VAMOS A PESCAR BORDALLO

El género Squalius engloba peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribucidos ampliamente por ríos de Europa y Asia.Son ciprínidos de tallas que varían entre pequeños y medianos, caracterizados por una morfologia corporal alargada y robusta, con una boca grande en posición terminal o subterminal; no presentan barbas y tienen una línea lateral completa.

COMO RECONOCERLO.- El Bordallo es un ciprínido de tamaño medio que raramente alcanza los 250 mm de longitud total. El cuerpo es alargado, la cabeza grande y con una boca subterminal. La aleta dorsal es larga con 8 radios ramificados y el perfil distal convexo. Los huesos circumorbitales son estrechos. Las escamas son grandes y su número en la línea lateral oscila entre 39 y 45.
QUE COME.-  Su alimentación tiene un rango muy amplio, comen desde animales a plantas, mostrando una gran adaptación a las variaciones tróficas estacionales, lo que convierte a estas especies en muy resistentes y adaptables a las condiciones ambientales variables. Esto los ha convertido en problemáticos en aquellos sitios que fueron introducidos, causando daños ecológicos a las poblaciones de peces autóctonas. Su alimentación está constituida por artrópodos y alevines de otros peces.
DONDE VIVEN.- Las especies de este género presentan una gran valencia ecológica, pudiendo habitar multitud de hábitat distintos, viviendo generalmente sobre sustratos duros de piedras, aunque durante la fase reproductora migran hasta sustratos fangosos. Son gregarios, formando bancos con multitud de individuos de talla y edad similar.Vive en medios muy diversos encontrándose tanto en zonas de alta montaña como en las zonas más bajas.Existen dos poblaciones muy diferenciadas una en la cuenca del Tajo y otra en las cuencas del Duero, ríos de Galicia y cuenca del Ebro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca es poco interesante, y si queremos probar lo deberemos hacerlo con cualquier cebo y sistema válido para las minitallas.

0 comentarios: