ACTINOPTERYGII

Scorpaenodes.- Es un género de peces perteneciente a la familia Scorpaenidae, originaria del Océano Atlántico , Índico y Pacífico. Escamas ásperas. Sin depresión en la parte de arriba de la cabeza por detrás del ojo. Dientes en la parte superior de la boca pero ausentes en los lados. Aleta pectoral con 15-20 radios. Radios pequeños y espinosos en las partes superior e inferior de la base de la aleta caudal. Actualmente hay 29 especies reconocidas en este género:

Scorpaenodes africanus 1933.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 90 cm TL macho. Habita zonas costeras, rocosas. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Senegal y la isla de Annobon.

Scorpaenodes albaiensis 1907.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Especies raras. Muy reservado en los arrecifes de coral costeros y raramente visto por los buceadores, incluso de noche. Solitario. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 20 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: África oriental hasta el Pacífico occidental. Recientemente grabado desde Tonga.

Scorpaenodes arenai 1962.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Este pez es conocido solo por unos pocos ejemplares de las islas Azores, el Océano Atlántico y el Estrecho de Messina. Los especímenes conocidos de esta especie son muy pocos, por lo que aparentemente la especie es extremadamente rara. Sin embargo, la dificultad de reconocerlo de otras especies muy comunes puede subestimar su frecuencia y su distribución geográfica.
 
El tamaño máximo es de 11 cm. Normalmente ambos no superan los 8 cm. La apariencia de este animal es bastante similar al pez escorpión mediterráneo común del género Scorpaena . Se puede distinguir sobre todo por el cuerpo más aplanado lateralmente, el ojo proporcionalmente más grande y el hocico puntiagudo. Otras características de reconocimiento son la presencia de una fila de espinas en la región suborbital y el número de rayos espinosos en la aleta dorsal, que es 13, mientras que en todas las demás Scorpaenidae mediterráneas es 12.
El color es rojo anaranjado con 5 bandas verticales oscuras y una mancha oscura en la aleta dorsal, cerca del comienzo de la parte con rayos suaves. Todas las aletas son rojizas y todas, excepto la dorsal, tienen puntos amarillos y negros. El hábitat es desconocido pero parece que frecuentan las cuevas submarinas. Rango de profundidad 14 - 31 m. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Azores. Mediterráneo; Estrechos de Messina y de Sicilia (Italia) y el Mar Jónico (Grecia).

Scorpaenodes barrybrowni 2016.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Scorpaenodes barrybrowni es una nueva y bonita especie de pez escorpión de las aguas profundas del Mar Caribe. Descubierto en Dominica por Curasub , el recientemente descrito Scorpaenodes barrybrowni se llama en honor a Barry Brown, miembro del equipo Curasub y fotógrafo principal de muchas de las nuevas especies que el equipo ha descubierto en los últimos años. Longitud máxima: 4.7 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D radios 8; los radios de la pectoral 16-17, los radios 11-12 (desde el radio superior) son notablemente más largos que el reposo en los cuatro especímenes más pequeños; radios de la aleta caudal 25-27; vértebras 8 precaudales + 16 caudales = 24; espinas en la cresta suborbital 4 (raramente 5);
sin espinas suborbitales secundarias; 2 poros redondos a oblongos prominentes en el canal sensorial suborbital inmediatamente ventral a cresta suborbital; ausencia de espinas coronal, interorbital, post temporal superior y postorbital; línea lateral incompleta, 8-10 escamas con poros que se extienden desde detrás de la columna supracleitral hasta la mitad del cuerpo; cirros asociados con espinas nasales, supraoculares y parietales, y presentes en la proyección posteroventral del cuadrante lagrimal y superior izquierdo de la órbita; sin cirros asociados con espinas postoculares, timpánicas, supracleitrales y posttemporales inferiores; cuerpo relativamente alargado, su profundidad en el origen de la aleta dorsal 30-32% SL, profundidad en el pedúnculo caudal 9-10% SL; cuando esté vivo, coloree el rojo anaranjado brillante con varias barras de color marrón rojizo en la parte posterior del tronco, la aleta pectoral con manchas amarillas vívidas intercaladas con manchas rojo-naranja brillantes

El nuevo pez escorpión de aguas profundas es pequeño y atractivo, con una hermosa y delicada coloración de base roja con una ornamentación amarilla complementaria en las aletas pectorales. Scorpaenodes barrybrowni está estrechamente relacionado con otras dos especies de pez escorpión enano de Scorpaenodes , también de aguas profundas del Atlántico occidental. Scorpaenodes tredecimspinosus tiene una coloración roja más pronunciada y más profunda en gran parte de su cuerpo, salpicada por algunas pequeñas manchas blancas. Mientras tanto, Scorpaenodes carribeaus es más como un verde oliva en general, también con aletas pectorales de color amarillo pero con mucho más de un patrón manchado en gran parte de su cuerpo. El Scorpaenodes barrybrowni tiene una apariencia definida de ' Plectranthias ', pero por muy bonita que sea esta especie, ya que se capturó a profundidades de 95 a 160 metros (311 a 525 pies), va a haber muy pocos especímenes de este Especies que alguna vez son traídas a la superficie. Se encuentra en el Caribe: Curaçao, Bonaire y Dominica.

Scorpaenodes bathycolus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 6.3 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 25. Ocurre en un fondo de escombros de arena relativamente plano o con una pendiente gradual con afloramientos de roca y coral dispersos en 60 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Scorpaenodes caribbaeus 1928.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho. Cabeza huesuda, con numerosas espinas; sin fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; con una hilera de 1-6 pequeñas espinas por debajo de la hilera principal de 1-4 espinas sobre la cresta ósea bajo el ojo; hueso sobre el frente de la boca con 2 lóbulos redondeados sobre el borde inferior y una pequeña espina en la porción posterior; paladar con dientes en el centro, pero no a los lados; con una pequeña hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XIII, 9,5 (8,5-9,5) radios; aleta anal III, 4-5; últimos radios de las aletas dorsal y anal ramificados; aleta pectoral 19 (18-20) radios, con los radios más largos en el centro, algunos ramificados, los más bajos no ramificados; escamas ásperas, por lo general la cabeza con escamas, pequeños radios espinosos en la parte superior e inferior de la base de la aleta caudal.

Color variable; de enteramente marrón oscuro a marrón rojizo, con puntos y manchas de color marrón y blanco; cabeza y cuerpo densamente cubierto con pequeños puntos oscuros; a veces el cuerpo blanco con una ancha barra oscura por debajo de las espinas centrales hasta los radios anteriores; base de la cola blancuzca, con puntos oscuros en peces grandes; aletas pectorales, anal, dorsal blanda y caudal con hileras de densos puntos oscuros; con una pobremente definida mancha oscura sobre las 3 espinas posteriores de la aleta dorsal. Habita los arrecifes de coral. A veces se desplaza por encima del sustrato duro o cerca de techos de cuevas o salientes. Reservado pero común. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 18 m. Tropical; 31 ° N - 19 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y Bahamas hasta Panamá y el norte de Sudamérica. Antillas, Caribe occidental y meridional

Scorpaenodes corallinus 1957.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 10,5 cm TL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Con filas de escama vertical en 40 bajo; cresta suborbital con 3 puntos espinosos en una sola fila; Espinas interorbitales ausentes o presentes como un bulto; Pequeñas espinas en la línea media entre las espinas timpánicas presentes. Bentónica en arrecifes de coral. Solitario y reservado, entre los corales. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 18 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a la Polinesia Francesa. Informado recientemente desde el atolón Ouvéa, Islas de la lealtad

Scorpaenodes elongatus 1950.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 15 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Probablemente se encuentra sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal y Pointe Noire.

Scorpaenodes englerti 1971.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Rango de profundidad 0 - 38 m. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Isla de Pascua, y Desventuradas.

Scorpaenodes evides 1914.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Esta especie crece hasta 11 cm (4.3 pulgadas) de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Una especie bentónica encontrada en arrecifes de coral y rocosos en 1-40 m; y cuevas. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Scorpaenodes guamensis 1824.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 14 cm TL macho. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de la pectoral 17-20 (modo 18), algunos radios ramificados en muestras sobre ca. 40 mm SL; radios blandos de la aleta dorsal 7-9 (8); filas de escamas en series longitudinales 40-46 (43); parte inferior de la mandíbula inferior sin escamas; los agitadores de branquias 11-15 (13); con espina nasal; La espina lagrimal lateral suele estar presente; espinas suborbitales 2, primera espina debajo del ojo, segunda espina al final de la cresta suborbital; Sin espinas interorbitales y coronales; Opérculo con una gran mancha oscura; sin mancha oscura en el subopérculo o porción espinosa de la aleta dorsal.

Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. Se alimenta principalmente de noche de camarones pequeños, cangrejos y poliquetos. Se encuentra en grietas de roca en arrecifes, lagunas poco profundas y canales. Solitario y críptico. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 20 m, generalmente 0 - 5 m. Tropical; 35 ° N - 40 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: desde la costa este de África y el Mar Rojo al este hasta las Islas de la Sociedad.

Scorpaenodes hirsutus 1957.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 5,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5 - 6. Cubiertos con filamentos cortos de pelo. Con filas de escama vertical de unos 30; por lo general con 4 espinas en la cresta suborbital, primero en la cara lateral del hueso lagrimal; por lo general, 1 espina adicional debajo de la cresta suborbital a nivel entre la segunda y la tercera espinas; presencia de espinas interorbitales; ausencia de espinas pequeñas en la línea media entre las espinas timpánicas. Espinas venenosas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (35 ° N-25 ° S) que vive entre 1-40 m de profundidad. Es bentónico. Rango de profundidad 8 - 54 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas Marquesan y Pitcairn, al norte a Ryukyu y las islas de Hawai, al sur a Australia

Scorpaenodes immaculatus 1990.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 8,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. De color completamente rojo sin marcas oscuras en el cuerpo y las aletas Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 40-49 m de profundidad. Solo se conoce un espécimen (a la fecha del 20 de febrero de 2013). Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido solo por Walters Shoals.

Scorpaenodes insularis 1971.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 3-35 m de profundidad. Ocurre en el metro y se ha recolectado en cuevas y grietas. Generalmente, se encuentra entre rocas de menos de 3 m de profundidad, los individuos pequeños pueden habitar escombros. Se encuentra en el Atlántico oriental: St. Paul's Rocks, St. Helena y las islas de ascensión.

Scorpaenodes investigatoris 1972.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 7,3 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 170 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Pakistán.

Scorpaenodes kelloggi 1903.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Con aleta caudal manchada; 3-4 puntos espinosos en la cresta suborbital; espinas interorbitales presentes; no hay espinas pequeñas en la línea media entre las espinas timpánicas. Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (30 ° N-25 ° S) que vive entre 6-24 m de profundidad. Ocurre en áreas coralinas desde cerca de la costa hasta la pendiente del arrecife exterior a una profundidad de al menos 24 m. Bentónica. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas de Hawai, línea y sociedad, norte a Taiwán, sur a norte de Australia; A lo largo de Micronesia

Scorpaenodes minor 1958.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Esta especie crece hasta una longitud de 5 cm (2.0 in). Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Columna nasal ausente. Radios de la aleta pectoral medio extremadamente alargados. Las espinas venenosas. Solitario y críptico. Una especie rara que habita en planicies de arrecifes, en áreas de arena y escombros mixtos. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 52 m. Tropical; 19 ° N - 26 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Samoa y las islas Austral, norte a las islas Ryukyu

Scorpaenodes muciparus 1889.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 8,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 42-291 m de profundidad. Se encuentra en la India , Mozambique y el Pakistán

Scorpaenodes parvipinnis 1864.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5 - 6. Área interorbital y hocico escamoso; espinas pequeñas en la línea media entre las espinas timpánicas frecuentemente presentes; espinas interorbitales presentes; espinas adicionales generalmente presentes en el margen posterior superior del ojo después de la columna supraocular; columna dorsal, generalmente no más larga que el diámetro de la órbita; Cuerpo a menudo cubierto con pequeñas solapas de piel. Se distinguen de otras especies de Scorpaenodes por tener un reborde suborbital con más de 5 puntos espinosos, generalmente con 10 o más en adultos. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (30 ° N-32 ° S) que vive entre 3-49 m de profundidad. Habita áreas de rico crecimiento de coral desde cerca de la costa hasta la pendiente exterior del arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a las islas Marquesan y Tuamoto, al norte a las islas Ryukyu y Hawai, al sur a la isla Lord Howe.

Scorpaenodes quadrispinosus 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 10 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5 - 6. Se distinguen de todas las demás especies de Scorpaenodes al tener las dos primeras espinas en la cresta suborbital que se extienden dorsalmente por encima del margen de la órbita inferior; no hay una mancha oscura en el opérculo, subopérculo o aleta dorsal espinosa; Radios de la aleta pectoral usualmente 17; filas de escama vertical 39-43;
 Crema ligera para la cabeza y parte superior del cuerpo cubierta por un patrón de pigmento marrón oscuro a negro; mitad inferior del cuerpo crema claro a blanco, bordes de escamas en la mitad inferior rosa; Cresta suborbital con cuatro espínulos; Presencia de espinas interorbitales y coronales, pequeñas; Profundidad del cuerpo 2.8-3.1 en SL. Se encuentra en arrecifes de coral en 0-12 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Isla de Navidad a Fiji y las Islas Marshall hacia el norte hasta las Islas Ryukyu hacia el sur hasta Papua Nueva Guinea. También grabado en Australia

Scorpaenodes rubrivinctus 2010.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 10.1 cm SL macho; 8,8 cm SL (hembra). Cabeza grande (45-47% LE), muy huesuda, con numerosas espinas; sin una fosa en la parte de arriba de la cabeza por detrás de los ojos; hocico largo (13-15% LE); cresta longitudinal bajo el ojo con 3 espinas, que forman una plataforma lateral; dientes del centro del paladar diminutos, en 4-5 filas, pero no en los costados; ranura bien desarollada por detrás del último arco branquial; branquiespinas 5 (4-6) + 10 (9-12); aleta dorsal con XIII, 8 ½ -10 ½; anal III, 5; últimos radios de la dorsal y anal ramificados; pectoral con 18-20 radios, el radio superior no ramificado, abruptamente mas largo que los 9-10 radios centrales ramificados, con los 9 radios ventrales no ramificados; escamas ásperas, cabeza usualmente escamada; 43-51 filas verticales de escamas; radios pequeños espinosos en la parte de arriba y abajo de la base de la aleta caudal.

La cabeza y el cuerpo de color rosa, graduando a blanco en la parte posterior del cuerpo y la base de la cola; cabeza con 2 barras de color rojo oscuro, 1 arriba de la boca, cruzando el ojo, a través de la parte superior de la cabeza hacia abajo a la boca en el otro lado, una segunda barra en la parte superior de la cabeza en el borde posterior del ojo, y en diagonal hacia abajo a la esquina inferior del opérculo; cuerpo con 3 amplias barras de color rojo cruzando de arriba a abajo, la primera al nivel del centro de la dorsal espinosa, la segunda al nivel de la parte delantera de la dorsal suave, la tercera al final de la base de la cola y la base de la aleta caudal; las aletas de color rosado, con los dos primeros compases del cuerpo que se extiende a los bordes de las aletas dorsal y anal. Recolectados y observados desde arrecifes rocosos, a menudo en asociación con esponjas, sobre la plataforma y a lo largo de los márgenes del archipiélago de Galápagos a 200-412 m; Fotografiado a 160-300 m. Se encuentra en el Pacífico oriental islas Galápagos y Cocos (Costa Rica).

Scorpaenodes scaber 1886.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 12 cm de longitud máxima. Espinas venenosas. Se encuentra desde los arrecifes de estuario hasta los hábitats de arrecifes marinos, generalmente en cuevas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 3-30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico, en las Maldivas y desde el Japón hasta Australia

Scorpaenodes smithi 1972.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 7,7 cm TL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Un moteado rojizo al marrón cabracho con cuatro barras amplia a lo largo del cuerpo y una mancha negra grande en la parte posterior de la parte espinosa de la aleta dorsal. Usualmente ocurre a lo largo de caídas y caídas en las cuevas y en las paredes de roca, pero en algunos lugares con fuertes corrientes en aguas poco profundas entre esponjas. También se encuentra en fondos de arena y lodo en 42-110 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico

Scorpaenodes steenei 1977.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Un cabracho rosáceo con manchas negruzcas en la cabeza y una mancha negra en el centro de los opérculos, un hocico rojo y labios, barras color gris oscuras y manchas en las barras de cuerpo, rojizas en el pedúnculo caudal y bandas rojos y blancas en las aletas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical (28 ° S-35 ° S). Encontrado en la costa en áreas de arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico del suroeste de Australia.

Scorpaenodes steinitzi 1970.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 5,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Scorpaenodes tredecimspinosus 1919.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6,5 cm de longitud máxima. Cabeza huesuda, con numerosas espinas; sin fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; sin pequeñas espinas por debajo de la hilera principal de 1-3 espinas sobre la cresta ósea bajo el ojo; hueso sobre el frente de la boca con 2 lóbulos redondeados sobre el borde inferior y una pequeña espina en la porción posterior; dientes en el centro del paladar, pero no en los lados; sin la pequeña hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XIII, 9,5 (8,5-9,5) radios; aleta anal III+4-5; últimos radios de las aletas dorsal y anal ramificados; aleta pectoral 17 (16-18) radios, larga y puntiaguda, con los radios más largos en el centro, algunos ramificados, los más bajos no ramificados; escamas ásperas, por lo general la cabeza con escamas; pequeños radios espinosos en la parte superior e inferior de la base de la aleta caudal.

Marrón rojizo a amarillento; un punto negro al final de la dorsal espinosa; resto de las aletas con tenues manchas de color marrón o transparente; parte trasera de la base de la cola blanca, seguida por una barra oscura que extendiende sobre la base de la aleta caudal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical (37 ° N-7 ° N). Se produce principalmente en los arrecifes profundos y laderas empinadas, cubiertas de coral. Rango de profundidad 7-82 m. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del norte, Estados Unidos y las Bahamas a São Paulo, Brasil

Scorpaenodes tribulosus 1969.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 5,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5; Vértebras 24. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 73-176 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia y Kenia

Scorpaenodes varipinnis 1957.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 13 cm TL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Se encuentra en diversos hábitats de arrecifes en lagunas costeras poco profundas a profundidades moderadas en arrecifes exteriores; en esponjas y áreas coralinas. Bentónica. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 200 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Micronesia, norte a Taiwán, sur a Australia; incluyendo las islas sociedad.

Scorpaenodes xyris 1882.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Sin una fosa en la parte de arriba de la cabeza por detrás de los ojos; dientes en el frente del paladar pero no en los costados;aleta dorsal con XIII, 10 radios; anal III, 5; últimos radios de la dorsal y anal ramificados; pectoral con 18 radios, algunos ramificados, las 10 inferiores no ramificadas, gruesas, los radios centrales son los más largos; escamas ásperas, cabeza usualmente escamada; sin faldetas de piel en las escamas del cuerpo; radios pequeños espinosos en la parte de arriba y abajo de la base de la aleta caudal.

Coloración moteada o en manchas café a rojo, con frecuencia con 3-5 barras oscuras irregulares en los costados; una barra blanca debajo del ojo que se extiende sabre la mandíbula superior; una mancha negruzca prominente en la parte inferior del opérculo. Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. Una especie común pero reservada. Se encuentra en grietas, grietas, salientes de salientes y otros huecos en arrecifes rocosos, pendientes pronunciadas, y especialmente en paredes. Los individuos pequeños a menudo permanecen cerca de las espinas protectoras del erizo de espinas largas, Diadema mexicanum. Rango de profundidad 0 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: California, EE. UU. A Perú y las Islas Galápagos. Según los estudios genéticos, las poblaciones de las Islas Galápagos y la parte continental del Pacífico oriental tropical pueden representar dos especies distintas y sugerir que una es endémica de las Islas Galápagos

Scorpaenopsella
Scorpaenopsella armata (1938 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae y la única del género Scorpaenopsella. Es una especie de aguas profundas que se conoce solo en el Océano Pacífico alrededor de Filipinas, donde se encuentra a una profundidad de 216 metros (709 pies). Esta especie puede ser un sinónimo menor de uno de sus congéneres. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: sólo conocido de Filipinas.

Scorpaenopsis.- Es un género de pez escorpión nativo de los océanos Índico y Pacífico. Las 28 especies reconocidas en este género son:

Scorpaenopsis altirostris 1905.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 4,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Aproximadamente 1/4 de la órbita se extiende sobre el perfil dorsal de la cabeza. Espinas dorsalmente en la cabeza relativamente bajas, supraorbitales de base muy amplia, postorbitales más parecidas a cuchillas y angulares lateralmente. Crestas interorbitales que se originan en el borde medial a posterior de las fosas nasales posteriores, más juntas en la mitad de la longitud del interorbital que el ancho de una cresta, y se extienden hasta la base de las espinas timpánicas. Fosa occipital moderadamente profunda, borde frontal incurvado, sin crestas distintas en los márgenes. Foso suborbital pequeño pero relativamente profundo, debajo de la mitad anterior de la órbita. Cresta suborbital con 4 espinas, la primera en la cresta inferior lacrimal. Columna opercular superior dividida en 2-4 puntos. Lacrimal con 2 espinas sobre el maxilar superior, el ángulo anterior hacia adelante y el posterior hacia atrás. El tentáculo supraocular varía de más corto que la espina supraocular a más largo que el diámetro de la órbita. Primera espina dorsal 1.60-1.65 en la segunda espina; cuarta espina más larga, alrededor de 2.15-2.55 en la cabeza; Penúltima columna 1.3 en la última columna. Segunda espina anal más larga que la tercera, 2.05-2.15 en la cabeza. Aletas pectorales largas, que se extienden a una base vertical del primer y segundo radio suave anal. Especímenes recolectados del fondo de arena gruesa con cáscara rota y coral. Bentónica. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 79-134 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Hawai.

Scorpaenopsis barbata 1838.- Pez escorpión barbudo.- Es una especie de pez escorpión que pertenece a la familia Scorpaenidae. Puede alcanzar una longitud de 22 centímetros (8.7 in). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Cuerpo muy pigmentado con marrón oscuro o marrón rojizo, moteado con manchas blanquecinas y negruzcas; a menudo con una barra marrón oscura que se extiende ventralmente desde la mitad posterior del ojo y se ensancha hacia la parte inferior de la mejilla. Espina opercular superior ancha con una cresta mediana fuerte. Espacio entre espinas operculares con 1 o más crestas. Crestas interorbitales pareadas prominentes, separadas por un canal de más de dos veces el ancho de una cresta, y terminan en una arista que se extiende medialmente desde la espina postocular a lo largo del borde incurvado de un foso occipital moderadamente profundo. Una cresta oblicua lateral a cada cresta interorbital desde la mitad superior de la órbita, convergiendo posteriormente con la cresta interorbital. Las espinas timpánicas son tan largas como las espinas postoculares, cerradas detrás pero separadas de la cresta que se extiende medialmente de las espinas postoculares. Cresta interorbital mediana prominente, que llega bien al espacio interorbital anterior. Primeras y segundas espinas suborbitales oblicuas, con aristas pronunciadas y con crestas suplementarias.

Son de colores brillantes y muy camuflados. Tienen una cabeza ancha y espinosa con una boca grande y aletas plumosas. El cuerpo es de color marrón rojizo o marrón oscuro, con manchas blanquecinas y negruzcas. Muchas protuberancias carnosas de piel sobresalen de su barbilla (de ahí el nombre común de pez escorpión barbudo ). Estos peces tienen doce espinas dorsales, nueve radios blandos dorsales, tres espinas anales y cinco radios blandos anales. Las espinas de la aleta pueden llevar glándulas de veneno en la base.

Estos cazadores de emboscadas suelen descansar durante el día en las grietas de los arrecifes de coral. Se alimentan principalmente de crustáceos y otros peces pequeños. Estos peces asociados con arrecifes tropicales viven en litorales rocosos, en escombros y en arena alrededor de parches de coral a una profundidad de hasta 30 m. Esta especie se puede encontrar en el Océano Índico Occidental, desde el Mar Rojo hasta las costas de Somalia , Madagascar y Sudáfrica

Scorpaenopsis brevifrons 1975.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 13,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Radios pectorales usualmente 19; un perfil de cabeza roma, mandíbula larga (21-27% SL); sin joroba detrás de la cabeza; columna dorsal más larga 4-6; 5 espinas en la cresta suborbital y 3 en el hueso lagrimal que recubre el maxilar. Sin banda negra en las aletas anal y pélvica; alcanza los 133 mm SL; hocico longitud 3.2-3.9 en la cabeza; Ancho interorbital 6.0-8.8 en cabeza. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 1-38 m de profundidad. Generalmente se encuentra en el fondo rocoso o en los arrecifes de coral, pero también en el fondo de arena y escombros. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Islas de Midway y Hawai.

Scorpaenopsis cacopsis 1901.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 51 cm de longitud máxima y 3,450 g de peso. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Filas de escama vertical 50-55; hueso lagrimal con 2 espinas sobre el maxilar superior, los primeros puntos hacia abajo y hacia adelante, los segundos puntos hacia abajo y hacia atrás, a veces la segunda se divide distalmente en 2 puntos; cresta suborbital generalmente con 5 espinas, a veces algunas espinas se dividen en muestras más grandes

El contenido del estómago incluye peces pequeños (holocentrid, acanthurid y Aulostomus chinensis). Esta especie solitaria habita el borde exterior del arrecife. Usualmente debajo de salientes o cerca de la entrada a las cuevas. Bentónica. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (30 ° N-30 ° S) que vive entre 4-60 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Hawai. Un pez de comida preciada con una población muy reducida en las principales islas hawaianas debido a la presión de la pesca, especialmente por los pescadores de lanza.

Scorpaenopsis cirrosa 1793.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 23,1 cm de longitud máxima. Aproximadamente una cuarta parte del ojo se proyecta sobre el perfil dorsal de la cabeza; espacio interorbital hemisférico cuando se ve desde el frente, y no es profundo, la profundidad máxima contenía más de 3 veces en el diámetro de la órbita; La cuarta o quinta espinas dorsales suelen ser las más largas (2.6-3.15 en la longitud de la cabeza); primera espina dorsal 1.7-2.1 en la segunda espina; Longitud del hocico 2.8-3.05 en longitud de la cabeza. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 3-91 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón y China al sur de Hong Kong y norte de Taiwán.

Scorpaenopsis cotticeps 1938.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Con 33-37 filas de escama vertical; 4 escamas predorsales; un perfil de cabeza roma, el ojo sobresalía un poco del contorno dorsal de la cabeza, sin joroba detrás de la cabeza; 2 espinas en el maxilar superior lacrimal (primera espina hacia adelante y segunda hacia atrás), espinas postoculares anchas y timpánicas y muchas papilas pequeñas en la cabeza. Las crestas interorbitales se elevan posteriormente para unirse a la punta de las espinas timpánicas; base de las espinas parietales que no se curvan en el foso occipital; Primera espina dorsal 1.6-1.9 en la segunda espina. Un cabracho marrón rojizo moteado, a menudo con una amplia barra pálida en el cuerpo detrás de las aletas dorsal y anales suaves y a veces pálido 'silla' en la espalda debajo de la media de la aleta dorsal. Habita arrecifes rocosos poco profundos; sobre escombros o escombros y arena de fondo. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 15-70 m de profundidad en fondos rocosos y arenosos. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Japón, Filipinas, Mar del Sur de China, Queensland (Australia), Seychelles, Somalia y el Golfo de Adén.

Scorpaenopsis crenulata 2011.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Un nuevo pez escorpión de aguas profundas del género Scorpaenopsis (Scorpaenidae) de las islas Wallis y Futuna, en el suroeste del Océano Pacífico. Longitud máxima: 4.9 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 17 radios de la aleta pectoral; 37 filas de escamas en series longitudinales; 19 escamas laterales de poro; margen posterior del maxilar que se extiende más allá de un margen vertical a través de la órbita posterior una espina adicional que surge de un reborde mediano bajo de la espina lagrimal anterior; Espina lagrimal posterior dividida en 2 puntos espinosos; crestas interorbitales pobremente desarrolladas, cubiertas con piel (no visible si no se retira la piel); espina opercular superior dividida en tres puntos espinosos; Espinas dentadas postocular, timpánica, nucal, pterótica, posttemporal y supracleitral serradas; fosa occipital extremadamente profunda, su profundidad es mayor que el diámetro de la pupila; espacio entre el margen ventral de la órbita y la cresta suborbital amplia, su distancia 4.1% SL; fosa suborbital extremadamente profunda, su profundidad es igual a la del diámetro de la pupila; un par de poros detrás de una perilla sinfisaria en la mandíbula inferior; nuca y cuerpo anterior no muy arqueado; un espacio interorbital estrecho, su ancho (7.2% SL) menor que el diámetro de la órbita; una cabeza grande, su longitud 50.5% SL; hocico corto, longitud 13.7% SL; ojo grande, órbita diámetro 11.5% SL; Superficie interna de la aleta pectoral con una gran mancha negra mal definida distalmente entre el tercer y séptimo radios; una gran mancha negra en el tercio superior de la axila de la aleta pectoral. Marina; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Wallis y Futuna.

Scorpaenopsis diabolus 1829.- El falso pez piedra o el diablo pez escorpión.- Es una especie de pez carnívoro con aletas radiadas en el orden Scorpaeniformes, perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 30 cm (12 pulgadas) de longitud máxima. El falso pez piedra tiene una cabeza ancha con una boca ancha, una espalda joroba y un cuerpo que se estrecha. Su aleta dorsal tiene 12 espinas venenosas y ocho a 10 radios suaves. La aleta anal tiene tres espinas y cinco a seis radios suaves. La piel es áspera con proyecciones cónicas bajas, espinas y borlas. La coloración es una combinación de manchas grises y blancas con manchas de color marrón rojizo y el pez está bien camuflado entre piedras y corales. Los lados internos de las aletas pectorales anchas tienen manchas naranjas, negras y blancas y las aletas pueden "destellar" como advertencia. Este pez se parece mucho al pez lobo de arrecife ( Synanceia verrucosa ).

S. diabolus exhibe biofluorescencia , es decir, cuando se ilumina con luz azul o ultravioleta, la vuelve a emitir en rojo y aparece de manera diferente a la luz blanca. La biofluorescencia puede ayudar en la comunicación intraespecífica y el camuflaje. Es un depredador emboscado y se alimenta de presas pasadoras como los invertebrados y peces pequeños. Destella sus aletas pectorales como advertencia si es perturbado por un depredador potencial. Sus espinas dorsales venenosas pueden infligir una herida dolorosa. El falso pez piedra es un pez que vive en el fondo y algunas veces está parcialmente cubierto de sedimentos.

Se encuentra en el fondo marino entre escombros, rocas cubiertas de algas marinas o en rocas con incrustaciones de algas coralinas en las planicies de arrecifes, lagunas y el lado de los arrecifes hacia el mar. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (32 ° N-26 ° S) que vive entre 1-70 m (230 pies) de profundidad en los océanos Índico y Pacífico. Su rango se extiende desde el sur y este de África y el Mar Rojo hasta Japón, Hawai, la Polinesia Francesa, Australia y Nueva Caledonia.

Scorpaenopsis eschmeyeri 2004.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. El macho hace 7,6 cm de longitud máxima y la hembra 11,5. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Diagnóstico: Radios dorsales XII, 9; radios anales III, 5; Radios pectorales 17-18 (raramente 18). Escama longitudinal serie 44--48 (modalmente 46). Profundidad del cuerpo 2.8-3.05 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.2-2.3 en SL; longitud del hocico 3.0-3.15 en HL; diámetro de órbita 4.65--4.95 en HL; casi la mitad de la órbita se extiende por encima del perfil dorsal de la cabeza; ancho interorbital 6.75-7.2 en HL. Par de crestas interorbitales que se abren hacia atrás, luego se curvan medialmente para unirse a una cresta ligeramente incurvada en el frente de la fosa occipital; reborde interorbital medio que se extiende hasta la mitad hacia atrás en el espacio interorbital; fosa occipital superficial y no plana. Espinas coronales y espinas pretimpánicas ausentes. Fosa suborbital no bien desarrollada; cresta suborbital con 4 espinas, la primera en lagrimal; Dos espinas ventrales en lagrimal, una dirigida principalmente en dirección anterior y la otra en curvatura posterior. Primera espina dorsal 1.9-2.4 en la segunda espina; tercera espina dorsal más larga, 2.2-2.7 en HL; undécima espina dorsal 1.55-2.0 en duodécima espina; segunda espina anal 1.65-2.0 en HL. Caracol supraoccipital ausente. Variable del color del cuerpo, las manchas más oscuras generalmente por encima de la punta de la columna opercular superior, dos en la línea lateral, dos oblicuamente por encima y por delante de ellas, dos en la porción blanda de la aleta dorsal y una en la aleta anal. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 1-24 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Fiji y Nueva Caledonia.

Scorpaenopsis furneauxi 1959.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9,6 cm de longitud máxima. Espina dorsal más larga 1.9-2.2. en la longitud de la cabeza. No hay una arista mediana distinta que se extienda desde las fosas nasales posteriores hasta la cuarta parte anterior o más del espacio interorbital. Espinas timpánicas pequeñas, aproximadamente la mitad de longitud de las espinas postoculares. Espécimen más grande (95 mm SL). Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical (20 ° S-22 ° S) que vive hasta los 10 m de profundidad. Encontrado en la costa en áreas de arrecifes. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa noreste de Queensland a las cercanías de la isla Pine Peak; Se extiende hasta el estrecho de Torres y el mar oriental de Arafura.

Scorpaenopsis gibbosa 1801.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 21 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Una mancha negra casi tan grande como un ojo en la superficie interna de las aletas pectorales cerca de la base de los primeros 5 radios; sin marca negra dentro de la boca al frente de la mandíbula superior. Proceso ascendente de premaxila estrecha, su ancho máximo de 1.8-2.2 en el diámetro de la órbita una serie de papilas o nódulos (a veces en una cresta baja) a través del espacio interorbital entre las espinas supraoculares; Columna nasal única. Generalmente se encuentra inmóvil en el fondo camuflado entre rocas y coral. Cazando de presa por emboscada. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia y Mozambique a islas en el Océano Índico occidental. A diferencia de la mayoría de los scorpaenids, la picadura de las espinas dorsales de esta especie puede ser dolorosa pero no representa ningún peligro real para la víctima. Se vende fresco en pequeñas cantidades en los mercados.

Scorpaenopsis gilchristi 1957.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Con poros unidos en la sínfisis de la mandíbula inferior, lagrimal con 5 espinas y 2 escamas predorsales. Cresta suborbital directamente debajo del ojo; sin fosa suborbital; Los poros en la sínfisis de la mandíbula inferior se abren medialmente a un hoyo medioventral profundo. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 26 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente al río Tugela, Natal, Sudáfrica.

Scorpaenopsis insperatus 2004.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 4,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Sin cresta interorbital mediana; crestas interorbitales bien desarrolladas unidas en el borde anterior de la fosa occipital; Espinas lagrimales operculares superiores y posteriores simples, no divididas; 30-34 filas de escama longitudinal; 3 espinas suborbitales; quinta espina de la aleta dorsal más larga; diámetro de órbita grande (5.4-5.6 en HL); longitud corta del hocico (3.7-3.9 en HL) menor que el diámetro de la órbita; ancho interorbital estrecho (5.4-5.6 en HL) menor que el diámetro de la órbita; Espacio estrecho entre el margen ventral del ojo y la cresta suborbital.

Un cabracho raro conocido sólo de Sydney Harbour, Nueva Gales del sur. El Sydney Scorpionfish difiere de otras especies de Scorpaenopsis en tener una sola espina (vs dos espinas) en el opérculo superior y 30-34 filas de escamas a lo largo del cuerpo. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 14,4 m de profundidad en fondos arenosos. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: solo se conoce de 2 especímenes recolectados en Chowder Bay, Sydney Harbour, Australia.

Scorpaenopsis lactomaculata 1945.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 28 cm de longitud máxima. Cuarta o quinta espina dorsal usualmente más larga (2.05-2.5) en la cabeza; fosa occipital ausente o muy poco profunda; hocico muy largo (2.7-3.0 en la longitud de la cabeza); Espacio entre espinas operculares desnudas; primera espina dorsal corta (1.8-2.5) en la longitud de la segunda espina; Las espinas supraoculares y postoculares se unen ampliamente en los adultos (solo se muestra la punta de la columna supraocular) y se abren hacia afuera para formar un estante sobre la mitad posterior del ojo. Se encuentra en fondos arenosos o fangosos. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental. Atrapado ocasionalmente por la red de arrastre.

Scorpaenopsis longispina 2001.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Segunda espina anal larga (1.55-1.75 en HL). Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 6-27 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mauricio a Kwazulu-Natal (Sudáfrica); incluyendo probablemente Réunion y Madagascar.

Scorpaenopsis macrochir 1910.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 13 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 10,4). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. A menudo se lo confunde con su pariente el Scorpaena diabolus (pez escorpión demonio). Sin embargo, el escorpión de colores vivos solo alcanza los 13 cm de largo. Al igual que otros Scorpaenifomes, tiene espinas dorsales venenosas. A pesar de ser venenosas, nunca utiliza estas espinas para atacar otros organismos, cumpliendo solo un carácter defensivo. Tal como lo indica su nombre común, las zonas internas de sus aletas pectorales son de color naranja y amarillo brillante para ahuyentar y confundir a sus atacantes. Estos colores brillantes sirven también de advertencia sobre las características venenosas del pez.

Ranuras glandulares anterolaterales con glándula venenosa. S. macrochir se encuentra por lo general en substratos blandos, en los cuales a veces se entierra, o se camufla entre residuos marinos donde permanece quieto al acecho de su presa. Se alimenta de peces. Por lo general, se entierra en el sustrato cuando está en la arena o se sienta entre escombros donde tiene un buen camuflaje. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (35 ° N-25 ° S) que vive entre 1-75 m de profundidad. Solitario o en parejas. Es nativo de las aguas en la zona oeste y noroeste de Australia, las Molucas y las Filipinas hasta las Marquesas e Islas de la Sociedad, por el norte hasta las Islas Ryukyu, por el sur hasta Rowley Shoals, y Tonga; las islas Marianas y Caroline en Micronesia.

Scorpaenopsis neglecta 1837.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 19 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Sable canto supraorbital. Espinas pteróticas, posttemporales más bajas y segundas suborbitales reemplazadas por surcos de inclinación. Columna vertebral con 1 o 2 espinas suplementarias. Cresta anterior del serrado lagrimal. Diámetro de la órbita 1.70-1.95 en la longitud del hocico. Se encuentra en la plataforma continental. Solitario en fondos abiertos de arena / barro. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive en la plataforma continental. Esta especie es común en la plataforma continental en profundidades de hasta 40 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico.

Scorpaenopsis obtusa 2001.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. La hembra hace 7,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Hocico muy corto, aproximadamente igual al diámetro de la órbita. Proceso ascendente de premaxila que se extiende hacia el espacio interorbital. Profundidad corporal de adultos 2.0-2.2 en SL. Escama longitudinal serie 37-39. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Habita arrecifes de coral. Bentónica. Rango de profundidad 0 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas al sur de Australia.
 
Scorpaenopsis orientalis 2001.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 27,8 cm de longitud máxima. Vértebras 24. Aproximadamente la mitad del ojo que se proyecta sobre el perfil dorsal de la cabeza; espacio interorbital en forma de V y profundo, la profundidad máxima de alrededor de 2.5 en el diámetro de la órbita; la tercera espina dorsal suele ser la más larga (2.15-2.5 en la longitud de la cabeza); primera espina dorsal 2.0-2.5 en la segunda espina; Longitud del hocico 2.8-3.05 en longitud de la cabeza Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive entre 8-20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Scorpaenopsis oxycephala 1849.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 36 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 30). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. De color muy variable. Adultos 'barbudos' con numerosas borlas. Juveniles delgados con aleta dorsal alta. Tercera espina dorsal más larga (2.05-2.5) en la cabeza; fosa occipital ausente o muy poco profunda; hocico muy largo (2.7-3.0 en la longitud de la cabeza); Espacio entre espinas operculares desnudas; primera espina dorsal corta (1.85-2.5) en la longitud de la segunda espina; Las espinas supraoculares y postoculares se unen ampliamente en los adultos (solo se muestra la punta de la columna supraocular) y se abren hacia afuera para formar un estante sobre la mitad posterior del ojo Un abigarrado y variable cabracho de color marrón rojizo con manchas blancas y a menudo un área triangular más oscuro debajo del ojo que se extiende por la mejilla. El Smallscale Scorpionfish tiene borlas piel prominente en la parte inferior de la cabeza. Solitario en fondos coralinos y rocosos. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (27 ° N-6 ° N) que vive entre 1-250 m de profundidad. Habita en pendientes de arrecifes de aguas claras y canales desde profundidades de 1 a al menos 35 m, en áreas con roca mixta y sustratos de coral. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y Bahía Sodwana, Sudáfrica a las Islas Marianas, norte a Taiwán; Palau y Guam en Micronesia; probablemente más generalizada.

Scorpaenopsis papuensis 1829.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 25 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Longitud del hocico > diámetro de la órbita. Tiene una mancha de color púrpura oscuro en la parte posterior de la aleta dorsal espinosa. Juveniles con tentáculos grandes que apuntan hacia delante sobre los ojos. Espacio en el opérculo entre espinas operculares con escama; Penúltima espina dorsal 1.9-2.2 en la longitud de la última espina; alcanza 195 mm SL (rara vez más de 170 mm). Se alimenta de peces.
Solitario y difícil de ver debido a los colores de camuflaje. Se encuentra en áreas coralinas y rocosas; también en la costa y laderas, estuarios y lagunas, a menudo en zonas de escombros cubiertas de algas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive hasta los 40 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia y Filipinas a las Islas de la Sociedad, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a la Gran Barrera de Coral y Fiji.

Scorpaenopsis pluralis 2001.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 7,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Profundo occipital profundo. Boca oblicua, la abertura formando un ángulo de aproximadamente 35 °. Maxila no alcanza una vertical en el borde posterior de la órbita. Espina opercular inferior dividida en 2-4 puntos. Espina lagrimal posterior dividida en 3 puntos. Se cree que se nutre de peces y crustáceos. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 100-110 m de profundidad. Es bentónico. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Hawai.

Scorpaenopsis possi 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 19,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Una espina adicional anterior a cada espina timpánica, unida por una cresta baja a la espina postocular (ausente en juveniles y en especímenes del suroeste de Fiji al sur de la Gran Barrera de Coral). Tentáculos supraoculares de adultos ausentes o muy pequeños. Se alimenta de peces. Solitario en fondos de roca o coral en 1-40 m. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 23-26 m de profundidad. Rango de profundidad 2 - 55 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a la Polinesia.

Scorpaenopsis pusilla 2001.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 3,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Serie de escama longitudinal alrededor de 43; crestas interorbitales no elevadas posteriormente para unirse a la punta de las espinas timpánicas; base de las espinas parietales que se curvan fuertemente en el foso occipital; primera espina dorsal 1.35-1.4 en la segunda espina (2 especímenes pequeños pero maduros) Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico centro oriental.

Scorpaenopsis ramaraoi 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 16,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Distina arista interorbital mediana. Sin espina extra anterior a cada espina timpánica; fosa occipital superficial, no cuadrangular. Cresta sobre la espina lagrimal anterior con una punta puntiaguda. Espina opercular superior simple, estrecha y sin una arista mediana. Espacio entre espinas operculares sin crestas. Tentáculo supraocular bien desarrollado. Escama longitudinal serie 45-49. Recogida tanto de arena limosa como de fondo rocoso; También de zonas con coral. Habita fondos de roca o coral. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 1-60 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Pakistán y Sri Lanka a Nueva Bretaña, Papua Nueva Guinea.

Scorpaenopsis rubrimarginatus 2013.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. El pez escorpión Scorpaenopsis rubrimarginatus n. sp. se describe basándose en un solo espécimen de 80 m de profundidad frente a Reunión, en el suroeste del Océano Índico. La nueva especie se caracteriza dentro del linaje Scorpaenopsis cotticeps, que comprende especies de hocico pequeño y corto con la espina opercular superior dividida en dos o más puntos (dos puntos en S. rubrimarginatus), por una combinación de los siguientes caracteres: 16 radios pectorales, 23 escamas de línea lateral, 42 escamas en series longitudinales en el cuerpo, la espina lagrimal posterior única, un amplio espacio presente entre el ojo y la cresta suborbital, la cresta suborbital que lleva cinco espinas de retrorse, las crestas interorbitales no elevadas posteriormente a unir la punta de las espinas timpánicas, un pozo suborbital subtriangular profundo presente, la base de las espinas parietales curvándose fuertemente en el pozo occipital, la órbita grande (diámetro del ojo 0.62 en la longitud del hocico; longitud preorbital 2.4 en la longitud de la cabeza), una pequeña tentáculo supraocular triangular presente, la longitud de la cabeza 2.3 en SL, la primera espina dorsal de la aleta 2.5 en la segunda espina, la segunda espina de la aleta anal en igual en la tercera espina la aleta pectoral del macho con una gran mancha negra en los rayos 8º a 10º (que falta en las hembras). Scorpaenopsis rubrimarginatus n. sp. Se compara con especies relacionadas. Longitud máxima: 2,4 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Reunión.

Scorpaenopsis venosa 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Los adultos son mejor reconocidos por los diminutos ocelos de color azul claro esparcidos sobre el cuerpo y el triángulo oscuro debajo del ojo. Los juveniles pequeños tienen tres manchas blancas distintivas a lo largo de la espalda. Un pozo occipital cuadrangular profundo, su borde anterior, como se ve dorsalmente, con una ligera cresta. Una cresta baja a cada lado del pozo entre las espinas timpánica y parietal. Radios pectorales fuertemente modales 17. Un cabracho moteado cubierto en piel aletas y tentáculos y color para que coincida con su entorno con un triángulo oscuro debajo del ojo. Los juveniles pequeños tienen tres manchas blancas a lo largo de la parte posterior.

Habita arrecifes costeros; Usualmente se pesca buceando en áreas protegidas de bahías o lagunas, a menudo donde los peces pueden camuflarse bien en áreas de algas, algas marinas o esponjas. Ocurre a lo largo de los márgenes continentales o islas asociadas con los continentes, no en las verdaderas islas oceánicas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 30-95 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: África oriental a Papúa Nueva Guinea, norte a Taiwán y Filipinas, al sur a la Gran Barrera de Coral. También reportado por el Banco Saya de Malha (76-95 metros).

Scorpaenopsis vittapinna 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Una banda ancha y oscura a través de la porción suave de las aletas anal y pélvica. Maxila que se extiende hacia atrás a una vertical en el borde posterior de la órbita. Crestas interorbitales bajas, que se extienden lateralmente a la base de las espinas timpánicas; sin cresta interorbital mediana. Fosa occipital poco profunda, su borde anterior curvado hacia adentro. Una fosa suborbital pequeña pero profunda. Cresta suborbital con 4 espinas de retrorse, la primera en lagrimal; Puntos posteriores divididos en 2 puntos (excepto en jóvenes). El tentáculo supraocular varía desde más pequeño que la columna vertebral hasta el diámetro de la órbita. La espina opercular superior suele ser doble (puede dividirse en 3 o 4 puntos); espina opercular inferior generalmente sola (raramente doble). Habita arrecifes de coral y áreas con fondo de escombros Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 2-28 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las Islas de la Sociedad. Se espera que finalmente se registre en Japón, Taiwán o Australia.

Sebastapistes.- Es un género de peces escorpión nativo del Océano Índico y del Océano Pacífico. Las 11 especies reconocidas en este género son:

Sebastapistes ballieui 1875.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 11,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Espinas coronales presentes; virtualmente no hay fosa occipital; cerca de 40-45 filas de escama vertical; hueso lagrimal con 3 espinas sobre maxilar, parte posterior 2 cerrada y apuntando hacia abajo y hacia atrás, los primeros puntos principalmente hacia adelante; cresta suborbital con una espina en el extremo posterior de la cresta. Habita arrecifes poco profundos. Bentónico en o cerca de coral. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 1-11 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: conocido solo de las islas hawaianas. Recientemente se ha informado de Midway Islands

Sebastapistes coniorta 1903.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 7,5). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5 - 6. Espinas lagrimal generalmente 5. Espinas coronales ausentes; sin fosa occipital; cerca de 50-55 filas de escama vertical; una espina pequeña a veces presente en la base de la primera espina sobre el maxilar en muestras grandes; cresta suborbital más o menos una cresta doble, una espina al final, a veces una espina debajo del ojo, la cuarta espina en el hueso lagrimal está muy por debajo del nivel de la cresta suborbital y no se cuenta como parte de la cresta suborbital; Columna preopercular suplementaria bien por encima de la primera espina preopercular; Columna vertebral bien marcada en la parte superior trasera de la órbita en el área de esfenótica. Cuerpo y aletas con manchas oscuras dispersas y pequeñas, salvo la porción espinosa de la aleta dorsal. Come principalmente cangrejos y gambas. Suele esconderse entre ramas de corales, desde cerca de la costa hasta 24 m. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 1-25 m de profundidad. Es bentónico. Se encuentra en el Pacífico oriental central: islas hawaianas y isla Johnston. Aún no se ha confirmado la presencia en otras partes del Indo-Pacífico.

Sebastapistes cyanostigma 1856.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 6,4). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5 - 6. Tiene manchas blancas y amarillas en el cuerpo. No presenta franjas oscuras en la parte inferior del macho. Se encuentra en crestas de arrecifes con un rico crecimiento de coral. Típicamente se encuentra entre las ramas de los corales de Pocillopora en áreas de oleaje de los arrecifes marinos. También se observa entre las ramas del coral de fuego Millepora y Styllophora. Solitario o en pequeños grupos. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (30 ° N-25 ° S) que vive entre 2-30 m de profundidad (normalmente, entre 2 y 15). Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur a Port Alfred, Sudáfrica y al este a las Islas Line, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a Samoa y Australia.

Sebastapistes fowleri 1934.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 3,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. El ojo no se extiende por encima del perfil dorsal de la cabeza. Los poros grandes del sistema lateral cefálico, el poro nasal por encima y adyacente a la fosa nasal posterior con una espina nasal retrorse muy pequeña (puede estar ausente) en su borde superior. Cresta baja como espinas dorsales en la cabeza. Columna vertebral preocular incrustada; Espinas esfenóticas ausentes o incrustadas; y espinas postorbitales ausentes. Espina lagrimal posterior que se proyecta ligeramente anterior, y una sola espina posterior en la cresta suborbital con una espina asociada al poro justo debajo de la cresta debajo del tercio posterior del ojo. Espinas venenosas. Se alimenta de peces pequeños. Se encuentra en áreas con escombros o arena y escombros mezclados, dentro o cerca de los arrecifes de coral. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (23 ° N-24 ° S) que vive entre 2-61 m de profundidad. Es bentónico. Solitario. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio y las islas Comoro a Pitcairn, al norte a las islas hawaianas.

Sebastapistes galactacma 1903.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 4,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Espinas lagrimales 2. Solo sabasta micronesiana con escamas de cicloides a emarginato en sus lados. Ranuras glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Habita áreas de coral y escombros de los arrecifes hacia el mar. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (28 ° N-28 ° S) que vive entre 6-29 m de profundidad. Es bentónico. Rango de profundidad ? - 200 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Guam, Pohnpei, Hawai y Rapa.

Sebastapistes mauritiana 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9,5 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 5,4). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Parte inferior de la cabeza con barras oscuras débiles; Dorsal espinoso normalmente con mancha oscura. Crestas coronales fuertes con espina; Pozo occipital distinto, profundizándose con la edad. Habita los planos de arrecifes intermareales exteriores y los arrecifes de laguna poco profunda expuestos a la acción de las olas. Solitario y críptico. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (16 ° N-28 ° S) que vive entre 0-10 m de profundidad, generalmente 0 - 5 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Marquesan y Rapa, al norte a las islas Ryukyu, al sur a la Gran Barrera de Coral y Samoa.

Sebastapistes nuchalis 1874.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10,2 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Sebastapistes perplexa 2014.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Un nuevo pez escorpión, Sebastapistes perplexa, se describe sobre la base de 43 especímenes de la costa del Pacífico de Japón, desde la península de Boso hasta Shikoku, incluidas las islas Izu, en profundidades de 2 a 48 m. La nueva especie se caracteriza por tener 12–15 (modo 14) radios de la aleta pectoral; 33–42 (37) filas de escama en series longitudinales; 4 o 5 (5) filas de escama por encima de la línea lateral, 9–13 (10) filas de escama por debajo de la línea lateral; 3 o 4 (4) filas de escama entre la sexta base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral; 3–5 (4) filas de escama entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral; 2–4 (3) filas de escama predorsal; 11–17 (15) criadores de branquias; dientes palatinos presentes; escamas del cuerpo ctenoide; espinas lagrimales anteriores y posteriores simples; sin columna lateral o cresta lagrimal lateral; la primera y la segunda crestas suborbitales se fusionaron para formar una sola arista con una espina suborbital en su extremo; una cresta mediana en la espina opercular inferior; las espinas operculares no cubiertas por escamas; y una mancha oscura generalmente visible en el subopérculo y la base de la aleta pectoral (distinta en los especímenes conservados). Sebastapistes perplexa parece estar restringida a aguas templadas, mientras que sus congéneres son principalmente especies tropicales y subtropicales. La nueva especie se compara en detalle con dos especies congénicas que comparten algunas características de diagnóstico con ella, y con la S. sympatia simpátrica.

Sebastapistes strongia 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6 cm (2.4 in) de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Espinas lagrimales 2. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. La especie se ve comúnmente en áreas con arena y escombros mixtos en arrecifes, lagunas poco profundas y canales. La especie es nocturna y críptico. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (27 ° N-26 ° S) que vive hasta los 18 m de profundidad. rango de profundidad 0 - 37 m, generalmente 0 - 3 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las Islas de la Sociedad, al norte a Taiwán, al sur a Queensland, Australia.

Sebastapistes taeniophrys 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 2,5 cm TL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Conocido en base a solo dos especímenes recolectados con redes de cerco en aguas poco profundas en la Bahía de Cammahala, Luzón, Filipinas. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Madagascar y Filipinas; posiblemente más extendido.

Sebastapistes tinkhami 1946.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Tiene manchas oscuras, sobre todo en la parte posterior del cuerpo y en las aletas posteriores. Especies raras. Habita arrecifes más profundos. Solitario y críptico, también se encuentra en arrecifes marinos, principalmente en islas oceánicas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical. Rango de profundidad 1 - 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico en Sudáfrica, la Reunión, la isla Christmas, las islas Ogasawara y Nueva Caledonia.

Taenianotus
Taenianotus Thysanichthys 1904.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae y la única del género Taenianotus. Fácil de identificar entre los peces escorpión, debido a la forma comprimida. A veces se confunde con los peces Ablabys Taenianotus ablabys y Macracanthus ablabys; ambos tienen la cabeza y la boca más y habitan en la arena.

La hoja de pez escorpión mide aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) de largo y está completamente desarrollada. Su color varía de verde, rojo, rosa, marrón, ocre y amarillo a un blanco fantasmal. El pez es casi tan plano como una hoja y se parece a una hoja de muchas otras maneras. La cabeza y la boca son grandes. A través de sus ojos hay una línea oscura. La aleta dorsal grande comienza justo detrás de los ojos y tiene 12 espinas y ocho a 11 radios suaves. La aleta anal tiene tres espinas y cinco o seis radios suaves. El veneno del pez escorpión de la hoja es considerablemente más débil que el del pez león y el pez piedra. La piel a menudo tiene manchas que mejoran el efecto de camuflaje. Este pez tiene apéndices alrededor de la boca y, a veces, algas e hidroides reales crecen en su piel. Este pez muda cada 10 a 14 días, y puede cambiar de color después de la muda.

Es un depredador de emboscada, que espera hasta que se acerque una presa adecuada, un pequeño pez o camarón. Luego se mueve lentamente con sus aletas pectorales cerca de la víctima. Cuando la hoja del pez escorpión está lo suficientemente cerca, la presa es succionada por una repentina apertura de su boca. Come pequeños crustáceos, peces y larvas. Es de hábito alimenticio carnívoro, devora gran variedad de crustáceos picados, trozos de pescado, camarones, mariscos, calamares. En el acuario, se le puede ofrecer un suministro regular de “camarón de río” en vivo como el primer alimento hasta que puedan ser entrenados para aceptar algunos de los alimentos cárnicos congelados, como el pejerrey, el krill, calamar, camarón cóctel, vieiras o mariscos frescos.

Las especies de la Familia Scorpaenidae son bien conocidos por su forma extraña de oponerse con la espina venenosa para protegerse de los depredadores. Cuando se sienten amenazados, se enfrentan a su atacante en una postura de la cabeza hacia abajo, que trae sus espinas. Sin embargo, la picadura de este pez no es generalmente fatal para los seres humanos. Si un ser humano está envenenado, esa persona va a experimentar un dolor extremo, y, posiblemente, dolores de cabeza, vómitos y dificultades respiratorias.

La hoja de pez escorpión se asemeja a una hoja muerta tirada en el agua. Para mejorar este camuflaje , incluso realiza movimientos laterales suaves en su área pélvica que lo hacen parecer un objeto inerte a la deriva. Esta especie se puede encontrar en aguas tropicales en arrecifes de coral, desde aguas poco profundas hasta una profundidad de 130 m. Rango de profundidad 5 - 135 m, generalmente 5 - 20 m. Taenianotus triacanthus se extiende desde la costa este de África y el Mar Rojo hasta el Indo-Pacífico tropical, al norte hasta las Islas Galápagos , las Islas Ryukyu , Hawai y la costa de Nueva Gales del Sur

Es un pez de arrecife seguro que se pueden mantener en acuario de arrecife con ningún daño a los corales. Pero es una amenaza para los invertidos móviles como camarones y cangrejos, entre ellos peces mucho más pequeños. Son peces muy agresivos, mas con sus congéneres en especial si son machos, competirán por espacio y por dominancia sexual además muestran jerarquía entre los peces pertenecientes a otros géneros, si son muy agresivos habrá problemas de enfrentamientos. Pero con especies de invertebrados y corales no presentan incompatibilidad ni les ocasionará daño dérmico ni estructura.

Se recomienda alojarlo en un tanque en compañía de peces pacíficos o un acuario de arrecife pequeño que no contenga peces agresivos o exigentes. Esta especie es un depredador agresivo, ideal para un tanque de 200 L con mucha roca viva. Debido a que no son agresivos sobre los corales y otros invertebrados sésiles, incluso se pueden mantener en un acuario de arrecife mixto. Es una especie sensible a la presencia de altas concentraciones de sales nitratos y fosfatos, y no tolerara los cambios o fluctuaciones muy altas y muy bajas de la concentraciones de calcio, esto se puede regular con el pH y la temperatura. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 24° y 28° C. Nivel bajo, no es un pez muy activo, poco a poco puede nadar alrededor del tanque, se posan en las rocas o se esconden en las grietas.

Thysanichthys.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Las dos especies reconocidas en este género son:

Thysanichthys crossotus (1904 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 8,4 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive entre 120-130 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón, Mar de China Oriental y Taiwán.

Thysanichthys evidente (1914 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Una especie bentónica en arrecifes rocosos y coralinos de 1-40 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón

Ursinoscorpaenopsis
Ursinoscorpaenopsis kitai 1996.- Es una especie de pez escopeniforme de la familia Scorpaenidae. Es la única del género Ursinoscorpaenopsis. Esta especie crece hasta una longitud de 24 cm (9.4 in). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 138 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón

0 comentarios: