LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


La pesca, deporte, afición y pasión para numerosos búlgaros. -
La pesca con flotador o boya, de casting, de feeder, a fondo, para capturar carpas, constituyen las modalidades más populares de esta afición en Bulgaria. Todas estas modalidades fueron exhibidas en la Feria Nacional de los pescadores de Bulgaria, en la que participaron los mejores pescadores nacionales.


“Lo más curioso es que esta feria se celebra por segunda vez y tras un paréntesis de cien años”, dice Valentín Simov, jefe del departamento de pesca de la Unión de Cazadores y pescadores de Bulgaria. Es que los pescadores nacionales se reúnen por primera vez en el año 1910 en la ciudad danubiana búlgara de Svishtov para debatir temas relacionados con el uso racional de las riquezas piscícolas en el país y trazar las orientaciones básicas de la futura política del Estado respecto a la pesca y la piscicultura.


“En estos cien años no se ha hecho hasta ahora una concentración nacional de tal envergadura”, dice Valentin Simov. “Sí se han organizado actos para celebrar el día de San Nicolás, patrono de los marineros y pescadores, en las ciudades marítimas búlgaras donde la pesca es una ocupación tradicional. En esta ocasión hemos invitado a algunos de los expertos búlgaros en la pesca con flotador, en la pesca a fondo para capturar carpas. Ivaylo Jristov, presidente de la Federación Búlgara de Pesca Deportiva también se hizo eco de nuestra invitación.


Solicitamos a dos colegas nuestros a que hicieran una exhibición de casting, modalidad de pesca que en la última veintena de años se mantuvo un tanto olvidada en Bulgaria. Los socios de numerosos clubes de pesca de Bulgaria se hicieron también eco de nuestra invitación de participar y así, para gran satisfacción nuestra, nos reunimos en esta feria unas 1200 personas. Espero que tales manifestaciones se vuelvan tradicionales y podamos organizarlas cada cuatro años. Tenemos la intención de hacer cada dos años una reunión de cazadores y dos años después, otra de pescadores”.


A juicio de Valentín Simov, el casting es forma de pesca deportiva bien desarrollada en muchos países de Europa. Comprende 7 modalidades en las que se emplean diferentes avíos de pesca. Hace sólo una decena de años Bulgaria era uno de los países de primera magnitud en este deporte, con una pléyade de campeones mundiales. Actualmente existen equipos de casting en varias ciudades búlgaras y una de las ideas de la Unión de Cazadores y Pescadores de Bulgaria es popularizar esta forma de pesca entre los jóvenes al organizar ferias y competiciones de pesca. Por lo demás, la pesca al margen de su aspecto deportivo es una afición predilecta y una pasión especial para numerosos búlgaros. El señor Simov opina que va cobrando popularidad cada vez mayor:


“Disponemos de datos de que sólo el año pasado se extendieron unas 250 mil licencias. Los permisos fueron para menores, gente de la tercera edad, personas discapacitadas. Es que la pesca le ofrece a uno una libertad increíble. En el seno de la naturaleza y en pocos días uno llega a disfrutar de un verdadero descanso. Yo personalmente tras haber practicado la pesca en medio de la naturaleza me siento muy sereno, distendido y recuperado en lo físico y lo mental. Después en mi puesto de trabajo me desempeño mejor”.


Para la práctica de la pesca de aficionados en Bulgaria uno debe tener licencia o permiso. El documento cuesta unos 12,5 euros, por un año y también se abonan 2,5 euros en concepto de cotización a la Unión de Cazadores y Pescadores. Afiliarse a esta Unión y practicar la pesca son completamente gratuitos para las personas discapacitadas y los estudiantes. Un 25% de las sumas recaudadas por la extensión de licencia y por las cotizaciones, por ley se han de invertir en actividades relacionadas con la repoblación de embalses con alevines.


“Los lugares para pescar en Bulgaria no son pocos”, dice el señor Simov. Existen 105 represas para la pesca deportiva de las cuales 52 son propiedad del Estado. Lógicamente también se utilizan todos los ríos, canales y demás embalses. Hay una gran variedad de especies piscícolas y para mantener el equilibrio biológico hay que hacer periódicamente la repoblación de los embalses”.


No te comas tus sueños -
los secretos de la pesca en un entorno urbano. - ¿
Es posible pescar en el centro de Sofía? Responden a esta pregunta los vloggers del canal de YouTube “Twitch Fishing”. Los jóvenes practicantes de spinning (un tipo de pesca ligera) practican la pesca urbana, que no es popular en Bulgaria, a diferencia de Rumanía, donde se realizan competiciones, o Francia, donde este tipo de pesca lleva 10 - 15 años establecido como pasatiempo popular.


Una vez decidimos intentar pescar truchas en uno de los ríos que pasan por el centro de Sofía, recuerda Mikhail Petrov, fundador del canal. Sabíamos por algunas fuentes de confianza de que los peces descienden río abajo. Con el primer lanzamiento de caña pescamos una gran trucha, nos pusimos a ello y ahora practicamos la pesca en un entorno urbano, vamos probando nuevos lugares y verificando si hay peces ahí.


En Sofía hay varios lagos, siete ríos atraviesan la capital búlgara desde el monte Vitosha, y uno de ellos incluso pasa por debajo del Palacio Nacional de Cultura, en el centro de la ciudad. Y sí, ahí también hay truchas.


Cuando la gente ve o escucha que se habla de truchas en los sucios canales de Sofía, se sorprende mucho. Los peces viven en agua limpia, pero aparentemente se han adaptado para sobrevivir en la sucia, porque en los ríos de la capital desembocan canales de muchos barrios y el agua está muy contaminada. No recomiendo a nadie que se coma lo que pesque aquí, ya que los peces se alimentan de desperdicios. En Sofía, los peces depredadores incluyen lucio (Esox lucius), trucha (Salmo trutta) y perca (Perca fluviatilis), y el resto, tenca (Tinca tinca), gardí (Scardinius erythrophthalmus) y barbo (Barbus barbus). Hay variedad, pero poca cantidad de peces.


Los entendidos señalan como motivo de ello la escasez de peces en las cuencas hidrográficas de Bulgaria. Durante 20-30 años la pesca ha sido indiscriminada, y el uso de redes y dispositivos eléctricos ha llevado a la pesca a ese estado. Afortunadamente, en los últimos 4-5 años la práctica de "Atrapar y soltar" está cobrando popularidad. ¿Se trata de una moda?


Sí, tratamos de introducirlo como una moda, responde Mihail Petrov. Solo el 5-10% de los pescadores devuelve los peces al agua. Entre los practicantes de spinning que pescan con cebos artificiales, este porcentaje es del 50-60% y entre los que pescan con mosca es aún mayor y devuelven casi todos los peces. Pero los que pescan con cebo y los pescadores masivos se quedan los peces. Es erróneo pensar que si dejas ir un pez, otro lo pescará. Si todos pensaran así, no habría nada que pescar. El objetivo no es comer gratis, sino ir a la naturaleza y relajarse de la ajetreada vida cotidiana. Por eso el lema ¡No te comas tus sueños!". Porque todo pescador sueña con pescar peces grandes, pero si se los come, nunca serán lo que quiere pescar.


Muchas personas se preguntan cuál es la emoción de esta pesca. Pero para mí es algo único, porque pescas donde otros piensan que no hay ni siquiera ranas, explica. Los peces más grandes que he pescado en la ciudad son lucios de unos 2 kg y truchas de 1,5 kg y más de 50 cm de largo. Esto se considera un gran logro, considerando dónde fueron capturados. Y hace dos semanas pesco un siluro albino con ojos rosados que pesaba alrededor de 2 kg. Era la primera vez que veía uno, y, de hecho, la mayor sorpresa fue pescarlo en un entorno urbano.


La tenacidad; eso, y no avergonzarse de pescar en la ciudad, dice Mihail. Recomiendo la pesca a los jóvenes que están constantemente frente a la pantalla del ordenador o que hacen otro tipo de actividad perjudicial. Es un placer y un gran deporte, relaja y es bastante útil como actividad física. ¡No te comas tus sueños y deja que haya más peces que pescar!


Se extrema el control sobre la pesca en Bulgaria. -
Una gran parte de las reservas pesqueras se encuentran a un nivel crítico. Durante la conferencia sobre el proyecto “Europa en Bulgaria: Un futuro común”, Guerogui Sabev, viceministro de Agricultura, ha señalado en esta relación que será extremado el control tanto sobre la pesca profesional como sobre la pesca para aficionados. En palabras del viceministro, una de las causas para la disminución de las reservas es la pesca escala menor y en Bulgaria hay registrados más de 1800 barcos que realizan tal tipo de pesca.


Bulgaria, como miembro de la UE, tiene la responsabilidad de conservar los recursos biológicos y la diversidad biológica que es un verdadero reto en el contexto geopolítico, ha comentado Sabev.


Pescar en Bulgaria. -
Son muchas las posibilidades que tiene en Bulgaria para practicar la pesca, desde navegar en un barco o yate chárter de alquiler y pescar en el Mar Negro, a hacerlo en ríos o lagos del interior. El Mar Negro, el Lago Lipnik... son algunos de los lugares más destacados para pescar durante sus vacaciones en Bulgaria. La riqueza de los lagos locales, los ríos y el mar hace de Bulgaria un lugar excelente para los pescadores. Es natural que en un país donde todo tipo de peces se encuentran en lagos y ríos, hay un mayor interés en la pesca. Sin embargo, todos los que quieran ir a pescar deben adquirir una licencia de administración forestal búlgara.


En Bulgaria, hay 105 diferentes embalses de agua donde se puede pescar. Los ríos de montaña búlgaros están llenos de bream, broche, carpa y trucha, mientras que las aguas del Danubio cuentan con esturión estelado, carpa y percha de broche se encuentran. También hay pequeños ríos, donde se pueden encontrar especies de peces más raras como chub, podost y madder. El pez gris se encuentra a menudo en los arroyos de los ríos.


Las aguas del Mar Negro en las regiones locales son ricas en atún, lufarya, pelámidos y caballa del Mar Negro. Desde la orilla, se puede coger hamsa y eglefino. También hay una oportunidad de capturar flounder o pelagus.


La mejor temporada para pescar en el Mar Negro corre de primavera a otoño cuando los peces llegan a la orilla. La temporada de pesca en los lagos de Bulgaria como Bourgas y ríos como Fakiyska o Rapotamo se abre del 6 de junio al 15 de abril. Los pescadores se ofrecen muchas comodidades para el alojamiento justo en la orilla de los lagos - varios hoteles privados, casas de huéspedes, pequeños hoteles, etc.


¿Qué tipo de peces se pueden encontrar en los ríos de montaña búlgaros? -
La brema, lucio, carpa y trucha son comunes en los ríos de montaña búlgaros, especialmente durante la temporada de primavera. Los pescadores pueden atraer fácilmente a estos peces con una mosca bien presentada, ya que típicamente son abundantes. Los hábitats fluviales montañosos de Bulgaria ofrecen algunas de las mejores experiencias de pesca para satisfacer los deseos aventureros de cualquier entusiasta de la pesca, por lo que es un destino ideal para los pescadores.


¿Cuál es la mejor época para pescar en el Mar Negro en Bulgaria? -
El Mar Negro de Bulgaria está lleno de especies de peces como atún, lufarya, pelamids, caballa del Mar Negro, lenguado y pelagus. La mejor época para pescar es entre las temporadas de primavera y otoño, durante las cuales estas especies de peces se acercan a la costa. Para una experiencia única, los entusiastas de la pesca pueden bañarse en el Mar Negro mientras lanzan sus líneas.


¿Cuál es el proceso para adquirir una licencia de pesca de la Administración Forestal Búlgara? -
La obtención de una licencia de pesca, proporcionada por la Administración Forestal Búlgara, implica presentar una solicitud y una tarifa administrativa en una oficina. Los solicitantes también deben proporcionar una foto de identificación y un certificado médico de un médico de cabecera. Los extranjeros deben solicitar con un pasaporte y una traducción al búlgaro. La licencia es válida en todas las aguas de Bulgaria y se proporciona por un día o por un año, con precios que varían según el área y la duración.


¿Cuáles son los mejores lugares para alojarse para pescar en los lagos de Bulgaria? -
Los pescadores que buscan pescar en más de 100 lugares de Bulgaria pueden encontrar una amplia variedad de opciones de alojamiento. Las opciones de alojamiento varían desde hoteles privados hasta pequeños hoteles y casas de huéspedes cerca del agua. Las ubicaciones ideales dependen del tipo de especie de pescado que se desee capturar. La selección es vasta, con el lago de Bourgas ofreciendo numerosas casas de huéspedes convenientes, hoteles privados y pequeños hoteles en las ciudades adyacentes.


¿Cuáles son algunas de las especies de peces raros que se encuentran en los pequeños ríos búlgaros? -
La chevín, madara y podust son algunos de las especies de peces raros en los pequeños ríos búlgaros, también poblados por cangrejos de río en los arroyos. Aparte de los tipos comunes de peces que se encuentran en los ríos más grandes, estas especies raras crean una sensación de aventura para los pescadores. Para experimentar la emoción de atrapar estas especies de peces, los pescadores deben aventurarse en los ríos y arroyos menos conocidos de Bulgaria.


Más de 90 delfines muertos en la costa de Bulgaria en el Mar Negro. -
Un total de 91 delfines han sido hallados muertos en las playas del Mar Negro de la costa de Bulgaria en lo que va de verano, según inspecciones regionales de medio ambiente. Esta cifra, al 19 de julio, es más alta que el total de 90 delfines hallados muertos en la costa del país en todo el 2015.


En los últimos años se han producido repetidos casos de delfines hallados muertos en las playas de Bulgaria. A pesar de las reiteradas denuncias, que a menudo señalan a los pescadores, la causa de las muertes ha sido concluyente. En estos momentos está en curso una investigación, después de que unos turistas en las playas del Mar Negro quedaran horrorizados por los delfines muertos. Los cuerpos fueron hallados desde la parte más septentrional y la más meridional de la costa búlgara.


En algunos casos, la aparición de los cuerpos sugiere que han sido abiertos en canal y posiblemente retirada la carne. “Parece que la causa de la muerte son las redes de los furtivos” señala Razvan Popescu, presidente del Club-Romania Oceanographic Science. Algunas de las redes son tan grandes como un edificio de tres plantas y anchas como un campo de futbol. Esto permite la captura de peces en grandes cantidades, dejando a los delfines atrapados sin ninguna posibilidad. Los mamíferos no pueden salir a respirar y mueren ahogados.


Según Popescu, cuando mapeaban la población de delfines en Rumanía, su equipo advirtió barcos furtivos en aguas rumanas. Dice que es posible que algunos de los casos de delfines llegados muertos a la costa búlgara sean resultado de las actividades de estos barcos. Grupos por la conservación sospechan que este verano los furtivos están pescando en aguas territoriales de Bulgaria y piden a las instituciones del país a que lleven a cabo una investigación oficial. Miroslav Kalugerov, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, señala que, para llevar a cabo una investigación, el cuerpo del delfín tiene que ser hallado antes de las 24 horas de la muerte. “Espero que juntos podamos alcanzar una solución y tomar las medidas apropiadas para combatir el problema”.


Hay tres especies de delfines en el Mar Negro frente a la costa de Bulgaria (el delfín común de pico corto, la marsopa común y delfín mular), todos protegidos por ley. La multa por matar a un delfín de cualquiera de estas especies es de 5000 a 20.000 leva (unos 2500 – 10.000 euros) y hasta cinco años de cárcel. La Ley de Diversidad Biológica de Bulgaria también prohíbe el acoso, persecución y captura de delfines de estas especies, y señala que, si un delfín llega muerto a la costa, debería ser examinado para establecer la especie y reportar la muerte.


Los mejores lugares para viajar por mes. -
He seleccionado las mejores experiencias para ti basadas en la unicidad y originalidad. Actividades estacionales, hermosos fenómenos naturales e increíbles festividades que sólo ocurren durante el tiempo limitado combinado con el mejor clima y valor son mis ingredientes secretos de un viaje perfecto. ¡Así que prepárate para incluir estos destinos en tu lista de viajes porque cada uno de ellos te volará la cabeza!


Enero. -
Empieza tu año a la derecha, persiguiendo calidez y moviéndote hacia el sur. ¡Nueva Zelanda es donde necesitas estar en enero! Disfruta de sus cascadas espumosas y mira el interminable cielo nocturno lleno de estrellas o visita las cuevas para ver luces que de hecho parecen estrellas, pero son en realidad gusanos bioluminiscentes. En Kenia, se pueden ver bebés nacidos en reservas silvestres, así como flamencos en los Lagos del Valle del Rift. Si quieres una experiencia de invierno en cambio, alójate en un igloo de vidrio en Finlandia, visita un festival de luz en Ámsterdam, toma una foto de las caídas de Plitvice congeladas en Croacia o ve a un pequeño pueblo en la región de Bukovina de Ucrania para tomar parte en festividades paganas con osos bailarines y gitanos."


Febrero. -
Las ballenas, las aves y las mariposas van a México durante el invierno. ¡Y así deberías! Es un gran momento para explorar sitios mayas, disfrutar de las playas y la naturaleza. Para salir de la pista, explore volcanes en Guatemala o Costa Rica. Febrero es también un momento único para ver el fenómeno de la Caída en Yosemite Park. ¡Y no te pierdas toda la diversión del carnaval! Participa en la Batalla de las Naranjas en Ivrea o ve una batalla de baile épica en Gualeguaychú, Argentina. Si de repente sientes que te perdiste el invierno, dirígete a la carrera White Turf en el Lago de St.Moritz, donde los jinetes que usan esquís son remolcados por caballos (skijoring).


Rafting, Bulgaria. -
(Febrero – Octubre). Los dos mejores puntos de rafting en Bulgaria son el desfiladero Kresna del río Struma cerca de la ciudad de Blagoevgrad y el desfiladero del río Iskar, cerca de Sofía. Si estás haciendo rafting por primera vez, entonces será mejor que vayas al desfiladero de Iskar. Es una excelente oportunidad para los primeros en experimentar una excitación agradable y segura de una aventura tan inusual pero muy alegre. Los rápidos del río Iskar son adecuados para casi todos los turistas, incluso los más inexpertos.


Un viaje más complejo es el descenso a lo largo del río Struma. Sería mejor que no fueras solo. Diversas agencias le ayudarán a organizar el rafting con la participación de instructores profesionales. Rafting a lo largo del río Iskar comienza desde la estación de tren de Bov y termina cerca del parque Lakathnik Rocks.


El tiempo más adecuado para el rafting a lo largo de este río corre desde finales de invierno hasta principios de verano cuando Iskar está lleno y rápido. En los días de verano más calientes, cuando el río no es tan rápido y rápido, los turistas pasan por esta ruta en kayaks inflables. En septiembre y octubre, el rafting a lo largo del río Iskar se vuelve muy pintoresco y agradable, gracias al hecho de que el otoño dorado colorea las cordilleras en sus colores favoritos.


Bulgaria tiene dos lugares principales para hacer rafting: el desfiladero de Kresna del río Struma cerca de Blagoevgrad y el desfiladero del río Iskar cerca de Sofía. El desfiladero de Iskar es el mejor para principiantes, con rápidos adecuados para turistas inexpertos. Sin embargo, el viaje al desfiladero de Kresna es más complejo y es mejor hacerlo con instructores profesionales. Las agencias pueden ayudar a los turistas a organizar la actividad y garantizar su seguridad.


La temporada de rafting en Bulgaria va de febrero a octubre. El río Iskar es adecuado para finales de invierno a principios de verano, cuando está lleno y rápido, o más tarde en el año en kayaks inflables. En septiembre y octubre, los colores del otoño del río proporcionan un telón de fondo pintoresco. Las excursiones se pueden organizar a través de agencias, asegurando que los turistas disfruten de la belleza del campo búlgaro y tengan una experiencia de rafting segura.


El rafting en el desfiladero de Kresna del río Struma es difícil y no se recomienda que los turistas vayan solos. Es mejor reservar excursiones a través de agencias que tengan instructores experimentados para guiar a los participantes. La seguridad es una prioridad, ya que el viaje es desafiante y requiere esfuerzo para navegar.


El río Iskar es un lugar ideal para el rafting para principiantes, ya que tiene rápidos adecuados para casi todos los turistas, independientemente de su experiencia. Los instructores profesionales guían a los turistas, asegurándose de que todos estén seguros durante toda la actividad. El rafting en el río Iskar también es una excelente manera de explorar la hermosa campiña búlgara y descubrir las maravillas naturales de la región.


Bulgaria es un destino ideal para los entusiastas del aire libre, con actividades que van desde acampar, caminar y andar en bicicleta hasta equitación, escalada y esquí. Las montañas escarpadas, las playas idílicas y los pintorescos pueblos ofrecen un fondo pintoresco para cualquier aventura. La belleza natural de Bulgaria es diversa, ofreciendo algo único para cada tipo de viajero que busque una emocionante aventura al aire libre.


Marzo. -
Ampliar su experiencia de carnaval bien hasta marzo. Cubierta de blanco en el carnaval de la harina Galaxidi en Grecia o de amarillo en el Festival de Bhandara en la India. Si eso no parece lo suficientemente extremo, intente peleas de fuego en Bali, durante el Año Nuevo Nyepi, o Festival de Fuego de Jeju en Corea del Sur. Pero si necesitas una escapada tranquila del mundo, sumergirte en la increíble naturaleza de las Islas Galápagos. March también destaca la mejor belleza y coloridas flores en Texas, California y Japón.


Pesca, Bulgaria. -
(Marzo – Noviembre en costa) (6 de junio-15 de abril en lagos). La mejor temporada para pescar en el Mar Negro corre de primavera a otoño cuando los peces llegan a la orilla. La temporada de pesca en los lagos de Bulgaria como Bourgas y ríos como Fakiyska o Rapotamo se abre del 6 de junio al 15 de abril. Los pescadores se ofrecen muchas comodidades para el alojamiento justo en la orilla de los lagos - varios hoteles privados, casas de huéspedes, pequeños hoteles, etc.


Trekking a Orlovo Oko en Bulgaria. -
(Marzo – Noviembre).
Uno de los lugares más emocionantes que se puede visitar en la zona del pueblo de Yagodina es un sitio panorámico llamado Orlovo Oko (Ojo de Eagle). Se encuentra en uno de los picos más altos de la zona de Sveti Ilija. El lugar es elegido no por casualidad porque la vista que se abre desde él es fantástica. En un clima despejado, todo el distrito es visible en un radio de 10 km. Desde allí, se pueden ver vistas mágicas del Rhodope Occidental, Rila y Pirin. El mejor período para tal experiencia va de primavera a otoño. Pero trate de evitar días lluviosos y calientes, porque el camino es horrible en este momento y puede ser difícil en el calor.


Trekking a Orlovo Oko es una verdadera aventura. La subida a la cima se lleva a cabo a pie, lo cual es bastante complicado, y en jeeps especialmente preparados. Pasa a lo largo de los caminos de grava y piedra, que otros coches no pueden pasar. El trekking dura unos 30 minutos. Durante este tiempo, la diferencia de altitud es de más de 2.198 pies (670 m) para alcanzar una altitud de 5.128 pies (1.563 m) sobre el nivel del mar. En el camino, hay pastores solitarios con sus rebaños y hermosas formaciones naturales. Las vistas fascinarán al espíritu y dejarán grandes recuerdos.


El momento recomendado para visitar Orlovo Oko en Bulgaria es de marzo a noviembre. Los excursionistas deben evitar los días calurosos y lluviosos, ya que el viaje podría ser difícil debido a las condiciones de la carretera desfavorables. El clima en Bulgaria durante esta época del año es perfecto para hacer senderismo, ya que los días son mayormente soleados y las vistas desde Orlovo Oko son espectaculares.


La caminata a Orlovo Oko es moderadamente desafiante, cubriendo alrededor de 2,198 pies (670 m) en altitud desde la base hasta la cima de Sveti Ilija, su ubicación. El viaje dura aproximadamente 30 minutos y se considera un poco difícil debido al sendero accidentado, especialmente la parte de la caminata. A lo largo de esta caminata, los turistas pueden observar impresionantes formaciones naturales y pastores solitarios pastoreando sus rebaños.


Los caminos de acceso en jeep con grava y pavimento rugoso dominan la caminata a Orlovo Oko en Bulgaria. Se prohíbe el ingreso de otros tipos de automóviles a estas carreteras. La caminata dura aproximadamente 30 minutos, incluyendo parte de ella que se realiza a pie. Es recomendable evitar los caminos desafiantes en días lluviosos y calurosos.


La vista panorámica desde Orlovo Oko proporciona una vista clara del distrito circundante en un espacio de 6.2 millas (10 km). El punto culminante de la vista escénica son las montañas Rhodope occidentales, Rila y Pirin. Los turistas también pueden disfrutar de la abundante vida silvestre y el pintoresco paisaje de la zona. En el camino hacia la cima, la caminata ofrece magníficas vistas de formaciones de roca natural, pastos verdes y pintorescos pueblos que conservan su esencia original hasta el día de hoy.


Orlovo Oko está ubicado en la cima de Sveti Ilija, una de las montañas más altas de las montañas Rhodope, en el pueblo de Yagodina en Bulgaria. A una altitud de 5,128 pies (1,563 m) sobre el nivel del mar, Orlovo Oko ofrece una vista de ángulo amplio del Rhodope occidental, Rila y Pirin. Para llegar a Orlovo Oko, los turistas deben hacer una caminata en jeeps especialmente preparados en caminos de grava y piedra.


Escalada en roca, Bulgaria. -
(Marzo – Mayo y Septiembre – Noviembre).
Bulgaria no es sólo un gran destino de vacaciones en la playa, famoso por sus vinos y hoteles baratos, sino que es un excelente lugar para el turismo activo. En particular, cientos de aficionados al montañismo van a este país en la Península de los Balcanes para disfrutar de una dosis adicional de adrenalina.


Escalada en Bulgaria cuenta con rutas organizadas, ascensos y algunas escaladas extremas desenfrenadas. La naturaleza del país es famosa por sus altos picos y glaciares. Los glaciares más famosos son Vitosha, Stara Planina y el Pirin. No se puede conquistar el punto más alto del Viejo Planina – Botev Peak sin equipos especiales.


En Bulgaria, hay más de 200 rutas para atletas de diferentes niveles de entrenamiento. Usted puede examinar sus habilidades en las matrices de Botev Peak, Pirin, Stara Planina, Orlova Chucka, o Vitosha. Si usted es un principiante, puede tomar un curso y practicar a los pies de los glaciares o en una masa de roca cerca del monasterio de la Santísima Trinidad en el distrito de Veliko Tarnovo. La zona de Usteto ofrece dos macizos rocosos, separados por un pintoresco pequeño río. Las laderas de las matrices son simples e ideales para el entrenamiento en montañismo.


Lo principal es que no debes olvidarte de las reglas de seguridad. Utilice sólo equipos de alta calidad y escuche atentamente las guías. El mejor período para escaladas de montaña corre durante la primavera y el otoño.


Abril. -
¡La primavera está en el aire! Testimonio de la increíble transición de las temporadas cambiantes en el tren de Davos a St.Moritz. O celebrar la temporada rodeada de árboles de sakura florecientes en Washington D.C., vagando por las aves silvestres en Antelope Valley de California, o recolectando tulipanes de Skagit Valley cerca de Seattle. Los rododendrones florecen en la región del Himalaya de Nepal. Y más colores esperan en Honduras donde las alfombras de flores están hechas para la Pascua. Mientras tanto, es víspera de Año Nuevo en Laos y Myanmar - tiempo para aprender sobre sus tradiciones únicas: baci y thonaka. Abril es también un excelente momento para visitar Tailandia antes del monzón y la tienda en los mercados flotantes de Bangkok. O aproveche las lluvias en el desierto del Sahara y vea el lago Chott el Jerid desapareciendo.


Migración de aves, Bulgaria. -
(Abril – Mayo; Agosto – Septiembre).
Diviértete viendo la migración de otoño y primavera de una gran corriente de cigüeñas, pelícanos y otras aves en Bulgaria. En Bulgaria hay 405 especies de aves, que es la diversidad más rica de toda Europa. Todo esto se debe a la excepcional diversidad de paisajes y zonas de protección natural del país, así como al hecho de que, además de las especies locales, muchas aves migratorias paran aquí. Dos de las rutas de migración de aves más grandes (Vía Pontica y Vía Aristotelis) cruzan Bulgaria. Las mejores estaciones para observar aves migratorias son finales de primavera y principios de otoño.


Los lugares más famosos para observar aves son la costa del Mar Negro, la Reserva de la Biosfera de Srebarna, los Rhodopes orientales y pantanos costeros cerca de las ciudades de Durankulak, Shabla. Las orillas de cañas del lago Srebarna son un lugar para anidar e invernar para más de 180 especies de aves. En las montañas de Rhodope oriental, en el desfiladero rocoso del río Arda, se encuentran tres especies diferentes de nidos e innumerables aves depredadoras. En los Rhodopes occidentales, en el desfiladero de Trigrado, hay varias especies raras de aves, entre ellas el wallcreeper.


En el lago Pomorie, tienes la oportunidad de observar una colonia de aves marinas. Las aves migratorias también se pueden ver en las tierras borrachas de Bourgas, a saber, en el lago Atanasovsko y el lago Burgas. Aquí hay cerca de 226 especies de aves, incluyendo especies en peligro y especies amantes del agua como garzas, pelícanos, cormoranes, cisnes, patos silvestres, eidras, y otros. También hay aves rapaces: águilas, halcones y búhos.


Parapente, Bulgaria. -
(Abril – Septiembre).
El parapente en Bulgaria se hace cada vez más popular. Hay varios clubes para este deporte y miles de entusiastas que estarán encantados de explorar la Tierra desde el ojo de un pájaro mientras cuelgan en el ala del parapente. Este deporte es popular en Sofía, especialmente en la zona de las montañas Vitosha.


El parapente también es común en la costa del Mar Negro. Los vuelos de entrenamiento en Bulgaria se llevan a cabo en Sopot, uno de los mejores y más accesibles lugares en la tierra para entrenamiento, maestría y simplemente parapente. Para los pilotos de cualquier nivel, un viaje a esta ciudad será de interés tanto para la tecnología de vuelo y recreación. También es posible para los estudiantes principiantes y la formación para vuelos competitivos.


Generalmente, Bulgaria cuenta con varios lugares con condiciones favorables para el parapente: Gotse Delchev, Monte Okolchitsa, Sliven, Shumen, y Plovdiv. El Valle de Rose ofrece algunas excelentes ubicaciones de vuelo XC, mientras que Beklemeto proporciona despegues hacia el Norte y el Sur. Los mejores meses para el parapente son de abril a septiembre. Sin embargo, algunos parapentes más extremos prefieren "volar" durante la temporada de invierno.


Abril a septiembre es la temporada alta para el parapente en Bulgaria, pero algunos parapentistas prefieren destacarse en la temporada de invierno. Las precipitaciones intensas y el clima ventoso pueden hacer que el parapente en Bulgaria sea arriesgado e impredecible durante la temporada de lluvias entre noviembre y febrero.


Bulgaria cuenta con diversas opciones para elegir cuando se trata de lugares para el parapente, como el valle de las rosas, el monte Okolchitsa, Beklemeto, Shumen, Plovdiv, Sopot, Gotse Delchev y el mar Negro. Las montañas Vitosha atraen a numerosos entusiastas del parapente, y la mayoría de los clubes de parapente se encuentran en Sofía, la capital de Bulgaria. Los visitantes también pueden optar por una experiencia espectacular de parapente en la costa del mar Negro.


Los clubes de parapente ofrecen programas de entrenamiento para pilotos de todos los niveles de experiencia en Bulgaria. Sopot es un lugar muy valorado para aprender y dominar el parapente, ofreciendo servicios de formación para principiantes y acogiendo vuelos competitivos. Para garantizar la seguridad y el control adecuado del ala delta, los pilotos deben completar una formación básica, que incluye aterrizaje, despegue, control del ala delta y seguridad. Los voladores de nivel intermedio deben considerar volar con pilotos experimentados para una mejor experiencia.


El parapente no tiene ningún requisito de edad en Bulgaria. Sin embargo, algunos clubes pueden exigir el consentimiento de los padres si el parapentista es menor de 18 años. Las exigencias físicas del parapente requieren que los participantes estén en buena forma física y sean capaces de afrontar los desafíos de la actividad. Antes de practicar el parapente, se deben tener en cuenta posibles restricciones de salud.


Es importante vestir de manera razonable, incluso durante el verano, ya que las temperaturas suelen disminuir a altitudes superiores. También es esencial usar botas o zapatos impermeables con soporte para el tobillo. No se recomienda usar ropa holgada, y se prefieren prendas cómodas y ajustadas, considerando la susceptibilidad de las líneas del ala delta. Es crítico vestirse adecuado para la imprevisibilidad del clima con un cortavientos o chaqueta y un sombrero.


Montar a caballo, Bulgaria.
- (Abril – Octubre).
Todas las rutas de equitación en Bulgaria son fascinantes. Durante el paseo, descubrirá montañas, bosques, monumentos de arquitectura, familiarizarse con la vida local, y degustar vino búlgaro. La temporada más adecuada para montar a caballo en el país dura de abril a octubre.


Usted puede encontrar muchas opciones de equitación en Varna, especialmente en Albena. Aquí se puede tomar no sólo un grupo, sino también un paseo individual en cualquier momento. La base de caballos en Kranevo puede proporcionar un pequeño campo con un campo de obstáculos y barreras.


Entre las más populares está la ruta desde la ciudad de Koprivshtitsa, que pasa por la Sredna Gora. Otro lugar para montar son las montañas de los Rhodopes. Además, se pueden tomar rutas combinadas con las regiones de Sredna Gora y Balkan Range, especialmente en la aldea de Apriltsi.


Otro paseo agradable es a lo largo de Rose Valley, que se encuentra entre Karlovo y Kazanlak. Estos espacios pintorescos atraen con su belleza y aroma. También puedes dar un paseo desde Plovdiv a Brestovitsa.


Mayo. -
Europa nunca ha sido más hermosa: floreciendo wisteria en Nápoles, floreciendo Provenza y patios florales en Córdoba! ¡Además, la temporada de fiestas es de vuelta en Ibiza! Fin de la primavera también es el mejor momento para ver las cascadas: rugiendo Niagara en América del Norte o el hermoso Tumpak Sewu de Java, Indonesia. Si crees que has visto todo en esta tierra, ve bajo tierra a experimentar la luz divina de Java La Cueva de Jomblang, o ve otra maravilla de luz en Manhattan, Nueva York. Para seguir cavando bajo tierra, muévete a Rumanía y diviértete en Salina Turda, un parque de atracciones instalado en una mina de sal abandonada.


Espeleología
, Bulgaria. - (Mayo – Noviembre)
Cuevas en Bulgaria atraen turistas con su belleza durante cientos de años. La mayoría de ellos están disponibles durante todo el año, pero es recomendable visitarlos desde finales de primavera hasta otoño. La garganta del diablo en la garganta de Trigrado es impresionante y majestuosa. No se destaca en cuanto a formaciones cuevas únicas, sino que tiene una sala enorme y la cascada subterránea más alta de los Balcanes. Es una de las cuevas más místicas de Bulgaria, alrededor de las cuales hay leyendas tejidas y secretos. Si hay un infierno, entonces la entrada a él es justo aquí, entre las montañas Rhodope.


La Cueva de Devetashka no impresiona tanto con las formaciones de las cuevas como su enorme sala exterior donde uno puede sentir la grandeza de la naturaleza. Aquí, nueve especies de murciélagos y docenas de especies de animales protegidos están protegidos. La cueva de Saeva Dupka es única en su color: todo es verde, marrón y blanco. Esta cueva tiene una excelente acústica, como la catedral y varias emocionantes formaciones cuevas. La cueva de Prohodna, con un lago subterráneo, remolinos y el puente de Dios, muestra el verdadero poder destructivo del agua. Detrás de la roca descubrirás un increíble laberinto de roca.


Entre otras rutas populares de senderismo en las cuevas, se encuentra la Cueva de Snejanka, una perla de las montañas Rhodope famosa por su indescriptible belleza subterránea. Ledenika es otra conocida por sus formaciones cársticas y cascadas frías. Este reino de hielo de excepcional belleza produce una impresión impresionante. Junto con las cuevas mencionadas, presten atención a la Cueva de Yagodinska. Un sendero a ella se encuentra a través del pintoresco Buinovo Gorge.


Senderismo, Bulgaria. -
(Mayo a principios de Octubre).
Bulgaria ofrece muchas oportunidades de senderismo, y eso siempre es emocionante y pintoresco. Hay tres parques nacionales, ocho parques naturales, 90 reservas naturales, y una variedad de flora y fauna en el país. ¡Así que tómate un poco de tiempo y conoce la naturaleza fantástica de Bulgaria! En las cordilleras de Rila y Pirin, hay rutas ecológicas populares, que pasan por las hermosas zonas. Las montañas de los Rhodopes y los Balcanes son más bajas y más convenientes para las subidas, pero no menos impresionantes y espectaculares.


Mientras senderismo en Bulgaria, vale la pena echar un vistazo a los dos sistemas montañosos más altos del país, los antiguos paisajes de Rila, innumerables lagos en medio de prados alpinos, bosques densos y el pico de los Balcanes – Musala. Los lagos de Rila de varios niveles, que se convirtieron en la tarjeta de visita del país, y el monasterio de Rila del siglo X, también son destinos espectaculares. La montaña más "preciosa" de Bulgaria es Vihren, cuya parte superior consiste en mármol blanco.


La época ideal para hacer senderismo en Bulgaria es de mayo a octubre. Durante estos meses, los pasos están libres de nieve, las cumbres son fácilmente accesibles y el clima es estable. Durante este período, los pases están totalmente libres de nieve, los picos son fácilmente pasables, y las condiciones meteorológicas son lo más estables posible. Los meses de invierno pueden ser particularmente desafiantes debido a las bajas temperaturas y las fuertes nevadas.


Las oportunidades para hacer senderismo son abundantes en Bulgaria, con tres parques nacionales, ocho parques naturales y 90 reservas naturales. Las cordilleras de Rila y Pirin son muy apreciadas por sus rutas pintorescas, mientras que los Ródopes son perfectos para aquellos que desean subir a picos más bajos. El Monasterio de Rila y los lagos de Rila son impresionantes. La montaña Vihren es famosa por su cumbre de mármol blanco.


Bulgaria ofrece lugares impresionantes para los senderistas, incluyendo las cordilleras más altas de Pirin y Rila, los pintorescos Ródopes y los Balcanes, prados alpinos con numerosos lagos, espesos bosques y el pico de los Balcanes - Musala. Vihren, con su cumbre de mármol blanco, es particularmente notable. El país cuenta con varios parques nacionales, parques naturales y reservas naturales llenas de flora y fauna diversa.


La preparación para hacer senderismo en Bulgaria implica invertir en calzado adecuado y ropa cómoda y adecuada para movilidad. El terreno en los parques nacionales y reservas naturales puede ser diverso, por lo que se recomienda equipamiento de senderismo apropiado y una hidratación suficiente. Antes de salir, verifique el pronóstico del clima y asegúrese de obtener los permisos de senderismo necesarios.


Para hacer senderismo de manera segura en Bulgaria, considere investigar cuidadosamente el área y el terreno, preparar el equipo necesario e informar a alguien de sus planes. Se recomienda viajar con un compañero y llevar identificación y suministros de emergencia. Los accidentes de senderismo pueden estar cubiertos por seguros de viaje y médicos. Prestar atención cuidadosa a los pronósticos del clima puede ayudarlo a evitar áreas riesgosas durante fuertes nevadas, tormentas eléctricas o vientos.


Junio. -
Las temperaturas se están elevando en el sur, por lo que finalmente es hora de moverse hacia el norte. Tomar esas hermosas horas azules en Suecia, dormir cero durante el sol de medianoche en Noruega, Islandia y Groenlandia. Celebrar solsticio de verano estilo vikingo con hogueras enormes en Noruega Sankt Hans celebración, Jaanipaev en Estonia o visitar un Nit de Foc muy similar en Mallorca. Otra gran actividad nocturna para junio - buscando luciérnagas en el Parque Nacional de las Montañas Grandes Smoky. ¡Pero no te pierdas! O si quieres perderte, trata de tomar Badrinath Road en Uttarakhand, India, una de las carreteras más peligrosas y pintorescas de la tierra que sólo está abierta durante unos meses.


Siete Lagos Rila en Bulgaria. -
(Junio – Agosto).
El momento ideal para visitar los siete lagos de Rila es de junio a agosto, cuando los senderos para caminar no están obstruidos por el hielo y la nieve. Todavía puede haber hielo en los lagos a principios de junio, y se recomienda encarecidamente evitar hacer senderismo en invierno, ya que las montañas pueden ser peligrosas.


Los siete lagos de Rila se encuentran en un impresionante valle debajo de las pintorescas crestas y picos hacia el noroeste de las montañas de Rila. Los lagos están ubicados entre 6,890 a 8,202 pies (2,100 a 2,500 m) sobre el nivel del mar y se pueden encontrar en el Parque Nacional de Rila en el suroeste de Bulgaria. El impresionante paisaje y la singularidad de los lagos los convierten en una de las atracciones naturales imprescindibles de Bulgaria.


Cada uno de los siete lagos de Rila tiene un nombre distintivo que refleja sus características físicas únicas. Por ejemplo, el lago Salzata (La Lágrima) tiene agua cristalina que ofrece una vista del fondo del lago. El lago Okoto (El Ojo) tiene una forma ovalada y se vuelve de color azul oscuro en días soleados. El lago Babreka (El Riñón) tiene paredes empinadas, mientras que Bliznaka (Los Gemelos), el cuarto lago, consiste en dos cuerpos de agua idénticos que juntos forman un patrón de reloj de arena.


La trucha balcánica, una especie de agua dulce autóctona de la península de los Balcanes en el sureste de Europa, reside en y alrededor de los siete lagos de Rila. La especie habita arroyos y lagos de gran altitud, y los visitantes pueden pescar en cumplimiento de requisitos específicos de permiso. Es crucial respetar la vida silvestre y cumplir con las regulaciones y directrices para la pesca en la región.


Además de visitar los siete lagos de Rila, los turistas también pueden visitar las cascadas de Skakavitsa, ubicadas en un sector cercano a los siete lagos de Rila. Accesibles a través de senderos para caminar, las cascadas ofrecen impresionantes vistas del paisaje circundante. El invierno trae oportunidades de esquí y snowboard a la región, ya que los lagos están cubiertos de capas de hielo y nieve. Finalmente, el Monasterio de Rila, famoso por su arquitectura y significado histórico, es un lugar digno de explorar ya que también está ubicado en las montañas de Rila.


Playas, Bulgaria. -
(Junio a Septiembre).
Playas limpias, arena dorada, una costa de más de 200 kilómetros, agua cálida del mar y bosques, estas son las principales características de la Riviera Búlgara durante la temporada de playa. El mar Negro alcanza una temperatura cómoda para nadar en junio, y el hermoso clima puede durar hasta finales de septiembre.


Sunny Beach es el complejo más famoso del país, situado cerca de la encantadora ciudad de Nessebar. Ofrece mucha vida nocturna y actividades deportivas acuáticas para toda la familia. Golden Sands, situado no muy lejos de la ciudad de Varna, se cree que tiene las mejores playas de arena de Europa. Albena tiene la reputación de ser un resort familiar y cuenta con un montón de entretenimiento para los niños: acuaparks, mini-golf cursos, y mucho más.


Julio. -
¿Estás cansada del calor de verano? ¡Enfócate en Alaska! Sólo en este momento puedes explorar glaciares activos y probar akutaq o un helado esquimal. Vaya a Svalbard a ver los osos polares y el increíble Bazar de pájaros Guillemot de Brunnich. Mongolia es un gran lugar para evitar multitudes turísticas. Julio es también el mejor momento para hacer trekking en los Parques Nacionales de Banff y Jasper en Canadá y conducir a través de algunas de las carreteras más altas y remotas de Colorado. Y sí, todavía se pueden encontrar algunos pueblos menos turísticos y pueblos en Toscana que están escondidos entre interminables campos de girasol.


Agosto. -
Déjate suelto y disfruta de esas cálidas noches de verano disfrutando de tus bandas favoritas. Los festivales de lectura y leeds están entre varias buenas opciones que tienes en agosto. ¡Además, nunca puedes equivocarte con las montañas! Las carreteras alpinas en Austria y los exuberantes campos de arroz de montaña Longsheng son perfectos para la meditación serena. Machu Picchu ofrece su hermosa Trail Inca, mientras que Columbia Británica reúne a todos los aficionados al ciclismo de montaña para un Crankworx Whistler anual. Explora las tierras altas y descubre la increíble Cueva de Fingal en una de las islas más remotas de Escocia. Y no olvides seguir al icónico Burry Man en Queensferry y ver ballenas en el Atlántico. Los suaves gigantes también son impresionantes al otro lado del océano, a orillas de Massachusets.


Septiembre. -
¡La suave temporada en el Mediterráneo ha comenzado oficialmente, así que elige tu isla favorita! Únete a un bash de lanzar uvas en Mallorca, escucha el canto polifónico en Córcega o descubre los enormes fuegos artificiales de San Michele en Sicilia. La arena única en forma de estrella se puede ver en este momento en Okinawa, Japón. Pero si prefieres algo más fresco y tranquilo, entonces sigue siendo un gran momento para ir a Islandia para ver las auroras del norte. Cada septiembre, Wisconsin recoge una gran cosecha de arándanos en sus marismas. Puedes ver cómo las bayas colorean el río rojo. Y es tu última oportunidad de volar en un globo de aire caliente sobre Colorado Springs.


Octubre. -
El otoño revela sus increíbles colores en todas partes, pero si quieres sentir la frescura de primavera, visita el festival de tulipanes más grande de Victoria. También es el momento adecuado para relajarse en el desierto. Descubre los asombrosos Hoodoos de Utah o vuela un globo de aire caliente en Albuquerque. Ir a trekking y encontrar un poco de paz en el valle de Katmandú. Testigo de la migración Wildebeest en Tanzania o el asombroso Dragón de Plata, la marea más grande del mundo cerca del río Qiantang, China. Etretat y Normandía es otra idea perfecta para un largo fin de semana de octubre. Termina este increíble mes con una celebración mística de Samhain en Irlanda.


Noviembre. -
Cuando se pone gris y frío afuera, significa que necesitas unas vacaciones más que nunca. Caliente México y Guatemala te sorprenderán con sus asombrosas tradiciones del Día de los Muertos, como enormes cometas coloridas llamadas barriletes gigantes. En este momento, los nepaleses adoran a los perros y celebran la victoria sobre la oscuridad. Los entusiastas de la naturaleza pueden presenciar el nacimiento de un arrecife de coral frente a la costa de Australia y ver las legendarias olas gigantes en Nazare, Portugal. Kyoto te dará el regalo del follaje de otoño más asombroso, mientras tanto, los trenes de Alaska están listos para llevarte al verdadero País de las Maravillas de Invierno.


Diciembre. -
No hay mejor manera de entrar en el espíritu festivo que ver un kayak con velas en la procesión de Santa Lucía en Copenhague. O balanceando a través de un lujoso salón de baile en Viena. Siempre puedes vencer la oscuridad de invierno con espectaculares exhibiciones de luz de Oglebay y Greenbrier en Virginia Occidental. Mientras tanto, diciembre también es hora de las luces de Hanukkah en Jerusalén. Si quieres olvidarte del invierno, ve a Vietnam por playas y trekking en Sa Pa, o ve las increíbles piscinas de azufre en Etiopía. Encuentra el mejor clima y la naturaleza vibrante en Tasmania y Sydney. Y por último, comience a trabajar en esas resoluciones de Año Nuevo temprano y participe en una carrera masiva en Madrid el 31 de diciembre.


Esquí y snowboard, Bulgaria. -
(Diciembre – Abril).
El invierno en Bulgaria es relativamente suave, pero el país sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de esquí en Europa Central y Oriental. La temporada de esquí dura unos seis meses y su pico, por supuesto, cae en el invierno y las vacaciones de Año Nuevo.


La temporada de invierno se abre en diferentes lugares en diferentes momentos. Por ejemplo, la estación de esquí más popular de Bulgaria, Bansko, generalmente comienza a recibir activamente a los huéspedes en la tercera semana de diciembre. En las montañas, las primeras nevadas llegan en noviembre y pueden permanecer hasta abril. Sucede que incluso se puede ver la nieve durante todo el verano, en los picos altos de las montañas de Bulgaria. El final de la temporada de esquí, como regla general, es en abril.


Borovets (Montaña Rila), Bansko (Montaña Pirin) y Pamporovo (Rhodopes) son los tres resorts más populares en Bulgaria. Pero también puedes esquiar en la estación Vitosha. Tiene sólo un par de pistas de esquí, pero es accesible en media a una hora del centro de Sofía. También puede descubrir varias pistas menos populares: Parshevitsa, Uzana, Dobrinishte, Beklemeto, Govedarti, Kom, Tsigov y Chark.


En los últimos años, el turismo en Bulgaria está experimentando un aumento a medida que la infraestructura ha mejorado, y se están abriendo rutas con nuevos ascensores. La nieve artificial permite aumentar la duración de la temporada de esquí y mejorar las condiciones en los senderos.


La temporada de esquí en Bulgaria dura desde diciembre hasta abril. Los horarios de apertura varían entre los diferentes resorts de esquí, por ejemplo, Bansko suele abrir en la tercera semana de diciembre. El primer copo de nieve puede caer en noviembre y la temporada puede extenderse hasta abril en las montañas, superando los horarios de apertura y cierre de los resorts de esquí. Dependiendo de la ubicación del resort de esquí, se pueden disfrutar alrededor de seis meses de esquí en Bulgaria.


Los tres principales resorts de esquí en Bulgaria son Borovets, Bansko y Pamporovo, y se encuentran en diferentes cadenas montañosas del país. Borovets se sitúa en la cordillera de Rila, Bansko en las montañas de Pirin y Pamporovo en las montañas de Rhodope. Para opciones menos conocidas, Govedartsi, Tsigov y Chark, entre otros, ofrecen entornos de esquí pintorescos y singulares.


Hay varias opciones de estaciones de esquí menos conocidas en Bulgaria que también merecen la pena considerar, por ejemplo, Govedartsi, Tsigov y Chark. Cada una de estas estaciones ofrece un paisaje singular para esquiar o hacer snowboard, y a menudo presenta menos aglomeraciones turísticas. Para aquellos dispuestos a explorar lugares más nuevos, Uzana, Dobrinishte, Beklemeto y Kom ofrecen alternativas para los entusiastas del esquí y el snowboard.


Bulgaria ha visto un aumento significativo del turismo en los últimos años, atrayendo a los amantes del esquí gracias a la mejora de las infraestructuras, las rutas de elevación y la accesibilidad a diferentes pistas en todo el país. Los resorts de esquí están abriendo antes y cerrando más tarde durante todo el año gracias a la nieve artificial, y algunos ofrecen una temporada de esquí más extensa. En comparación con otros países europeos, los resorts búlgaros ofrecen precios asequibles, servicios de instructores y equipos de alquiler modernos para los entusiastas del esquí.


La temporada de esquí en Bulgaria dura alrededor de seis meses, desde principios de diciembre hasta finales de abril. La temporada alta se produce durante las vacaciones de invierno y Año Nuevo, en las que es posible que deba reservar con anticipación para garantizar la disponibilidad. Bansko, uno de los resorts de esquí más populares, suele abrir para los huéspedes en la tercera semana de diciembre, aunque algunas pistas de esquí comienzan en noviembre. Si es necesario, hay instalaciones para hacer nieve artificial y extender la temporada de esquí.


Aguas termales, Bulgaria. -
(Diciembre – Febrero).
Bañarse en aguas termales es una actividad agradable en cualquier época del año, pero especialmente perfecta en invierno para calentarse y evitar las temperaturas heladas. El clima saludable y las fuentes minerales curativas hacen de los resorts búlgaros uno de los mejores de Europa. Los destinos más populares aquí son Velingrad, Devin, Varshets y Sapareva Banya.


Bulgaria tiene dos de los balnearios termales más visitados de Europa, a saber, Velingrad y Sapareva Banya. Velingrad tiene la concentración más alta de manantiales minerales en el país, mientras que Sapareva Banya alberga el manantial termal más caliente de Europa, con una temperatura de 103°C. Devin es otro destino famoso conocido por su aire limpio y agua mineral, y Varshets es famoso por sus aguas curativas y tratamientos de barro.


Sí, los manantiales termales están disponibles en Bulgaria durante todo el año. Aunque la temperatura promedio apenas baja de cero grados Celsius en invierno, es el mejor momento para disfrutar de las piscinas de agua mineral caliente. Se tiene una experiencia única de sumergirse en un manantial termal mientras nieva afuera. El mejor momento para visitar es entre diciembre y febrero.


Los manantiales termales búlgaros son populares en todo el mundo por sus beneficios para la salud. El contenido mineral varía, pero suele incluir calcio, azufre y magnesio. Ayudan a aliviar el dolor, la rigidez en los músculos y las articulaciones, promueven la circulación y el metabolismo, y proporcionan alivio de la psoriasis, el eczema, los trastornos respiratorios, digestivos y nerviosos.


Además de sumergirse en los manantiales termales, los complejos ofrecen varias actividades como esquí, senderismo y exploración de ruinas romanas. Visite Velingrad, un destino popular para esquiar o hacer senderismo en Devin. La ciudad de Sandanski está en las montañas volcánicas de Pirin y es conocida por sus antiguos restos tracios y un clima curativo.


La mejor época para visitar los manantiales termales en Bulgaria es de diciembre a febrero, ya que la temperatura invernal es ideal para los baños calientes. La experiencia única de relajarse en un manantial termal mientras nieva afuera no se puede perder. Dicho esto, los manantiales termales están disponibles durante todo el año, y las actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y equitación se pueden disfrutar durante los meses de verano.


Parque de bicicletas de montaña Borovets, Bulgaria. -
(Todo el año).
El ciclismo de montaña es una de las mejores actividades al aire libre en invierno y verano en Bulgaria. Por eso Borovets Mountain Bike Park es uno de los lugares más visitados durante todo el año para los aficionados al ciclismo de montaña.


Este parque se ha convertido en un lugar ideal para turistas y ciclistas de montaña. Aquí, usted tiene la oportunidad de alcanzar más de 20 km de rutas marcadas con diferentes niveles de complejidad. Construido siguiendo los estándares internacionales, este parque es adecuado tanto para principiantes como para pilotos avanzados.


Las rutas verdes, azules y rojas son ideales para cruces de campo, paseos gratis y paseos en bicicleta. En el Velopark hay un sendero especializado para un descenso de 1.800 metros, que acoge competiciones internacionales. Aquí, se ofrecen en alquiler bicicletas de varias clases: desde las más habituales para caminar por el complejo hasta totalmente equipadas para los jinetes profesionales. Allí también encontrará tres ascensores que sirven al parque.


Varna, Burgas y los tesoros de la costa búlgara del Mar Negro. -
Las costas de Bulgaria ya están a pleno rendimiento en el mes de julio. Las playas búlgaras del Mar Negro reciben en estos días a viajeros de todo el mundo que saben que este destino vacacional es uno de los que más se ajusta a cualquier bolsillo. Es por eso que gran parte de los hoteles de la famosa Costa del Sol búlgara ya pongan problemas para cerrar reservas para este mes y el mes de agosto.


No es de extrañar que este pequeño paraíso europeo tenga cada vez más adeptos. Bulgaria cuenta con cerca de 400 kilómetros de playas, 15 de las cuales presumen de bandera azul para este verano. Los búlgaros se han ido preocupando en los últimos años de limpiar cada vez más sus playas y luchar contra el turismo de borrachera que tanto ha amenazado su atractivo turístico. Hoy en día, la costa búlgara del Mar Negro es la mejor opción para los que buscan otras "Ibizas" donde divertirse y, ya de de paso, culturizarse un poquito más.


Burgas como punto de partida. -
La mejor forma de iniciar la aventura por la costa búlgara del Mar Negro es asentarse en Varna o Burgas, la tercera y cuarta ciudad más grandes del país. Encontrar vuelo y alojamiento en Burgas es más sencillo. Tiene el segundo aeropuerto internacional más importante de Bulgaria y al ser una ciudad algo menos llamativa que Varna, encontrar un lugar decente donde pernoctar es mucho más sencillo.


Burgas tan solo tiene una playa (frente a las 17 de Varna) pero durante este mes de julio se convierte en el centro de las miradas por su Festival de Esculturas de Arena. Las calles del centro de Burgas guardan cierto parecido con las de nuestros pueblos del Levante, con sus ramblas peatonales centrales salpicadas de tiendas para turistas.


A pesar de que Varna fue una ciudad balneario muy codiciada por las clases pudientes de principios del siglo XX, en la actualidad es Burgas la que guarda el as bajo la manga. Porque en Burgas se encuentra el lago Atanasov, el famoso lago rosa búlgaro que se dice que cura todo mal.


El alto nivel salino de las aguas es el causante del peculiar color rosa de este lago que no podréis dejar de fotografiar. Una parte del mismo es empleado como spa para baños de lodo con fines medicinales.


Además, el lago se ha convertido en una espectacular reserva natural protegida donde aves migratorias como el ánade real, el pelícano y el flamenco pueden ser contemplados en su hábitat natural. Una experiencia redonda.


Ruta hacia el sur. -
Alquilar un coche en Burgas es posiblemente la mejor opción para moverse por las playas de la costa del Mar Negro sin ataduras. Nuestra aventura comienza a través de la Cordillera de los Balcanes, un capricho de la naturaleza que ha permitido que las montañas se desnuden en playas de arena fina y limpia. Sozopol, un pequeño pueblo renacentista que llama la atención por sus preciosas casas de madera y sus calles empedradas


Desde Burgas llegamos en cuestión de minutos a Sozopol, un pequeño pueblo renacentista que suele estar muy concurrido en julio y que llama la atención por sus preciosas casas de madera y sus calles empedradas.


Sozopol fue un lugar muy frecuentado por pintores y poetas, quizás porque cada rincón de este pequeño pueblo costero provoca inspiración. Aquí hay que hacer parada obligada en la Taberna Sozopol, que se encuentra en el casco viejo, uno de los pocos restaurantes donde encontrar cocina búlgara tradicional elaborada con mimo y esmero.


Siguiendo la línea de costa hacia el sur se llega hasta la increíble playa de Primorsko, quizás algo masificada en esta época del año pero merece la pena por sus increíbles aguas cristalinas.


Para finalizar la jornada lo ideal es seguir la carretera hacia el sur para conocer la preciosa bahía de Butamyata y la playa del estuario del Veleka, que parece sacada de una película. Es la mejor forma de terminar una primera jornada descansando al sol a orillas del Mar Negro y con la gente justa alrededor.


El paraíso de la costa del sol búlgara. -
Si se sale hacia el norte desde Burgas y en dirección a Varna el mejor día de playa se encuentra a pocos kilómetros. Este tramo entre las dos grandes ciudades esconde grandes tesoros naturales escondidos entre los pueblos más antiguos de Europa.


A unos 30 kilómetros al norte de Burgas se encuentra el precioso pueblo de Nesebar, posiblemente uno de los pueblos más bonitos de la costa búlgara. A pesar de la gran afluencia de turistas, Nesebar se luce con los restos de una muralla de la época bizantina del siglo III, sus decenas de iglesias y sus encantadoras casas de madera. Es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 y, a pesar de la afluencia de turistas, es para obligada en esta aventura.


Junto a Nesebar se encuentra el complejo de Slanchev Bryag, más conocido como Sunny Beach, el epicentro de la movida veraniega de la costa búlgara del Mar Negro. Obviamente el plan a seguir es estrictamente playero, en un complejo muy preparado para el viajero amante de diversos deportes acuáticos, viajes en catamarán para avistar delfines y del ocio nocturno.


Porque Sunny Beach está repleto de hoteles, restaurantes y locales donde tomar cócteles hasta que el cuerpo aguante. Sin duda es la parte más divertida de este viaje y lo más parecido a nuestra Costa del Sol. Eso sí, está lleno de jóvenes turistas británicos que buscan divertirse. Todo tiene un precio. Nesebar, posiblemente uno de los pueblos más bonitos de la costa búlgara.


Desde Varna al más allá. -
Dejando las noches locas de Sunny Beach llegamos a Varna con la idea disfrutar una de las ciudades más importantes de Bulgaria. Varna necesita de un día entero para disfrutar de todo su patrimonio monumental, pues es una ciudad que además de playa tiene una herencia cultural importante. Varna es considerada la capital marítima de Bulgaria y a muchos os sonará por ser uno de los escenarios de Drácula de Bram Stoker. Fijad el alojamiento aquí y preparaos para la próxima etapa.


Es una ciudad antiquísima y el paso de la civilización romana ha dejado una huella muy visible. Prueba de ello lo encontramos cerca del puerto, sus gigantescas termas romanas, las cuartas más grandes del mundo (ocupaban cerca de 7000 m²) y escenario de conciertos, exposiciones, obras de teatro e incluso recitales de ópera. Gran parte de los tesoros encontrados en estas termas se trasladaron al Museo arqueológico de Varna, que posiblemente alberga la colección más importante del país y de visita obligada en tu paso por Varna.


La oferta hotelera en Varna es muy grande y se puede encontrar alojamiento a pesar de que nos hayamos dejado todo para última hora. Desde Varna partimos al norte en la última etapa del viaje con rumbo a Durankulak, ya casi tocando a la vecina Rumanía.


Por el camino encontramos el encantador pueblo de Balchik, que esconde un precioso palacio que ahora cumplirá su primer siglo y que es uno de los lugares de referencia para el turismo en Bulgaria. Los alrededores del palacio se visten de colores gracias a su Jardín Botánico, que recorre las instalaciones hasta el mar entre caídas de agua y delicados rosales. Es un ejemplo del gusto que tenía María de Rumanía por el arte británico.


A mitad de camino y dejando atrás Balchik, hay que hacer día de playa en la bahía de Bolata. Bolata es una playa salvaje, con forma de concha y con una fauna acuática muy interesante. Es por eso que la práctica del buceo sea uno de los atractivos a pesar de que las playas más interesantes se encuentran algo más adelante. Más concretamente en Rusalka, donde además se puede comer muy buen marisco en los restaurantes de la localidad.


Si aún queda energía suficiente, la mejor forma de terminar esta aventura es sin duda disfrutando de un atardecer en la reserva natural del lago Shabla. Cuando muere el día, el sol arde sobre las aguas del lago, lugar donde acuden muchas aves migratorias y que hacen de esta reserva natural lo más instagrameable del viaje.


El alojamiento no es sencillo por estos lares así que hay dos opciones, seguir carretera hasta la playa de Durankulak o regresar a Varna y dejar que la noche de Sunny Beach haga el resto. Será por opciones.

0 comentarios: