VAMOS A PESCAR PAGEL

El pagel (Pagellus erythrinus) es un pez de la familia de los espáridos, muy común en el mar Mediterráneo.Es una especie bentónica propia de toda clase de fondos, tanto escollos, piedras, detritus como los fondos fangosos de la plataforma continental, en profundidades que oscilan entre 15 y 120 m.

Es carnívoro, nutriéndose de pequeños animales bentónicos.Su carne es buena y muy apreciada en el mercado. La longitud del mayor de los ejemplares oscila entre los 15 y los 25 cm.Abunda en el Mediterráneo y en el Atlántico.
COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diámetro del ojo, esto lo distingue de otras especies del género.Es de color gris-rosáceo con una tonalidad roja sobre todo por el lomo. Nunca con bandas ni rayado, aunque pueden aparecerle bandas cuando está asustado.La talla máxima registrada corresponde a 60 cm, aunque la talla más común es de los 25 cm. Peso máximo 3,240 gr.Es hermafrodita, alcanza la madures en el primer o segundo año y al tercero se transforman en machos, se reproduce en el Mediterráneo entre la primavera al otoño.
Resumiendo.- Cuerpo ovalado, alargado y comprimido, la cabeza tiene los ojos grandes siendo el perfil superior aplanado. En la boca tiene una fila anterior de dientes incisivos cónicos, y entre dos y cuatro posteriores de molares en la mandíbula superior, y entre dos y tres en la inferior sobre la línea lateral que es muy marcada 55-65 escamas.El color es rosáceo con pequeñas manchas azuladas, el vientre plateado.
QUE COME.- Es carnívoro alimentándose de crustáceos, moluscos y pequeños peces, es muy abundante y gregaria.
DONDE VIVE.- Se encuentra desde aguas muy cercanas a la orilla, en diversos tipos de fondo -rocas, grava, arena o algas- donde suele vivir en pequeños grupos, aunque en invierno se desplaza a aguas profundas de hasta los 200 m de profundidad en el Mediterráneo o los 300 m en el Atlántico.Se distribuye por la costa este del océano Atlántico desde el mar del Norte hasta Cabo Verde, presente en los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira, siendo típico también de todo el mar Mediterráneo.
CURIOSIDADES.- La carne del pagel es blanca, delicada y exquisita. Es muy apreciada, aunque no tanto como la del besugo. Por su fácil digestibilidad, es un alimento especialmente recomendable para niños y personas mayores, así como para personas que tienen el estómago delicado y para personas que llevan regímenes pobres en grasa. 
Las especies cuyo hábitat es más profundo, tienen el lomo de color rojizo, caso de la breca (Pagellus erythrinus), mientras que los que viven a menor profundidad son más bien plateados con lomos oscuros y algunas bandas transversales, de color negro o pardo, caso del sargo (Diplodus sargus).
El por qué de esta coloración rojiza está en la gradación de la longitud de onda de la luz, a mayor profundidad el espectro del rojo se hace prácticamente invisible, así que para un depredador que mirase hacia el fondo los peces podrían pasar desapercibidos. Además de esto los espáridos presentan vientres blancos lo que hace que si un depredador los mira del fondo hacia arriba, puedan confundirse con la coloración de la superficie del mar.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El pagel se pesca generalmente en fondos de escollera, desde la barca y con la lienza dotada de anzuelos en los que se ponen como cebo pequeños cangrejos, trozos de pulpo y mejillón sin la concha.
La pesca desde costa.-Sus costumbres lo hace más accesible que los otros miembros del género Pagellus, y es que, aunque también acostumbra a vivir a profundidades que exceden la centena de metros, el pagel abandona a veces estas cotas y se presenta a menores profundidades y más cercana a la línea costera. O sea, que, mientras que pescar un besugo de 1 kg. con caña desde la costa es casi ciencia ficción, no lo es en el caso de que se trate de una breca. Sin embargo, esto no quita para sea considerado como un pez típico de embarcación, pero, repito, con posibilidades de encontrarlo a distancia de tiro de nuestras cañas de lanzado. El aparejo que utilizaremos, siempre de fondo y con un buen lastre que lo mantenga en su sitio, será igual para todos los pagélidos. Ahora bien, si lo perseguimos valiéndose de una embarcación, quizás lo mejor sea no fondear, sino dejarse llevar suavemente por la corriente, para que nuestro cebo recorra, a su vez el fondo. Lógicamente, tendremos que encontrarnos sobre un fondo liso, despejado y blando, el tipo de lecho que gusta a los pagélidos.En cuanto a los cebos, el pagel prefiere anélidos y otros invertebrados.
Pesca embarcado.- El pagel es una de las piezas más buscadas por el pescador deportivo debido a la lucha que presenta hasta el final, independientemente de que su carne es muy apreciada. Pertenece a la familia de los espáridos.Al pagel le gustan los fondos mixtos arenosos o de fango con cascajo y algo de roca en donde encuentra su comida basada fundamentalmente en gusanos, crustáceos o moluscos Lo encontraremos en fondos entre 35 y 70 metros de profundidad, especialmente en los pequeños desniveles que debemos buscar con nuestra sonda.
En según que zonas se utiliza el cangrejo ermitaño como cebo y en otras el gusano llamado americano o el llamado tita. También da muy buenos resultados la gamba.
Utilizaremos una caña de punta sensible con un volantín a ser posible de flurocarbono del 0,35 mm. con giratorios de perlas y las cametas entre 20 cm. y 35 cm. de largo, incluso la última un poco más larga, procuraremos mantenerla quieta en el fondo. Los anzuelos no deben ser excesivamente grandes pero si muy afilados, siendo recomendables los de carbono. Debemos estar atentos ya que muchas veces su picada inicial es muy sutil, dejándole un poco de hilo con el fin de que se confíe. Una vez clavado luchara hasta el final.
El plomo debe ser lo mas ligero posible, siendo recomendable el piramidal.
Una vez localizados es recomendable anclar la embarcación, comparte hábitat con los aligotes o besugitos. Si hay varios pescadores en la embarcación es recomendable tener siempre una caña en el agua ya que de esta forma los amolaremos.
Los profesionales lo capturan habitualmente con trasmallos y con palangres, al ser muy apreciada comercialmente.
Hoy lo pescaremos con palangre demersal o de fondo. TÉCNICA.- Consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. Se utilizan líneas con longitud de unos 100 km. de largo o más, a las que se atan más de 20.000 anzuelos. 
Dependiendo del tipo de palangre que se trate, boyas, flotadores con o sin pesos se usan para localizar la posición de la línea en el fondo marino, o a la profundidad requerida en zonas más profundas.
La línea principal del palangre consiste de un cabo o monofilamento, el largo del palangre puede variar desde unos cientos de metros a los 50-60 kilómetros. La cantidad de anzuelos colocados e izados cada día puede variar de entre los 20.000 a los 50.000. La distancia entre los anzuelos varía entre 1 y 50 metros. El anillo, los anzuelos y tipos de carnada varían también dependiendo de la especie que se desea capturar.
Tradicionalmente, el cebado de anzuelos ha sido hecho manualmente, usándose cajas y cubas para almacenar el palangre antes de colocarlo en el mar. Actualmente, para la pesca en mar abierto se han automatizado en gran medida el cebado, calado y recogida de palangres.
Demersal o de Fondo: Es el método más común empleado para la pesca de peces de fondo. Dos sistemas han sido desarrollados: de una y doble línea.El sistema de una línea es simple de operar y consiste de una sola línea con pesos y boyas a cada lado de la línea, y pesos a intervalos a lo largo de la línea principal que la mantienen pegada al fondo.El sistema doble o español es básicamente el mismo, pero que esta dotado de una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a diversos puntos de la línea principal. De este modo la línea puede ser extraída aun si ha cortado. Este sistema es empleado de preferencia en zonas de fuertes corrientes o marejadas y fondos rocosos o accidentados donde existe mayor riesgo de perder el arte o aparejo.Este a su vez se puede dividir en: Con retenida: para grandes profundidades o lugares con muy mal tiempo
Sin retenida: para fondos de hasta 300 brazas y zonas con pocos temporales. La retenida únicamente tiene la función de ayudar a halar el palangre, cuando hay mal tiempo o se cala el aparejo en grandes profundidades. Viene siendo una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a varios puntos del palangre, normalmente a las gazas. De este modo la línea puede ser extraída aun si se ha roto. En el presente se está utilizando como material el polisteel.
LA RECETA.-  Pagel al Horno - Ingredientes -  Pagel; 3 patatas cortadas en rodajas; 2 tomates cortados en rodajas; 1 cebolla, pelada y cortada en juliana; 4 dientes de ajo pelados y partidos en láminas; 1 o 2 limones; 40 gr de mantequilla; Aceite de oliva; Sal; 1/2 guindilla cortada en aros.
Preparación.- Engrasar una fuente con un poco de aceite, espolvorear con sal, cubrir bien el fondo con una cama de rodajas de patata y espolvorear de nuevo con sal.Desescamar y limpiar las brecas, hacer un par de cortes en los laterales de cada una y salar por dentro y por fuera, dejándolas en reposo durante media hora aproximadamente para que chupen bien la sal.
Introducir en cada corte un trocito de mantequilla y una cuña de limón y hacer lo mismo en la tripa. Colocar las brecas sobre la cama de patatas, junto con la cebolla, los ajos y los tomates. Rociar por encima un chorro de aceite, introducir en el horno y hacer, a 180°, durante 20 a 25 minutos, según el tamaño de las brecas

0 comentarios: