Bulgaria es también un gran destino de verano. - ¿Eres de los que cuando piensa en la Riviera piensa en la Riviera francesa, albanesa, italiana, maya, turca o Nayarit? Hay más, Bulgaria tiene su propia Riviera, la Riviera búlgara; una Riviera que es además imponente tanto por su tamaño (cerca de los 400 kilómetros), por las magníficas playas que la salpican y por supuesto por el clima, que acompaña: en julio y agosto las temperaturas máximas rondan los 30º.
La Riviera búlgara, al igual que las rivieras francesa, italiana o maya, es una franja continua de costa marítima. La Riviera búlgara se encuentra en el Mar Negro, y recibe el nombre de Riviera búlgara. En definitiva, cualquier playa en la costa del Mar Negro de Bulgaria está técnicamente en la Riviera.
Tanto si buscas un destino playero y familiar como si lo tuyo es el turismo de aventuras náuticas y deportivas, en la Riviera búlgara te sentirás como en casa: no echarás de menos las olas ni el viento, tampoco los bares playeros ni los lugares de buceo, las tumbonas ni sombrillas sobre la arena; además encontrarás estupendos hoteles y resorts a precios más asequibles que en los típicos destinos mediterráneos.
Clima y tiempo en las playas. - El clima en los meses de julio y agosto está sobre los 30º, con muchas horas de sol. Por lo general encontrará un clima muy cálido y agradable en estos destinos desde mayo hasta principios de octubre. De hecho, visitar fuera de los principales meses de verano puede significar precios de viaje y alojamiento más baratos y, por supuesto, menos multitudes.
Costa de Bulgaria mar Negro pueblos y playas. - A menudo se relaciona de forma exclusiva la costa búlgara con las playas. Pero lo cierto es que, además de ser un destino de vacaciones de mar en verano, la costa posee lugares de diverso interés, desde pequeños pueblos con encanto reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, lugares curiosos como una casa perfecta para los amantes de Instagram, paisajes con barcos de pesca que reflejan sus colores en el Mar Negro, o reservas con dunas de arena hábitat de aves migratorias.
La costa (conocida como Riviera búlgara) está compuesta por 378 km, desde Durankulak, el punto más al norte de la costa del Mar Negro de Bulgaria, hasta Rezovo en el sur junto a la frontera con Turquía.
Las Montañas Balcánicas cruzan el país llegando hasta el borde del Mar Negro en el Cabo Emine, dividiendo la costa en una parte norte y sur. Mientras en la costa norte del Mar Negro de Bulgaria podemos encontrar un paisaje de promontorios rocosos con acantilados de hasta 70 metros de altura, la costa sur es conocida por sus amplias playas de arena que concluyen con el Parque Natural de Strandzha, área protegida.
Los centros turísticos del Mar Negro de Bulgaria han sido lugares de vacaciones populares durante más de un siglo, aunque no fue hasta la década de 1960 que la costa se desarrolló para el turismo de masas, con funcionarios del Partido Comunista de todo el antiguo Bloque del Este acudiendo a las playas cada año para un lugar de diversión socialista bajo el sol.
Desde entonces, los complejos turísticos se han multiplicado -algunos con dudoso gusto y rompiendo la belleza del litoral-, haciéndose cada vez más sofisticados a medida que los prototipos de mega complejos han dado lugar a poblaciones balnearias creadas desde cero.
Qué ver en la Costa Búlgara. - Los resorts o destinos de playa del Mar Negro de Bulgaria se pueden dividir en dos grupos según su ubicación:
- Norte: alrededor de la ciudad de Varna (la ciudad más grande de Bulgaria en el Mar Negro). Los centros turísticos famosos son Varna, Golden Sands, Albena, Riviera, Rusalka, St. Constantine y Elena Southern, cerca de la ciudad de Bourgas.
- Frente a los centros turísticos del sur como Sunny Beach (el centro turístico más grande del Mar Negro), Sveti Vlas, Nessebar, Primorsko, Sozopol. Los del sur tienen temperaturas un poco más altas en comparación con los del norte.
Playas de la costa de Bulgaria. - La costa del Mar Negro es famosa por sus playas. Las playas de arena blanca y dorada ocupan aproximadamente 130 km de los 378 km de costa. Al ser un destino económico, son tanto los búlgaros como turistas de todo el mundo los que llegan para disfrutar de la costa. Los meses de verano, julio y agosto, hay mucho ambiente en las zonas convertidas en centros de playa. Los que busquen huir de la concentración, la fiesta y el ambiente, podrán escaparse a playas más tranquilas y salvajes como Durankulak, Krapets, Lipite, Irakli y Shabla. La temperatura media del aire de la zona en verano es de unos 28 °C, con una temperatura media del agua de 26 °C. Hay más de 240 horas de sol en mayo y septiembre y más de 300 horas en julio y agosto.
Bulgaria es uno de los destinos más asequibles de Europa: la fórmula perfecta para unas vacaciones verdaderamente inolvidables. Su costa está bañada por las aguas del Mar Negro, y a lo largo de los 378 kilómetros podemos encontrar playas doradas como Sozopol, Golden Sands o Sunny Beach. Bulgaria es famosa por sus bonitas playas de arena, que pueden variar desde franjas de playa animadas y con opciones de deporte náutico, hasta campings tranquilos en playas más tranquilas. No importa qué tipo de turista seas: turista familiar, turista de aventura o el típico turista de sol, arena y mar, te alegrará saber que existe una variedad de playas, que pueden responder a tus necesidades.
Algunas de las playas ofrecen las instalaciones tradicionales como sombrillas, tumbonas y restaurantes, mientras que otras ofrecen deportes aún más atractivos como surf, buceo o kitesurf. En cualquier caso, simplemente sírvase un cóctel y disfrute. La mayoría de las playas búlgaras están muy orientadas a la familia, por lo que también puede esperar encontrar muchos clubes y áreas de juego para niños.
Bulgaria se ha ganado la reputación de ser el destino de playa europeo perfecto. La costa búlgara del Mar Negro es hermosa, con aguas que son lo suficientemente cálidas como para bañarse. Si a ello añadimos los precios económicos de Bulgaria, todos los viajeros, desde un mochilero hasta aquellos que buscan lujo, encontrarán opciones para satisfacer sus necesidades de vacaciones. En casi 400 kilómetros no caben pocas playas ¿cuáles son las mejores? Voy a recorrer la Riviera Búlgara de norte a su recomendándote las mejores; ten en cuenta, eso sí, que son todas las que están, pero no están todas las que son…
Playa Bolata en Cabo Kaliakra. - El cabo Kaliakra forma parte de una reserva natural y arqueológica, es famoso por su zona de acantilados desde los que gozar de magníficas vistas y también porque es aquí donde está la playa más septentrional de la costa búlgara, una playa protegida por dos espigones que es, además, una reserva marina.
El cabo Kaliakra es parte de una reserva natural y arqueológica, situado al norte de Varna, cerca de Kavarna y Balgarevo. Aquí encontramos, en una zona de acantilados, la playa más septentrional de la costa búlgara del Mar Negro. Los acantilados de 60 metros de altura de Kaliakra forman una península rocosa y ofrecen vistas espectaculares de la costa búlgara. La pequeña playa de Bolata Beach está a solo unos 4 kilómetros de Kaliakra, y es un lugar donde acuden sobre todo familias locales. La playa de Bolata está protegida por dos pequeños espigones, siendo el área también una de las pocas reservas marinas de Bulgaria, en la que anidan aves.
Playa «Bolata». - Bulgaria, conocida por su rica historia y cultura, es también el hogar de algunas de las playas más impresionantes de Europa. Una de las joyas escondidas de la costa búlgara es la Playa Bolata, que se encuentra en la costa norte del país, cerca de la ciudad de Kavarna. Como el agua está limpia, el lugar está en calma y la afluencia de gente no es grande, hay muchas especies de peces en la bahía. Muy cerca de la bahía de Bolata se encuentran numerosas cuevas rocosas y submarinas, donde se encuentran los restos de antiguos asentamientos y evidencia de vida.
Se remonta a cuatrocientos años antes de Cristo. La pequeña bahía de Bolata también forma parte del club «Las bahías más bellas del mundo» y la única reserva en Bulgaria, que incluye una zona de mar. Por la playa pasa una de las principales vías de las aves migratorias de toda Europa: Via Pontica. Para llegar a la playa hay que ir por un camino empinado y rocoso, tan estrecho que es difícil pasar dos coches. Puedes conducir un poco en coche y luego continuar a pie unos 10 minutos, bajando no sentirás el camino, pero el regreso sin duda te cansará. Si eres valiente, puedes bajar a la playa en coche.
Además de nadar y tomar el sol, la Playa Bolata es un lugar perfecto para practicar senderismo y explorar los alrededores. Los acantilados rocosos de la Reserva Natural de Yailata ofrecen impresionantes vistas al mar.
Playa de Balchik. - Balchik es el típico pueblo costero con su paseo marítimo, sus playas, sus casitas de verano, sus hoteles, resorts… Es sin duda una localidad en la que disfrutar de unos cálidos y agradables días de verano.
Balchik podría describirse como pequeño y encantador. En los últimos años se han construido decenas de nuevas segundas residencias y apartamentos de verano, lo que ha incrementado el turismo. Su playa más grande, “Playa Central”, se encuentra en las afueras de la ciudad, justo después de la Terminal Balchik Pristanishte, la terminal portuaria de la ciudad. Sin embargo, se pueden encontrar pequeñas playas a lo largo del hermoso paseo marítimo búlgaro de 2,2 kilómetros de largo.
Zlatni Pyasatchi (o Golden Beach o Golden Sands). - 4 kilómetros de playa y bandera azul, hoteles, resorts, apartamentos, campings… Y por si todo esto, además de su arena dorada, fuera poco, está a solo 25 minutos de la histórica y portuaria ciudad de Varna.
Otra de las playas con nombre en inglés, Golden Beach (Zlatni Pyasatci en búlgaro), nombrada así, arenas doradas por su precioso color de los arenales. Ideal para las familias con niños, Golden Beach tiene la histórica de ciudad de Varna a unos 25 minutos al sur de la playa. Cuenta con hoteles para todos los bolsillos, desde resorts, hoteles, apartamentos y campings. Su tamaño es considerable, alrededor de 4 km de playa, y posee la bandera azul por la calidad y servicios.
También cuenta con una zona de marcha nocturna, cuyo nombre, ‘Party Street‘, ya indica a qué se va. Golden Beach está rodeada por el Parque Natural Golden Sands, con frondosos bosques que animan a visitarlo. De hecho, el agua curativa de los manantiales minerales calientes del parque se emplea en los balnearios regionales. Desde Varna se puede llegar a Golden Beach en autobuses públicos.
Playa de Albena. - Siguiendo la costa hacia el norte tras dejar Golden Beach, la siguiente playa es la de Albena (Албена en búlgaro). Muchas familias la consideran la mejor playa para estar de vacaciones con niños. Es seguro para nadar gracias a su poca profundidad y tiene varias atracciones que los niños disfrutarán, como los trenes turísticos que sirven para moverse por la población. La arena de la playa de Albena es limpia y sus aguas cristalinas.
El agua tiende a ser bastante cálida con una temperatura promedio de 28-30 grados centígrados en verano. Se extiende a lo largo de 6 km y tiene izada la bandera azul. También hay muchos deportes acuáticos para probar, como esquí acuático o buceo. Fu construido en los años 60 del pasado siglo y dispone de 15.000 camas en 40 hoteles de diferentes categorías. Se encuentra a 12 km de Balchik y a 30 km de Varna.
Playa de Byala. - En la zona central de la Riviera búlgara y entre dos encantadoras localidades (Burgas y Varna), está la playa de Byala con sus aguas azul turquesa, sus pocas y suaves olas y su arena fina y blanca… Una playa sin duda paradisíaca. Byala es una ciudad encantadora a mitad de camino entre Burgas y Varna, parada imprescindible en cualquier viaje por carretera a la Riviera búlgara. Las aguas de la playade Byala son de color azul turquesa, con arena suave y olas que apenas son un rumor.
Sozópol. - Sozópol no una playa sino una ciudad con su paseo marítimo y un buen número de playas; aquí encontrarás incluso una playa nudista a las afueras de la ciudad y otras encantadoras como palas Harmanite o Golden Fish (esta última especialmente recomendada para los amantes del kitesurf).
Sinemorets Veleka. - Esa cerca de la frontera turca, al sur de país, es un destino vacacional familiar desde hace ya décadas; las playas de esta zona son animadas y, curiosamente, tienen también zonas nudistas; una de las experiencias más apetecibles de esta playa es el alquiler de kayaks porque aquí desemboca el rio Velenka y los paisajes son de escándalo también desde el agua.
Playas al sur de Varna. - Si tomamos la dirección opuesta, hacia el sur, encontramos las playas de Pasha Dere y Kamchiiski Piasutsi. La primera es una playa salvaje justo al sur de la capital costera de Bulgaria, en las inmediaciones se encuentra Chernomorets, otra hermosa zona costera con costas rocosas escarpadas bordeadas de pequeñas playas de arena.
Playa Baltata. - Baltata Beach se encuentra en el norte del Mar Negro. Esta es la playa entre Albena y Kranevo. Se puede llegar en coche, a lo largo de la carretera costera desde el complejo de Albena. La playa es muy conocida como nudista. La franja de playa tiene aproximadamente 1,5 km de largo, pero no tiene contornos claros y sus límites se fusionan con las playas de Kranevo y el centro turístico de Albena. Es limpio, cubierto de arena fina y dorada. El mar es poco profundo, con agua limpia y cálida y un fondo de suave pendiente. La playa está vigilada, dispone de sombrillas, tumbonas, zona libre y restaurante. Es mayormente visitado por nudistas y personas que buscan un turismo amigable con la naturaleza.
Costa centro de Bulgaria
Playa Karadere. - Esta es una playa salvaje a la que se llega por un camino de tierra. Karadere es un lugar de almas libres. Tiene un ambiente muy romántico y es un gran lugar para aquellos que quieren escapar de la civilización. Aunque está a solo 5 kilómetros de Byala y Goritsa, todavía es un lugar poco frecuentado por los turistas. Es una de las mejores playas del Mar Negro en Bulgaria para acampar en la playa gratis. Puedes montar tu tienda de campaña en la misma playa o en el bosque justo encima de la costa.
Playa Kara Dere. - La playa de Kara Dere se encuentra entre la ciudad de Byala y el pueblo de Gorica, cerca de la ladera norte de Stara Planina. La zona es agreste y de gran belleza, carece de las comodidades de resorts, infraestructura y campings, lo que esconde su encanto único. La playa se utiliza principalmente por jóvenes que prefieren descansar en tiendas de campaña. Debido al hecho de que no hay una bahía definida, lo que genera muy buenas condiciones de viento, la playa es un lugar favorito para los amantes del windsurf. Hay un manantial con agua potable en el bosque, y en un extremo de la playa hay barro curativo.
Playa Irakli. - Al norte del cabo Emine está la playa de Irakli, una de las pocas playas verdaderamente salvajes que quedan en Bulgaria. Irakli se encuentra en un área protegida a unos 5 kilómetros de la ciudad de Emona. Es una playa perfecta para los que buscan soledad, arena, naturaleza e incluso una opción naturista. Además, se permite acampar gratis en la playa. Irakli es una de las mejores playas de Bulgaria para los observadores de vida silvestre, hogar de muchas aves y especies marinas.
Aquí el río Chaya se encuentra con el Mar Negro, dividiendo la playa en dos partes diferentes y creando una hermosa laguna. Ambas partes tienen otro nombre, la zona norte se llama Irakli y la zona sur se conoce como Chaya. Muchos amantes de la naturaleza acuden a Irakli cada 30 de junio o «Mañana de julio», para celebrar la salida del sol sobre el Mar Negro.
Playas cerca de Nessebar. - Hay que señalar a Sunny Beach y a la playa del Puerto deportivo de Dinevi.
Sunny Beach. - Esta es, probablemente, la playa más famosa de Bulgaria porque es de las más grandes (8 kilómetros de largo) y de las que cuenta con mejores servicios, cuenta además con muchos alojamientos cercanos y está muy cerca de uno de los pueblos de verano más famosos de Bulgaria, Nessebar, popularmente conocida como la Perla del Mar Negro que es, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si lo tuyo es el veraneo ibicenco con DJs y clubs nocturnos, esta es tu playa.
Sunny Beach. Llamada así en inglés, Sunny Beach (Playa soleada) es seguramente la playa más famosa y mencionada de Bulgaria. Algo que no quiere decir que sea la mejor para todos. A favor tenemos que es una de las playas más grandes y con más servicios. Hay muchos alojamientos y resorts a lo largo de la playa y siguiendo la forma de medialuna de la bahía. Al estar muy cerca de la población veraniega de Nessebar (a 3,5 km) y a solo 30 minutos del aeropuerto de Bourgas, es un destino típico de vacaciones en verano.
Las arenas doradas de Sunny Beach se extienden a lo largo de ocho km de playa, y se conservan algunas de las pocas dunas de arena que quedan en Bulgaria. Si añadimos el factor diversión, con una variedad de deportes acuáticos y chiringuitos de playa chic para disfrutar durante el día, y además numerosos clubes nocturnos excelentes para disfrutar por la noche -algunos con DJ de clase mundial- entendemos por qué hay que visitarla.
Otra de las razones que invitan a pasar por Sunny Beach, es conocer Nesebăr, conocida como la «Perla del Mar Negro», Nesebăr. Forma parte del listado de «Patrimonio de la Humanidad» de la UNESCO, gracias a la conservación de edificios históricos en el casco antiguo. En contra hay que avisar de que no es la playa más tranquila y que es más adecuada para viajeros que buscan ambiente y marcha nocturna. Aun así, siendo tan grande, siempre hay espacio para evitar las aglomeraciones. Los niños disfrutarán de los parques acuáticos que hay detrás de la playa de Sunny Beach.
Puerto deportivo de Dinevi. - Cerrando la bahía donde también se encuentra la playa de Sunny Beach, al norte de Nessebar, se enclava la Marina de Dinevi en el pueblo de St. Vlas. Se trata de un complejo turístico junto al puerto de yates. Junto a la playa de arena fina y dorada que cuenta con Bandera Azul, encontrarás alojamientos de lujo 5 estrellas, centros de spa y restaurantes gourmet. Es un destino de ricos y famosos que tienen sus yates y embarcaciones en el puerto deportivo.
Playa de Pomorie. - La playa de la población de Pomorie se encuentra en la bahía de Burgas. Es conocida por las propiedades curativas de sus aguas minerales y baños de barro negro. Muchas personas se entusiasman con el efecto curativo que el barro ha tenido en sus articulaciones. Es también un lugar popular para practicar actividades como la vela.
Playa de Pomorie. Está en la bahía de Burgas, una zona popular por las propiedades curativas de sus aguas medicinales y también por sus baños de barro negro; también es una zona muy recomendada para los amantes de la vela.
Playa de Saxa. - Saxa es una de las playas de la población de Burgas y una de las más grandes de Bulgaria. Ocupa la mayor parte de la costa de la ciudad, con numerosos bares decorados con ambientes playeros.
Playas del sur de Bulgaria. - Si tomamos como referencia el sur de Burgas como la costa sur de Bulgaria, encontramos algunas de las mejores playas:
Playas de Sozópol. - Alrededor de la antigua colonia griega del siglo VII a. C. hay un buen puñado de playas interesantes. La antigua Apollonia alberga la amplia playa Harmanite y la playa más pequeña, Town Beach; los campistas y los bañistas preferirán las playas Golden Fish (recomendable si queremos practicar kitesurk) y Kavatsi, a pocos kilómetros del centro de Sozópol. También hay una playa nudista en las afueras de la ciudad.
El casco histórico de Sozopol ha mantenido las calles empedradas originales y los edificios de madera de estilo otomano permanecen intactos. El paseo marítimo, repleto de tiendas de souvenirs y restaurantes al aire libre, es el mejor lugar para disfrutar de la tradicional “shopska salata” búlgara (шопска салата). Zosópol es el destino perfecto de Bulgaria para parejas que buscan unas vacaciones relajantes en la playa.
Playa Smokinya. - Smokinya es la playa al sur de Sozópol, a apenas 5 km. Esta playa es un lugar favorito de verano para las personas que aman acampar. Traiga su propia tienda de campaña o alquile una autocaravana para ir a la playa. El agua es tranquila y poco profunda y hay un par de chiringuitos. Smokinya es popular entre los jóvenes y las familias.
Playa Dyuni. - Sin ir muy lejos de Sozópol, a menos de 7 km al sur está el pueblo de Dyuni. Su playa tiene unas dimensiones de 4,5 km de largo y hasta 100 m de ancho está cubierta de arena fina y dorada y dunas de arena natural.
La playa es montañosa y boscosa, el mar es seguro y tranquilo, con un fondo que se inclina gradualmente, lo que permite que incluso los niños pequeños chapoteen con seguridad en el agua. La bahía está resguardada naturalmente de los vientos del norte, lo que la convierte en un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.
Drivers’ Beach. - La playa de Drivers’ Beach en el pueblo de Alepu -al sur de Sozopol-, protege la laguna pantanosa del interior. El nombre de la región significa «zorro» en griego. Es una playa tranquila y alargada, alcanzando el resort de St Thomas.
Drivers’ Beach o Playa de Alepu. - Alepu Beach se encuentra a pocos kilómetros de Sozopol, justo después de Duni Beach y es una de las playas más hermosas de Bulgaria. También se la conoce como «Playa del conductor». La playa es una de las pocas que quedan en Bulgaria donde no hay mucha intervención humana. Lleva el nombre del área protegida de Alepo que cubre el área entre la playa y el pantano de Alepo. Es un lugar predilecto para nudistas y también para personas con perros, ya que las otras playas no permiten animales. Su longitud es de casi 3 km, y su anchura alcanza los 70 m, y con estas características, es la segunda playa salvaje más larga de la costa sur del Mar Negro después de la playa del lago Pomorie. Cerca no hay restaurantes, cafeterías y resorts. Este es un maravilloso lugar para descansar. El nombre de la playa proviene de su proximidad al pantano de Alepo, que alberga muchas especies raras de animales y plantas. Traducido al griego, Alepu (Αλεπού) significa zorro.
Bear’s Cove. - A unos kilómetros al sur de Alepu está la playa de Arkutino. Bautizada en honor a la palabra griega «oso», esta región virgen del Mar Negro tiene dunas de arena increíbles y una vista impresionante de la pequeña Isla de las Serpientes frente a su costa. La pequeña isla frente a Arkutino no está poblada de serpientes, siendo la única colonia de cactus silvestres en Bulgaria, plantados por los reyes en la década de los 1930. Al otro lado de la playa, y separada por la desembocadura del río, está otra franja de playa llamada Ropotamo.
Primorosko. - Es una playa de 10 kilómetros de largo, ideal para caminar porque su arena es fina y suave; es la playa preferida por el turismo joven por sus albergues, campamentos y residencias estudiantiles, pero cuenta también con una buena oferta hotelera. Es una playa con bandera azul que ofrece rutas en barco, cruceros en yate y experiencias de pesca submarina.
Playa de Primorsko. - Al sur de la población de Sozopol está Primorsko, un pueblo que ya fue un asentamiento habitado desde la Edad de Bronce. Su playa tiene una longitud de 10 km y una arena finísima y suave, adentrándose suavemente en el mar, formando una hermosa bahía. Es una de las playas más largas de la costa búlgara del Mar Negro, y conocida por ser un lugar preferido por los jóvenes búlgaros. Para ellos hay campamentos, albergues y residencias estudiantiles junto con los típicos hoteles turísticos. Las atracciones turísticas son los paseos en barco, crucero en yate, pesca submarina. Posee también la bandera azul.
Playa Atliman. - Continuamos hacia el sur siguiendo la Riviera búlgara hasta la población de Kiten. Su hermosa playa natural tiene un promontorio arbolado verde y un hermoso telón de fondo de ondulantes dunas de arena. Muchos visitantes dicen que Atliman es la playa más bonita de la costa sur de Bulgaria y que el mar en calma y la arena fina son realmente atractivos, lejos del ajetreo y el bullicio de algunos de los centros turísticos más grandes.
Playa Veleka. - En el sur de la Riviera Bulgara, no lejos de la frontera con Turquía, encontramos la playa de Sinemorets Veleka. Sinemorets es un pequeño pueblo costero en Bulgaria, famoso lugar de vacaciones para familias desde hace décadas. A su ambiente relajado y ritmos más pausados que en el resto de las playas hay que añadir su costa. Butamyata es la playa principal de la ciudad, pero si hablamos de Velveka, lo que la hace característica es que es una playa parcialmente nudista. A diferencia de otras playas con mucha animación y ambiente, Velveka no tiene servicios básicos, siendo una de las playas tranquilas de Bulgaria.
La playa se encuentra en la desembocadura del río Veleka y es de una belleza impresionante, con un paisaje contrastante de costa, río, rocas y bosque (forma parte del Parque Natural de Strandzha). Tiene un pequeño bar y restaurante, y puedes alquilar kayaks para ayudarte a explorar más la zona.
Playa Veleka Beach. - Sinemorets es un destino especialmente atractivo para familias con niños, la tranquilidad, los bajos precios y las cómodas condiciones que ofrece el pueblo lo convierten en un lugar para relajarse del calor del verano. Hasta donde alcanza la vista, verá tranquilas aguas azules, bosques de un verde brillante, dunas de arena dorada y rocas extrañas. En el norte de la playa Sinemorets, también llamada «Estuario del río Veleka», se forma el único estuario de la Península Balcánica (lago de agua dulce).
La falta de vida social turbulenta, la vida nocturna ruidosa y los grupos extranjeros ruidosos se compensa con una variedad de recursos naturales (montañas, bosques, rocas, mar, dunas …), un ambiente tranquilo propicio para la verdadera relajación y una gran cantidad de rutas turísticas. Para quedarte con magníficos recuerdos puedes llevar una cámara fotográfica y memorizar tus vacaciones en la playa de Veleka beach en Sinemorets. Incluso si desea permanecer en un balneario más concurrido, hágalo, pero asegúrese de visitar Sinemorets al menos una vez. Es casi seguro que volverás una y otra vez … conquistado por la belleza única de la playa más paradisíaca.
Donde el río Veleka desemboca en el Mar Negro es el lugar más maravilloso para nadar con máscara y esnórquel. En mares tranquilos, la visibilidad en las aguas alcanza los 10m, que no se ve en ningún otro lugar de las playas de la costa del Mar Negro y es comparable al buceo en el Mediterráneo.
Playa Varvara. - A la playa Varvara se puede llegar por un camino de tierra, pero el lugar es realmente hermoso. La arena es un poco más gruesa, pero muy limpia, y el agua es azul cristalina y siempre limpia. Alrededor del pueblo hay muchas bahías rocosas, preferidas por la gente para la pesca y el buceo. Después del promontorio rocoso en el extremo norte de la playa, hay una especie de pequeña piscina natural, protegida de las tormentas con un arrecife rocoso. Los lugareños la llaman la «Roca» y según ellos, las aguas de esta poza, protegida de corrientes frías, son siempre cálidas y claras y se pueden pasar horas relajándose. No dudes de traer crema solar y algo refresco en el paraíso de Varvara.
Varvara es un pueblo turístico bastante desarrollado, donde hay una variedad de hoteles y buenos restaurantes. La playa del pueblo está vigilada y se ofrecen sombrillas y hamacas de pago. La playa es amplia y tiene suficiente espacio para que todos los visitantes se alojen en lugares cómodos. Este lugar mágico, con todo su encanto y la hospitalidad local, es capaz de hacerte sentir como en un cuento, que quieres volver a leer una y otra vez. Y los caballos, las campanas de los rebaños que pastan, el canto de los grillos, todo esto te hará sentir de nuevo como un niño despreocupado.
Playa Varvara - Un trozo del paraíso en la tierra. - Varvara es un pueblo turístico bastante desarrollado, donde hay una variedad de hoteles y buenos restaurantes. La playa del pueblo está vigilada y se ofrecen sombrillas y hamacas de pago. La playa es amplia y tiene suficiente espacio para que todos los visitantes se alojen en lugares cómodos.
Este lugar mágico, con todo su encanto y la hospitalidad local, es capaz de hacerte sentir como en un cuento, que quieres volver a leer una y otra vez. Y los caballos, las campanas de los rebaños que pastan, el canto de los grillos, todo esto te hará sentir de nuevo como un niño despreocupado. Si eres un amante de la naturaleza, asegúrate de visitar la playa de Varvara y apreciar la belleza de la costa búlgara del Mar Negro.
Las increíbles playas de Bulgaria ofrecen una belleza natural y aguas cristalinas. Son perfectas para nadar y tomar el sol. Incluso algunas son populares para acampar.
Playa Perla. - La playa Perla se encuentra al lado de la residencia de Todor Zhivkov de la época socialista. Se encuentra a unos 3 km al norte de Primorsko. Cerca de la playa de Perla hay un bosque de robles, que forma parte de la zona de la reserva Ropotamo. Se permite aparcar en el bosque y en la orilla y es gratuito. Está prohibido acampar. La playa es apta para familias con niños. La bahía es poco profunda y cuando el mar está en calma, puedes ir a algunas decenas de metros adentro desde la orilla y aún mojarte solo hasta las rodillas. Sin embargo, debes estar atento.
Si quieres pasear, hay otros lugares interesantes para visitar en el área de Perla. Si tiene un automóvil todo terreno, puede dirigirse a la bahía Marius. Es uno de los pocos lugares que el hombre no ha tocado en la playa. Lamentablemente, no permanecerá así durante mucho tiempo, porque últimamente se han extraído moluscos de él y esto contamina la playa. La temperatura media del mar es de 15 ℃. Agua más fría en febrero (8 ℃). El agua más caliente es en agosto (25 ℃). Si le importa el agua más caliente, los mejores meses son en julio de 25 ℃, en agosto de 25 ℃ y en septiembre de 23 ℃.
La playa Perla ofrece tanto un área protegida con hamacas y sombrillas, y sin vigilancia, hay restaurantes cercanos donde se puede comprar comida o bebida. La ciudad cercana es Primorsko declarado balneario turístico nacional en 1953. El turismo y el sector servicios son los más desarrollados en la economía de la ciudad. La ciudad es un destino preferido por el clima favorable, su hermosa naturaleza, los monumentos históricos y culturales en su territorio, la gente hospitalaria y, por último, pero no menos importante, los diversos atractivos que ofrece a los turistas, que la hacen adecuada para unas tranquilas vacaciones familiares y unas intensas vacaciones con muchas fiestas y emociones.
Playa de Ahtopol. - Ahtopol, cuyo nombre significa la ciudad del amor, está situada en un antiguo asentamiento tracio. Ubicada cerca de la frontera turca, Ahtopol es el destino ideal para aquellos que simplemente quieren escaparse a un lugar menos turístico. Es más tranquila y menos concurrida que algunas de las ciudades turísticas más populares de Bulgaria. También es un poco más barata que otros destinos del país. Esto lo convierte en un gran lugar para aquellos que viajan con un presupuesto limitado. La playa es conocida por su faro en una pequeña roca en medio del mar, que es un gran lugar para fotografiar el amanecer.
Silistar. - Cerramos nuestra lista con una de las pocas playas vírgenes de Bulgaria, su acceso no es fácil y es además una playa pequeña pero su arena es fina y suave y se puede acampar en la zona; se trata también de un lugar ideal para el avivamiento de aves.
Playa de Silistar. Silistar es una de las pocas playas de Bulgaria que disfruta de la designación de «protegida». No es fácil llegar allí, ya que está en en el extremo del Parque Nacional Strandzha. La pequeña playa, aunque rocosa en sus extremos, tiene arena fina y suave. Está permitida la acampada libre.
Esta área protegida es a veces conocida como “la playa de los piratas”. Esto se debe a que se creía que era un escondite para los piratas. El área es conocido por ser el hogar de varias especies de aves diferentes, lo que lo convierte en un gran lugar para el avistamiento de aves.
Silistar Beach. A 5 km al sur del pueblo de Sinemorets se encuentra el desvío a la última playa antes de la frontera con Turquía. Se llega a un amplio estacionamiento en aproximadamente 1 km de camino roto que serpentea a través de un bosque. Después de unos metros hay una vista increíble que puedes fotografiar y tener unos magníficos recuerdos. Silistar es probablemente la bahía más hermosa de la costa del Mar Negro. Debido a la profundidad, el agua casi siempre está tranquila, en verano es cálida y muy limpia.
La playa tiene aproximadamente 1 km de largo y unos 50 m de ancho y está cubierta de arena dorada. Para los amantes de la natación, la orilla es muy agradable y pasa suavemente en profundidad, y los buceadores deben tener cuidado con las cuevas submarinas, existe la posibilidad de vórtices. La playa es uno de los lugares favoritos para hacer surf en la costa del Mar Negro. Durante la Edad Media hubo un asentamiento con un puerto aquí, que siguió funcionando hasta finales del siglo XVIII.
Descubre las mejores playas de Bulgaria año 2023. - ¿Buscas un destino de playa único en Europa, alejado de los lugares turísticos masificados y a precios accesibles? Bulgaria, la joya oculta de los Balcanes, te espera. Este país, aún desconocido para muchos, se está convirtiendo en el nuevo punto para los veranos europeos, ofreciendo una alternativa económica a los destinos mediterráneos más populares. Descubre las playas más hermosas de Bulgaria un litoral de más de 200 kilómetros con playas y calas de aguas cristalinas y tonalidades turquesa. Prepárate para sumergirte en un mundo de belleza natural y descubrir las playas más impresionantes que Bulgaria tiene para ti. Recordemos que Bulgaria es el país de la UE más baratos y aunque la costa búlgara se está encareciendo cada día más, todavía podemos considerar notables diferencias respecto a otros destinos.
Golden Sands. - Golden Sands, ubicada en la ciudad de Varna, es famosa por su increíble playa rodeada de bosques y colinas imponentes. ¿Sabes por qué se llama así? ¡Porque tiene una arena dorada y suave que se extiende por varios kilómetros! Aquí encontrarás un ambiente relajado y acogedor, perfecto para pasar un día de sol y playa. Además, la cercanía al Parque Natural Golden Sands te da la oportunidad de explorar la belleza natural de la zona y hacer caminatas con vistas panorámicas alucinantes.
Sunny Beach. - Con honor a su nombre, se considera como uno de las playas más populares en Bulgaria. Aquí encontrarás una amplia gama de actividades acuáticas, desde la emocionante práctica de jet ski hasta placenteros paseos en velero. Además, la vibrante vida nocturna de Sunny Beach te seducirá con sus animados clubes y bares, convirtiendo tus noches en una experiencia inolvidable. Al ser la ciudad de la costa más popular y con más actividades de ocio las playas están bastante llenas de buena mañana. Si te gusta la música electrónica te recomiendo visitar Cacao Beach ya que es todo un referente de la zona.
Nesebar. - Si buscas un ambiente histórico combinado con una hermosa playa, no puedes dejar de visitar Nessebar. Se encuentra a tan solo 4km de Sunny Beach por lo que la visita debe ser obligatoria si te quedas en Sunny Beach. Es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrás apreciar la arquitectura medieval de la ciudad antigua, con sus encantadoras calles empedradas y sus iglesias centenarias.
Dyuni – Sozopol. - La playa de las Dyuni es una de las más exclusivas de la costa sur del Mar Negro. Se encuentra dentro del pueblo vacacional del mismo nombre, ubicado en el territorio de una reserva natural nacional. La playa de Dyuni ganó el prestigioso premio internacional Blue Flag por su entorno puro, seguridad y gestión de alta calidad. La parte norte de Duni Beach es una zona bien desarrollada y resulta perfecta para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en compañía de niños. La infraestructura de la playa incluye hoteles en la misma orilla, tiendas de alquiler con equipamiento para la playa, servicios de baños, acogedores cafés y bares, así como una zona de juegos especialmente pensada para los más pequeños.
Lozenets – Oasis. - Conocida por sus hermosas playas de arena dorada y aguas cristalinas, Lozenets ofrece el escenario perfecto para aquellos que buscan disfrutar del sol y el mar en un entorno tranquilo y pintoresco. Es una de las playas más lujosas para los búlgaros. La playa Oasis se encuentro en la ciudad de Lozenets, es una de las playas más tranquilas con ambiente familiar y desconexión total, además tienes cerca para visitar la ciudad de Primorsko la cual ofrece un ambiente de ocio y es más turístico.
Playas increíbles en Bulgaria. - Las increíbles playas de Bulgaria ofrecen una belleza natural y aguas cristalinas. Son perfectas para nadar y tomar el sol. Incluso algunas son populares para acampar. La playa de Silistar es una franja aislada de arena fina y goza del estatus de ser una playa protegida. Es una favorita de los observadores de vida silvestre y los nudistas, y se permite acampar en ella.
1. Playa de Kamchia. - Bulgaria alberga una extensa franja costera salpicada de increíbles playas. Si bien gran parte de la costa del país ha sido invadida por grandes complejos turísticos y discotecas llamativas y adornadas con luces de neón, todavía hay muchas ubicaciones de playa que conservan su belleza natural y siguen siendo relativamente desconocidas.
Un lugar así es la playa de Kamchia, una hermosa playa que ofrece arena prístina y aguas poco profundas. La playa es un lugar popular para las familias y es un excelente lugar para relajarse y disfrutar del paisaje. También cuenta con una serie de deportes acuáticos para elegir, lo que la convierte en un destino ideal para todo tipo de visitantes.
Otra playa increíble en Bulgaria es la playa de Shkorpilovtsi, una impresionante playa ubicada cerca de la capital del mar de Bulgaria, Varna. La playa es conocida por su fina arena y sus aguas poco profundas, cálidas y transparentes, y es el lugar perfecto para pasar las vacaciones relajándose al sol o nadando. La playa de Shkorpilovtsi también es una ubicación muy popular para personas que desean participar en diversos deportes acuáticos y se ha convertido en una de las favoritas entre el público joven de Bulgaria.
Situada en un pequeño enclave ordenado flanqueado por suaves montañas de color ladrillo rojo, la playa de Bolata es una cala bastante única y hermosa situada en el norte de Bulgaria. Es una playa muy tranquila y apacible que es una buena opción para los amantes de la naturaleza que buscan escapar del ruido de los grandes complejos turísticos. También es una buena opción para los excursionistas que pueden disfrutar de las impresionantes vistas y la vida silvestre de la zona.
Irakli es una de las pocas playas de Bulgaria que se puede considerar 'salvaje'. Si bien no encontrarás grandes complejos turísticos ni restaurantes en la orilla, la playa tiene una arena magnífica y aguas azules. Es una playa muy popular para aquellos a quienes les gusta practicar nudismo y a menudo es visitada por jóvenes que vienen aquí a acampar y celebrar la madrugada de julio, una celebración de la salida del sol.
La pequeña pero hermosa playa de Ruslaka se encuentra en una zona dominada por acantilados costeros y es una bonita playa para aquellos que buscan disfrutar de la belleza del paisaje natural de Bulgaria. Es una playa pequeña con arena suave y dorada y aguas tranquilas adecuadas para todas las edades. También es un excelente lugar para practicar snorkel, kayak, pesca y otras actividades acuáticas.
Es imposible familiarizarse con los lugares de interés de Bulgaria en un día, así como en una semana, pero puedes ver el máximo número de nuevos lugares con la ayuda de un coche de alquiler en uno de los aeropuertos del país. Por ejemplo, en Sofia puedes alquilar un coche desde 16 euros al día, en Burgas - desde 18 euros al día.
2. Playa de Shkorpilovtsi. - La playa de Shkorpilovtsi es popular entre los lugareños para relajarse y disfrutar de las aguas cristalinas. Está ubicada a unos 40 km de la capital del mar de Bulgaria, Varna, y es conocida por su hermosa arena clara y agua cristalina. También alberga una serie de bares y restaurantes playeros donde se puede disfrutar de la brisa marina y tomar el sol en paz y privacidad.
Es fácil ver por qué esta playa está incluida entre las mejores playas de Bulgaria. El agua cristalina es refrescante y calmante, mientras que la suave arena blanca es perfecta para pasear. Si quieres divertirte un poco más, también hay varias actividades deportivas disponibles. El lugar es adecuado para jóvenes y mayores, por lo que es una excelente opción para todos.
A pesar de no ser tan popular como Kamchia, Shkorpilovtsi es igual de impresionante y mucho menos concurrido. Está situado en la parte norte de Bulgaria y ofrece un ambiente más privado, con solo unos pocos hoteles alrededor. La hermosa arena y el agua tranquila hacen de este lugar un punto ideal para familias.
Otra playa que está incluida entre las mejores playas de Bulgaria es Marina Dinevi, un puerto deportivo y complejo turístico en el pueblo de St Vlas. Este lugar es un punto de encuentro para los ricos y famosos con sus alojamientos de lujo, centros de spa y restaurantes gourmet. La playa de arena del complejo ha sido galardonada con la Bandera Azul y es adecuada para todas las edades.
Una opción más económica es la playa de Kaliakra que se encuentra al norte de Bulgaria. Es un hermoso destino junto al mar con una fuerte cultura de cafés y una excelente vida nocturna. También alberga la amplia playa Harmani y la playa más pequeña de la ciudad, ambas consideradas entre las mejores playas de Bulgaria.
La playa salvaje y virgen de Silistar es otra atracción que no se puede dejar de visitar en Bulgaria. Es una playa fantástica y deslumbrante, y es un poco más difícil de llegar que lugares como Sunny Beach. Pero una vez que lo hagas, verás que esta pequeña joya vale la pena. Las aguas cristalinas están llenas de vida marina y si tienes suerte, incluso podrías ver una tortuga boba.
3. Playa Butamyata. - Situada en las zonas sureñas del Parque Natural de Strandzha, esta playa es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los viajeros con presupuesto ajustado. La arena aquí es fina y el agua es lo suficientemente tranquila para nadar. Pero la verdadera atracción aquí es la sensación salvaje y no desarrollada de esta playa apartada, lo que la convierte en un lugar favorito para nudistas y campistas. También encontrarás tortugas y una gran cantidad de especies de aves en la playa, y es un lugar popular para presenciar el amanecer cada 30 de junio, conocido localmente como mañana de julio.
A pesar de estar un poco más alejada de los principales complejos turísticos, esta playa en el pueblo de St Vlas tiene una buena mezcla de hoteles baratos y caros, además de una amplia variedad de modernos y animados bares de playa, restaurantes, clubes y spas. Sus brillantes arenas doradas se extienden a lo largo de 8 km y se encuentran enmarcadas por un paisaje de exuberante vegetación verde, incluyendo dunas de arena y una colonia de cactus.
Esta playa apartada tiene una belleza natural y aguas cristalinas, con acantilados imponentes que la bordean a lo largo de la costa. Las suaves arenas son ideales para nadar y tomar el sol, y las aguas son lo suficientemente poco profundas como para permitir un fácil snorkel. Pero el verdadero encanto de Kara Dere radica en su ambiente aislado y romántico, donde los visitantes suelen pasar sus días relajándose bajo los árboles con una guitarra y jugando juegos como voleibol o frisbee.
Una playa enorme y salvaje al sur de Varna, esta amplia franja de fina arena es una de las favoritas de los habitantes de Varna y es un excelente lugar para que las familias disfruten de unas vacaciones tranquilas. Pero lo que realmente atrae es el paisaje espectacular, con un telón de fondo de maderas frondosas y dunas de arena.
A diferencia de muchas otras playas de Bulgaria, que a menudo están llenas de fiesteros borrachos, Golden Sands es un destino familiar famoso por sus deportes acuáticos y su animada vida nocturna. Esto se debe a su ubicación en una bahía resguardada por el Mar Negro y también porque su arena es prístina y no está demasiado salada. También está rodeada por el densamente arbolado Parque Natural de Golden Sands, cuyas curativas aguas termales se utilizan en varios balnearios de la región.
4. Playa Ruslaka. - Una de las playas búlgaras más reconocibles, Ruslaka se encuentra en una ciudad balneario que ofrece una variedad de servicios. La playa es conocida por su arena suave, acantilados imponentes y agua clara. Es un lugar ideal para nadar, tomar el sol y explorar. También ofrece una variedad de oportunidades para practicar senderismo y buceo.
Esta es una playa popular para familias y se la conoce por sus olas suaves y aguas limpias. Tiene una variedad de deportes acuáticos, así como una variedad de restaurantes y bares. También está cerca de Nessebar, una ciudad histórica que merece una visita.
A pesar de que no es tan popular como Kamchia, Shkorpilovtsi es igualmente impresionante y mucho menos concurrido. Está situado en la parte norte de Bulgaria y ofrece un ambiente más privado, con solo unos pocos hoteles alrededor. La hermosa arena y el agua tranquila hacen de este lugar un lugar ideal para familias.
Otra playa que figura entre las mejores playas de Bulgaria es Marina Dinevi, un puerto deportivo y complejo turístico en el pueblo de St Vlas. Este lugar es un punto de encuentro para los ricos y famosos con sus lujosos alojamientos, centros de spa y restaurantes gourmet. La playa de arena del complejo ha sido galardonada con la Bandera Azul y es adecuada para todas las edades.
Una opción más asequible es la Playa Kaliakra, que se encuentra en el norte de Bulgaria. Es un hermoso destino junto al mar con una fuerte cultura de cafeterías y una excelente vida nocturna. También alberga la amplia Playa Harmani y la Playa Town más pequeña, ambas consideradas entre las mejores playas de Bulgaria.
La playa salvaje y prístina de Silistar es otra atracción imperdible en Bulgaria. Es una playa superlativa que desafía la descripción y es un poco más difícil de alcanzar que lugares como Sunny Beach. Pero una vez que lo hagas, verás que esta pequeña joya vale la pena el esfuerzo. Las aguas cristalinas están llenas de vida marina y si tienes suerte, incluso puedes ver una tortuga boba.
Ciudades y pueblos. - No todo es playa en la costa, y alternar los baños, los parques acuáticos y las horas tirados bajo el sol con excursiones es un buen plan. Nesebar y Sozopol son las más bonitas, mientras que Obzor es conocida como la «nueva perla del Mar Negro» atrayendo turismo de vacaciones familiares.
Las ciudades más grandes en la costa son Varna, Burgas, Tsarevo, Balchik, Nesebar, Kavarna, Sozopol y Pomorie; y los principales centros turísticos y atracciones se encuentran en Durankulak, Krapets, Shabla, Tyulenovo, Yaylata, Rusalka, Balgarevo, Kavarna, Bozhurets, Beglik Tash, Topola, Tuzlata, Albeña, Sunny Beach, Kranevo, Kamchia , Karadere, Byala, Obzor, Irakli, Sveti Vlas, Chernomorets, Kavatsita, Sinemorets y Rezovo.
Una ruta por los pueblos bonitos en el Norte de Bulgaria es mi propuesta para los viajeros mochileros. Espero que os guste mi selección. Estos pueblos son lugares con una belleza extraordinaria. Considero que merece y mucho la pena visitar por lo menos algunos de ellos. Visitar estos pueblitos sería una buena oportunidad de probar la comida típica en cada pueblo y conocer un poquito la historia del país. Casi todos estos lugares están convertidos en museos o conjuntos etnográficos. La ruta que te propongo se puede hacer en 3 o 4 días. Pero yo te recomiendo que dediques por lo menos una semana para poder disfrutar plenamente de tus visitas.
Nesebar. - Uno de los pueblos imprescindibles para visitar por su historia milenaria como asentamiento tracio, colonia griega y romana. De la edad media se conservan restos de numerosas iglesias, y pasear por sus calles disfrutando de las típicas casas de madera mientras observamos los souvenirs y el menú de los restaurantes nos llenarán los ojos…y el estómago. Su casco antiguo es una Reserva Arquitectónica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Sozopol. - Sozopol es muy popular entre los turistas de Europa del Este. El encanto de la ciudad se debe en gran parte a su arquitectura, las antiguas casas de madera y las estrechas calles empedradas de la ciudad. Es el asentamiento más antiguo de Bulgaria, fundado en el siglo VII a. C. por colonos griegos. El Museo Arqueológico detrás de la biblioteca tiene una valiosa colección de cerámica antigua, así como una serie de artefactos descubiertos en el área local.
Varna. - Varna es un lugar cosmopolita y agradable para pasear con edificios barrocos del siglo XIX, restos de ruinas romanas, templos ortodoxos y museos muy recomendables.
Burgas. - Es la ciudad más importante de la costa sur, poco conocida, pero con algunos puntos de interés que merecen dedicarle un paseo por su centro, especialmente por los jardines junto al mar.
Parque Natural de Strandzha. - Es una de las más importantes reservas naturales del Mar Negro que protegen especies de flora y fauna, especialmente aves migratorias. Además de un área protegido, a salvo de las construcciones, hay pueblos como Sinemorets en el que el río Veleka vierte su agua dulce en el salino Mar Negro.
Ribaritsa (Рибарица). - El pueblo de Ribaritsa está escondido en plena montaña de Stara Planina (Стара Планина), también conocida como los Balcanes. Es un lugar muy turístico rodeado de bosques verdes. Está muy bien comunicado, a unos 130 km de la capital Sofía. Al mismo tiempo está cerca de otros pueblos más grandes. La más cercana es la ciudad de Teteven (Тетевен) que tiene unos 11.000 habitantes.
Cómo llegar a Ribaritsa. - En coche saliendo desde Sofia tardas 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Tienes que coger la Autovía A2 (E79) dirección Varna, Yablanitsa (Ябланица). En el kilómetro 69 dejas la autovía. Tienes que tomar la salida hacia Dzhurovo (Джурово) y Etropole (Етрополе). Pasando el pueblo de Dzhurovo verás una incorporación a la carretera Etropole – Teteven. Después la carretera 358 hasta llegar a Teteven. Mantener siempre dirección hacia Teteven (Тетевен). Es una carretera nacional así que, sin prisas, conducir con cuidado.
Qué hacer en Ribaritsa. - Es un pueblo muy tranquilo, ideal para los que quieren descansar y relajarse. La naturaleza y el aire limpio lo han convertido en uno de los lugares preferidos por viajeros para pasar unos días entre la naturaleza. Vas a disfrutar de bosques profundos, praderas, cuevas y cascadas. Ribaritsa es el lugar ideal para hacer senderismo. Te recomiendo quedarte por lo menos 2 días y explorar la belleza de la montaña. Existen muchas rutas para los períodos de primavera, verano y otoño.
Muy cerca se encuentra una reserva de la biosfera llamada «Tsarichina» (Царичина). Cuenta con más de 600 especies de plantas, algunas de las cuales están incluidas en el Libro de especies protegidas. A unos kilómetros esta la cascada «Skoka» (Скока), con una altura de unos 30 m. En Ribaritsa puedes alquilar bicicletas, vehículos todo terreno, guías profesionales. La montaña y sus bosques son el lugar idóneo para dar paseos y para los amantes de la pesca. El pueblo está situado a orillas del río Beli Vit (Бели Вит).
Alojamientos en Ribaritsa. - Tienes un montón de Alojamientos en Ribaritsa en la página web de Booking. Puedes elegir entre hoteles, villas, hoteles familiares, casas rurales. En Bulgaria las casas rurales se suelen llamar Casa para invitados. En búlgaro lo verás escrito así: Къща за гости. Viene del inglés ¨Guest Houses¨. Una de las casas que puedo recomendarte es la Casa para invitados Lazar Raykov. Un alojamiento con todas las comodidades. Otra casa muy bonita es House by the River, está a medio camino entre Ribaritsa y Teteven. Rodeada de bosques y al lado del río. El sitio perfecto para personas que buscan la paz disfrutando de la naturaleza. Y si prefieres las comodidades de un hotel con spa, una de las mejores opciones es el Spa Hotel Planinata, (Spa Хотел Планината)
Algo típico de Ribaritsa. - En los restaurantes y cafeterías podrás disfrutar de la gastronomía local. Preparan platos típicos muy sabrosos. Un plato que tienes que probar es la sopa tradicional de pescado que hacen en toda la región de Teteven. En búlgaro se llama Tetevenska Salamura (Тетевенска Саламура). Pregunta en los restaurantes. Si te cuesta pronunciarlo, simplemente puedes decir ribena supa (рибена супа). Los camareros ya saben que es lo que pides. Otro producto artesanal típico para la región es la mermelada (мармалад) de frutos del bosque. Búscalo en las tiendas del pueblo y pruébalo, está buenísimo.
Oreshak (Орешак). - Este pueblo es otra parada obligatoria por los pueblos bonitos de Bulgaria. Muy cerca del Monasterio de Troyan, uno de los monasterios más grandes del país.
Cómo llegar a Oreshak. - La distancia entre Ribaritsa y Oreshak: unos 50 km. Desde el pueblo de Ribaritsa que vimos antes, la mejor opción es coger la misma carretera 358 con dirección a la ciudad de Troyan (Троян). En unos 50 km (una hora) llegarás a la ciudad de Troyan. Desde allí a solo 6 km está el Oreshak. Es el camino más corto, una carretera de montaña, pero bien mantenida. Recomendable viajar en verano y con buen tiempo. La segunda opción es recomendable si viajas en invierno. El recorrido es más largo, casi 100 km, pero la carretera es mucho mejor. Tendrás que volver hacia la ciudad de Teteven, seguir hasta incorporarte en la carretera E772 (nacional número 4), después del pueblo de Ablanitsa tomar la salida hacia Troyan.
La Exposición en Oreshak. - En Oreshak tiene lugar la exposición de artesanía más grande del país y una de las más antiguas. Se celebra todos los años en la mitad del mes de Agosto. Los historiadores dicen que empezó a celebrarse en la segunda mitad del siglo 18. Sobre una superficie de más de 4 mil metros cuadrados hay 9 salas de exposiciones. Artesanos y pintores de todas las regiones del país exponen al público sus creaciones. Puedes ver obras de alfarería, tejidos, metal, joyería artesanal, tallado de madera, mucha cerámica, etc.
A demás de las demostraciones en vivo, los visitantes pueden participar en la creación de los productos. Puedes llevarte lo que has hecho con tus propias manos. También se pueden comprar recuerdos de todo tipo. Otro evento muy popular es la Fiesta de la Ciruela que se celebra en Septiembre. Por toda la región abundan los frutales de ciruela. Se organiza una competencia para preparar el mejor aguardiente de ciruelas (rakia, en búlgaro ракия). Esta bebida alcohólica es muy popular en Bulgaria. La feria suele reunir muchos participantes donde todos pueden disfrutar de buenas tapas y comida típica del país.
Algo típico de Oreshak. - Es muy popular un dulce artesanal de ciruelas llamado Pestil (en búlgaro Пестил). Se elabora solamente es esta región por una receta antigua. Tienes que probarlo, te va a gustar seguro. Una costumbre típica para este pueblo es lo que hacen cuando nace un bebe. Los padres preparan una botella con aguardiente artesanal, la guardan y la abren cuando su hijo cumple 18 años.
Alojamientos en Oreshak. - La casa de invitados Pro Orehite (При Орехите) es un sitio donde puedes alojarte a muy buen precio. Entre los hoteles te recomiendo el mejor valorado por los clientes: Family Hotel Strannopriemnitsa (Семеен Хотел Странноприемница). Muy cerca del pueblo está el famoso Monasterio de Troyan.
Etara (Етъра). - El siguiente pueblo que te propongo para visitar se llama Etara. Esta pequeña aldea en realidad es un Museo Etnográfico al aire libre.
Cómo llegar a Etara. - Tienes dos opciones para llegar al pueblo dependiendo de la temporada y las condiciones de las carreteras. En el mapa de abajo tienes el trayecto saliendo desde Oreshak. Esta ruta es de unos 70 km. Si viajas en verano no hay problema. Puedes coger la carretera 3505 y después la 404 dirección Gabrovo y llegarás a Etara. En invierno la mejor opción es volver hacia la ciudad de Troyan, en unos 25 km te incorporas en la Nacional 4 (E772). Después tomas la salida hacia Nacional 44 hacia Sevlievo, sigues por la misma carretera hacia Gabrovo. En Gabrovo coges la Nacional 5 y las indicaciones para salir hacia Etara.
Este pueblecito tiene casas tradicionales muy bien conservadas con muchos talleres de artesanía en las plantas bajas. Puedes ver un conjunto de ingenios hidráulicos como molinos, ruedas de afilar y muchos más. Los molinos eran una parte indispensable en los lugares rurales. Es impresionante observar en vivo cómo trabajan los artesanos. Te quedarás asombrado de la manera de hacer las cosas con tecnologías tradicionales del pasado. Incluso puedes comprar muchos de los artículos que están preparando en el mismo momento.
Algo típico de Etara. - Hay que probar el típico Dulce Blanco (Бяло Сладко) y el café preparado sobre arena caliente. Aparte en días festivos se pueden ver espectáculos tradicionales de bailes folclóricos.
Bozhentsi (Боженци). - Este pueblo es una de las reservas arquitectónicas más bellas de Bulgaria.
Cómo llegar a Bozhentsi. - Desde Etara hasta Bozhentsi son unos 25 km. Tienes que volver unos kilómetros hacia Gabrovo (Габрово) y coger la 5522 dirección Dónino (Донино). Después pasando por Haracherite (Харачерите) y seguir indicaciones de Bozhentsi. Es una carretera de montaña relativamente bien mantenida, pero ten cuidado en los meses de invierno. El pueblo está ubicado a unos 14 km al este de Gabrovo y a 22 km de Tryavna (Трявна).
Bozhentsi impresiona con su arquitectura del Renacimiento. Siglos atrás la gente local vivía sobre todo de la artesanía. Las casas en dos y tres pisos tienen la típica arquitectura de esta tierra. Algunas todavía tienen sus talleres artesanales funcionando en la planta baja. Más de 100 casas en Bozhentsi se siguen conservando en su estilo tradicional.
Muchas de ellas son museos y hostales. Los viajeros tienen oportunidad de alojarse en un auténtico entorno del siglo 19. Hoy el pueblo se encuentra entre los destinos preferidos para el turismo rural. Entre las atracciones de Bozhentsi es la posibilidad de hacerte una foto con el traje típico de la aldea.
Alojamiento en Bozhentsi. - Si no tienes reservado el alojamiento con antelación en internet te van a salir todo tipo de casas. Los precios son bastante dispares. Si te lo puedes permitir, puedes reservar y alojarte en Sharlopova Boutique Guest House (Шарлопова къща бутик). Una casa con estilo y todas las comodidades. No te olvides de probar el sabor de una especie de mermelada blanca que elaboran los artesanos del pueblo.
Tryavna (Трявна). - Muy cerca de Bozhentsi está la ciudad de Tryavna, a unos 20 km. Una ciudad pequeña (9.500 habitantes).
Cómo llegar a Tryavna desde Bozhentsi. - Los dos pueblos están muy cerca pero no hay una carretera directa entre los dos. Desde Bozhentsi tienes que volver hacia el pueblo llamado Dónino. Después por la 609 hay que atravesar el pueblo Tsareva Livada (Царева Ливада) y seguir dirección Tryavna.
Tryavna es una ciudad proclamada reserva arquitectónica histórica. Por todas partes verás museos y casas restauradas, muchas de ellas con antigüedad de más de 200 años. Siguen manteniendo sus tejados de piedra y talleres artesanales en la planta baja. Tryavna es famosa precisamente por sus artesanos y obras de tallado en madera. El emblema de la ciudad es una torre con reloj construida en 1814. Está situada en la plaza Dyado Nikola (Дядо Никола). Está muy bien conservada en su auténtico estilo del Renacimiento.
Tryavna está ubicada en el centro de Bulgaria y es muy visitada por los turistas. Por su ubicación es el perfecto punto de salida para senderismo por Stara Planina. Hay muchas rutas por la montaña que te llevan hasta los dos picos que están encima de la ciudad. Ciudades más grandes cerca: Gabrovo está a 22 km y Veliko Tarnovo a 40 km.
Dónde alojarse en Tryavna. - Tienes mucha información (en inglés) en el Portal oficial de Turismo en Tryavna. También puedes echar un vistazo a los mejores hoteles y casas rurales en Tryavna a precios aceptables. Un hotel muy bonito y barato donde he estado varias veces es el Hotel Brashlyan (Хотел Бръшлян). Está situado en una colina y desde la terraza puedes disfrutar de una vista preciosa de la ciudad.
Algo típico de Tryavna. - Las tabernas y restaurantes típicos (Механа) ofrecen gran variedad de platos tradicionales. Tryavna es un lugar perfecto para probar la comida típica de Bulgaria. La sopa de setas es el plato estrella de la ciudad. Pregunta en las tabernas y pruébala, es deliciosa.
Arbanasi (Арбанаси). - Este pintoresco pueblo se encuentra en una colina a unos 4 km de Veliko Tarnovo, la capital medieval de Bulgaria. Está declarado museo y reserva arquitectónica.
Cómo llegar a Arbanasi. - Si sales desde Tryavna a unos 50 km está el pueblo de Arbanasi. Por la carretera 609 te diriges hacia Dryanovo y Veliko Tarnovo. Este pueblo es casi un barrio de la capital medieval de Bulgaria, Veliko Tarnovo. De hecho, tienes que atravesar Veliko Tarnovo para subir a Arbanasi. El pueblo está en la lista de los 100 lugares de interés turístico de Bulgaria. Proclamado de una reserva arquitectónica y está en la lista de Unesco de herencia cultural mundial.
El pueblo se ha formado durante el Segundo Reino Búlgaro, entre 1185/1393. El año exacto no se sabe con seguridad, pero los historiadores calculan que se ha fundado al final del siglo XIV. Más tarde en el siglo 17 se convirtió en una ciudad comercial. Un centro donde los comerciantes ricos negociaban con el Imperio Otomano.
Qué hacer en Arbanasi. - En Arbanasi puedes visitar varias iglesias, 2 monasterios y muchos museos. Todos cuentan con obras de arte muy interesantes, exposiciones de iconografías, tallados en madera y pinturas religiosas de gran valor histórico. Hay más de 80 casas antiguas completamente conservadas. Representan la típica cultura del Renacimiento búlgaro.
Una atracción muy famosa es la fortaleza Kaloyanova Krepost (Калоянова Крепост), un castillo medieval impresionante (en la foto). Ha sido construido como homenaje a Kaloyan, Zar de los búlgaros entre 1197 y 1207. Fue uno de los gobernantes más destacados durante el Segundo Imperio Búlgaro. Inaugurado en el año 2008, el monumento está siendo muy visitado por los turistas. Al lado hay un gran restaurante para 450 personas y Hotel Kaloyanova Fortress (Хотел Калоянова крепост) con 14 habitaciones. También tienes parking disponible.
Una de las novedades en este complejo es que te ofrecen vuelo en helicóptero y dar una vuelta sobre la espectacular ciudad de Veliko Tarnovo. En el blog tienes otra publicación con muchos detalles sobre la Capital medieval de Bulgaria. Desde todas las partes del pueblo hay magníficas vistas de toda la región y colinas históricas como Tsarevets y Trapezitsa.
Dónde alojarse en Arbanasi. - En Arbanasi tienes muchas opciones de alojamiento. Desde hoteles modernos con todas las comodidades hasta chalets y casas privadas convertidas en pequeños hostales. En cualquier casa de invitados lo vas a pasar genial. Si eres más de hoteles, aparte del ya mencionado Kaloyanova Krepost, otro hotel espectacular es Park Hotel Arbanasi (Парк Хотел Арбанаси). Tiene spa y todos los extras. Desde la terraza tienes unas vistas espectaculares hacia Veliko Tarnovo. También puedes alojarte en algunos de los hoteles de la capital medieval (a solo 4 km). Todos los restaurantes y posadas en Arbanasi ofrecen comida muy variada y sabrosa. A pesar de que los residentes son unos 400, el pueblo se llena de turistas durante todo el año.
Zheravna (Жеравна). - Si vas bien de tiempo y decides completar la ruta por los pueblos que te recomiendo, te queda otra parada. Esta aldea también es una reserva arquitectónica.
Cómo llegar a Zheravna. - Distancia entre Arbanasi y Zheravna: 130 km. Desde Arbanasi la mejor opción es coger la carretera 514 que atraviesa la ciudad de Gorna Oryahovitsa (Горна Оряховица). Después seguir hacia Kozarevets (Козаревец). Una vez sales de Kozarevets te incorporas en la carretera principal número 4. Sigues hasta llegar a la pequeña ciudad de Omurtag (Омуртаг), después por la carretera 48 dirección Kotel (Котел).
Cuando salgas de Kotel ya irás mirando la salida que te lleva a Zheravna (Жеравна). El pueblo está bien situado en la montaña y en un lugar accesible a solo 32 km de la «Petolachkata» en la carretera Sofía-Bourgas. Es un lugar donde se juntan varias carreteras. Las calzadas están en muy buenas condiciones a pesar de la nieve en invierno. Se puede viajar sin problemas, pero siempre con cuidado. Otra ruta que te saldrá en el navegador sería pasar por la ciudad de Elena
Es mejor hacer esta ruta en verano y disfrutar de la belleza del Balkan de Elena (Еленския Балкан). Esta parte de Stara Planina es más baja, muy verde y vas a disfrutar de la naturaleza. El camino es más corto, pero pasando por pueblos pequeños y muy pintorescos. Al final el recorrido es casi lo mismo.
Una vez llegas a Zheravna, tienes la sensación de que el tiempo en este pueblo está congelado. Una pequeña aldea rodeada de bosques sin hoteles modernos ni grandes edificios. El pueblo conserva su estilo renacentista. Calles muy estrechas y casas de madera de una o dos plantas rodeadas de altos muros de piedra. Algunas de las casas tienen más de 300 años. Cada una de ellas es un monumento único creado por un maestro desconocido. Te choca la tranquilidad absoluta, típica de los pueblos de montaña. Con un poco más de 500 habitantes en el pueblo hay unas 330 casas, casi todas construidas con piedras y madera, pegadas entre sí y muy bien conservadas en su estilo tradicional.
Alojamiento en Zheravna. - Muchas de estas casas se han adaptado y convertido en hostales. Ofrecen alojamiento para los turistas en un ambiente que te lleva siglos atrás. No importa qué casa vas a elegir. El sentimiento de dormir en un entorno así no se puede explicar con palabras. Te dejo enlace a Zheravna Ecohouse (Жеравна Екокъща), una de las casas mejor valoradas por los huéspedes.
En el edificio de la antigua escuela (construida en 1867) está ubicada una galería con más de 400 obras de arte locales y nacionales. La galería está abierta para visitas y la entrada cuesta solo 3 leva (1,6 €). Creo que hay mucho que ver en este pueblo con todo lo que tiene, es una visita casi obligatoria.
Algo típico de Zheravna. - Muy famoso es el Festival internacional del Traje Folclórico. Se celebra todos los años durante el mes de Agosto en un parque cercano. Acuden miles de personas de todas las partes del país. También es una fiesta muy visitada por los turistas extranjeros. Todos los participantes vienen vestidos con trajes de diferentes épocas de la historia de Bulgaria. Puedes disfrutar de la música tradicional y los bailes de los participantes. Para los que no lo han visto es algo que impresiona.
Conclusión. - Estos pueblos bonitos son una pequeña parte de tantos y tantos otros que puedes visitar en Bulgaria. El país en su gran parte es rural y pueblecitos de este tipo los hay por todas partes. No tienes por qué visitarlos todos a la vez. Dependerá de tu disponibilidad y de tus intereses. Cuando visites Oreshak puedes aprovechar y pasarte a visitar el famoso Monasterio de Troyan. Es un lugar mágico, está a solo 5 kilómetros y es un monumento espectacular. Otra opción sería aprovechar la visita en Arbanasi para ver la capital medieval de Bulgaria, Veliko Tarnovo. Una ciudad moderna y a la vez con muchísima historia y monumentos impresionantes. Así que todo depende de cómo vas a gestionar tus tiempos.
Lugares curiosos de la costa. - Con un poco de interés encontraremos lugares menos conocidos que guardan peculiares historias como en Shabla donde está el faro más antiguo de Bulgaria, el pequeño puerto pesquero de Tyulenovo con sus acantilados, la sinuosa costa junto al cabo Angalina, la casa invertida en la que todo está al revés, muy cerca de Chernomorets, o el Bosque Petrificado y el monasterio rupestre de Aladzha no muy lejos de Varna.
Cómo llegar a la costa. - Las dos ciudades más grandes y los principales puertos marítimos de la Riviera búlgara son Varna (la tercera más grande del país) y Burgas (la cuarta más grande del país). Varna se encuentra en la parte norte de la costa y Burgas se encuentra en la costa sur. Los aeropuertos internacionales de las dos ciudades, el aeropuerto de Varna y el aeropuerto de Burgas, son los principales. Además, la autopista Trakia (A1) se completó en 2013, permitiendo el acceso rápido entre Burgas y Sofía, la capital de Bulgaria, y Plovdiv, la segunda ciudad más grande.
Alojamiento – Dónde dormir. - Hay muchas opciones de alojamiento en la costa del Mar Negro, que van desde campings y casas de familia económicas hasta pequeñas villas. En el norte, puedes acampar alrededor de Krapets e Irakli, o reservar alojamiento alrededor de Shabla y Byala. En el sur son buenas opciones Chernomorets y Sinemorets, alternativas que serán más económicas que dormir en el centro de Sozopol y Nesebar. En la costa conviven hoteles económicos con resorts de lujo. La mayoría de los principales complejos turísticos tienen piscinas cubiertas y al aire libre, instalaciones de spa, restaurantes, bares y clubes.
Recomendaciones. - Si puede elegir mayo, junio o septiembre, en vez de julio y agosto, podrá disfrutar de más precios más bajos, mayor oferta de alojamiento y menos gente. Si llegamos a la costa en coche de alquiler desde el interior, por ejemplo, Sofía, Plovdiv o Veliko Tarnovo, es recomendable planificar el itinerario para hacer alguna parada que nos permita descansar y al mismo tiempo conocer pueblos o espacios naturaleza que están de camino.
Excursiones y tours en Bulgaria. - Cuando se planean las vacaciones en Bulgaria lo primero que viene a la cabeza qué se puede ver y hacer. Y es que, siendo un país poco conocido, es normal tratar de investigar cuáles son los mejores destinos para diseñar un viaje organizado con una agencia o un circuito por libre. Casi siempre es Sofía, la capital búlgara, la entrada del viaje, y si se permanece allí un par de días, además de conocerla con el clásico free tour en español, podemos hacer excursiones a algunos de los lugares top como la iglesia de Boyana o el Monasterio de Rila, ambos Patrimonio de la Humanidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario