Las tendencias de viaje. - Siguiendo con los destinos para echar una caña y aprovechando las vacaciones y que su nivel económico se lo permita, echemos un vistazo en las tendencias actuales que tenemos en los viajes.
1. Viajes en tren. - Desde épicos trayectos transcontinentales hasta tramos lentos, estas aventuras en tren hacen del viaje toda una experiencia.
1. Monorraíl de Shonan, Japón. - Este breve pero impresionante ferrocarril colgante (suspendido de un riel) ofrece un emocionante trayecto de 6,5 km a los residentes (y visitantes) de Tokio y Yokohama que se dirigen a las playas, baños y parques de Enoshima. Si Japón queda demasiado lejos, hay uno igual en Wuppertal, Alemania.
2. El Skeena (Prince Rupert-Jasper), Canadá. - En un país con impresionantes trayectos en tren, destaca este de dos días entre paisajes soberbios por las Montañas Rocosas, con una escala en Prince George para visitar sus atractivos turísticos.
3. Sunset Limited, EE UU. - Este ferrocarril realiza un viaje épico tres veces semanales desde Nueva Orleans a Los Ángeles vía San Antonio, Tucson y Phoenix. Atraviesa cinco estados en 48 h, roza la frontera con México y, una vez superado el suroeste y ya en California, su estación final queda a un trayecto en taxi del Pacífico.
4. Septemvri-Dobrinishte, Bulgaria. - Conviene dejar la línea principal entre Sofía y Plovdiv y embarcarse en esta antigua ruta de vía estrecha, parte servicio turístico y parte transporte público local. Tras ascensos en espiral y vistas vertiginosas, se llega a Avramovo, a 1267 m, la estación más alta de los Balcanes.
5. Ferrocarriles de Cuba. - Un nuevo equipamiento ha agilizado el servicio y mejorado la fiabilidad, comodidad e instalaciones de la línea principal La Habana-Santiago de Cuba. En otros casos, como en la línea de Hershey, parte de la diversión es que sea impredecible.
6. Línea Bentham, Inglaterra. - Este ferrocarril va de Leeds, en Yorkshire, a Morecambe, en la costa de Lancashire. Se puede utilizar para pasar el día o como puerta de entrada a acogedoras estancias en pubs y paseos por el Yorkshire Dales National Park desde las estaciones de Clapham y Giggleswick.
7. Montpellier-Perpiñán, Francia. - Los rápidos TGV (trenes de alta velocidad) de París al sur de Francia reducen su velocidad para bordear la costa, sobre todo al pasar por Béziers y Narbona. Hay que sentarse a la izquierda si se "baja" para disfrutar de las vistas del Mediterráneo y flamencos en las salinas junto al mar.
8. Karwar Express, India. - Tras probar la cerveza artesanal y el delicioso café de Bangalore (Bengaluru), un viaje en el Karwar Express es la preparación perfecta para la indolente vida playera de Gokarna. Durante algo más de 15 h se recorre y disfruta de 711 km de vegetación tropical, entre los que destaca el tramo de suaves colinas entre Sakleshpura y Subramanya.
9. Le Train du Desert, Mauritania. - También conocido como el tren del mineral de hierro, cruza el Sáhara mauritano de Zuérate a Nuadibú. Es quizá el viaje en tren más sucio del mundo: se pasa un día y una noche al descubierto sobre mineral de hierro recién extraído. Sí, hay un vagón con asientos, pero no se trata de eso. Hay que seguir los consejos locales.
10. Brasov-Ploiesti, Rumanía. - Este tramo panorámico entre Budapest y Bucarest pasa por los evocadores bosques de los Cárpatos, donde aún habitan osos, con rutas de senderismo y castillos. La zona también acoge las estaciones de esquí más conocidas de Rumanía, a las que se dirigen, en invierno, casi todos los pasajeros.
2. Relajadamente. - "Viajar despacio" puede parecer una etiqueta de marketing, pero para muchos es una forma de vida que acerca a la naturaleza y vacía la mente del ruido de la vida moderna.
1. Lago Erne, Irlanda del Norte. - Dos lagos, unidos por un río, conforman el Erne, una fascinante mezcla de canales sinuosos y bahías ocultas. Las islas del lago, donde otrora había monasterios que eran importantes centros de saber, ahora están ocupadas mayormente por aves y ganado.
2. Viaje en tren en el Indian Pacific, Australia. - En este trayecto en tren de dos noches entre Adelaida y Perth, destaca el día que se atraviesa el desierto, sobre todo la fascinante llanura de Nullarbor, con su total ausencia de árboles. Se puede disfrutar de un cóctel mientras se contempla por la ventana el espacio vacío.
3. Nagaland, India. - Se pueden pasar semanas en Nagaland sin ver a ningún otro visitante. Considerado durante mucho tiempo el "salvaje este", rebosa belleza primigenia y cultura tribal. Sus deslumbrantes valles y colinas son sobrenaturales.
4. Tubagua, República Dominicana. - Totalmente diferente de los populares resorts de la costa, Tubagua, en el interior, resulta perfecto para captar los matices de la auténtica vida dominicana en proyectos de turismo comunitario. Y alberga uno de los mejores alojamientos ecológicos del Caribe, el Tubagua Ecolodge.
5. Big Bend National Park, EE UU. - Las montañas se funden con el desierto en Big Bend, un vasto parque nacional en un rincón remoto del oeste de Texas. Recibe menos del 10% de los visitantes del Gran Cañón, así que resulta más fácil reservar aventuras y excursiones de varios días, como rafting por el río Grande.
6. Isla de Ibo, Mozambique. - Esta isla del archipiélago de las Quirimbas está tan aislada que hay que alquilar un avión para llegar. El Parque Nacional de Quirimbas incluye casi todas las Quirimbas del sur (incluidas Ibo, Medjumbe y Matemo) y una gran extensión de manglares y bosques costeros. Se pueden visitar playas preciosas e islas de coral y alojarse en un resort ecológico.
7. Jökulsárlón, Islandia. - Aquí se puede contemplar el desprendimiento de icebergs del glaciar más grande de Europa, el Fjallsjökull. Flotan hacia el mar y quedan varados en los bancos de arena de la enorme laguna de Jökulsárlón, que antes era toda ella un glaciar.
8. Río Tatai, Camboya. - Serpenteando por una selva remota que alberga todo tipo de aves y fauna, este viaje supone una experiencia de una tranquilidad única, con casi todos los accesos en bote o kayak y noches escuchando los sonidos de la selva tropical.
9. Bwindi, Uganda. - Pasar un tiempo con los gorilas de montaña en las selvas tropicales de Uganda es mágico. Nada prepara al viajero para su belleza y fuerza, sus conmovedores ojos marrones, sus expresiones sorprendentemente humanas y su comportamiento extraordinariamente dulce.
10. Desierto de Atacama, Chile. - El cielo nocturno de Atacama, increíblemente claro, que se extiende por el norte de Chile entre salinas, áridas sierras, playas vacías y zonas espinosas de coloridos cactus, es su mayor atractivo. Observar las estrellas desde un paisaje más parecido a la Luna que a la Tierra es algo único.
3. Al ritmo de la música. - Un local de conciertos es casi tan importante como la música. Estos 10 templos del sonido merecen un viaje por sí mismos.
1. Ryman, Nashville, EE UU. - El auditorio Ryman es el principal recinto musical de Nashville. Este escenario histórico fue el hogar original del Grand Ole Opry y donde superestrellas como Dolly Parton, Hank Williams y Johnny Cash iniciaron sus carreras.
2. Hayden Homes Amphitheater, Bend, EE UU. - Un concierto de verano en el mayor patio de Bend es el sueño de cualquier melómano. Ubicado junto al río Deschutes, en Oregón, es íntimo, pero espacioso. Hay que llevar una silla, beber una cerveza local, disfrutar de las furgonetas que venden comida y dejarse llevar por la música.
3. Rudolfinum, Praga, República Checa. - El gran Rudolfinum, diseñado en 1884 por los arquitectos Josef Schulz y Josef Zítek, está considerado uno de los mejores edificios neorrenacentistas de Praga. Es la sede de la Orquesta Filarmónica Checa y acoge la fabulosa Sala Dvořák, el mejor auditorio para música clásica de la capital checa.
4. De Barra's Folk Club, Cork, Irlanda. - Conocido como el "Carnegie Hall de Cork" (con fotografías, recortes de prensa, máscaras e instrumentos musicales en las paredes), este incondicional de Clonakilty es uno de los mejores lugares de Irlanda para escuchar música folk tradicional, acompañada de una pinta perfectamente servida.
5. Anfiteatro Dalhalla, Rattvik, Suecia. - Excavado en una antigua cantera de piedra caliza en medio del bosque, cerca de Rättvik, este lugar al aire libre goza de una acústica increíble. Su impresionante entorno es tan atractivo como los variados espectáculos de rock y ópera que acoge en verano.
6. Hollywood Bowl, Los Ángeles, EE UU. - Los veranos en Los Ángeles no serían lo mismo sin las melodías al aire libre bajo las estrellas en el Bowl, un enorme estadio en Hollywood Hills. La programación anual, que suele ir de junio a septiembre, incluye sinfonías, bandas de 'jazz' y grupos icónicos.
7. Ópera Real, Bombay, India. - Encargada por el rey Jorge V y finalizada en 1916, la única ópera que queda en la India reabrió en la década de 1990 con una pompa espectacular exactamente un siglo después de haber cerrado. En el techo de este lugar emblemático de Chowpatty hay pintados retratos de músicos.
8. Forum Melbourne, Melbourne, Australia. - Uno de los locales para música en directo más evocadores de la ciudad luce un sorprendente exterior morisco (una fantasía desmesurada de minaretes, cúpulas y dragones) y un interior igual de fascinante, con el cielo nocturno del hemisferio sur representado en el techo abovedado.
9. Teatro Municipal, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam. - Construido en 1898 y conocido también como la Ópera de Saigón, este teatro es uno de los edificios más reconocibles de la ciudad. La única manera de entrar y ver sus elegantes candelabros, estatuas de bronce y bellos suelos de granito es asistir a una representación.
10. Mansa Floating Hub, Mindelo, Cabo Verde. - Pensado para resistir los efectos del cambio climático, este "centro musical flotante" consta de tres estructuras de madera sostenible unidas en forma de A. Diseñado por Kunlé Adeyemi de la firma NLÉ, con sede en Ámsterdam, programa una lista rotativa de artistas.
4. Aves extraordinarias. - Algunas aves lograr vivir en unos de los entornos más extraordinarios del mundo. Aquí se destacan 10 de estas criaturas con plumas y los lugares donde habitan.
1. Casuario, Australia. - Si los pájaros fueran grupos musicales, el casuario sería Black Sabbath. Esta bestia, de hasta 2 m de altura, con un plumaje negro y peludo y un casco córneo, patrulla la selva tropical de Daintree, en Queensland.
2. Frailecillo, Islandia. - Los frailecillos puede que tengan un comportamiento cómico, pero su vida cotidiana no lo es tanto. Vuelan hasta 50 km mar adentro para capturar peces.
3. Cóndor andino, Perú. - El cañón del Colca es casi el doble de profundo que el Gran Cañón del Colorado. En sus térmicas planean cóndores andinos de 3 m de envergadura. Lentos para reproducirse, solo quedan 7000.
4. Grulla de coronilla roja, Japón. - A finales de invierno, en el paisaje nevado de Hokkaidō, al norte de Japón, parejas de grullas de coronilla roja realizan fascinantes danzas de cortejo. Con pasos y giros sincronizados, estas elegantes aves reafirman sus compromisos para toda la vida.
5. Halcón peregrino, Inglaterra. - Descritos por J. A. Baker en El peregrino (1967) dejándose caer "como un corazón en llamas" sobre sus presas, hoy los halcones más rápidos del mundo buscan comida desde los rascacielos de Londres.
6. Águila real, Mongolia. - Águilas reales entrenadas se acomodan sobre los antebrazos de cazadores kazajos tradicionales a caballo en el oeste de Mongolia mientras aves y humanos inspeccionan el macizo de Altái.
7. Estornino, Italia. - En el cielo de Roma, bandadas de estorninos realizan exhibiciones coreográficas cuando anochece en la Ciudad Eterna. Los mejores meses para presenciar una murmuración son diciembre y enero.
8. Búho americano, EE UU. - Si las miradas mataran, el búho americano sería el depredador aviar más mortífero de EE UU. Se halla en la mayor parte del país y domina lugares salvajes como el Yellowstone National Park.
9. Takahē, Nueva Zelanda. - El robusto takahē, la más grande de las aves no voladoras de Nueva Zelanda, se consideró extinto hasta su redescubrimiento en Fiordland, en la Isla Sur, en 1948. Solo quedan 500, pero en el 2023 nacieron varios polluelos.
10. Urogallo, Escocia. - Ese gorgoteo que quizá se oiga en un pinar escocés podría ser el cortejo de un urogallo, la más robusta de las aves galliformes. Se pueden buscar por el Cairngorms National Park.
5. Mercados maravillosos. - Comprar en los mercados es ideal para conocer un lugar y su gente. Conviene madrugar (y consultar el calendario) para disfrutar de las costumbres, delicias y productos locales.
1. Mercado flotante de Tha Kha, Bangkok, Tailandia. - Puede que el Tha Kha no sea el más famoso, pero es un favorito local, conocido por su cocina casera, sus vendedores con productos cultivados en sus propios huertos y los típicos botes de remos. Hay que ir bien temprano o por la noche, cuando las luciérnagas iluminan los árboles.
2. Marché Atwater, Montreal, Canadá. - Ubicado en una sala de ladrillos de 1933 junto al canal de Lachine, este mercado ofrece de todo: productos frescos de granjas locales, vinos excelentes, pan crujiente y demás, que se saborean mejor de pícnic sobre la hierba cerca del agua.
3. Pike Place, Seattle, EE UU. - Es toda una experiencia ver a los peces 'volar' en este mercado de Seattle. Si no es posible llevarse un salmón a casa, hay que comprar exquisiteces en sus puestos especializados, que ofrecen de todo, desde momos (empanadillas nepalesas) hasta dónuts.
4. Mercado nocturno de Queens, Nueva York, EE UU. - Este mercado nocturno de temporada brinda un festín olfativo, propio de un lugar de Nueva York que celebra la innovación. Cocineros jóvenes y prometedores elaboran una gran cantidad de platos e infusiones a un precio muy económico.
5. Marché des Lices, Rennes, Francia. - El segundo mercado más grande de Francia cobra vida cada sábado. Durante 400 años, los compradores han adquirido el mejor pescado, carne, verdura, quesos y otros productos bretones en sus varios interiores y exteriores, y sus furgonetas de comida.
6. Neighbourgoods Market, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. - Los fines de semana, lugareños y visitantes acuden para ver y probar los productos agrícolas, ostras, vino y café de la región, junto con platos internacionales elaborados con ingredientes locales. Las mesas comunitarias contribuyen al ambiente de camaradería.
7. Nishiki-kōji Ichiba, Kioto, Japón. - El mercado de Nishiki es una maravilla para cualquier apasionado de la cocina y la comida. Conocido como la "cocina de Kioto", es el lugar donde compran los grandes restauradores, mientras los visitantes admiran los inusuales ingredientes de la cocina tradicional local.
8. Farm Gate Market, Hobart / Nipaluna, Tasmania. - Los domingos por la mañana, Farm Gate (o Farmy) cobra vida con proveedores locales que pregonan sus artículos de producción local: fruta y verdura, pan y bollería, licores. Antes de examinar los puestos, se aconseja desayunar en las furgonetas de comida de Farmy's Grub Hub.
9. Mercado de San Pedro, Cuzco, Perú. - En el animado mercado de San Pedro, diseñado por Gustave Eiffel, famoso por su torre, se ofrece desde fruta fresca y batidos hasta tiernísimas costillas de res y pescado de río. Brinda un festín para los sentidos, aunque los aromas son lo más atractivo.
10. Khari Baoli, Vieja Delhi, India. - Este famoso laberinto de especias y colores parece atrapado en el tiempo. Un picor flota en el aire cosquilleando la garganta, entre montañas de lentejas y arroz, enormes frascos de chutneys, frutos secos y tés. Y la ropa del visitante se impregna de un olor delicioso.
6. Cultura ‘drag’. - 'Drag' es más que RuPaul y su grupo de reinas; es una forma de arte global en que transgresores que desafían las normas culturales muestran un espejo a la sociedad.
1. Bangkok, Tailandia. - En House of Heals, propiedad de Pangina, copresentadora de Drag Race Thailand, se verán prendas ajustadas y actuaciones seis noches a la semana encima del Renaissance Hotel.
2. París, Francia. - Durante algunas noches selectas de domingo en Who’s, feroces artistas drag compiten en el concurso de talentos Drag Me Up, un concurso de talentos presentado por Cookie Kunty.
3. Berlín, Alemania. - Reyes, reinas y demás artistas inconformistas dominan la vida nocturna ultraqueer de Berlín. En noviembre compiten en el Mx. Kotti, una visión transgresora de los espectáculos de belleza.
4. Londres, Inglaterra. - Explosivas actuaciones drag tiñen de rosa los locales nocturnos de Londres, pero la escena se vuelve especialmente colorida para el Lipsync1000 veraniego, cuando artistas prometedores muestran sus habilidades en la final de Clapham Grand.
5. Provincetown, EE UU. - Cada verano se programan cabarets obscenos de artistas 'drag' en Provincetown, el extremo de la península de Cape Cod con un aire queer-friendly. No hay perderse a la desaliñada Dina Martina, adorada por sus extravagantes gorjeos.
6. Nueva York, EE UU. - En septiembre la ciudad acoge el Bushwig, un festival drag de dos días más del estilo "princesa del punk rock" que "deslumbrante reina del baile", con actuaciones ininterrumpidas en un almacén industrial.
7. Sídney, Australia. - A finales de febrero, las drags de Australia reinan en el lado oeste de Oxford St, en Darlinghurst, un epicentro LGTBIQ+ con entretenimiento continuo durante el Mardi Gras gay y lésbico de Sídney.
8. Puerto Vallarta, México. - El invierno en América del Norte es tedioso, salvo que se esté en el tropical "PV", la Riviera LGTBIQ+ de México, donde en Palm Cabaret imitan a divas e improvisan con la multitud.
9. Chicago, EE UU. - Coronarse Miss Continental en el feroz desfile del Día del Trabajo de Chicago es entrar en el panteón de la realeza de los tacones altos, digno de elogio internacional.
10. Barcelona, España. - La Ravalada Drag Tour, que destaca un caleidoscopio de magos del género catalanes y se suele organizar cada dos meses, recorre los mejores bares LGTBIQ+ y establecimientos afines de Barcelona.
7. Parques infravalorados. - Los parques nacionales más populares tienen largas colas, aglomeraciones y precios elevados. Pero en el mundo hay miles, mucho menos visitados, aunque también ofrecen maravillas.
1. Canyonlands National Park, Utah, EE UU. - El senderismo cobra un nuevo significado en Canyonlands al subir y bajar acantilados. El Slickrock Trail brinda vistas de 360º y formaciones rocosas increíbles.
2. Voyageurs National Park, Minnesota, EE UU. - Con agua dulce en un 40% de su superficie, en este maravilloso humedal se puede ir en piragua y acampar. La ausencia de contaminación lumínica regala un cielo nocturno espectacular.
3. Waterton Lakes National Park, Alberta, Canadá. - Su atractivo se debe a sus elevados y escarpados paisajes alpinos llenos de flores silvestres. En la caminata por Red Rock Canyon se ven dos cascadas; luego se recobran fuerzas con scones y té en el hotel Prince of Wales.
4. Parque Nacional de Nuuksio, Espoo, Finlandia. - Una excursión de un día desde Helsinki a Nuuksio permite embeberse de la naturaleza finlandesa y avistar fauna. En invierno se practica esquí de fondo por valles boscosos cincelados en la Edad del Hielo.
5. Bannau Brycheiniog/Brecon Beacons National Park, Powys, Gales. - Lóbrego y hermoso a la vez, Brecon Beacons es ideal para una caminata evocadora. Al recorrer los 159 km del Beacons Way Trail, que requiere ocho días, se ven las cumbres más altas y los bonitos páramos del parque.
6. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca, España. - Ordesa y Monte Perdido es la zona más alta y espectacular de los Pirineos. Las caminatas son exigentes. Se aconseja la ruta Faja de Pelay, que tiene la ventaja añadida de ser la más impresionante.
7. Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary, Stann Creek, Belice. - Un parque protegido en Belice donde los jaguares vagan en libertad. Quizá se vea uno si se pasa la noche escuchando los ruidos de la jungla en una caminata guiada.
8. Ranthambore National Park, Rajastán, India. - Además de ser el mejor lugar para ver tigres salvajes en Rajastán, cuenta con lagos llenos de cocodrilos y templos antiguos. Si se reservan dos o tres safaris, se tendrán muchas oportunidades de ver un tigre.
9. Tsavo West National Park, Provincia Costera, Kenia. - Con una gran variedad de paisajes, desde pantanos hasta conos volcánicos, Tsavo es verdadera naturaleza africana. En el Rhino Valley se verán leones, elefantes, jirafas y quizá un rinoceronte negro.
10. Great Sandy National Park, Queensland, Australia. - Brinda un sinfín de opciones de aventura, la mayor parte relacionada con la arena. Se aconseja ir en todoterreno a través del impresionante paisaje junto a la playa desde Noosa North Shore hasta Double Island Point.
8. Sabores locales. - Comer y viajar están inextricablemente ligados, sean cuales sean los gustos de cada cual. Estos destinos ofrecen característicos y deliciosos sabores locales.
1. 'Bibimbap', Corea del Sur. - Este plato típico de arroz coreano con fondo crujiente se sirve en una olla de piedra caliente con verduras, huevo y a veces carne por encima. Se añade gochujang (pasta de chile) rojo y se mezcla todo para saborear mejor los sabores y texturas.
2. 'Cozido das Furnas', Azores, Portugal. - Este singular guiso se encuentra solo en la zona de Furnas, en São Miguel, en las islas Azores. Se cocina en fumarolas bajo tierra entre cinco y siete horas, y sus verduras y carne adquieren un toque ahumado de azufre del cálido suelo volcánico.
3. 'Jerk', Jamaica. - La marinada picante de Jamaica se aplica en carnes y pescados, que luego se ahúman lentamente sobre un fuego de leña de pimiento. Los chiles panameños aportan el picante y la pimienta de Jamaica redondea el sabor.
4. Asado, Argentina. - Argentina es conocida por la calidad y preparación de su carne vacuna, que se sala y luego se cocina lentamente en una parrilla con guías inclinadas para canalizar la grasa, y un sistema de altura regulable dirige la cantidad perfecta de calor a la carne.
5. Arroz 'jollof', África Occidental. - Los orígenes de este plato festivo son objeto de debate entre las naciones de África Occidental. Pero ya se pruebe el 'jollof' en Nigeria, Senegal, Gambia o Ghana, se encontrarán unos ingredientes básicos similares: tomates, pimientos, cebollas y hierbas.
6. 'Pho', Vietnam. - Esta reconfortante sopa de fideos, que se sirve en todo el país, es parte inextricable de la cultura vietnamita. Hay que sorber toda la que se pueda y tan a menudo como se pueda, ya sea en una esquina de Hanói o en Anan Saigon, con estrella Michelin, en Ciudad Ho Chi Minh.
7. 'Biryani', India. - Hyderabad se considera el epicentro del biryani, el sabroso plato de arroz que se sirve en los restaurantes indios de todo el mundo. Sin embargo, las variedades de otras partes del país, desde los biryanis asameses más vegetarianos hasta los que llevan gambas, carne de res y pescado de Kerala, presentan sabores más sutiles y complejos que otras más conocidas.
8. 'Hoppers', Sri Lanka. - Elaborados con una masa fermentada de harina de arroz y leche de coco, los 'hoppers' –también llamados 'appa' o 'appam'– son tortitas en forma de cuenco con el borde crujiente y esponjosos en el centro. Se sirven con un condimento de chile y sal, lunu miris.
9. 'Momos', Nepal. - En las calles de la capital, Katmandú, o de cualquier ciudad de Nepal, por todas partes se ven estas deliciosas empanadillas, ya sea al vapor o fritas y rellenas con ingredientes dulces o salados: manzana, chocolate, verdura, pescado, búfalo de agua…
10. 'Lamingtons', Australia. - Aunque Australia y Nueva Zelanda se siguen disputando la propiedad de la pavlova (el postre de merengue y frutas), Australia es indiscutiblemente la cuna del 'lamington'. Este bizcocho bañado en chocolate y luego en coco puede parecer sencillo, pero es increíblemente bueno.
9. Aventuras arbóreas. - ¿Alto y silencioso o fragante y con flores? Sea cual sea el tipo que se prefiera, pasar tiempo con el árbol favorito en estos 10 lugares del mundo permitirá reconectar con la naturaleza.
1. Ginkgo, China. - Hace miles de años ya se prescribían semillas de 'Ginkgo Biloba' en la medicina china, y actualmente aún se utilizan. En Xi'an hay un gingko dorado que se plantó durante la dinastía Tang.
2. Fresno de montaña, Australia. - Cintas de corteza se desprenden de estos altos árboles, los estridentes cantos de las cacatúas llenan el aire y el sotobosque explota con helechos gigantes en el Yarra Ranges National Park de Victoria.
3. Kauri, Nueva Zelanda. - Los enormes kauris, que solo crecen en el extremo noroeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda, son esenciales en los mitos maoríes. Se pueden admirar en el bosque de Waipoua.
4. Roble, Inglaterra. - Robin Hood se ocultaba entre robles, el rey Carlos II se escondió en uno en 1651, y dan nombre a 400 pubs británicos. Se pueden ver en el bosque de Sherwood, en Nottinghamshire.
5. Olivo, Grecia. - Algunos olivos de Grecia existen desde la época de Alejandro Magno, hace más de 2300 años. Los más antiguos y retorcidos se encuentran en los pueblos de Creta.
6. Secuoya roja, EE UU. - Al respirar profundamente ante las relajantes secuoyas del norte de California el tiempo parece ralentizarse. Estos gigantes están protegidos en el Redwood National and State Park.
7. Almendro, España. - Los almendros crecen en las estribaciones de la sierra de Tramuntana de Mallorca. De enero a febrero los campos de esta isla de las Baleares se llenan de pétalos blancos a medida que florecen los árboles frutales.
8. Cerezo, Japón. - Sakura, la floración de los cerezos de Japón, se extiende de sur a norte a partir de marzo. Las flores rosadas provocan el hanami, quedadas para ver las flores, que se pueden admirar en un pícnic con amigos.
9. Baobab, Madagascar. - Cuanto más bulboso es el tronco de un baobab, más agua almacena, por lo cual los elefantes lo desgarran. Se puede visitar estos árboles (sin elefantes) en la Avenida de los Baobabs de Madagascar.
10. Cedro del Líbano, Líbano. - Este símbolo bíblico de fuerza era muy codiciado para la carpintería y la construcción naval. Hoy el Bosque de los Cedros de Dios del Líbano, en el valle de Qadisha, es Patrimonio Mundial de la Unesco.
10. Las mejores playas. - Estas son las más destacables, las extensiones de arena más mágicas, indispensables y populares de todo el mundo.
1. Whitehaven Beach, Queensland, Australia. - El arremolinamiento de agua color aguamarina y bancos de arena blanquísimos en el extremo norte de Whitehaven Beach es sobrenatural, y la media de la temperatura del agua es de 26°C todo el año. No hay excusa para no bañarse.
2. Squeaky Beach, Victoria, Australia. - Este tramo protegido de naturaleza en el promontorio Wilsons está bordeado por el parque nacional marino más grande de Victoria. La arena de cuarzo cruje bajo los pies, en un sonido agudo, y se puede chapotear en pozas escondidas en las rocas o nadar en el cristalino océano.
3. Anse Source d'Argent, La Digue, Seychelles. - Merecedora de su fama, su deslumbrante arena blanca está bañada por someras aguas color turquesa y protegida por rocas de granito que salpican la playa como una obra de arte. El paraíso en la tierra.
4. Sunset Beach, Trang, Tailandia. - La playa más bonita entre las formaciones rocosas, aguas esmeraldas y colinas selváticas de las islas Trang, en el extremo sur de la costa de Andamán, en Tailandia. Una breve caminata o un paseo en bote permite contemplar la puesta de sol que le da nombre.
5. Playa de Sarakiniko, Milo, Grecia. - No hay arena en Sarakiniko, sino un paisaje volcánico surrealista que se pliega en el profundo azul verdoso del Egeo, y arcos de piedra, acantilados de alabastro, túneles mineros abandonados y cuevas apenas iluminadas que crean un fascinante contraste con el mar infinito.
6. Playa de Haukland, islas Lofoten, Noruega. - Ver la aurora boreal reflejada en la blanquísima arena es realmente mágico. Haukland es una de las playas más increíblemente hermosas de las miles de Noruega, y en verano el sol de medianoche la ilumina con un brillo sobrenatural.
7. Playa de Balandra, Baja California Sur, México. - Esta impresionante playa es una cala de aguas turquesas poco profundas, perfecta para niños. Se puede alquilar kayaks o tablas de surf de remo, explorar pozas mareales, caminar hasta calas contiguas y contemplar las surrealistas formaciones rocosas de Espíritu Santo en un agua cristalina.
8. Pfeiffer Beach, California, EE UU. - A finales de diciembre, la puesta de sol baña con una luz dorada el Keyhole Arch de Pfeiffer y un tramo de costa: una obra de la naturaleza sin igual en la costa de Big Sur. Y después de las tormentas, la playa se tiñe de violeta por el granate de manganeso que se desprende de los acantilados.
9. Hanalei Bay, Hawái, EE UU. - ¿Es el último lugar del mundo o una puerta al cielo? La diferencia no importa al admirar esta bahía de Kauai, una medialuna de arena dorada de 3,2 km tallada en el extremo norte de la isla más septentrional de Hawái.
10. Platja de Ses Illetes, Formentera, España. - Con sus aguas de un azul caribeño y el ambiente relajado de una isla mediterránea, no hay ningún otro lugar como Formentera, donde se camina descalzo y se respira aire salado y donde esta playa evoca un paraíso mágico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario