VAMOS A PESCAR CHAPARRUDO

Gobius niger es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los Góbidos son una familia de peces de pequeño tamaño y ojos saltones que viven en aguas sobre todo litorales. Se presentan preferentemente en fondos rocosos por los que se desplazan a impulsos, alojándose en grietas y escondrijos. Sus aletas pélvicas se unen en su parte anterior por una especie de membrana formando una especie de ventosa con escaso poder adherente y cua forma ayuda a la determinación de especies. Son carnívoros voraces y su carne es excelente aunque no se consumen por su pequeño tamaño, que en general no pasa de los 30 cm.
 Pasan una fase pelágica tras la eclosión de los huevos para volver pronto al fondo, salvo alguna especie de excepción que continúa su vida pelágica de adulto. Se aclimatan bastante bien a los acuarios. Hay un monton de especies y su determinación y sinonimias son intrincadas en ocasiones. Una diferencia generica entre los gobios y los blenios (todos ellos de aspecto similar para el profano y compañeros en las zonas y charcas intermareales) es que los gobios tienen escamas al menos en parte de su cuerpo (salvo contadas excepciones como el gobio pelágico Crystallogobius linearis), mientras que los blenios tienen la piel desnuda y escurridiza.
COMO RECONOCERLO.- Gobio robusto, que alcanza 15 - 17 cm de longitud.Cabeza grande, aproximadamente 1/4 de la longitud del cuerpo, y el pedúnculo caudal la mitad de la longitud de la cabeza.Los ojos están situados en lo alto de la cabeza.Presentan dos aletas dorsales visiblemente separadas, aunque la membrana de la primera se continué ligeramente en la segunda, la primera dorsal, más alta en los machos, con 5 - 8 radios espinosos (generalmente 6), siendo los centrales mas largos, y la segunda más larga, con 1 radios espinoso y 11 - 13 radios blandos.
Aleta pectoral con 15 -. 20 radios , siendo los 2 o 3 primeros superiores libres en sus extremos, al menos 1/4 de su longitud, pero que no alcanza la base de la primera dorsal.Aleta anal formada por 1 radio espinoso y 10 - 13 radios blandos.La ventosa pelvica tiene el margen redondeado, pero sin lóbulos en la zona anterior.Presenta menos de 50 escamas sobre la linea lateral, generalmente de 32 - 42.Color oscuro generalmente, gris oscuro o pardo con manchas claras, especialmente a los lados; los machos son más oscuros que las hembras y con tonos azulados.La zona ventral pálida.Es característico una mancha oscura en la parte superior anterior de cada aleta dorsal.
QUE COME .- Se alimenta de pequeños invertebrados como gusanos, moluscos y crustáceos.
DONDE VIVE.- Vive en fondo, principalmente en sustratos blandos, de arena o fango, desde el intermareal, donde es mas raro, hasta 75 m. de profundidad.Tolera bien salinidades bajas, por lo que es capaz de vivir en estuarios.Aparece en todo el Mediterráneo, en el Atlántico oriental (desde Noruega a Mauritania), en el Mar Báltico y el Mar Negro.Admite el acuario.
REPRODUCCIÓN.- Tiene lugar durante la primavera y la verano. En este periodo puede realizar varias puestas. La puesta es bentónica, los huevos son aferrados bajo algún objeto y los machos se encargan de protegerlos. Tienen 4 años de vida a partir del segundo ya son sexualmente maduros.El macho produce feromonas para atraer a la hembra.
INDICACIONES PARA LA PESCA .- Desde la costa, en puertos, malecones, espigones artificiales y zonas rocosas. A pulso o con boya sobre la misma piedra y entre las grietas. El mejor cebo es la Xorra. A fondo;se debe colocar dos anzuelos,uno por encima del plomo,a un metro del mismo y cuya linea mida 40 cm.,el otro ira bajo el plomo con una linea de 25 cm.,con lo que conseguiremos cacear el bajo fondo.Deberemos estar muy atento a las picadas,ya que, cuando se siente capturada,se refugia bajo las piedras,teniendo el 99% de posibilidad de que nos rompa el sedal

0 comentarios: