Barbatula barbatula. - El sarbo o Locha de piedra, Barbatula barbatula, es una especie de peces de la familia de los Balitoridae en el orden de los Cypriniformes. Viven en el fondo, entre la grava y las piedras del agua que fluye rápidamente, donde pueden buscar comida. La característica más distintiva de este pequeño pez es la presencia de barbillas alrededor de la mandíbula inferior, que utilizan para detectar a sus presas invertebradas.
Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total, pero por lo general mide alrededor de 12 cm. Sus ojos están situados en lo alto de su cabeza y tiene tres pares de barbillas cortas en su mandíbula inferior debajo de su boca. Tiene un cuerpo redondeado y no muy aplanado lateralmente. Tiene aletas dorsal y caudal redondeadas con sus puntas ligeramente muescas. El color general de este pez es marrón amarillento con manchas y bandas verticales de color más oscuro. Una línea oscura indistinta va desde el morro hasta el ojo. Las aletas son de color marrón con tenues bandas oscuras.
Espinas dorsales (total): 3; Radios blandos dorsales (total): 6-8; Espinas anales 3; Radios blandos anales: 5 - 6. Se distingue de sus congéneres en Europa por la siguiente combinación de caracteres: aleta caudal generalmente ligeramente emarginada (truncada en algunas poblaciones); origen pélvico debajo del origen dorsal o debajo de los radios dorsales ramificados 1-2; profundidad del pedúnculo caudal 1,4-2,2 (generalmente 1,6-2,0) veces en su longitud, 1,2-1,8 veces en profundidad corporal; a menudo carece de manchas oscuras a lo largo de la espalda entre la nuca y la dorsal. Cuerpo alargado, anterior algo deprimido, posterior comprimido lateralmente. Tres pares de barbillas bucales. No hay columna eréctil debajo del ojo. Margen posterior de la aleta caudal ligeramente dentado. Aleta caudal con 15-17 radios
Respiración facultativa u obligada. Los adultos se alimentan de invertebrados bentónicos relativamente grandes, como gammarids, quironómidos y larvas de insectos. Se reproducen en grava, arena o entre vegetación acuática. Desova una vez al año durante varios años en arroyos de baja productividad, pero exhibe múltiples desoves dentro de una temporada en entornos de alta productividad.
Libera huevos en aguas abiertas, a menudo cerca de la superficie. Los huevos se desplazan y se adhieren a diferentes sustratos y, a menudo, están cubiertos por arena o detritus. Las hembras individuales pueden desovar diariamente durante un corto período de tiempo
Tolera la contaminación orgánica moderada y la canalización de arroyos y es muy sensible a la contaminación por metales pesados. Por lo general, se encuentra en tramos de arroyos y ríos de tamaño mediano con fondo de grava a piedra, pero también en una variedad de otros hábitats, incluidos canales arenosos y orillas de lagos.
Las larvas son bentónicas. Las larvas y los juveniles pequeños prefieren el fondo de arena y la corriente lenta, cambiando al fondo de grava y la corriente rápida cuando crecen. Sensible a la contaminación y a los bajos niveles de oxígeno, por lo tanto, su presencia en un río puede tomarse como un indicador de buena calidad del agua
Se encuentra en ríos de Eurasia: desde Irlanda (donde fue introducido) hasta China. Europa al norte del Cáucaso, Pirineos y Alpes, desde los drenajes del Loira y el Ródano hacia el este; Islas Británicas (excepto el norte de Escocia), sur de Suecia y Finlandia (hacia el norte hasta unos 66°N); noreste de Italia; Drenajes del Danubio y Vardar. De Asia a China
Barbus barbus. - El barbo común europeo (Barbus barbus) (del latín 'barbus', de barba) es una especie de pez de río de la familia Cyprinidae propia de Europa. El nombre común barbo es compartido por numerosas especies del género Barbus.
El cuerpo del barbo es robusto, cubierto de grandes escamas y casi cilíndrico. La aleta dorsal es alta y corta. Su hocico es casi cónico, presentando la boca en posición ventral. Esta se caracteriza por poseer labios carnosos y cuatro barbillones también carnosos. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas. Habitualmente presenta un dorso verde oliva a pardo verdoso en su parte superior cuyos flancos suelen presentar reflejos dorados. El vientre es amarillento a blanco yeso.
Tanto la aleta anal como las aletas pares tienen el mismo tinte rojizo, siendo oscuras la dorsal y la caudal. Es un pez que puede alcanzar un gran tamaño superando ocasionalmente el metro de longitud. La hembra crece más rápido que el macho.
Espinas dorsales (total): 3 - 4; Radios blandos dorsales (total): 7-9; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales: 5 - 6; Vértebra: 46 - 47. Se diagnostica a partir de sus congéneres en Francia, Gran Bretaña, las cuencas del Mar Negro, Norte, Báltico y Adriático y la península de los Apeninos por tener los siguientes caracteres: labio inferior grueso con una almohadilla mediana hinchada; punta de la dorsal puntiaguda; margen posterior de la dorsal cóncavo; último radio dorsal simple espinoso, aserrado a lo largo de todo el borde posterior; parte segmentada flexible del último radio dorsal simple alrededor del 20-24% de su longitud; manchas oscuras finas (o sin manchas) en individuos mayores de 10 cm LE; 53-63 escamas totales en la línea lateral; 12-14 filas de escamas entre el origen dorsal y la línea lateral; origen pélvico aproximadamente por debajo del origen dorsal; escamas con la parte posterior libre puntiaguda; escamas en el dorso con 1-5 crestas epiteliales longitudinales medias bien desarrolladas. Aleta caudal con 19-20 radios
Alcanzan la madurez sexual tras 4 a 6 años. El desove se produce de mayo a julio eligiendo zonas con fondo de grava en plena corriente. Ponen de 35 000 a 60 000 huevos supuestamente venenosos, que tardan en desarrollarse de cinco a diez días. "Las hembras individuales desovan con varios machos. Los machos se reúnen en las zonas de desove y siguen a las hembras maduras, a menudo con mucho chapoteo, hasta los arrecifes poco profundos. Los machos pueden exhibir tácticas de cortejo o sigilo en el sitio de desove.
Los machos cortejan a las hembras hasta el lugar de desove y, durante el acto de desove, un macho nada cabeza a cabeza con la hembra. Machos furtivos, esperando en el sitio de desove, luego se unen a la pareja e intentan fertilizar los huevos. Se ha informado que hasta 130 machos están involucrados en un solo acto de desove. Las hembras depositan huevos no pegajosos en 2-3 porciones en excavaciones hechas en la grava"
El barbo es un pez omnívoro y aun carroñero que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efímeras, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico de labios carnosos. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, como pequeños crustáceos, larvas de insectos, moluscos, larvas de efímeras y mosquitos y también de pequeños peces y, a veces, algas.
Desova generalmente en ráfagas muy poco profundas y de flujo rápido. El desove ocurre de mayo a julio después de que los peces hayan migrado río arriba. Los huevos son venenosos. Localmente amenazada debido a la contaminación del agua y la regulación de los ríos, especialmente en los drenajes del Báltico, Elba, South Bug y Dniéper, y muy afectada por la contaminación en Europa central, pero se está recuperando. La población ha disminuido drásticamente debido a la construcción de grandes embalses y la contaminación durante el siglo XX y se ha estabilizado en un nivel moderado desde entonces.
Ocupa los cursos medios de los ríos, zona del barbo, prefiriendo fondos pedregosos o de grava. Es gregario y forma bancos cerca del fondo. Durante el invierno entra en una especie de hibernación, formando pequeños grupos bajo las piedras o la vegetación en aguas profundas. Son peces cuyo número se encuentra en clara y rápida disminución. Habiendo sido muy abundantes antaño, la competencia con especies agresivas predadoras o competidoras introducidas, especialmente en el curso medio de los ríos,ha provocado su desaparición en gran parte de su hábitat. Es apreciado por los pescadores recreativos. La introducción de especies como el siluro ha provocado su total desaparición en el cauce medio del Ebro produciendo un cambio en la ecología del río en forma de un gran desarrollo en la cantidad de vegetación acuática, sargazos y algas.
Habita desde los tramos premontanos hasta las tierras bajas de ríos claros, cálidos, de tamaño mediano a grande con corriente rápida y fondo de grava. Ocasionalmente se encuentra en lagos. Con frecuencia pasa el invierno en grandes grupos, inactivo o activo en hábitats fluviales de flujo lento. Los adultos a menudo forman cardúmenes, escondiéndose debajo de árboles colgantes o puentes durante el día. Los adultos se encuentran más activos durante el anochecer y el amanecer, mientras que las larvas y los juveniles están activos tanto durante el día como durante la noche. Las larvas y los juveniles permanecen en el fondo en hábitats costeros muy poco profundos y abandonan las costas en busca de aguas que fluyen más rápido a medida que crecen. Vive en los tramos superiores más profundos y de flujo más rápido de los ríos con fondo pedregoso o de grava (zonas de barbos).
Distribución: Europa: al norte de los Pirineos y los Alpes, desde los desagües de Adour (Francia) hacia el este hasta Neman (Lituania, Rusia), en ríos que desembocan en el Atlántico, el mar del Norte y el sur del mar Báltico; drenajes del Danubio al Dniéper en la cuenca septentrional del Mar Negro; sureste de Inglaterra al norte de Yorkshire. Se encuentra en casi todos los drenajes mediterráneos de Francia. Introducida localmente en el norte y centro de Italia, los ríos Wear, Tees y Medway y la mayoría de los drenajes occidentales de Inglaterra.
Su pesca a mosca. - Parece que la pesca a mosca siempre ha estado relacionada con las especies salmónidas, pero desde unos pocos años a esta parte la pesca en esta modalidad de los ciprínidos va ganando terreno, especialmente el barbo.
Si además de estar más accesible durante la temporada de pesca, le unimos su comportamiento glotón y luchador, tenemos la combinación perfecta para los amantes de la pesca a mosca.
Pero como ocurre como otras muchas especies, la mejor sensación la vamos a encontrar pescándolo a pez visto y haciéndolo subir a la superficie a por nuestra imitación. Estudiar sus movimientos y el comportamiento por momentos y ajustar el lance con precisión para ponerles la mosca en sitio adecuado, es la clave para conseguir para engañar al pez. Por lo que conjugando esta estrategia, nos encontramos con una de las pescas más deportivas y entretenidas que nos ofrece el agua dulce.
El barbo, pone a prueba al pescador para intuir sus movimientos en la posición de lanzado, a realizar una perfecta aproximación en sigilo, vigilando nuestras sombras y cualquier movimiento brusco que pueda alertar a este asustadizo pez, para lograr un lance certero. El mínimo fallo en estos factores puede dar al traste la captura y hacer huir al pez. Aunque hay momentos gloriosos, sobre todo en verano y otoño, que toman la mosca nada más caer sin dudar un segundo en el primer lance.
Son peces que ofrecen una gran resistencia a la captura, consiguiendo sacar habitualmente nuestra línea completamente del carrete, si el ejemplar es adulto. Por eso es necesario ir provistos de equipos potentes, desde carretes con buenos frenos progresivos, cañas de líneas superiores al #6 con talón de combate y bajos por encima de Ø 0,20mm, así como anzuelos reforzados.
0 comentarios:
Publicar un comentario