ACTINOPTERYGII.

Dischistodus (1863).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1863 por Theodore Gill. Tiene siete especies descritas.

Dischistodus chrysopoecilus (1839).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Una damisela marrón oscuro con una mancha blanca grande en el centro de la espalda y una banda marrón pálida a través de la frente. Los adultos se encuentran entre los afloramientos de coral y las praderas marinas de áreas limosas de la laguna y los arrecifes costeros, generalmente submareales a unos pocos metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Ashmore Reef, Indonesia, Singapur, Filipinas, Palau, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Dischistodus darwiniensis (1928).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Los adultos se encuentran en áreas costeras limosas y de arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Territorio del Norte, Australia.

Dischistodus fasciatus (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los adultos habitan la laguna limosa y los arrecifes costeros alrededor de los afloramientos de coral y los lechos de algas marinas. A menudo adyacente a las costas despejadas de manglares entre los escombros y las algas Sargassum , a unos pocos metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Filipinas y el norte de Australia.

Dischistodus melanotus (1858).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los adultos tienen un parche negro grande en el abdomen que llega al ano; juveniles un ocelo sobre el centro de la base de la aleta dorsal. Cuerpo blanco, anterodorsal (o a veces la mitad entera del cuerpo) marrón oscuro, puntos operculares prominentes, grandes y pálidos, parche en el vientre de color marrón oscuro. Profundidad del cuerpo 2.0-2.1 en SL. Se alimenta de las algas bentónicas que protege agresivamente contra otros herbívoros. Los adultos se encuentran en los arrecifes de la laguna y generalmente prefieren pequeños arrecifes de parche con sustratos de arena o de escombros. Los juveniles se ocultan entre las rocas. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón y las islas Ryukyu, Taiwán, Filipinas, Palau, Indonesia, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón y la Gran Barrera de Coral. Reportado desde Vanuatu

Dischistodus perspicillatus (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. El estómago de varios especímenes examinados contenía principalmente algas y detritus mezclados con granos de arena. Los adultos ocurren en parches pequeños de arrecifes de lagunas poco profundas, con hábitats de algas o pastos marinos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: este del Océano Índico desde el mar de Andaman, Rowley Shoals y el noroeste de Australia hacia el este hasta las Islas Salomón, al norte de China, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Dischistodus prosopotaenia (1852).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan en lagunas y arrecifes costeros, generalmente en áreas limosas. La verdadera D. prosopotaenia varía de Singapur a Sulawesi, mientras que la variante de pechera amarilla va desde Irian Jaya hasta el este de Australia y Vanuatu. Se pueden encontrar solos o en grupos.Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Islas Nicobar a Vanuatu, norte a las Islas Ryukyu, sur a noroeste de Australia y la Gran Barrera de Coral

Dischistodus pseudochrysopoecilus (1974).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna en áreas de matorrales de coral vivos dispersos intercalados con áreas abiertas de arena y coral muerto. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas a GBR y Melanesia. También se informó desde Malasia

Hemiglyphidodon (1877).- Es un género monotípico de peces con aletas radiadas de la familia de arrecifes o polluelos de coral (Pomacentridae). El género ha sido descrito científicamente por primera vez en 1879 por Bleeker.

Hemiglyphidodon plagiometopone (1852).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los arrecifes o polluelos de coral (Pomacentridae). Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios suaves dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14 - 15. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se alimenta de las algas. Los adultos ocurren en la laguna protegida y en los arrecifes costeros alrededor de corales ramificados, usualmente con muchas algas en las bases de coral en el sustrato. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Tailandia (Phuket), China, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, Mar de Timor (Arrecife de Ashmore), Australia Occidental, Gran Barrera de Coral, Nueva Bretaña y las Islas Salomón.

Hypsypops (1861).- Es un género monotípico de peces de la familia Pomacentridae y del orden de los Perciformes.

Hypsypops rubicundus 1854.- El garibaldi.- Es una especie de pez tropical perteneciente a la familia de los Pomacéntridos, que suele encontrarse en la parte nordeste subtropical del Océano Pacífico. Su nombre común es una referencia al militar y político italiano Giuseppe Garibaldi, cuyos seguidores solían vestir características Camisas rojas. Al igual que otros peces damisela, el macho Garibaldi defiende agresivamente el nido después de que la hembra pone sus huevos. Es la única especie del género Hypsypops.
Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total, haciendólos los miembros más grandes de los pomacéntridos. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo profundo, ovalado, comprimido; adultos con el frente jorobado; un par de narinas; hueso por debajo del ojo no fusionados a la mejilla, sin una hendidura sobre el labio superior; margen del preopérculo liso, sin escamas en su margen inferior; boca pequeña, protrusible; dientes en una hilera sola, en forma de cincel; una sola aleta dorsal continua, 12, 16-17; anal 2, 13-14; sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y romo; escamas moderadamente grandes, ásperas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas, así como las partes básales de las aletas mediales; línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal;línea lateral con 19-20 escamas. Los adultos son de color anaranjado, con una aleta dorsal y cola más opacas que el resto del cuerpo. Los juveniles son más rojizos y poseen pequeñas manchas azuladas iridescentes en el cuerpo que pierden al madurar.

Al igual que otros peces damisela, el Garibaldi macho adulto mantiene un territorio.​ El macho arregla un nido en su territorio donde la hembra pone sus huevos. Mientras los huevos se desarrollan, el macho defiende agresivamente el nido de otros peces hambrientos, e incluso ataca a criaturas más grandes que él mismo, siendo capaz de morder buceadores humanos para alejarlos del nido. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Han sido criados en cautiverio
Se alimenta principalmente de invertebrados adheridos. Los Garibaldis se alimentan principalmente de invertebrados,​ que encuentran en las rocas del suelo marino. El Garibaldi es el pez oficial de California y está protegido en las aguas costeras californianas.​ Se lo ve frecuentemente en la Isla Santa Catalina y en la ensenada de La Jolla, San Diego.
Esta especie habita en profundidades de 30 metros, por lo general en arrecifes rocosos. Es nativo de las aguas del nordeste del Oceano Pacífico, incluyendo la Bahía de Monterrey, California y también la Isla Guadalupe en Baja California. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Monterey Bay en California, EE. UU. Al sur de Baja California y la isla de Guadalupe (en el centro-norte de Baja California) en México.

Labrodascyllus (1948).- Es un género monotípico de peces de la familia Pomacentridae y del orden de los Perciformes.
Labrodascyllus cimballii 1948.- Sin datos y desconocido para mi.

Microspathodon (1862). Es un género de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Las especies de este género son:

Microspathodon bairdii (1862).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo alto, oblongo, grueso, comprimido; los adultos tienen una joroba pronunciada en la nuca; 1 par de narinas; hueso preorbital (antes y por debajo del frente del ojo), profundo, muy ancho, con una hendidura pronunciada sobre la mandíbula superior; márgenes del preopérculo y hueso por debajo de la parte posterior del ojo liso, escamado; boca pequeña, proyectable; dientes en una fila, dientes superiores flexibles, formando un cepillo; branquiespinas inferiores 17-21; extremos posteriores de las aletas dorsal, anal y caudal romas, anguladas; pectorales 21-23; sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal ahorquillada y romo; escamas moderadamente grandes, ásperas; línea lateral con 20-23 escamas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas, así como las partes basales de las aletas mediales; línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.
Gris café oscuro, cenizo; aletas medias con un halo ligeramente dorado; iris azul brillante; a veces la cabeza y frente del cuerpo blancuzca a amarillenta o hay una barra blancuzca a amarillenta de la nuca al vientre y las pélvicas. juveniles azul brillante fuerte en la mitad superior de la cabeza y el cuerpo, y naranja en la mitad inferior.

Principalmente herbívoro pero ocasionalmente toma un anzuelo con cebo. Los adultos habitan en los arrecifes costeros rocosos expuestos a la acción de las olas y las corrientes. Profundidad: 1-10 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo central de California a Ecuador, incluyendo Revillagigedo, Cocos y las Islas Galápagos.

Microspathodon chrysurus (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Enjoyado con puntos azules brillantes en un cuerpo negro brillante, los jóvenes de esta especie común del Atlántico occidental son difíciles de resistir para los acuaristas. Típico de otros en este género, se vuelven menos espectaculares a medida que crecen, en este caso cambiando a marrón, con pequeñas manchas azules y una cola amarilla. Se alimentan principalmente con algas pero también con pólipos de coral de fuego y otro material de animales invertebrados. Los juveniles ocasionalmente toman parásitos de otras especies de peces.

Una especie territorial común que habita en los arrecifes de coral, juveniles que se encuentran generalmente entre las ramas de coral amarillo punzante, Millepora . Los adultos se encuentran en aguas muy poco profundas de los arrecifes de coral, generalmente cerca de la parte superior del borde exterior donde hay cuevas, agujeros y abundantes corales de fuego. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.) Y Bermudas a través del Mar Caribe hasta Brasil

Microspathodon dorsalis (1862).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo alto, oblongo, grueso, comprimido; 1 par de narinas; hueso preorbital (antes y por debajo del frente del ojo), profundo, muy ancho, con una hendidura pronunciada sobre la mandíbula superior; márgenes del preopérculo y hueso por debajo de la parte posterior del ojo liso, escamado; boca pequeña, proyectable; dientes en una fila, dientes superiores flexibles, formando un cepillo; branquiespinas inferiores 18-20; extremos posteriores de las aletas dorsal, anal, y caudal puntiagudas, filamentosas; pectorales 22-23; sin espinas cortas libres en las bases superior y inferior de la aleta caudal; aleta caudal distintamente cóncava; escamas moderadamente grandes, ásperas; línea lateral con 20-22 escamas; el cuerpo y la mayoría de la cabeza escamadas, así como las partes basales de las aletas mediales; línea lateral incompleta, termina abajo el termino de la base de la dorsal.

Gris oscuro azulado , algunas veces casi negro azulado; cabeza y parte anterior del cuerpo a menudo ligeramente más claro con los márgenes de las escamas color cenizo; bordes de las aletas dorsal suave, caudal y anal, con margen angosto blanco o azul claro; machos en celo: la 1/2-2/3 parte anterior del cuerpo (y de la cabeza) muy pálido, casi blancuzco, algunas veces con una barra más oscura debajo de la parte anterior de la dorsal; los juveniles: normalmente de color gris azulado, con marcas de azul neón en la cara y los bordes de las aletas, y una fila de 4 manchas azul neón un poco arriba y a lo largo de la línea lateral; una variedad rara de juveniles del Golfo de Chiriquí e Islas de las Perlas en Panamá es principalmente color verde lima con el iris azul y una mancha en forma de montura, en el borde dorsal del pedúnculo caudal.

Se alimenta principalmente de algas adheridas de perfil bajo. Defiende los territorios de alimentación y reproductivos al expulsar a otros peces y buceadores que se acercan demasiado. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos, debajo de la zona de oleaje. Profundidad: 1-25 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California central a la isla de Malpelo (Colombia), incluidas las islas Revillagigedo, Cocos y Galápagos

Microspathodon frontalis (1970).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Sin datos de la especie

Microspathodon frontatus (1970).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Los adultos habitan rocas y escombros en los arrecifes costeros. Se encuentra en el Atlántico oriental: incluidas las islas Fernando Poo y Annobón, en el Golfo de Guinea y al norte de Ghana.

Neoglyphidodon (1991).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae, del orden Perciformes. El Registro Mundial de Especies Marinas reconocen las siguientes especies en el género:

Neoglyphidodon bonang (1852).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-15. Especie poco conocida que rara vez se ve. Probablemente pasado por alto debido a la apariencia monótona. Los juveniles son desconocidos y probablemente tengan ocelo grande como N. thoracotaeniatus. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los adultos habitan en los arrecifes de coral, probablemente sujetos a un oleaje de hasta 20 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Sri Lanka al archipiélago indo-australiano, incluyendo Sumatra, Java, Sulawesi y las Islas Salomón. Los registros de otras ubicaciones son en su mayoría identificaciones erróneas.

Neoglyphidodon carlsoni (1975).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Los adultos habitan en los arrecifes de franjas en el lado de sotavento de las islas generalmente alrededor de las cuevas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji. Más recientemente registrado desde Ouvéa Atoll, Loyalty Islands y Tonga

Neoglyphidodon crossi (1991).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 13; Radios blandos dorsales (total): 14-16; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 13-14. Los juveniles son de color naranja con un fondo negro y una línea azul llamativa que se extiende desde el hocico a su pentáculo caudal. Los adultos tienen menos marcadas las manchas de color naranja y su línea es un poco menos azul.
Omnívoro, en la naturaleza se alimenta de algas, zooplancton, crustáceos y esponjas. Viven en pequeños grupos o en solitario, son muy coloridos cuando son juveniles y con bastante templanza. Los adultos habitan en canales poco profundos de áreas rocosas o arrecifes de coral de bahías y lagunas protegidas. Solitario y tímido. A menudo nada cerca de la superficie. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo de Sulawesi y las Molucas.

Neoglyphidodon melas (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios dorsales blandos 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 15. Los adultos a menudo se acercan a las almejas Tridacna y pueden alimentarse de sus heces. Los adultos se encuentran en las zonas ricas en coral de la laguna y en los arrecifes hacia el mar y generalmente se asocian con los corales blandos en los que se alimenta. Ocurre solo o en parejas. Los juveniles se encuentran en corales de Acropora coraliformes. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y África Oriental al Archipiélago Indo-Malayo, Filipinas, Taiwán, Islas Ryukyu, Palau, Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu y el norte de Australia.

Neoglyphidodon mitratus (2012).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Habita un arrecife externo protegido a menudo asociado con coral ramificado en aproximadamente 15-45 m. Pariente cercano de N. thoracotaeniatus. Se encuentra en el Pacífico occidental: islas Solomon. (isla Nueva Georgia.).

Neoglyphidodon nigroris (1830).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-15. Adultos negros con caudal larga (primera forma, del Mar de Andamán hasta el oeste de Bali y al norte hasta Japón). Otra forma (que puede ser válida como N. xanthurus) se extiende por el resto del Pacífico occidental, solapando sus áreas de distribución en la costa norte de Bali (Indonesia). Marrones en gradación a amarillo en la parte posterior del cuerpo, caudal y aletas adyacentes, con banda oscura en el opérculo, punto negro en la parte superior de la base de la aleta pectoral. Juveniles amarillos con dos bandas negras del morro a la base de la parte posterior de la dorsal y del ojo a la caudal, con un punto negro en la parte superior de la base de la aleta pectoral

La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies. Los juveniles son amarillos y tienen dos líneas negras. Conforme maduran, van perdiendo sus líneas negras y se vuelven más dorados con el tercio posterior amarillo. Este pez puede tener dos formas. De cola larga y negro al ser adulto cuando es originario del Mar de Andaman, abarcando el oeste de Bali y al norte, hacia Japón. La segunda forma, probablemente válida como N. Xanturus, cuando es originario del oeste del Pacífico y las dos formas pueden encontrarse juntas en las costas del norte de Bali.

Se alimentan de algas, crustáceos y tunicados pelágicos y salpas. Vive en el Mar de Andaman, el archipiélago Malayo, Indonesia, Filipinas, las islas de Taiwan, Ryuku, Palau, Nueva Guinea, Salomón, Vanuatu y el noroeste de Australia. Puede encontrarse a profundidades que van de los 2 a los 23 m. Vive entre los arrecifes y sus laderas exteriores. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar de Andamán (Phuket), Archipiélago Malayo, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Islas Ryukyu, Palau, Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu y el norte de Australia. Anteriormente conocido como Paraglyphidodon behnii por Allen

Neoglyphidodon oxyodon (1858).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Al ser juvenil, este pez es uno de los peces damisela más atractivos. Posee líneas horizontales discontinuas azul eléctrico que corren a través de la cara y la parte superior de su cuerpo. Tiene una línea vertical blanca o amarilla que divide su cuerpo, justo al frente de su aleta dorsal. Sin embargo, conforme va creciendo, estas líneas se desvanecen y el pez toma una coloración general azul grisáceo.

Come de todo y con voracidad, acepta perfectamente el alimento seco comercial, tanto en escamas como sticks y granulado. Vive en la superficie de los arrecifes protegidos, en lagunas marinas o en arrecifes costeros. Puede encontrarse principalmente en la superficie de los arrecifes barrida por las corrientes de agua, donde se congrega en grupos con una cantidad variable de peces. Puede encontrarse a profundidades de entre 1 y 4 m. Es originario del Archipiélago Indo Australiano, incluyendo las Filipinas, Indonesia y el arrecife Ashmore en el mar de Timor.

Neoglyphidodon polyacanthus (1889).-Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 14; Radios blandos dorsales (total): 13-14; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 13-14. Viven en pequeños grupos o en solitario, son muy coloridos cuando son juveniles y con bastante templanza. Sin embargo, el color cambia a tonos marronáceos a medida que se hacen adultos y desarrollan un poco de agresividad. Omnívoro, en la naturaleza se alimenta de algas, zooplancton, crustáceos y de esponjas. Los adultos se producen fuera de la laguna, por lo general en los canales de mayor intensidad en el lado de sotavento de los arrecifes en el Grupo de Capricornio, Queensland, Australia. Ubicuo en Lord Howe Island. Pariente cercano de N. mitratus. Habita en zonas ricas en coral de lagunas y frentes de arrecife, también canales y pendientes de arrecifes exteriores a profundidades de entre 2 y 23 m Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia (sur de la Gran Barrera de Coral, Isla Lord Howe, Islas Norfolk) y Nueva Caledonia.

Neoglyphidodon thoracotaeniatus (1928).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Ocurren en pequeños grupos. Los juveniles permanecen cerca del sustrato, pero los adultos pueden nadar muy arriba para alimentarse de zooplancton. Los adultos habitan en áreas ricas en corales de las laderas exteriores del arrecife; rango de profundidad 10 - 45 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

0 comentarios: