ACTINOPTERYGII

Scorpaenidae 1827 - Escorpiones y Rocotes.- Es la familia Scorpaenidae de peces incluida en el orden Scorpaeniformes, con especies casi todas marinas y algunas raras de agua dulce, distribuidos por todos los mares de aguas tropicales y templadas, algunos se acomodan bien a vivir en acuario. Incluye muchas de las especies más venenosas del mundo. Como su nombre indica, el pez escorpión tiene un tipo de "picadura" en forma de espinas afiladas recubiertas con moco venenoso. La familia es grande, con cientos de miembros. Están extendidos en los mares tropicales y templados, pero se encuentran principalmente en el Indo-Pacífico . No deben confundirse con los cabezones , del género Scorpaenichthys , que pertenecen a una familia separada, aunque relacionada, Cottidae​ Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Paleoceno, durante el Terciario inferior.

Algunos tipos, como el pez león , son atractivos y peligrosos, y son muy deseados para los acuarios . Además del nombre de pez escorpión, los nombres informales de los miembros de la familia incluyen pez de fuego , pavo , dragón y pez espada , generalmente con adjetivos agregados. Las características generales de los miembros de la familia incluyen un cuerpo comprimido, crestas y / o espinas en la cabeza, una o dos espinas en el opérculo y tres a cinco espinas en el preopérculo. La aleta dorsal tiene de 11 a 17 espinas, a menudo largas y separadas unas de otras, y las aletas pectorales están bien desarrolladas, con 11 a 25 radios. Las espinas de las aletas dorsal, anal y pélvica tienen glándulas de veneno en sus bases. La mayoría tienen fecundación interna, depositando algunas especies los huevos en bolsas gelatinosas; las larvas que nacen de ellos son planctónicas. La mayoría de los peces escorpión, como el pez piedra , esperan disfrazados para que la presa los atraviese antes de atacarlos, mientras que el pez león suele tender una emboscada a su presa. Cuando no está tendiendo una emboscada, el pez león puede transportar el pescado, los camarones o el cangrejo a un rincón antes de tragarlos. Al igual que muchos peces perciformes , los peces escorpión son comedores de succión que capturan presas proyectando rápidamente un campo de succión generado por la expansión de la cavidad bucal del pez.

En algunos falta la vejiga natatoria, por vivir pegados al fondo. La mayoría de las especies son habitantes del fondo que se alimentan de crustáceos y peces más pequeños. Muchos habitan en aguas poco profundas, pero algunos viven a una profundidad de 2.200 m (7.200 pies). Son peces bentónicos , de aguas dulces (aunque son raros), salobres y saladas , los que habitan en fondos rocosos, arenosos o fangosos , arrecifes de coral y Algars de poca profundidad. La sistemática scorpaenid es complicada e inestable. Fishes of the World reconoce 10 subfamilias con un total de 388 especies, mientras que (a partir de 2018 ) FishBase sigue a Eschmeyer y tiene tres subfamilias, 26 géneros y 223 especies.

Subfamilia Caracanthinae 1885, Antes como familia Caracanthidae:
Caracanthus 1845
Subfamilia Pteroinae 1873, que poseen largas y vistosas espinas en las aletas junto con colores rayados, todo ello para ser vistos a modo de advertencia:

Brachypterois.- Es un género de peces de la familia Scorpaenidae, del orden Scorpaeniformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito por primera vez en 1938 por Henry Weed Fowler. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Brachypterois curvispina 2013.- Es una especie de pez marino del género Brachypterois de la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Longitud máxima: 8,6 cm SL macho; 7.5 cm SL hembra. Vértebras : 24. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de la aleta pectoral 14-16 (modalmente 15); filas de escama en la serie longitudinal 41-45 (44); escamas sobre la línea lateral 4-5 (4); filas de escama entre la última base de la columna dorsal y la línea lateral 4-5 (4); filas 3-5 (4) de la escama pre-dorsal; filas de escamas suborbitales 0-2 (1); agallas de branquias totales 16-18 (16); longitud de la cabeza 41.5-44.5 (media 43.1)% SL; diámetro de órbita 13.0-15.4 (14.3)% SL; longitud de la mandíbula superior 20.2-23.0 (21.6)% SL; longitud de rayo suave de aleta dorsal más larga 19.5-24.5 (22.5)% SL; longitud de rayo suave de la aleta anal más larga 23.6-28.4 (25.3)% SL; longitud de la aleta caudal 37.8-46.4 (42.3)% SL; espina lagrimal posterior generalmente dirigida hacia atrás, la punta fuertemente curvada hacia arriba en adultos grandes; espina (s) en la esquina de la cresta angular exterior más larga y más robusta que otras en la cresta, dirigida hacia atrás; número y tamaño de las manchas de la aleta caudal moderadas, 5-13 (media 9.3) manchas en el radio de la aleta caudal más largo. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 32 - 130 m. Tropical; 12 ° S - 26 ° S, 142 ° E - 154 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia (Queensland).

Brachypterois serrulata 1846.- Es una especie de pez marino del género Brachypterois de la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5 - 6. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de la aleta pectoral 14-16 (moderadamente 15); filas de escama en la serie longitudinal 44-51 (47); escamas sobre la línea lateral 4-6 (5); filas de escama entre la última base de la columna dorsal y la línea lateral 4-7 (6); filas 4-8 (5) de la escama pre-dorsal; filas de escamas suborbitales 0-4 (2); agallas de branquias totales 15-19 (17); longitud de la cabeza 38.3-43.1 (media 40.2)% SL; diámetro de la órbita 11.1-14.5 (12.4)% SL; longitud de la mandíbula superior 18.6-21.5 (20.2)% SL; longitud del radio suave de la aleta dorsal más larga 18.0-23.0 (20.2)% SL; longitud del radio suave de la aleta anal más larga 21.0-27.0 (23.7)% SL; longitud de la aleta caudal 30.4-44.7 (35.7)% SL; espina lagrimal posterior generalmente dirigida hacia atrás, no curvada hacia arriba distalmente; espina (s) en la esquina de la cresta angular exterior no desarrollada, tamaño similar a otras espinas en la cresta, dirigida ventralmente; espinas a menudo ausentes en el borde lateral mediano del maxilar, raramente 1-3 espinas presentes en adultos grandes (> 80 mm SL); un gran número de manchas pequeñas en la aleta caudal, 5-26 (media 13.3) manchas en el radio de la aleta caudal más largo.

Parece ser una de las formas más primitivas y tiene una coloración similar a la de algunos miembros del género Scorpaenodes , especialmente las marcas en la cabeza. Vive en hábitats fangosos que están muy resguardados y esto suele ser estuarios profundos o muy abrigados. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: desde el norte del mar de China hasta el sur de Japón, incluidas las islas Natuna, Borneo, el Golfo de Tailandia, la bahía de Ng Tran, Vietnam y Taiwán. A veces atrapado por red de arrastre

Brachypterois serrulifer 1938.- Es una especie de pez marino del género Brachypterois de la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Longitud máxima: 15,5 cm TL macho. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 6 - 82 m. Tropical; 35 ° N - 18 ° S, 37 ° E - 143 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Madagascar, Mar Rojo y Golfo Pérsico, al este del Mar de Timor y Filipinas, mares del sur y este de China, y al norte de la Bahía de Tosa, Kochi, sur de Japón.

Dendrochirus.- Es un género de peces marinos que son más conocidos como peces león o peces león enanos. Son muy populares en acuarios. El pez león zebra, pez león enano, pez león ocelado son alguna de sus especies de este género. Son nativos de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Dendrochirus barberi (1900).- Pez león hawaiano.- Es una especie de pez león enano de la zona este del Océano Pacífico central. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. El nombre de la especie barberi rinde homenaje al capitán Barber, que comandaba el barco en el que Franz Steindachner viajaba como pasajero cuando recogía el holotipo del pez león hawaiano, no el capitán Barber, que echó a pique a su brigada comercial en Pearl Harbor a principios del siglo XIX. Crece hasta un tamaño de 16,5 cm de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Aleta pectoral grande, radios superiores ramificados distalmente; aletas dorsales con espinas de más de 1/2 cuerpo de profundidad, membranas profundamente incisas. Escamas ctenoid con aproximadamente 50-55 filas de escama vertical. Espinas coronales presentes; Algunas ramificaciones de espinas de cabeza en grandes ejemplares. Cresta suborbital una sola fila de espinas, no como un parche ancho de espinillas diminutas. Tentáculo supraocular cuando está presente corto, menor que el diámetro de la órbita y generalmente ausente; sin banda negra.

Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de aguas tropicales que vive a profundidades entre 1 y 50 m. Se encuentra debajo de las repisas en lagunas turbias y en arrecifes marinos despejados. Recogidas en profundidades desde cerca de la costa hasta unos 50 metros. Bentónica en grietas y cuevas durante el día, o algunas veces bentopelágicas en la noche, a 1-134 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: restringido a las islas hawaianas y a las islas Johnston.

Dendrochirus bellus (1925).- Es una especie de pez marino del género Dendrochirus. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Hace 15 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive entre 10-200 m de profundidad. Se encuentra en lodo arenoso o fondo de grava. Habita las zonas litorales y sublitorales rocosas del norte de Taiwán. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: desde el norte del mar de China hasta la península de Boso, en la costa del Pacífico del centro de Japón; Aún no grabado desde Borneo o Filipinas.

Dendrochirus biocellatus (1938).- Pez pavo Twospot. - Es una especie de pez marino del género Dendrochirus. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. También llamado pez león. La capacidad de picadura de estos se asemeja a una picadura de una abeja o una avispa. El Dendrochirus biocellatus está bellamente adornado con bandas verticales blancas, rojas y negras. Se distingue de los demás miembros de este género por lucir un par de peculiares ocelli (puntos parecidos a ojos) en sus aletas dorsales y por poseer dos tentáculos al frente de su boca. Estos dos tentáculos se extienden de su mandíbula y tienen cierto parecido a los bigotes del famoso personaje de televisión Fu Manchú, de ahí el nombre que recibe este pez.

Longitud máxima: 13.0 cm TL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Puntos similares a los ojos en la aleta dorsal suave y tentáculos parecidos a un palpador frente a la boca. Espinas dorsales medias más cortas que la profundidad del cuerpo. La única especie de Dendrochirus con un par de ocelos distintos en la aleta dorsal de radios suaves. Las aletas pectorales de este pez son grandes y en forma de abanico, mientras que las dorsales son largas y parecidas a plumas. Las aletas pélvicas, dorsales y pectorales de este pez son venenosas. Coloración: Rojo, naranja, negro y blanco. Las aletas están recorridas por estos colores, en forma de abanico. No tiene dimorfismo sexual y su reproducción es ovípara.

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Es un pez carnívoro y en el acuario deberá ser alimentado con peces, camarones u otros crustáceos vivos. Es muy importante proporcionarle una dieta variada para que no sufra de carencias nutricionales. Hay que tener mucho cuidado al darle mantenimiento al acuario, acomodar los corales o en cualquier momento en el que sea necesario introducir las manos al acuario. Las espinas que posee este pez son venenosas y accidentalmente podemos picarnos con ellas. El veneno que posee este pez es una neurotoxina y, aparte de ser sumamente doloroso, podemos sufrir una severa reacción alérgica. Si accidentalmente llegamos a picarnos con sus espinas, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Su hábitat son aguas tropicales claras con abundantes crecimientos coralinos. Se encuentra a profundidades que van de 1 a 40 metros. Durante el día, este pez permanece escondido en cuevas o entre esponjas del arrecife y usualmente observado por la noche. Es perfectamente normal que al principio el pez permanezca escondido al ser introducido al acuario. Poco a poco se acostumbrará a nosotros y a su nuevo hábitat y saldrá más frecuentemente. Por esto es muy importante proporcionarle abundantes escondrijos en la decoración, pues así el pez se sentirá más seguro en el acuario. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio, Reunión, Maldivas y Sri Lanka a las Islas de la Sociedad, del norte al sur de Japón, al sur de Scott Reef.

Debido a que este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm, no debe ser mantenido en un acuario de menos de 300 litros de capacidad. La decoración del acuario debe tener muchos huecos y recovecos en los que el pez pueda esconderse y descansar. También debe tener abundante espacio libre en el que el pez pueda nadar. Es un pez semi agresivo que puede atacar y acosar a los demás peces del acuario. Parámetros químicos; Temperatura: 23ºC-28ºC; PH: 8.1 a 8.4; GH: 8ºd a 12ºd. Salinidad: 1.023 a 1.025. Debido a su sensibilidad a los cambios de agua, el pez león requiere un largo período de tiempo para la aclimatación. Para proporcionar el mejor cuidado para su recién llegado, necesitará un mínimo de tres a cuatro horas es esencial para la aclimatación de peces león. En general es pacífico, pero no debemos confiarnos si tenemos compañeros de tanque que sean lo suficientemente pequeños para que les entre en la boca.

Dendrochirus brachypterus (1829).- Pavo de aleta corta. - Es una especie de pez marino del género Dendrochirus. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. También conocido como pez león enano; pez escorpión o el pez león de Hawai es un pez originario de las islas hawaianas. Esta es una de las especies marinas más agradable, rápido de reconocer y responder a su presencia. Es una especie nocturna que descansa de día que se alimenta de noche fundamentalmente de pequeños crustáceos. Crece hasta los 17 centímetros de longitud. No deben ser mantenidos junto a peces o invertebrados más pequeños que ellos pues se los comerán. No molestarán a los corales u otros organismos sésiles. Los machos son muy territoriales y no deben mantenerse dos o más juntos.

El macho mide unos 17 cm de largo, las hembras son un poco más pequeñas. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5 - 6. Su cuerpo está decorado con bandas anchas y difusas y las espinas de la mitad de su aleta dorsal son más cortas que la profundidad de su cuerpo. Sus aletas pectorales son grandes y poseen unas distintivas bandas punteadas. La mayoría de los especímenes poseen un tentáculo corto arriba del ojo y pueden tener uno o más apéndices frondosos más o menos desarrollados en la cabeza y en la línea lateral. Sus colores principales son el rojo, blanco y negro, aunque podemos encontrar tres tipo de colores en esta especie: marrón (más común), rojo (menos común, aunque todavía se encuentran en buen número en el comercio) y amarillo el cual es de muy elevado precio. Este pez puede ser confundido fácilmente con el pez escorpión cebra, pero pueden diferenciarse observando sus aletas pectorales. Si estas están atravesadas por bandas punteadas, es un pez escorpión enano. El pez escorpión enano es además más pequeño que el Cebra.

El dimorfismo sexual en los machos son de cabeza mas grandes, el pedúnculo caudal es mas corto en la hembra, 6-10 bandas de las aletas pectorales las hembras tienen 4 – 6 bandas. Las hembras poseen estructuras ováricas especializadas que incluyen laminillas ovígeras similares a tallos y epitelios secretores. En cuanto a la reproducción en acuario, Ha sido reportado en cautiverio, con un acoplamiento macho con varias hembras de una manera similar a los cíclidos de agua dulce. La expectativa de vida no se sabe con gran certeza.

Se alimenta de pequeños crustáceos. En el acuario, como es carnívoro, se adapta fácilmente a la alimentación del acuario. La carne del pescado, camarones o carne de cangrejo se la comen vorazmente. Un competidor sólido para los alimentos a la hora de comer. No se le debe permitir ser glotón con el fin de prevenir las complicaciones del ciclo del nitrógeno que le pueden producir a l garganta. Mysis, camarones y la carne de atún fresco (no en conserva!) Están entre los alimentos adecuados para esta especie. Este pez es carnívoro y en cautiverio debe proporcionársele alimento vivo, por que acostumbrarlos a alimentarse con comida muerta es difícil y tardan mucho tiempo en aceptarla. Hay que tener mucho cuidado al darle mantenimiento al acuario, acomodar los corales o en cualquier momento en el que sea necesario introducir las manos al acuario. Las espinas que posee este pez son venenosas y accidentalmente podemos picarnos con ellas. El veneno que posee este pez es una neurotoxina y, aparte de ser sumamente doloroso, podemos sufrir una severa reacción alérgica. Si accidentalmente llegamos a picarnos con sus espinas, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Su hábitat natural son los arrecifes y zonas rocosas en lagunas de poca profundidad.Vive en formaciones arrecifales, lagunas marinas someras y ambientes en donde haya rocas cubiertas de algas regadas sobre fondos arenosos, a profundidades que van de los 0 a los 68 metros. Son peces principalmente marinos, aunque pueden ser encontrados en estuarios. Es una especie nocturna. Los juveniles viven en cardúmenes formados por alrededor de 10 individuos y a menudo viven en pequeños arrecifes superficiales a poca distancia de la costa. Los adultos prefieren vivir entre las esponjas marinas. Idealmente, este pez debe ser mantenido en un grupo pequeño, formado por un macho y dos o tres hembras. Para esto se requiere un acuario de al menos 120 cm de longitud. No deben ser mantenidos junto a peces o invertebrados más pequeños que ellos pues se los comerán. No molestarán a los corales u otros organismos sessiles. Los machos son muy territoriales y no deben mantenerse dos o más juntos. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India y Sri Lanka hacia el este hasta Tonga; sur a Australia; norte a japon.

El acuario apropiado debe tener bastante espacio para nadar, aproximadamente unos 250 litros de agua. Acuario marino decorado con esqueletos de los corales y la roca viva, aunque idealmente este pez se debe dar una sede bien amplia. Pueden ser alojados, junto con una amplia gama de especies las cuales deben ser del mismo tamaño o más grande que los peces león para evitar convertirse en comida. No es recomendable para acuarios de arrecife, ya que lo más probable es que se coma a los peces más pequeños que él. Es muy social con los peces más grandes. Se recomienda tener un solo ejemplar en el acuario o a su defecto un macho y una hembra. Estos peces a menudo se vuelven mansos con el tiempo y aprenden a reconocer a su dueño. Esto es problemático cuando se trabaja con las manos en el tanque, sin que los peces se acerquen demasiado con sus espinas venenosas.

Recordemos; Las primeros 11 espinas dorsales de este y otros miembros del género se construyen de una manera similar a las agujas hipodérmicas, y están equipadas con sacos de veneno. Mientras que el envenenamiento por este pescado es poco probable que sea fatal para los humanos, es muy doloroso. En los casos de envenenamiento, remoje el área afectada en agua caliente para desnaturalizar el veneno, a continuación, busque atención medica de inmediato. Parametros quimicos del agua; Salinidad entre 1.022 y 1.026. Ligeramente alcalina. Dureza entre 6° y 10° GH. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 21° y 27° C. Nivel medio.

Dendrochirus tuamotuensis (2013).- Es una especie de pez marino del género Dendrochirus. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Longitud máxima: 5.7 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves : 5; Vértebras 24. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D 9; A 5; radios de la aleta pectoral 19; punta de hocico sin barbilla; Perfil del margen posterior de la aleta pectoral bilobulado (con muesca en el punto medio); Profundidad del cuerpo 35,4% de SL; ancho del cuerpo 18.6% de SL; longitud de la cabeza 37.6% de SL; ancho de la cabeza 12,9% de SL; diámetro de la órbita 12,9% de SL; longitud postorbital 15.3% de SL; cresta suborbital con 14-16 espinas; pterotica con 8 espinas; no hay una porción grande y suave de la aleta dorsal sin punto ocellado. Marina; demersal rango de profundidad ? - 120 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: Archipiélago de Tuamotu, Polinesia Francesa.

Por último, me gustaría decir unas breves palabras sobre uno de los miembros más enigmáticos de este género, el pez león enano de Tuamotu ( Dendrochirus tuamotuensis ). Esta especie poco conocida solo se describió científicamente en 2013, y, por alguna razón, su notable descubrimiento fue ignorado por los acuaristas. Solo se ha encontrado un solo espécimen, que se ha recuperado de una trampa colocada a 120 metros en las islas Tuamotu de la Polinesia Francesa. Esta aparente preferencia por los arrecifes mesofóticos profundos en el Pacífico Sur ayuda a explicar la rareza de este pez, ya que ocupa un nicho similar al evasivo Cirrhilabrus claire .

Dendrochirus Cebra (1829).- Pez de Cebra. - Es una especie de pez marino del género Dendrochirus. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Los peces león son los peces más espectaculares de la familia de los Escorpénidos debido a que cuentan con aletas dorsales muy largas y grandes aletas pectorales. El de la foto conocido como Pez León Cebra,
Dendrochirus Zebra, vive en los arrecifes costeros y las lagunas del Índico y del Pacífico, tanto en aguas superficiales como más profundas. Como todos los escorpénidos, posee espinas venenosas cuya picadura provoca fuertes dolores seguidos por entumecimiento. El calor destruye las proteínas del veneno cuando es aplicado sobre la herida y sus inmediaciones. Por lo que la mejor recomendación es sumergir la parte afectada inmediatamente en agua muy caliente o aplicar calor mediante un secador de pelo o radiador que será igual de efectivo y mas fácil de controlar para no producir quemaduras adicionales. Normalmente el alivio del dolor es casi instantáneo.

Es una especie de la familia Scorpaenidae de los peces escorpión, que se encuentra en los mares tropicales del Indo-Pacífico y el mar Rojo; desde el oriente de África hasta el sur del Japón, Australia, Samoa y Tonga. Es especialmente común en las aguas de las Filipinas. Muchas poblaciones han disminuido por la captura para uso en acuarios. El Dendrochirus zebra tiene el cuerpo de color rojizo, decorado con cinco barras oscuras. En especímenes grandes, las cinco barras más grandes se alternan con barras oscuras más delgadas. Tiene un punto oscuro en cada mejilla. Sus aletas pectorales son grandes, con forma de abanico y las dorsales son parecidas a plumas. Esta escandalosa coloración es una advertencia de peligro para los demás animales, una advertencia que indica “cuidado, soy venenoso”. Este pez a menudo es confundido con el pez escorpión enano, pero pueden distinguirse observando sus aletas pectorales, Si estas están adornadas con bandas de puntos, es un pez escorpión enano.

Mide entre 18 y 25 cm de longitud. La primera aleta dorsal tiene 13 radios duros, que poseen glándulas de veneno; las espinas centrales son más altas que el cuerpo. La segunda aleta dorsal tiene de 10 a 11 radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios duros y 6 o 7 radios blandos. También, los radios duros de la aleta ventral tienen glándulas venenosas. El opérculo se encuentra por debajo de una mancha oscura. Cuerpo rojizo con 5 barras oscuras, alternando con barras oscuras delgadas en grandes muestras; aletas medianas con pequeñas manchas oscuras; Mancha oscura en la mejilla. Espinas medio dorsales más largas que la profundidad del cuerpo. Tiene una membrana transparente entre las espinas de las aletas pectorales​ que se ven como alas de mariposa. En la raíz de la cola dos bandas verticales están conectadas por una banda transversal, de modo que presenta un diseño en forma de H.

El macho es territorial y defiende el territorio donde vive un grupo de hembras. El macho efectúa una danza de cortejo en la que despliega las aletas y la respuesta de la hembra consiste en cambiar el color del rostro a blanco. Son desovadores pelágicos: al atardecer, la pareja sube a la superficie donde la hembra, que es más pequeña que el macho, desova antes del amanecer o después del atardecer. El desove se produce en el vértice de un corto y rápido ascenso pareado que resulta en una masa gelatinosa de 2.000 a 15.000 óvulos, que el macho fecunda esparciendo su semen por la zona donde ha desovado la hembra. La incubación ocurre 36 horas después y las larvas se asientan en unas pocas semanas en un tamaño de 10-12 mm. Las corrientes marinas arrastran los huevos fecundados a mar abierto y se rompen a las 36 horas. Las larvas flotan arrastradas por las olas y corrientes en la zona epipelágica, cerca de la superficie, hasta alcanzar un tamaño de unos 12 mm; entonces descienden a la zona donde vive el resto de la población.

Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos. En exámenes de su estómago se encontró que el 80% de su comida es camarón, 10% ladillas y sólo 10% son peces pequeños, como la damisela y el cardenal. Para procurarse el alimento, primero, guía a su presa a un rincón del arrecife cuando la presa rebota contra la membrana captura a su presa con el sacudir de sus aletas pectorales y en un abrir y cerrar de ojos la devora con su gran boca.

Fundamentalmente vive en los arrecifes coralinos, entre las rocas y fondos rocosos, pero también vive en arrecifes costeros o en cuevas en las lagunas marinas. La mayoría de los especimenes permanecen entre los 3 y los 60 metros de profundidad, pero algunos pueden llegar hasta los 80 metros. Algunas veces forman pequeños cardúmenes. La mayor parte del tiempo vive solitario, aunque las hembras a veces forman grupos pequeños. Durante el día permanece en cuevas o bajo las salientes. Algunas poblaciones viven asociadas con la esponja jarrón (Xestospongia testudinaria]. Durante la etapa pelágica esta especie puede viajar grandes distancias transportada por las corrientes marinas y pueden llegar a las partes sub tropicales del Océano. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y África Oriental a Samoa, norte a sur de Japón y las Islas Ogasawara, sur a Australia y la Isla de Lord Howe.

El tamaño mínimo del acuario en el que este pez puede ser mantenido es de 300 litros. Es necesario procurar que la decoración tenga muchos huecos y recovecos en los que el pez pueda esconderse y descansar. Al ser introducido al acuario este pez permanecerá escondido todo el tiempo, pero poco a poco irá entrando en confianza y saldrá a exhibirse más a menudo. Es un pez carnívoro y deberá ser alimentado con peces y camarones vivos. Es muy importante proporcionarle una dieta variada e incluir en ella diferentes animales. Algunos especímenes pueden llegar a aceptar trozos de camarón, calamar, pescado o cangrejo. Hay que tener mucho cuidado al darle mantenimiento al acuario, acomodar los corales o en cualquier momento en el que sea necesario introducir las manos al acuario. Las espinas que posee este pez son venenosas y accidentalmente podemos picarnos con ellas. El veneno que posee este pez es una neurotoxina y, aparte de ser sumamente doloroso, podemos sufrir una severa reacción alérgica. Si accidentalmente llegamos a picarnos con sus espinas, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Ebosia.- Es un género de peces de la familia Scorpaenidae, del orden Scorpaeniformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito por primera vez en 1904 por David Starr Jordan y Edwin Chapin Starks. Dos especies han sido descritas desde 2014. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Ebosia bleekeri 1884.- Pez león del Bleeker.- Es una especie de pez marino del género Ebosia. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae. Longitud máxima: 22 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales Espinas anales 3; Radios anales suaves 8; Vértebras 24. Crestas parietales en machos anchas y cortas, no muy alargadas en comparación con E. falcata . Radios de la aleta dorsal 9.5-10.5; anal 7.5. Los adultos desarrollan una curiosa protuberancia ósea en la parte superior de la cabeza. Dimorfismo sexual. Los machos tienen un par de finas alargadas crestas óseas curvas en la parte superior trasera de la cabeza y aletas de color amarillento a naranja mediana. Las hembras tienen una cresta Espinosa bajo en la cabeza y aletas medias rojizas. Se encuentra en la zona sublitoral. También se ve en áreas de surgencia fría sobre fondos de arena fina y barro. Marina; demersal Rango de profundidad 110 - 152 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a Hong Kong, también desde Australia, Taiwán, China y Corea. Un nuevo récord para Indonesia.

Ebosia falcata 1978.- Pez león falcate.- Es una especie de pez marino del género Ebosia. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae. Longitud máxima: 9,3 cm SL macho. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 10; Vértebras 24. Cresta parietal de machos adultos muy alargadas; Baja en hembras. Radios de la aleta dorsal 4.5-10.5; espinas muy largas, más largas en la mitad de la aleta, 12 más cortas; membranas profundamente incisas entre las espinas; Radios blandos ramificados distalmente en los ejemplares más grandes. Radios de la aleta anal 7.5-9.5, generalmente 8.5; primera espina más corta, aumentando en longitud a tercera; Radios suaves ramificados en ejemplares más grandes. La aleta pectoral casi alcanza la base de la aleta caudal, un poco más allá de los individuos pequeños, y la base caudal en los más grandes. Aleta caudal muy larga, radios medios más largos y ramificados; Radios procurados espinosos. Filas de escama vertical ctenoide alrededor de 40; Mejilla y área detrás de los ojos. Tentáculo supraocular presente. Preopérculo con 3 espinas; Espina suplementaria ausente. Cresta suborbital espinosa, irregular, con más de 10 puntos espinosos de forma variable. Crestas oculares con espinas, pero mal definidas por ubicación. Esfinas escenóticas y pteróticas múltiples. Sin espinas en el espacio interorbital, occipucio, hocico; sin espinas superiores e inferiores post temporales, cleithral y supracleithral. Marina; demersal Rango de profundidad 47 - 243 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: frente a Somalia, Pakistán y la costa oeste de la India y frente a la costa del mar de Andamán en Tailandia.

Ebosia saya 2014.- Pez león Saya.- Es una especie de pez marino del género Ebosia. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae. Una nueva especie de pez scorpaenid, Ebosia vespertina sp. nov., se describe sobre la base de 19 especímenes de Mozambique, Sudáfrica y Madagascar, en el suroeste del Océano Índico. La nueva especie es más similar a Ebosia falcata y Ebosia saya, conocidas del norte y este del Océano Índico y del Banco Saya de Malha, respectivamente, por tener generalmente 8 radios blandos de aleta anal, generalmente más de 17 radios de aleta pectoral, y Columna parietal alargada en los machos, estrecha y fuertemente curvada posterodorsalmente. Sin embargo, E. vespertina puede distinguirse de las dos últimas especies por la siguiente combinación de caracteres: radios de la pectoral 17–18 (modalmente 18); filas de escama por encima de la línea lateral 4-6 (5); filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4-5 (5); filas de escamas entre la sexta base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4-5 (5); longitud postorbital 17.4–20.3 (media 18.7)% de la longitud estándar (SL); longitud de radio de la aleta pectoral más larga 54.6–73.9 (65.1)% de SL; longitud del radio suave de la aleta pélvica más larga 32.4–44.0 (37.6)% de SL. El congénero restante, Ebosia bleekeri, conocido del Océano Pacífico occidental, generalmente tiene 7 radios blandos de aleta anal y 16 radios de aleta pectoral, y la espina parietal alargada en los machos es relativamente ancha y no tiene una curva tan fuerte.

Ebosia vespertina 2015.- Pez león falcate occidental.- Es una especie de pez marino del género Ebosia. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae. Longitud máxima: 11 cm SL macho. Una nueva especie de pez scorpaenid, Ebosia vespertina sp. nov., se describe sobre la base de 19 especímenes de Mozambique, Sudáfrica y Madagascar, en el suroeste del Océano Índico. La nueva especie es más similar a Ebosia falcata y Ebosia saya, conocidas del norte y este del Océano Índico y del Banco Saya de Malha, respectivamente, por tener generalmente 8 radios blandos de aleta anal, generalmente más de 17 radios de aleta pectoral, y Columna parietal alargada en los machos, estrecha y fuertemente curvada posterodorsalmente. Sin embargo, E. vespertina puede distinguirse de las dos últimas especies por la siguiente combinación de caracteres: radios de la pectoral 17–18 (modalmente 18); filas de escama por encima de la línea lateral 4-6 (5); filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4-5 (5); filas de escamas entre la sexta base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4-5 (5); longitud postorbital 17.4–20.3 (media 18.7)% de la longitud estándar (SL); longitud de radio de la aleta pectoral más larga 54.6–73.9 (65.1)% de SL; longitud del radio suave de la aleta pélvica más larga 32.4–44.0 (37.6)% de SL. El congénero restante, Ebosia bleekeri, conocido del Océano Pacífico occidental, generalmente tiene 7 radios blandos de aleta anal y 16 radios de aleta pectoral, y la espina parietal alargada en los machos es relativamente ancha y no tiene una curva tan fuerte. Marina; demersal Rango de profundidad 54 - 770 m. Tropical; 18 ° S - 29 ° S. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Mozambique y la costa este de Sudáfrica entre las latitudes 18 ° y 29 ° S y el sureste de Madagascar.

Parapterois.- Es un género de pez venenoso de la familia de los peces escorpión. Estos peces son propios de medios ambientes marinos en el Océano Índico o sus proximidades. Ocasionalmente es posible observar ejemplares de la venenosa Parapterois heterura en un acuario marino.

Los cuerpos de parapterois son rojos y blancos, y sus aletas pectorales están expandidas. Estos peces son venenosos . Sin embargo, la mayoría de los ejemplares son mucho más pequeños; Los adultos más grandes de ambas especies miden aproximadamente 11 centímetros (4 pulgadas) de longitud. Una serie de diferencias diferencian a este género de Pterois , en el que se describió por primera vez a P. heterura . Los parapterois tienen más (18–21) radios en las aletas pectorales que Pterois (12–17) y, en el primero, estos radios pueden estar ramificados, mientras que nunca están ramificados en Pterois . Los parapterois tienen dos espinas de la aleta anal , mientras que Pterois tiene tres. Además, como rasgo más obvio, la aleta caudal de estos peces se trunca con los radios de la aleta caudal superior e inferior más largos, mientras que la aleta caudal en Pterois está redondeada.

Los parapterois son nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico Occidental. A pesar de la popularidad de otros peces león , las especies de Parapterois rara vez se encuentran en el comercio de acuarios. P. heterura se puede encontrar en ciertas tiendas de peces de acuario marino en línea, pero no es común. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Parapterois heterura (1856).- Es una especie de pez escorpión que se distribuye ampliamente en la costa sureste de África , Japón y en Indonesia, donde generalmente se encuentra en bahías costeras protegidas con un fondo blando, como arena fina o barro. Se encuentra en profundidades que van desde 40 a 300 metros (130 a 980 pies). Esta especie es un pez sedentario y puede incluso enterrarse dentro del sustrato. P. heterura muestra sus aletas pectorales de colores brillantes para asustar a los depredadores y escapar, pero también puede usar estas aletas para acorralar a las presas. Este comportamiento ha sido demostrado en otros peces león. Esta especie se puede encontrar en el comercio de acuarios.

Parapterois heterura crece hasta una longitud máxima de 38 cm (15 in) TL, sin embargo, la mayoría de las muestras son mucho más pequeñas que esto y los adultos a menudo miden aproximadamente 11 cm (4.3 in) de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 8. La aleta dorsal de este pez tiene trece espinas con largos filamentos en sus puntas y nueve radios suaves. Las aletas anales tienen dos espinas y siete a ocho radios suaves. Los radios externos de la aleta caudal también tienen extensiones filamentosas. Un pez león con barras oscuras irregulares en la cabeza y cuerpo, la superficie interna de la aleta pectoral café oscuro con bandas azules vivos y manchas, formando bandas en las aletas dorsales y caudales suaves. También tiene filamentos largos en las puntas de las espinas de la aleta dorsal y alargado exteriores radios de la aleta caudal.

Parapterois heterura es muy similar en apariencia a Parapterois macrura . Las dos especies difieren en que P. heterura tiene escamas en un hoyo entre las fosas nasales posteriores, mientras que P. macrura no las tiene (a excepción de una población de P. heterura que se encuentra en las costas de la India occidental, Sudáfrica y Mozambique , que puede ser una especie diferente). Estas especies no difieren mucho en la espina de la aleta, el radio de la aleta, el recuento de rastrillo de enmalle y la mayoría de las proporciones del cuerpo. Sus diferencias se encuentran en una pequeña diferencia en las proporciones de la cabeza. Además, en adultos, el margen superior del ojo de P. heterura está debajo de la base de la primera espina dorsal, mientras que está arriba en P. macrura (este rasgo no es consistente en los juveniles, en los que el ojo margen puede estar por debajo en ambas especies).

Cuando están perturbadas, las aletas pectorales de colores brillantes probablemente sirven para asustar a los depredadores. Las aletas grandes sirven principalmente para acorralar a la presa cuando cazan. Este pez se alimenta de peces pequeños e invertebrados que habitan el fondo. Parapterois heterura es en gran parte nocturna y se encuentra en bahías costeras protegidas y arena fina o hábitats fangosos. Puede en parte enterrarse en el sustrato durante el día y se pasa por alto fácilmente lo que dificulta su localización.

Vive sobre fondo blando en aguas costeras, hasta 300 m de profundidad. Marina; demersal Rango de profundidad 40 - 300 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Natal, Sudáfrica hasta el sur de Japón. Aparentemente, existen dos poblaciones, la costa occidental del Pacífico y la costa de África Sudoriental.

Parapterois macrura (1896).- Es una especie de pez escorpión que solo se encuentra en la costa oeste de la India. Esta especie generalmente crece hasta una longitud de 12,4 centímetros. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: no hay escamas en la línea media del espacio interorbital a lo largo de la vida; serie de escama longitudinal 43-49 (media 45.9); longitud de la cabeza 39,7-44,1% (42,4%) de SL; longitud del hocico 12.9-19.1% (15.8%) de SL; profundidad de la cabeza 21.0-25.1% (23.0%) de SL; la punta del tentáculo en la espina posterior del lagrimal no se extiende más allá del nivel del margen posterior del maxilar (a veces se extiende un poco más allá de los juveniles); margen superior de la órbita superior o al nivel de la base de la primera espina dorsal (en vista lateral) en adultos, más bajo que en joven; parte superior de la protuberancia en el hocico muy por debajo del margen ventral mayor (en vista lateral) en adultos, ubicada entre los niveles de los márgenes ventral mayor de pupila y órbita en jóvenes.

P. macrura y P. heterura difieren en que P. heterura tiene escamas en un hoyo entre las fosas nasales posteriores, mientras que P. macrura no (a excepción de una población de P. heterura que se encuentra en las costas de la India occidental, Sudáfrica y Mozambique , que puede ser una especie diferente). Estas especies no difieren mucho en la espina de la aleta, el radio de la aleta, el recuento de rastrillo de enmalle y la mayoría de las proporciones del cuerpo. Sus diferencias se encuentran en una pequeña diferencia en las proporciones de la cabeza. Además, en adultos, el margen superior del ojo de P. heterura está debajo de la base de la primera espina dorsal, mientras que está arriba en P. macrura (este rasgo no es consistente en los juveniles, en los que el ojo margen puede estar por debajo en ambas especies). Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 64 - 430 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: costa oeste de la India. También desde Omán y Somalia

Pterois.- Es un género de peces marinos venenosos encontrados principalmente en el Indo-Pacífico. Los peces del género Pterois, también llamado pez cebra , pez león , pavo , pez sabroso o mariposa-bacalao, tienen un par de aletas en forma de abanico en las aletas pectorales y una punzante primera aleta dorsal. Estas aletas dan al pescado la impresión de melena del león, lo que le da al pez león su nombre común. La forma y la coloración de su cuerpo le proporcionará la capacidad para mezclarse con el entorno, que normalmente se llama camuflaje. Pterois radiata , Pterois volitans y Pterois miles son las especies más estudiadas en el género. Las especies de Pterois son peces de acuario populares. P. volitans y P. miles son especies invasoras recientes e importantes en el Atlántico oeste, el Mar Caribe y el Mar Mediterráneo.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/07/vamos-pescar-pez-leon.html

Pterois tiene varias espinas dorsales venenosas; este veneno se dice que es doloroso, pero la picadura de un pez león no es fatal para los seres humanos. Tanto la mímica como el veneno son una defensa importante. Cuando un depredador identifica cualquier Pterois disfrazado con el hábitat, la picadura de la espalda la mantendrá alejado a los depredadores por un tiempo bastante largo. El cuerpo de la mayoría de Pterois está dominado por el color marrón, o, a veces, marrón con franjas blancas a lo largo del cuerpo y las aletas. Pterois vive en los océanos Índico y Pacífico, especialmente en los arrecifes de coral, es popular como un pez de acuario marino. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Pterois andover (2008).- Pez león Andover. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Longitud máxima: 23 cm TL macho; 16.8 cm SL (hembra). Esta nueva especie de pez escorpión proviene principalmente del Pacífico occidental, Indonesia y Papua Nueva Guinea. También se encuentran en la región de las Indias Orientales, Sabah y Filipinas. Habitan en o cerca de los turbios arrecifes costeros rodeados por fondos blandos de lodo de arena, a menudo en la proximidad de descargas de agua dulce. Tienen 13 espinas dorsales en total con 11 radios blandos dorsales. Tienen 3 espinas anales con 7 radios suaves anales y 12 a 14 radios pectorales totales. Tienen filas de escama vertical en una serie de escama longitudinal 62-72, y filas de escama horizontal sobre la línea lateral 9-10 y debajo de la línea lateral 13-15. Sus espinas dorsales son estrechas y discretas membranas en el borde posterior con un colgajo exagerado en forma de banderín distalmente. Tienen relativamente pocas manchas oscuras en las aletas medianas, 5-28 en la aleta dorsal, 10-19 en la aleta anal y 17-41 en la aleta caudal. Su primera espina dorsal es relativamente corta. Esta nueva especie se asemeja superficialmente a Pterois volitans (pez león rojo), una especie simpátrica del Pacífico muy extendida, pero se diferencia en tener escamas corporales más grandes (81 y 18-25 respectivamente) y generalmente 13 versus 14 radios de aleta pectoral. Las dos especies se distinguen fácilmente bajo el agua en base a la morfología de la aleta dorsal, en particular la forma y el color de las membranas de la columna vertebral.
Pterois and over posee una membrana estrecha en la parte posterior de cada columna, que es más o menos marrón uniforme y termina en una estructura exagerada similar a un banderín. En contraste, las membranas de P. volitans son más anchas, con rayas audaces, y generalmente carecen de un banderín terminal bien diferenciado. La nueva especie también tiene consistentemente menos manchas y más débiles en las aletas caudal, dorsal blanda y anal suave, excepto la población de P. volitans del oeste de Australia. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 3 - 70 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Papua Nueva Guinea; También se espera de la región de las Indias Orientales, Sabah y Filipinas.

Pterois antennata (1787) - Pez león aleta fina. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Todas las características físicas y significativas del pez león ya nos indica “cuidado, no tocar”, hablamos de un pez venenoso con rallas blancas y rojas llamativas, grandes aletas pectorales. Este pez es nativo del Océano Índico y el Pacífico, donde se encuentran sus depredadores naturales que mantienen las poblaciones de este fértil pez bajo control. El pez león se introdujo por primera vez en Estados Unidos como un popular pez de acuarios que hoy día es uno de los depredadores más abundantes en numerosos arrecifes y áreas rocosas del Mar Caribe y el Atlántico, se ha llegado a ver incluso en el Mediterráneo. Esta especie invasora fue probablemente liberada por algún acuarista que desconocía las posibles consecuencias que esto podría tener, es por ello que recalco la importancia de no liberar peces a la naturaleza, en especial si vienen de otros ecosistemas. El pez león, de apetito voraz y de fácil reproducción, supone una amenaza para las especies del Caribe y el Atlántico, donde no le reconocen como depredador y donde el pez león carece de depredadores. Muchas iniciativas se están llevando a cabo para frenar su reproducción y proteger así los peces autóctonos del Caribe.

***El veneno del pez león lo transmite desde el tejido tegumentario que sostiene la espina donde se comprime y ataca a su víctima. Desgarra el tejido glandular y el veneno se dispersa dentro de la herida causada por el pinchazo del pez, esta investigación fue realizada en el año 1959 por Sauders y Taylor. En 1989 Cohen y Olek en otra una investigación del pez león señalan que el veneno contiene acetilcolina y una toxina que afecta la transmisión neuromuscular. Si el Pez león te pica, notaremos un dolor muy intenso que persiste entre 15 o 20 minutos, pero que va aumentando durante los siguientes 30 minutos. La parte afectada por la picadura se inflama, y sigue doliendo durante otras 24 horas. En caso de ser picado la mejor opción es permanecer en reposo, adoptando una postura horizontal. La zona afectada debe ser enjuagada con agua limpia y retirar cualquier resto de espinas, taponar la herida si fuera necesario. Después sumergiremos la zona afectada en agua caliente, y vendaremos. Obviamente, hay que acudir a urgencias por si fuera necesario aplicar un tratamiento específico.

Longitud máxima: 20 cm TL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6. Se caracteriza por sus asombrosas y diferentes rayas de sus aletas pectorales y sus largas antenas, blancas y negras. Carece de tejido entre los radios de sus aletas dorsales. Las aletas pectorales están conectadas parcialmente hasta la mitad y esta área membranosa tiene uno o más puntos oscuros que parecen ojos, su cuerpo está engalanado con líneas alternadamente rojas, blancas y cafés. Arriba de los ojos poseen unas largas antenas adornadas con bandas oscuras, lo que le da la apariencia de tener cuernos sobre sus ojos. Rojizo a bronceado con muchas barras oscuras en el cuerpo; aletas medianas con manchas oscuras dispersas. Adultos con manchas negras azuladas cerca de la base de las aletas pectorales.

El dimorfismo sexual aunque no es precisamente muy evidente, los machos poseen una cabeza de mayor tamaño que las hembras, y el pedúnculo caudal es mas corto en la hembra que en el macho. Otra diferencia evidente es que, el macho posee entre 6 y 10 bandas en las aletas pectorales, mientras que en las hembras está entre 4 y 6. El macho del Pez león es muy territorial en la época de cortejo. Habitualmente un macho suele controlar un grupo de hembras, que pueden llegar a ser hasta 8. Para la fecundación, el macho inicia un cortejo alrededor de la hembra, desplegando sus aletas hasta que consigue que la hembra cambie su rostro de color. Para desovar la hembra sube hasta la superficie al atardecer, donde pone entre 2.000 y 15.000 huevos, que son fecundados por el macho. Estos huevos son arrastrados por la corriente a mar abierto, donde eclosionarán pasadas 36 horas. Los alevines nadan cerca de la superficie hasta que alcanzan unos 12 milímetros, luego descienden al fondo, donde compartirán espacio con el resto de la población de peces león.

Frecuentemente cazan con la cabeza dirigida hacia la seguridad de su escondite, o cerca de un pasaje que dé a él, conduce y arrincona con sus aletas a su presa. Se alimentan de camarones y de cangrejos. En cautividad es alimentado con peces vivos. En el acuario idealmente hay que darle de comer como mínimo tres veces al día. Su dieta puede estar compuesta de peces vivos o muertos, así como de pequeños crustáceos y camarones. Aceptará de buen grado Mysis y carne de atún fresco.

Vive en arrecifes de las lagunas marinas. Es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo acuático nadando lentamente. Durante el día se esconde en las grietas y debajo de rocas o de formaciones coralinas y por las noches caza. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 2 - 86 m. Tropical; 42 ° N - 40 ° S, 30 ° E - 137 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Marquesan y Mangaréva, norte a sur de Japón, sur a Queensland, Australia y Kermadec e islas Austral.

El acuario debe tener un tamaño entre 200 y 400 litros, y se debe reproducir un biotopo costero, con escondites formados por rocas donde el Pez león pueda encontrar refugio durante el día, ya que por naturaleza son bastante tímidos y poseen hábitos nocturnos. Se pueden añadir también anémonas de mar o corales, con un fondo de arena coralina. En cuanto a la calidad del agua, lo ideal es mantener estos parámetros: temperatura 23ºC a 26ºC; pH 8.10 a 8.40; Gh entre 8º y 12º; Densidad entre 1.022 y 1.025. Es recomendable añadir un filtro para el acuario que tenga gran capacidad de filtrado, ya que son peces que generan muchos desechos.

Su picadura es venenosa. Los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas. Estas picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.

Pterois brevipectoralis (2002).- Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Anteriormente conocido solo por el holotipo y dos paratipos recolectados en el Banco Saya de Malha (Océano Índico Occidental), en profundidades de 57–90 m, se rediseñó sobre la base de 10 especímenes adicionales recolectados del localidad de tipo y los Cargados Carajos Shoals, Islas Mascarene. La especie se caracteriza por la presencia de generalmente XIII, 10 radios de la aleta dorsal, usualmente 16 radios de la aleta pectoral, un número relativamente bajo (6–10) de manchas oscuras en la membrana de la aleta pectoral, una aleta pectoral relativamente corta [más larga radio 44.5–66.4 (media 53.4)% SL; no se extiende más allá del nivel del extremo posterior de la base de la aleta dorsal en muestras de más de 91,3 mm SL], escamas ctenoides que cubren la cabeza y el cuerpo dorsolateral, y la porción posterior de los radios de la aleta pectoral (no asociados con la membrana de la aleta) con varias bandas Además, los colgajos de piel extremadamente grandes (más grandes que el diámetro de la órbita) en forma de abanico en la punta de la espina lagrimal posterior y el margen posterior del preopérculo en adultos grandes se reconocen aquí como caracteres de diagnóstico para la especie. Se incluye el primer informe de coloración fresca, basado en un espécimen del Banco Saya de Malha, y se describen detalladamente los cambios ontogenéticos en varias características. Esta especie se encuentra en el Océano Índico Occidental a una profundidad de 70–80 m.

Pterois cincta (1838) - Pez león rojo. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Pterois radiata y Pterois cincta se han redefinido como válidos, aunque este último ha sido considerado previamente como un sinónimo menor del primero. Pterois (Pseudomonopterus) vittata Sauvage 1878 y Scorpaena barffi Curtiss 1944 se consideran sinónimos menores de P. radiata. Pterois radiata y P. cincta se distinguen fácilmente de sus congéneres al tener por lo general XII, 11 radios de aleta dorsal y 16–17 radios de aleta pectoral, además de cinco bandas verticales anchas en el costado del cuerpo y una banda horizontal ancha única. En el lado del pedúnculo caudal. Pterois cincta se puede distinguir de P. radiata por sus radios de aleta extremadamente largos [p. Ej., La longitud del rayo blando de la aleta pélvica más larga 48.2–71.9 (media 60.0)% de la longitud estándar en P. cincta, 36.8–53.3 (44.7)% en P . radiata]; y bandas principales relativamente estrechas y amplias marcas adicionales (insertadas) en el costado del cuerpo. Pterois radiata se extiende por todo el Indo-Pacífico, desde la costa este de África hacia el este hasta la Polinesia francesa, y desde el noroeste de Australia hacia el norte hasta el sur de Japón; en contraste, P. cincta está restringida al Mar Rojo, con la excepción de varios registros dudosos. Las variaciones geográficas intraespecíficas en varios caracteres morfológicos fueron reconocidas entre el océano Índico y el Pacífico P. radiata, el primero con menos escamas en partes del cuerpo y, ocasionalmente, ausencia de marcas adicionales (entre la segunda y tercera y cuarta y quinta bandas) en los lados del cuerpo. Las variaciones geográficas en el número de radios de las aletas pectorales en las poblaciones de P. radiata en el Océano Pacífico también se documentan y los cambios morfológicos con el crecimiento de las dos especies se describen en detalle. Se propone un neotipo para P. radiata.

Pterois lunulata (1843) - Luna lionfish. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Longitud máxima: 35.0 cm TL macho; longitud común: 25.0 cm TL. Tiene 13 radios pectorales y tal vez confundido con P. russellii . Los peces medianos son casi claros, pero se ven en adultos grandes. Se identifica mejor por las escamas centradas en el color pálido en las principales bandas oscuras del cuerpo que forman un patrón en forma de red y marcas en forma de V a través de los radios de la aleta pectoral. Las espinas son venenosas. Se alimenta de peces y crustáceos. Habita sobre sustratos rocosos en aguas subtropicales. Generalmente se encuentra en sustratos abiertos con afloramientos remotos de arrecifes o sustratos de fondo suave a profundidades moderadas. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 132 - 172 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio y luego desde el sur de Japón hacia el sur.

Pterois de Miles (1828) - Devil firefish. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Es nativo de la región occidental del Indo-Pacífico y se confunde con frecuencia con su pariente cercano, el pez león rojo (Pterois volitans). Recibe el nombre de pez león común. Poseen bocas protráctiles con las que llegan a ingerir peces que alcanzan casi la mitad de su tamaño. Sus espinas dorasales son venenosas y hay que manipularlos con cuidado. Resulta fácil alimentarlos con comida viva y tienen una buena compatibilidad con peces que no sean pequeños.

Alcanza hasta 35 cm de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6 - 7. La aleta dorsal tiene trece espinas largas y fuertes y nueve a once radios blandos y la aleta anal tiene tres espinas largas y seis a siete radios blandos. La aleta dorsal semeja un penacho de plumas y las aletas pectorales alas con rayas anchas y lisas separadas. Presenta espinas en las aletas son altamente venenosos y han causado la muerte a los seres humanos. El cuerpo de fondo claro o blancuzco tiene numerosas barras verticales que varían de color desde el rojizo al castaño o marrón claro o gris entre líneas oscuras finas. El tentáculo sobre el ojo puede estar ligeramente anillado. Los adultos tienen una banda de pequeñas espinas a lo largo de la mejilla y pequeños puntos en las aletas medianas. Su cabeza es menos angular que la de P. volitans.

Es principalmente nocturno y puede esconderse en las grietas durante el día. Se alimenta de peces y pequeños crustáceos. Tiene pocos depredadores, probablemente debido a sus espinas venenosas, pero los más grandes se aprovechan de los más pequeños. Se ha demostrado que es depredado por Fistularia commersonii y por los meros.

Se encuentra generalmente en zonas con grietas o lagunas, a menudo en las pistas exteriores de los arrecifes de coral.​ También está presente en la costa este de los Estados Unidos y en el Mar Caribe hasta Venezuela, donde se considera una especie invasora. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 85 m. Tropical; 30 ° N - 36 ° S, 19 ° E - 112 ° E. Es nativo del océano Índico Golfo Pérsico y Mar Rojo al sur a Port Alfred, Sudáfrica y al este a Sumatra, Indonesia. Océano Atlántico. También conocido en el Mediterráneo oriental.

Pterois mombasae (1957) - Pez león africano, Pez pavo con aleta de volante. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Longitud máxima: 20 cm SL macho; longitud común: 31 cm TL. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6 - 7. Marrón rojizo con barras oscuras anchas y finas alternadas separadas por blanco; mancha oscura en la mejilla; pequeño tentáculo sobre el ojo que puede ser anillado; La mitad superior de las pectorales con grandes manchas oscuras en la superficie interna.

Se encuentra en la plataforma continental. Un habitante raro de fondos rocosos de profundos arrecifes marinos. Normalmente se encuentra en sustratos de fondo blando o fangoso con crestas de escombros ricos entre ricos crecimientos de invertebrados, especialmente esponjas. También se encuentra entre los corales blandos, solitarios o en pequeños grupos. Se vende fresco en pequeñas cantidades en los mercados. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 10 - 70 m, generalmente 40 -? m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Durban en Sudáfrica, Sri Lanka, India, Nueva Guinea y las Islas Salomón. Primero registrado en el Océano Índico nororiental de Indonesia y Australia

Pterois paucispinula (2014).- Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Longitud máxima: 14.4 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales6. Esta especie se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: D XIII, 10 (raramente XIII, 11); radios de la aleta pectoral 17-19 (modalmente 18); escamas debajo de la línea lateral 11-15 (13); profundidad del cuerpo en el origen de la aleta anal 26.0-32.8 (media 30.2)% SL; ancho de la cabeza 12.6-15.6 (14.4)% SL; longitud postorbital 15.4-20.0 (18.1)% SL; longitud de la espina de la aleta dorsal más larga 42.9-51.7 (47.8)% SL; profundidad del pedúnculo caudal 9.9-11.9 (11.0)% SL;

aleta pectoral con 14-28 manchas negras relativamente grandes (del mismo diámetro que la pupila) en la membrana, varias bandas en la parte posterior de los radios (no unidas a la membrana); Varias bandas verticales estrechas a anchas lateralmente en el cuerpo y pedúnculo caudal; el área de escamas ctenoideas en el cuerpo es relativamente pequeña (usualmente la región dorsolateral solo a aproximadamente 90 mm SL, extendiéndose algunas veces por debajo de la línea lateral hacia la región ventrolateral, y en la base de la aleta pectoral y lateralmente en el pedúnculo caudal en adultos mayores de 80 mm SL). Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 440 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: desde la India hasta el norte de Australia (Mar de Timor); norte al sur de Japón; hacia el este a las islas Wallis y Futuna.

Pterois radiata (1829) - Pez león de aleta clara. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Es un pez carnívoro de aletas con espinas venenosas que vive en los océanos Índico y Pacífico occidental. Es distingue de todos los demás peces escorpión por sus espinas blancas. También es el único miembro del género Pterois que no posee ninguna marca o mancha entre los rayos verticales de sus aletas y se reconocen por el par de bandas blancas horizontales que decoran su cola. Sus aletas dorsales y pectorales son largas y sueltas, parecidas a plumas y en algunos especimenes estas aletas están unidas en la base. Este hermoso pez a veces es confundido con el P. Antennata, pero este último no tiene líneas horizontales en la aleta caudal.

Este pez león alcanza los 24 centímetros de tamaño. Longitud común: 20 cm TL. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5 - 6. Es de color rojizo o castaño, con 5 ó 6 anchas barras oscuras sobre el cuerpo, separadas por líneas claras. Sobre el pedúnculo caudal muestran un área oscura en disposicición horizontal. Solo especies de Pterois que carecen de marcas entre sus radios de aleta verticales y tienen un par de rayas blancas horizontales en la base de su cola. Sus aletas pectorales son grandes y poseen unas distintivas bandas punteadas. La mayoría de los especímenes poseen un tentáculo corto arriba del ojo y pueden tener uno o más apéndices frondosos más o menos desarrollados en la cabeza y en la línea lateral.

Los machos son de cabeza mas grandes, el pedúnculo caudal es mas corto en la hembra, 6-10 bandas de las aletas pectorales las hembras tienen 4 – 6 bandas. El macho es territorial y defiende el territorio donde vive un grupo de hembras. El macho efectúa una danza de cortejo en la que despliega las aletas y la respuesta de la hembra consiste en cambiar el color del rostro a blanco. Son desovadores pelágicos: al atardecer, la pareja sube a la superficie donde la hembra desova antes del amanecer o después del atardecer de 2.000 a 15.000 óvulos, que el macho fecunda esparciendo su semen por la zona donde ha desovado la hembra. Las corrientes marinas arrastran los huevos fecundados a mar abierto y se rompen a las 36 horas. Las larvas flotan arrastradas por las olas y corrientes en la zona epipelágica, cerca de la superficie, hasta alcanzar un tamaño de unos 12 mm; entonces descienden a la zona donde vive el resto de la población

Se alimenta exclusivamente de pequeños cangrejos y langostinos. Es una especie nocturna que descansa de día que se alimenta de noche. Es carnívoro y en el acuario la carne del pescado, camarones o carne de cangrejo se la comen vorazmente. Hay que alimentarle como mínimo tres veces al día. Acepta muy bien Mysis, camarones y la carne de atún fresco. Están entre los alimentos adecuados para esta especie.
En la naturaleza este pez se encuentra en el Mar Rojo, la bahía Sodwana en Sur África. Las islas Society en la Polinesia francesa, las islas Ryuku en Japón y las aguas de Nueva Caledonia. Vive en arrecifes de las lagunas marinas, a no más de 230 metros de profundidad. También se ha encontrado en zonas donde rompen las olas y entre los muros de rocas. Les gustan especialmente los arrecifes rocosos y parece no gustarles estar entre los corales. Durante el día se esconden debajo de salientes rocosas, cuevas poco profundas y recovecos y en la noche salen a cazar. Rango de profundidad 1 - 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sodwana Bay, Sudáfrica y a las Islas de la Sociedad, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a Nueva Caledonia. Los registros de las Islas Mascarene carecen de verificación y se basan probablemente en Pterois antennata.

El acuario ideal para ellos es un tipo acuario de arrecife maduro, que es por lo menos 450 litros. Necesitan roca tallada creando una gran cantidad de cuevas para refugiarse, un montón de zona de baño abierta, y compañeros de acuario que son pacíficos. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en grandes lagunas ricas en escombros con algas, arrecifes interiores y estuarios. Por esto es muy importante proporcionarle en el acuario muchos huecos y recovecos en los cuales el pez pueda esconderse y descansar pues de lo contrario el pez se volvería aún más tímido y retraído. Los juveniles viven en cardúmenes formados por alrededor de 10 individuos y a menudo viven en pequeños arrecifes superficiales a poca distancia de la costa. Los adultos prefieren vivir entre las esponjas marinas. Idealmente, este pez debe ser mantenido en un grupo pequeño, formado por un macho y dos o tres hembras.

PARÁMETROS
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40
Nitratos 5ppm a 20ppm
Amoniaco: 0
dKH: 8-12
Fosfatos: 0, cero.
Magnesio: 1200 - 1350 ppm. (Magnesio hace que el calcio disponible, por lo que si el calcio es bajo, revise sus niveles de magnesio antes de añadir más calcio.)
Estroncio: 8 - 10
Corriente: Media-fuerte.

Hay que tener mucho cuidado al darle mantenimiento al acuario, acomodar los corales o en cualquier momento en el que sea necesario introducir las manos al acuario. Las espinas que posee este pez son venenosas y accidentalmente podemos picarnos con ellas. El veneno que posee este pez es una neurotoxina y, aparte de ser sumamente doloroso, podemos sufrir una severa reacción alérgica. Si accidentalmente llegamos a picarnos con sus espinas, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Pterois russelii (1831) - Pez pavo, Pez león soldado o Pez león de Russell. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii originario del Océano Indo- Pacífico desde la parte oriental de África hasta el Golfo Pérsico. Crecen hasta 30 cm de longitud. Pueden tener hasta 26 espinas. Tienen 13 espinas dorsales, 10–12 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 7–8 radios blandos anales. Esta especie se distingue por no tener manchas en las aletas medianas y, en general, sus espinas dorsales más cortas. Bentónico. Se encuentra en sustratos fangosos, desde estuarios poco profundos bien protegidos hasta arrecifes marinos tranquilos y profundos. También se encuentra en bahías y aguas costeras, solitario. Marina; salobre; asociado al arrecife; Rango de profundidad 15 - 60 m, generalmente 20 -? m. Tropical; 40 ° N - 40 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Pérsico y África Oriental a Nueva Guinea, sur a Australia Occidental. Ocasionalmente se abre paso en el comercio de acuarios.

Pterois sphex (1903) - Pavo hawaiano. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. El nombre común de Pterois sphex es pavo hawaiano. Habita lagunas y arrecifes hacia el mar, y generalmente permanece oculto debajo de las salientes o cuevas durante el día. Es un alimentador nocturno de crustáceos. Longitud máxima: 22.0 cm TL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6 - 8. Radios pectorales sin ramificar, muy largos y sin membrana distalmente; espinas dorsales muy largas, algunas tan largas como la profundidad del cuerpo. Escamas ctenoideas con aproximadamente 50-55 filas de escama vertical; espinas coronales presentes; La mayoría de las espinas de la cabeza se multiplican con el crecimiento. Huesos lagrimales y suborbitales densamente cubiertos con espinas para una muestra de 10 cm SL. Tentáculos supraoculares con bandas negras, con frecuencia tentáculos ausentes en especímenes grandes. Especímenes pequeños con menos barras en las aletas pectorales y pélvicas.

Un alimentador nocturno de crustáceos. Se aloja en compañías con peces poco activos, suele alimentarse de de guppys, pequeños crustáceos y peces aunque tolera muy bien los alimentos carnosos, es cazador nocturno y se esconde en cuevas marinas durante el día. Esta especie habita en el interior de lagunas y a lo largo de las pendientes entre 3 y 120 m y en praderas de algas especialmente en el Océano Pacífico, sobre todo en las aguas marinas de Hawái, en las Islas Australes y en el sur de Japón, aparte habita desde el este de África a las Islas Marquesas. Es una especie un poco rápida a la que perjudica la competencia alimentaria, en ocasiones nada cortas distancias justo a ras de sustrato, no es muy sociable. Rango de profundidad 3 - 122 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: sólo conocido de Hawai.

Pterois volitans (1758) - Pez león rojo. - Es un pez escorpión del género Pterois. Se clasifica como un pez en la familia Scorpaenidae del orden Scorpaeniformes clase Actinopterygii. Es un pez venenoso originario de arrecifes de coral del océano Índico y zona occidental del océano Pacífico. A partir de mediados de la década de 1990 ha invadido el Atlántico occidental, a partir de la costa este de Estados Unidos, poblando zonas del mar Caribe. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

El pez león colorado también habita en la costa este de los Estados Unidos, donde unos pocos individuos fueron liberados en las aguas de Biscayne Bay, Florida, en 1992 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario cercano a la playa. En el 2000 la especie se extendió hacia el Norte de la costa Este de EE. UU. y Bermudas. Desde entonces, el crecimiento y propagación ha aumentado de forma exponencial. Para el verano del 2001, poblaba la costa este de Estados Unidos desde Florida hasta Long Island, Nueva York. El mar Caribe también sufre una invasión de esta especie, especialmente en la zona de las Bahamas.

Actualmente, hay poblaciones establecidas en la Costa Atlántica de EE. UU. desde Florida hasta Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Bermudas, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán, Belice, Haití, Islas Vírgenes, México, Colombia, Costa Rica y Venezuela. En Colombia se han capturado especímenes adultos y juveniles, en Santa Marta se reportan diariamente avistamientos en áreas del parque Tayrona, Playa Blanca, Taganga y áreas coralinas. Actualmente en el acuario y museo del mar del Rodadero, se desarrolla una campaña educativa para que los pescadores sean muy cuidadosos al capturarlo, se tienen en exhibición algunos ejemplares para que los turistas los identifiquen y se reportan avistamientos a las autoridades ambientales. También se ha reportado su presencia en Cartagena.

En Venezuela se reportan muchos especímenes en el Parque nacional Morrocoy, Parque nacional Mochima y en el Parque nacional Arquipielago los Roques; además de encontrarse en el refugio de fauna silvestre cuare y en el refugio de fauna silvestre laguna boca de caño ambos refugios en Falcón, extendiéndose la especie desde el Zulia hasta las costas de Carabobo, ubicándose el núcleo más grande en el estado falcón. En el Caribe de Honduras también han sido encontrados ejemplares del Pterois volitans en cantidades que podrían suponer una invasión de esta especie, que al parecer se adapta muy bien al entorno y ambiente del Caribe.

Longitud máxima: 38,0 cm LT. Edad máxima reportada 10 años. Cuerpo moderadamente comprimido; cabeza grande y espinosa, el perfil de la frente pronunciado; con un largo tentáculo sobre el ojo; barbillas ramificados por debajo de la mandíbula inferior; aleta dorsal con espinas muy largas (más largas que la profundidad del cuerpo, mucho más largas en juveniles), membranas profundamente indentadas entre las espinas, de tal manera que la mayoría de cada una de las espinas es libre, con una amplia membrana plumosa detrás de ella, aleta profundamente dentada entre las espinas y los radios, Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9-12; aletas pectorales largas, alcanzando fácilmente el final de la base de la aleta anal; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-8. Cuerpo escamoso, escamas Cicloide. Su picadura es extremadamente dolorosa, aunque raramente fatal, y consiste en neurotoxinas almacenadas en glándulas situadas en la base de cada radio espinoso.
 
El cuerpo está cubierto de bandas transversales blancas y oscuras sobre un fondo de color pálido. Sobre los grandes ojos poseen unos apéndices carnosos de forma y tamaño variables. Las aletas dorsal, anal y caudal lucen manchas en sus radios. Cuerpo de color rojo pálido a blanquecino, con ~8 anchas barras marrones a negruzcas, cada una separada por varias barras oscuras delgadas; cabeza con barras similares, aquellas de la porción posterior de la cabeza diagonales y extendiéndose sobre el pecho; aletas con puntas blancas. Variable en color, generalmente en relación con el hábitat. Especies costeras generalmente más oscuras, a veces casi negras en los estuarios. A menudo con grandes tentáculos por encima de los ojos. Sus aletas y su magnífica coloración rayada avisan de que no se le debe tocar. La mayoría de las veces nada tranquilamente, ondulando sus aletas con suavidad, haciendo caso omiso de los depredadores, pero si detecta a un pequeño pez o a un crustáceo que parece una probable presa, puede lanzarse y atacar a una gran velocidad, proyectando su boca hacia adelante y produciendo una fuerte succión que hace que la presa sea engullida.

Alcanza la madurez sexual en forma temprana, se reproduce de manera sexual por fecundación externa. Luego de un cortejo elaborado, la hembra libera al agua un par de bolsas mucosas las cuales contienen 2.000 a 15.000 huevos que son fecundados por los machos. Las bolsas flotan en el medio pelágico hasta que se rompen y liberan los huevos que son arrastrados por las corrientes. Tras un cortejo bastante elaborado, la hembra deposita dos paquetes que pueden contener hasta 15000 huevos y que después de fecundados por el macho, flotarán durante un tiempo antes de liberar los huevos, que son transportados por la corriente formando parte del plancton, al igual que las larvas durante sus primeros días.

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, y rápidamente se adapta a nuevas presas. Caza pequeños peces, camarones y cangrejos durante la noche, utilizando sus pectorales generalizadas acorralando presas en una esquina, los paraliza y luego tragarlos en un barrido. Tiene una gran facilidad para adaptarse a nuevas presas.
 
Habita en arrecifes coralinos a profundidades entre 10 a 170 m. Es una especie territorial y posee hábitos nocturnos; durante el día permanece inactivo oculto en cavidades del arrecife a menudo con la cabeza hacia abajo y prácticamente inmóvil. Jóvenes expatriados, pelágicos, sobre grandes distancias y la razón la de su amplia distribución geográfica. Marino; asociados a arrecifes; rango de profundidad 2 - 55 m. Tropical; 22oC - 28oC; 43oN - 40oS, 95oE - 130oW . Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Cocos-Keeling y Australia Occidental en el este del Océano Indico a las Marquesas y Oeno (grupo Pitcairn), norte a sur de Japón y sur de Corea, al sur a lord Howe Island, norte de Nueva Zelanda, y las islas Austral. Reemplazado por las millas Pterois muy similares desde el Mar Rojo hasta Sumatra. Un pescado de mesa popular.

0 comentarios: