ACTINOPTERYGII

Subfamilia Serraninae.- Especies de tamaño pequeño a mediano, abundantes en arrecifes rocosos y zonas arenosas costeras. La mayoría son carnívoros solitarios que viven en el fondo y se alimentan de pequeños crustáceos y peces. Algunas especies son hermafroditas simultáneos, ya que los individuos funcionan como machos y hembras al mismo tiempo. Otras especies cambian de sexo, de hembras a machos durante su vida, pero varias presentan sexos separados.

Acanthistius.- Es un género de peces al que algunos autores colocan en la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes, mientras que otros consideran de incertae sedis. Alargado, comprimido; boca grande; mandíbulas con filas internas de dientes pequeños y delgados, y una fila externa de caninos; dientes al frente y centro del techo de la boca; un pequeño hueso (supramaxilla) encima del hueso principal (maxilla) de la mandíbula superior; preopérculo aserrado, con 2-3 espinas grandes dirigidas hacia adelante en el borde inferior; opérculo con 3 espinas fuertes; sin solapa escamada sobre el borde superior de la base de la pectoral; aleta caudal con margen romo recto, con 15 radios ramificados; la mayoría de los radios de la pectoral son ramificados; escamas chicas a medianas; línea lateral completa, con tubos ramificados; escamas de la línea lateral diferentes, su tamaño casi igual del tamaño de las escamas bordeando la línea.

Un género tropical a cálido templado, encontrado en el Indo Pacifico occidental, el sureste del Pacifico y ambos lados del Atlántico sur. Hay 11 especies en el género:

Acanthistius brasilianus (1828).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Es especial por sus características de las partes óseas y cartilaginosas que cuando se hierve forma gelatina y da sabor a su caldo en especial para fondo de salsas de pescados o como caldo para agregar a las paellas o arroz con mariscos o para sopas. El rendimiento en carne es muy poco aproximadamente el 35 % para sacar filetes, pero sepamos que es una carne de excelente calidad que se adapta a distintas formas de cocción, a la plancha, al vapor, cazuelas, a la crema. Es una carne blanca de excelente sabor y calidad.

La talla máxima se encuentra alrededor de 61 cm. Las tallas más frecuentes desembarcadas oscilan entre 35 y 45 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Cuerpo fusiforme y robusto, pedúnculo caudal grueso y alto. Escamas relativamente pequeñas cubren todo el cuerpo y las bases carnosas de la dorsal blanda y de la anal. Línea lateral desde el ángulo superior del opérculo a lo largo de todo el cuerpo, siguiendo el perfil superior del mismo. Cabeza grande, comprendida unas tres veces en la longitud total. Boca con leve prognatismo inferior cuyo extremo posterior no alcanza el nivel del borde posterior de los ojos. Narinas pequeñas, próximas a los ojos, que están contenidos unas cinco veces en la longitud de la cabeza. Preopérculos con el borde aserrado. El borde de los opérculos presenta tres espinas, sin crestas. Una sola aleta dorsal, que nace ligeramente por delante del borde posterior del opérculo, tiene dos porciones bien diferenciables: la anterior, con 12-13 radios espinosos conspicuos y la posterior, con radios blandos solamente. Caudal truncada. Aleta anal de base pequeña, se inicia con tres espinas. Las ventrales nacen por detrás de la base de las pectorales. Están constituidas por una espina y cinco radios blandos. Las pectorales se insertan debajo del borde poster o inferior de los opérculos, poseen radios blandos solamente y forma redondeada, como la porción blanda de la dorsal y la anal.

En mosaico de distintos tonos de gris; suelen ser evidentes bandas verticales más oscuras en los flancos. La coloración ventral es uniforme y de tonalidad más clara. Aletas gris oscuro uniforme. Se distingue externamente de la chernia (Polyprion Americanus), porque en ésta el cuerpo es mas alto, la porción blanda de la dorsal y la anal tienen una porción carnosa mucho más pronunciada y las espinas operculares son continuación de crestas bien marcadas. Son diferentes también en el patrón de coloración. La preparación para la puesta ocurre de julio a septiembre para machos y de julio a octubre para hembras. Las puestas parciales tienen lugar desde estos meses (según el sexo) hasta diciembre. La pospuesta ocurre en enero y el reposo gonadal tiene lugar entre los meses de febrero a junio. La talla de primera madurez se encuentra aproximadamente en 29 cm, no habiendo diferencias al respecto entre machos y hembras. La dieta está constituída principalmente por crustáceos (cangrejos) y secundariamente por moluscos (bivalvos y pequeños cefalópodos) y peces. En el Golfo San Jorge el alimento principal lo constituyen los estomatópodos y los múnidos y secundariamente el langostino y poliquetos.

Pez bentónico-demersal, frecuenta tanto fondos blandos como duros y habita las aguas atlánticas sudamericanas desde el sur del Brasil hasta los 48° S en la plataforma argentina, en profundidades que no superan los 100 m. Presenta sus mayores densidades y biomasas entre los 42° y 44° S. Los juveniles se encuentran en regiones más costeras. A medida que crecen se van incorporando a zonas de aguas más profundas, mientras que los adultos se acercan a la costa en la época de la reproducción. Los individuos más viejos parecen mantenerse entre los 60 y 80 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil, Argentina y Uruguay. Debido a que comparte gran parte del hábitat de la merluza, forma parte de la fauna acompañante en sus capturas. Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo. Se exporta en forma de filet, con y sin piel (con diferentes tipos de cortes) y H&G o entero, congelado. En el mercado interno se comercializa entero o como filet, fresco o congelado.

Acanthistius cinctus (1859).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. También se conoce como el alambre de banda amarilla y el bacalao de roca faja. Esta especie alcanza hasta 50 centímetros de longitud. Una cola amarillenta pálida con una bandas oscuras en el cuerpo, una banda oscura desde el hocico a través del ojo en la parte superior de los opérculos y banda del ojo al margen preopercular. Este pez vive en la zona bentónica a lo largo de las costas. Se puede encontrar en los arrecifes, incluyendo la Gran Barrera y los Arrecifes de Middleton. No migratorio; rango de profundidad 30 -? m. Se encuentra en el sur del Océano Pacífico , donde se encuentra a lo largo de las costas del este de Australia y Nueva Zelanda.

Acanthistius fuscus (1913).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Esta especie alcanza hasta 40 centímetros de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales suaves 8 - 9. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Isla de Pascua y Sala y Gómez.

Acanthistius joanae (2010).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7; Vértebras 26. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: distintas escamas ctenoideas cubren los radios intertorital, maxilar, infraorbitario, interopérculo, dorsal 4 radios branchiostegal, área gular, istmo, tórax, vientre y dos tercios proximales de pectoral fino; El área interorbital es ligeramente convexa; extremo más largo de la espina dorsal igual o más largo que la profundidad del pedúnculo; Las aletas de flujo, anal y pélvica son pálidas (los radios de las aletas son mayormente de color naranja rojizo en vida); Una gran mancha de color marrón negruzco oval (la marca oscura más prominente en la cabeza) cubre la mayor parte del opérculo; 17-19 radios de la aleta pectoral. Marina pelágico-nerítico; Rango de profundidad 23 - 140 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica.

Acanthistius ocellatus (1859).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. El Wirrah del este también se llama la "bota vieja" debido a su desagradable sabor. Los machos alcanzan 45 cm de longitud máxima. Una cola marrón verdoso a amarillento oscuro cubierto de manchas oscuras centrado en azul, a veces con una débil banda oscura desde la punta del hocico al ojo y oscura a aletas azules con bordes azul pálidos. Los juveniles tienen un patrón de bandas. bentónico. Ocurre en la costa. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico.

Acanthistius pardalotus (1981).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Una cola de color verde grisáceo pálido con un patrón como de leopardo de manchas marrones negruzcas, manchas y líneas, las manchas en las aletas un poco más ligero en color y aletas sin manchas márgenes azul grisáceo. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de la costa oeste de Australia.

Acanthistius patachonicus (1840).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 31 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios anales suaves 8. Aleta caudal redondeada. Marrón, con tres o cuatro bandas oscuras en el lado lateral del cuerpo. Pequeñas manchas oscuras de forma irregular en el cuerpo y aletas dorsal y anal. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: frente a la Argentina central.

Acanthistius paxtoni (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Un raro pez cola de color marrón grisáceo con seis mal definidas barras oscuras en el cuerpo y líneas onduladas de color marrón anaranjado y manchas pálidas. Marina; asociado al arrecife; no migratorio; Rango de profundidad 1 - 64 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: endémico de Nueva Gales del Sur, Australia.

Acanthistius pictus (1846).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 47 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Peso máximo publicado 1,9 kg. Cuerpo oblongo, comprimido; perfil de la frente casi recta; boca grande, labios muy gruesos en peces grandes; mandíbulas con bandas internas de dientes pequeños y delgados, y una fila externa de pequeños dientes caninos; dientes al frente y al centro del paladar; un pequeño hueso supramaxillar sobre el hueso principal de la mandíbula superior (la maxilla), preopérculo aserrado, con 2-3 espinas grandes dirigidas hacia adelante en el borde inferior; opérculo con 3 espinas fuertes; 10-12 branquiespinas inferiores, 2-3 superiores; aleta dorsal continua, 11 espinososw, tercera a quinta espinas son más largas, 17 radios blandos, el margen posterior redondeado; aleta anal 3 espinosos, segunda espina es más grande, 8 radios blandos, con un margen redondeado; aleta caudal con margen recto, y esquinas redondeadas, con 15 radios ramificados; 19 radios pectorales, la mayoría ramificadas; aletas pélvicas insertadas detrás de la base de la aleta pectoral, en peces pequeños alcanzan casi el origen de la aleta anal; escamas muy ásperas, pequeñas, ~ 145-150 en serie lateral; línea lateral completa, con tubos ramificados; escamas de la línea lateral diferentes, de tamaño casi igual al de las escamas vecinas.

Café jaspeado; las aletas dorsal, caudal, anal y pélvica chocolates; aletas pectorales rosadas; una franja oscura desde el hocico a través del ojo; una barra oblicua oscura desde el ojo hacia la esquina inferior del opérculo, otra barra similar de la esquina de la boca hacia el borde inferior del opérculo; una mancha oscura oblicua bordeada arriba y abajo con blanco en el margen posterior del opérculo entre las dos espinas superiores. Encontrado en arrecifes rocosos someros. Se encuentra en el Pacífico oriental: Chile y Perú.

Acanthistius sebastoides (1861).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 35 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7-8. Cabeza y cuerpo con pequeñas manchas naranjas y algunas manchas marrones oscuras dispersas; Aletas caudal y anal gris oscuro, aletas pélvicas amarillo oscuro. Bajo GR con 4-6 rudimentos. Ocurre frecuentemente entre rocas en profundidades de 1 a al menos 20 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Namibia al este de Londres, Sudáfrica. Comúnmente capturado por los pescadores. Excelente carne

Acanthistius serratus (1828).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 50 cm de longitud máxima. Un pez de color marrón verdoso pálido con bandas irregulares más oscuras y manchas, pequeñas manchas oscuras, las aletas de un gris oscuro de la barra desde el hocico a través del ojo, otra barra del ojo al margen preopercular y oscura. No hay espina opercular ni surcos glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Bentónico. Ocurre en la costa. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico del sur de Australia (Australia Occidental y Australia Meridional).

Bullisichthys.- Es un género de peces de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes.

Bullisichthys caribbaeus 1971.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido; Cabeza corta, hocico muy corto, cóncavo; ojo muy grande; Opérculo con 3 espinas; fosa nasal frontal tubular; Parte posterior de la mandíbula superior expuesta cuando la boca está cerrada; el ano está más cerca de la inserción de las aletas pélvicas que de la aleta anal; aleta dorsal Espinas 10; Radios blandos 13-14; sin muesca entre las espinas y los radios; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7; pélvicas I, 5; Vértebras 24. Línea lateral completa, curvas hacia arriba por debajo de la aleta dorsal; Escamas rugosas, cabeza cubierta, cuerpo y base de la aleta caudal.

Cuerpo de color gris rosado pálido, con manchas blanquecinas; una barra negra vertical a través del ojo que continúa oblicuamente hacia el centro de la nuca; aleta dorsal con una gran mancha negra que cubre las primeras 4 espinas, el resto de la aleta con filas horizontales de manchas blanquecinas, puntas de espinas amarillas; una mancha blanca con borde blanco en la base de la cola superior y una mancha roja y marrón a juego con el borde blanco en la base de la cola inferior; Aleta caudal con base amarillenta y barras irregulares delgadas de color marrón pálido; aleta anal con hileras de manchas blanquecinas; Pelvis blanquecina, con rayas claras. Habita arrecifes profundos. Rango de profundidad ? - 150 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU., Dominica, Bahamas y fuera de Nicaragua, incluido el Banco Serrana.

Centropristis.- Es un género de peces de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Hay cinco especies distribuidas en el Océano Atlántico Norte occidental. Los peces de este género son conocidos comúnmente como lubinas. La lubina negra ( C. striata ) es de importancia económica en la pesca comercial y recreativa en las aguas de la costa este de los Estados Unidos. Las especies en el género Centropristis incluyen:

Centropristis fuscula 1861. - Lubina twospot.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Prefiere fondo duro, rocas, muelles y repisas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur, EE.UU. a Cuba.

Centropristis ocyurus 1887. - Lubina de banco.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada, sin escamas; dientes fijos, no móviles en bandas sobre las mandíbulas; con un parche triangular de dientes al frente del paladar, bandas de dientes a lo largo de los costados de este; preopérculo finamente aserrado, su borde uniformemente redondeado; opérculo con 3 espinas planas; 17-22 branquiespinas; aleta dorsal 10; membranas entre las espinas con un filamento corto, 11 (10-12); pectorales 16-18; caudal con borde tri-lobulado, con los radios superiores, medios e inferiores largos y puntiagudos, 15 radios ramificados; línea lateral con 46-48 escamas, 10-14 entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Crema pálido a blanco amarillento, más oscuro arriba; cabeza con líneas azules radiando al frente desde el ojo; labios azules; 6-7 barras oscuras desde la base de la aleta dorsal hasta los flancos, cada barra con una mancha rectangular oscura separada, sobre la línea lateral, a veces con una raya que corre a través de esas manchas; una fila de puntos oscuros a lo largo del lado inferior de la base de la cola; aletas claras a amarillentas; aletas dorsal y caudal con filas de puntos negros. Prefiere fondos duros a profundidades de unos 55 m. Marina; demersal Rango de profundidad 11 - 101 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: de Carolina del Norte a Cabo Cañaveral en el noreste de Florida, EE. UU. Y todo el Golfo de México, incluidos los Cayos de Florida.

Centropristis philadelphica 1758. - Lubina de rock.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Cuerpo oblongo, comprimido; boca grande, llega hasta debajo del centro del ojo; ancho entre los ojos 4-6% de la LE; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada, sin escamas; dientes en bandas sobre las mandíbulas; con un parche triangular de dientes al frente del paladar, bandas de dientes a lo largo de los costados de este; preopérculo finamente aserrado, su borde uniformemente redondeado; opérculo con 3 espinas planas; 17-22 branquiespinas; aleta dorsal X; membranas entre las espinas con un filamento que se extiende más allá de la punta de la espina, 11; pectorales 15-21; caudal con borde tri-lobulado, con los radios superiores, medios e inferiores largos y puntiagudos, línea lateral con 46-49 escamas, 11-18 entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Gris olivo pálido a marrón arriba, pálido debajo; cabeza con franjas azules antes del ojo, punta de la mandíbula inferior púrpura; lunares color ladrillo en la parte superior del cuerpo y, especialmente, en la cabeza; interior de la cámara branquial negra, visible através del opérculo; cuerpo y base de la cola con ~7 filas verticales de manchas oscuras formando barras poco visibles, líneas oscuras entre esas manchas formando una patrón de rejilla; una montura negra debajo de la parte posterior de la dorsal espinosa, que se extiende hasta la aleta; el resto de la aleta dorsal con dos rayas perladas, y puntos rojo-marrón; puntas de las espinas y filamentos anaranjados; caudal con filas de puntos rojo-marrón oscuro y perla; anal con una ancha raya central anaranjada. Prefiere fondo duro, rocas, muelles y repisas. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 9 - 171 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Palm Beach en Florida y al norte del Golfo de México en los Estados Unidos.

Centropristis rufus 1829.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: isla martinica.

Centropristis striata 1758. - Lubina negra.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los nombres comunes en inglés son lubina negra y lubina negra. Otros nombres comunes incluyen fanfre noir (francés), kalliomeriahven (finlandés), perchia striata (italiano), sainte-pierre (francés), schwarzer zackenbarsch (alemán), serrano estriado (español), serrano-estriado (español), sort havaborre (español) Danés), svart havabbor (noruego) y svart havsabborre (sueco). La lubina negra fue descrita como Centropristis striata por Linnaeus en 1758. Los sinónimos que se refieren a esta especie en publicaciones científicas anteriores incluyen Centropristes striata Linnaeus 1758, Labrus striatus Linnaeus 1758, Centropristes melanus Ginsburg 1952 y Centropristis melana Ginsburg 1952. La familia, Serranidae Una gran familia de peces dentro del orden Perciformes. Serranidae incluye aproximadamente 450 especies e incluye lubinas y meros. El nombre de la especie striata se puede traducir del latín como "líneas", describiendo el patrón de anillamiento en el cuerpo de este pez.

Los machos pueden alcanzar 66 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 4,3 kg.. Edad máxima reportada 20 años. El cuerpo de la lubina negra es robusto y robusto, con una cabeza grande, un hocico puntiagudo y una gran boca oblicua. El ojo está colocado alto y hay una espina plana afilada ubicada cerca del extremo caudal del opérculo. La mandíbula superior se extiende hasta el centro del ojo. La aleta dorsal es continua y los machos tienen aletas notablemente más altas que las hembras. Las aletas pectorales son largas y redondeadas, extendiéndose casi hasta la aleta anal. Las aletas pélvicas son grandes y se originan por detrás de las aletas pectorales. Las aletas anales redondeadas se originan debajo de la porción blanda de la aleta dorsal. La aleta caudal tiene tres lóbulos con un radio superior extendido en adultos; Los juveniles tienen aletas caudales redondeadas. Los machos en condiciones de reproducción desarrollan una joroba adiposa en la nuca (frente a la aleta dorsal). Las escamas grandes cubren el cuerpo de este pez, pero está desnudo en la cabeza. Los dientes de la lubina negra están dispuestos en bandas anchas con los dientes internos y externos agrandados. Los dientes vomerinos aparecen en un parche en forma de cuña, mientras que los dientes en el palatino están dispuestos en un parche largo y estrecho. Los dientes están ausentes en la lengua.

La lubina negra es un gris ahumado, marrón oscuro o azul-negro arriba, esvaneciéndose a un color ligeramente más pálido por debajo. El centro de cada escala es de azul pálido a blanco, que forma rayas longitudinales a lo largo de la parte posterior y los lados del pez. Además, los lados a veces aparecen moteados o con barras transversales verticales oscuras y claras. Los machos en condiciones de reproducción tienen vívidos tonos de azul fluorescente y verde alrededor de los ojos y la nuca, mientras que las hembras son de color más claro y de color marrón o azul grisáceo. Los juveniles tienen cuatro fases de color: fase gris clara general con pequeñas manchas oscuras; Fase oscura con manchas blancas pálidas; Fase rayada con una franja oscura horizontal; y una fase barrada que tiene seis barras verticales. La longitud máxima informada de la lubina negra es de 26 pulgadas (66,0 cm) de longitud total (TL), sin embargo, más comúnmente alcanza longitudes de 12 pulgadas (30,0 cm) de TL. El peso máximo publicado es de 9.5 libras (4.3 kg). La madurez sexual se alcanza en aproximadamente 7.5 pulgadas (19 cm) TL y la vida útil máxima informada es de 10 años.

La lubina negra es hermafrodita protógina. Por lo general, los individuos funcionan primero como hembras, luego se someten a una sucesión sexual y se convierten en machos funcionales. La población del norte de esta especie (al norte de Cabo Hatteras) engendra huevos pelágicos flotantes en la plataforma continental durante los meses de primavera a otoño. El desove comienza en la primavera en la parte sur de esta población y ocurre más tarde hacia el área más al norte de esta población del norte. Los huevos son pelágicos, midiendo 0.9-1.0 mm de diámetro. La incubación se produce después de aproximadamente 75 horas en temperaturas del agua de 16 grados centígrados. Las larvas permanecen pelágicas hasta alcanzar longitudes de aproximadamente 13 mm SL en el momento en que se vuelven demersales o estuarinas.

La lubina negra es carnívora y se alimenta principalmente de cangrejos y camarones, junto con pequeños peces, tunicados, langostas juveniles y percebes. Los juveniles se alimentan durante el día como depredadores visuales, y se alimentan de crustáceos bentónicos que incluyen isópodos, anfípodos, cangrejos pequeños, camarones de arena y copépodos, junto con otros organismos epibénticos como los misidos y los peces pequeños. Los depredadores documentados de la lubina negra incluyen la lubina rayada ( Morone saxatilis ), el pez azul ( Pomatomus saltatrix ), el pez débil ( Cynoscion regalis ), el tiburón bignose ( Carcharhinus altimus ) y el tiburón oscuro ( Carcharhinus obscurus ).

Este serranide es común alrededor de embarcaderos de roca y sobre fondos rocosos en aguas poco profundas, sin embargo, también se han reportado en aguas marinas a profundidades de 425 pies (130 m). La mayor parte de su tiempo se pasa a lo largo del sustrato inferior, a menudo formando congregaciones alrededor de formaciones en la parte inferior, tales como pilas de rocas, restos, pilares y pilotes. En otras ocasiones, permanece estacionario, ya sea en posición boca abajo o cabeza arriba. La aleta dorsal generalmente se dobla cerca del cuerpo, solo se extiende como una postura agresiva a otra lubina. Los juveniles residen en las aguas estuarinas protectoras alrededor de embarcaderos, muelles, naufragios y fondos de conchas. También se han reportado en aguas marinas.

La lubina negra es una especie templada cálida que reside en el Océano Atlántico occidental desde Canadá y Maine al sur de Florida y al este del Golfo de México. Durante los inviernos fríos, esta especie ha sido reportada frente al sur de la Florida. Se considera que esta especie se encuentra en tres poblaciones distintas para fines de manejo, según la ubicación geográfica: norte (norte de Cabo Hatteras), sur y Golfo de México. Algunos investigadores consideran que la población del Golfo de México es una subespecie: Centropristis striata melanus

Chelidoperca.- Es un género de peces de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género:

Chelidoperca hirundinacea (1831).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Habita la plataforma y el borde de la plataforma, sobre fondos de lodo arenoso. Se encuentra sobre el fondo arenoso. Marina; demersal Rango de profundidad 80 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón hasta el mar de China Meridional.

Chelidoperca investigatoris (1890).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 187 m. Se encuentra en el Océano Índico: Costa de Ganjam (Orissa), Bahía de Bengala, India.

Chelidoperca lecromi (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Marina; demersal rango de profundidad ? - 300 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Chesterfield.

Chelidoperca maculicauda (2013).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6; Vértebras 23. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: DX, 10; A III, 6; radios de la aleta pectoral 15; escamas de la línea lateral 42; rastrilladoras 3 + 9; radios caudales 17; 4ª espina dorsal más larga, 2,8 en HL; profundidad del cuerpo 23.3% SL, 4.3 en SL; longitud de la cabeza 40.3% SL; longitud orbital 9.3 en SL; 2.5-3 escamas sobre la línea lateral hasta el origen dorsal; 40-46 series en el margen del preopérculo; aleta dorsal continua, con la novena espina dorsal más corta que la décima espina; radio blando dorsal más largo (7º) 2.4 en HL; primera espina de la aleta anal 8.7 en HL, segunda espina de la aleta anal 3.49 en HL; aleta pélvica relativamente corta, 4 en SL; Color de cabeza y cuerpo rosáceo, lado ventral pálido; Cuerpo con 6 manchas blancas; Numerosas manchas circulares blancas azuladas pequeñas en la aleta caudal inferior, aleta caudal superior con una mancha gris circular distal. Marina; demersal Rango de profundidad 180 - 320 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: India.

Chelidoperca margaritifera (1913).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Ocurre en la plataforma continental sobre fondo blando. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad ? - 118 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Australia.

Chelidoperca occipitalis (1973).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa suroeste de la India.

Chelidoperca pleurospilus (1880).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a las Filipinas.

Chelidoperca santosi (2015).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: DX, 10; 40-45 serrae en preopérculo; posttemporal con 5-7 espinas en la porción expuesta al comienzo de LL; 42-45 escamas tubulares de línea lateral; 2.5-3.0 escamas sobre la línea lateral hasta el origen dorsal; color del cuerpo rosado sin marcas oscuras; hocico con fila de 4 pequeñas manchas oscuras (2 en frente de cada ojo); 2 manchas oscuras en el mentón (una a cada lado de la sínfisis de los dentarios); Los maxilares son rosados ​​anteriormente con la mitad posterior blanca con una línea oscura situada centralmente cerca del borde dorsal; Aleta pélvica blanca con rayas amarillas en los radios medios; aleta anal blanca con 6 manchas amarillas grandes separadas por espacios amplios blancos y un borde distal amarillo estrecho; aleta caudal con base rosada rojiza que rodea una pequeña mancha blanca rosácea sobre las bases de los radios medios, el resto de la aleta blanca con 4 bandas amarillas estrechas y margen distal amarillento; Forma de la aleta caudal débilmente emarginada. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 146 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas.

Chelidoperca stella (2016).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener el siguiente conjunto de caracteres: 15 radios de la aleta pectoral; 34 (o 35) escamas de poro en la línea lateral; 35 (36-37) filas de escamas en series longitudinales; 2.5 filas de escamas entre la línea lateral y la sexta base de la espina dorsal-aleta; 33 (37 en el lado derecho) (35-43) serrae preopercular; 7 (8) (7-10) serrae interopercular; 21 (19) (18-28) serrae subopercular; escamas interorbitales que se extienden ligeramente en dirección anterior, casi alcanzan o están ligeramente más allá del nivel de la órbita media; región interorbital relativamente ancha, ancho 3.1-3.7 (media 3.3)% SL; la longitud del radio suave de la aleta anal más larga es moderada, 17.4-18.7 (18.1)% SL; Color de la aleta pélvica blanca con varias manchas amarillas pequeñas; No hay bandas oscuras longitudinales en los lados del cuerpo. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 58 - 66 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Mar de Andamán.

Cratinus.- Es un género monotípico de peces de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes.

Cratinus agassizii 1878.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Cuerpo alargado; cabeza larga, baja y puntiaguda; boca grande, oblicua, mandíbula inferior proyectante; preopérculo aserrado; branquiespinas en el primer arco 19-20; radios dorsales 10 espinosos, 13 suaves, tercera a quinta (algunas veces también la sexta y la sétima) espinas dorsales prolongadas y con filamentos; al menos en adultos; radios anales 3 espinosos, 7 suaves; radios pectorales 19; borde de la aleta caudal recta; filas de escamas medio laterales 80-90; escamas chicas muy ásperas.

Gris a cafésusco, a veces con 6-7 barras oscuras en el costado. Aletas pectorales y espinas dorsales prolongadas de color marrón rojizo. Se encuentra en áreas de manglares, así como en entradas y bahías poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 12 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Ecuador al sur del Perú. También en el Pacífico centro oriental

Diplectrum.- Es un género de peces de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; ángulo del preopérculo con una espuela de hueso apoyando 1-2 grupos de espinas grandes; línea lateral completa; dorsal bastante baja, 10 espinas, ~12 radios; aleta caudal de semicircular a bifurcada; pélvicas insertadas por debajo o ligeramente antes de las pectorales; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; hocico y antes de los ojos sin escamas. Hay actualmente 12 especies reconocidas en este género:

Diplectrum bivittatum (1828) – Serrano guabino.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; ojo grande; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; dientes fijos, no depresibles; ángulo del preopérculo con un espolón óseo agudo que soporta un grupo de espinas radiantes; dorsal bastante baja, 10 espinas, 11-13 radios blandos; anal 3 espinosos, 6-8 radios suaves; pectoral 14-16; pélvicas insertadas debajo o poco antes de las pectorales; aleta caudal moderadamente ahorquillada, lóbulo superior con un filamento; línea lateral completa; escamas moderadamente pequeñas, ásperas, hocico y entre los ojos sin escamas; 61-63 escamas laterales; 8 filas de escamas entre el ojo y la esquina inferior del preopérculo.

Marrón pálido; cuerpo con series de barras cortas, irregulares, dobles, recubriendo 2 rayas oscuras sobre la mitad del flanco; marcas oscuras visibles a través de la esquina superior del opérculo; líneas azules en las mejillas y debajo el ojo. Juveniles con 2 anchas rayas oscuras (1 desde el opérculo hasta la base de la caudal, la otra sobre esta), cada una terminada en un lunar oscuro bordeado de azul o blanco. Hermafrodita simultanea. Tiene una estructura reproductiva accesoria (ARS) bien desarrollada que consiste en un seno post-ovárico y numerosas vellosidades bien desarrolladas que se proyectan hacia el seno desde la pared sinusal. Se encuentra en el fondo blando. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 100 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.), Golfo de México, Mar Caribe y Brasil a 2 ° S; ausente de las Bahamas y las Indias Occidentales

Diplectrum conceptione (1828).- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Cuerpo alargado, modernamente comprimido; hocico medianamente agudo; mandíbula inferior se proyecta ligeramente; ángulo del preopérculo con un espolón óseo con 2 espinas centrales grandes con puntas diferenciadas, 1-2 pequeñas espinas alargadas por encima y por debajo de estas dos; 22-24 branquiespinas; dorsal 10, 12-13, la cuarta espina es la más larga, un poco más larga que el radio más largo; anal pequeña; 3, 7, la tercera espina es más larga; caudal profundamente cóncava, punta superior es más larga; línea lateral completa; hocico y espacio interorbital sin escamas; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; aproximadamente 53 escamas en la línea lateral, 7-8 filas de escamas verticales sobre las mejillas.

Cabeza y dorso rojizo café oscuro; parte interna de la boca amarillo; una franja anaranjada debajo del ojo; el opérculo con un gran parche negro, la superficie interna negro; costado del cuerpo con 7-8 barras rosadas que se extienden hacia abajo hasta el nivel de la pectoral; una gran mancha amarilla sobre el costado por encima y delante del ano; amarillo en la línea media del estómago; dorsal translúcida; débilmente moteada con oliva y naranja, margen rojo; aleta anal amarilla; caudal olivácea, margen oscuro, gran parche oscuro sobre la base; pélvicas oliváceas oscuras. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico oriental. Ecuador a Concepción, Chile. Necesita una mejor referencia.

Diplectrum eumelum (1974) – Serrano carabonita.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 31 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; hocico agudo, punta convexa; 18-22 branquiespinas; ángulo del preopérculo un amplio espolón óseo abruptamente puntiagudo, con 8-14 espinas largas, el espolón es más ancho que el resto del margen preopercular; dorsal 10 espinosos, 12-13 radios suaves; anal 3 espinosos, 7-8 radios suaves; los primeros y últimos radios de la dorsal y anal aproximadamente iguales; cola cóncava; hocico y espacio interorbital sin escamas; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; 45-52 escamas en la línea lateral; 7-10 filas verticales de escamas sobre la mejilla.

Parte superior de la cabeza y cuerpo gris café, con manchitas doradas; algunas veces el cuerpo con 5-8 barras indiferenciadas angostas oscuras; estómago blanco, amarillo o canela; 3-5 puntos anaranjados a lo largo de la mejilla debajo el ojo se une con una franja anaranjada oblicua atravesando el espolón preopercular, manchas anaranjadas detrás del ojo y sobre el opérculo; parte interna del opérculo con un gran parche negro y amarilla el área detrás de este; dorsal espinosa oscura, parte suave azul con 2 franjas anaranjadas que cambian a manchas en la parte posterior; aleta caudal con filas verticales de pequeños puntos anaranjadas; gran parche negro en la base de la aleta caudal; anal blanca, con franja central de amarillo; pectoral y pélvica amarillas. Habita fondos arenosos o fangosos, entre 15 y 100 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Golfo de California y el sur de Baja California, desde México hasta Perú, incluidas las islas Galápagos.

Diplectrum euryplectrum (1890) – Serrano extranjero.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Probablemente demasiado pequeño para ser de importancia comercial. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Cuerpo alargado, modernamente comprimido; cabeza grande (~ 43% de la LE); ángulo del preopérculo un amplio espolón óseo cuadrado con 6-12 espinas grandes y mucho más alto que el resto del borde superior del preopérculo; 21-27 branquiespinas; dorsal 10 espinosos, 12-13 radios suaves; anal 3 espinosos, 8 radios suaves; cola ligeramente ahorquillada; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; hocico y espacio interorbital sin escamas; 46-52 escamas en la línea lateral, 8-13 filas verticales de escamas sobre las mejillas.

Gris café; cuerpo con aproximadamente 4 barras dobles oscuras, 2 filas horizontales de manchitas doradas; gran parche oscuro sobre la base de la cola; líneas amarillas sobre la cabeza: barra del ojo hasta la mandíbula superior, franja de encima de la mandíbula superior hasta detrás del ojo se divide en 2-3 ramificaciones por la parte central, inferior y a veces la parte superior del opérculo; parche oscuro sobre el opérculo superior; membrana azul en la dorsal espinosa, puntas de las espinas anaranjadas; parte blanda de la dorsal gris pálido, con 2 franjas amarillas y una franja negra a lo largo de la base; las pélvicas amarillas a anaranjadas; la caudal con barras anaranjadas, las puntas blancas; aleta anal blanca con franja amarilla. Habita fondos de arena o barro de arena. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 150 m, generalmente 60 - 90 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú; incluyendo las islas galápagos.

Diplectrum formosum (1766) – Serrano arenero.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 16 cm. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; dientes fijos, no depresibles; ángulo del preopérculo con un espolón óseo rectangular que soporta dos grupos de espinas radiantes; dorsal bastante baja, 10 espinas, 11-13 radios suaves; anal 3 espinas, 6-8 radios suaves; pectoral 15-17 radios; pélvicas insertadas debajo o poco antes de las pectorales; aleta caudal moderadamente ahorquillada, lóbulo superior de la subespecie nórdica (ver debajo) con un filamento; línea lateral completa; escamas moderadamente pequeñas, ásperas, hocico y entre los ojos sin escamas; 66-88 escamas laterales; 10-15 filas de escamas entre el ojo y la esquina inferior del preopérculo.

Marrón amarillento pálido; ~6 rayas finas azules desde la cabeza hasta la cola, muchas líneas ondulantes azules en la cabeza; cuerpo o bien con ~8 barras oscuras poco visibles o con una raya oscura desde el hocico, através del ojo hasta la cola, con un lunar oscuro en la base de la aleta caudal. No hay espina opercular ni surcos glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Sincrónicamente hermafrodita. Hermafrodita simultánea. La gónada contiene tejido ovárico y testicular separados por una delgada membrana basal, sin medios de auto-fertilización interna. Habita bahías, áreas costeras herbáceas y bancos poco profundos. Solitario y se refugia cuando está asustado. Rango de profundidad 1 - 80 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU., El norte del Golfo de México y las Bahamas hacia el sur hasta Uruguay. La ocurrencia en el Caribe occidental es dudosa. Popular como pez de alimento a pesar de su pequeño tamaño.

Diplectrum labarum (1974) – Serrano espinudo.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 26 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; hocico medianamente romo; mandíbula inferior se proyecta ligeramente; ángulo del preopérculo con un espolón cuadrado óseo, con 8-13 grandes espinas que es más ancho que el resto de la parte superior del preopérculo; 22-24 branquiespinas; dorsal 10 espinosos, 11-13 radios suaves, segunda y cuarta espinas alargadas, con filamentos, segunda espina es al menos el doble que la primera; anal 3 espinas, 6-8 radios suaves; cola ligeramente cóncava, extremo superior es más largo; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; hocico y espacio interorbital sin escamas; 47-49 escamas en la línea lateral, 9-12 filas de escamas sobre la mejilla.

Gris café por encima, plateado blanco por debajo; negra la parte interna del opérculo, visible a través del costado del opérculo; costado superior con 5-6 parches o barras dobladas oscuros cuadrados; la base de la aleta caudal con un gran parche negro; dorsal espinosa con línea basal anaranjada, espinas alargadas negras, parte blanda con 3-5 franjas oblicuas anaranjadas y un margen anaranjado delgado; aleta caudal con 3 barras delgadas anaranjadas verticales, radios superiores e inferiores rojos, 3 pequeñas manchas negras con manchas blancas interpuestas a lo largo de la base superior. Habita fondos de arena y arena fangosa, entre 25 y 160 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California y el sur de Baja California, México a la Bahía de Panamá.
Diplectrum macropoma (1864) – Serrano mexicano.- También conocido como Camotillo Rayado, Percha de Arena Barrada, Percha de Arena a Gran Escala, Percha de Arena Mexicana, Serpiente Mexicana, o Menta Rayada, es una especie de camotillo, oriundo del pacífico oriental. Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Es de color cobre pálido a café claro en la mitad superior, blanco abajo; costado con dos filas de barras oscuras delgadas; una barra amarilla debajo del ojo; dentro del opérculo amarillo y negro; una fila de manchitas cafés en el centro de la aleta dorsal blanda; una mancha ovalada negruzca en la base de la aleta caudal; aletas pectoral y pélvica anaranjado pálido a anaranjado rojizo. Ángulo del propérculo una espuela ancha y angular, con 8-13 espinas largas; radios dorsales 10 espinosos,11-13 radios suaves; radios anales 3 espinosos, 7 radios suaves; radios pectorales 16-18 (usualmente 17); escamas de la línea lateral con poros 44-51; filas de escamas medio laterales 48-63; escamas predorsales 10-18; branquiespinas en el primer arco, incluyendo rudimentos 17-24 (usualmente 18-22).

Un hermafrodita sincrónica. Se alimenta fundamentalmente de peces óseos, y crustáceos móviles bentónicos como los camarones y los cangrejos. Habita en fondos abiertos suaves como de arena, fango, o grava, de playas, esteros y manglares, a una profundidad entre los 10 y 134 m. Este pez habita principalmente en Baja California Sur, y el Golfo a Perú, incluyendo las Galápagos, aunque se puede encontrar además en México, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador. En temporadas de bajas temperaturas, la presencia de peces pequeños y de carne blanca es abundante en las costas. Por el agua fría, hay menos peces de tallas grandes y aparecen los de talla pequeña. En este tiempo se pierden el wahoo, carita, cherna, corvina, pargo, perela, entre otras especies, y aparecen los pequeños como los cabezudos, perelas, pámpanos, caritas, muricos, y el camotillo, que son la alternativa de pesca para los que viven del pescado, y el producto se vende directamente a las empacadoras, lo cual permite mantener en buen estado esta carne, considerada muy delicada. Este pez es considerado dentro de los peces de carne blanca. Estos son los mejores pescados en la cocina. Hay mucha gente que prefiere aquellos filetes libres de espinas, pero en los pequeños está el mejor sabor.

Los peces de carne blanca, son considerados como excelentes fuentes de proteínas. Tienen vitaminas y minerales. Además, posen altos contenidos de grasa en Omega 3. Las grasas en Omega 3 son benéficas y aliadas para controlar el colesterol y reducir los triglicéridos en la sangre; su consumo es recomendado para aquellas personas con enfermedades en el corazón. La carne blanca del pescado posee vitamina E. Es un poderoso antioxidante. Es apropiado para quienes realizan dietas para controlar el peso. Además, contienen minerales como fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio. Las vitaminas presentes en el pescado son A, B, B3 y B12, las cuales benefician la visión de las personas. El consumo de pescado es recomendable con frecuencia, pues es muy bueno en reducir enfermedades cardiovasculares.

Diplectrum maximum (1946) – Serrano de altura.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 37 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; ángulo del preopérculo un angosto espolón óseo con la punta redondeada con 4-8 grandes espinas, el ancho del espolón menos que la altura de la parte superior del borde posterior del preopérculo; hocico y espacio interorbital sin escamas; línea lateral completa; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; mandíbula inferior fuertemente proyectada, el extremo se junta con el perfil frontal; 17-21 branquiespinas; dorsal 10 espinas, 12 radios suaves; anal 3 espinas, 7 radios suaves, la segunda espina es aproximadamente de la misma longitud que la tercera; cola cóncava; 48-50 escamas en la línea lateral, 10-13 filas de escamas verticales en la mejilla.

Gris café oscuro en 2/3 de la parte superior de la cabeza y el cuerpo, sombreado a blanco en el estómago, garganta, pecho y bajo la boca; un gran parche azul-gris oscuro sobre la parte superior del opérculo; el dorso café oscuro, con una franja pálida a lo largo del dorso central; dorsal con banda basal azul-gris, una banda media rojo-café y una banda externa azul-gris, margen rojo café; aleta caudal gris-café oscuro; anal gris pálido; las pélvicas con la parte frontal gris oscuro; pectoral traslúcido. El juvenil con colores más fuertes; el dorso café oscuro, con una franja blancuzca delgada a lo largo del parte superior, y una fila de manchas blancas a lo largo del costado central. Biología y utilización desconocida. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur de Baja California, México y Colombia.

Diplectrum pacificum (1925) – Serrano cabaicucho.-  Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 34 cm de longitud máxima. 5-8 espinas largas; branquiespinas 15-24 (usualmente 15-22).radios dorsales 10 espinas, 12-13 radios suaves; radios anales 3 espinas, 7-8 radios suaves; radios pectorales 16-18 (usualmente 17); escamas de la línea lateral con poros 47-51; hocico y espacio interorbital sin escamas; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; filas de escamas medio laterales 58-74; escamas predorsales 11-19; 10-14 hileras verticales de escamas en la mejilla.

Juveniles generalmente blancuzcos con una franja medio-lateral negruzca conectada con una mancha de color negro intenso en la mitad de la base de la aleta caudal; una segunda franja negruzca más difusa atrás en el dorso; las franjas de los adultos menos aparentes y sustituidas hasta cierto punto por barras grisáceas difusas; hocico y mejilla con manchitas anaranjadas; una mancha grande de rosado pálido en el abdomen sobre y detrás del ano; borde superior de la aleta caudal roja, el inferior blanco. Un hermafrodita sincrónica. Vive unos 6 años (alcanzando un tamaño SL de 20 cm). Se encuentra en fondos arenosos. Los juveniles y los adultos pequeños se encuentran en la arena fina cerca de la costa. Rango de profundidad 1 - 90 m, generalmente 15 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California y sur de Baja California, de México a Perú.

Diplectrum radiale (1824) – Aquavina.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 26 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; ojo pequeño; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; dientes fijos, no depresibles; ángulo del preopérculo con un espolón óseo rectangular que soporta un grupo de espinas radiantes; dorsal bastante baja, 10 espinas, 11-13 radios suaves; anal 3 espinas, 6-8 radios suaves; pectoral 16-18, pélvicas insertadas debajo o poco antes de las pectorales; aleta caudal moderadamente ahorquillada, escamas moderadamente pequeñas, ásperas, hocico y entre los ojos sin escamas; 50-52 escamas laterales; 9-10 filas de escamas entre el ojo y la esquina inferior del preopérculo.

Gris-marrón pálido; cuerpo con 2 grupos de finas rayas oscuras sobre la línea media; usualmente con un lunar oval sobre la base de la cola; aleta dorsal clara, con borde y base anaranjados; dorsal blanda y anal con pequeños puntos anaranjados; radios pectorales anaranjados; pélvicas y anal amarillas. Ocurre comúnmente en aguas costeras y también ingresa a regiones estuarinas. Encontrado sobre fondos blandos. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 55 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur del Caribe a Brasil. Registro de las Islas Vírgenes necesita verificación. La carne es de buena calidad y se come fresca.

Diplectrum rostrum (1974) – Serrano frenado.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima. Esbelto, alargado; ángulo del preopérculo una espuela ancha y redondeada; con 7-11 espinas; radios dorsales 10 espinas, 12-13 radios suaves; radios anales 3 espinosos, 7-8 radios suaves; radios pectorales 16-18 (usualmente 17); escamas de la línea lateral con poros 48-51, filas de escamas medio laterales 60-70; escamas predorsales 12-16; branquiespinas en el primer arco, incluyendo rudimentos 22-25; aleta caudal simétrica.

Color canela o blancuzco, con 5-7 barras difusas negruzcas en el costado; también una banda medio lateral negruzca; una mancha negra grande en la base del pedúnculo caudal; 2 barras rosadas debajo del ojo; ojo con un anillo amarillo; parte superior de la base de la cola con dos manchitas negras; cola gris con manchitas claras. Biología desconocida. Probablemente no tenga interés comercial debido a un tamaño mediano pequeño y porque aparentemente es escaso. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 13 - 80 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú.

Diplectrum sciurus (1892) – Serrano ardilla.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, delgado, moderadamente comprimido; anchura del hueso maxilar superior que el espacio entre la mandíbula y el ojo; ángulo del preopérculo con un espolón óseo cuadrado y alto, que es más ancho que el resto del margen preopercular encima, con 5-10 grandes espinas; branquiespinas 32-41 ; dorsal medianamente baja, 10 espinas, 11-13 radios suaves; pélvicas están por debajo o un poco delante de las pectorales; ancho dorsal anal 3 espinas, 7-8 radios suaves; pedúnculo caudal delgado (aproximadamente 10% de la LE); cola cóncava; hocico y espacio interorbital sin escamas; escamas moderadamente pequeñas, ásperas; 47-52 escamas en la línea lateral, 12-17 filas verticales de escamas sobre la mejilla.

Gris-café, cuerpo con 2 franjas oscuras y 8-10 barras oscuras; dentro del opérculo no es negro; dorsal espinosa gris con 3 filas de manchas amarillas, conectado a 2 filas de manchas amarillas en la dorsal blanda; parche oscuro en la base de la caudal; la caudal oscura con pequeñas puntos amarillos irregulares. Habita fondos con arena fina. Marina; demersal Rango de profundidad 25 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Golfo de California y sur de Baja California, México.

Hypoplectrus.- Es un género de peces de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Una aldea es un pez del género Hypoplectrus que se encuentra principalmente en los arrecifes de coral en el Mar Caribe y el Golfo de México , particularmente alrededor de Florida y las Bahamas . Son una opción popular para los acuarios de agua salada aficionados, y vienen en una variedad de colores. Actualmente hay 17 especies reconocidas en este género:

Hypoplectrus aberrans 1868 Aldea de Yellowbelly.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Forma 1: dividida en marrón dorsalmente y amarilla ventralmente (el margen entre los dos colores generalmente se ubica en la línea media, pero el marrón a veces puede extenderse más bajo dejando solo el vientre amarillo); aleta dorsal marrón, todas las demás aletas amarillas a marrón amarillento; cara marrón amarillenta; a veces con una pequeña mancha negra en la región dorsal del pedúnculo caudal. Forma 2: dividida en azul o marrón dorsalmente (el pigmento azul que cubre un área mucho más pequeña que el pigmento marrón en la forma 1, restringido a la región de la espalda y no se extiende hasta la línea media).

Se alimenta de crustáceos (principalmente camarones). Una especie solitaria que habita arrecifes rocosos y coralinos. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 15 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: hay dos morfos de color que pueden ser genéticamente diferentes. La forma 1 (marrón dorsalmente y amarilla ventralmente, el pigmento marrón puede extenderse más ventralmente que el pigmento azul en la forma 2, dejando solo la superficie ventral amarilla) se encuentra en América Central. La forma 2 (azul o marrón dorsalmente y amarilla ventralmente) se encuentra en las Islas Vírgenes y las Antillas Mayores. El único registro de las Antillas Menores es de Dominica. Aunque se ha registrado un espécimen de Florida (UMML 7085, faltante de espécimen), esta localidad puede estar equivocada porque no se ha visto ningún otro espécimen en Florida aparte de ese registro.

Hypoplectrus atlahua 2013 Aldea de Jarocho.-Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10,4 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza profundos, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto (11.8-13% LE); mandíbula superior protráctil, grande (18.2-23.3% LE); extremo posterior de la mandíbula superior expuesta cuando la boca está cerrada, sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, con varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 14-16 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-15 radios blandos, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pectorales largas (35.3-38.8% LE); aleta anal con 3 espinas, 7 radios blandos; pélvicas relativamente cortas (26.8-27.4% LE, sin llegar hasta la aleta anal) y redondeadas; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 55-57 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal mayormente sin escamas.

Cuerpo marrón oscuro uniforme; cabeza marrón oscuro; ojos marrón oscuro; un anillo violeta alrededor de la mitad inferior del ojo; moteado violáceo en la mejilla y lados del hocico; unas líneas punteadas violeta debajo los ojos, 4 de las cuales en la esquina inferior del opérculo, alcanzando hasta el pecho; una mancha violeta prominente en el ángulo superior del opérculo; aleta dorsal marrón oscuro, aleta caudal marrón oscuro, con un centro pálido; aleta anal marrón oscuro, aletas pélvicas marrón oscuro con un borde anterior violeta; pectorales claras. Esta especie actualmente no tiene información sobre ecología, excepto que se encuentra en aguas poco profundas a menos de 20 m, donde está enganchada por los pescadores. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: golfo de méxico.

Hypoplectrus castroaguirrei 2012.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-18 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 15 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 55 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cabeza y cuerpo blanco cremoso, cuerpo con varios barras oscuras indistintas y, a veces, muchas barras azules tenues y delgadas; una barra negra en forma de cuña debajo del ojo negro, se une a una alargada mancha negra en el lado del hocico, estas zonas negras bordeadas de brillantes líneas azules, delgadas; 2-3 barras azules brillantes, delgadas en la cabeza detrás del ojo, las primeras 2 continuan hacia la base de la pélvica y el vientre por debajo de la base de la pectoral; una gran mancha negra de la parte superior hasta la parte inferior del final de la base de la cola: pectorales amarillentas; dorsal, cola, aletas pélvicas y anal amarillas, la dorsal tambien con finas franjas azules oblicuas. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 0 - 3 m. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: parte suroeste del Sistema de Arrecifes de Veracruz (VRS), Golfo de México.

Hypoplectrus chlorurus 1828 Aldea de cola amarilla.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,7 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no hendidas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

La cabeza y el cuerpo, y las aletas dorsal, anal, y pélvicas marrón oscuro a negro a marrón azulado; la aleta caudal amarilla o clara; ocasionalmente con los bordes superior y inferior oscuros; las pectorales varian de negro a amarillentas. Se alimenta de crustáceos y peces. Una especie solitaria encontrada cerca del fondo de áreas ricas en coral. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 23 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: poco frecuente en la mayor parte del Caribe occidental occidental, ocasionalmente en las cercanías de Panamá; Bahamas, Islas Vírgenes, Antillas Menores e islas frente a Venezuela. Ausentes de Florida, Marquesas Keys y Dry Tortugas (EE. UU.); los registros de Texas, EE. UU. son, casi con toda seguridad, juveniles mal identificados de Epinephelus sp.

Hypoplectrus ecosur 2012.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,3 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza profundos, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior de la mandíbula superior expuesta cuando la boca está cerrada, sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, con varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-19 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-15 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas largas, llegando hasta o detrás del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 52 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal mayormente sin escamas.

Canela pálido; puntos azules en los lados del hocico, líneas azules en los lados de la cabeza y pecho, cuerpo con delgadas barras azules; 2 barras oscuras de marrón-rojizo a marrón-grisaseo en la cabeza, una larga pasando por el ojo, una corta cruzando la nuca; el cuerpo con una sola barra distinta, ancha, larga e intensa, debajo de la dorsal espinosa, seguida por 4-5 pequeños puntos oscuros redondeados a lo largo de la porción superior del dorso y el pedúnculo caudal, esos puntos superpuestos sobre 3 barras traslucidas en la porción posterior del cuerpo; base de la aleta caudal con un par de puntos redondos oscuros, uno encima del otro; pélvicas marrón oscuro, con el borde externo azul; aletas medias amarillentas, con delgadas líneas azules. Se encuentra en el Atlántico occidental: México (conocido solo desde fuera de Contoy, en el extremo norte de la península de Yucatán); pero puede extenderse hasta el golfo de méxico y cuba.

Hypoplectrus floridae 2012.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza profundos, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior de la mandíbula superior expuesta cuando la boca está cerrada, sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, con varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 16-21 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas largas, llegando hasta o detrás del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 52 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal mayormente sin escamas.

Canela pálido; líneas azules a los lados de la cabeza, puntos azules en los lados del hocico; 6 barras de marrón oscuro a marrón rojizo a marrón amarillento en la cabeza (2) y el cuerpo (4); 1ra barra del cuerpo ancha, alta e intensa; 2da barra del cuerpo reducida a una mancha oscura en el dorso y un punto oscuro en el costado medio; base de la aleta caudal con un par de puntos redondos oscuros, uno encima del otro; pélvicas marrón oscuro, marrón rojizo a marrón amarillento, con el borde externo azul. Se encuentra en el Atlántico occidental: golfo oriental de México y sur de Florida.

Hypoplectrus gemma 1882 Aldea azul.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. En la naturaleza, Hypoplectrus gemma puede crecer hasta 13 cm y tiene un tiempo de duplicación de población mínimo de menos de 15 meses. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cabeza y cuerpo azul brillante; aletas dorsal y anal azules en el frente; aleta caudal clara, sus bordes superior e inferior negros. Por lo general, es una especie tímida, que prefiere esconderse entre los trabajos en roca o flotar cerca del sustrato. Es un pez tropical originario del Atlántico centro-occidental, que incluye el sur de Florida , los cayos de Florida , las Bahamas y los arrecife Alacranes de México. No se encuentra fuera de esta región. Este pez no es comúnmente recolectado por los acuaristas marinos y rara vez se encuentra en tiendas de mascotas. Sin embargo, a menudo está disponible en las fuentes en línea. La aldea azul es compatible con los sistemas de arrecifes, pero debe observarse cuidadosamente con pequeños crustáceos. Solo se debe mantener un espécimen por tanque, ya que es agresivo con miembros de la misma especie. El Blue Hamlet disfruta de una dieta carnosa o pellet.

Hypoplectrus gummigutta 1851 Aldea de oro.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,2 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquispinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no hendidas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cabeza, cuerpo y aletas amarillo brillante a dorado-naranja; una gran mancha negra bordeada de azul, en el costado del hocico, desde el ojo hasta la punta de la boca; unas pocas lunares y líneas azules debajo y detrás del ojo. Anteriormente se conocía de arrecifes profundos, pero desde entonces se ha encontrado en aguas poco profundas (1-8 m). Territoriales sobre cimas de arrecife. Rango de profundidad 1 - 45 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Banco de mosquitos (fuera de Nicaragua), Bahamas, Gran Caimán (Islas Caimán), Jamaica, República Dominicana y Tobago. Ausente del resto del caribe.

Hypoplectrus guttavarius 1852 Aldea tímida.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Crece hasta un tamaño de 13 cm de longitud. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cuerpo marrón oscuro, a veces con un tono azul en el dorso; cabeza y aletas amarillas; una gran mancha negra delineada en azul en el costado del hocico; lunares azules alrededor de los ojos y en la mejilla. Una especie solitaria que habita arrecifes rocosos o de coral, a menudo cerca de coral staghorn. Viaja en parejas y permanece cerca del fondo. Rango de profundidad 3 - 30 m. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: Jamaica, Islas Caimán, Florida (EE. UU.), Bahamas, Antillas Mayores, Antillas Menores y Honduras.

Hypoplectrus indigo 1851 Aldea índigo.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Tamaño: 3-4 1/2 pulgadas, máximo 14,3 cm (5 pulgadas). Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Color de fondo azul pálido a blancuzco; con barras azul-negruzco oscuro debajo del ojo, através del borde del opérculo, 5 barras en el cuerpo desde la nuca hasta la base de la cola; aletas dorsal, caudal, anal, y pélvica azulosas a gris; aletas pectorales claras. Hábitat y comportamiento: permanece cerca del fondo dentro de territorios limitados en o cerca de los arrecifes. Reacción a los buceadores: Algo cauteloso pero puede ser curioso. Después de retirarse una corta distancia, los peces a menudo regresan y se acercan a los buzos estacionarios. Profundidad encontrada: 30–130 pies. Común a las Islas Caimán, Jamaica y las Islas de la Bahía, Ocasional Belice y Bahamas y el raro equilibrio del Caribe y la Florida. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Hypoplectrus maculiferus 1871.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Crece hasta un tamaño de 13 cm de longitud. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cima de la cabeza, dorso y dorsal espinosa de color gris-marrón oscuro; el resto de las aletas y el cuerpo amarillos; el lado del hocico con una gran mancha ocelada; lunares irregulares azules y barras azules finas en la parte frontal de la cabeza; un gan sillín negro sobre la base de la cola. Marina; asociado a los arrecifes. Tropical. Rango de profundidad: 3-12 m. Se encuentra en el Caribe: Cuba y San Bartolomé (= Barth's, Antillas francesas).

Hypoplectrus maya 2011 Aldea Maya.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Crece hasta un tamaño de 8,7 cm de longitud. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-15 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; aleta anal con 3 espinas y 6-7 radios suaves; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Esta especie se distingue de sus congéneres por el sólido color azul iridiscente profundo y la falta de márgenes negros en las aletas. Tiene un color similar al de la aldea azul, H. gemma , de Florida y Yucatán; solo se distingue por tener márgenes superior e inferior de color negro oscuro en la aleta caudal. De color azul uniforme; aletas más pálidas; sin marcas negras en la cola o demás aletas. Esta especie se encuentra a menudo entre las raíces de los manglares que crecen sobre lechos de pastos marinos poco profundos. Los colores de H. maya y el tunicado, Clavelina puerto-secensis , (que crecen en las raíces del mangle) son bastante similares y quizás esta aldea haya evolucionado la coloración de camuflaje contra este tunicado. También se ha observado en varias ocasiones que esta especie ataca pequeños silversides ( Jenkinsia lamprotaenia ) que forman agregaciones diurnas entre las raíces de los manglares. Se encuentra en el Mar Caribe: Pelican Cays, Belice

Hypoplectrus nigricans 1852 Aldea negra.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Crece hasta unos 15 cm (6 pulgadas) de longitud total. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; aleta anal con 3 espinas y 7 radios suaves. pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cabeza y cuerpo negro, gris o marrón oscuro; todas aletas con excepción de las pectorals del mismo color que el cuerpo; pectorales negras en peces con cuerpos negros, transparente en peces con cuerpos grises; puede tener un tono azulado en diferentes partes del cuerpo y aletas. La morfología y coloración de los peces varía a lo largo de su rango. Los peces de Puerto Rico tienen cuerpos grisáceos, aletas pectorales translúcidas, aletas pélvicas puntiagudas y una aleta caudal en forma de luna creciente. Los peces de México y Belice son un poco más pequeños y tienen un color corporal más oscuro con aletas pectorales oscuras, aletas pélvicas romas y una aleta caudal corta y cuadrada.

Es un hermafrodita simultáneo , con una estrategia de reproducción conocida como el comercio de huevos. Un pez actúa como una hembra y pone un lote de huevos que el otro fertiliza. La noche siguiente, los papeles se invierten. Como un hermafrodita simultáneo , H. nigricans tiene una estrategia reproductiva inusual conocida como comercio de huevos. El pez es generalmente solitario, pero en el momento de la reproducción dos peces se juntan en la noche. El cortejo es iniciado por un pez que temporalmente toma un rol femenino. El otro pez actúa como el macho y fertiliza un lote de huevos producidos por el primer pez. La noche siguiente, sus roles se invierten, y el segundo pez pone huevos y el primer pez los fertiliza. Los dos peces continúan alternando roles de esta manera a lo largo de varias noches. El par generalmente permanece unido para la serie de transferencias, pero a veces cada uno encuentra un compañero diferente. Se alimenta de peces y crustáceos.

Es un pez de arrecife, que habita arrecifes con corales de piedra y corales blandos. A menudo se encuentra cerca del fondo alrededor de corales blandos y duros. Rango de profundidad 3 - 13 m. La especie es nativa del Océano Atlántico occidental central. Su rango se extiende desde el sureste de Florida y las Bahamas, a través del Mar Caribe y el Golfo de México hasta Santa Marta en Colombia y las islas frente a la costa de Venezuela.

Hypoplectrus providencianus 1994 Aldea Enmascarada.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar hasta 13 cm de longitud. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-17 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cabeza y cuerpo canela muy pálido; una barra negra en forma de cuña debajo el ojo negro; pectorales varian de blancuzcas con borde superior negro hasta casi completamente negras; la base de la cola puede tener una montura negra, o la parte posterior puede ser completamente negra, la aleta caudal usualmente es enteramente negra, pero ocasionalmente es gris pálido con bordes superior e inferior negros; aletas dorsal y anal gris pálido, a veces con tonos azules, pélvicas gris-azulado o negro. Vive entre los arrecifes de coral, a un profundidad entre 7 a 15 m. Se estima que esta especie se distribuye en el Mar Caribe, desde Turcos y Caicos Cuba, Haití y Jamaica, hasta América Central desde Quintana Roo hasta Panamá.

Hypoplectrus puella 1828 Aldea barrada.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar hasta 15,2 cm de longitud. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14-16 radios suaves, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no hendidas; aleta anal con 3 espinas y 7 radios suaves; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Bronceado arriba, amarillento a blancuzco debajo; con barras marrón oblicuas a través del ojo, la nuca y hasta la base pectoral, otra ancha debajo de dorsal espinosa; con barras finas debajo de la dorsal blanda y base de la cola, aletas dorsal, caudal y anal de color gris, pélvicas amarillas; pequeños lunares azules sobre el hocico, un anillo azul alrededor del ojo; finas barras azules antes del ojo y a través del opérculo. La intensidad y la integridad de las barras oscuras en la cabeza y el cuerpo varia. Una especie solitaria que habita arrecifes rocosos y coralinos. Siempre se encuentra cerca de la cubierta Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 3 - 23 m, generalmente 3 - 17 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bermudas, este del golfo de México y en todo el Caribe.

Hypoplectrus randallorum 2011 Aldea Tan.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar hasta 8,1 cm de longitud. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7; Vértebras 23 - 24. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal X, 14-17, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Marrón a marrón-rojizo arriba, amarillo-marrón debajo; una gran mancha negra oblicua desde el ojo hasta el frente de la mandíbula superior; un lunar negro en la base de la aleta pectoral; usualmente una gran montura negra en la cima de la base de la cola; aleta dorsal marrón, aletas caudal, anal y pélvicas amarillo-marrón, la caudal a veces con franjas oscuras en los bordes superior y inferior; iris amarillento. Un espécimen de 7,02 cm SL de esta especie, recolectado el 8 de julio de 1990 en los arrecifes del Laboratorio Marino de Discovery Bay en Jamaica, tenía un gobio de consumo reciente, Elacatinus evelynae (16,5 mm SL) en su contenido de estómago. Se encuentra en el Caribe occidental desde las Antillas hasta Centroamérica.

Hypoplectrus unicolor 1792 Aldea de mantequilla.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Crece hasta un tamaño de 12,7 cm de longitud. Cuerpo y cabeza profundo, fuertemente comprimidos; frente recta; hocico relativamente corto; mandíbula superior protráctil; extremo posterior del maxilar superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio sobre este; dientes fijos; preopérculo angular, aserrado, varias pequeñas espinas dirigidas al frente en el borde inferior cerca de la esquina; 17-23 branquiespinas; aleta dorsal 10, 14-17, sin escotadura detrás de las espinas, membranas entre las espinas no dentadas; pélvicas largas, llegan hasta o después del ano; aleta caudal ligeramente ahorquillada; 48-53 escamas en la línea lateral; aletas dorsal blanda y anal casi sin escamas.

Cabeza, cuerpo y aletas blancuzco a amarilla pálida; aletas como el cuerpo, excepto las pélvicas amarillo brillante, y las pectorales claras; una gran mancha o montura negra en la cima de la base de la cola, a veces otras manchas más pequeñas o ménos distintas debajo o delante de la montura principal; a veces una mancha negra rodeada con azul entre el ojo y la cima anterior de la maxilar; el ojo rodeado con una línea azul que se extiende abajo verticalmente; barras delgadas azules debajo y detrás del ojo, a veces también en la parte frontal del cuerpo o en todo el cuerpo. Principalmente carnívoros. Ha sido criado en cautiverio. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Florida (EE. UU.), Bahamas y todo el Caribe. Ausente del golfo de Mexico.

Paralabrax.- Es un género de peces de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Son conocidos comúnmente como bajos de rock. Las nueve especies del género son nativas de hábitats de arrecifes rocosos en el Pacífico oriental y el Océano Atlántico occidental, donde a menudo son depredadores dominantes en el ecosistema. También son comercialmente importantes en las pesquerías locales. Este género es un clado basal en Serraninae, la subfamilia basal en la familia Serranidae. En términos de su historia evolutiva, estas especies de peces tienen características que estaban presentes en los primeros miembros conocidos de la familia. Un análisis filogenético demostró que la lubina de aleta rosada de Graery ( Cratinus agassizii ) es el taxón hermano del género Paralabrax.

Cuerpo alargado, comprimido; cabeza puntiaguda; boca grande; preopérculo finamente serrado; escamas pequeñas, ásperas, 80-110 en series laterales; dorsal X, 12-15, espinas frontales generalmente alargadas; pélvicas insertadas por debajo o ligeramente por detrás de la base de la pectoral; aleta caudal redondeada a cóncava. Como muchos peces de la familia Serranidae, algunas especies de Paralabrax son hermafroditas , específicamente hermafroditas protóginas , que son hembras cuando son jóvenes y eventualmente se convierten en machos. Otros son gonocoros , los individuos son hombres o mujeres y nunca cambian de sexo. Se cree que los gonocoros de este género son "gonocoros secundarios", especies con ancestros que eran hermafroditas y perdieron la capacidad de cambiar de sexo. Una excepción es el contrabajo de arena barrado ( P. nebulifer ), que es un gonochore que ha conservado la habilidad. Además, la lubina manchada ( P. maculatofasciatus ) parece ser flexible, con algunas poblaciones compuestas de gonóforos y otras compuestas de individuos hermafroditas. Las especies de Paralabrax generalmente desovan a principios del verano, sus larvas se unen al ictioplancton cuando el agua es más cálida.

Varias especies son de importancia económica como alimento para peces . La lubina manchada ( P. maculatofasciatus ) se cosecha en la industria de la pesca comercial y se captura para subsistencia. Algunos de estos peces también son capturas populares en la pesca recreativa . La lubina ( P. clathratus ) y la lubina ( P. nebulifer ) son buscadas en las aguas a lo largo de la costa del sur de California y el norte de Baja California , donde ambas se encuentran entre las tres especies principales capturadas en tours de pesca deportiva comercial. Un género del nuevo mundo de tropical a templado cálido con nueve especies:

Paralabrax albomaculatus 1840. - Camotillo.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 50,8 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza puntiaguda; boca grande; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada; dientes fijos; techo de la boca con dientes en el centro y los lados; branquiespinas 11+20; preoperculo finamente serrado; aleta dorsal Espinas 10; Radios blandos dorsales 13; tercera espina muy elevada; cerca de 3 veces más larga que la segunda; radios anales Espinas 3; Radios suaves : 7; pectoral 16-17; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; caudal redondeada a cóncava; 13-15 radios ramificados; escamas pequeñas, ásperas; escamas de la línea lateral 85 (58 con tubos); parte posterior de la mandíbula superior sin escamas.

Color café claro en los dos tercios superiores, blanco abajo; cerca de 6-10 manchas blancas grandes en la mitad superior del costado, y manchas más pequeñas, irregulares, café oscuro en las áreas vecinas; a veces una franja blancuzca de la esquina superior del opérculo al centro de la base de la aleta caudal; aleta caudal blanca en la base con una barra vertical oscura en la parte media y un área ancha amarillenta en la parte posterior. Encontrado en las costas rocosas. La profundidad de ocurrencia varía dentro del archipiélago según la temperatura, con preferencia por el agua más fría. Rango de profundidad 10 - 75 m. Se encuentra en el Pacífico suroriental: endémico de las islas galápagos.

Paralabrax auroguttatus 1936. - Lubina manchada de oro.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 71 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 2,7 kg. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza puntiaguda; boca grande; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada; dientes fijos; techo de la boca con dientes en el centro y los lados; branquiespinas totales 13-14; preoperculo finamente serrado; aleta dorsal 10 espinas, 14 radios suaves, tercera espina dorsal muy elevada, más de 3 veces más larga que la segunda, extremo de la aleta puntiaguda; radios anales 3 espinas, 6-8 radios suaves; pectoral 16; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; caudal redondeada a cóncava; 13-15 radios ramificados; escamas pequeñas, ásperas; escamas de la línea lateral 73; parte posterior de la mandíbula superior sin escamas.

Color cafesusco, llegando a blanco en el vientre; cabeza y costados cubiertos con númerosas manchas anaranjadas; dorso con dos a tres franjas angostas pálidas; revestimiento de la cavidad branquial anaranjado; juveniles color blanco con 3 bandas oscuras y una franja café claro o una fila de bandas longitudinales entre cada franja oscura; las franjas se convierten en manchas conforme crecen los individuos. Se encuentra en fondos rocosos, entre 40 y 107 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Baja California, México y el Golfo de California.

Paralabrax callaensis 1906. - Bass rock sureño.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Cuerpo profundo, comprimido, dorso moderadamente elevado; cabeza puntiaguda; boca grande; preopérculo finamente aserrado; perfil del hocico casi recto; mandíbula inferior se proyecta hasta unirse con el perfil del hocico; boca se extiende debajo del eje posterior de la pupila; espacio interorbital relativamente angosto (aproximadamente el 15% de la longitud cefálica en adultos), con escamas ásperas; 18-22 branquiespinas inferiores; dorsal 10 espinas, 13 radios blandos, tercera espina es la más larga, 2 veces la longitud de la novena espina y más larga que los radios, margen posterior de la aleta blanda delicadamente convexa; anal 3 espinas, 7 radios blandos, espinas fuertes, la segunda es la más fuerte; pectoral larga, redondeada, 17-19; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; escamas pequeñas, ásperas, 92-104 escamas laterales, 13-15 escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal.

Cuerpo y cabeza de gris-café a café; frente y costados de la cabeza con densas manchas y líneas horizontales anaranjadas; manchas rojo- café y líneas horizontales ondulantes a lo largo del dorso superior hasta la cola; dorsal espinosa gris con una franja central blanquecina y margen externo oscuro, dorsal blanda gris oscuro con manchas café; aleta caudal café con manchas oscuras sobre la base; radios negruzcos; aleta anal gris oscuro con manchas café, espinas blancas; pélvicas gris oscuro, blanco en el borde frontal; pectoral amarillenta. Necesita mejor referencia. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Ecuador y Perú. Necesita una mejor referencia.

Paralabrax clathratus 1854. - Bajo kelp.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. El bajo de algas marinas , a veces conocido como el bajo de Calico (que conduce a una fácil confusión con los peces de agua dulce del género Pomoxis ), es una especie de pez marino que se encuentra en el Océano Pacífico Norte oriental desde Baja California , México hasta Washington. , Estados Unidos (aunque es raro en la parte más al norte de su área de distribución).
Como lo sugiere su nombre común , generalmente se asocia con lechos de algas , pero también se puede encontrar en áreas rocosas o cerca de estructuras duras. Se considera un excelente alimento, y es una especie popular de pesca recreativa en el sur de California . Si bien se cree que la población es estable, los individuos grandes son relativamente raros debido a la presión de la pesca. La pesca comercial para esta especie ha sido ilegal desde la década de 1950. Las regulaciones actuales en California permiten que solo los pescadores recreativos puedan pescarlos con un mínimo tamaño de 14 pulgadas o más.

Puede alcanzar una longitud de 72 cm y, al ser un productor lento, vive hasta 34 años. Peso máximo publicado de 6,6 kg. Cuerpo moderadamente profundo, comprimido; cabeza puntiaguda; perfil del hocico casi recto; mandíbula inferior se proyecta hasta juntarse con el perfil del hocico; boca se extiende por debajo del centro de la pupila; espacio interorbital relativamente angosto (aproximadamente 15% de la longitud cefálica en adultos) escamado; boca grande; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada; dientes fijos; techo de la boca con dientes en el centro y los lados; branquiespinas inferiores 21-24; preoperculo finamente serrado; aleta dorsal 10 espinas, tercer y cuarta espinas largas, de igual longitud, no más de 2 veces la longitud de la segunda, margen de la aleta blanda angular; anal 3 espinas, 7 radios suaves, espinas cortas, la tercera es la más larga; pectoral redondeada, 14-15 radios; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; caudal borde recto a ondulado; 13-15 radios ramificados; escamas pequeñas, ásperas; escamas de la línea lateral 62-68; parte posterior de la mandíbula superior sin escamas.

Parte superior de la cabeza verde-oliva a café, con puntos irregulares de amarillo pálido; barras oscuras en el borde del preopérculo, y el centro y borde posterior del opérculo; parte superior del cuerpo moteado con negro, blanco y verde-oliva; parte superior del cuerpo con aproximadamente 2 filas de parches blancos rectangulares en un patrón de malla oscura; parte inferior de la cabeza y el cuerpo crema, con pequeñas manchas negras sobre la parte inferior del cuerpo; aletas oliva con matices amarillentos; machos con el mentón y mandíbula inferior anaranjada.

Durante los meses más cálidos (de mayo a septiembre en California), los algas forman grupos de desove en aguas más profundas. Después de uno o dos días, los huevos pelágicos se convierten en larvas, que se metamorfosean en juveniles después de aproximadamente un mes. Los juveniles se asientan entre láminas de algas. Se sabe que el bajo de algas muerde a los humanos; Una mordedura puede romper la piel, pero generalmente no causa heridas punzantes severas. Esto puede ser más frecuente cuando los peces están desovando. Los juveniles se alimentan de invertebrados bentónicos (especialmente crustáceos); los adultos se alimentan de peces y cefalópodos. Tanto los juveniles como los adultos pueden alimentarse de plancton cuando abundan.

Por lo general, se encuentra en o cerca de lechos de algas marinas, aguas poco profundas y hasta unos 50 m (165 pies), pero en su mayoría de 2,4 a 21 m. Se encuentra en toda la columna de agua. Los ejemplares grandes suelen aparecer en aguas más profundas. Rango de profundidad 1 - 61 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: río Columbia en Washington, EE. UU. (aunque es raro en la parte más al norte de su área de distribución), al sur de Baja California, México.

Paralabrax dewegeri 1919. - Vieja.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 43 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Peso máximo reportado 1,3 kg. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza puntiaguda; la narina frontal es un corto tubo con solapa de flecos; área interorbital plana; boca grande, extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre él, sin escamas; dientes fijos, no depresibles; paladar con dientes en los lados y en el centro; preopérculo uniformemente redondeado, finamente aserrado; opérculo con 3 espinas; la superior roma, poco visible, las otras 2 filosas, expuestas; 21 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 14 radios blandos, tercera y cuarta espinas alargadas, más largas que el radio más largo; aleta anal 3 espinas, 7 radios blandos; extremo de la dorsal blanda y la anal redondeadas; 16-17 radios pectorales; pélvicas insertadas debajo o poco detrás de la base pectoral; caudal recta, 13-15 radios ramificados; escamas pequeñas, asperas, 55-58 en la línea lateral.

Cabeza y dorso con lunares anaranjados y marrón; cuerpo inferior blancuzco, con ~6 barras oscuras; aletas (excepto las pectorales) cubiertas con numerosos lunares; base de la pectoral con una gran mancha oscura al frente y una fina barra detrás. Sincrónicamente hermafrodita. Se encuentra en fondos semiduros o blandos, penetra en aguas salobres. Los jóvenes a menudo están en asociación con Thalassia. Rango de profundidad ? - 50 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: costa norte de sudamérica.

Paralabrax humeralis 1828.- Lubina de roca peruana.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 54,5 cm de longitud máxima. Peso máximo reportado 2,5 kg. Cuerpo alargado, comprimido; dorso no es fuertemente elevado, perfil frontal delicadamente convexo; cabeza puntiaguda; espacio interorbital relativamente amplio (aproximadamente el 20% de la longitud cefálica en adultos) sin escamas; boca grande; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada; dientes fijos; techo de la boca con dientes en el centro y los lados; branquiespinas inferiores 16-20; preoperculo finamente serrado; aleta dorsal 10 espinas, 12-15 radios suaves, tercera espina es la más larga, 2 veces la longitud de la segunda, margen posterior de la dorsal blanda delicadamente convexo; cola cóncava; pectoral larga, sobrepasa más allá de la punta de la pélvica, margen inferior recto, 17-19 radios; radios anales 3 espinas, 6-8 radios blandos; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; escamas pequeñas, ásperas; escamas de la línea lateral 63; parte posterior de la mandíbula superior sin escamas.

Cabeza y parte superior del cuerpo gris-café, con manchas anaranjadas y grises desde la cabeza hasta la cola; una barra oblicua anaranjada desde el ojo hacia la esquina del preopérculo; mejilla y opérculo con puntos naranjados esparcidos; cuerpo de peces pequeños con 7 barras oscuras largas, las del centro del cuerpo en forma de Y; a menudo un parche pálido debajo de la dorsal blanda; dorsal, caudal, anal y pélvicas negruzcas; bordes de la dorsal blanda, la anal y las puntas de la caudal rojo-anaranjado; base de la cola y aletas algunas veces con barras pálidas; pectoral café rojizo. Juveniles con muchos puntos anaranjados, los puntos formando 6-7 barras oscuras. Ocurre en cardúmen. Conocido desde un rango de temperatura de 14-16 ° C. Rango de profundidad 60 - 180 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Costa Rica, Colombia al extremo sur de Chile. Registros de isla Juan Fernández. Son incidentales. Los registros de Baja California, México, Nicaragua y las Islas Galápagos son dudosos. Pescados también con redes de trasmallo. Un alimento apreciado en el Perú

Paralabrax loro 1936. - Loro arena loro.-  Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 38 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido, altura del cuerpo 2.6-2.8 en la LE; cabeza puntiaguda; boca grande; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada; dientes fijos; techo de la boca con dientes en el centro y los lados; branquiespinas inferiores 17; preoperculo finamente serrado; aleta dorsal 10 espinas, 13-14 radios blandos, tercera espina dorsal muy elevada, cerca de 3 veces más larga que la segunda; radios anales 3 espinas, 6-8 radios blandos; pectorales cortas y cuadradas, 19 radios; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; caudal redondeada a cóncava; 13-15 radios ramificados; escamas pequeñas, ásperas; escamas de la línea lateral 60; parte posterior de la mandíbula superior sin escamas.

Cabeza con manchas y líneas onduladas anaranjadas; cuerpo con ~ 7 barras oscuras largas; la parte posterior de la base de la cola y las aletas (excepto las pectorales) cubiertos con númerosas manchas cafés y anaranjadas; las partes exteriores de la aleta dorsal y el borde posterior superior de la caudal amarillo a anaranjado; Juvenil con puntos anaranjados sobre la cabeza, dorso y aletas; cuerpo con ~4 barras oscuras largas, y una mancha blanca ovalada debajo el termino de la dorsal espinosa. Se encuentra en fondos rocosos cerca de la arena. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 60 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: México a la bahía de Panamá. Se desconoce la utilización.
 
Paralabrax maculatofasciatus 1868.- Lubina manchada.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 900 gr. Edad máxima reportada 20 años. Cuerpo alargado, comprimido; altura del cuerpo 3.0-3.3 en la LE; cabeza puntiaguda; boca grande; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada; dientes fijos; techo de la boca con dientes en el centro y los lados; branquiespinas inferiores 13-15; preoperculo finamente serrado; aleta dorsal 10 espinas, 13-14 radios blandos, tercera espina muy elevada, alrededor de 3 veces más larga que la segunda; radios anales 3 espinas, 6-8 radios blandos; pectoral 16; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; caudal redondeada a cóncava; 13-15 radios ramificados; escamas pequeñas, ásperas; escamas de la línea lateral 61-68; parte posterior de la mandíbula superior sin escamas.

Cabeza y cuerpo gris pálido, con numerosos puntos pequeños de negro, café y anaranjado, que a veces se juntan para formar líneas oscuras en la parte inferior del cuerpo; 6-7 barras oscuras indistintas y largas en el costado; una barra oblicua del ojo a la esquina inferior del opérculo; dorsal blanda, aleta caudal y aleta anal densamente punteadas; Juveniles densamente punteado y con una línea oscura del ojo hasta la aleta caudal; un serie de barras oscuras cortas en la parte inferior del cuerpo.

Desovador pelágico. La protoginia según lo propuesto se ha corregido mediante un estudio más detallado sobre varias especies que confirmaron que esta especie y todos los miembros del género son gonocorísticos. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos bentónicos durante el día. Capaz de tolerar amplias fluctuaciones de temperatura (de 7,5 a 32 ° C) y sobrevivir a intervalos de frío extremos. Generalmente se encuentra en el fondo de arena o lodo cerca de rocas y algas, desde la costa hasta una profundidad de 60 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Monterrey en California, EE. UU. A México, incluido el Golfo de California. También reportado en Nicaragua

Paralabrax nebulifer 1854.- Barred sand sand bass.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae, dentro de la subfamilia Serraninae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 67 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 6 kg. Edad máxima reportada 31 años. Cuerpo alargado, comprimido, relativamente delgado (aproximadamente 29% de la LE), comprimido, dorso moderadamente elevado; cabeza punteada, perfil frontal delicadamente curvado; perfil corporal inferior relativamente recto; mandíbula inferior se proyecta hasta conectarse con el perfil del hocico; boca se extiende hasta debajo de la mitad de la pupila; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada; dientes fijos; techo de la boca con dientes en el centro y los lados; branquiespinas inferiores 16-18; preoperculo finamente serrado; aleta dorsal 10 espinas, 14 radios suaves, tercera espina es la más larga, claramente más larga que la cuarta y 2.5 veces la longitud de la segunda espina, margen posterior de la aleta blando puntiagudo; radios anales 3 espinas, 6-8 radios suaves; pectoral redondeada, 17-18; pélvicas insertadas debajo o ligeramente detrás de la base de la pectoral; caudal recta a ligeramente cóncava; 13-15 radios ramificados; escamas pequeñas, ásperas; escamas de la línea lateral 66-73; parte posterior de la mandíbula superior sin escamas; espacio interorbital y parte delantera de las aberturas nasales posteriores escamadas.
 
Cabeza y cuerpo gris oscuro a café verdusco; 2/3 superiores del cuerpo y base de la cola con parches oscuros y barras oscuras indiferenciadas que extienden sobre la aleta dorsal, frecuentemente una mancha negra ovalado debajo la dorsal espinosa; a menudo manchas dorado-café sobre la mejilla y opérculo, especialmente en juveniles; barra oblicua oscura entre los ojos y la esquina inferior del opérculo; aleta dorsal con base blanca, los 2/3 exteriores de la dorsal espinosa negruzca, borde de la dorsal blanda amarillenta; juveniles sin barras sobre el cuerpo, con manchas oscuras y una franja oscura indistinta a lo largo del medio-costado. Los juveniles se alimentan de invertebrados bentónicos (cangrejos, bivalvos y mísidos) y raramente peces; los adultos se alimentan de peces (especialmente Porichthys notatus ) y también de crustáceos. Generalmente se encuentra en el fondo de arena entre o cerca de rocas desde áreas poco profundas hasta aproximadamente 183 m de profundidad, pero generalmente a menos de 30 m. Se encuentran en el Pacífico oriental: desde Santa Cruz en el centro de California, EE. UU. Hasta la Bahía de Magdalena, Baja California. También aparece frente a Acapulco, México

0 comentarios: