ACTINOPTERYGII

Helicoleno.- Es un género de peces de la familia Sebastidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1896 por George Brown Goode y Tarleton Hoffman Bean. Se encuentra en los océanos Índico , Atlántico y Pacífico. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Helicolenus alporti (1873).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 47 cm el macho; peso máximo publicado 1,4 kg. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5; Vértebras 25 Un cabracho naranja rosado a blanquecino con tres bandas marrón oscuro en el lado continúa en las aletas dorsal y anales, las dos primeras bandas generalmente dividida en la parte superior y a menudo una sola banda ancha en las aletas caudales y pectorales. Individuos en aguas poco profundas son generalmente más oscuro y a menudo densamente moteados con manchas oscuras en la parte superior de la cabeza y los lados. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico; Australia y Nueva Zelanda.

Helicolenus avius (1972).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Vivíparo. Marina; batidemersal; profundidad de 450 a 600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Montes submarinos del emperador. Probable que ocurra en Japón.

Helicolenus barathri (1875).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 36,5 cm SL macho. Una perca oceánica rosado a rojo cada vez más pálido por debajo, con bandas más oscuras indistintas y manchas a veces formando líneas irregulares a lo largo de las manchas de lados, verdosa en las escamas y un gran ojo. Vivíparo. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente continental. Béntico. Marina; batidemersal, generalmente de 285 a 739 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda y Australia

Helicolenus dactylopterus (1809).- El serrano imperial, el serrano panegal, el serrano pelegal, el gallineta, la rufina, el panegal o el gallineta. Es una especie de pez perteneciente a la familia Sebastidae presente en el Atlántico occidental (desde Nueva Escocia - Canadá - hasta Venezuela ), el Atlántico oriental (desde Islandia y Noruega hasta el Golfo de Guinea -incluyendo Madeira , las islas Azores y las Canarias - y, también, desde Walvis Bay - Namibia - hasta KwaZulu-Natal - Sudáfrica -) y el Mediterráneo. Por sus características morfológicas y cromáticas puede ser confundido con el puente ( pontinus kuhlii ), el cabracho ( Scorpaena scrofa ) y Neomerinthe folgori.

Alcanza hasta 47 cm de longitud y 1.630 gr de peso, generalmente 25 cm y 465 gr. Su esperanza de vida es de 43 años. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Presenta cuerpo robusto, achatado, espinoso y cubierto de escamas rugosas al tacto, de color rojo, anaranjado o rosado con matices blancuzcos, flancos más oscuros, con tres o cuatro bandas transversales y mancha oscura en la parte posterior del opérculo. No tiene depresión occipital. La mandíbula inferior es más larga que la superior; el interior de la boca es de color azul oscuro; el hocico y parte inferior de la cabeza sin escamas. Tiene radios inferiores en las aletas pectorales, las cuales son simples y con una membrana interradial incompleta que los deja medio libres. Aletas dorsal y anal con la parte anterior espinosa y la posterior blanda. Tiene veinte y cinco vértebras. No tiene vejiga natatoria.​ Los radios espinosos de la aleta dorsal están unidos a glándulas venenosas y pueden producir picaduras bastante dolorosas.

El modo reproductivo es una forma cigópara de oviparidad, intermedia entre la oviparidad y la viviparidad. Los huevos cubiertos con material gelatinoso son fertilizados en el ovario. Los huevos se liberan en el fondo marino en varias etapas de desarrollo y las larvas asumen una existencia planctónica una vez que se disuelve la cubierta gelatinosa. Se alimentan tanto de organismos bentónicos como pelágicos (crustáceos, peces, cefalópodos y equinodermos).

Los adultos se encuentran en áreas de fondo blando de la plataforma continental y la pendiente superior. Vive en fondos rocosos a profundidades, preferentemente entre 200 y 650 m, se le ha encontrado desde los 50 hasta los 1.100 metros de profundidad. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá a Venezuela. Atlántico oriental: Islandia y Noruega hasta el Mediterráneo y el Golfo de Guinea, incluidas Madeira, las Azores y las Islas Canarias; también Walvis Bay, Namibia a Natal, Sudáfrica.

Es un pescado semigraso, apreciado por excelente textura, su carne es rosada, muy firme, de muy buena calidad y muy sabrosa. se comercializa fresco entero y a veces en rodajas refrigerado o congelado; se prepara frito o también hervido para obtener caldo y se considera que su cabeza da buen gusto a ciertas sopas. Es una especie común en los mercados donde se suele retirar las vísceras porque el hígado no contamine la carne. Se pesca con arrastre y con palangre de fondo.

Aporte de Vitaminas.- Vitamina A 238IU 5% Vitamina E 1.56mg 5%, Vitamina B12 1.2μg 20%, Thiamin 0.044mg 3% Riboflavin 0.084mg 5%, Niacin 3.919mg 20%, Pantothenic acid 0.87mg 9% Vitamin B6 0.27mg 14%.
Aporte de Minerales.- Calcio 12mg 1%, Hierro 0.53mg 3%, Magnesio 34mg 9% Fósforo 228mg 23%, Sodio 77mg 3%, Potasio 520mg 15% Cinc 0.53mg 4%, Cobre 0.037mg 2%, Manganeso 0.02mg 1% Selenio 46.8μg 67%.

Helicolenus fedorovi (1973).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 27 cm SL macho; 18.5 cm hembra. Vivíparo. Encontrado en montañas submarinas. Marina; batidemersal; profundidad de 350 a 650 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Montes submarinos del emperador.

Helicolenus hilgendorfii (1884).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Conocido comúnmente como el saucord de Hilgendorf , este pez se encuentra en el Pacífico Noroeste hasta Japón , donde se le conoce como "nodoguro" (ノ ド グ ロ) y Corea del Sur hasta el Mar Oriental de China. Alcanza una longitud máxima de 27 cm. Encontrado en el fondo arenoso de barro. Marina; demersal rango de profundidad 150 - 500 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Corea del Sur hasta el Mar Oriental de China.

Helicolenus lahillei (1937).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 45 cm TL macho; longitud común: 27,9 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Aleta dorsal única, ocupa casi la totalidad de la línea media del dorso, con dos partes claramente diferenciables: una anterior, con 12 espinas, y la posterior con radios blandos. Caudal truncada. Anal de base pequeña, con tres espinas anteriores, forma redondeada. Pectorales ubicadas en la mitad inferior de los flancos, de base casi vertical, alta, y forma también redondeada. Las ventrales están ubicadas por detrás de la base de las pectorales.

Cuerpo moderadamente comprimido, cubierto con escamas pequeñas. Cabeza robusta, con espinas localizadas en crestas óseas en las partes dorsal y opercular. Ojos grandes, boca terminal, horizontal, cuyos extremos sobrepasan el borde posterior de las órbitas. Cuerpo naranja-rojo dorsalmente; lado más o menos manchado o moteado de color bermellón; parte inferior blanco rosado; membranas de la aleta dorsal con manchas oscuras y manchas; aletas pectorales, pélvicas y anales rojizas.

Es una especie de fecundación interna. Los huevos se desarrollan en el interior del cuerpo de la hembra, embebidos en una matriz gelatinosa. La puesta de los huevos, conteniendo los embriones en los primeros estadios de desarrollo, tiene lugar en la primavera, en un periodo de unos dos meses de duración. Se alimenta tanto de organismos pelágicos como >demersal – bentónicos. Hay diferencias durante el ciclo vital: los juveniles serían de hábitos demersal – bentónicos, con una dieta basada principalmente en poliquetos, ctenóforos y cangrejos, mientras que los ejemplares adultos basarían su alimentación en especies de hábitos pelágicos y demersales, como ctenóforos, salpas y peces.

Marina; demersal profundidad de 80 a 215 m, generalmente de 80 a 200 m. Subtropical; - 40 ° S. Se encuentra presente desde el sur de Brasil hasta los 41° S, aproximadamente, en Argentina. Este último límite es difícil de definir porque se produce superposición con la cabrilla; debido a la semejanza entre ambas especies, la identificación suele ser errónea. Es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo, como parte de la fauna acompañante de la merluza. Se comercializa muy poco, fresco, entero o en forma de > filet, en el mercado interno.

Helicolenus lengerichi (1937).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 30.7 cm SL macho. Edad máxima informada: 7 años. La primera aleta dorsal con XII espinas, sin radios, la segunda aleta dorsal sin espinas y con 12 a 13 radios; la aleta anal con III espinas y 5 a 6 radios. La aleta ventral con I espina y 5 radios. La aleta pectoral con 18 a 19 radios. El primer arco branquial con 25 a 27 branquiespinas, 17 a 19 de ellas se ubican en la rama inferior. La longitud de ellas es 1/2 de la longitud de los filamentos branquiales. Presenta dientes en la mandíbula inferior, en el premaxilar, vómer, palatinos, huesos faríngeos dorsal y ventral. Escamas de la línea lateral entre 38 a 53. Mandíbulas, maxilares y branquiostegales sin escamas. Con 5 espinas divergentes en el preopérculo y 2 en el opérculo. 25 vértebras.

Cuerpo relativamente alto, cubierto de escamas ctenoídeas fuertemente adheridas; de perfil dorsal convexo y de borde ventral más o menos rectilíneo. De color rojo vivo que sólo se mantiene por algunas horas luego de capturado, cambiando a un tono amarillo pálido. No existen manchas oscuras en el dorso. La línea lateral es más o menos recta y muy marcada. La aleta pectoral es grande y truncada en su borde posterior. Presenta dos aletas dorsales, siendo la primera más larga. Esta se origina por detrás de la nuca, a la altura de la base de las pectorales y está sostenida por espinas gruesas y firmes. La aleta pélvica es bien desarrollada y de implantación torácica. La cabeza es grande presentando piezas operculares provistas de espinas muy fuertes y agudas. La boca es grande. El maxilar se extiende hasta enfrentar el borde posterior de la pupila, cuando la boca está cerrada. Gran cantidad de dientes en las mandíbulas, muy pequeños, distribuidos irregularmente formando un césped. Ciegos pilóricos menos de diez. Espina nucal presente. No se conoce su tipo de reproducción.

Consume peces, camarones, isópodos, anfípodos y estomatópodos. Habita en el litoral a una profundidad de 50 a 250 m. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: Perú y Chile (incluidas las islas Juan Fernández). Atlántico sudoccidental: Argentina. Se captura a escala industrial con red de arrastre. Ocasionalmente se captura con línea de mano. Se consume en fresco.

Helicolenus mouchezi (1875).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. Marina; batidemersal; profundidad de 400 a 978 m. Templado; 15 ° S - 53 ° S, 13 ° O - 78 ° E. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Isla Gough y Tristan da Cunha. Océano Índico occidental: islas de San Pablo y Ámsterdam. Puede ocurrir en Walter's Shoals

Helicolenus percoides (1842).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Helicolenus, del orden Scorpaeniformes. También se llama Ocean Perch , Coral Cod , Coral Perch , Reef Ocean Perch , Red Perch , Red Rock Perch , Red Gurnard Scorpionfish y Sea Perch. Su longitud es de hasta 47 cm. Peso máximo publicado 1,4 kg. Edad Máxima reportada 42 años. En la Expedición Norfanz de un mes de 2003 que examinó la biodiversidad de los montes submarinos y las laderas de Norfolk Ridge , se recolectaron treinta especímenes con un promedio de 1 kg (2.2 lb) de tres ubicaciones. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5; Vértebras 25. La cabeza y las espinas de la aleta dorsal son venenosas

La reproducción en la perca oceánica es distintiva porque la fertilización es interna. Las larvas permanecen dentro de las hembras hasta que tienen aproximadamente 1 mm de largo antes de ser liberadas al agua. En Australia, las formas costeras y mar adentro de la perca oceánica comienzan a aparearse en diferentes momentos y existe una diferencia en la longitud de su desarrollo larval antes de su liberación. Se alimenta de calamares, camarones y peces.

Ocurre en la plataforma continental y la pendiente. Existen dos formas en Nueva Gales del Sur, Australia. La forma de bajura es dominante en profundidades inferiores a 300 m y la forma de alta mar es más común en aguas más profundas. Los juveniles de ambas formas son capturados cerca del borde de la plataforma continental por los pescadores que se dirigen a los langostinos rojos reales ( Haliporoides sibogae ) en Australia, pero se desconoce su distribución completa. Marina; demersal profundidad de alcance 50 - 750 m. Subtropical; 26 ° S - 55 ° S. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda. Se reconocen dos formas de perca oceánica en aguas frente a Nueva Gales del Sur, Australia. Se les conoce como formas 'costeras' y 'costa afuera' en función de sus rangos de profundidad preferidos. Se conoce una especie estrechamente relacionada, Helicolenus barathri , de Nueva Zelanda y su distribución también puede incluir aguas del sur de Australia.

Hozukius.- Es un género de peces de la familia Sebastidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1934 por Kiyomatsu Matsubara. Es nativos del Océano Pacífico noroccidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Hozukius emblemarius (1904).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Hozukius del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 45 cm SL macho. Vivíparo. Habitan fondos rocosos profundos. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Hozukius guyotensis (1975).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Hozukius del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 50 cm SL macho. Vivíparo. Ocurren cerca de montañas submarinas. Béntico. Marina; batidemersal; rango de profundidad 500 - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Montes submarinos del emperador.

Sebasticus.- Es un género de peces de la familia Sebastidae, del orden Scorpaeniformes originario del Océano Pacífico occidental. Se denominan colectivamente fallas marinas y se parecen a las perchas marinas ( Sebastes ), pero suelen ser más pequeñas y tienen un patrón diferente. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Sebastiscus albofasciatus (1802).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Sebastiscus del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 25 cm TL macho. Vivíparo. Habitan fondos rocosos. Marina; demersal Rango de profundidad 30-200 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Oriental, Mar de China Meridional, Hong Kong y desde el sur de Japón hasta el este de Corea.

Sebastiscus marmoratus (1829).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Sebastiscus del orden Scorpaeniformes, que se encuentra en el Pacífico occidental desde el sur de Japón hasta Filipinas. También se ha visto dos veces en Australia ; una vez en el puerto de Sydney en 1980 por el naturalista Rudie Kuiter y en 2019 en el puerto interior de Port Adelaide. Longitud máxima: 36,2 cm TL macho. peso máximo publicado: 2,8 kg. Como su nombre estándar implica, el Falso Kelpfish se parece al Kelpfish. Estos dos peces pertenecen a las familias Scorpaenidae y Chironemidae respectivamente. Pueden estar separados por la boca más grande del Falso Kelpfish, el opérculo espinoso y la presencia de una estancia suborbital. La coloración de este pez varía de amarillento a marrón o rojo con un patrón manchado.

La coloración de este pez varía de amarillento a marrón o rojo con un patrón manchado. La especie se encuentra en aguas marinas costeras. Vivíparo. Ranuras glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Encontrado cerca de la costa, en el fondo de la roca. La especie se encuentra en aguas costeras marinas desde Hokkaido, Japón hasta Filipinas. También se ha introducido en Australia, muy probablemente en el agua de lastre de los barcos. En Australia solo se conoce desde el puerto de Sydney, Nueva Gales del Sur. Comercialmente cultivado en Japón.

Sebastiscus tertius (1978).- Es una especie de pez marino de la familia Sebastidae, en el género Sebastiscus del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 37 cm SL macho. Vivíparo. Se encuentra en la zona sublitoral, en el fondo de la roca. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Prefectura de Miyagi en Japón hasta el Mar Oriental de China y el sur de la península de Corea. También un primer registro en aguas de Indonesia

0 comentarios: