LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Nuevos destinos se presentan como alternativa a los destinos típicos, pero ahora el turista busca visitar lugares que nadie haya estado más que antes. Estos destinos emergentes no han estado desarrollados de forma turística hasta ahora, ni tampoco el sector turístico forma parte importante de su economía. Por ejemplo, según un informe realizado por booking.com, los destinos emergentes con más potencial para el año 2019 son la zona de WadiRum en Jordania, la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán, el pueblo de Mestia en Georgia, y el pueblo de Ksamil en Albania, entre otros.


Un destino que no aparece en el estudio de booking.com es Bulgaria que, aunque no se podría considerar un destino nuevo, pero sí que es un destino relativamente poco visitado según el ranking de los 10 países europeos más visitados entre los cuales incluso su vecino Grecia se encuentra, pero Bulgaria no está entre ellos. El turismo surgió en Bulgaria con la llegada del comunismo en el año 1946 de una manera casual. Puesto que el gobierno del partido comunista expropió algunas fábricas de azúcar y centrales eléctricas checoslovacas, Republica Checa pidió que estas empresas les sean recompensadas económicamente, pero como Bulgaria había sufrido recientes pérdidas no podría hacer frente a este pago, entonces se llegó a un acuerdo que consistía en recibir turistas checos en Bulgaria a cambio de perdonar el pago de las empresas expropiadas.


Así fue como empezó el desarrollo turístico en el país, principalmente en la costa del mar Negro con el turismo de balnearios para atender a turistas checos. Con el paso de los años el sector turístico ha ido creciendo y se empezaron a elaborar planes y estrategias de gestión del turismo para potenciarlo. ¿Es Bulgaria un destino emergente? Y, en particular, ¿Es Bulgaria una alternativa a Mallorca en cuanto a receptor de turismo?


Bulgaria no es un destino turístico muy visitado por europeos del occidente. El año 2018 Bulgaria ha recibido casi 7.250 millones turistas extranjeros europeos de los cuales solo 3.075 millones procedían de Europa occidental, entre los que destacan, sobre todo, alemanes (1.063 millones) seguidos por los ingleses (424 mil). El resto de los turistas europeos provienen de los países de Europa oriental. Llama la atención que Bulgaria es muy visitada por sus vecinos que en total entre los cinco países suman una cifra de 6.103 millones de personas.


La importancia del sector turístico. -
Para que el sector turístico forme parte de la economía de un país, éste debe contar con recursos naturales y culturales que se puedan explotar para atraer el interés de los turistas, pero siempre utilizándolos de manera eficiente para que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de ellos, pero sin dejar de utilizarlos las del presente. Otro cambio nuevo es la economía colaborativa que una manera a que los usuarios colaboren juntos para poder compartir gastos con el fin de reducir costes de viajes con tal de compartir el transporte. Asimismo, los turistas buscan compartir sus experiencias para hacer más enriquecedor su viaje. También es importante que grandes hoteles tengan interés en invertir en el destino para aumentar la oferta de camas y así los turoperadores traigan más turistas.


A partir de la década de 1960, el país y el turismo marítimo internacional han cambiado radicalmente el aspecto de Lozenets y la ocupación de los locales. Hoy en día, el pueblo es un bullicioso centro turístico. Hay una zona de villa al sur de la aldea. Varios búlgaros famosos han construido casas allí. Se incluyen las actrices Anya Pencheva y Aneta Sotirova, la cantante Beloslava, y los miembros del parlamento Zheni Zhivokova y Nikolay Nikolov. En la zona de villa cerca de Playa Oasis, está el Lalov Egrek, centro de deportes acuáticos que tiene uno de los mayores centros de buceo de Europa.


Bienvenidos a Bulgaria. -
Montañas inspiradoras rivalizan con playas doradas, mientras que las ciudades compiten con su arte y vida nocturna. La encantadora mezcla de naturaleza e historia de Bulgaria garantiza aventuras inolvidables.


Playas del mar Negro. -
Las largas playas de arena y el buen tiempo atraen cada verano a miles de búlgaros hasta los complejos turísticos del mar Ne­gro. Los extranjeros también visitan los fabulosos destinos de playa de Bulgaria, como Primorsko, con unos precios competi­tivos respecto a los de Europa occidental. Incluso las dos grandes ciudades de la cos­ta, Varna y Burgas, tienen atractivas playas muy cerca; y aunque Sunny Beach, Sozopol y otros populares destinos de playa están muy urbanizados, todavía quedan muchas calas por descubrir.


Iglesias y arte religioso. -
Desde enormes iglesias con cúpulas dora­das hasta iconos en miniatura, el arte reli­gioso del país es sencillamente impresio­nante. La iglesia de Alejandro Nevski en Sofía y el monasterio de Rila, del s. X, atraen a muchos visitantes y peregrinos, mientras que las tallas de madera de Tryavna y los murales apocalípticos de Bachkovo cada vez suenan más, e incluso las iglesias ortodoxas de los pueblos más pequeños tienen conmo­vedoras pinturas de santos, a menudo en iconostasios, que parecen mágicas a la luz de las velas. E igual de espectacular es el entorno de muchas iglesias, entre acantila­dos de granito, arroyos y desfiladeros.


Montañas y bosques. -
Los indómitos paisajes de Bulgaria aceleran el pulso de los excursionistas, ciclistas de montaña y esquiadores. Siete cordilleras, lagos glaciares y bosques habitados por lobos, osos y linces ofrecen una prístina idea del pasado de Europa. Las redes de senderos e hizhas (cabañas) permiten disfrutar de las neblinosas vistas panorámicas desde los Stara Planina o del amanecer desde el mon­te Vihren (2915 m), el segundo pico más alto del país, entre otras bellezas. Bulgaria tiene mucho que ofrecer a los amantes de la natu­raleza, ya sea senderismo por los pueblos de Ródope, esquí en Bansko u observación de aves en el Parque Nacional de Pirin.


Historia antigua. -
Bulgaria rebosa de fortalezas y ruinas históricas. Algunas cuevas acogen vesti­gios de asentamientos neolíticos, mientras que los tracios dejaron grandes tesoros de oro y tumbas. Los romanos construyeron impresionantes ciudades, mientras que los mismos zares se paseaban por las mura­llas de la fortaleza de Tsarevets en la anti­gua capital de Veliko Târnovo. Pero lo mejor es que todo este pasado aún está muy presente, y el arte tracio y la victoria de Bulgaria sobre los otomanos todavía son fuente de inspiración.


Por qué te encantara Bulgaria. -
En algún lugar entre las vistas de los montes Pirin y los recovecos adoquinados del centro de Plovdiv, Bulgaria te atrapara y no lo soltaras. Este misterioso país de múlti­ples capas tiene pistas de esquí tan fantásticas como sus playas. Pero lo que realmente te cauti­vara es su mezcla de cultura antigua y de vanguardia, con conciertos de heavy metal en un estadio romano, espectáculos de luces en una fortaleza medieval o destartaladas mansiones reconver­tidas en bares. Además, continuamente se realizan descubrimientos arqueológicos, por lo que siempre hay algo nuevo y emocionante que ver: la excusa perfecta para seguir volviendo.


Cuando ir a Bulgaria

  • Sofía mar-jun
  • Bansko dic-feb
  • Plovdiv mar-jun
  • Varna jun-sep
  • Sozopol may-ago


Temporada alta
(jun-ago)

  • Temperaturas altas, días soleados y noches templadas en todo el país.
  • La costa del mar Negro está en su punto álgido, tanto en animación como en precios.
  • Calor sofocante en el interior, pero las atracciones siguen llenas.


Temporada media
(abr, may, sep y oct)

  • Clima templado y citas culturales.
  • El deshielo puede ser peligroso; por lo demás, el tiempo es ideal para salir de excursión.
  • Las atracciones reabren, pero con menos turistas que en verano.


Temporada baja
(nov-mar)

  • En otoño las temperaturas caen rápidamente y en invierno la nieve es habitual en gran parte del país.
  • Muchos centros turísticos de playa cierran, y las estaciones de esquí toman el relevo de la acción de diciembre a febrero.


Cómo llegar y salir. -
Casi todos los visitantes inter­nacionales llegan y salen del país por el aeropuerto de Sofía. A Bulgaria también se accede bien por carretera y tren desde los países vecinos, y su red ferroviaria forma parte del sistema InterRail, por lo que puede incluirse el país en cual­quier itinerario largo por Euro­pa. A Bulgaria llegan autobuses de largo recorrido procedentes de Turquía, Grecia, Serbia y Macedonia. Para cruzar el Danubio desde Rumanía, hay servicios regulares de ferri de vehículos y pasajeros. Cada vez hay más compa­ñías que ofrecen paquetes con circuitos por Bulgaria.


Llegada al país. -
Al pertenecer a la UE, los trámites fronterizos para los ciudadanos de otros países miembros son mínimos. En los pases fronterizos los retrasos son habituales, y los funcionarios de aduanas suelen ser desconfiados y antipáticos. Se preguntará al viajero para qué viaja a Bul­garia y dónde se alojará.


Avión. -
Bulgaria tiene buenas co­nexiones aéreas con nume­rosas ciudades europeas y con varias de Oriente Próxi­mo. Actualmente no hay vuelos directos a Bulgaria desde destinos más lejanos, de modo que quienes viajen, p. ej., desde Norteamérica deberán hacer escala en alguna ciudad europea.


Aeropuertos y aerolíneas. -
El aeropuerto de Sofía (www.sofia-airport.bg) es el princi­pal punto de entrada al país. El aeropuerto de Varna (www.varna-airport.bg) y el de Burgas (www.bourgas-airport.com) cubren destinos costeros y funcionan a pleno rendimiento en verano, cuan­do acogen vuelos chárter. Un par de ciudades europeas, Londres incluida, tienen vue­los directos al aeropuerto de Plovdiv (www.plovdivairport.com), en el centro del país. La aerolínea nacional, Bulgaria Air (www.air.bg), tiene un historial de seguri­dad inmaculado y opera vue­los a destinos de toda Europa (incl. Fráncfort, Londres, Ma­drid y París) y Oriente Próxi­mo, así como rutas naciona­les a la costa del mar Negro.


Billetes. -
Los precios varían sobrema­nera, por lo que conviene comparar a través de webs como www.skyscanner.net. Las mejores ofertas suelen encontrarse en línea. Hay unas cuantas webs dedica­das a vuelos búlgaros:
www.balkanholidays.co.uk
www.bulgariaflights.com
www.flybulgaria.bg


Por tierra. - Autobús.

  1. A/desde Grecia. - Los principales puntos de llegada/salida para los servi­cios a/desde Grecia son Sofía, Plovdiv, Burgas y Var­na. Muchas compañías ope­ran dichas rutas. Todos los detalles en www.bgrazpisanie.com y www.eurolines.bg.
  2. A/desde Macedonia. - Los servicios entre Macedo­nia y Bulgaria llegan y salen de Sofía y Blagoevgrad. Véa­se www.matpu.com para más información (en búlga­ro) sobre los autobuses a destinos en Macedonia o, para horarios en inglés, www.bgrazpisanie.com.
  3. A/desde Rumanía. - Hay servicios frecuentes a/desde Rumanía que llegan/salen de Sofía, Ruse y Varna.
  4. A/desde Serbia. - Hay servicios entre Sofía y Serbia. Para ir a Belgrado, hay que hacer transbordo en Niš.
  5. A/desde Turquía. - Hay varias compañías con servicios a/desde Turquía. El autobús es el medio más rápido, cómodo y seguro de viajar entre ambos países. Para horarios, véase www.bgrazpisanie.com.


Automóvil y motocicleta. -
Para conducir por Bulgaria hay que obtener un permiso de circulación (15/30 BGNpor semana/mes), disponi­bles en cualquier paso fron­terizo al entrar en el país, gasolinera u oficina de correos. Si se alquila un auto­móvil este debería tener su correspondiente permiso. En las zonas de cruces fronterizos y en las carrete­ras principales suele haber gasolineras y talleres.


Tren. -
Ferrocarriles Estatales de Bulgaria (BDZ; www.bdz.bg) ofrece servicios a destinos internacionales.


Macedonia. -
En la actualidad no hay tre­nes directos entre Bulgaria y Macedonia. El único modo de ir a Skopie en tren desde Sofía es con transbordo en Niš (Serbia).


Rumanía. -
Casi todos los visitantes viajan a/desde Rumanía en tren con salida o vía Ruse. Para más información, visítese www.cfr.ro. Algunas rutas son Ruse-Bucarest (20 BGN, 3½ h) y SofíaBucarest (50 BGN, 10 h).


Serbia. -
En el momento de redactar esta guía, estaban en obras varios tramos del Balkan Express, que conecta Belgra­do con Estambul vía Sofía, por lo que en las cercanías de Estambul era preciso tomar provisionalmente un autobús. Trenes diurnos y nocturnos cubren el trayecto entre Belgrado y Sofía (40-80 BGN, 11 h); más detalles en www.serbianrailways.com.


Turquía. -
El Bosphorous Express atra­viesa a diario Bulgaria en su ruta entre Bucarest y Estam­bul (14 h), con parada en Ruse de camino. El trayecto de Rose a Estambul cuesta unos 50 BGN, más si se viaja en litera. A diario, el Balkan Express viaja entre Estambul y Bel­grado (Serbia), vía Plovdiv y Sofía. El trayecto de Sofía a Estambul lleva unas 12 h y cuesta 6070 BGN.


Por río. -
 
  • Oryahovo Desde esta ciudad del norte de Bulgaria hay ferris que cruzan el Danubio hacia Bechet, en Rumanía. 
  • Silistra Desde esta población se puede cruzar el paso fronte­rizo terrestre hasta la localidad rumana de Ostrov y luego prose­guir viaje en el ferri a Călărași.


Por mar. -
Muy pocos entran o salen del país por mar. La única ruta marítima la ofrece un servi­cio de ferri de carga semanal entre Ucrania y el puerto de Varna, que acepta vehículos y pasajeros. UKR Ferry (www.ukrferry.com) viaja entre la población ucraniana de Ilyi­chevsk y Varna (desde 100 US$, aprox. 30 h).


Circuitos. -
Casi todos los viajeros que visitan Bulgaria llegan con un paquete turístico, en su ma­yoría a la costa del mar Ne­gro o los centros de esquí, aunque también hay quienes visitan el país en un circuito especializado en observación de aves o excursionista. Una de las pocas empre­sas que ofrecen circuitos organizados por Bulgaria es Exodus (www.exodus.co.uk). Sita en Londres, ofrece reco­rridos de ocho días por los montes Pirin y Ródope desde unas 930 £/persona, con vuelos incluidos desde la capital británica. En su web publican los precios exactos, que varían según la tempora­da, así como otras modalida­des de circuitos.


Balkan Holidays
(www.balkanholidays.co.uk) es una empresa puntera especiali­zada en paquetes turísticos para esquiar o ir a la playa; una semana en Golden Sands en verano cuesta a partir de 300 £/persona, mientras que una semana en Bansko (forfait y vuelos des­de Londres incl.) comienza a partir de 330 £.


Cómo desplazarse.



Avión. -
Los únicos vuelos nacionales programados son entre Sofía y Varna y entre Sofía y Bur­gas, en ambos casos opera­dos por Bulgaria Air (www.air.bg).


Bicicleta. -
No es el medio más práctico (ni seguro) para moverse por las zonas urbanas; de hecho, en las transitadas calles de Sofía son habituales los acci­dentes con ciclistas implica­dos. Muchas carreteras es­tán en un estado pésimo, las vías principales suelen estar congestionadas, y no está permitido circular en bicicle­ta por las autopistas. Dicho esto, las carreteras rurales tienen poco tráfico y los autobuses de largo recorrido transportan bicicletas por un suplemento de 2 BGN (cóm­prese un permiso de circula­ción en el mostrador).


Para pedalear, una opción más atractiva son los centros turísticos del mar Negro, con montones de sitios donde las alquilan. Se consiguen repues­tos en las poblaciones princi­pales, pero es preferible traer­los. Las bicicletas de montaña son más indicadas para la campiña, aunque aparte de los campings, no es fácil dar con lugares que las alquilen. Los más fanáticos darán con expediciones de una semana en bicicleta por todo el país en www.cyclingbulgaria.com (desde 900 BGN). Un recurso útil es la web de la Asociación Búlgara de Ciclismo (www.bulgaria-cycling.org).


Barco. -
El único transporte nacional por mar consiste en un servi­cio de temporada entre ciu­dades turísticas de la costa del mar Negro. En verano, el barco rápido de Fast Ferry (0885808001; www.fastferry.bg) zarpa del puerto de ferris de pasajeros de Nesebâr hacia Sozopol (desde 27 BGN/trayecto) y Pomorie (desde 11 BGN/).


Autobús. -
Los autobuses unen las gran­des poblaciones y ciudades, y conectan los pueblos con los núcleos más próximos de transporte. Varias empresas privadas tienen autobuses modernos y cómodos que circulan con frecuencia entre las poblaciones más grandes, mientras que los microbuses, más viejos y normalmente atestados, cubren las rutas entre poblaciones más peque­ñas. El autobús es el medio de transporte público más cómo­do y rápido en Bulgaria, si bien su calidad es una lotería. Aunque no son exhaustivos, se pueden consultar los hora­rios de autobuses y trenes en www.bgrazpisanie.com.


Biomet
(02-813 3332; www.biomet.bg) Desde Sofía tiene servicios a Veliko Târnovo, Varna y Burgas, y menos frecuentes a Ruse y Silistra.


Etap-Grup
(02-945 3939; www.etapgroup.com) Otra amplia red interurbana, con autobuses entre Sofía, Burgas, Varna, Ruse y Veliko Tarnovo, y rutas entre Sofía y Sozopol, Primorsko, Tsarevo y Pomorie.


Union-Ivkoni
(02-989 0000; www.union-ivkoni.com) une casi todas las ciudades principales y muchas menores, entre ellas Sofía, Burgas, Varna, Plovdiv, Pleven, Ruse, Sliven y Shumen.


Automóvil y motocicleta. -
La mejor manera de viajar por Bulgaria, sobre todo si se quieren visitar pueblos remo­tos, monasterios y parques nacionales, es en automóvil o motocicleta de alquiler. La Unión de Automovilistas Búlgaros (02-935 7935, asistencia en carretera 02-91 146; www.uab.org) es la principal organización nacional de este tipo, aunque apenas dispone de información en inglés.


Para poder conducir por las autopistas hay que com­prar y colocar a la vista el permiso de circulación, que, en el caso de un automóvil, cuesta 15/30 BGN por sema­na/mes. Se puede comprar en los pasos fronterizos al entrar al país o en las oficinas de correos y algunas gasoli­neras ya en Bulgaria. Los automóviles que se alquilen en el país deben disponer también de dicho permiso.


Permiso de conducción. -
Consúltese con la compañía de alquiler si el permiso pro­pio es suficiente; algunos operadores pueden exigir un carné de conducir interna­cional. Téngase presente que los conductores de automóviles (y motocicletas) particulares y alquilados deben llevar la documentación de matricu­lación.


Normas de circulación. -
Pese a la escasez de señales de tráfico, la policía se encar­ga de que se cumplan los límites de velocidad (50/90/130 km/h en pobla­ciones/carreteras principa­les/autopistas) y para ello hay, además, radares en las vías principales. La ley exige cumplir ciertas normas:
  • El conductor y los pasajeros de los asientos delanteros deben ponerse el cinturón de seguridad, y los motociclistas, el casco.
  • Todos los vehículos deben llevar un triángulo de emergencia, un chaleco reflectante y un kit de primeros auxilios.
  • El límite de alcohol permitido es del 0,05%.
  • Los menores de 12 años no pueden ocupar el asiento delantero.
  • Los faros han de permanecer encendidos en cualquier época del año. Algunos automóviles de alquiler disponen de dispositivos automáticos, así que habrá que asegurarse in situ.
  • Los móviles solo pueden usarse al volante si se tiene un manos libres.
  • En caso de sufrir un accidente, habrá que esperar en el vehículo y pedir a alguien que llame a la policía local y al 112 para recibir asistencia.
  • De tanto en tanto aún se dan casos de policías de tráfico corruptos que multan a automovilistas, sobre todo si viajan en vehículos extranjeros caros, a los que exigen el pago de multas en el acto (o bien esperan sobornos) por supuestas infracciones cometidas. Para atajar este problema, si se tiene el infortunio de verse en esta situación (y todo apunta a ser una estafa) se aconseja pedir pagar en una comisaría o insistir en recibir un papel justificante, con los datos completos del agente; si se obra así, lo más probable es que se pase por alto la ‘multa’. Tampoco son desconocidos los casos de impostores que se hacen pasar por policías para tratar de cobrar multas. En cualquier caso, antes de entregar ningún dinero siempre ha de solicitarse una identificación.


Transporte local



Autobuses y microbuses. -
Los autobuses, privados y públicos, y los microbuses hacen rutas entre poblaciones menores, como las de la costa del mar Negro, y entre núcleos urbanos y centros de esquí en invierno. Los billetes de los microbuses cuestan más o menos lo mismo que los de los autobuses públicos, pero sue­len comprarse al conductor. Los destinos (en cirílico) y, a menudo, los horarios de salida se ofrecen en el parabrisas. Casi todos los microbuses salen desde la estación princi­pal de autobuses públicos o muy cerca de ella.
  • En Sofía los microbuses marshroutki viajan entre el centro y los barrios residenciales, a modo de taxis compartidos. Casi todas las poblaciones búlgaras tienen un servicio público de autobús barato y eficaz que suele estar atestado, pues es el medio principal de transporte local.
  • En varias grandes urbes circulan trolebuses propulsados con ayuda de cables eléctricos a la vista. Su precio es similar al de los autobuses urbanos convencionales.


Taxi. -
Los vehículos deben ir pinta­dos de amarillo y llevar un taxímetro en perfecto estado de funcionamiento. Pueden pararse en casi todas las calles de cualquier población búlgara. Normalmente son muy baratos, aunque las tarifas varían. Se pueden contratar para viajes largos a precios negociables; la cuan­tía dependerá de la distancia más el tiempo de espera. Todos los taxistas deben anunciar sus tarifas de forma clara en las ventanas del taxi. Estas se explican en tres o cuatro renglones:
  • El primer renglón ofrece la tarifa por kilómetro de 6.00 a 22.00 (aprox. 0,600,80 BGN/km) y la nocturna (a veces es la misma, pero suele ser un 10% más cara).
  • El segundo, si corresponde, muestra el suplemento de llamada (aprox. 0,50 BGN), si se ha reservado el taxi (rara vez es necesario).
  • El tercero indica la bajada de bandera (0,300,50 BGN).
  • El último renglón se refiere a la tarifa de espera por minuto (0,150,30 BGN).


Algunos taxistas tratan de cobrar de más a los extranje­ros incautos aduciendo que el taxímetro no funciona (debe funcionar por ley) u ofreciendo una tarifa plana (que será como mínimo el doble que la que correspon­da). A las puertas de los ae­ropuertos y estaciones de trenes y autobuses, y en los centros de grandes ciudades y complejos turísticos de la costa del mar Negro se con­centran los taxistas desho­nestos. Acordar un precio de antemano solo es recomen­dable si se va a hacer un trayecto con varias paradas, o si hubiera que añadir el tiempo de espera a una ex­cursión de un día.


Tren. -
Ferrocarriles Estatales de Bulgaria (БДЖ; www.bdz.bg) cuenta con más de 4070 km de vías férreas que dan servi­cio a las principales poblacio­nes del país, aunque algunas se encuentran en un ramal corto y solo se conectan con la línea principal por medio de servicios poco frecuentes. La mayoría de los trenes están anticuados, no son especialmente cómodos y, para colmo, suelen ser más lentos que el autobús, aun­que esto se compensa con paisajes más atractivos. Los trenes se clasifican en ekspresen (exprés), bârz (rápido) o pâtnicheski (lento de pasajeros).


A menos que entusiasme este transporte o se quiera visitar una pobla­ción remota, se aconseja el rápido o el exprés. Dos de los trayectos más espectaculares son los que pasan por el paso de Iskâr, de Sofía a Mezdra, y el de vía estrecha entre Septemvri y Bansko. Viajar en tren suele ser una experiencia segura y agrada­ble, pero se ha informado de robos, carteristas y molestias menores (como borrachos) en algunas rutas que pasan por fronteras, como las que de Turquía o Serbia. De no­che, se aconseja sentarse junto a otros pasajeros en vez de en un compartimento en solitario, y si se hace un largo viaje con pernoctación para cruzar una frontera, se reco­mienda reservar cama en un vagón con literas.


Clases. -
Los compartimentos de 1ª clase son para seis perso­nas, los de 2ª, para ocho, y los exprés interurbanos tie­nen asientos individuales en un coche abierto. Hay coches-cama y vagones con literas entre Sofía y Burgas y Varna, pero deben reservarse con antelación. Los billetes de 1ª clase cuestan casi un 25% más que los de 2ª. Los co­ches no están más limpios, pero vale la pena pagar para estar más ancho.


Tarifas. -
Viajar en tren por Bulgaria sale barato si se compara con Europa Occidental; un trayecto en exprés de Sofía a Varna en 1ª/2ª clase sale por unos 25/30 BNG. Si se viaja en grupo (3-6 personas) tal vez se consiga un pequeño descuento.


Visado para ir a Bulgaria. -
Los ciudadanos de la UE, de EE UU y de otros países pueden quedarse en Bulgaria sin visado un máximo de 90 días. Los de otras nacionalidades deben informarse acerca de los requisitos en la embajada o consulado de Bulgaria más cercanos con antelación. En los pasos fronterizos no se expiden visados. Al escribir estas líneas, Bulgaria aún no era miembro del espacio Schengen, y su solicitud de adhesión ya lleva bastante tiempo en espera.


Para permanecer más de 90 días, hay que solicitar un permiso de residencia en la Oficina Nacional de Inmigración (http://migration.mvr.bg); los formularios pueden descargarse a través de su web. Lo más probable es que sea una pesadilla burocrática que lleve un tiempo precioso, y además nadie hablará nada que no sea búlgaro. Si se prevé una estancia superior a tres meses, lo mejor es contactar con la embajada de Bulgaria del país de origen para informarse antes de viajar. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mfa.bg) búlgaro tiene información útil (en inglés) sobre visados y demás cuestiones de inmigración.


Turismo Deportivo. -
Si usted busca nuevas aventuras, si el deporte es parte importante de su vida diaria, si para usted el tiempo para descansar está relacionado con la actividad física, le proponemos disfrutar de los altos picos y los nuevos territorios que en Bulgaria le esperan y le parecerán exclusivamente bellos.


En las costas del Mar Negro se han creado las condiciones para practicar diferentes deportes y todo tipo de actividades físicas. En casi todos los complejos turísticos se ofrece tanto cursos de aprendizaje como el equipamiento necesario para practicar buceo, surf, kite surf. Además de la posibilidad de alquilar botes, yates o jet ski, sin importar si es sólo para pasear o para pescar.


Las montañas de Bulgaria cubren un tercio del territorio del país y ofrece a sus clientes una extensa red de eco-senderos para explorar las increíbles bellezas naturales que aquí se conservan. En algunas zonas montañosas se han creado las condiciones perfectas para escalar como en la región de la ciudad Vratza, las rocas de Lakatnish, Malyovitsa y muchos otros lugares.


Igualmente puede reconocer la montaña montado a caballo. A lo largo de todo el país hay caballerías que ofrecen alquiler de caballos para paseos por la montaña o excursiones acompañados de guías para atravesar las montañas o las llanuras. En la costa del Mar Negro también tiene la posibilidad de disfrutar de estos servicios. Quizás no haya nada más romántico que un paseo a caballo por la playa y contemplar la salida del sol. El deporte ecuestre se viene desarrollando desde hace 90 años en todo el país y en la ciudad Bozhurishte se lleva a cabo una ronda de la Copa Mundial de equitación.


Aquellos que buscan más adrenalina deben dirigirse en busca de algunos de los turbulentos ríos del país, Struma, Iskar, Mesta y otros. En la región del río Iskar y del desfiladero de Kresna se organizan descensos en ríos. Particularmente las experiencias más interesantes son durante los meses de mayo y junio, cuando los ríos son más profundos. En el Mar Negro se puede pescar y practicar buceo.
Otra manera de aumentar el nivel de adrenalina es volar. 


Las colinas de la ciudad Sopot, por ejemplo, es uno de los mejores lugares de Europa para practicar parapente. Las condiciones son también favorables para practicar parapente y ala delta en la región de Vitosha, Sliven, Kyustendil, Stara Zagora y Albena. Al país lo atraviesan dos de las rutas de la red Euro Velo, iniciadas por la Federación Europea de ciclismo. Estas son Euro Velo 13, la cual pasa a lo largo de la cortina de Hierro y Euro Velo 6, que sigue el río Loira, Rin y el Danubio.


Desde los puentes más altos del país y en las cuevas se organizan saltos encordados (puénting). La sensación es inolvidable y es un recuerdo para toda la vida. En los últimos años Bulgaria se ha convertido en un destino importante de golf. En el país existen modernos campos de Golf, diseñados por renombradas figuras a nivel internacional. Estos se encuentran ubicados por zonas, tres en la costa del Mar Negro, tres en la región cerca de la capital, uno cerca del complejo turístico de montaña “Bansko” y uno en la ciudad Sliven.


El turismo de caza y pesca también está bien desarrollado en el país. Gran cantidad de especies salvajes están hoy en día representados en Bulgaria, como por ejemplo el ciervo común, el gamo común, corzo, jabalí, muflón común, rebeco, urogallo, osos, faisán común, perdiz pardilla y la perdiz de chukar. Excelentes condiciones para la casa mayor están disponibles en fincas de caza en: Botevgrad, itiniya, Samokov, Aramliets, Borovets, Borovo, Zhenda, Kormisosh, Studen kladenets, Rusalka, Palamara, Rakitovo, Midzhur, el pueblo Parvenets, Bosna, Byalka, Voden y muchas otras. 


En el Mar Negro se puede realizar la pesca del rodaballo, mújol, anjova, estrión beluga, chicharro, bonito del atlántico entre otros. Los ríos de Bulgaria tienen también riquezas de peces. En el país hay muchas presas en las que se puede practicar la pesca deportiva.


Alrededor del 30% del territorio de Bulgaria está ocupado por montañas. Ellas son muy sumamente diversas y ofrecen a los visitantes una amplia gama de oportunidades para la recreación, el deporte y el entretenimiento. En ellas se han creado condiciones óptimas para practicar el senderismo, tanto en invierno como en verano. La longitud de la temporada de esquí en las estaciones de esquí en las montañas con altura media o en las muy altas es de unos 130 días. 


Las mismas ofrecen excelentes condiciones para practicar todo tipo deportes de invierno, al igual que pasar las vacaciones de verano rodeados del frescor de la selva virgen. Los hoteles e instalaciones para el descanso son numerosas y permiten acomodarse de acuerdo al gusto y las preferencias de los clientes.


A través del territorio del país pasan también rutas turísticas internacionales como la última parte de “Kom-Emine” de la ruta turística europea Е-3, la ruta turística europea Е-4 - "Vitosha - Verila - Rila - Pirin" y la ruta turística europea Е-8 - "Rila - Ródope". La Cordillera de los Balcanes es la más larga de las montañas búlgaras. Se conoce también como Los Balcanes, de ahí el nombre de la península. La misma divide al país en dos, el norte y el sur. La Cordillera de los Balcanes es famosa por sus numerosos senderos de montaña. 


El pico más alto es Botev (con 2.376 metros sobre el nivel del mar). En los Balcanes las condiciones son excelentes para el esquí de montaña y/o el turismo de SPA que ofrece “Berkovitsa”, “Ribaritsa”, “Belogradchik”, “Beklemeto”, “Uzana”, “Karandila”, “Chiprovtsi”, “Barshets”, “Troyan”, “Teteven”, “Apriltsi”, “Tryavna”, “Elena”, “Zheravna”, “Kotel”, “Bozhentsi” y muchos otros. Los monasterios situados en las montañas dan la posibilidad a los visitantes de sentir la fuerza de la fé de los búlgaros. Muy cerca y paralela a los Balcanes se extiende la segunda más larga cadena montañosa de Bulgaria, Sredna Gora.


Rila y Pirin son de carácter alpino. Caracterizadas por crestas empinadas, picos agudos, profundos valles y barrancos. El pico más alto de Bulgaria y de los Balcanes se encuentra en Rila, Musala (2.925 m). Aquí está uno de los hitos de Bulgaria, los siete lagos de origen glaciar, situados a una altitud de entre 2095 y 2.535 m. Borovets es el complejo turístico más grande de Rila, el cual cuenta con muy buenas pistas de esquí y hoteles de montaña. Oportunidades únicas para la combinación del turismo de montaña, esquí y tratamientos de SPA ofrece Panichishte y Sapareva banya. La estación de esquí Malyovitsa, Semkovo y Samokov fascinarán a los visitantes por su increible naturaleza.


Excelentes posibilidades para el alpinismo y el esquí se ofrecen en la montaña de Pirin con sus bellezas naturales y sus centros turísticos en “Bansko”, “Dobrinishte”, “Predela”, la cabaña “Popovi livadi”, la cabaña “Kamenitsa” entre otros. Bansko es un complejo turístico de nivel europeo y de clase mundial, en los últimos años ha sido sede de fases de las Copas europeas y mundiales de esquí y biatlón, este lugar sorprende por sus impresionantes pistas, hoteles y la cocina tradicional de Pirin. Dobrinishte, sus centros de descanso y en la localidad de Predela también se ofrecen oportunidades para la recreación y diversos entretenimientos. En Pirin está el segundo pico más alto de Bulgaria y el tercero en la península de los Balcanes, Vihren (2914 m sobre el nivel del mar). El Parque Nacional de Pirin ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Las Montañas de Ródope conocida también como la montaña de Orfeo, dividide en altas montañas al oeste y bajas montañas al este. El mayor complejo turístico es Pamporovo. Está situado en un bosque único y sus pistas son de nivel mundial. Otras oportunidades recreativas ofrecen los complejos turísticos de “Chepelare”, “Yondola”, “Belmeken”, “Batak” y “Byala cherkva”. Los turistas pueden disfrutar de la singular arquitectura de los pueblos de Ródope, “Momchilovtsi”, “Gela”, “Dolen”, “Leshten”, “Kovachevitsa”, “Shiroka Laka” y muchos otros, además de que pueden probar platos tradicionales de Ródope. En las montañas hay muchas cabañas-albergues, que ofrecen buenas condiciones para el descanso. El pico más alto es “Golyam Perelik” (2191 m sobre el nivel del mar).


La montaña Vitosha se encuentra cerca de la capital Sofía. Con sus bellos paisajes, numerosos senderos y lugares de interés, es un lugar especial para el turismo ecológico. En la montaña se encuentra el parque natural más antiguo de la península de los Balcanes, El Parque Natural de "Vitosha". En las montañas hay dos estaciones de esquí que ofrecen excelentes condiciones para el esquí y el snowboard durante los meses de invierno, "Aleko" y "Konyarnika". El pico más alto es “Cherni Vrah” (2290 m).
En la montaña Osogovska existe la posibilidad de practicar esquí en las pistas de "Ludmil Yankov" y en la parte noreste de la montaña está la pista "Valchi Dol". El pico más alto es Ruen (2251 m sobre el nivel del mar).


La montaña Belasitsa ofrece excelentes condiciones para practicar montañismo. A disposición de los turistas hay dos cabañas. El pico más alto es Radomir (2029 m sobre el nivel del mar).
Strandzha se diferencia de otras montañas de Bulgaria por su bajo relieve y su clima suave. Aquí, sin embargo, la naturaleza es rica en una amplia variedad de especies vegetales y animales. Las montañas de Bulgaria dan la bienvenida a sus visitantes durante todas las estaciones del año, pero no debemos olvidar que, para disfrutar de la belleza de ellas, uno debe estar preparado, tener la información necesaria acerca de las rutas, condiciones meteorológicas y tener siempre una actitud responsable hacia ella y así mantener la naturaleza limpia.


Cosas que hacer en Bulgaria



Nessebar -
Excursión en barco de 4 horas, pesca, comida y bebidas. -
Da un paseo en barco y disfruta de lo mejor de la costa búlgara: el mar, el sol y las vistas. Ve a nadar y a tomar el sol, haz una barbacoa y prueba a pescar. Explora las bahías de Nessebar, Ravda o Pomorie en este crucero en barco de medio día. Admira las impresionantes vistas de la costa y pasa el tiempo nadando, tomando el sol o pescando. Escucha los comentarios guiados, obtén información sobre la región y aprende sobre la fauna y el ecosistema de la zona.


Disfruta de una deliciosa barbacoa en la cubierta, acompañada de bebidas ilimitadas del bar abierto del barco. Sumérgete en las vistas de las maravillosas bahías de la zona mientras navegas a la deriva. Date un chapuzón en el mar o relájate con una bebida fría. Utiliza el equipo de pesca proporcionado a bordo para poner a prueba tus habilidades. Suelta el anzuelo y puede que incluso atrapes uno o dos peces de la zona.


Sunny Beach -
Crucero en Catamarán al Atardecer con Cena y Champán. - Sal de Sunny Beach y navega por la costa del Viejo Nessebar en un pintoresco paseo en barco. Admira una impresionante puesta de sol desde el océano y disfruta de unos embutidos y champán en un ambiente íntimo. Recogida en el complejo turístico - puntos que se indicarán. Llegada al puerto y embarque en el catamarán para la salida. Charla de seguridad e información sobre la ruta y el programa. Durante el viaje el bar está abierto, agua mineral, vino tinto y blanco, café, té, refrescos y cerveza están disponibles. Navega por el casco antiguo de Nessebar para disfrutar de una panorámica cercana.


Cuando se acerque la puesta de sol, el capitán echará el ancla y podrás disfrutar de una vista perfecta de la puesta de sol. Una vez se haya puesto el sol, el capitán levará anclas y podrás disfrutar de la vista nocturna de Nessebar. Mientras esperas la puesta de sol, se servirá champán frío, una botella para cada pareja, y luego se servirá la comida. Una vez que todos hayan comido, el capitán levará anclas y zarpará de vuelta por la bahía hasta el puerto. Siéntate, relájate y disfruta del viaje. Regresa al puerto para volver a Sunny Beach en autobús de dos pisos. Menú: Tabla de quesos, ensalada variada, embutidos variados, pan fresco, paté, fruta fresca. Media botella de champán por adulto. Toda la comida y la bebida están incluidas en el viaje.


Viaje de ida y vuelta en barco a la isla de Santa Anastasia. -
Toma un barco hasta la única isla habitada de Bulgaria, Santa Anastasia. Explora el pintoresco monasterio y el museo a tu ritmo. Súbete a un transbordador y navega por el Mar Negro, para llegar a una pequeña isla que posee una rica historia. La isla de Santa Anastasia fue asaltada por piratas, y más tarde utilizada como campo de prisioneros para comunistas. El trayecto en ferry desde el puerto de Burgas hasta la isla sólo dura 40 minutos.


Una vez que pongas un pie en Santa Anastasia, prepárate para sumergirte en el apasionante pasado de la única isla habitada de Bulgaria. Pasea por los terrenos del monasterio medieval y visita su museo para conocer el colorido pasado de la isla. Disfruta de la tranquilidad de esta encantadora isla, admira las vistas panorámicas sobre el Mar Negro, o simplemente siéntate a hacer un picnic.


Sunny Beach -
crucero medio día en catamarán por el mar Negro. - Súbete a un catamarán VIP y disfruta de las brillantes aguas del Mar Negro y del animado ambiente de la bahía de Sunny Beach con este crucero de medio día. Después de recogerte en tu hotel, te llevan al puerto para que subas a bordo de un catamarán VIP. Te daran una charla sobre seguridad y te informaran acerca de la ruta y el programa mientras disfrutas de unas bebidas de bienvenida. Haz uso del bar, donde puedes beber café, té, refrescos, cerveza y vino.


Navega por las brillantes aguas y echa anclas para poder nadar un rato. Hay disponibles máscaras de buceo y esnórquel, además, la tripulación te explicará cómo usarlos para buscar cangrejos, peces, caballitos de mar y otros seres marinos en su entorno natural. Después, podrás disfrutar de un plato caliente de pasta a la boloñesa (hay disponible una opción vegetariana), un surtido de ensaladas, fiambre y quesos, pan recién horneado, paté y fruta fresca. Iza las velas tras la comida y navega por la bahía en dirección al puerto mientras buscas delfines. Cuando llegues a tierra, te devolverán a tu hotel en un autobús de dos pisos.


Qué ver en Bulgaria. -
Bulgaria es un país precioso que ofrece infinitas posibilidades de turismo de calidad. Playa, montaña, valles, costa, ¡lo tiene todo! Y encima a precios muy bajos para extranjeros, porque este es el país más barato de la UE. Si hacen falta más argumentos, aquí tenéis 5 motivos para elegir Bulgaria como destino de vacaciones.


Sofía. -
Una ciudad realmente interesante, con un aspecto muy del Europa del Este. En Sofía hay mucho que ver, os guste lo que os guste. El centro está repleto de monumentos, catedrales, estatuas y edificios de épocas y culturas muy diversas. Sofía se puede ver en un día o se le pueden dedicar dos o tres, según el ritmo viajero de cada uno. Además, en Sofía hay unos parques urbanos enormes y muy bonitos.


El monasterio de Rila. -
Considerado una de las maravillas de Bulgaria y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Monasterio de Rila es probablemente el lugar de interés turístico más famoso de Bulgaria, y viene gente de todo el mundo para verlo. Muy recomendable.


Los siete lagos de Rila. -
Estos siete lagos de origen glaciar están situados en el Parque Nacional de Rila, a una altitud de entre 2.000 y 2.5000 metros. Cada uno tiene un nombre según su forma: Ojo, Riñón, Gemelo, Trébol, De Pesca, Bajo y Lágrima. Vienen excursionistas de toda Bulgaria y del resto del mundo para subir a ver estas maravillas.


Plovdiv. -
Conocida como la ciudad de las siete colinas, Plovdiv es una ciudad de lo más recomendable, ¡no se puede venir a Bulgaria y no visitar la preciosa Plovdiv! Su casco antiguo está propuesto como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y en mi opinión se lo merece. Está lleno de preciosas casas del Renacimiento, ruinas romanas, etc.


El monasterio de Bachkovo. -
El segundo monasterio más importante de Bulgaria se encuentra a sólo 30 km de Plovdiv, en el corazón de los montes Ródope. Una auténtica maravilla, vale la pena visitarlo, y además los monjes ofrecen alojamiento y comidas muy bien de precio (desde 5 €). A sólo 10 km del monasterio de Bachkovo se encuentra la fortaleza Asenova, vale la pena un pequeño desvío para visitarla. Las vistas son espectaculares y la iglesia de la fortaleza continúa en pie y se puede visitar.


Melnik. -
Unos 170 km al sur de Sofía está la ciudad de Melnik, la más pequeña del país con apenas 200 habitantes. Se caracteriza por sus bonitas casas renacentistas y por estar rodeada de las llamadas "pirámides de Melnik", un fenómeno natural bastante curioso. Muy cerca del Melnik está el monasterio de Rozhen, que a pesar de ser pequeño es muy auténtico y no hay tanta gente como en el de Rila.


El valle de las rosas. -
Bulgaria es famosa por su agua de rosa, y de hecho este país cultiva el 80% de la producción mundial de rosa para cosmética. El Valle de las Rosas, cerca de Kazanlak, en el centro de Bulgaria, es un lugar precioso para visitar, sobre todo en junio cuando tiene lugar el famosísimo Festival de la Rosa.


El ovni comunista de Buzludzha. -
Un monumento realmente fascinante, que en su día fue el cuartel general del Partido Comunista. Bulgaria estuvo bajo gobierno comunista hasta 1989, y después este curioso edificio fue cayendo en el olvido. Actualmente se cae a pedazos y está prohibido entrar por riesgo de derrumbe, pero parece que ya está prevista su restauración.


Velingrad. -
La ciudad-balneario de Bulgaria está en los montes Ródope, a 130 km de Sofía y a 80 de Plovdiv. En Velingrad brotan más de 80 manantiales de aguas termales a temperaturas que oscilan entre los 30 y los 90ºC. En la ciudad hay numerosos spas y balnearios, y toda la zona vale la pena la visita, porque hay varios lugares interesantes: la fortaleza Tsepina, el pantano de Batak, la ciudad de Peshtera, y la cueva de Blancanieves, que es una maravilla.


La costa búlgara. -
La costa búlgara se está haciendo cada vez más famosa, porque por un lado no tiene nada que envidiar a las mejores de Europa, y por el otro, como todo el país, sale muy barata para los extranjeros. Algunas de las ciudades, pueblos y lugares más recomendables de la costa:
  • Nesebar, una ciudad preciosa cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es una de las ciudades favoritas de Bulgaria, y cada vez que vayas descubriras algo nuevo.
  • Sozopol, cuyo casco histórico también es típico del Renacimiento búlgaro, parecido al de Nesebar.
  • Obzor, una bonita y tranquila ciudad perfecta para el turismo familiar.
  • Varna, la capital marítima de Bulgaria. Una ciudad preciosa en la que hay mucho que ver, en un día se puede visitar lo principal, pero mejor dedicar como mínimo dos días.
  • El monasterio de Aladzhá está cerca de Varna y vale la pena la visita. Se trata de un monasterio rupestre medieval que está tallado en la roca. Una maravilla.
  • El Bosque Petrificado (Pobitite Kamani): un fenómeno natural realmente curioso, recomiendo la excursión porque al igual que el monasterio de Aladzhá está muy cerca de Varna.
  • Burgás, la otra gran ciudad costera de Bulgaria.


Escapadas de fin de semana en Bulgaria. -
Bulgaria, con su saludable mezcla de pequeñas y brumosas ciudades de montaña y largas extensiones de playas de arena dorada en el Mar Negro, es el país perfecto para un corto fin de semana (o un fin de semana largo) de viaje por carretera. A continuación, presento los mejores destinos de Bulgaria para disfrutar de una escapada de fin de semana. Quedará cautivado por la capacidad del país para cautivar a los visitantes con su asombrosa naturaleza, su perversa historia, su descontrolada vida nocturna y su sutil pero floreciente escena artística.


Descubra los bares de cuevas de piedra caliza o pase su tiempo tomando el sol en un hermoso complejo turístico del Mar Negro o sumergiéndose bajo la superficie del mar en una excursión de buceo. Recorra riachuelos en lo alto de lejanos puertos de montaña y recorra monasterios centenarios. En este país se puede hacer de todo. Hay suficientes atracciones en Bulgaria para crear increíbles itinerarios de escapadas de fin de semana en este país.


Bulgaria es un país de Europa del Este que limita con otros cinco países balcánicos. Turquía al sureste, Grecia en el sur, Macedonia y Serbia al oeste, y Rumanía es su gran vecino del norte. Es uno de los países más montañosos de los Balcanes y tiene una de las mejores costas del Mar Negro.


A continuación, aprenderá todo lo que necesita para su viaje de fin de semana por carretera en Bulgaria, incluyendo algunas sugerencias de itinerarios diferentes para viajes de distinta duración a los mejores lugares que visitar en Bulgaria. Las pequeñas ciudades de Bulgaria son parte de lo que hace que este país sea tan especial, y sería una pena perdérselas.


Itinerarios de fin de semana en Bulgaria. -
Hay varios itinerarios diferentes, dependiendo del tiempo que tenga que pasar en Bulgaria.
  1. 2 ó 3 días: Volar a Sofía y conducir hasta Veliko Tarnovo. Durante la estancia, visita Tryavna y Apriltsi.
  2. 4-5 días: Empezar en Sofía, ir a Veliko Tarnovo (o Tryavna, Apriltsi), pasar 1-2 días allí, ir a Rila (o Melnik) pasar 1-2 días visitando esas ciudades.
  3. Siete días: De Sofía a Veliko Tarnovo durante 1-2 días. Ir al Mar Negro hasta la ciudad de Balchik, pasar unos días allí antes de volver al interior. Ir a Rila (Melnik) o volver a Sofía.

La mejor época para visitar Bulgaria. -
Nunca es mal momento para visitar Bulgaria. Incluso en pleno invierno, entre noviembre y marzo, las montañas de los Balcanes ofrecen una de las mejores pistas de esquí de Europa, y muchos vienen específicamente por eso. Preferimos el clima más fresco de la primavera cuando hacemos senderismo, por lo que los meses de marzo a abril son una buena época para nosotros. En esta época no hay tantos turistas y todavía se respira el aire fresco de la montaña.


La temporada alta de turismo en Bulgaria se sitúa entre mayo y septiembre, siendo julio y agosto los más calurosos y los mejores para hacer travesuras junto a la playa en el Mar Negro. Hay cosas que hacer en Bulgaria en julio, pero también en septiembre, diciembre y abril. Mucha gente se entusiasma con la Cosecha de la Rosa, que dura 20 días desde finales de mayo hasta mediados de junio. Sin embargo, como se ha dicho, nunca es mal momento para visitar Bulgaria.


Los mejores lugares para ir en Bulgaria. -
A continuación, te presento seis pequeñas ciudades de Bulgaria que le permitirán conocer el país mientras disfruta de unas vacaciones muy relajadas y sin preocupaciones. Aunque no se trata de grandes ciudades búlgaras, están sin duda entre los mejores lugares que ver en Bulgaria.


Rila. -
Situada a dos horas al sur de Sofía, en la provincia de Kyustendil, al suroeste de Bulgaria, Rila es una pequeña ciudad de menos de 3.000 habitantes. Se encuentra en el valle de las montañas, a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Las montañas de Rila son conocidas como una especie de búsqueda espiritual para los búlgaros locales. La cordillera también recibe el nombre de “Montañas del Agua”, con sus más de 200 lagos alpinos escondidos en las colinas y los escarpados acantilados de las montañas de Rila.


El Parque Nacional de Rila es un sueño para los amantes de la naturaleza, una de las mejores zonas de Bulgaria para realizar actividades al aire libre. Se trata de un parque muy arbolado con multitud de senderos que rodean los famosos Siete Lagos de Rila. El pico más alto, el monte Musala, tiene una altura de unos 9.000 pies, mientras que hay otros 100 picos alrededor del parque que rondan los 6.000 pies de altura.


Sin embargo, la atracción turística más popular de la zona es el Monasterio de Rila, conocido como el corazón del espíritu en Bulgaria y una gran razón por la que estas montañas se consideran tan sagradas. La presencia de este increíble monasterio histórico es una de las principales razones por las que Rila es una de las mejores ciudades de Bulgaria para visitar. El centro de la ciudad de Rila es realmente encantador, con sus caminos de piedra cortados a mano y su arquitectura bien conservada. Sin embargo, aquí no hay mucho. No dude en venir si le gusta el senderismo, pero espere encontrar su propio entretenimiento si no es un entusiasta de la naturaleza.


Veliko Tarnovo. -
A poco más de 240 kilómetros al este de Sofía, Veliko Tarnovo, que significa “Gran” Tarnovo en búlgaro, se encuentra en el centro-norte del país y es la capital de la región del mismo nombre. A menudo llamada la “Ciudad de los Zares”, la ciudad está situada en el río Yantra y es conocida por ser la capital histórica del Segundo Reino Búlgaro. Su extravagante, pero hermosa ciudad se asienta en la cima de tres colinas (Tsarevets, Trapezitsa y Sveta Gora) y recibe una cantidad desproporcionada de turismo por su singular arquitectura.


Hay menos de 70.000 residentes en la ciudad, pero siempre hay turistas y búlgaros de paso, ya que la ciudad se encuentra en la carretera principal que conecta el oeste de Bulgaria con el Mar Negro y el este de Europa con Oriente Medio. Está en un lugar muy estratégico. Rodeada de calles empedradas y un ambiente que muchos encuentran romántico, la pintoresca fortaleza de Tsarevets se mantiene intacta como principal atracción y punto de referencia de la ciudad (una de las más antiguas de Bulgaria). Si busca lugares sencillos y agradables en Bulgaria para una escapada, éste es sin duda uno de ellos.


Tryavna. -
A sólo media hora de Veliko Tarnovo, en el centro de Bulgaria, se encuentra otra gran ciudad para visitar, Tryavna. Esta pequeña ciudad situada en el valle del río Tryavna cuenta con poco más de 10.000 habitantes y es un lugar tranquilo con mucho que educar en la cultura. Con casi 150 monumentos culturales, museos y exposiciones, es difícil imaginar un lugar mejor para conocer el país y su historia.


Al estar justo en medio de Sofía y Varna (a unos 150 kilómetros de cada una en lados opuestos), este destino oculto de Bulgaria es un punto de parada natural para los viajeros que hacen el viaje entre ambas y un lugar perfecto para pasar una tarde/noche. Su Torre del Reloj, construida en 1814, sigue siendo hoy un símbolo de la época en el centro de la ciudad. En el siglo XIX, la ciudad se hizo un nombre como centro cultural y artístico de Bulgaria.


Balchik. -
Situada en el extremo nororiental de Bulgaria, es la única ciudad pequeña a orillas del Mar Negro de este itinerario. Si sólo vas a visitar la costa, será mejor que vueles a Varna en lugar de a Sofía. Balchick, a diferencia de otras ciudades costeras más grandes, como la mencionada Varna, no recibe tanto turismo. Además, el turismo que recibe es mayoritariamente de turistas locales de la zona oeste de Bulgaria. Desde la meseta de Dobruja descienden acantilados y crestas que hacen de esta ciudad un bonito espectáculo para la vista. Esto crea las terrazas montañosas por las que la ciudad es conocida; eso y los hermosos centros turísticos costeros de Balchik.


Esta ciudad es un soplo de aire fresco después de las ciudades costeras más ostentosas del sur. De hecho, la ciudad en sí sólo tiene unos 20.000 habitantes y permanece bastante tranquila en la mayoría de las ocasiones. Gracias a esta tranquilidad, Balchik es uno de los mejores lugares de Bulgaria para las familias que buscan una escapada tranquila, un destino ideal para las escapadas de fin de semana en Bulgaria. La principal atracción de la ciudad es el ecléctico Palacio de Balchik, que se encuentra a unos pocos kilómetros del paseo marítimo. La reina María de Rumanía construyó el palacio tras enamorarse de la ciudad cuando necesitaba una casa de verano.


Melnik. -
A unos 120 kilómetros (o 2,5 horas) en línea recta al sur de Sofía, Melnik es una ciudad verde en la provincia de Blagoevgrad, en el suroeste de Bulgaria. La ciudad, asentada en los montes Pirin, fue anunciada como reserva arquitectónica y casi 100 edificios de su interior son monumentos culturales. También tiene el honor de ser la ciudad más pequeña de Bulgaria. Con sólo 400 habitantes, hay casi más edificios que personas. Sin embargo, se encuentra entre los lugares más históricos de Bulgaria, sólo gracias a esos numerosos monumentos.


Su extraordinaria ubicación, escondida en las montañas, sólo es superada por la célebre historia de la ciudad. Fundada en el siglo IX, muchos imperios han tenido su control sobre Melnik a lo largo de los siglos, y eso se refleja en la cultura hasta nuestros días. Al estar tan escondido en las montañas, los turistas no suelen hacer el viaje, y este pintoresco lugar podría ser su oasis. Deja que te transporte al pasado.


Apriltsi. -
La última ciudad, pero sin duda la menos intrigante, es un pueblo situado a poco más de 160 kilómetros al este de Sofía, en la provincia de Lovech, en el centro-norte de Bulgaria. La ciudad de Apriltsi tiene menos de 3.000 habitantes, muchos de los cuales no saben hablar inglés. Sin embargo, te encantarán las vistas de los alrededores y la naturaleza, y los lugareños pueden decirte dónde están las mejores incluso sin saber inglés.


Apriltsi se ha puesto recientemente en el mapa turístico con importantes renovaciones en la ciudad. Ahora es un destino atractivo para los aficionados a la pesca, el montañismo, la equitación, el ciclismo, el tenis y el esquí. También se pueden encontrar varias rutas de senderismo, un lujoso centro de caza, un montón de lugares de picnic silvestres y grandes oportunidades para bañarse en las orillas del río en la intimidad. Así que, si se pregunta dónde visitar Bulgaria para vivir aventuras al aire libre, ésta es una opción fantástica.


Conclusión. -
La cultura y la historia de Bulgaria están en el corazón de todas sus pequeñas ciudades. Es posible que no haya tanta gente capaz de comunicarse en inglés y que los menús sean más difíciles de leer, pero el entorno bien vale esos pequeños sacrificios.


Quedará asombrado de los secretos que se esconden en estos pequeños pueblos de Bulgaria, ya sea en las montañas o en la costa. Demuestran que no es necesario visitar las grandes ciudades para encontrar algunos de los lugares de interés de Bulgaria que hay que ver y las actividades que hay que hacer. Es más, algunos de los lugares más famosos de Bulgaria se encuentran dentro de los pueblos mencionados.

0 comentarios: