VAMOS A PESCAR CACHOS

El cacho es un nombre común de varias especies de peces de la familia de los Ciprínidos. La especie europea común también recibe el nombre de leucisco cabezudo. Su cuerpo es macizo y alargado, de hasta 60 cm de longitud.Clasificación científica: los cachos pertenecen a la familia de los Ciprínidos, del orden de los Cipriniformes. La especie europea común se clasifica como Leuciscus cephalus
El cacho, Squalius pyrenaicus (Leuciscus pyrenaicus) es un pez de la familia de los ciprínidos, que se halla en Portugal y España. Su cuerpo es fusiforme, con una gran aleta caudal, una pequeña aleta dorsal y una ventral. La cabeza es ancha y gruesa y la boca es grande. Tiene escamas ásperas y grandes.
COMO RECONOCERLO.- Existen dos especies de morfología muy similar, (solo se diferencian por la estructura de los huesos circunorbitales), el escallo o bordallo y el cacho.Generalmente no superan los 20 cm. aunque ejemplares que viven en embalses y tramos profundos pueden alcanzar tamaños mayores.El borde oscuro de las escamas le proporciona un aspecto reticulado, que le hace fácilmente identificable.El cacho es un pez de tamaño medio que no suele alcanzar los 30 cm de longitud total.Presenta un color algo oscurecido en el dorso, los flancos más claros, la superficie ventral plateada, y en muchas ocasiones las aletas son algo rojizas o amarillentas. Las escamas están bordeadas de oscuro en la base. Esta especie puede hibridar, con otras especies del mismo género.
Tiene un cuerpo robusto, una cabeza grande y una boca de terminal a casi súpera, de amplia apertura. Las escamas son grandes, sobre la línea lateral se pueden contar de 38 a 46, y en las aletas contaremos 3 radios simples y 8 ramificados en la dorsal (de perfil distal cóncavo), otros 3 simples y 8 ramificados en la anal (de perfil distal convexo) y 1 simple y 15 ramificados en las pectorales.La reproducción comienza en abril mayo, mostrando los machos para entonces los típicos tubérculos nupciales propios de muchos ciprínidos que hacen que parezca que su piel está áspera. La freza se produce en zonas someras y los huevos se fijan sobre las piedras, la vegetación sumergida.Los machos alcanzan la madurez a los dos años, mientras que la hembra lo hace a los tres.
QUE COME.-   Se alimenta esencialmente de pequeños  artrópodos que caza activamente, e incluso los mayores ejemplares llegan a capturar pequeños peces, muy a menudo se encuentran componentes vegetales en sus estómagos.Su alimentación es omnívora y preferentemente carnívora, alimentándose de artrópodos y a veces de alevines de otros peces.
DONDE VIVE.- En cacho es una especie propia de los tramos medios de los ríos, pero puede vivir en ambientes sumamente variados.Está perfectamente adaptado al estiaje de los ríos, al mismo tiempo convive con la trucha en tramos altos de ríos de montaña, siendo en ocasiones la única especie de ciprínido presente en esas gargantas. Estos dos hábitats tan distintos implican adaptaciones a rangos de temperatura, oxigenación, velocidad de corriente, contaminación, productividad y disponibilidad de alimento amplísimos.
Vive en medios muy diversos, desde zonas de montaña a tramos bajos.De carácter gregario, tiene cierta tendencia reófila y realiza migraciones prerreproductivas.Endémica de la Península Ibérica.En España vive en las cuencas de los ríos Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalfeo, Barbate, Guadalcacín, Odiel, Vélez, Guadalhorce, Guadalmina, Guadiaro, Jara, Turia, Júcar, Mijares, Guadalest, Albufera de Valencia, Bullent, Verde y Serpis. También se encuentra en el río Matarraña en la cuenca del Ebro pero puede haber sido introducido artificialmente.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Muchas especies se pueden atrapar con caña y son muy apreciadas en la pesca deportiva, pero su carne es muy espinosa y no están valoradas como alimento. Entre los miembros de su familia, los cachos parecen ser las especies más resistentes a la contaminación industrial y urbana.Tenéis que tener en cuenta que aunque es muy pequeñito, también tiene sus medidas mínimas para poder pescarlo, actualmente es de 15 centímetros.
En Extremadura, con un tamaño mínimo de captura de 8 cm. y sin límite de ejemplares. Sin embargo, se encuentra en franca regresión en la cuenca del Guadiana, disminuyendo tanto sus efectivos que se ha decidido prohibir su pesca durante todo el año en los ríos que integran esta cuenca en la Comunidad Autónoma de Extremadura.Para pescarlo, debemos hacerlo con cualquier cebo y sistema o arte para las mini-tallas.


1 comentarios:

Unknown

7 de abril de 2021, 22:05
Permalink this comment

1

dijo...

Me ayudó mucho la información gracias 😃