LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Austria - Lista de peces. -
27 especies disponibles para investigación. Enumeradas en orden alfabético según su nombre científico.


Abramis brama. -
La brema, plática o besugo (Abramis brama) es un pez de agua dulce que habita en los ríos y lagos del centro y norte de Europa, Rusia e Irlanda y Reino Unido. En el presente es considerada la única especie válida del género Abramis. El cuerpo está comprimido lateralmente; en el dorso presenta una giba algo marcada en su parte anterior. Normalmente mide entre 40 y 60 cm de longitud con pesos de 2-3 kg. La longitud máxima es de 90 cm. En Alemania se capturó en 2000 un ejemplar de 85 cm y 7 kg de peso. Los ejemplares de más de 70 cm son raros, y sólo se dan en lugares específicos con una población baja. Es una especie muy común en aguas estancadas o de curso lento, con fondos arcillosos o fangosos, aunque también está presente en estuarios (mar Báltico) y aguas salobres (mar Caspio y Aral).


Longitud máxima: 82 cm macho; longitud común: 25 cm macho; peso máximo publicado: 6 kg; por lo general, pesa de 2 a 4 kg edad máxima reportada: 23 años. El besugo tiene un cuerpo aplanado lateralmente y de espalda alta y una boca ligeramente inferior. Es de un color gris plateado, aunque los peces más viejos pueden ser de color bronce, especialmente en aguas claras. Las aletas son de color grisáceo a negro, pero nunca rojizas. Dorsales. Espinas dorsales (totales): 3; Radios blandos dorsales (totales): 9-10; Espinas anales 3, radios blandos anales 23 – 30. Vértebras: 43 - 45. 


Única especie del género que puede diagnosticarse de otras especies de Ballerus, Blicca y Vimba por los siguientes caracteres: boca subinferior, que puede extenderse como un tubo; línea lateral con 51-60 escamas; aleta anal con 30½ radios ramificados; el diámetro del ojo es aproximadamente 2/3 de la longitud del hocico en individuos mayores de 10 cm LE; dientes faríngeos 5-5; y base de aletas pareadas hialinas o grises. Aleta caudal con 19 radios. Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Aletas más oscuras en los adultos. Base de la aleta anal dos veces más larga que la aleta dorsal


Se alimenta de insectos, particularmente quironómidos, pequeños crustáceos, moluscos y plantas. Los ejemplares más grandes pueden alimentarse de peces pequeños. Los juveniles se alimentan de zooplancton. Capaz de cambiar a alimentación con partículas o incluso alimentación por filtración cuando hay una gran abundancia de zooplancton. Se alimentan de bivalvos, larvas de mosquitos y gusanos.


La época de desove ocurre entre mayo y junio, en aguas ricas en vegetación; los machos presentan durante este periodo tubérculos blancos o amarillos sobre la cabeza y la parte anterior del cuerpo. Generalmente desovan en remansos, llanuras aluviales o orillas de lagos con vegetación densa. Puede sobrevivir fuera del agua durante períodos prolongados. Realiza una migración río arriba (100 km en Dniepr) para desovar. Muchas poblaciones comienzan la migración de desove en otoño (especialmente las formas semi-anadromours), disminuyen durante el invierno y continúan en primavera. Los machos suelen defender los territorios de desove a lo largo de las costas. Los huevos son pegajosos y su tamaño aumenta con la edad de la hembra. Frecuentemente forma híbridos fértiles con Rutilus rutilus.


Los adultos habitan en una amplia variedad de lagos y ríos de tamaño grande a mediano. Más abundante en remansos, partes bajas de ríos de flujo lento, estuarios salobres y lagos cálidos y poco profundos. Los adultos suelen encontrarse en aguas tranquilas y de corriente lenta donde viajan en grandes cardúmenes. Las larvas y los juveniles viven en cuerpos de agua tranquilos y se alimentan de plancton. Los juveniles de uno a dos años se trasladan de los remansos al río para alimentarse. 


En ausencia de oportunidad de abandonar los remansos, los juveniles pueden adaptarse, pero tienen un crecimiento más lento y alcanzan la madurez a un tamaño más pequeño. También se desplazan hacia estuarios de agua salobre para buscar alimento cuando el nivel del agua de las zonas inundadas desciende en los tramos inferiores de los grandes ríos. Los juveniles que buscan alimento en aguas salobres permanecen en las partes bajas de los ríos para pasar el invierno en agua dulce.


Su distribución en Europa y Asia: la mayoría de las cuencas europeas desde Adour (Francia) hasta Pechora (cuenca del Mar Blanco); Cuenca del Mar Egeo, en el lago Volvi y en los drenajes de Struma y Maritza. Naturalmente ausente en la Península Ibérica, la cuenca del Adriático, Italia, Escocia, Escandinavia al norte de Bergen (Noruega) y 67°N (Finlandia). Introducido localmente en Irlanda, España y el noreste de Italia. En Asia, desde la cuenca del Mármara (Turquía) y hacia el este hasta la cuenca del Aral. Introducido en el lago Baikal y en los drenajes del alto Ob y Yenisei.


En muchos países del norte de Europa es uno de los peces más apreciados por los pescadores deportivos, debido a su abundancia y a que en proporción a su tamaño no es muy luchador ni difícil de extraer vivo, lo cual lo convierte en objetivo ideal en competiciones deportivas. Su carne es consumida como alimento. La carne es ósea, insípida y blanda. Comercializado fresco o congelado. Se come al vapor, a la parrilla, frito y al horno


Comportamiento de la Brema. -
La Brema es un pez omnívoro que generalmente se desarrolla en aguas cálidas y tranquilas con fondos fangosos. Se pueden encontrar cerca de lechos de hierba en ríos de corriente lenta, porque ahí está su alimento, o en pozos profundos donde la corriente es más fuerte, o en estanques entre dos aguas. Los mejores lugares para encontrarlos son las zonas de fondo plano con una profundidad de 3 a 4 metros. La Brema es un pez gregario, vive en bandadas y suele quedarse en el fondo. El desove tiene lugar de mayo a junio en agua a 17°C en áreas poco profundas, y las hembras ponen huevos durante varios días.


Alimentación Brema. -
Este pez, al filtrar los sedimentos que suspende, se alimenta de pequeños moluscos, larvas de insectos, gusanos, restos vegetales y zooplancton. Este pez excavador con boca protráctil puede capturar presas pequeñas. Las Bremas se alimentan en el fondo, pero pueden subir a mitad del agua cuando la comida es insuficiente, algunos peces grandes incluso pueden comerse a los pequeños.


La pesca de la Brema. -
Cuando domines la técnica de la pesca en agua dulce, también podrás triunfar en la pesca de la Brema. La Brema se encuentra generalmente en un gran canal, un río o en un estanque. La captura de este pez provoca intensas emociones en los pescadores avezados. Los períodos más favorables son generalmente otoño, invierno y verano. Para prepararse bien para la temporada, sería fundamental contar con un buen equipo para poder pescar este pez.


Hay que ser un conocedor para poder pescar este alevín. Se esconde entre las diferentes especies que viven en los ríos llenos de pastos y algas. Al alimentarse de varios moluscos que capturan en los lodos de ríos y estanques. Este primo de la carpa es una especie muy pasiva que, sin embargo, tiene un rasgo particular. Por ejemplo, las doradas se distinguen por su efecto chispeante debajo de la superficie del agua.


Detalles de la pesca de la Brema. -
La pesca de la Brema proporciona maravillosas sensaciones. Lo que es especialmente emocionante en esta práctica es que se siente como un juego de escondite, ya que les encanta agruparse con otros peces del mismo tamaño. Aunque esta sea tu primera experiencia con esta práctica, es fácil encontrar Brema gracias a su color plateado. En cuanto al Besugo Común, se encuentra principalmente en ríos donde la corriente es ancha y lenta.


Estos alevines aprovechan la estabilidad del agua para alimentarse. Por lo tanto, tienes todas las posibilidades de atraparlo al amanecer o al atardecer, ya que suele cazar cuando el sol brilla menos. Se trata de pequeños ejemplares que muerden rápidamente el anzuelo nada más lanzar el cebo. Lo que especifica esta caza de ciprínidos es que podrás traer algunos después de mucho tiempo.


Claves para pescar. -
En los ríos pequeños, la pesca de la Brema comienza desde las siete de la mañana hasta el mediodía, también se puede considerar la pesca nocturna. Es importante dedicar un tiempo al avistamiento de bremas, uno de los indicadores de su presencia son las pequeñas burbujas que este pez produce en el fango. Los ejemplares más bellos suelen estar lejos de la orilla. Tienes que dejar que tu líder arrastre en la parte inferior, hasta 40 a 50 cm. Se puede pescar al golpe o pescar brema a la inglesa.
 

  • La pesca de la Brema común es muy popular entre los pescadores debido a su tamaño y su habilidad para brindar emocionantes peleas.
  • Se recomienda utilizar equipos de pesca ligeros o medianos, como cañas de acción suave o media y carretes de tamaño adecuado. Los sedales finos y los anzuelos pequeños son ideales para capturar a este pez.
  • Los cebos más efectivos para atraer a la Brema común son los cebos naturales, como gusanos, larvas, maíz dulce y pellets de alimentación para peces. También se pueden usar moscas secas o imitaciones de insectos flotantes.
  • Es importante pescar en áreas donde se sabe que habita la Brema común, como zonas con vegetación acuática, estructuras sumergidas o desembocaduras de ríos. También se la puede encontrar en aguas poco profundas durante la primavera y el verano.
  • La pesca de la Brema común requiere paciencia y técnica. Es importante presentar el cebo de forma natural y ajustar la profundidad de pesca para encontrar el nivel en el que se encuentra el pez.


Algunos consejos sobre este tipo de pesca. -
Para sacarlos de su escondite, necesitas conocer el entorno de este pez. Además de los materiales utilizados, varios puntos son importantes para lograr encontrarlos. ¡Si te estás preguntando en qué área podrías encontrarlos fácilmente! Te aconsejo buscar en los ríos donde las corrientes son menos fuertes, porque es un lugar donde generalmente acumulan su alimento.


De hecho, estos son peces que se mueven principalmente de acuerdo con su presa. Tallo en aguas estancadas, en pequeños riachuelos protegidos del viento y de los movimientos del agua. También puedes detectarlos en estanques o lagos con aguas poco profundas. En definitiva, elige zonas donde brille el sol y que estén cubiertas de vegetación.


El material. -
La caña de pescar dorada debe estar destinada a lanzar con precisión. Debe estar equipado con al menos 2 puntas, montándolo con un carrete especialmente diseñado para la pesca al aire libre. Entonces opte por líneas de nailon que son muy rígidas para soportar los enormes Bremas. Elija el tamaño de 2,4 m, que es ligero y adelgaza las teclas.


Los cebos. -
Como es fácil de atrapar, puedes elegir el engodo. Aplicando la técnica de pesca de la carpa, se puede recurrir a los boilies o utilizar cebos naturales como lombrices y langostas para atraparla. Si te decides a pescar en carcaj, la técnica más productiva es optar por cebos inmóviles y pequeños. Usa señuelos coloridos para llamar su atención.


Los flotadores. -
El uso de flotadores es muy efectivo para identificar mejor las claves. Para encontrar los ejemplares más bonitos, haga un montaje sencillo con un flotador que permita que el cebo descienda rápidamente.


Cebo para Brema. -
La Brema aprecia varios tipos de cebos especialmente los cebos inmóviles. En general, los más utilizados son los gusanos y el gozzer, pero también la lombriz de sangre y la lombriz de tierra. Es necesario proporcionar una variada selección de cebos, porque las bremas también aprecian las semillas de trigo o maíz dulce. Es importante cambiar el cebo regularmente cuando no hay capturas para ver qué prefieren los peces.


Acipenser ruthenus. -
El esturión esterlete (Acipenser ruthenus) es una especie del género de peces acipenseriformes Acipenser que vive en aguas dulceacuícolas de Europa y Asia. Antaño contaba también con poblaciones en las que parte de su vida transcurría en el mar. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1758 por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo.


Es fácil reconocerlo entre los peces por la presencia en su cuerpo de placas dorsales y laterales y su cabeza prolongada en un hocico en punta. Su boca es protráctil y está situada en el sector ventral de la base de la cabeza. Se encuentra precedida por 4 barbas de función sensorial. Los adultos no poseen dientes. En la aleta caudal, el lóbulo se prolonga hacia atrás. Es un pez de gran tamaño, con máximos registrados de 236 cm de largo.


Espinas dorsales (total): 13; Radios blandos dorsales (total): 28; Espinas anales 9; Radios blandos anales: 14 - 18. El dorso y los flancos son de color beige. Cinco filas de escudos: 12-17D, 57-71L, 10-19V. Las ventrales y laterales son de color muy claro, casi blancas. Hocico estrecho y puntiagudo con cuatro barbillas largas y con flecos. Labio inferior claramente cortado. Se puede diagnosticar a partir de congéneres en Europa por tener 56-71 escudos laterales, primer escudete dorsal no fusionado con la cabeza, barbillas fimbriadas, labio inferior interrumpido en el medio y 11-27 branquiespinas.


A. ruthenus puede diferenciarse de A. gueldenstaedtii ya que esta última presenta las barbas más próximas al extremo del hocico que a la boca, mientras que en el primero se encuentran a mitad de distancia entre el hocico y la boca (o más cercanas a la boca). Además, A. ruthenus posee un hocico agudo, mientras que en la otra especie es redondeado y ancho. A. ruthenus es más similar a A. baerii, de la que se la distingue porque en esta última el color de fondo en el cuerpo es el mismo que el de los escudos laterales, mientras que en la primera estos son de color más claro.


Contaba con dos tipos de poblaciones, la que presentaba hábitos migratorios anádromos, se reproducía sobre fondos de piedra en sectores de fuerte correntada sobre el canal principal de los tramos fluviales superiores, y las crías desde allí migraban hacia el mar hasta alcanzar la madurez sexual. Estas poblaciones fueron exterminadas. Solo sobreviven las poblaciones que cumplen todo su ciclo vital en aguas dulces.


Este esturión se alimenta de moluscos, crustáceos y peces. Desova en hábitats con fuertes corrientes en grava, rara vez en fondos de grava y arena o en sitios inundados. Los juveniles permanecen en hábitats ribereños durante su primer verano. Clasificada como especie en peligro de extinción. Las poblaciones anádromoas están ahora extirpadas; Las poblaciones locales aún sobreviven en la mayor parte de su área de distribución.


Pez fluvial que habita en los ríos y sus afluentes. Ocurre en ríos grandes, generalmente en la corriente y en aguas profundas. Se traslada a zonas inundadas para alimentarse. Principalmente potamodromo. Al igual que otros esturiones, se agrega en los agujeros del fondo en invierno y exhibe poca actividad. En primavera, cuando el hielo se rompe, se eleva desde los agujeros inferiores y se mueve río arriba para desovar.


Este esturión se distribuye desde el centro de Europa hasta el centro de Asia. Habita en ríos desde Alemania por el oeste hasta Siberia en la parte septentrional de Rusia por el norte, llegando por el este hasta la República Popular China. Eurasia: ríos que desembocan en los mares Negro, Azov y Caspio; Siberia desde Ob hacia el este hasta los desagües de Yenisei. Introducida en toda Europa, sin formación de poblaciones autosuficientes.


Está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría: ‘‘especie vulnerable’’. Su comercio internacional está restringido, al categorizarlo CITES en el Apéndice II. Si bien sus poblaciones originales están amenazadas, paralelamente posee abundantes efectivos en cautividad, al ser una especie multiplicada y mantenida mediante técnicas de acuicultura en establecimientos artificiales, con el objeto de colectar sus huevas para comercializarlas como caviar.


En algunos países, ejemplares de esta especie han logrado escapar, convirtiéndose en peces exóticos invasivos. Por ejemplo, esto ha ocurrido en la cuenca del Plata, en el centro-este de Sudamérica, habiendo escapado de una explotación de piscicultura situada en el río Negro, un afluente del bajo río Uruguay de la república homónima. La especie allí tiene un enorme territorio para expandirse, tanto en los cursos fluviales nombrados como en el Río de la Plata y el Paraná medio e inferior.


Curiosidades. -
El término "esturión" hace referencia a 26 especies distintas de la familia de peces acipenseridae. Se los pueden encontrar nadando a lo largo de los ríos, lagos y costas de Eurasia y Norteamérica. Alcanzando un tamaño de hasta 5,5 m (18 pies) de largo, este enorme pez es extraído tanto por su carne como por sus huevas. Las huevas pueden transformarse luego en caviar y venderse en tiendas especializadas de todo el mundo. El esturión es un pez de fondo que se alimenta de caracoles, cangrejos, gambas, gusanos e insectos acuáticos.
  • Pertenece al periodo de los dinosaurios, con más de 120 millones de años de antigüedad.
  • Hay constancia de su consumo por parte de los Fenicios, en la bahía de Cádiz, hace 3000 años.
  • En Andalucía hubo Esturiones hasta los años cincuenta, en ese año cerró la factoría del Guadalquivir sevillano.

  • En España hay dos zonas que se están repoblando de esturión, las aguas del Riofrío en Granada, con la especie Acipenser Nacarii, autóctona del Guadalquivir, y en Les, en pleno Valle de Arán, a 20 km del nacimiento del río Garona, con la especie Acipenser Baeri (Eng) Siberian sturgeon (Fr) Esturgeon de Sibérie, originaria del río Baikal siberiano. De ambas especies se está obteniendo en los últimos años caviar de gran calidad.
  • En 2008 dos escoceses pescaron y después volvieron a soltar un Esturión blanco (Acipenser transmontanus) centenario. Pesaba más de 220 kg y medía 3 metros.
 

  • El Esturión se caracteriza por ser un animal de costumbres. Tanto es así que permanecerá siempre en el mismo sitio, mientras las condiciones del lugar no varíen. Tenga en cuenta que tan pronto como el esturión perciba la presencia humana, abandonará el lugar para no regresar nunca.
  • Durante la primavera, época de desove de esta especie, podremos verla aproximarse a las costas para introducirse en ríos de agua dulce, donde buscan zonas tranquilas, cálidas y con fondo fangoso (sus preferidas para poner las huevas). Tras esta puesta, el Esturión regresará al mar, mientras los ejemplares jóvenes permanecen en esta agua dulces aproximadamente un año.
  • Su vejiga natatoria se usa para la fabricación de la cola de pescado, una sustancia gelatinosa utilizada como agente clarificante y en la elaboración de colas y gelatinas.


Ver algunos consejos sobre cómo pescarlos. -
 
Consigue el equipo de pesca adecuado.
  • Una caña de pescar de esturión debe tener de 1,8 a 2,7 m (6 a 9 pies) de longitud y estar hecha de una sola pieza (en lugar de una caña ensamblada).
  • El carrete debe estar equipado con una línea o sedal que pueda sostener por lo menos 36 kg (80 libras) y tener suficiente línea como para alcanzar 228,6 m.


Ensarta el gancho adecuado al final de tu línea o sedal.
Muchos pescadores de esturión recomiendan un tamaño de anzuelo de 1,75 m a 2,7 m, dependiendo de la especie de esturión que se quieras pescar.


Coloca el cebo adecuado a tu anzuelo. -
El refrán "mientras más fresco, mejor" se aplica también a la pesca del esturión.
  • Entre los tipos de cebo recomendados están los langostinos, las almejas de agua dulce, los salmones o sus huevas, sábalo y otros peces pequeños.
  • Si no consigues cebo fresco, puedes añadir aromas a la carnada y, de esta forma, llamarás la atención del esturión. El aceite de camarón, el aceite de sábalo y el aceite de sardina son sólo algunos de los muchos aceites de pescado en el mercado que puedes utilizar.


Encuentra el lugar correcto para pescar.
Se recomienda pecar esturión en los bordes de los ríos, los pequeños canales, los arenales y otros puntos rocosos. Los esturiones se mueven con las mareas mientras buscan comida.
  • Si la marea está baja, busca aguas más profundas.
  • Si la marea sube, pescar en pequeños cauces de 1,2 a 1,8 m (4 a 6 pies) te ayudará a que consigues una buena pesca.


Identifica la mordedura del esturión en tu línea, que puede variar según la temperatura exterior.

  • Durante temperaturas frías, las mordeduras son lentas y repetitivas. La acción repetitiva te ayudará a diferenciar si se trata de una mordedura y o de la marea que mueve tu línea.
  • Durante climas más cálidos, la mordedura tiende a ser más agresiva. Esto ocurre porque los peces se acercan a la temporada de desove (normalmente en julio y agosto) y están más activos. Busca la punta de la caña para sumergirla y mover la línea.


Tira de tu caña de pescar para asegurar la captura.
Una vez que sientas las mordidas, es importante tirar de la caña de pescar para que el anzuelo se aloje de forma segura en el esturión.


Saca el esturión del agua lo más rápido posible.
Recuerda que el esturión puede que sea bastante grande. Planta ambos pies y pide ayuda si crees que el pez es muy fuerte


Consejos

Comprueba los requisitos de tamaño de las diferentes especies de esturión. La oficina local de pesca tendrá las indicaciones más actualizadas.
Si es necesario, obtén una licencia antes de salir a pescar esturiones. Las licencias son expedidas por las oficinas estatales de pesca.
De acuerdo el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California DFG (por sus siglas en inglés) de 2015-2016,
El límite diario de posesión es un pez cuyo largo de horquilla sea de entre 101 cm y 152 cm. El límite anual es de tres (3) esturiones por persona.
Los esturiones cortos o de gran tamaño deben ser liberados ilesos inmediatamente; tenga en cuenta que los esturiones blancos de más de 162 cm de largo de horquilla no pueden ser sacados del agua antes de su liberación inmediata.
No se puede utilizar ninguna trampa para capturar al esturión. Sólo se puede utilizar un único anzuelo en una línea para capturar esturiones. El esturión debe tomar voluntariamente el cebo o el señuelo en su boca. No se puede capturar ningún esturión mediante la pesca curricán (o trolling), el enganche o el uso de armas de fuego. El esturión no puede ser golpeado con un arpón, y ninguna persona puede utilizar algún tipo de arma de fuego para a atrapar o matar a cualquier esturión.


Esterlete
Resumen
. - El esterlete es un pez comercial valioso. Junto con otras especies de esturión, pertenece a la familia acipenserida. Vive en las cuencas del Mar Negro, el Mar de Azov, el Mar Caspio y el Mar Báltico. Se puede encontrar en ríos tan grandes como el Volga y sus afluentes, el Don, el río Ob y el río Irtysh. El esterlete vive una vida bastante reservada. En los lechos de los ríos, elige áreas profundas con fondo arenoso sin sedimentos. Prefiere los segmentos del río con fuertes corrientes y agua fría. El esterlete se alimenta de pequeños invertebrados de fondo: larvas de insectos, moluscos, crustáceos.



Come huevas de otras especies de peces. El esterlete se mueve a la superficie para recoger los insectos caídos en el agua. Se distingue de otros acipenserides por su tamaño pequeño, nariz oblonga estrecha y barbillas con flecos largos que llegan a su boca. Su labio inferior está interrumpido en su centro. Su cuerpo en forma de huso, como el de otras especies de esturión, está cubierto con placas óseas (escudos) en lugar de escamas, formando cinco hileras laterales. La coloración de su cuerpo varía de amarillo claro a grisáceo leonado. Un pez comercial promedio tiene entre 40 y 60 cm de largo y pesa de 500 g a 2 kg. Los especímenes grandes pueden alcanzar una longitud de 120 cm y un peso superior a 10 kg.



Alburnoides bipunctatus. -
El alburno binaculado (Alburnoides bipunctatus) o breca de río, es una especie de peces de la familia de los ciprínidos en el orden de los Cipriniformes. Alcanza un tamaño máximo de hasta unos 13 cm SL. Espinas dorsales 3; radios blandos dorsales 7 – 8; espinas anales 3; radios blandos anales 13 – 18. Vértebras: 38 - 40. Diagnosticada a partir de sus congéneres en Europa por los siguientes caracteres: aleta anal con 12-17½ radios ramificados; longitud del hocico igual o menor que el diámetro del ojo; el diámetro del ojo es aproximadamente igual a la distancia interorbitaria; y terminal de boca. Aleta caudal con 19 radios


Se alimenta de larvas de insectos e insectos muertos, así como de crustáceos y diatomeas. Es ovíparo. Se reproducen de abril a junio. Desova en pequeños grupos y pone huevos en lo profundo de la grava con una corriente rápida. Amenazado localmente por la regulación de los arroyos, la población de truchas y la contaminación.


Es un pez de agua dulce. Habita los ríos de aguas calmas. Se encuentra en países como Europa y Asia: drenaje del Loira en Francia hacia el este, en casi todos los ríos que desembocan en el sur de los mares Báltico, Norte, Negro y Azov; cuenca del Caspio, en el alto Volga y desde el drenaje de Kura hacia el sur hasta los afluentes iraníes del Caspio; muy extendido en Irán. 


En la cuenca mediterránea, sólo en el Ródano y algunos pequeños drenajes costeros desde Provenza (Francia) hacia el este hasta Génova (Italia), Aoos (Grecia, Albania) y el oeste de Grecia hasta el sur hasta el drenaje de Sperchios. En la cuenca del Mármara, en el oeste de Anatolia, al sur hasta el drenaje del Gran Menderes y en los drenajes superiores del Éufrate y el Tigris. Cuenca de Aral, drenajes superiores de Amu Darja y Karakumskij (Tukmenistán, Afganistán).


Se encuentra en países como Afganistán, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Irán, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.


Alburnus alburnus. -
El alburno (Alburnus alburnus) es un pez de aguas continentales, de la familia de los ciprínidos. Nativo de Europa, es frecuente en los arroyos y ríos de las regiones templadas, y en las inmediaciones de las desembocaduras; alcanza los 25 centímetros de longitud a la madurez, y puede vivir hasta 6 años.


Espinas dorsales 2 - 4; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales: 14 - 20; Vértebra: 41 - 44. Se diagnostica a partir de congéneres en Europa por la posesión de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal por debajo de los radios dorsales ramificados 4-5; línea lateral con 45-48 + 3 escamas; aleta anal con 17-201/2 radios ramificados; 16-22 branquiespinas; quilla ventral expuesta desde el ano hasta la base pélvica; franja lateral ausente en vida, tenue o ausente en especímenes preservados; y boca ligeramente superior. Aleta caudal con 19 radios.


Se alimenta principalmente de plancton, incluyendo crustáceos e insectos. Desova en arroyos poco profundos o a lo largo de las orillas pedregosas de los lagos, ocasionalmente sobre la vegetación sumergida. En la península ibérica se ha introducido de forma ilegal como pez pasto para mantener otras especies exóticas invasoras predadoras, en especial el blackbass y el lucio. Las consecuencias de estas introducciones son nefastas para la ictiofauna autóctona ibérica.


Habita en aguas abiertas de lagos y ríos medianos y grandes. Forma grandes agregaciones en remansos y otras aguas tranquilas durante el invierno. Los adultos se encuentran en cardúmenes cerca de la superficie. Las larvas viven en la zona litoral de ríos y lagos, mientras que los juveniles abandonan las costas y ocupan un hábitat pelágico, alimentándose de plancton, insectos a la deriva o invertebrados caídos en la superficie del agua.


Distribución en Europa y Asia: la mayor parte de Europa al norte del Cáucaso, los Pirineos y los Alpes, hacia el este hasta los Urales y Emba. Naturalmente ausente de la Península Ibérica, las cuencas del Adriático y el Egeo (excepto el drenaje de Maritza), Italia, Irlanda, Gran Bretaña (excepto el sureste), Noruega y Escandinavia al norte de 67°N, la cuenca del Caspio al sur del Volga. En Anatolia, cuenca del Mármara. Introducida localmente en España, Portugal e Italia. Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de la introducción.


Excelente como cebo para peces carnívoros. Se puede capturar usando el anzuelo más pequeño y una mosca como cebo. Su carne es sabrosa. De poco interés para la pesca comercial o deportiva en su área de distribución nativa debido a su pequeño tamaño. Las escamas se utilizaron anteriormente en la fabricación de Essence d"Orient, un recubrimiento para perlas artificiales


Su pesca. -
En acción de pesca el alburno pica prácticamente a todo, es muy voraz y por tanto su pesca bastante fácil. Se puede pescar prácticamente con cualquier cebo. A la hora de su pesca tendremos en cuenta la temperatura del agua y a medida que esta esté más caliente pescarlo más cerca de la superficie y no muy lejos de la orilla. En las horas centrales del día, cuando la temperatura del agua ha subido considerablemente, los podremos ver «mosqueando» en superficie y podremos utilizar la mosca seca, de un tamaño muy pequeño, para su pesca.


La mejor época para capturarlo es a partir del mes de junio hasta bien entrado el otoño. Es frecuente verlo de vez en cuando saltando fuera del agua, y que utiliza esta técnica para escapar de sus depredadores. El asticot y la lombriz son dos cebos excelentes para pescarlos. También se venden muchos productos ya preparados para cebar al alburno, tanto en superficie como en el fondo o entre dos aguas. 


Se pueden preparar mezclas de pan sentado mojado con leche; o pan rallado siempre con leche; luego se añade arena o fango arcilloso si se quiere dar peso para el fondo. El objetivo es el de crear una nube sabrosa y blanquecina que se disuelve lentamente. Se echan pequeñas cantidades de vez en cuando junto con algunas larvas de mosca de la carne.


Para la pesca con flotador, con cañas pardilleras o de cup, es conveniente mantener la zona bien cebada para mantener los peces en el sitio, cualquier tipo mezcla de engodo, debiendo este ser fino, ya sea comercial o casero, será buena para conseguirlo y el asticot o gusano blanco uno de los mejores cebos. Se inserta un solo asticot o larva en el anzuelo, si es posible la variedad pequeña y dura, adecuada para este pez. Luego vienen las lombrices, o fragmentos de ellas, el fouillis, el ver-de-base (gusano de lo lodo). Entre los artificiales, las pequeñas mosquitas, hormigas aladas, para cola de rata y también un pequeño plástico rojo que simule un fragmento de lombriz.


El Alburno es un pez recientemente introducido en nuestras aguas, delgado y plateado que se utiliza para la pesca de grandes especies predadoras, como en la pesca del lucio, black bass y el siluro. El alburno muerto es un buen cebo para lotas y anguilas. La picada es muy delicada: el flotador oscila o bien se zambulle rápidamente o se tiende sobre el agua, porque el pez toma el cebo de abajo arriba.


Tanto la primavera como el verano son épocas ideales para empezar a practicar la pesca del Alburno. Se trata de una pesca muy sencilla con la que pasaremos una jornada muy entretenida, sobre todo con los más pequeños de la casa. Puesto que no pretendemos ganar ningún campeonato de pesca, nos va a servir un equipo básico. La caña ha de ser liviana, a partir de los 1,80 m de longitud, sin importarnos mucho la acción que posea en un principio, aunque si puede ser Light, mejor que mejor.


El carrete tampoco tiene que ser gran cosa, sobre todo que sea ligero y de un tamaño comprendido entre el 1.000 y el 2.500. Si os estáis iniciando en el mundo de la pesca, en el mercado podréis encontrar combos de caña y carrete muy económicos para este fin que además os podrán servir para otros tipos de pesca. Para la línea madre que va en el carrete, podemos usar sedales con diámetros comprendidos desde el 0,18 mm y el 0,25 mm.


Para el montaje usaremos un pequeño flotador o veleta de 2 a 6 gramos debidamente plomado. La unión entre la línea madre y el bajo de línea, la realizaremos con un pequeño emerillón. Como bajo de línea, usaremos un sedal de longitud comprendida entre los 0.30 m y el 1,50 m (dependiendo siempre de dónde y cómo se encuentre la pesca), y con un diámetro del bajo entre el 0,14 mm y el 0,20 mm, empatado con un anzuelo del número 12, 14 ó del 16.


Uno de los cebos estrella para esta pesca, es el asticot (Larva de la mosca). No insertes en el anzuelo más de dos o tres gusanos de asticot y recuerda no ocultar la muerte del anzuelo, para que los peces se prendan bien. Una vez localizado el banco de Alburnos, y con los consejos que os he dado, sólo falta que os pongáis manos a la obra.


Anguilla anguilla,
anguila europea. -
La anguila europea o anguila común (Anguilla anguilla) es una especie de pez anguiliforme de la familia de los anguílidos, muy común en el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo. La longitud máxima descrita fue de 133 cm, con un peso de unos 6,6 kg, y la edad máxima descrita fue de un ejemplar con 88 años. No tiene espinas en las aletas, con el cuerpo alargado y anguiliforme de color verde-castaño, cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. 


Mandíbula inferior algo más larga que la superior y ligeramente proyectable; abertura de las branquias pequeñas y verticales, restringidas a los laterales; aleta dorsal y aleta anal muy largas y unidas a la aleta caudal, formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo con más de 500 radios blandos; no tiene aletas pélvicas.


Se alimenta de invertebrados y peces de pequeño porte. Estos peces frezan en el mar de los Sargazos. Una vez nacen las larvas leptocéfalas (forma larvaria típica de esta y otras especies similares o afines, que, entre otras causas, se caracterizan por pasar durante un gran tiempo en esta forma), con unos 10 meses de edad, estas se desplazan a las costas europeas y a los pocos años se transforman en angulas. 


Una vez pasan a los ríos se denominan anguilas amarillas. En los ríos continúan su desarrollo hasta convertirse en anguilas plateadas, las cuales realizan el viaje inverso y emprenden el regreso al mar como adultos donde descienden a aguas profundas de hasta 700 m para madurar sexualmente y se desplazan a sus regiones de freza. Una de las principales diferencias es el tamaño, siendo la hembra bastante más grande y voluminosa, y por tanto pesa más, que el macho. Pueden superar los 20 años de vida, gran parte de los cuales los pasan en el mar.


Distribución. -
Un pez bastante resistente que puede vivir en muchas condiciones adversas. Así lo encontramos en agua dulce, salobre o salada. Incluso puede habitar zonas bajas en oxígeno. Normalmente habitan en aguas con una temperatura de 5ºC a unos 20ºC o más. Océano Atlántico: costa atlántica desde Escandinavia hasta Marruecos; los mares Báltico, Negro y Mediterráneo; ríos de los mares Atlántico Norte, Báltico y Mediterráneo. Continuas introducciones a Asia y América del Sur y Central. Zona de desove en el Atlántico occidental (Mar de los Sargazos). 


Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de la introducción. Estudios genómicos recientes de ADN muestran que la anguila europea exhibe aislamiento por distancia, lo que implica que existe un apareamiento no aleatorio y un flujo génico restringido entre anguilas de diferentes lugares. Se sugiere la existencia de 3 subpoblaciones genéticamente distintas: una subpoblación del norte de Europa (compuesta principalmente por las cepas islandesas); una subpoblación de Europa occidental (que incluye el Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro); una subpoblación meridional (incluidas las poblaciones de Marruecos)

0 comentarios: