas aletas pectorales. El dorso suele ser marrón grisáceo y el vientre blanquecino. Presenta cuatro filas de manchas oscuras en los laterales del cuerpo de forma redondeada en las hembras y juveniles y con tendencia a formar líneas continuas en los machos. La cara está salpicada de puntos de pequeño tamaño. Las aletas presentan varias líneas transversales de puntos negros. Los machos presentan la escama de Canestrini. Existe un claro dimorfismo sexual siendo los machos más pequeños que las hembras. Estos últimos presentan las aletas pectorales y ventrales más largas, en el segundo radio de las aletas pectorales existe una prolongación que asemeja una escama y que recibe el nombre de lamina circularis o escama de canestrini. Hasta 10 (hembra) y 8 (machos).
QUE COME.- Se alimenta esencialmente de pequeños invertebrados del tipo de los ostrácodos, larvas de quironómido, y otras pequeñas presas del ámbito béntico.
DONDE VIVE.- Ocupa un área estimada de 50 Km2 con las poblaciones fragmentadas debido en los últimos años a su desaparición de las zonas medias y bajas de los cauces fluviales y a su pequeña capacidad de dispersión. El declive es continuo tanto en el área de ocupación como en el número de localidades. El hábitat se degrada continuamente por la construcción de presas, introducción de especies exóticas y vertidos industriales y urbanos.
Esta especie es endémica de España y exclusiva de los ríos y arroyos de la cuenca del Alagón (Cáceres y Salamanca), cerca de la frontera con Portugal. Ocupa un área estimada de sólo 50 kilómetros cuadrados con las poblaciones fragmentadas debido en los últimos años a su desaparición de las zonas medias y bajas de los cauces fluviales y a su pequeña capacidad de dispersión. El declive es continuo tanto en el área de ocupación como en el número de localidades. El hábitat se degrada continuamente por la construcción de presas, introducción de especies exóticas y vertidos industriales y urbanos.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.-  La Colmilleja es un pez que se encuentra Catalogada como “De Interés Especial” en el catálogo regional de especies amenazadas de la mayoría de la Autonomías. Luego su pesca esta prohibida. Al ser un pez tan pequeño no tiene valor alguno en cuanto a su pesca y menos aún como gastronómico.

0 comentarios: