VAMOS A PESCAR ABICHON

Especie de origen marino que durante la primavera penetra temporalmente en el Lago, aunque pueda vivir de forma permanente en agua dulce.Habitante de aguas limpias, han disminuido sus poblaciones a causa de la contaminación y posiblemente también a la sobrepesca.
COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo fusiforme, redondeado en la parte anterior y comprimido en la parte posterior, que puede llegar a medir hasta 14 cm de longitud. La cabeza es corta en relación al resto del cuerpo y aplanada. Boca grande y oblicua, ojos grandes. El dorso es grisáceo o gris verdoso con reflejos metálicos. La parte ventral y los flancos son blancos. Presenta una banda lateral plateada que va desde la cabeza a la cola.Dos aletas dorsales casi de igual tamaño.Escamas pequeñas.
DESCRIPCION DEL Atherina boyeri.- Pez de pequeño tamaño que no supera los 100 mm. de longitud total.Dos aletas dorsales, la primera de ellas con 7 - 8 radios espinosos detrás de la ventral, y la segunda con un espinoso y  11 - 13 blandos.Ojo muy grande que ocupa la mayor parte de la cabeza.
Boca súpera provista de dientes débiles pero bien visibles.El pedúnculo caudal es largo y estrecho.No tiene verdadera linea lateral, pero tiene de 43 - 45 escamas grandes en la linea longitudinal media.La coloración es poco aparente, casi translucida con una banda longitudinal plateada que recorre todo el cuerpo.
QUE COME.- Se alimenta de invertebrados planctónicos muy variados, principalmente copépodos y anfipodos, crustáceos.
DONDE VIVE.- Es un pez gregario que vive en bancos más o menos numerosos. Realiza el desove desde los mediados de primavera hasta el final del verano cuando tienen entre tres y cuatro años. Las hembras pueden hacer dos puestas durante cada período reproductor.Viven en la desembocadura de los ríos y en mar abierto.Las poblaciones dulceacuícolas prefieren aguas tranquilas y quietas.
Se distribuyen por el litoral mediterráneo y mar Negro con algunas poblaciones aisladas en el Atlántico y en las aguas interiores.En España se conocen poblaciones en casi todas las desembocaduras de los ríos de Levante y  sur de España, así como algunas exclusivamente dulceacuícolas en las cuencas del Guadalquivir y Tajo
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  (Prohibida su captura excepto para carnada para la pesca profesional de Túnidos). Cerco y Boliche
Hoy lo pescaremos a Boliche - Es una pesca artesanal que se realiza en el ámbito, no alejada más de media milla de la costa.Consiste en un aparejo que una vez largado tiene forma de embudo y que pesca “entre aguas”.En aguas someras (poco fondo) llega a tocar el mismo y puede capturar nécoras, cangrejos, pulpos y variedades de peces de calidad incomparable.

0 comentarios: