LOS SECRETOS DE LA PESCA.


Parece volar cuando muerde a su presa, es fuerte, rápido y a veces sorprendentemente enorme. Estas características del pez espada pueden parecer aterradoras, pero estos detalles sólo hacen que la pesca de esta especie sea más emocionante. Sin embargo, debido a estos factores, es importante contar con el equipo, las habilidades y la técnica adecuados para pescar este pez.


También tiene un gran valor comercial, gracias a los nutrientes que aporta para una dieta saludable y también por las deliciosas combinaciones que hace con otros alimentos. Aunque se encuentra fácilmente en toda la costa brasileña, no todo el mundo es capaz de pescar un pez sable. Sin embargo, con los consejos que te daré a continuación te facilitare este reto. Compruébelo usted mismo.


Origen de su nombre. -
Similar a una espada, el cuerpo de este pez tiene forma alargada; la parte más cercana a la cabeza es gruesa y se estrecha hasta la cola. También adquiere un color de acero de color azul a plata a la luz del sol y por estas características se llama así al pez sable. Otros nombres populares son cola de cabello, guaravira, peixe-fita, catana y embira. Científicamente se conoce como Trichiurus lepturus.


Conociendo los peces Sable. -
Los sables o triquiúridos (Trichiuridae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.1 Su nombre procede del griego: thrix (pelo) + oura (cola, caudal).


Espinas dorsales: 3-3; Radios blandos dorsales: 130-135; Radios suaves anales: 100-105. Cuerpo extremadamente alargado, comprimido y afilado hasta la punta. Boca grande con un proceso dérmico en la punta de cada mandíbula. Aleta dorsal relativamente alta; aleta anal reducida a diminutas espínulas generalmente incrustadas en la piel o ligeramente rotas; margen anterior de la espina de la aleta pectoral no aserrado. Aletas pélvicas y caudales ausentes. Línea lateral que comienza en el margen superior de la cubierta branquial, que corre oblicua hasta detrás de la punta de las aletas pectorales, luego recta cerca del contorno ventral. Especímenes frescos de color azul acerado con reflejos plateados, que se vuelven uniformemente grises plateados algún tiempo después de la muerte.


Hábitat. -
Generalmente sobre fondos fangosos de aguas costeras poco profundas. A menudo entran en los estuarios.


Se alimentan.
Los juveniles se alimentan principalmente de eufáusidos, pequeños crustáceos planctónicos pelágicos y peces pequeños; los adultos se alimentan principalmente de peces y ocasionalmente de calamares y crustáceos. Los adultos y los juveniles tienen una migración diurna complementaria opuesta. Los adultos grandes generalmente se alimentan cerca de la superficie durante el día y migran al fondo por la noche.


Modo de vida. -
La especie se produce en la plataforma continental tropical y templada y en las aguas de laderas desde la costa hasta una profundidad de al menos 350 m. Los juveniles y los adultos pequeños forman cardúmenes a 100 m sobre el fondo durante el día y forman agregaciones de alimentación sueltas durante la noche cerca de la superficie. Huevos pelágicos y larvas. El peso máximo de 1,5 kg indicado parece demasiado bajo. El actual récord mundial de pesca fue capturado en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, y pesó 3,69 kg. Los pescadores comerciales han capturado peces de hasta 5 kg. Se comercializan salados o secos y también congelados


Su distribución. -
Mares circumtropicales y templados cálidos; incluyendo el Golfo de México, el Mar Caribe, el Mar Mediterráneo, el Mar de Mármara, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.


Géneros. -
Existen unas 44 especies en 10 géneros, agrupados en tres subfamilias:


Subfamilia Aphanopodinae
:

  • Género Aphanopus (Lowe, 1839)
  • Género Benthodesmus (Goode y Bean, 1882)


Subfamilia Lepidopodinae
:

  • Género Assurger (Whitley, 1933)
  • Género Eupleurogrammus (Gill, 1862)
  • Género Evoxymetopon (Gill, 1863)
  • Género Lepidopus (Goüan, 1770)
  • Género Tentoriceps (Whitley, 1948)


Subfamilia Trichiurinae
:

  • Género Demissolinea (Burhanuddin y Iwatsuki, 2003)
  • Género Lepturacanthus (Fowler, 1905)
  • Género Trichiurus (Linnaeus, 1758)


Cebos para pez Sable. -
Los cebos blancos en grandes cantidades atraen fácilmente al pez sable. Los mejores son los manjubes enteros (petinga) con escamas y todo. Pero hay otros que funcionan bien, como filetes de mújol, sardinas, etc. A falta de estos tipos de cebo, las gambas y los cangrejos no se desperdiciarán si el pez sable está cerca. Cuando pesque, ponga el cebo en "tiras" colgando del anzuelo.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2019/02/actinopterygii_19.html


Resumen y Cifras. -
La cola de cabello de cabeza grande (Trichiurus lepturus) es un pez que habita aguas poco profundas de sustratos suaves, de hasta 100 m de profundidad, y lata se encuentran cerca de la superficie formando bancos. La pesca artesanal flota de Boca del Río, en Isla Margarita, captura cabeza grande colas de pelo con líneas de mano adosadas a una lámpara de 12 vatios, llamada "enlusas encajuelas".


Debido a la importancia socioeconómica la pesquería de esta especie representa a la comunidad, fue propuesto para estimar mensualmente la captura por unidad de esfuerzo y su asociación con la temperatura de la superficie del mar, el viento velocidad y precipitaciones, durante 2003-2006. Datos sobre capturas y El esfuerzo pesquero se recogieron en el Sector de Caracas, donde El 16% de la flota pesquera desembarcó, que varió de 69 a 78 barcos de pesca activos.


La CPUE se correlacionó con variables ambientales usando el Análisis de Componentes Principal. Los resultados mostraron una relación entre la captura y el esfuerzo pesquero con notables fluctuaciones mensuales y anuales; mientras que la CPUE exhibida variación mensual significativa, de 0,25 kg/hora de pesca a 23.24 kg/hora de pesca, mostrando una notable estacionalidad.


Una positiva correlación se observó entre la abundancia relativa y el mar temperatura de la superficie, y negativa con velocidad del viento. Estos los resultados sugieren que la abundancia relativa puede verse afectada fundamentalmente por factores ambientales de la costa pelágica ecosistema.


Consejos para la pesca del pez Sable. -
Este pez es experto en perseguir presas, agarrar señuelos y frustrar a los pescadores desprevenidos. En cambio, los deportistas de la pesca preparados saben dónde, cuándo, con qué equipo y cuidados superar este reto. A continuación, ¡consulte los mejores consejos!


¿Cuál es la mejor época para pescar pez sable? -
Aunque el pez sable puede encontrarse en cualquier época del año, aparece con mayor frecuencia entre los meses de diciembre y abril. No le gustan las aguas frías, por lo que aparece con mayor frecuencia cuando las aguas de la costa brasileña son cálidas.


En cuanto al estado del mar y la meteorología, los mejores días serán aquellos en los que se produzca un cambio brusco en el tiempo. Los días nublados y también seguidos de fuertes lluvias suelen ser productivos. En cuanto a las horas, el amanecer y el atardecer son los mejores, debido a los diferentes elementos que agitan el mar y atraen a un gran número de peces de cebo.


Averigüe qué equipo utilizar para pescar pez sable. -
El pez espada es un poderoso depredador y requiere un equipo medio pesado cuando se pesca como:
  • Líneas de 10 a 20 libras: es conveniente utilizar una línea de acero. Si atrapas un pez cinta con línea de nailon, puede cortar la línea con los dientes y liberarse.
  • Anzuelo Maruseigo de 4/0 a 6/0 o Garateia de 1/0 a 2/0: como el pez espada tiene la boca ancha y los dientes afilados, se recomienda utilizar anzuelos mucho más grandes que los utilizados para el pez común.
  • Boyas: es mucho más activo de noche que de día y se siente atraído por cualquier brillo, por lo que es aconsejable intentar capturar a este pez después de la puesta de sol. Coloca una luz química en la boya o compra un flotador luminoso para no perderte el "espectáculo". También es aconsejable utilizar una boya lastrada, tipo zanahoria, que te permita lanzar el cebo un poco más lejos.
  • Carrete o bobina para 100 metros de línea con 0,40mm de diámetro: aunque los peces espada se acercan a la orilla para atrapar manjubas, es difícil capturarlos cuando están muy cerca. Atacan más al cebo cuando están en aguas más alejadas de la orilla, por lo que el carrete ideal es el que permite hacer lanzamientos largos y tener mayor contacto con el cebo y, en consecuencia, con el pescado.

Un método infalible para pescar peces sable. -
La pesca con spinning es la técnica que mejor funciona para capturar peces sable. A cierta distancia lanza el cebo y muévelo de forma similar a como lo haría un pececillo u otra criatura marina. Tira del cebo con golpes cortos de la caña. Intenta simular que un pez nada en zigzag. La recogida debe ser lenta y gradual para que el pez sable tenga tiempo de observar el cebo e intentar cógelo.


Otra forma de capturar a este depredador es al curricán. En este caso, el pescador lanza el sedal al agua y mueve la embarcación, arrastrando un cebo artificial y muy llamativo en la parte de popa del barco. Aunque menos utilizada, esta técnica también da buenos resultados.


¿Cebo natural o artificial? -
Pueden ser naturales o artificiales como las conocidas rápalas (imitaciones de peces). Es conveniente que el cebo sea ligero para realizar lanzamientos largos, además de permitir llegar a las mejores zonas como entre las rocas, por ejemplo. Si opta por cebos artificiales, utilice tapones a media agua y jigs de metal plateado con aspecto de sardinas.


Haz un látigo casero para pescar. -
Un sencillo látigo casero para pescar peces sable puede hacerse con una línea vertical con varios anzuelos colgando a los lados, que también pueden ser de distintos tamaños. Este látigo es una gran estrategia. Al fin y al cabo, cuanto más cebo tengas, mayor será el apetito del pez sable.


Para montar el látigo casero, necesitará 30 cm de cable de acero de 50 libras o más, 3 ganchos Maruseigo 22, un eslabón giratorio 3/0 y 1 manguito. Para montarlo, cuelgue los ganchos al cable de acero con nudos reforzados y, cuando termine, fije el eslabón giratorio en el extremo con el manguito para terminar.


¿Cañas de pescar o redes? -
Lo mejor es una caña de pescar que permita lanzar el cebo un poco lejos. También se recomienda utilizar una caña de fibra de carbono, no demasiado larga en longitud, pero de gran resistencia, teniendo en cuenta el tamaño de la presa a pescar. Además, debe ser ligera y no debe entorpecer los movimientos del brazo al tirar del pez sable cuando pica el cebo.


Dónde pescar pez sable. -
En bahías, canales, playas y cerca de islas, si ve bancos de manjubas y sardinas agitándose, el pez sable debe de estar cerca. Los mejores lugares para pescarlo son las desembocaduras de ríos, lagunas, acequias y arroyos de agua dulce, así como en rompeolas y playas, y sin olvidar el exterior y el interior de grandes puertos deportivos y comerciales.


Precauciones durante la pesca. -
Al picar el anzuelo verás con qué voracidad lo devora el pez sable, así que ¡cuidado con el dedo! Es aconsejable utilizar pinzas de boca y guantes de pesca que también protegen de las espinas de las aletas. Sujeta bien la parte posterior a la cabeza cuando le saques el anzuelo de la boca y mantén el cuerpo alejado, ya que puede atacar con la cola.


Curiosidades sobre el pez sable. -
Este pez es un depredador que intimida, su carne es un alimento nutritivo y sabroso y pescarlo es muy divertido. Consulte estos y otros detalles sobre el pez sable en esta sección:


El pez tiene un gran valor comercial y deportivo. -
El pez sable aparece con frecuencia en diversos mercados, gracias a su precio asequible, delicioso sabor y valor nutritivo. También se vende mucho en Brasil, por lo que tiene relevancia comercial y alimentaria en el país.


Cuando pensamos en la pesca deportiva, debido a la agresividad, resistencia y fuerza de este animal, la captura del pez sable supone un enorme reto en esta actividad, por lo que su captura requiere un equipo robusto, así como habilidades y conocimientos valorados entre los pescadores.


El pez sable es un depredador voraz. -
Acecha a sus presas con obstinación y gran potencia, siendo capaz de saltar fuera del agua y atacar los bancos tragándose todo lo que encuentra a su paso -en días extremos, hasta la propia especie se convierte en alimento-. El pez sable no suelta el cebo fácilmente, pero es todo un reto aferrarse a él: utiliza su cola como ancla, destroza el equipo inadecuado y a veces consigue sacudirse la captura.


El pez sable en la dieta. -
Como ya he dicho, el pez sable es un pescado interesante de comer y puede ser un alimento importante en una dieta sana, ya que aporta proteínas de calidad y otros nutrientes esenciales. Frito, a la plancha o al horno, combina con diferentes tipos de comida, como verás a continuación:


Valor nutritivo del pez sable. -
Un filete de 100 gramos de pez sable tiene 188 calorías, 15 gramos de grasa y 13,5 gramos de proteínas. Estos valores influyen en el aumento de peso, pero aportan más energía a quien lo consume. Además, este pescado es rico en omega-3, selenio y vitamina D, elementos que mejoran el corazón y la inmunidad, previenen el envejecimiento prematuro, reducen el riesgo de cáncer y otras enfermedades, etc.


Las mejores combinaciones de alimentos. -
La carne del pez sable es blanca y tiene un sabor suave. Se puede preparar de varias formas y combinar principalmente con:
  • Arroz: este alimento tiene la ventaja de ir bien con este pescado acompañado también de otros manjares.
  • Verduras: Si quieres sencillez, las espinacas cocidas con mantequilla son una buena opción. Las habas, las coles de Bruselas o la coliflor en bechamel son complementos estupendos si fríes el pez sable al ajillo. También puedes asarlo junto con verduras como zanahorias, nabos o apio. El calabacín y los pimientos aportan una buena mezcla cuando haces este pescado a la plancha.
  • Patata: siempre combina, independientemente de cómo decidas cocinar el pescado. Una receta diferente y sencilla consiste en hacer un puré e incluir trozos de pez sable.
  • Salsas: aportan un sabor diferente al plato. Entre las más conocidas para acompañar este pescado está la salsa de mantequilla.

Participe en el desafío de pescar un pez sable. -
La captura de este pez puede ser todo un reto, pero el resultado siempre es muy bueno, ya sea por el logro que supone pescarlo, o por su sabor cuando se prepara. A última hora de la tarde, en la costa más cercana, debería encontrarlo, ¡así que no deje de ir a por él!


Y recuerda que le gustan los cebos blancos, aunque considera comida cualquier cosa que se mueva, de menor tamaño. Además, es importante llevar un equipo que resista posibles ataques, ¡ya que este pez no es nada débil! Mantén la paciencia hasta que el pez sable muerda el anzuelo, pero sé firme e inteligente cuando lo saques del anzuelo.


Ahora que ya sabe dónde encontrar, cómo reconocer, atraer y enganchar al pez sable, empiece a reservar ya su tiempo y ¡disfrute de la diversión de pescarlos!

0 comentarios: