ACTINOPTERYGII


Subfamilia Scorpaeninae 1827, que poseen numerosas prolongaciones y colores de camuflaje para no ser vistos:

Hipposcorpaena 1938
Hipposcorpaena filamentosus (1938 ).- Es una especie de pez del género Hipposcorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae y la única del género Hipposcorpaena. Longitud máxima: 2,9 cm SL macho. Espinas dorsales 11 - 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6. Se caracterizan por tener una coloración variable, de blanquecino a marrón rojizo; variedad de color marrón rojizo con hocico blanquecino y banda ancha blanca en la porción posterior de la aleta dorsal espinosa; radios dorsales XI, 10, porción espinosa de la aleta elevada, membrana entre la primera y la segunda espinas moderadamente incisadas; radios anales II, 6; Radios pectorales 14, membranas fuertemente incisas entre los siete radios inferiores (una longitud de un tercio a la mitad de cada radio); serie de escama longitudinal 54; La cabeza es grande con perfil de hocico cóncavo; presencia de colgajos de piel en el hocico, barbilla, mejilla inferior, borde del preopérculo y sobre el ojo; Profundidad del cuerpo 2.4-2.5 en SL. Se encuentra en arrecifes costeros limosos. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 51 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido de Filipinas, Indonesia y Papua Nueva Guinea 

Hoplosebastes
Hoplosebastes armatus 1929.- Es una especie de pez escorpión nativo del los alrededores de Japón y del mar de China Oriental en el océano Pacífico. Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae y la única del género Hoplosebastes. Esta especie crece a un ritmo de 12,3 centímetros SL. Aleta dorsal con espinas 13 y 9 radios blandos; Aleta anal con 2 espinas y 6 radios blandos; aleta pectoral con 17-18 radios blandos; Escamas de la línea lateral 24-26. Aleta anal con solo dos espinas, el cuerpo es de color rojo con seis bandas de color rojizo oscuro. Ojos con 3-4 bandas radiales.

Habita el medio marino demersal y de clima templado. Se encuentra en la región del borde de la plataforma. Se encuentra en el Pacífico Noroeste Japón, Taiwán y el Mar de China Oriental. Especies de peces no comerciales, comestibles. 

Idiastion.- Es un pequeño género de peces escorpión perteneciente a la familia de los scorpaenidae que se encuentra en los océanos Atlántico y Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género: 

Idiastion hageyi 2008.- Es una especie de pez del género Idiastion perteneciente a la familia de los scorpaenidae. La hembra hace 9,5 cm de longitud máxima. Llega por lo menos 11.8 cm. Cuerpo detrás de la cabeza profundo, jorobado, comprimido; cabeza muy huesuda, con espinas bien desarrolladas y frecuentemente con puntas múltiples, muchas espinas grandes sobre el dorso de la cabeza y la nuca; sin un hoyo por detrás de los ojos; perfil de la cabeza moderadamente empinado; ojo grande, con una fila de papilas casi rodeándolo; narina frontal con un tentáculo delgado, ligeramente más corto que la narina tubular; cresta longitudinal abajo el posterior del ojo con 5 espinas; la espina superior de las 4 espinas del preopérculo separada de las otras y es la más larga; dientes pequeños y simples en los costados y al frente del techo de la boca; ranura pequeña por detrás del último arco branquial; la boca grande, ligeramente oblicua; la mandíbula inferior un poco proyectante, con un bulto frontal; aleta dorsal espinas 12 (la tercera la más larga); Radios blandos dorsales 9 ramificados; aleta anal Espinas 3; Radios anales suaves 6 ramificados; pectoral con los radios centrales son los más largos, 18 radios, radio 1 y los radios inferiores 7-9 no ramificados, los radios inferiores no ramificados son carnosos, con puntas libres; las escamas mayormente ásperas; sin escamas entre los ojos; línea lateral completa, con 15-16 escamas con poros, con tubos en las escamas; 52 escamas en serie longitudinal; una pequeña vejiga natatoria. Vértebras 25.

Cabeza, cuerpo y aletas de color naranja rojizo uniforme; cabeza, cuerpo y base de la pectoral con distintas, manchas blancas irregulares más pequeñas que el ojo; aleta dorsal con la piel de espinas blancas, membranas entre espinas I-III blancas; margen posterior de las aletas dorsal suave, caudal, anal y pectoral blanco; tenues manchas oscuras en el opérculo, alrededor de los ojos, en la nuca, entre los ojos y a lo largo de la base de la aleta dorsal. Vive en fondos rocosos y arenosos. Observado para ocupar rocas empinadas y fondos cargados de sedimentos, a lo largo de una inclinación de 60 ° Marina; bentopelágico; rango de profundidad 522 -? m. Tropical; 18 ° S -, 91 ° W. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Galápagos 

Idiastion kyphos 1965.- Es una especie de pez del género Idiastion perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 5,3 cm de longitud; alcanza 18,6 cm máxima. Cuerpo detrás de la cabeza profundo, jorobado; cabeza muy huesuda, con espinas fuertemente desarrolladas, frecuentemente con múltiples puntas; sin fosa detrás de los ojos; ojos grandes; cresta longitudinal debajo de la porción posterior del ojo con 5-8 espinas; la espina superior de las 4 espinas del preopérculo está separada de las otras y es la más larga; dientes pequeños, simples, en los costados y al frente del paladar, una pequeña ranura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9.5; aleta anal III, 5; pectoral con los radios más largos en el centro, 17-19 radios, primer radio y los 7-9 radios inferiores no ramificados, radios inferiores no ramificados son carnosos, con puntas libres; escamas en su mayoría ásperas, con o sin escamas entre los ojos; línea lateral completa, con tubos en las escamas; vejiga natatoria pequeña.

Cabeza, cuerpo y aletas de color rojo brillante; juvenil con barras (1 abajo y hacia atrás del ojo, una arriba de ojo al frente de la aleta dorsal, una barra en forma de H en el cuerpo, bajo el centro de la aleta dorsal). Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 439-622 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Mar Caribe.

Idiastion pacificum 1992.- Es una especie de pez del género Idiastion perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 12,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 25. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: 9 radios de la aleta dorsal 9; 17-19 radios de la aleta pectoral; escamas ctenoideas en el espacio interorbital y escamas cicloides en el vientre; el origen de la primera espina de la aleta dorsal es ligeramente posterior a un trazado vertical a través de la base de la espina supracleitral; La punta posterior de la aleta pectoral no alcanza el origen de la aleta anal; Longitud de la cabeza 44.4-46.0% SL Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 355-375 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte Central: Kyushu-Palau Ridge y Emperor Seamounts.

Iracundus.- 
Iracundus signifer 1903.- Es una especie de pez escorpión del género Iracundus perteneciente a la familia de los scorpaenidae y la única del género iracundus presente en Sudáfrica, Mauricio, Reunión, las islas Ryukyu, Taiwán, las islas de la Sociedad, las islas Cook, las islas Marquesas, Tuamotu, Pitcairn y las islas Hawai. Hace 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. La parte anterior de la aleta dorsal se parece a un pez pequeño, la aleta también tiene un punto entre las espinas 1-2 o 1-3. Hueso lagrimal con 2 espinas sobre el maxilar superior, los primeros puntos hacia adelante, el segundo ancho, señalando hacia atrás; cresta suborbital sin espinas, excepto una en la parte posterior antes del opérculo; Espinas preoperculares cortas, usualmente solo 3 desarrolladas; sin espina preopercular suplementaria en la base de la primera espina; una mancha oscura en la aleta dorsal espinosa entre las espinas 1 o 2 y 3; y filas de escama vertical de aproximadamente 65-75.

Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. La aleta dorsal imita a un pez pequeño y se usa como señuelo. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 10-70 m de profundidad; no migratoria. Rango de profundidad 20 - 110 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica, Mauricio, Reunión. Océano Pacífico: Islas Ryukyu, Taiwán, y de la Sociedad, Islas Cook, Marquesan, Tuamoto, Pitcairn y Hawai.
Es venenoso para los humanos. 

Neomerinthe.- Es un género de pez marino perteneciente a la familia de los scorpaenidae que se encuentra en el Océano Atlántico , Índico y Pacífico. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Neomerinthe amplisquamiceps 1938.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 16,2 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive en la plataforma continental. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Malasia, Filipinas, Indonesia (Mar de Timor y Estrecho de Solor) el Mar de Arafura, Papua Nueva Guinea y el noroeste de Australia.

Neomerinthe bauchotae 1991.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 4 - 5; Vértebras 24. No hay hendidura detrás del cuarto arco branquial; Margen posterior de la aleta pectoral profundamente inciso entre los radios de la aleta media e inferior. Es un pez marino, batidemersal y de aguas profundas que vive entre 50-510 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: San Pablo y las islas de Ámsterdam.

Neomerinthe beanorum 1900.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 15,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, robusto; hocico 70-130% del diámetro del ojo; orificios nasales que llevan huesos con 2 espinas que apuntan hacia abajo en su borde inferior antes del ojo, y otra espina que apunta hacia un lado en la parte posterior; cresta ósea debajo y detrás del ojo con 3 espinas; dientes en los costados del paladar; La primera espina preopercular es la más larga; aleta pectoral En forma de cuña, 16-18, generalmente 17 radios, los radios más largos en el centro, los radios 3-9 se ramificaron en la punta. adultos; aleta dorsal XII, 9.5 (raramente 8.5 o 10.5) radios (el último se divide en la base y se cuenta como 1.5); escamas del cuerpo ásperas, 40-45 filas longitudinales sobre la línea lateral; La línea lateral se extiende hasta la aleta caudal. 

Parte superior del cuerpo moteada de rojo y marrón; aleta pectoral con manchas oscuras alargadas; Medio de la espina dorsal oscura; Dorsal suave y cola superior manchada. Tiene un tejido glandular grueso en el margen posterior de las espinas de la aleta que se cree que es venenoso Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 92-375 m de profundidad. Se encuentra en las Antillas , incluyendo Cuba.

Neomerinthe erostris 1896.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 11.6 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XII, 8 o 9 (generalmente 9); radios de la aleta pectoral 17-19 (18); filas de escama en la serie longitudinal 33-41 (modo 37); Escamas laterales porosas 23-25 ​​(24); filas de escama sobre la línea lateral 5-8 (6), debajo de 9-12 (11); filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4-6 (5); filas de escamas entre la sexta base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4-6 (5); los agitadores de branquias 14-21 (17); la superficie lateral del maxilar tiene una cresta longitudinal distinta; sin espina lagrimal lateral; espinas suborbitales 3; con una segunda espina preopercular distinta; margen posterior del maxilar que alcanza o se extiende más allá de la vertical a través del margen posterior de la órbita; hendidura de un minuto detrás del último arco branquial; 
Perfil dorsal de la cabeza fuertemente redondeado; Ojo grande, diámetro de la órbita mayor que la longitud del hocico. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 52 - 505 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Pacífico Indo-Oeste: ampliamente distribuido, desde Madagascar, Reunión, Yemen, Sri Lanka, Taiwán, Filipinas, Indonesia, las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu y las Islas Wallis y Futuna. En Australia, esta especie fue llamada previamente Neomerinthe rotunda, un sinónimo junior de N. erostris.

Neomerinthe folgori 1964.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 59 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Mayormente rojizos. Es un pez marino, batidemersal y de aguas profundas que vive entre 180-310 m de profundidad. Probablemente se encuentra sobre el fondo rugoso. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Verde y fuera de Mauritania; Un ejemplar del norte de Namibia

Neomerinthe hemingwayi 1935.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 40 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, robusto; hocico 59-91% el diámetro del ojo; hueso que alberga las narinas con dos espinas que apunta hacia abajo en su borde inferior por delante del ojo, y otra espina que apunta hacia los lados en la porción posterior de su costado; cresta ósea debajo y por detrás de los ojos con 3 espinas; dientes en los costados del paladar; preopérculo solo con 1 espina central; aletas pectorales en forma de cuña, 16-18, por lo general 17 radios, con el radio más largo en el centro, adultos con radios 3-8 ramificados en la punta; aleta dorsal XII, 10,5 (rara vez 9,5) radios (el último se divide en la base y por ello se cuenta como 1.5); escamas del cuerpo ásperas, 60-70 filas longitudinales por encima de la línea lateral; línea lateral se extiende hasta la aleta caudal.

De color marrón rojizo; espalda y costados moteados y con puntos oscuros; parte posterior de la línea lateral debajo la dorsal blanda con un grupo de 3 lunares oscuros; aleta dorsal muy moteado y con puntos; aleta caudal fuertemente punteada; pectorales irregularmente punteadas. Tiene un tejido glandular grueso en el margen posterior de las espinas de la aleta que se cree que es venenoso. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (41 ° N-20 ° N) que vive entre 45-230 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Jersey y el norte del Golfo de México hasta el sur de Florida en Estados Unidos y Cuba.

Neomerinthe kaufmani 1952.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 10,9 cm SL macho. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental islas Filipinas y Salomón.

Neomerinthe megalepis 1938.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con XII espinas y 9 radios blandos; Aleta anal con III espinas y 5 radios blandos; aleta pectoral con 18-20 (19). Esta especie tiene el mismo número de reborde suborbital y espina opercular anterior con Neomerinthe procurva ; la distancia de las espinas de las espinas preoperculares más larga que otras dos especies.
Habitar medio marino demersal. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 68 m de profundidad. Rango de profundidad 215 - 505 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Taiwán y Filipinas.

Neomerinthe naevosa 2011.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 7,6 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios blandos de la aleta dorsal 9 (raramente 10); radios de la aleta pectoral 18 (raramente 17 o 19); hileras de escamas en series longitudinales 47-53; escamas de la línea lateral con poros 24; filas de escama por encima de la línea lateral 7-9, por debajo de 13-15; filas de escamas entre la sexta base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 6-8; filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 7 u 8; criadores de branquias en adultos de 19 a 21 años, en jóvenes de 15 a 19 años; sin cresta mediana en la superficie lateral del maxilar; sin espina lagrimal lateral; Espinas lacrimales anteriores y posteriores simples, dirigidas posteroventralmente; espinas suborbitales 3; espinas preoperculares 5; sin columna vertebral posttemporal superior; Margen posterior del maxilar que se extiende más allá del margen posterior de la pupila; ranura detrás del cuarto arco de enmalle presente; sin escotilla Ojo relativamente pequeño con un diámetro de órbita de 14.5-15.4% SL; espacio interorbital relativamente estrecho, ancho interorbital en el centro del ojo 5.4-6.3% SL, en la base de la columna preocular 4.7-5.6% SL; Mancha negra por encima de la primera y segunda escamas de la línea lateral de poros. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 108 m. Tropical; 9 ° S - 9 ° S, 139 ° W - 138 ° W. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: polinesia francesa.

Neomerinthe pallidimacula 1938.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 27 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas.

Neomerinthe procurva 1981.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 7,1 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 20-920 m de profundidad en la plataforma continental. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Neomerinthe rufescens 1905.- Es una especie de pez del género Neomerinthe perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6. Escamas de unas 50 filas de escama vertical. Hueso lagrimal con dos espinas sobre el maxilar, ambas apuntan hacia atrás y hacia abajo. Cresta suborbital con 2-4, generalmente tres, espinas; Uno en la cara lateral del hueso lagrimal generalmente ausente. Sin fosa occipital. Especies de alta mar. Bentónica. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 108-302 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: solo conocido de las islas hawaianas

Neoscorpaena.-
Neoscorpaena nielseni 1964.- Es una especie de pez del género Neoscorpaena perteneciente a la familia Scorpaenidae, que habita desde el océano Índico hasta las costas de Sudáfrica, donde se lo puede hallar a una profundidad que va de 100 a 405 m. (328 a 1,329 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Este pez crece hasta adquirir un tamaño de 14 cm. (5.5 in) TL. Longitud máxima: 21.6 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 26. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D XII, 9-11 (generalmente 10); A III, 5; radios de la aleta pélvica I, 5; Radios de la aleta pectoral 18 en cada lado del cuerpo (asimétricamente 17 y 18 en un espécimen); Serie de escama longitudinal 32-37; Escamas de la línea lateral con poros 23-25 ​​(usualmente 25); filas de escama por encima de la línea lateral 4-5 (generalmente 5) y por debajo de 10; filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 4-5 (generalmente 5); 6 filas de escamas entre la sexta base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral; 6-8 escamas predorsales; cribadoras de branquias en el miembro superior 5-7, miembro inferior 12-13, total 17-20 (generalmente 18); 26 vértebras (basadas en MNHN 2003-291); longitud de la cabeza 45.9-48.6% de SL; diámetro de órbita 12.0-17.1% de SL (valor que disminuye significativamente con el crecimiento); ancho interorbital en el centro del ojo 4.4-5.8% de SL; 

Espina lagrimal lateral ausente; espina lagrimal anterior redondeada, no forma espinosa; Espina lagrimal posterior triangular; espinas suborbitales 4-8; espinas preoperculares 5, con una espina adicional en la espina superior; Las espinas preoculares, supraoculares, postoculares y timpánicas están bien desarrolladas; crestas interorbitales unidas posteriormente a las bases de la columna timpánica; sin columna parietal; la espina nucal grande y bien desarrollada que se origina en el extremo posterior de la espina timpánica; Ausencia de espinas interorbitales, coronales y pretimpánicas; occipucio casi plano, sin hoyo; espinas esfenóticas 2-13; Espinas parietales, posttemporales más bajas y supracleitral bien desarrolladas; sin espina posttemporal superior, sino una espina pequeña que se presenta entre espinas postemporal nuchal y baja; Margen posterior del maxilar justo por debajo o que alcanza un margen vertical a través de la órbita posterior; Con dientes en vormer y palatines; aleta pectoral bilobada; por lo general, una gran mancha negra en la aleta dorsal basalmente entre las espinas quinta y séptima (que carece de la mancha en algunos especímenes); El cuerpo está fuertemente moteado, especialmente dorsalmente. Marina; demersal Rango de profundidad 40 - 507 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica, Madagascar, Seychelles y Reunión.

0 comentarios: