ACTINOPTERYGII

Rinopias.- Es un género de peces marinos que pertenecen a la familia Scorpaenidae. Agrupa a 7 especies reconocidas en este género a partir de 2017, nativas del Océano Índico y Pacífico. Al igual que los demás miembros de la familia Scorpaenidae, los Rhinopias utilizan camuflaje para ocultarse en su entorno. Las especies que conforman el género son peces poco comunes, pero a veces aparecen en el comercio de acuarios, donde alcanzan precios elevados.

Los Rhinopias se han convertido en los últimos años en los auténticos favoritos de la fotografía submarina por su belleza y extrema dificultad para ser localizados . Se los considera uno de los peces más raros y exóticos del planeta, por su sorprendente colorido y su forma única y peculiar, y son muy apreciados y muy costosos para los acuarios alrededor del mundo. Pertenecen a la familia de los Scorpaenidae (Peces Escorpión) que incluyen otros "gemas" de la fotografía marina como al Pez León y el Pez Roca.

Como los demás peces escorpión los Rhinopias se caracterizan por su elaborado camuflaje para confundir su cuerpo con el hábitat de los arrecifes de coral mientras que sus apéndices o aletas parecen como si fueran algas que se mueven con la corriente, lo que hace que su localización sea muy dificultosa incluso para los buzos más avezados. Se ha observado que los Rhinopias raramente nadan y se muestran reluctantes a abandonar el lugar en el que se establecen en el que pueden permanecer meses en aparente inmovilidad. En la mayoría de los casos en lugar de nadar dan pequeños saltos apoyándose sobre sus aletas pélvicas y pectorales.

Al permanecer prácticamente inmóviles la mayor parte del tiempo, son propensos a cubrirse de parásitos y algas de los cuáles se protegen al renovar y desprenderse naturalmente de su cutícula o capa externa de la piel. La frecuencia de este "despellejamiento" puede llegar a ocurrir desde una vez por semana hasta una vez por mes dependiendo de la especie. Se los encuentra en profundidades que van desde los 3 metros a los 100 metros de profundidad. Su tamaño, cualquiera sea la especie, rara vez supera los 30 cm. y se alimentan principalmente de pequeños peces que se acercan a ellos al confundirlos con formaciones coralinas y son capaces de abrir sus bocas considerablemente lo que les posibilita engullir peces que tienen prácticamente su mismo tamaño.

Así como todos los peces escorpión los Rhinopias son altamente venenosos, especialmente las espinas de sus aletas dorsales las que pueden causar intenso dolor y fuertes reacciones alérgicas si atraviesan la piel. Se caracterizan por tener sus ojos en la parte superior de sus cabezas con apéndices dermales sobre ellos que se complementan con numerosos apéndices que se localizan en todo su cuerpo. Según las especies pueden ser encontrados en Australia, Indonesia, las Islas de Pascua, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka, Hawái, Japón, Filipinas y las Islas Mauricio.

Rhinopias aphanes 1973.- Es un pez escorpión perteneciente a la familia de los scorpaenidae, del Pacifico occidental. Ocasionalmente se lo encuentra en tiendas para acuaristas. Alcanza una longitud de 25 cm de largo.​ Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. La información sobre esta especie se basa en tres especímenes de Rhinopias aphanes que fueron recolectados en aguas australianas y comparados con el holotipo existente.​ Solitario y muchas veces con ctenoides; Aletas pectorales y pélvicas utilizadas para caminar en la parte inferior. El Rhinopias aphanes se alimenta de peces pequeños.

La distribución de esta especie parece limitada a los arrecifes de coral del Pacífico occidental. Se cree que esta especie es un pez bento, que descansa sobre el lecho marino.​ Se ha observado que rara vez dejan el fondo y nadan muy ocasionalmente. En cambio se desplazan caminando y haciendo movimientos similares a saltitos utilizando sus aletas pectorales y pélvicas. Una especie rara que habita en las laderas de coral, o hábitat de fondo blando. Bentónica. Rango de profundidad 5 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: solo en el mar de Coral y aguas adyacentes; recolectado en Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Vanuatu y el noreste de Australia. Los informes de Japón y el archipiélago de Penghu son erróneos.

Rhinopias argoliba 1973.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 15 cm de longitud máxima. Se alimenta de peces y cangrejos. Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive en lugares rocosos. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo se conoce de la bahía de Sagami, Japón.

Rhinopias cea 1997.- Es una especie de pez marino que pertenece a la familia Scorpaenidae. Puede alcanzar una longitud de 20,2 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Se describe a partir de un solo espécimen recolectado en la Isla de Pascua. Se distingue por tener 18 radios pectorales, 56 escamas en series longitudinales, sin colgajos de piel en la mandíbula inferior, sin colgajo o tentáculo supraorbital, y la cuarta espina dorsal más larga, 2.6 en la cabeza; tiene un color marrón anaranjado rojizo en su vida, finamente moteado con pálido y manchado con marrón oscuro, las marcas más notorias son dos manchas oscuras en el cuerpo sobre la aleta pectoral. Esta especie sólo se conoce del holotipo que fue capturado con la mano en febrero de 1985 en el fondo rocoso, 5 m por debajo de la superficie de las aguas marinas de la Isla de Pascua.​ La especie Rhinopias cea fue nombrada en honor del Dr. Alfredo Cea Egaña, en reconocimiento por su contribución al conocimiento de los peces de la Isla de Pascua. Es endémico de la Isla de Pascua.

Rhinopias eschmeyeri 1977.- Es un pez vertebrado del género Scorpaenidae que habita las aguas del Océano Pacífico y el Océano Índico Occidental. Crece hasta alcanzar un tamaño medio de 16,6 cm de longitud. Nombres comunes en Inglés son Eschmeyer Scorpionfish y Paddle-flap Scorpionfish. En ocasiones se puede encontrar en el comercio de acuarios. Aunque algunos han planteado preguntas sobre si R. Eschmeyeri es una variante morfológica de Rhinopias frondosa en lugar de una especie separada, un estudio realizado en 2006 por Motomura y Johnson, confirmó la existencia de la especie y su separación de otros miembros del género Rhinopias.

Tiene una longitud máxima de 23 cm, y su aleta dorsal se compone de doce espinas y de ocho a nueve radios blandos, mientras que la aleta anal tiene tres espinas y cinco radios blandos. Según Motomura y Johnson, R. eschmeyeri "se diferencia de R. Aphanes y R. Frondosa en tener dos tentáculos en la parte inferior de la mandíbula inferior ( 12-18 tentáculos en R. Aphanes y 9-24 en R. Frondosa), que carecen de tentáculos en el frontal debajo de los ojos en vista anterior ( 2-4 tentáculos presentes en las otras dos especies ), que carecen de tentáculos en la superficie lateral del cuerpo por encima de la línea lateral, que tiene tentáculos cortos, sin ramas distintas a lo largo de los márgenes distales, en los lomos lagrimales supraoculares y posterior (frente a tentáculos largos, con distintas ramas ), y con cabeza, cuerpo, aletas y tentáculos por lo general sin pigmentación distinta o marcas (con marcas blancas alargadas y negras, cada uno con una zona central de color amarillo, verde o marrón en R. Aphanes y con numerosas manchas oscuras - con margen circulares distintas en R. frondosa )". En las dos fotos de comparación a la derecha, se puede observar estas diferencias en el número de tentáculos en la parte inferior de la mandíbula, la presencia o ausencia de tentáculos debajo de los ojos, y la forma ramificado o no ramificado de los tentáculos por encima del ojo, así como la diferencia obvia en la pigmentación y las marcas.

R. eschmeyeri es originario del oeste tropical del Indo-Pacífico. Su área de distribución se extiende desde las costas de África oriental a Japón, Indonesia y la mitad norte de Australia. Su rango de profundidad es de 18 a 55 metros ( 59 a 180 pies) y por lo general se encuentra en los arrecifes de coral o los fondos marinos de escombros. Un pez acuario popular, junto con Rhinopias frondosa , se recolecta en aguas del sudeste asiático, importadas a Japón, donde se comercializan por separado como diferentes morfotipos. Se encuentra en arrecifes de coral y fondos de rublos en 18-55 m. Se encuentra en el océano Pacífico y el océano Índico occidental. Es originario del oeste tropical del Indico y Pacifico, donde su área de distribución se extiende desde las costas de África oriental a Japón, Indonesia y la mitad norte de Australia. 

Rhinopias filamentosus 1938.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 2,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11 - 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6. Se caracterizan por tener una coloración variable, de blanquecino a marrón rojizo; variedad de color marrón rojizo con hocico blanquecino y banda ancha blanca en la porción posterior de la aleta dorsal espinosa; radios dorsales XI, 10, porción espinosa de la aleta elevada, membrana entre la primera y la segunda espinas moderadamente incisadas; radios anales II, 6; Radios pectorales 14, membranas fuertemente incisas entre los siete radios inferiores (una longitud de un tercio a la mitad de cada radio); serie de escama longitudinal 54; La cabeza es grande con perfil de hocico cóncavo; presencia de colgajos de piel en el hocico, barbilla, mejilla inferior, borde del preopérculo y sobre el ojo; Profundidad del cuerpo 2.4-2.5 en SL. Se encuentra en arrecifes costeros limosos. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Rango de profundidad 10 - 51 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido de Filipinas, Indonesia y Papua Nueva Guinea

Rhinopias frondosa 1892.- Es un pez marino béntico que pertenece a la familia Scorpaenidae o también conocida como la familia Scorpionfishes. Cuerpo altamente comprimido y cubierto con borlas similares a malezas

El pez escorpión maleza posee un cuerpo muy compacto, su longitud máxima es de 23 cm, y puede presentar importantes variaciones en cuanto a su coloración como también cuanto a los apéndices que cuelgan de su piel, dependiendo del medio ambiente. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Los especímenes hallados en aguas rocosas con abundantes algas se encuentran recubiertos de apéndices que asemejan malezas, mientras que los especímenes hallados en aguas más profundas en suelos suaves con corales suaves y esponjas poseen menor cantidad de apéndices. Su color puede presentar grandes variaciones desde el rojo oscuro y el púrpura al amarillo y lavanda. Las variaciones son tan amplias que a menudo los especímenes son identificados de manera incorrecta entre esta especie y las dos especies emparentadas, Rhinopias aphanes y Rhinopias eschmeyeri. En efecto, algunos sostienen que Rhinopias eschmeyeri es una variante morfológica de Rhinopias frondosa en vez de una especie distinta. Sin embargo, un estudio realizado en el 2006 por Motomura y Johnson​ confirmó la existencia del R. eschmeyeri y lo distinguió de otros miembros del género Rhinopias.

Al igual que casi todos los Scorpaenidae, el pez escorpión maleza es un cazador nocturno mediante emboscada, utilizando su camuflaje para sorprender a peces e invertebrados. Se alimentan de peces y pequeños invertebrados. Rara vez nadan, y prefieren moverse por el fondo impulsándose por el suelo con sus aletas. Solitario entre corales, rocas y malezas

El pez escorpión maleza habita en el Océano Índico y en la zona oeste del Océano Pacífico, desde Japón hasta Australia y desde Sudáfrica hasta las islas Carolinas. Habitan en profundidades entre los 13 a 90 metros. Se encuentra en ricos hábitats de fondo blando en canales propensos actuales; también en hábitats rocosos o coralinos cerca de algas donde se camufla. Rango de profundidad 10 - 297 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Sudáfrica (frente a las costas de Durban) al este del sur de Japón, las islas Caroline y el este de Australia.

El pez escorpión maleza no posee valor comercial como alimento, pero es muy requerido y se abonan importantes sumas de dinero para exhibirlo en acuarios. Si bien se los puede hallar en Europa y Estados Unidos, principalmente son exportados a Japón donde son muy cotizados.

Rhinopias xenops 1905.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 15,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Escamas verticales de aproximadamente 70-75; hueso lagrimal con 2 lóbulos redondeados sobre el maxilar superior; cresta suborbital con 3 o 4 espinas, no bien marcada y algunas veces dividida, primera espina en la cara lateral del hueso lagrimal; Cabeza y cuerpo comprimidos, rostro elevado, hocico largo Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive entre 59-124 m de profundidad. Bentónico sobre rocas o coral. Especies raras. Se encuentra en el Océano Pacífico: Hawai y la península Kii, Japón.

MANTENIMIENTO EN ACUARIO.- Los miembros del género Rhinopias han sido considerados durante mucho tiempo como el "Santo Grial" de los acuaristas que mantienen peces raros e inusuales. El género Rhinopias contiene siete especies (algunos sugieren que una de estas no es válida) y ninguna de estas se considera común. Pero su aparente rareza puede deberse en parte a su comportamiento críptico, su excelente camuflaje y el hecho de que algunas especies viven en hábitats que no se exploran fácilmente. Hay dos especies que aparecen regularmente en el comercio de acuarios: el pez escorpión ( Rhinopias frondosa ) y el pez escorpión de Eschmeyer ( R. eschmeyeri ). El pez escorpión es una especie de gran variedad que se extiende desde el este de África hasta las islas Caroline, desde el norte hasta Japón y desde el sur hasta Mauricio. Aparentemente, la mayoría de los recolectados para el comercio de acuarios provienen de Sri Lanka. Este scorpaenid alcanza una longitud máxima de 9 pulgadas. Se ha informado a profundidades de 10 a 297 en fondos de sustratos arenosos, macroalgas, escombros y rocosos

El pez escorpión de Eschmeyer ha sido reportado desde Mauricio a Sri Lanka, aunque he visto especímenes de Filipinas y Papua Nueva Guinea y lo he observado en Indonesia. Esta especie suele ser de color uniforme y puede ser de color lila, amarillo, naranja o rojo ladrillo y alcanza una longitud máxima de 7.5 pulgadas. Se informa que Rhinopias eschmeyeri ocurre en fondos abiertos de arena a profundidades de 7 a 132 pies. Debo señalar que al menos un experto en peces (Rudie Kuiter) ha sugerido que R. eschmeyeri no es una especie válida, sino una variante de R. frondosa . Una característica utilizada para diferenciar las dos especies es la membrana entre las espinas y los rayos de la primera y la segunda aletas dorsales. En R. eschmeyeri, la membrana está incisa, es decir, el borde de las aletas dorsales es casi recto. En algunos individuos del pez escorpión de Eschmeyer, la primera aleta dorsal es casi como una vela. En el pez escorpión, la membrana tiene una incisión profunda por lo que el borde dorsal parece estar irregular.

Rhinopias eschmeyeri también exhibe un color de cuerpo uniforme, mientras que R. frondosa generalmente tiene manchas y manchas pálidas redondas y oblongas (esto puede ser menos visible en algunos individuos). En R. eschmeyeri, los apéndices supraorbitales no están ramificados ni aplanados (son como hojas), mientras que los de R. frondosa están ramificados. Puede ser que estas diferencias representen el dimorfismo sexual dentro de R. frondosa . He visto fotos de aparentes pares de rinopías , donde un pez era un R. perfecto " eschmeyeri" y el otro pez se parecía más a R. frondosa . El veredicto aún no se ha emitido, y se requieren más estudios para determinar cuántas Rhinopias spp. en realidad existen. Las Rhinopias spp. Se sabe que arrojan su cutícula, o la capa epidérmica exterior. Esto ayuda a liberar al cuerpo de algas, parásitos u organismos incrustados. En algunos individuos el derramamiento puede ocurrir con bastante frecuencia. Por ejemplo, se informó que un R. eschmeyeri se desprendía cada 12 días. La frecuencia de derramamiento puede aumentar si el pez sufre de infecciones parasitarias. No se asuste si los ojos de sus rinopias se vuelven nublados; a veces lo hacen antes de que el pez se desprenda. Estos peces escorpión también pueden colocarse frente a un fuerte flujo de agua para facilitar el proceso de vertimiento.

Estos peces rara vez nadan, pero se mueven por la parte inferior de sus aletas pectorales y pélvicas. Cuando cazan, permanecen inmóviles y esperan a que su presa se acerque a una distancia sorprendente o acechan lentamente a su presa. Cuando un espécimen tiene mucha hambre y está acostumbrado a la presentación de alimentos en el acuario, puede "saltar" rápidamente hacia un objeto de presa, en lugar de acercarse a él lentamente. Cuando se acerquen lo suficiente a su presa, las Rhinopias se lanzarán hacia adelante y chuparán a su víctima. Rhinopias_ también se moverá hacia adelante y hacia atrás para imitar un pedazo de escombros que se sienta en la parte inferior.

MANTENIMIENTO EN CAUTIVERIO.- Todas las Rhinopias se adaptan fácilmente al cautiverio y, debido a que son relativamente inactivas, se pueden mantener en acuarios más pequeños. Yo sugeriría que las Rhinopias más pequeñas estén alojadas en un acuario de al menos 20 galones, mientras que los adultos más grandes tendrán un buen desempeño en un tanque estándar de 30 galones. Aunque se necesita algo de decoración para que sus Rhinopias “se sientan como en casa”, no debe hacerlo en exceso. Estos peces (especialmente R. eschmeyeri ) a menudo se sientan en reposo sobre fondos abiertos de arena, lodo o escombros. Debido a que estos peces tienden a pasar la mayor parte de su tiempo al aire libre (a diferencia de algunos peces escorpión, que son más crípticos), son una adición interesante para el acuario de arrecife.

Se necesitará comida viva (p. Ej., Camarones fantasma, mollies, guppies) para iniciar la alimentación y muchos individuos tal vez nunca acepten otra cosa que no sea la comida viva. Debes intentar entrenar a tus Rhinopias para que saquen trozos de camarones, calamares y peces de un palo de alimentación. Una cosa que debes evitar es alimentar a tu pez escorpión con una dieta que consiste solo en peces de colores. La carne cruda de pez dorado contiene tiaminasa, una enzima que causa la descomposición de la tiamina. Si alimenta a su pez escorpión con una dieta que consiste solo en peces dorados, pueden volverse deficientes en tiamina, lo que puede provocar el cese de la alimentación, aletas enganchadas y nervios en coordinación.
Si tiene que alimentarlos con comida viva, mollies de tripa, guppies y / o camarones fantasma con un alimento nutritivo (por ejemplo, Cyclop-eeze®) antes de alimentarlos con sus Rhinopias (algunos idividuos pueden ser reacias a alimentarse de camarones fantasma vivos ). La lipidosis hepática, o degeneración grasa del hígado, se ha informado en un pez escorpión alimentado solo con merluza fresca. Esta condición puede causar insuficiencia hepática, lo que conduce a la supresión del sistema inmunológico, hemorragia y anemia. La lipidosis se evita mejor si le da a su pez escorpión una dieta tan variada como sea posible y no sobrealimente. Le recomendaría que alimente a su pez escorpión o al grupo dos veces por semana.

COMPORTAMIENTO.- Se pueden alojar con otros peces, pero yo evitaría mantenerlos con especies que comen invertebrados incrustados porque confunden a las Rhinopias con una roca cubierta con comida. Aunque en algunas ocasiones estos peces no dañen sus rinopias , en mi opinión no vale la pena correr el riesgo. También debe tener cuidado al colocarlos en tanques con otros peces depredadores. Aunque el cuerpo profundo y las espinas venenosas de estos peces pueden disuadir a la mayoría de los depredadores, los peces rana grandes, otros peces escorpión o grandes meros pueden comer ejemplares más pequeños.
El pez escorpión de Eschmeyer que mantenía un acuarista tuvo un final trágico cuando su cabeza fue engullida por un pez rana estriado más pequeño ( Antennarius striatus ). Había colocado varios peces alimentadores en el tanque y estaba observando a estos dos peces acechándolos. ¡Las Rhinopias se movían alrededor de un trozo de coral cuando el pez sapo decidió probar y comérselo! Agarró rápidamente al pez sapo por la cola y soltó las rinopias , pero el ojo del pez escorpión se dañó, se infectó y murió varios días después. Personalmente creo que estos peces se guardan mejor en un tanque de especies, es decir, en un acuario por sí mismos. No vale la pena el riesgo de que un compañero de tanque le haga daño a las rinopias.

Estos peces son altamente depredadores y comen cualquier pez que puedan ingerir. ¡No subestimes el tamaño de una boca de Rhinopias! Si ves un bostezo de Rhinopias, te darás cuenta de que pueden comer presas relativamente grandes. Hice que un pez escorpión de Eschmeyer se comiera un pez anémona que pensé que tenía un cuerpo profundo para que lo ingiriera. ¡Vaya, estaba equivocado! Dicho esto, mi buen amigo Mitch Carl me dice que sus Rhinopias frondosa de 5 pulgadas no comerán un pez más grande que un Molly. Las rinopias también consumirán crustáceos ornamentales, incluyendo camarones y cangrejos.

Casi todas las rinopias que he mantenido o visto en cautiverio han desgastado las mandíbulas inferiores. Aparentemente, nadan contra la bolsa de plástico durante el envío, lo que ocasiona lesiones en la piel de la mandíbula inferior. En la mayoría de los casos, esta herida se cura gradualmente, pero es un posible que contener la infección bacteriana pueda llevar a la muerte de los peces. He visto morir rinopias como resultado de infecciones bacterianas graves que se manifestaron como lesiones cutáneas en el cuerpo. Estos peces también pueden sufrir y sucumbir a Ich ( Cryptocaryon irritans ) y la enfermedad de los peces de coral ( Amyloodinium ocellatum ). Es posible tratarlos con medicamentos antiparasitarios comunes (tenga cuidado al usar medicamentos a base de cobre) o disminuyendo la gravedad específica (hasta 1.012-1.014 durante un par de semanas).

Scorpaena.- Es un gran género zoológico de peces marinos de la familia Scorpaenidae , los peces escorpión. Voluminoso, muy huesudo, con numerosas espinas y, normalmente, con una depresión detrás del ojo. Escamas del cuerpo lisas o ásperas. Aletas pectorales con 15-16 radios. La parte superior de la boca presenta dientes en los lados pero no delante. Poseen glándulas venenosas en las aletas pectorales y ventrales. Se encuentra en los océanos y mares de clima tropical y templado. Las 62 especies reconocidas en este género son:

Scorpaena afuerae 1946.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 35 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 18). Cabeza grande, deprimida, espinosa; fuerte depresións delante y otro detrás de los ojos; una cresta ósea espinosa a través de la mejilla con 3-4 espinas; dientes sobre los costados y el centro del paladar; preopérculo con 5 espinas, la más larga es la primera, la segunda muy desarrollada, una fila de solapas en el margen; fila de aletillas a lo largo del margen; fila de 3 espinas detrás del ojo y 2 en el eje superior del opérculo; aletillas dérmicas sobre la parte frontal de la mandíbula superior, ninguna en la mandíbula inferior, ninguna en el cuerpo; 15-16 branquiespinas; dorsal XII, 9-10; 19-21 radios pectorales, radios superiores ramificados, radios inferiores engrosados, no ramificados; anal III, 5; escamas lisas, 24 sobre la línea lateral, 49-51 filas verticales.

Cuerpo, cabeza y aletas escarlata a naranja-café con parches rojos; barras irregulares rojas sobre las aletas; la dorsal espinosa rojo. Es un pez demersal, marino y de clima tropical , el cual vive hasta los 100 m de profundidad. Especies raras. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Ecuador y Perú. Puede ocurrir en el norte de Ecuador, pero esto necesita verificación.

Scorpaena agassizii 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 20 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 15). Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; adultos con una muy pequeña depresión en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; ojos grandes (150-220% de la longitud del hocico); 1ra espina preopercular (la superior) es la más larga, la segunda es pequeña; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo y hacia adelante; cresta bajo el ojo con 3 espinas; paladar con dientes en los costados, pero no en el centro; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 8,5-10,5; aleta anal III, 5; aleta pectoral 19 (18-20), con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos, aleta larga, alcanzando el final de la base de la aleta anal; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa.

De color rojo brillante, con puntos más oscuro a marrones en las escamas delanteras de la línea lateral, sobre la base de las espinas de la aleta dorsal, y en y por encima de la aleta pectoral; sin puntos grandes entre las espinas dorsales IV-VII; sin puntos marrones dentro de la base de la pectoral. Es un pez demersal, marino y de clima subtropical (37 ° N-7 ° N), el cual vive entre 46 y 275 m de profundidad en aguas costeras y fondos blandos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta el norte de América del Sur.

Scorpaena albifimbria 1900.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; espinas presentes detrás de la narina anterior; adultos con una fosa superficial en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos, un par de espinas por delante de esa fosa; ojos moderados; un par de largos cirros al frente y sobre el centro de los ojos; primera espina preopercular (la superior) es la más larga, la segunda es pequeña; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo y hacia adelante; cresta bajo el ojo con 3 espinas; paladar con dientes en los costados, pero no en el centro; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5 (8,5-9,5); aleta anal III, 5; aleta pectoral 19-20, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos, aleta alcanzando la primera espina anal; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa; colgajos de piel en el cuerpo a lo largo de la línea lateral y por debajo de esta.

De color rojo brillante a rosa sobre un fondo pálido; con un gran sillín oscuro por encima de la aleta pectoral que se extiende hasta dorsal espinosa; una barra marrón parte desde la base de la dorsal blanda descendiendo hacia la base de la aleta anal; pectoral blanquecina, con una gran mancha negruzca en su base y un borde exterior negro; cola blanquecina con una barra roja central y un borde posterior de color rojo. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 1-36 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y las Bahamas hasta Curazao y probablemente el norte de Sudamérica.

Scorpaena angolensis 1935.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 25 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 10). Se encuentra en el fondo de arena o barro de las aguas costeras. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 20-311 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola, incluida Cabo Verde. Scorpaena angolensis reportada desde Angola por la mayoría o todos los autores, excepto Eschmeyer puede ser una especie separada. Esto necesita más investigación.

Scorpaena annobonae 1969.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 4,4 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 9-48 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: solo se conoce de un espécimen dragado en la parte inferior de la isla Annobon.

Scorpaena ascensionis 1971.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 3,8 cm de longitud máxima. Probablemente no supere los 5 cm TL. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 16-27 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Sureste: Conocido solo por los tipos de la isla Ascensión.

Scorpaena azorica 1969.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9,8 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en fondos duros. Se encuentra en el Atlántico nororiental: sólo conocido de las Azores.


Scorpaena bergii 1900.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; espinas presentes detrás de la narina anterior; adultos con una fosa bien desarollada en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos, un par de espinas por delante de esa fosa; ojos moderados; un par de cortos y ramificados cirros arriba de los ojos; primera espina (la superior) preopercular es la más larga; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo y hacia adelante; cresta bajo el ojo con 1 espina, al final; paladar con dientes en los costados, pero no en el centro; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5; aleta anal III, 5, tercera espina más corta que la segunda; aleta pectoral 16-17, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos, aleta alcanzando la 1ra espina de la aleta anal; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa; colgajos de piel sobre el cuerpo a lo largo de la línea lateral y debajo de esta.

Marrón; una gran mancha oscura en las espinas IV-VII de la dorsal; aleta caudal con barras oscuras en su base, el centro y el extremo posterior; aletas pélvicas claras, con la punta oscura; aleta anal con 3 franjas oscuras. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical (41 ° N-7 ° N) que vive hasta los 75 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Nueva York a Florida (EE. UU.), Bahamas y México al norte de Sudamérica.

Scorpaena brachyptera 1965.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 7,5 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; sin espinas presentes detrás de la narina anterior; adultos con una fosa superficial en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos, un par de espinas por delante de esa fosa; ojos moderados; 1ra espina preopercular (la superior) es la más larga; hueso nasal se mueve libremente; sin hendidura detrás del último arco branquial; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo y hacia adelante, la primera es pequeña y arqueada; cresta bajo el ojo fuerte, con 3-4 espinas; paladar con dientes en los costados, pero no en el centro; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 8,5 (7,5-9,5); aleta anal III, 5; aleta pectoral 19-20, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos, aleta corta, sin alcanzar la primera espina de la aleta anal; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa.

Rojizo pálido; cabeza moteado con manchas oscuras y amarillas; iris amarillo-rojo; cara interior de la pectoral amarillo brillante; aleta anal roja, con manchas, más oscuras en la parte delantera; otras aletas rojas; aleta caudal a veces con dos barras oscuras. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 45-120 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida en Estados Unidos y Panamá a Venezuela.

Scorpaena brasiliensis 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 35 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; hocico muy corto (< ojo); espina presente detrás de la narina anterior; adultos con una fosa profunda en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos, un par de espinas por delante de esa fosa; ojos moderados; con un cirro ramificado bien desarollado sobre el ojo; primera espina préopercular (la superior) es la más larga, con otra por debajo de esta; con una espina por detrás de la narina anterior; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo y hacia adelante; cresta bajo el ojo fuerte, con 3 espinas romas; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 8,5-9,5; aleta anal III, 5; aleta pectoral 16-20, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa.

Color de fondo varía desde rojo, a marrón, a marrón verdoso, a amarillo y blanco, pálido ventralmente; garganta roja; porción baja de la cabeza y el cuerpo, así como el interior de la superficie de la base de los pectorales con pequeños, redondos puntos oscuros; pectorales verde-marrón, amarillo en el centro; 3-4 manchas marrones a lo largo de los costados por debajo de la línea lateral; aleta dorsal sin una gran mancha oscura en la parte frontal; aleta caudal con dos indistintas barras oscuras - a través del centro de la aleta y en su extremo posterior. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (38 ° N-33 ° S) que vive entre 1-100 m de profundidad. Es común en las bahías , puertos y en la plataforma continental. Se encuentra en el Atlántico occidental: Virginia, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta Brasil; no ocurre en las Bermudas. Se comercializa como pez de acuario en Ceará, Brasil

Scorpaena brevispina 2008.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 11,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Esta especie es distinta con el siguiente conjunto de caracteres: radios de la aleta pectoral 17; hileras 44 de escama longitudinal; escamas debajo de la línea lateral 13; filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 6; rastreras 17; Superficie anteroventral del cuerpo y base de la aleta pectoral cubierta con escamas expuestas; no hay tentáculos en la superficie anteroventral de la mandíbula inferior; superficie anterior de la columna preocular con 3 crestas verticales o ligeramente oblicuas (automomórficas para la especie); Superficie lateral del maxilar sin cresta longitudinal distinta; con espina lagrimal lateral;
espinas pequeñas adicionales detrás de la espina lagrimal anterior; fosa occipital extremadamente profunda; vista dorsal del foso occipital rectangular, longitud claramente menor que el ancho (longitud 53.3% del ancho); muchas papilas pequeñas en la superficie de la fosa occipital; aleta pectoral relativamente larga (33.3% de SL), su punta posterior se extiende más allá de las verticales a través de la última base de la espina dorsal-aleta, la parte posterior de la aleta pélvica deprimida y la segunda base de la espina anal-aleta; espinas dorsales de la tercera a la quinta relativamente cortas (longitud de la tercera espina 14.6% de SL, cuarta espina del 15.5% y quinta espina del 15.8%, respectivamente) Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive entre 30-45 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Scorpaena bulacephala 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 8,8 cm de longitud máxima. Aletas dorsales blandas 9. nueve radios suaves de aleta dorsal; cuarta espina mas larga; 17 radios de la aleta pectoral; 39-44 filas de escamas longitudinales; 23 escamas laterales de poro; Superficie lateral del tronco cubierta con escamas ctenoides; Superficie anteroventral del cuerpo y base de la aleta pectoral cubierta con escamas cicloides; superficie lateral del maxilar sin cresta longitudinal; sin espinas en la superficie lateral del lagrimal; Margen posterior de la columna vertebral lagrimal anterior con 1–3 espinas pequeñas; Espina lagrimal posterior simple dirigida ventroposteriormente; sin cresta interorbital mediana y sin espina coronal; con fosa occipital y suplemento de columna preopercular; Espinas y radios de aleta relativamente corta, radio de la aleta pectoral más largo (31.5-33.5% de SL); diámetro de la pupila; no hay tentáculos en la superficie lateral del tronco, excepto en las escamas de la línea lateral con poros. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 86-113 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: en la isla de Norfolk y en la isla de Lord Howe, en el norte del Mar de Tasmania. También reportado desde Nueva Caledonia


Scorpaena calcarata 1882.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 13 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; adultos sin una fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos, ojos moderados; primera espina preopercular (la superior) es la más larga, sin pequeñas espinas accesorias en su base; un pequeño cirro sobre el ojo, pero sin colgajos de piel en forma de champiñones sobre la porción superior del globo ocular; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo y hacia adelante; cresta bajo el ojo fuerte, con 3 espinas romas; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5; aleta anal III, 5; aleta pectoral 18-21, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa.

Rojizo a rojo oscuro por el dorso, de crema a amarillo por el vientre; parte superior del ojo sin solapas en forma de hongo; cuerpo y aletas sin marcas distintivas a excepción del color claro en la porción superior de la aleta pectoral; base interior de la pectoral pálida; pélvicas oscuras. Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. Ocurre desde la orilla (individuos pequeños) hasta 90 m de profundidad. Habita fondos fangosos. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (37 ° N-33 ° S) que vive entre 212-216 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Carolina del Norte, Estados Unidos y el norte del Golfo de México a Brasil; ausente de Bermudas, Bahamas y muchas otras áreas de la isla.

Scorpaena canariensis 1878.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 14 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Canarias e Isla de Madeira

Scorpaena cardinalis 1842.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 18 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 8-9. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D 9 (8 radios en un espécimen), con la cuarta espina de la aleta dorsal (rara vez la tercera) más larga; radios de la aleta pectoral 16-18 (modo 17); filas de escama en la serie longitudinal 60-74 (68); Escamas laterales porosas 23-25 ​​(24); escamas sobre la línea lateral 6-9 (8), debajo de 21-26 (22); filas de escamas entre la 6ª base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 8 o 9 (9); filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 8-11 (10); filas 4-8 (6) de la escama pre-dorsal; cribadores de branquias en el miembro superior 4-6 (5), miembro inferior 9-13 (12) [8-10 (9) y 1-4 (3) rastrillos en ceratohyal e hipobranquial,
respectivamente], branquiespinas totales 14-18 (17 ); escamas de cicloides expuestas que cubren la base de la aleta pectoral y la superficie anteroventral del cuerpo (algunas escamas cubiertas por piel delgada, especialmente en adultos grandes); sin cresta longitudinal en la superficie lateral del maxilar; Columna lateral lagrimal lateral con 2 puntos espinosos; espina lagrimal anterior con 1-3 pequeños puntos espinosos en su margen posterior; Espina lagrimial posterior con 1-3 puntos espinosos, dirigida posteroventralmente a lo largo de la vida; cresta interorbital mediana presente; sin espinas coonales; fosa occipital y suplemento espina preopercular presente; Columna pterótica simple, lisa distalmente durante toda la vida; espacio entre las espinas operculares superiores e inferiores cubiertas por una piel delgada sin poros ni canales sensoriales; unos pocos colgajos de piel o tentáculos en la superficie anterodorsal del cuerpo; sin una gran mancha negra en la porción espinosa de la aleta dorsal en ambos sexos; 2 manchas blancas grandes, sus diámetros son inferiores al diámetro de la pupila, en la base de la aleta caudal.

Come principalmente pequeños animales bentónicos. Es nocturno activo y se alimenta principalmente de pequeños animales bentónicos móviles. Acecha a su presa y se la traga entera. Habita rocas, grietas y cavernas a todas las profundidades. Ocasionalmente se encuentra en grandes piscinas de roca en la zona litoral inferior. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima templado que vive entre rocas, grietas y cuevas. Rango de profundidad 0 - 154 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: el norte de Nueva Zelanda y las islas costeras del Mar de Tasmania (Islas Norfolk y Lord Howe, Middleton y Elizabeth Reefs, Nueva Gales del Sur, Australia; no registradas en las aguas costeras de Australia continental).

Scorpaena cocosensis 2004.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6,2 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente delgado, profundidad 37% de la LE; cabeza larga (48.4% de LE); hocico relativamente corto, 11.1% del LE; ojos grandes (diámetro 17% de LE), 1/3 superior cubierto por una membrana translucida que tiene 9 cirros en el borde inferior; ancho entre los ojos 6.1% de LE; un par de crestas óseas bien desarrolladas entre los ojos, que divergen anteriormente y posteriormente y que están separadas por un surco profundo y angosto; sin cirros ni tentáculos entre los ojos; depresión occipital detrás del interorbital desarrollada débilmente, con un borde distinto anteriormente y con pocos cirros en el centro; depresión debajo del ojo; espina superior preopercular sin espinita suplemental, segunda espina preopercular pequeña; cresta longitudinal suborbital con 1 espina pequeña debajo del centro del ojo; radios dorsales XII, 8; radios anales III, 5; radios pectorales 22, el superior y los 16 inferiores engrosados, no ramificados, alcanza el nivel del tercero radio dorsal; filas longitudinales 46, escamas con poros ~ 25; escamas de la parte anterior inferior del cuerpo bien expuestas.

Cuerpo y cabeza rojo, con manchas blancuzcas; opérculo con manchitas rojas oscuras; la aleta pectoral roja con punta negruzca; parte blanda de la aleta dorsal con 2 franjas oblicuas de rojo oscuro; aleta caudal con dos barras rojas oscuras. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 57-92 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: Isla del Coco y Arco de Galápagos.

Scorpaena colorata 1905.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 9,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Radios de la aleta pectoral usualmente 17; sin espinas coronales; fosa occipital de baja a moderada; 45 filas de escama vertical; hueso lagrimal generalmente con 3 espinas, segunda pequeña y en la base de la primera y ambas dirigidas en su mayoría hacia adelante, la columna posterior señala hacia atrás y ligeramente hacia atrás, la columna media se desarrolla cuando el pez mide aproximadamente 4 cm SL; cresta suborbital generalmente con 3 espinas, primero debajo del ojo, segundo debajo de la parte posterior del ojo, tercero al final de la cresta; a menudo una mancha oscura en la parte distal de la dorsal espinosa entre aproximadamente las espinas 7-9. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 100-219 m de profundidad. Es bentónico. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: conocido solo de las islas hawaianas.

Scorpaena dispar 1940.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 23 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; adultos con una bien desarrollada fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; ojos moderados; primera espina preopercular (la superior) es la más larga, corta, con una pequeña espina accesoria; con un delgado cirro sobre el ojo; hueso sobre el frente de la boca con 3-4 espinas apuntando hacia abajo; cresta bajo el ojo con 2-4 espinas; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5; aleta anal III, 5; aleta pectoral 17-19, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa.

De color rojo brillante a naranja; a menudo 1-2 manchas oscuras a menudo en el cuerpo detrás de la cabeza; cara interna de la base pectoral pálida, o a veces con manchas oscuras; aleta caudal con pequeños puntos negros dispuestos en dos bandas verticales; pequeños puntos oscuros en el cuerpo. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive entre 36-118 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida y el norte del Golfo de México en EE. UU. A Brasil.

Scorpaena elachys 1965.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 6,4 cm de longitud máxima. Cuerpo alto (altura 38-41% de la LE); cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; adultos con una fosa somera en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; hocico muy corto (< ojo); ojos moderados; primera espina preopercular (la superior) es la más larga, corta, con una pequeña espina accesoria; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo y otra en su costado posterior; cresta ósea bajo el ojo lisa, excepto por una espina en la porción posterior; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5 (8,5-9,5); aleta anal III, 5, segunda espina < o = la tercera; aleta pectoral 16-17, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos; aleta alcanzado la primera espina de la anal; línea lateral completa.

Rojo; una red de líneas oscuras y pálidas bajo la aleta dorsal; oscuro debajo y entre los ojos; negro en el interior de la cámara branquial, visible desde el exterior; pectorales con amarillo en el interior, oscuro en los costados; ½ anterior de la aleta anal roja, medio manchada, de color rojo oscuro en la porción posterior. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical. Rango de profundidad 36 - 90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida en Estados Unidos y Antillas.

Scorpaena elongata 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 50 cm de longitud máxima, aunque, normalmente, de hecho 30. Cuerpo alargado. Cabeza grande, con el perfil algo cóncavo, foseta en la nuca, y grandes crestas y espinas. Boca amplia, que llega hasta detrás de los ojos. Sin apéndices dérmicos submandibulares. Con apéndices dérmicos grandes y ramificados encima de la boca y en la parte inferior del preopérculo, y más pequeños en la línea lateral. Sin escamas debajo de la cabeza. Una aleta dorsal, con 12 radios duros y 9 blandos. Aletas pectorales, redondeadas, no llegan hasta el origen de la aleta anal. Aleta caudal con el borde redondeado. Coloración rosácea y anaranjada, con manchas oscuras; suele haber una mancha negra en la parte final de los radios duros de la aleta dorsal.

Se alimenta de peces, camarones y otros invertebrados bentónicos. Especie sedentaria que se encuentra en zonas rocosas. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (46 ° N-21 ° S, 19 ° W-36 ° E) que vive entre 75-800 m de profundidad (normalmente, entre 100 y 600). Se encuentra en el Atlántico oriental: mar Mediterráneo y Marruecos frente al norte de Namibia

Scorpaena fernandeziana 1875.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico Sureste: islas Desventuradas e islas Juan Fernández

Scorpaena gasta 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. El macho hace 8,4 cm de longitud máxima y la hembra 7,37. Esta especie tiene el siguiente conjunto de caracteres: 15 radios de la aleta pectoral; 36-40 filas de escama longitudinal; 13 o 14 escamas debajo de la línea lateral; 5 filas de escamas entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral; 0-2 filas expuestas de la escama predorsal; 13 criadores de branquias; Superficie anteroventral del cuerpo y base de la aleta pectoral cubierta con escamas bien expuestas; sin cresta mediana en la superficie anterior de la columna preocular; una cresta longitudinal distinta en la superficie lateral del maxilar; sin espinas en la superficie lateral del lagrimal; espina lagrimal anterior simple; fosa occipital extremadamente profunda; piel relativamente gruesa con numerosos poros sensoriales pequeños que cubren el área predorsal desde el borde posterior de la cavidad occipital hasta el primer origen de la espina dorsal-aleta (la mayoría de las escamas predorsales incrustadas en la piel), y se extienden justo por encima o cerca de la primera escama lateral de la línea lateral;
piel similar con poros entre las espinas operculares y la cubierta de la espina superior; cabeza y tronco con numerosos tentáculos, el tentáculo supraocular más largo, aproximadamente igual o 1.5 veces el diámetro de la órbita; superficie anteroventral de la mandíbula inferior con 1 o 2 pares de tentáculos delgados en vista ventral; espinas dorsales de la aleta dorsal segunda, tercera y cuarta relativamente más cortas (11.4-15.3% de SL [media 13.3%], 15.8-18.6% [17.4%], 17.9-19.0% [18.4%], respectivamente), longitud de la tercera espina menor que la longitud de la mandíbula superior; Profundidad caudal-pedúnculo relativamente baja (10.5-11.7% de SL [11.2%]); porción de radios blandos de la aleta dorsal con grupo diagonal variable de puntos negros; Parte espinosa de la aleta dorsal uniforme de color amarillento a rojizo con una franja angosta, translúcida, submarginal. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 3-17 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Scorpaena grandicornis 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 30 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; sin espinas delante de una bien desarrollada fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; ojos moderados, con un cirro emplumado, muy largo por encima; primera espina preopercular (la superior) es la más larga, con una pequeña espina accesoria; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo; cresta ósea bajo el ojo con 2-3 espinas; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5; aleta anal III, 5; aleta pectoral 18-19, con algunos de los radios superiores ramificados en los adultos, sin sobrepasar la 3ra espina anal; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa; numerosos colgajos de piel en el cuerpo, hocico y alrededor de la boca.

De color marrón oscuro; aleta caudal con 3 barras de café (en la base, el medio y al final); parte superior del interior de la base de la aleta pectoral marrón, con pequeños (< 0,5 mm) puntitos blancos, cada uno rodeado por un pigmento oscuro, puntos blancos extendiéndose sobre la aleta y en los costados del cuerpo próximos a la aleta; porción baja de la cabeza y el pecho blanco. Habita lechos de pastos marinos, bahías y canales de hierba. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (32 ° N-33 ° S) que vive entre 1-15 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.) Y Honduras al sur de Brasil. Sólo se mueve cuando es molestado. Es venenoso para los humanos : las sedes picaduras son muy dolorosas , pero no letales.

Scorpaena grandisquamis 1910.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Especies costeras y bentónicas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical. Habita arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico de Australia.

Scorpaena grattanica 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 22,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por lo siguiente: fosa occipital distinta; escamas cicloides; Escamas tubulares en la línea lateral, 23 + 1; Filas verticales de escamas en el cuerpo 45 + 4; Coloración monótona amarillenta e inmaculada en el interior de las aletas pectorales y sus inserciones Es un pez marino y de clima tropical que vive entre 120-170 m de profundidad. Se encuentra en el

Scorpaena guttata 1854.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 43 cm de longitud máxima. Su esperanza de vida es de 21 años. Cabeza grande, deprimida, espinosa; nuca cóncava; fuerte depresión delante el ojo y otra detrás del ojo; surco bajo el ojo normalmente sin espinas pero a veces con 2-3 espinas; dientes sobre los costados y parte frontal del paladar; sin aletillas dérmicas en la cabeza y el cuerpo; 15-19 branquiespinas; dorsal XII, 9; 17-19 radios pectorales, radios superiores ramificados, inferiores engrosados, no ramificados; anal III, 5; escamas lisas, 24-26 sobre la línea lateral; 73-86 filas verticales de escamas en el cuerpo.

Cuerpo, cabeza y aletas café rojizo; cuerpo densamente cubierto con manchas de chocolate y negro; aletas con grandes manchas oscuras, las de la dorsal en 2-3 filas. Espinas venenosas en las aletas dorsal, anal y pélvica. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (37 ° N-27 ° N) que vive hasta los 183 m de profundidad (normalmente, hasta los 30) en las zonas rocosas de las bahías y a lo largo de la costa (sobre todo, en cuevas y grietas). Se encuentra en el Pacífico oriental: Santa Cruz en el centro de California, EE. UU. A Punta Abreojos, Baja California; Incluyendo el norte del golfo de California y la isla de Guadalupe en México.

Scorpaena hatizyoensis 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Aleta dorsal con XII espinas y 9 radios blandos; Aleta anal con III espinas y 5 radios blandos; Aleta pectoral con 16 radios blandos; escamas de la línea lateral 24; los agitadores de branquias 5 + 9 = 14. Similar a S. onaria, pero distinguible por la presencia de una espina nucal. Es un pez marino, demersal y de clima templado. Habita el medio marino demersal, aún no está claro otro comportamiento ecológico. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Hachijôjima, Japón.

Scorpaena hemilepidota 1938.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 247 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas.

Scorpaena histrio 1840.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 26 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 12). Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas cabeza menos ancha que alta; un hoyo somero por detrás de los ojos; la cresta ósea longitudinal debajo el ojo con 0-1 espinas ; preopérculo con 5 espinas bien desarrolladas, espina superior la más larga; paladar con dientes a los lados; sin una ranura por detrás del último arco branquial; numerosas faldetas de piel en la cabeza y el cuerpo; radios dorsales XII, 10; radios anales III, 5; radios pectorales 19-20, los radios inferiores engrosados, no ramificados; escamas relativamente grandes, lisas en el cuerpo; línea lateral completa, con tubos en las escamas; 24-26 escamas en la línea lateral, 43-54 filas verticales.

Coloración muy variable, generalmente café o rojizo muy moteado; una mancha negruzca a café oscuro en la línea lateral arriba de la mitad de la aleta pectoral, a menudo con faldetas de piel rojas o anaranjadas dentro de esta mancha. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 5-157 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: Mazatlán, Sonora, México a Chile. También de Cabo San Lucas, México y las Islas Galápagos.

Scorpaena inermis 1829.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 11 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; cabeza larga (longitud antes de la aleta dorsal 40-47% de la LE); adultos casi sin una fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; corta separación entre los ojos; ojos moderados, con un pequeño cirro con forma de champiñón sobre el ¼ superior de estos; 1ra espina preopercular (la superior) es la más larga, corta, con una pequeña espina accesoria; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo; cresta ósea bajo el ojo con 3 espinas; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 7,5 (7,5-8,5); aleta anal III, 5; aleta pectoral 19-21, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos, aleta alcanzando la primera espina anal; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa.

Con motas rojas; aleta caudal con 2 barras indistinta (a la mitad y al final); sin marcas de color en el interior de la base de la pectoral; a menudo con un punto marrón detrás de la cabeza por debajo de la línea lateral; borde externo de la pectoral, dorsal blanda y aleta anal oscuras. Es depredado por Antennarius striatus. Habita principalmente en islas costeras y se captura con poca frecuencia en aguas continentales. También se encuentra en el agua clara sobre la arena y el pasto tortuga; Menos común alrededor de los arrecifes de coral Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical que vive entre 1-73 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida (EE. UU.), Bahamas y Yucatán (México) a Curazao y probablemente al norte de Sudamérica.

Scorpaena isthmensis 1928.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 16 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; adultos con una bien desarrollada fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos, ojos moderados, con un largo cirro ramificado arriba de estos, hacia atrás; primera espina preopercular (la superior) es la más larga, corta, con una pequeña espina accesoria; hueso sobre el frente de la boca con 2 espinas apuntando hacia abajo; cresta ósea bajo el ojo prominente, sin espinas; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5; aleta anal III, 5, con la tercera espina más larga que la segunda; aleta pectoral 18-19, con alguno de los radios superiores ramificados en los adultos; escamas relativamente grandes, lisas; línea lateral completa.

Roja a marrón a canela con motas verdosas; cabeza marrón, a menudo con marcas oscuras en el borde del opérculo; iris amarillo; con una prominente mancha de color verde oscuro sobre las membranas de las aletas entre las espinas de la aleta dorsal III-VII; ½ externa de la aleta pélvica oscura, la mitad interna rosa; aleta caudal con 3 barras oscuras - base (pobremente definidas), centro y antes del final. Ocurre desde cerca de la costa hasta 110 m de profundidad. Es un pez marino, demersal y de clima tropical (34 ° N-33 ° S). Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta Brasil.

Scorpaena izensis 1904.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 44,5 cm de longitud máxima y 1.500 g de peso. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 80-200 m de profundidad. Es bentónico. Encontrado en la plataforma continental; En fondo de lodo arenoso. Se encuentra en Australia , la China , el Japón y Taiwán

Scorpaena jacksoniensis 1866.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima 33,7 cm SL macho. Edad máxima reportada 33 años. Radios blandos dorsales 9. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D 9, la cuarta espina dorsal (raramente la tercera) más larga; radios de la aleta pectoral 16-18 (modo 17); hileras de escamas en series longitudinales 52-61 (55); escamas de la línea lateral con poros 22-24 (23); escamas sobre la línea lateral 4-6 (5), debajo de 20-25 (22); filas de escamas entre la 6ª base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 6-8 (7), entre la última base de la espina dorsal-aleta y la línea lateral 7-9 (9); hileras de la escama pre-dorsal 1-4 (2); cribadores de branquias en el miembro superior 4-6 (5), miembro inferior 10-13 (11) [7-9 y 2-5 rastrillos en ceratohyal e hipobranquial, respectivamente], rakers totales 14-19 (16); escamas cicloides incrustadas que cubren la base de la aleta pectoral (algunas escalas expuestas);
escamas cicloides incrustadas en la superficie anteroventral del cuerpo (cubiertas por una piel gruesa, no visible sin disección); superficie lateral del maxilar sin cresta longitudinal; espina lagrimal lateral con 2 (raramente 3) puntos espinosos; espina lagrimal anterior con 1 o 2 pequeños puntos espinosos en su margen posterior; Espina lagrimal posterior simple, dirigida anteroventralmente en juveniles y crías de menos de 100 mm SL, ventral o posteroventralmente en adultos; cresta interorbital mediana presente; Espinas interorbitales y coronales ausentes; presencia de fosa occipital y suplemento espina preopercular; columna vertebral pterótica generalmente simple en jóvenes, con 2 o más puntos en adultos grandes generalmente más de 28.0 cm SL; espacio entre las espinas operculares superiores e inferiores cubiertas por una piel gruesa con poros y canales sensoriales; Numerosos colgajos de piel y tentáculos en la superficie anterodorsal del cuerpo; una gran mancha negra distalmente en la porción espinosa posterior de la aleta dorsal en los machos; sin manchas blancas distintas en la base de la aleta caudal.

Aunque el nombre el cabracho rojo oriental, esta especie común es variable en color, desde rojo brillante hasta un pálido color marrón grisáceo, con manchas más oscuras y más ligeros y moteado. Juveniles pueden tener un blanco a la mancha púrpura en la parte posterior de su cabeza. Las espinas de la aleta dorsal tienen una glándula de veneno en la base, y una picadura de esta especie puede ser terriblemente dolorosa. Común en arrecifes costeros rocosos. Marina; Asociados a arrecifes, generalmente 1 - 73 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: aguas costeras del este de Australia, desde el sur de Queensland hasta Victoria. Hasta hace poco, esta especie fue llamada Scorpaena cardinalis, especie que fue descrita de Nueva Zelanda. Motomura demostró que cardinalis S. sólo se encuentra alrededor de las islas en el mar de Tasmania (incluyendo Señor Howe Island e Isla de Norfolk) y Nueva Zelanda y no ocurre en las aguas del continente Australia.

Scorpaena lacrimata 2004.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 19,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Diagnóstico: Radios dorsales XII, 9; radios anales III, 5; Radios pectorales 17. Escama longitudinal serie 61. Profundidad del cuerpo 2.5 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.15 en SL; longitud del hocico 3.2 en HL; diámetro de órbita 4.6 en HL; aproximadamente un tercio de la órbita se extiende por encima del perfil dorsal de la cabeza; ancho interorbital 7.35 en HL; par de crestas interorbitales que se curvan en el frente de la fosa occipital para unir las espinas timpánicas; reborde interorbital medio que se extiende hasta la mitad hacia atrás en el espacio interorbital; fosa occipital cuadrangular y moderadamente profunda; sin espinas coronales; sin fosa suborbital. Cresta suborbital con 4 espinas, la primera en lagrimal. Primera espina dorsal 1.8 en la segunda espina; espinas dorsales tercera y cuarta más largas, iguales a la segunda espina anal, 2.35 en HL; undécima espina dorsal 1.65 en duodécima espina. Tentáculo supraoccipital presente; pequeños tentáculos asociados con espinas ventrales de lagrimal; sin tentáculos ni colgajos cutáneos en la barbilla o en el cuerpo. Una hilera de dientes pequeños en palatinos. Cuerpo pálido amarillento en alcohol, con pequeñas manchas marrones oscuras dispersas en la cabeza, el cuerpo y la aleta dorsal; una barra corta, estrecha y de color marrón oscuro que se extiende ventralmente desde la mitad del borde de la órbita Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 400 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Centrooriental: Tahití.

Scorpaena laevis 1866.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 35 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Se encuentra en zonas rocosas poco profundas. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Pointe Noire, Congo e incluso las Azores y Cabo Verde. Los registros de Annobon son cuestionables. Hay informes de envenenamiento por ciguatera.

Scorpaena loppei 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 15 cm de longitud máxima. Por lo general, mide menos de 10 cm TL. Edad máxima reportada 5 años. Tiene el cuerpo robusto, no muy largo y comprimido lateralmente. Cabeza grande con una depresión en la zona donde acaban los ojos, que son muy grandes y de forma redondeada. La boca es ancha y algo oblicua, con las mandíbulas prominentes recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza no presenta demasiadas espinas, las que hay forman unas crestas en los márgenes orbitarios y las mejillas. Puede tener pequeños tentáculos filiformes sobre los ojos y los orificios nasales. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales son anchas y tienen 17-19 radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada.
 Escamas grandes tubulares recubriendo todo el cuerpo excepto la cabeza, el pecho y la base de las aletas pectorales. Menos de 50 en la línea lateral. Coloración rojo/parduzco, marrón violáceo o rosáceo. Presenta una mancha clara en el inicio de la aleta dorsal, manchas irregulares y oscuras en las aletas anal y caudal y una mancha negra situada en los últimos radios espinosos de la aleta dorsal. Come principalmente crustáceos. Ocurre sobre arena fangosa y grava. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive entre 50-200 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos, Mauritania, Portugal, costa atlántica de España, Chipre y el Mediterráneo.

Scorpaena maderensis 1833.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Puede alcanzar 14 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 10). Tiene el cuerpo robusto, comprimido lateralmente y más alargado que el resto de escorpénidos. Cabeza grande sin depresión en la zona donde acaban los ojos, que son grandes y de forma redondeada. Espacio entre los ojos muy poco excavado. La boca es ancha y poco oblicua, con las mandíbulas recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza no presenta demasiadas espinas, las que hay forman unas crestas en los márgenes orbitarios y las mejillas. Puede tener pequeños tentáculos filiformes sobre los ojos y los orificios nasales. Presenta un par de protuberancias blancas bajo la mandíbula inferior. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales no son muy grandes, pero son anchas y tienen únicamente radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Coloración críptica más bien clara y con manchas oscuras y blancas por todo el cuerpo. Presenta un par de manchas verticales muy oscuras en la zona caudal.

Se puede confundir con la escórpora Scorpaena notata que tiene el espacio entre los ojos más excavado y las aletas pectorales más grandes. Las dos protuberacias blancas bajo la mandíbula son en cualquier caso el rasgo distintivos para reconocer Scorpaena maderensis. Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. Caza durante el anochecer, quedándose a la espera. Come crustáceos y peces. En las islas Azores es depredado por serrano macho ( Serranus atricauda ).
 
Vive tanto en fondos rocosos de la base de paredes verticales, entre grietas de rocas, como en zonas claras, hábitats con generoso crecimiento de algas pardas. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y huye cuando es molestado. Habita aguas costeras poco profundas. Es solitario. En el Mediterráneo se ha encontrado en la zona de Cabrera. Es un pez demersal y de clima subtropical (47 ° N-12 ° N, 32 ° W-36 ° E), el cual vive entre 20-40 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Azores, Madeira y Marruecos a las Islas Canarias, Cabo Verde y Senegal. También conocido de varias localidades en el mar Mediterráneo.

Scorpaena melasma 1965.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 37-66 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Surinam y frente a Brasil.

Scorpaena mellissii 1868.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 28,5 cm de longitud máxima. Encontrado en aguas poco profundas; encontrandose en las rocas, entre la maleza y en las grietas Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 10-110 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroriental: sólo conocido desde Santa Elena.

Scorpaena miostoma 1877.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5 - 6. Cuerpo bajo, no protuberante debajo de la base de la aleta dorsal anterior. Línea lateral inclinada moderadamente hacia abajo sobre la aleta pectoral. Boca pequeña, maxilar que no alcanza el margen posterior del ojo (casi alcanza en algunos especímenes). Pequeñas escamas incrustadas frente a la base de la aleta pectoral. Es un pez marino, demersal y de clima templado, Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Prefectura de Chiba, Japón a Pusan, Corea del Sur. Reportado desde Taiwan

Scorpaena mystes 1895.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 45,7 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 30,4). Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, altura de la cabeza igual que su ancho; una depresión occipital profunda detrás del ínter orbital; una hendidura más pequeña debajo y enfrente del ojo; cresta suborbital con 3-4 espinas; espina superior del preopérculo es la más larga; paladar con dientes a los lados; sin una ranura por detrás del último arco branquial; numerosas faldetas de piel en la cabeza y el cuerpo; radios dorsales XII, 9-10; radios anales III, 5-6; radios pectorales 18-21, los radios inferiores engrosados, no ramificados; escamas relativamente grandes, lisas en el cuerpo; línea lateral completa, con tubos en las escamas; 24-25 escamas en la línea lateral, 42-48 filas verticales.

Color muy variable, generalmente una mezcla moteada monótona de gris café, rojo, verde y negro; aleta caudal con barras oscuras; axila de la aleta pectoral usualmente oscura con manchas blancas, frecuentemente en filas; juveniles con una barra pronunciada en el cuerpo al nivel de la aleta dorsal suave. Los especimenes de las Islas de Revillagigedo y Galápagos tienen una coloración de la axila más uniforme y puede representar una subespecie. Un depredador oportunista, este pez críptica encuentra oculto en la parte superior de arrecife a la espera de peces pequeños. En las islas Galápagos es depredado por Gymnothorax castaneus. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 0-30 m de profundidad. Encontrados en aguas poco profundas y arrecifes cubiertos de algas, así como donde abra, zonas arenosas. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde California hasta el norte de Chile , incluyendo las islas Galápagos. Aunque su carne es de gran calidad, no es empleada comercialmente debido a sus espinas venenosas.

Scorpaena neglecta 1843.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace cm de 37,5 longitud máxima y 900 g de peso. Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive en la plataforma continental entre 100-150 m de profundidad. Encontrado en la plataforma continental. Se encuentra en Australia , la China (incluyendo Hong Kong ), el Japón , Corea y Taiwán.

Scorpaena normani 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 20 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 50-300 m de profundidad. Se encuentra en zonas rocosas poco profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Pointe Noire, Congo e incluso las Azores y Cabo Verde. Los registros de Annobon son cuestionables.

Scorpaena notata 1810.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace hasta 24 cm de longitud máxima (normalmente, 12) y 0,5 kg de peso. Edad máxima reportada 8 años. Tiene el cuerpo robusto, no muy largo y comprimido lateralmente. Cabeza grande con una depresión en la zona donde acaban los ojos, que son muy grandes y de forma redondeada (es la especie de la fam. que tiene el ojo más grande). La boca es ancha y algo oblicua, con las mandíbulas prominentes (sobre todo la inferior) recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza no presenta demasiadas espinas, las que hay forman unas crestas en los márgenes orbitarios y las mejillas. Puede tener pequeños tentáculos filiformes sobre los ojos y los orificios nasales. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales son anchas y tienen 17-19 radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Escamas grandes tubulares recubriendo todo el cuerpo excepto la cabeza, el pecho y la base de las aletas pectorales. Menos de 50 en la línea lateral. Coloración rojo/parduzco, marrón violáceo o rosáceo. Presenta una mancha clara en el inicio de la aleta dorsal, manchas irregulares y oscuras en las aletas anal y caudal y una mancha negra situada en los últimos radios espinosos de la aleta dorsal.

Se puede confundir con Scorpaena maderensis que tiene el espacio entre los ojos poco excavado, las aletas pectorales más pequeñas y dos barbas blancas características bajo la mandíbula; con Scorpaena porcus porque ninguno de ellos presenta lóbulos en el mentón, pero éste tiene las escamas pequeñas y muy numerosas; y con Scorpaena loppei, que presenta cresta longitudinal en la mandíbula superior. Se reproduce durante la primavera. Pone los huevos en masas gelatinosas. Caza durante el anochecer, quedándose a la espera. Se alimenta de crustáceos, sobre todo gambas, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos). Es muy voraz.

Es un pez marino , de clima subtropical (45 ° N-12 ° N, 32 ° W-42 ° E) y típicamente bentónico , el que habita casi todo tipo de fondo entre 10-700 m de profundidad. Vive en fondos rocosos entre 30 y 200 m pero puede encontrarse hasta 700m, a menudo en las cuevas. Puede vivir también en prados marinos litorales. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y cuando es molestado se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Es solitario. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Vizcaya a Senegal, Madeira, Azores y las Islas Canarias, incluido el Mediterráneo (raro en el norte del Adriático) y el Mar Negro (como Scorpaena notata afimbria ). Su carne es sabrosa y es empleada en la elaboración de la bullabesa. Se adapta bien a vivir en cautiverio, aunque es venenoso para los humanos. Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte.

Scorpaena onaria 1900.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Cuerpo rojizo; esparcidos con manchas irregulares pálidas y algunos puntos negros; una gran mancha negra en la parte posterior de la aleta dorsal de la séptima a la décima espinas. Boca oblicua; Mandíbula superior que llega por debajo del margen posterior del ojo. Encontrado en la plataforma continental. Es un pez marino, demersal y de clima templado , el cual vive en la plataforma continental. Rango de profundidad 223 - 500 m. Es bentónico. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Japón y Corea del Sur. Reportado desde Taiwan. También reportado desde Nueva Caledonia

Scorpaena orgila 1971.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 8,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: endémico de la isla de Pascua.

Scorpaena papillosa 1801.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Margen de la cubierta branquial con 3 espinas y una fila de espinas debajo del ojo. Boca grande con dientes viliformes. Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, principalmente de crustáceos y peces. Se encuentra en fondos rocosos. Conocido en estuarios poco profundos, desde ambientes fangosos hasta arrecifes marinos en arrecifes de algas marinas. Las especies nocturnas y juveniles se ven ocasionalmente en grandes piscinas de roca. Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive entre 5-50 m de profundidad. Es nocturno. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: sur de Australia y Nueva Zelanda.

Scorpaena pascuensis 1971.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 5,6 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Isla de Pascua.

Scorpaena pele 1975.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 13,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Occipucio con un pozo poco profundo; hueso lagrimal con 3 espinas sobre maxilar; cresta suborbital con 4 espinas; Espinas coronales ausentes, color en su mayoría rojos, veteados y con manchas blancas. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 176-240 m de profundidad. Es bentónico. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: conocido solo de las islas hawaianas.

Scorpaena pepo 2007.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 24,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 24. Esta especie tiene la siguiente combinación de caracteres: 16 radios de la aleta pectoral; 46-48 series de escamas longitudinales; escamas cicloides incrustadas que cubren la superficie anteroventral del cuerpo y la base de la aleta pectoral; línea lateral inclinada abruptamente hacia abajo sobre la mitad anterior de la aleta pectoral; margen posterior del maxilar que se extiende más allá de un margen vertical a través de la órbita posterior; cresta interorbital mediana bien desarrollada, su porción más alta es mayor en altura que las crestas interorbitales; una sola espina en la superficie lateral del lagrimal; espina lagrimal anterior con una espina adicional; Espina lagrimal posterior simple; espinas suborbitales 3, extremo posterior de la base de la primera espina suborbital debajo del ojo, entre los márgenes posteriores de la pupila y la órbita; espacio entre las espinas operculares superiores e inferiores no cubiertas con piel carnosa; tentáculo supraocular más corto que el diámetro de la pupila, 1.7-3.9% (media 3.1%) de SL en longitud; no hay tentáculos en la parte inferior de la mandíbula inferior; sin colgajo de piel en la axila de la aleta pectoral; Cuerpo relativamente profundo (profundidad 36.4-42.6% de SL); cabeza y cuerpo cuando están frescos, de color amarillo-naranja y con numerosas manchas negras distintas, con un promedio de aproximadamente 1/10 de diámetro de escama corporal, dispersas en toda la cabeza y el cuerpo (excepto la superficie ventral de la cabeza y el cuerpo), aletas dorsal, anal y caudal y 1/2 superior de la aleta pectoral; una gran mancha negra en el margen de la membrana entre las espinas dorsales y dorsales 6 y 10 en los machos. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 200 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwan.

Scorpaena petricola 1965.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Pequeño tamaño. Una especie pequeña con una cabeza y un cuerpo generalmente pálidos. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 73 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental frente a la costa de Brasil.

Scorpaena plumieri 1789.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. El pez escorpión manchado fue descrito originalmente como Scorpaena plumieri por Bloch en 1789. Los sinónimos que se refieren a esta especie en publicaciones científicas pasadas incluyen Scorpaena plumieri plumieri Bloch 1789, Scorpaena plumierii Block 1789, Scorpaena bufo Cuvier 1829, Scorpaena plumieni y Scorpaena albofasciata Metzelaar 1919. La familia Scorpaenidae, el pez escorpión, se compone principalmente de especies marinas e incluye muchos de los peces venenosos del mundo.

Los nombres comunes de esta especie en inglés incluyen el pez escorpión manchado, la camilla, el pez león, el pez escorpión manchado del Pacífico, el aguijón espinoso, la bahía de St. Ann y el mero. Otros nombres comunes incluyen aniquim (portugués), aniquim-beatriz (portugués), aniquim-de-pedra (portugués), arracacho (español), baetinha (portugués), beatinha (portugués), beatriz (portugués), biriati (portugués), brantfes kòrá (papiamento), brantkonofeshi (papiamento), briati (portugués), escoprión rascacio (español), escorpión negro (español), madara-fusakasago (japonés), mamangá (portugués), mangangá (portugués), moreiati (portugués), moriati (portugués), niquim (portugués), niquim da-pedra (portugués) niquim de-pedra (portugués), peixe-escorpião (portugués), peixe-pedra (portugués), rascacio (español), rascacio multicolor (español), rascacio negro (español), rascana (español), rascasio (español), rascasio negro (español), rascaso (español), rascasse noire (francés), sapo chaznete negro (español), sarrão (portugués), skorpena cetkowana (polaco) , y veneno (español).

Hace 45 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 30) y 1.550 g de peso. El pez escorpión manchado es un pez escorpión robusto de cabeza espinosa con una aleta dorsal que tiene 12 espinas y 9 ½ radios suaves (la última división a la base y se cuenta como 1 ½) y la aleta pectoral con 18-21 radios de aleta. Las glándulas venenosas están asociadas con las espinas de la aleta dorsal para protegerse de los depredadores. El reborde suborbital está formado por los huesos infraorbitales 2 y 3, generalmente con una o dos espinas respectivamente. Hay plumas carnosas denominadas cirros sobre los ojos junto con colgajos de piel alrededor de la barbilla y la cabeza. La fosa occipital está bien desarrollada. Las aletas pectorales tienen bases amplias y tienen forma de abanico; la aleta dorsal es continua y con muescas profundas; y la aleta caudal es truncada. La boca es terminal con el maxilar llegando más allá del ojo.
Los dientes del pez escorpión manchado son pequeños, dispuestos en bandas estrechas en las mandíbulas, palatina y vómer. La coloración de esta especie es variable, desde tonos marrón o negro sobre un fondo más pálido con el área antes de que la aleta caudal aparezca abruptamente más pálida. La cabeza está moteada con marcas oscuras, mientras que la superficie ventral suele ser de color anaranjado o rojizo. Las aletas tienen bandas o manchas oscuras sobre un fondo pálido, a menudo con manchas de color verde. La aleta caudal tiene barras oscuras en la base, en el medio y cerca del final. El interior de las aletas pectorales tiene grandes manchas blancas o manchas sobre un fondo negro. Las aletas pectorales se extienden para mostrar manchas blancas brillantes cuando se perturba el pez.

Los peces escorpión son ovíparos con hembras que producen huevos que son transparentes o de color verdoso. Durante el desove, los huevos y el esperma se liberan y flotan cerca de la superficie. Poco más se sabe sobre la reproducción del pez escorpión. Como el pez escorpión más grande y común en el océano Atlántico y el Caribe, la longitud máxima informada del pez escorpión manchado es de 17,7 pulgadas (45,0 cm) de longitud total (TL), sin embargo, se observa con mayor frecuencia en longitudes de aproximadamente 7,1-14,2 pulgadas (18,0). -36.0 cm) TL. El peso máximo publicado de esta especie es de 3.4 libras (1.55 kg). Los parásitos del pez escorpión manchado incluyen los trematodos digénicos Neopecoelus scorpaenae y Helicometrina nimia Como depredadores de la emboscada, el pez escorpión manchado usa el camuflaje para estar a una distancia sorprendente de la presa. Se alimenta principalmente de otros peces y crustáceos, utilizando su boca grande para crear un vacío y succionar y tragar rápidamente la presa. Es depredado por Lutjanus analis , Lutjanus apodus y Dasyatis americana. Los depredadores documentados del pez escorpión manchado son pargos, así como los tiburones, rayas y morenas.

Esta especie se encuentra más a menudo asociada con arrecifes de coral poco profundos y áreas rocosas, y es moderadamente común desde una profundidad de 16-180 pies (5-55 m). Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical (41 ° N-21 ° S) que vive entre 5-55 m de profundidad. Por lo general, se encuentra inmóvil, camuflado en el sustrato inferior. El pez escorpión manchado se encuentra en el Océano Atlántico occidental desde Bermuda hasta Massachusetts, y en el norte del Golfo de México hasta el sur de Brasil. Su área de distribución en el Océano Atlántico oriental es alrededor de Ascensión y Santa Elena. Es consumido a nivel local y se dice que tiene un sabor parecido al pollo. Es venenoso para los humanos y se comercializa como pez de acuario en Ceará (Brasil ).

Scorpaena porcus 1758.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Rascacio viene del occitano rascaos, del adjetivo rascás 'tiñoso', 'rudo, rugoso', en relación al picor y dolor de las heridas que producen sus espinas. A menudo lo pronuncian rascarcio, rescarcio (Estepona) y riscarcio (Conil). Aprovecha la noche para alimentarse de crustáceos, moluscos y especialmente de góbidos. Vive en las aguas de las costas rocosas hasta los 300 metros de profundidad. Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre

Hace hasta 37 cm de longitud total (normalmente, de hecho 15) y 870 g de peso. Alcanza los 30 cm, algo menos que la especie S.scrofa. Como el resto de las especies del género presenta la región efálotorácica muy engrosada y la superficie de la cabeza desprovista de escamas, pero con numerosas crestas y puntas salientes. El perfil del cuerpo es bastante ascendente desde los ojos al origen de la dorsal. En las aberturas nasales anteriores hay un apéndice dérmico alargado. La aleta dorsal es más alta hacia el centro (4º a 8º radio). Los apéndices dérmicos son escasos. Las escamas, de pequeño tamaño, son más largas que anchas, existiendo más de 55 en la líne A longitudinal máxima. Hay 2 espinas preorbitales y otras 2 supraorbitales; el opérculo también es espinoso. La dorsal está formada por 12 radios duros y 9 - 11 blandos y la anal por 3 duros y 5 o 6 blandos. Tiene entre 65 y 70 escamas sobre la línea lateral. Color críptico, por lo tanto muy variable, aunque suele ser pardo o negruzco con tintes rojizos y manchas claras. La aleta caudal tiene 3 bandas transversales oscuras, y entre los radios 8º y 9º de la dorsal presenta una mancha oscura.

Es una especie ovípara : la hembra pone los huevos en verano (entre julio y agosto). Alcanza la madurez sexual a los 3 años en las hembras y a 2 años en los machos. Se reproduce desde mayo hasta agosto/septiembre. Pone los huevos (unos 200.000) en bandas mucosas transparentes. Cuando son larvas viven en el plancton y cuando llegan a 3 cm. aproximadamente van hacia el fondo

Se nutre de invertebrados (incluyendo crustáceos ) y pececillos (sobre todo, góbidos y blénidos ). Caza durante el anochecer, detecta las presas a las que espera inmóvil al acecho se dirige a ellas rápidamente salta hacia delante de forma instantánea para aspirar con su gran hocico. y las desgarra con la boca. Es depredado por jurel Blancal ( Trachurus mediterraneus ) y el mero ( Epinephelus marginatus ).

Es un pez marino , demersal, no migratorio, de clima templado (55 ° N-25 ° N, 32 ° W-42 ° E), el cual vive en fondos de roca y praderas hasta los 800 m de profundidad. Es territorial, solitaria, sedentaria y básicamente activa durante el crepúsculo. Permanece quieta sobre las rocas para no ser visto. Vive tanto en fondos rocosos de la base de paredes verticales, entre grietas de rocas, como entre algas y prados de Posidonia oceanica. Puede estar muy cerca de la superficie del agua a orillas de la costa o lograr hasta 500-800 m profundidad, pero siempre en aguas tranquilas. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y huye cuando es molestado. Es solitario, pero los jóvenes pueden convivir juntos dentro de la misma cueva, los jóvenes en aguas litorales y los adultos a mayor profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Británicas a las Azores y las Islas Canarias, incluyendo Marruecos, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Es fácil de mantenerla en acuarios y llega, incluso, a reproducirse. Su carne, blanca y consistente, es muy apreciada. Se pesca con caña de pescar , sedal, arpón , palangres , nasas y trasmallos. Se captura con trasmallo y palangres preferentemente. La herida que produce es un pinchazo. Si una escórpora te pica puedes seguir una de las siguientes instrucciones: Es venenoso (aunque no letal) para los seres humanos: causa una inflamación de tipo local y la herida, dolorosa, se puede infectar con facilidad. Lavado con agua de mar o suero fisiológico. Desinfección local, control restos espina. Agua caliente y vac antitetánica. Analgesia.

Scorpaena russula 1890.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 15 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 9). Cuerpo relativamente delgado, 30-33% de la LE; cabeza muy huesuda, con númerosas espinas; hocico relativamente corto, 7-11% de la LE; estrecho entre los ojos (distancia ~ 4% de la LE); sin crestas o con crestas débiles entre los ojos; área entre los ojos plano, cubierto por muchos cirros pequeños y usualmente con tentáculos grandes en el borde posterior de la espina sobre la parte posterior del ojo; depresión occipital detrás del ínter orbital una depresión somera, con un borde anterior, con muchos cirros; cresta suborbital con 2-3 espinas pequeñas; espina superior del preopérculo es la más larga, segunda espina muy reducida; paladar con dientes a los lados; sin una ranura por detrás del último arco branquial; sin faldetas de piel en el cuerpo; radios dorsales XII, 9; radios anales III, 5; radios pectorales 20-22, los 14 radios inferiores engrosados, no ramificados; escamas relativamente grandes, lisas en el cuerpo; línea lateral completa, con tubos en las escamas; 24-25 escamas en la línea lateral, 43-49 filas verticales; escamas de la parte antero inferior del cuerpo, embutidas, no bien expuestas.

Rojo y café moteado; aletas pectorales con puntas negruzcas; 3-4 filas irregulares de manchitas en la dorsal blanda. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive en aguas costeras. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 60 m. Tropical; 24 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: Culiacán, Sinaloa, México a Perú.

Scorpaena scrofa 1758.- También denominado escorpena, escorpión rojo, gallineta, cabracho, rascasote, rascasa, rascacio y en Canarias Cantarero Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Conocido por escorpena, rascacio, rascasote etc. hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Valencia se le conoce como escorpa. En Baleares como cap roig (aunque en Ibiza se le denomina «roja») en Murcia como gallina. En Cartagena se le conoce como rascasote. En el País Vasco se le conoce como krabarroka o itsaskabra (cabra de mar en euskera). En Canarias y Andalucía se le conoce como rascacio. En la zona de Torrevieja y resto de provincia de Alicante se le suele denominar gallineta y rascasa. Algunos buceadores lo llaman cabracho, otros rascacio rojo, otros escorpena… pero le pongas el nombre que le pongas, la verdad es que este pez acorazado de la familia de los escorpénidos resulta totalmente inconfundible (siempre y cuando no esté camuflado, claro. En ese caso, puede que lo confundáis con una roca).

En nuestro ibérico mar Mediterráneo tenemos tres peces muy parecidos, relativamente fáciles de ver y que son primos hermanos. Los tres pertenecen a la familia de los escorpénidos -peces escorpión o Scorpaenidae-, y son tan tan tan parecidos entre sí que generalmente nos resulta complicado diferenciarlos y saber cuál es exactamente el que estamos viendo. Hablamos del cabracho, el rascacio y la escórpora. Son los escorpénidos del Mediterráneo y vamos a intentar aclarar cuáles son sus diferencias para que la próxima vez que los veamos, podamos decir sin dudarlo de cuál de los tres se trata.

Como hemos dicho, los tres son escorpénidos, así que tienen muchas características comunes que son precisamente las que les hacen tan parecidos entre sí y tan diferentes de otras familias. Los rasgos principales son su color rojo -de tonalidad más o menos intensa pero rojo- con ese veteado tan característico, sus largas espinas dorsales conectadas a glándulas venenosas, sus grandes ojos, sus enormes aletas pectorales y, esto es importante, esas ramificaciones que tienen por la cabeza y que parece como si se estuvieran despellejando o como si les estuvieran creciendo pequeñas algas de su mismo color. Como casi todos los escorpénidos, saben camuflarse con maestría y utilizan tan envidiable habilidad tanto para la defensa pasiva como para cazar presas que pasan desprevenidas por su lado sin llegar a descubrir la amenaza hasta que es demasiado tarde.

El cabracho (Scorpaena scrofa) es el pez de la foto de portada. Es más grande que los otros dos, mide unos 30 centímetros de largo y puede llegar hasta los 50. Tiene la cabeza y la mandíbula bastante cuadradas y si nos fijamos en la foto veremos que tiene las ramificaciones que comentábamos por toda la cabeza incluyendo debajo del labio inferior, junto a la boca. Esa precisamente es la gran diferencia: es el único que tiene barbillones en la mandíbula inferior.

El rascacio (Scorpaena porcus) es un pez más pequeño que suele medir entre 12 y 15 centímetros y no pasa de los 20, con la mandíbula menos cuadrada, más puntiaguda y, como véis, parecido al cabracho. Sin embargo, fijaros en que NO tiene los barbillones en la mandíbula inferior. Eso ya nos dice que NO es un cabracho. Pero lo que nos indica que es un rascacio son esas dos ramificaciones, como antenitas o cuernecillos, que tiene sobre los ojos y que miden casi lo mismo que éstos.

La escórpora (Scorpaena notata) es treméndamente parecida al rascacio pero la característica más visible y que más fácilmente vamos a reconocer es que tiene las dos ramificaciones de encima de los ojos muy pequeñas o casi invisibles.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/02/vamos-pescar-rascacio.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/02/vamos-pescar-cabracho.html


Es un pez de la familia scorpaenidae de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Longitud máxima: 50.0 cm TL macho; longitud común: 30.0 cm TL macho; de cabeza grande, cubierta de espinas y apéndices dérmicos, con una fosa nucal no muy pronunciada. La boca es muy grande, con dientes en ambas mandíbulas. Los ojos, ovalados, sin apéndices supraorbitales, pero con ellos en la mandíbula inferior y encima de la boca. Hay 3 o 4 espinas preorbitales y otras 2 - 4 supraorbitales; el opérculo también es espinoso. La dorsal está formada por 12 radios duros y 9 - 10 blandos y la anal por 3 duros y 5 o 6 blandos. Tiene entre 35 y 45 escamas sobre la línea lateral, y la cabeza está desnuda, sin escamas. Color críptico, por lo tanto muy variable, aunque suele ser rojo pardo o rosado moteado. Entre los radios 6º y 11º de la dorsal presenta una mancha oscura. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma. En la base de los radios duros de la aleta dorsal existen glándulas venenosas. La picadura de este pez puede producir heridas dolorosas.

En cuanto a su morfología, podríamos definir a este pez como “duro y espinoso”. Al igual que la mayoría de los escorpénidos, el cabracho posee una gran cabeza cubierta de espinas y apéndices dérmicos, una gran boca, unos grandes ojos de color rojizo y una imponente dorsal compuesta por hasta 12 radios llenos de veneno, lo que le ha valido el sobrenombre de “pez escorpión”. Como a veces los cabrachos se entierran en la arena, poner un pie descalzo sobre su espina dorsal puede ser una sorpresa muy, pero que muy dolorosa.

En cuanto al color, es bastante indefinido, aunque a rasgos generales predominan los tonos moteados rojos, pardos y rosáceos, llenos de texturas y rugosidades. Además, como es un tipo tan sedentario tiende a cubrirse de algas, por lo que muchas veces es difícil distinguirlos de las rocas donde se acoplan. El moteado, la textura rugosa y las algas colgando le dan al pobre cabracho un aspecto tan desastrado que en Asturias también le conocen como “tiñosu”. De hecho el nombre de cabracho procede del euskera “itxaskabra”, que significa “cabra de mar”. Menos mal que al cabracho le da igual todo, siempre y cuando le dejes tranquilo sobre su roca.

Se reproduce desde mayo hasta agosto/septiembre. Pone los huevos (unos 200.000) en masas gelatinosas en el plancton. Cuando son larvas viven en el plancton. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Caza durante el anochecer, permaneciendo a la espera. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos). Es muy voraz. Se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar las presas.

Se puede confundir con S. Elongata, que vive en aguas más profundas y no presenta protuberancias en la mandíbula; y con S. Stephanica que también vive en aguas más profundas ni presenta protuberancias en la mandíbula y además presenta una gran mancha oscura en la aleta dorsal. Pueden modificar en pocos minutos su color, aclarándolo u oscureciéndolo, para adaptarse al color del fondo. Además, muda la piel más de una vez al mes y hay veces que han crecido algas sobre los restos de piel. No tiene vejiga natatoria. Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte, momento en que adquieren color rojo rosado uniforme. Es uno de los más venenosos.

Vive en fondos rocosos o coralígenos a partir de 20 m de profundidad y a grandes profundidades sobre arenas fangosas. Durante el invierno y la primavera puede estar a poca profundidad. Los jóvenes viven en los prados marinos. Profundidades entre 20 y 200-300 metros. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y cuando se le molesta se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Es solitario, pero a veces puede convivir con otros dentro de la misma cueva. Rango de profundidad 20 - 500 m, por lo general? - 150 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: islas británicas (raras) a Senegal, incluidas Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde. También en todo el Mediterráneo excepto el Mar Negro. Se cree que las especies sudafricanas son las mismas que las del Atlántico nororiental.

Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día y es presa fácil de pesca submarina con nasas, trasmallos, palangres y artes de arrastre. Se adapta muy bien a los acuarios, dónde incluso puede intentar reproducirse. Gastronómicamente es muy valorado y se utiliza para hacer varios platos típicos marineros (carne blanca, consistente y muy sabrosa). Es común hacer un pastel de este pez, conocido como pastel de cabracho. En Málaga se usa para hacer un guiso de patatas llamado emblanco. En las zonas de Cartagena y Mar Menor, es uno de los principales pescados que se utilizan para elaborar el típico y exquisito caldero del Mar Menor. Para terminar, debemos añadir que este pez es feo por fuera…¡pero rico por dentro! El cabracho es uno de los platos estrella de la gastronomía española, protagonista del célebre pastel de cabracho, el “suquet de peix” catalán y el magnífico arroz caldero cartagenero.

En cuanto al aspecto nutricional, el cabracho es un alimento que destaca por su contenido en vitamina B12, proteínas, selenio, agua y potasio.

Vitamina B12 (o cobalamina). Es beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro. Favorece el mantenimiento de la envoltura de mielina de las células nerviosas y participa en la síntesis de neurotransmisores. Además, es necesaria para la conversión de ácidos grasos en energía, y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos a la vez que colabora para un buen funcionamiento del sistema inmunitario. La presencia de esta vitamina en nuestro organismo está íntimamente relacionada a la de la vitamina B9, siendo necesaria para el metabolismo del ácido fólico. Al igual que éste, la cobalamina interviene en la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN, ARN y proteínas.

Proteínas. Colaboran en el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.

Selenio. Refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.

Agua (79,30%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Potasio. Junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fósforo, vitamina B3, magnesio, colesterol, calorías, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, yodo, sodio, vitamina B, retinol, vitamina A, grasa, hierro, ácidos grasos saturados, calcio, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B9, cinc y vitamina B6.

Scorpaena sonorae 1889.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima de 15,8 cm macho SL. Cuerpo relativamente delgado, 30-33% de la LE; cabeza muy huesuda, con numerosas espinas; hocico relativamente corto, 7-11% de la LE; estrecho entre los ojos (distancia 5-6% de la LE); cirro sobre el ojo en juveniles; depresión occipital detrás del ínter-orbital plano, sin un borde anterior distinto; cresta suborbital con 2 (0-2) espinas pequeñas; espina superior del preopérculo es la más larga, segunda espina muy reducida; paladar con dientes a los lados; sin una ranura por detrás del último arco branquial; sin faldetas de piel en el cuerpo; radios dorsales XII (XII-XIII), 8-9; radios anales III, 5; radios pectorales 19-21, los 14 radios inferiores engrosados, no ramificados; escamas relativamente grandes, lisas en el cuerpo; línea lateral completa, con tubos en las escamas; 24-25 escamas en la línea lateral, 45-46 filas verticales; escamas de la parte antero inferior del cuerpo, embutidas, no bien expuestas.

Moteado de rojo y café con barras irregulares oscuras en los costados, partes ventrales blancuzcas; una gran mancha redonda oscura en la aleta dorsal suave. Habita fondos de arena y piedra. Marina; demersales; rango de profundidad 1-91 m. Subtropical; 32 N ° - N ° 22. Se encuentra en el Pacífico Central oriental del sur de Baja y el Golfo de California al sur de México.

Scorpaena stephanica 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Esta especie, a primera vista semejante a un cabracho , fue descrita por J. Candado a partir de ejemplares provenientes de las costas de Mauritania , del Senegal y de Guinea . En una nota a pie de página Candado explica que eligió el nombre específico Scorpaena stephanica porque describió la especie a partir de once ejemplares pescados ante la ciudad de Puerto Étienne (hoy llamada Nouadhibou) durante la época colonial francesa. Como el nombre catalán Esteve, Étienne deriva del antropónimo griego Στεφανος y es por eso que Candado bautizó esta escórpora con el nombre de stephanica. Fue observada frente a la costa catalana para Allué et al., Y Lloris et al. le atribuyeron el nombre de cabracho africana.

La longitud habitual es de 15 a 25 cm y puede alcanzar un valor máximo de 40 cm. Es un pez de cuerpo alargado, de altura comprendida unas cuatro veces en la longitud total, con los flancos cubiertos de escamas ctenoides, las que carecen en la región ventral comprendida entre el istmo y la base de las pectorales. La cabeza, sin escamas visibles, tiene una foseta occipital bien marcada; la longitud cefálica es más o menos la tercera parte de la longitud total. La longitud del hocico es más o menos igual al diámetro máximo de los ojos; el espacio interorbitari es casi el 60% del diámetro ocular. No hay apéndices cutáneos bajo la mandíbula, pero sí en las regiones nasal, interorbitària y suborbitària, el maxilar y la mitad inferior del preopercle, y también hay una serie sobre la línea lateral . Tres pares de poros mandibulares, simples y pequeños. La aleta dorsal tiene 12 radios espinosos, de los que el más largo es el tercero, y el anal tiene 5 o 6 radios blandos precedidos de 3 espinas de las que la segunda es la más larga y robusta. Las pectorales tienen 18 radios; el superior y los 10 inferiores son simples, y los 7 restantes son ramificados. El cuerpo es rojizo, pardusco en la parte dorsal; entre las espinas dorsales séptima y novena hay una gran mancha negra.

Es carnívoro (se nutre de crustáceos bentónicos y pececillos en Cabo Verde) y su nivel trófico es de 4,01. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 46-201 m de profundidad (normalmente, entre 75 y 200) en los fondos arenosos , fangosos y rocosos de la Atlántico oriental: desde Mauritania hasta Angola, incluyendo el corriente de Canarias, Cabo Verde, el corriente de Guinea, el Senegal, Guinea Bissau, Gambia, Sierra Leona, Liberia, la República de Guinea, la Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, el Camerún, Guinea Ecuatorial, el Gabón, la República del Congo, la República Democrática del Congo y el corriente de Benguela. Durante mucho tiempo ha sido considerada una especie exclusivamente africana ya que en la Mar Mediterráneo hasta ahora sólo hay había constancia de dos ejemplares (de 11,5 y 12 cm de longitud estándar), que fueron observados por Allué et al. entre 120 y 175 m de profundidad sobre fondos fangosos cercanos a Blanes. FishBase y Lloris et al. también lo hacen presente en las islas Baleares. Es inofensivo para los humanos y su índice de vulnerabilidad es alto (57 de 100).

Scorpaena sumptuosa 1875.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 40 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima subtropical (25 ° S-35 ° S). Es bentónico. Encontrado en la costa en áreas de arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico del suroeste de Australia.

Scorpaena thomsoni 1880.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico Sureste islas Desventuradas e islas Juan Fernández.

Scorpaena tierrae 1946.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile.

Scorpaena uncinata 1961.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 137 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile.

Scorpaena wellingtoni 2013.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los scorpaenidae. La nueva especie de pez escorpión Scorpaena wellingtoni se describe a partir de dos especímenes recolectados en la ensenada de Tagus en Isla Isabela en el archipiélago de Galápagos. La secuencia de ADNmt del código de barras COI para el holotipo de la nueva especie difiere en un 10.8–14.2% de otros miembros de un conjunto de pequeños peces escorpión del Nuevo Mundo relacionados, incluidos S. russula y S. sonorae. (medidas presentadas como porcentaje de SL para holotipo (paratipo)). Cuerpo relativamente profundo, maxi-profundidad del cuerpo de la madre 37.0 (36.8); parte superior del cuerpo por debajo de la dorsal espinosa En moderadamente arqueado; moderadamente comprimido, cuerpo anchura 23.3 (20.5); predorsal longitud 34.1 (31.7); preanal longitud 66.7 (64.1); prepelvic longitud 37.8 (38.1). Cabeza grande, más que cuerpo profundidad, cabeza longitud 45.2 (43.4); hocico longitud 10.0 (7.1); postorbital longitud 19.3 (21.0); ojos grandes, diámetro de órbita 15,9 (15,3), 2,8 en HL (2.8), órbita / hocico relación 1.59 (2.15), tercio superior cubierto con un arrugado, drapeado como córnea capa con numerosos cirros parecidos a verrugas, El más bajo borde de la capa colgada sobre la pupila que consiste en una serie de pestañas redondeadas, cada una con un tentáculo acleeshy, la más larga en el Pestaña central.

Occipital pozo moderado en paratipo) con varias como una verruga cirri principalmente en Area Central (Higo. 3). No signicant suborbital pozo. Interorbital espacio moderadamente Deprimido y estrecho, interorbital crestas no bien desarrollado, interorbital anchura 5.2 (3.2) (o 3.1 (4.8) veces dentro orbita diámetro), más estrecho interorbital distancia adelante de línea media de ojo; interorbital anchura Entre supraocular espina bases 6.3 (4.3). Anterior fosa nasal con una tentáculo más largo que apertura diámetro. Nasal espina grande con tentáculo más corta que espina; lagrimal cresta terminado maxilar medio con dos prominente simple espinas (preorbital espinas), anterior espina dirigido abajo y ligeramente adelante, posterior espina directamente abajo, ambos asociado con pestañas de la mismo tamaño como espinas suborbital cresta con una espina en la mitad de la porción en la nivel de la parte trasera borde de la pupila y nub al final de cresta (es decir, 1 + 1, o
dos suborbital espinas contando columna vertebral); sub-suborbital tentáculo abajo posterior parte de suborbital cresta;
Cinco espinas preoperculares, Primero llegando a mitad de camino a través del opérculo, no columna vertebral suplementaria en base del primero, segundo muy reducido, tercero más grande, cuarto y quinto redondeado; dos espinas operculares prominentes con crestas largas; preocular columna prominente con tentáculo dos veces columna vertebral longitud; Columna supraocular pequeña seguida de tentáculo largo de aproximadamente 1 mm largo; postocular y timpánica espinas grandes y enganchado esfenótica pequeña con dos espinas pterotica a largo bajo cresta con pequeño espina; parietal espina grande, largo basado y elevado, seguido por stouter y más alto de la nuca espina; Superior espina posttemporal pequeña y En posición posterodorsal, la espina posttemporal inferior es más grande, con un tentáculo de aproximadamente tres tiempos de longitud espina supracleitral pequeña; Espina cleithral pequeña y abatida.

Boca grande, mandíbula superior longitud 22.2 (23.1), Superior mandíbula lapso 20 (22.2); posterior margen de maxilar superior alcanzando nivel pasado de posterior margen de alumno pero no a orbital borde; lateral superficie de maxilar liso, sin crestas mandíbula con un pequeño pomo sinfisario; aspecto ventral de dentaria con tres poros obvios en cada lado, que es adicional adicional poros laterales sinfisario nudo; anterior poros mandibulares, detras botón symphyseal, emparejado
Parte inferior de la mandíbula inferior sin tentáculos. Cazadoras de branquias cortas y con forma de pomos con serraciones (en paratipo cada par, De lado a lado, con un interior y un exterior.
perilla), 4 en la extremidad superior, 6–7 en la extremidad inferior (incluido el rastrillo en ángulo). Radios Branchiostegales 7. V Ertebrae 24. Dorsal XIIn XII, 8 ½ radios (½ denota radios # 8 dividido a base); anal IIIn III, 5 ½; pectoral 21n 21 radios, segundo a través Quinta radio ramificado pélvico En aleta dorsal 5 espinas con incisión membranas Primero dorsal con espina longitud 7.4 (6.6)
segundo 12.2 (12.2), tercero 17 (15.6), cuarto 18.5 (16.8), Quinta 19 (18.1), penúltimo 8.1 (10.7); último 13 (15.3); más largo dorsal suave radio (tercero) 20.7 (21.3); Primero anal espina longitud 9.3 (8.5); segundo 16.7 (19); tercero 14.8 (16.4); el radio suave más largo de anal (tercero) 19.3 (20); pectoral-mediumn medio longitud, llegando a la vertical a través de la base de tercera anal columna vertebral, longitud 32 (30,5); longitud de la columna vertebral 20,4 (17,8); más largo Radios pélvicos (tercero) 28.5 (22.2); caudal truncado, longitud 29.6 (29.5); longitud del pedúnculo caudal 15.6 (14.9); Profundidad del pedúnculo caudal 10.7 (11.1).

Escamas cicloides que cubren el cuerpo, ligeramente ctenoides en la parte posterior superior del cuerpo. W Cirros artísticos sobre la piel de la cabeza, más Numerosos dorsalmente. Escama de la línea lateral porosa antes de la base caudal n 23–24, tentáculos asociados con algunas escamas;
alrededor de 44 escama longitudinal serie en La fila encima el lateral línea pequeña etiquetas en algunos anteriores escamas arriba lateral línea, aproximadamente 6 escamas entre la línea lateral y la última espina dorsal. Los colores son desconocido. Conservado con etanol holotipo moteado, con un barra ancha y oscura sobre el mejilla abajo la mitad trasera de ojo, manchas oscuras en el opérculo encima y bajo la Primero espina preopercular, color sobre el opérculo trasero contrastante con una oscuridad mancha sobre el parte anterior del medio cuerpo justo debajo de la línea lateral, una serie de concentrado oscuro manchas y oscuro monturas a lo largo base de espinoso y suave dorsal seguido por un pedúnculo caudal oscuro, la dorsal espinosa tiene una mancha oscura en la parte delantera y en general a lo largo de la media, la suave dorsal y anal tanto tienen dos bandas oscuras, el caudal es claro, hay manchas oscuras sobre la base y en la punta de las pectorales, y las pélvicas son oscuras. El paratipo está marcado menos audazmente, con la oscuridad en el Las lesiones pélvicas se limitan a la porción distal

0 comentarios: