ACTINOPTERYGII.

Subfamilia Chrominae - Castañuelas.- Las damiselas comparten la familia pomacentridae con los peces payasos, pero se separan de estos en las subfamilias chrominae (castañuelas, que también consideraremos como damiselas) y pomacentrinae (damiselas). Los géneros que engloban estas dos subfamilias se referencian tradicionalmente por damiselas y las especies que clasifican están consideradas como los peces más resistentes para el acuario marino, por lo que son siempre una buena elección para cualquier nivel. La gran mayoría de especies de damiselas se vuelven peces agresivos en edad adulta y habrá que estudiar la compatibilidad con otros habitantes del acuario antes de decidirse por uno de estos ejemplares. Una excepción la encontramos en el Chromis Viridis que normalmente mantiene buenas relación con otros peces, tanto intraespecífica como interespecífica.
 
Acanthochromis (1863).- Es un género monografico de peces de la familia de los Pomacentridae del Pacífico occidental.
Acanthochromis polyacanthus.- Es una especie de damisela del Pacífico occidental. Es el único miembro de su género. Las personas adultas pueden crecer hasta un tamaño máximo de 14 centímetros (5.5 pulgadas). Sus aletas tienen 17 espinas dorsales, 14 a 16 radios dorsal, 2 espinas anales y 14 a 16 radios anales. Este pez es gris en el frente y blanco en la parte posterior. La parte superior de su aleta dorsal y la parte inferior de su aleta anal son negras. Algunas personas son grises con una línea horizontal amarilla en el medio. Esta damisela tiene un número de variantes de color y va desde blanquecino a todos marrón o gris oscuro, a veces con una cola blanca.

A diferencia de muchos otros peces de arrecife de coral , A. polyacanthus tiene un desarrollo directo de sus larvas, lo que significa que los padres protegen su cría de la etapa de huevo (que se colocan en el arrecife), a través de la eclosión y en la etapa juvenil completamente desarrollada. No existe una etapa larval pelágica a diferencia de la gran mayoría de los peces de arrecifes de coral. Esta forma de desarrollo directo significa que los descendientes a menudo se instalan en el arrecife no lejos de donde nacieron. En consecuencia, se han registrado altos niveles de adaptación local a su entorno local en esta especie. Este pez es planctónico . Se sabe que las personas más jóvenes comen moco a los adultos

Este pez usualmente vive en arrecifes de coral . Este pez se encuentra en un rango de profundidad de 1 a 65 metros (3.3 a 213.3 pies) pero generalmente se encuentra en un rango de profundidad de 4 a 20 metros (13 a 66 pies). La cromina espinosa se encuentra en el Océano Pacífico occidental.Se encuentra en el oeste y el centro de Indonesia , Papua Nueva Guinea , el norte de Australia y todas las islas de Filipinas, excepto Luzón . También se encuentran en Melanesia

Azurina (género) (1898).- Es un género de peces de la familia de los Pomacentridae con solo dos miembros.
Azurina eupalama 1903.- Es una especie de peces también conocida como cromos de la mancha negra, de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes y posiblemente extinguida. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios suaves dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11 - 12.Es de color gris oliva con un tinte azul y plateado a los lados. Hay una mancha negra en la base de cada aleta pectoral. hocico oscuro, una mancha negra en la base de la aleta pectoral; aletas pélvicas y anales de color gris pálido, aleta dorsal oscura. Cuerpo más delgado comparado con otras damiselas de Galápagos. Hueso preorbital liso sin una proyección en forma de muesca; borde del preopérculo irregular, débilmente aserrado. Línea lateral completa y conspicua. Se alimenta principalmente de plancton en la columna de agua, generalmente en agregaciones heterotípicas con Chromis atrilobata.

Aparentemente, esta especie prefiere el agua abierta cerca de los declives, aunque los individuos se encuentran en una variedad de hábitats costeros a profundidades de 30 metros. No es una especie común y las agregaciones residentes tienen fuertes preferencias para sitios específicos. Es endémico de las aguas cerca de las Islas Galápagos y la Isla del Coco. La damisela de Galápagos ha sido registrada en las siguientes regiones de Galápagos: Floreana, Gardiner Bay, Española, Tagus Cove, Isabela, Marchena, James Bay y Sullivan Bay, Santiago, Wreck Bay, San Cristóbal, Academy Bay, Santa Cruz y Santa Fe. Un espécimen, encontrado hace muchos años, que se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural , fue recolectado cerca de la Isla del Coco. El Niño-Oscilación del Sur de 1982 y 1983 condujo a un aumento en la temperatura del agua cerca de las Islas Galápagos. La producción de plancton se redujo durante al menos un año, lo que provocó caídas en las poblaciones de muchos peces planctívoros, como la damisela de Galápagos. A pesar de las búsquedas intensivas durante la próxima década, no se volvió a ver. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza menciona al pez como una especie en peligro crítico , y posiblemente extinto. Sin embargo, señala que "aún pueden existir poblaciones de A. eupalama en las islas frente al Perú que tienen condiciones de temperatura templada, como las islas Lobos

Azurina hirundo 1898.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11 - 12. escamas de la línea lateral 27-31; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 25-27; altura máxima del cuerpo 3.3-4.0 en longitud estándar. Su coloración corporal general es azul metálico a oliva en la parte dorsal, más pálida en la zona ventral y tiene un tinte naranja en el torso. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Generalmente puede encontrarse en aguas abiertas alrededor de los arrecifes rocosos, formando pequeños grupos para alimentarse del plancton que flota en la columna de agua. Vive en los arrecifes rocosos cercanos a las costas, y cerca de sus precipicios, a profundidades que van de los 5 a los 30 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Baja California (México) y las islas Guadalupe y Revillagigedo.


Chromis (1814).- Es un género de peces de la familia Pomacentridae. Aunque el término damisela comprende un grupo de peces marinos mayor que este género, la mayoría de los peces damisela pertenecen al género Chromis. Estos peces son populares en los acuarios domésticos por su pequeño tamaño, brillantes colores y tolerancia a una baja calidad del agua. El género Chromis incluye las siguientes especies:

Chromis abrupta 2001.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales: 11-12; Vértebras 26. Cuerpo gris-marrón, muy oscuro profundidad 1.95-2.1 en aleta Caudal SL abruptamente blanca. Parte posterior estrecha de la dorsal y anal aletas hialino. Base de las aletas pectorales con una mancha negra grande. Superior e inferior spiniform procurrent radios caudal 2; 2 superior e inferior ramas los radios caudales filamentos y a menudo muy largos. Tubo de escamas línea lateral 16-18, rara vez 16. Margen libre de subopercle casi llegando a la vertical en el margen posterior de la pupila. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Huevos son demersales y se adhieren al sustrato.Los machos protegen y airean los huevos. Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada.

Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Es una especie asociada a los arrecifes, y puede encontrarse a profundidades de hasta 22 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de las islas Marquesas.

Chromis abyssicola 1985.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11 - 12. Márgenes de un Chromis gris azulado pálido con amplia escama de grises oscura, una línea de color blanco plateado de la punta del hocico curvado bajo el ojo, dos o tres grandes manchas blancas a lo largo de la espalda y una prominente zona negruzca cubriendo la mayor parte de la axila de la aleta pectoral (detrás de la base de la aleta pectoral) que se extiende justo por encima de la base. El tirador de alta mar tiene una aleta dorsal grisácea con una parte trasera ligeramente amarillenta, una aleta caudal amarilla con un amplio margen gris oscura, una aleta anal gris pálido con el exteriores tercer negruzcas y blancuzcas las aletas pélvicas. Su coloración corporal es blanca aperlada, sus costados están decorados con 4 o 5 franjas horizontales delgadas y negras que se extienden desde la punta de su hocico hasta su pedúnculo caudal y la última se difumina al acercarse a su zona ventral. Su aleta dorsal, anal y caudal son amarillas.

Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos son quienes se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Los adultos habitan en terrenos de arrastre en alta mar. Algunos adultos fueron capturados con redes de arrastre, a una profundidad de entre 90 y 152 m, aunque de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y de sus preferencias alimenticias. Es una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: frente al sureste de Australia y la Cordillera de la Isla Norfolk.

Chromis abyssus 2008.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios dorsales blandos 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 14. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Radios dorsal XIV, 12-13, generalmente 13; radios anales II, 12-14, generalmente 13; radios pectorales 18-19, generalmente 19; radios caudales espiformes 3; escamas tubulares en línea lateral 14-16; branquiespinas 6-7 + 17-18, usualmente 7 + 18, total 24-25, usualmente 25; profundidad del cuerpo 1.58-1.83 en SL; el color cuando está fresco es gris oscuro con una gran mancha azul oscura iridiscente en el centro de cada escama; membranas en aletas medianas y aletas pélvicas de color gris carbón opaco, con un borde azul oscuro iridiscente en la parte espinosa de las aletas dorsal y anal; aleta caudal moteada iridiscente azul oscuro y negro; aletas pectorales con una mancha ovoide negra que cubre la porción basal y el eje de la aleta pectoral.

Los adultos parecen preferir permanecer a profundidades que van de los 107 a los 139 m, manteniéndose cerca del sustrato, arena y cascajo, y se refugian en sus pequeños huecos y recovecos. Los juveniles y algunos subadultos pueden ser observados alrededor de los taludes calizos. Los adultos generalmente viven en solitario o formando parejas, mientras que los subadultos y los juveniles pueden formar pequeños grupos. Esta especie puede asociarse con otras, como C. Brevirostris, C. Deguyi y C. Earina. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de Palau.

Chromis acares 1973.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Su cuerpo es blanco aperlado, tiene una alargada mancha amarilla que se extiende desde detrás de sus ojos hasta la base de sus aletas pectorales y un punto amarillo más pequeño que su ojo en la base posterior de la porción blanda de su aleta dorsal. Su aleta caudal tiene los bordes amarillos

Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse.

Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas.

Los adultos pueden ser observados en los expuestos arrecifes exteriores. Algunas veces viven en lagunas cristalinas o en los canales. Forman pequeños grupos o grandes cardúmenes en los bordes superiores de las laderas, sobre corales vivos o cascajo, a profundidades que van de 2 a 37 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Marianas a las islas Hawaianas y de la Sociedad, al sur de Vanuatu y las Islas Australes. Posiblemente en Rowley Shoals (este del Océano Índico).

Chromis agilis 1960.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Su coloración corporal es castaño dorado, degradándose a rosa purpúreo en la parte inferior de su cabeza y pecho. Esta especie se distingue de otros Chromis similares por el gran punto oscuro que posee en la base de su aleta pectoral. Se alimenta de plancton. Bentopelágico. Los adultos viven en lagunas cristalinas y en los arrecifes protegidos, generalmente formando cardúmenes cerca de cuevas y cornisas, y a profundidades que van de los 3 a los 65 m. Es un pez muy abundante sobre los corales ramificados. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas de Hawái y Pitcairn, al norte de las islas Ogasawara, al sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Principalmente alrededor de las islas oceánicas.

Chromis albicauda 2009.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIII, 12 (raramente 11); A II, 12 (raramente 11); radios pectorales 18-20; radios caudales espiformes 3; escamas tubulares en línea lateral 17-19; branquiespinas 7-8 + 24-26, rastrillos totales 24-26; profundidad del cuerpo 1.8-1.9 en SL; borde del suborbital oculto por escamas; 4-5 filas de escamas en la porción anterior del preorbital; generalmente de color amarillo en la vida, con una coloración marrón en la parte superior de la espalda con aleta caudal abruptamente blanca; abertura anal negruzca que también es evidente en muestras preservadas. Los juveniles presentan una hermosa coloración completamente amarilla y sus aletas caudales son blancas, pero esta coloración se degrada y pierde conforme maduran y se desarrollan.

Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos son quienes se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Generalmente forman cardúmenes para alimentarse de zooplancton y suben en la columna de agua cuando las corrientes marinas aumentan su intensidad. Es común observar a los adultos en aguas con temperaturas de 18 a 24º C a lo largo de las costas norte y este de Nusia Penida, a una profundidad de 25 a 50 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y mares del sur de Japón; distribución probablemente disociada debido a la asociación con los regímenes de temperatura fría.

Chromis albomaculata 1960.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Su coloración general es castaña y los bordes posteriores de sus aletas dorsal, caudal y anales son más claros. Los adultos viven en las inclinadas laderas de los arrecifes y en los fondos rocosos, principalmente en los arrecifes cercanos a las costas y a profundidades que van de los 12 a los 40 m. Es originario del noreste del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde las islas Izu hasta Okinawa, Japón.

Chromis alleni  1981.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11 - 12; Radios dorsales blandos 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12 - 13. Su coloración corporal general es café, posee un prominente punto negro en la base de sus aletas pectorales y su pedúnculo y aleta caudal son blancos. Los adultos viven en los arrecifes exteriores coralinos o rocosos a profundidades que van de los 10 a los 60 m. Es originario del noreste del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde las islas Miyake-jima, las islas Bonin de Japón y al sur hacia Taiwán. En Taiwán es un pez raro y solamente puede ser encontrado en Lanyu, al sureste de Taiwán.

Chromis alpha 1988.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Su coloración corporal puede ir del verdoso al café, los bordes de sus escamas son más oscuros, degradándose a azul en la zona ventral. Los centros de las escamas de su lomo a menudo tienen pequeños puntos amarillos. El borde de sus opérculos y preopérculos son café oscuro. Sus aletas anales son azules. Se alimenta de plancton. Los adultos viven en las cristalinas lagunas y en los arrecifes protegidos, donde generalmente pueden ser observados formando cardúmenes cerca de cuevas y cornisas, a profundidades que van de los 12 a los 95 m. Es un pez muy abundante sobre los corales ramificados. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las Islas de la Sociedad, al norte de las Islas Marianas, al sur de Nueva Caledonia; a lo largo de Micronesia. Reemplazado por Chromis nigroanalis en el oeste del Océano Índico.

Chromis alta 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Los adultos generalmente presentan una coloración corporal café y los bordes de sus escamas son más oscuros. Los juveniles son azules, tienen una franja azul iridiscente arriba y debajo de sus ojos, una franja ancha a lo largo de las bases de sus aletas dorsales, que se une a una franja pálida a lo largo de la base de sus colas. Se alimenta principalmente de plancton. Los adultos viven entre los arrecifes coralinos y rocosos, a profundidades que van de los 30 a los 150 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de la zona que abarcan México y las Islas Galápagos. Un ejemplar fue encontrado en las islas Cocos.
 
Chromis amboinensis 1873.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Este pez tiene el cuerpo similar al del pez C. Atripes, pero carece del punto oscuro en la base de sus aletas pectorales que sí posee el pez C. Agilis (tiene una franja amarilla). Las puntas de los lóbulos de su aleta caudal terminan en filamentos. Los bordes superior e inferior de su aleta caudal son café oscuro. Los juveniles tienen más azul alrededor de los ojos y los márgenes de sus aletas dorsal y anales, y los rayos superiores de sus aletas caudales son más alargados. Los adultos viven en áreas con muchos corales de las lagunas o los arrecifes. Es muy abundante en las inclinadas laderas exteriores de los arrecifes debajo de los 24 m. Los juveniles viven entre los grandes corales ramificados y los adultos generalmente en huecos y recovecos o formando cardúmenes a profundidades que van de los 5 a los 70 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla de Navidad y la plataforma noroeste de Australia en el este del Océano Índico hasta el este hasta Samoa, Tonga y las Islas Marshall.

Chromis analis 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Su forma corporal es similar a la del pez C. Alpha, pero es completamente amarillo. Puede tener aletas de color amarillo o blancas en Indonesia, dependiendo de la región y en Bali pueden encontrarse ambas variedades. En Japón puede encontrarse una variación sub tropical que tiene las aletas ventrales y caudal amarillas, y también. Los adultos generalmente viven en las inclinadas laderas exteriores de los arrecifes y en los fondos rocosos, a profundidades que van de los 10 a los 144 m. Puede ser observado en solitario o formando pequeños grupos. Es un pez poco común. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde la Gran Barrera de Coral de Australia hasta Japón; al este de Micronesia (excepto Islas Marshall) y Fiji.

Chromis athena 2008.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIII, 10 u 11; A II, 10 u 11; rayos pectorales 17 o 18; rayos caudales espiformes 3; escalas tubulares en línea lateral 13 o 14; branquiespinas 9 + 20 o 21 = 29 o 30; profundidad del cuerpo 2.0-2.1 en SL. Su coloración general es azul-grisáceo oscuro, la mitad anterior de su cabeza es gris oscura y su nuca y la parte superior de su lomo es amarillo brillante. Su aleta dorsal es gris oscuro y blanco traslucido la parte posterior de esta aleta. Su aleta caudal es gris oscuro con el borde posterior blanco. Sus aletas pectorales y pélvicas son blanco traslucido. La localidad tipo es una caída abrupta adyacente a un pequeño islote que forma parte del grupo Fam en las islas Raja Ampat (Indonesia). Se observaron aproximadamente 10 individuos flotando cerca de una repisa a 62 m de profundidad. Se encuentra en el Sudeste de Asia: Indonesia. Grupo Fam, Islas Raja Ampat, Provincia de Papua Barat.

Chromis atrilobata 1862.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Cuerpo alargado; altura máxima del cuerpo 2.3-2.7 en longitud estándar; radios dorsales 13, 12 o 13; radios anales 2, 10-12; radios pectorales 18-19; escamas de la línea lateral 20-21; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 20-23; cola ahorquillada con puntas afiladas. Coloración general gris metálico con manchas blancas prominentes apenas debajo de la base de la aleta dorsal suave; cada lóbulo de la caudal con una raya negruzca intensa; también una marca negra en la base de la aleta pectoral. Los adultos viven en los arrecifes coralinos o rocosos a profundidades que van de los 6 a los 80 m. Forman grandes cardúmenes sobre los arrecifes y se alimentan de zooplancton. No es un pez tan territorial como las otras damiselas de la zona. Se vuelven casi invisibles en la oscuridad de las profundidades, pero tienen un brillante punto blanco cerca de sus pedúnculos caudales que parece que brilla en la oscuridad. Es originaria del oriente del Océano Pacífico, de la zona que abarca del norte del Golfo de California al norte de Perú, incluyendo las islas Galápagos y Cocos menos Clipperton.

Chromis atripectoralis 1951.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9 - 10. Es de un color uniforme verde-azul claro. A menudo es confundido con el (generalmente más pequeño) Chromis viridis debido a que ambos son muy parecidos. Sin embargo el C. Atripectoralis puede diferenciarse fácilmente por el distintivo parche negro que posee en el interior de su axil pectoral. En algunos especimenes, esta mancha a veces es muy pequeña y difícil de distinguir. Vive en pasajes de lagunas cristalinas y en las laderas de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 29 m. Se sabe que le gusta mucho permanecer entre las ramas de los corales vivos o muertos, y pueden verse grandes cardúmenes de estos peces alimentarse sobre los corales Acropora. Se encuentra en el Indo-Pacífico: la mayoría de las islas de Oceanía, excepto las Islas Hawaianas, Marquesas y el Grupo Pitcairn; también Australia al norte de las Islas Ryukyu. En el Océano Índico, hay registros confirmados de Seychelles, Tailandia y Australia Occidental. A menudo confundido con Chromis viridis.

Chromis atripes 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Su coloración corporal es café anaranjado con iridiscencias que pueden ir del azul al lavanda en la parte baja de la cabeza y el tórax. Sus órbitas oculares están bordeadas de café oscuro, sus iris son amarillentos, tienen una mancha negruzca en sus dorsos y vientres. En la base de sus aletas dorsales y anales tienen un punto negro. Los bordes inferior y superior de sus pedúnculos caudales son negruzcos. Y tienen un punto negro en la base de sus aletas pectorales. Los adultos viven en zonas con muchos corales en el exterior de los canales arrecifales y sus laderas. Viven en solitario o formando pequeños cardúmenes cerca del fondo, a profundidades que van de los 2 a los 40 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la zona que abarcan las islas Christmas y los arrecifes protegidos del noreste de Australia, del Océano Índico Oriental a Kiribati y al norte, hacia el sureste de Japón. Recientemente se ha reportado su presencia en Tonga.

Chromis axillaris 1831.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Con una barra negra en el pedúnculo caudal. Los adultos habitan en terrenos de arrastre en alta mar. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y frente a la costa de África oriental. Pacífico central occidental: Nueva Caledonia. Esta especie es poco conocida, pero parece estar ampliamente distribuida. No hay grandes amenazas; por lo tanto, aparece como Preocupación Menor.

Chromis bami 1992.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14; Vértebras 26. Su coloración corporal general es café-dorado oscuro, las puntas de las partes suaves de su aleta dorsal, anal y su pedúnculo y aleta caudal son blancos y las puntas de su aleta caudal se alargan hasta volverse largos filamentos. Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos son quienes se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se cree que se alimenta principalmente de zooplancton y algas, aunque también podría consumir pequeños invertebrados bénticos. Vive en los arrecifes costeros, aunque de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Es originario del este del Océano Pacífico Central, de la zona que abarcan las islas Tonga, Pitcairn y Austral.

Chromis brevirostris 2008.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios dorsales XIII, 13-14, 14; radios anales II, 15-16; pectoral de radios 18-19, generalmente 19; radios caudales espiformes 2-3, generalmente 3; escamas de la línea lateral tubos 14-16; branquiespinas 8 6 + 19-22 (generalmente 6-7 + 19-21; total 26-29); profundidad del cuerpo 1.57 1.77 en SL. Su coloración corporal es lavanda pálido matizado de gis en el dorso, su vientre es pálido, tiene 3 o 4 hileras de escamas con los bordes dorados en el dorso, desde la nuca hasta la parte superior de su pedúnculo caudal, pequeñas escamas en la base de su aleta dorsal casi completamente doradas, las membranas de sus aletas medias pueden ser lavanda grisáceo o azul traslúcido, teñido con dorado y sus iris son amarillos.
 Los adultos generalmente abundan en su medio ambiente, zonas con pequeños recovecos en las inclinadas laderas y precipicios, a profundidades que van de los 42 a los 120 m. A menudo forma cardúmenes que pueden ir de 6 a varias docenas de peces, que se alimentan cerca del fondo de la columna de agua. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Marshall hacia el sur hasta Fiji, a través de las Islas Carolinas desde Puluwat a Palau, y al sur hasta Vanuatu. Esta especie no fue observada en Rarotonga (Islas Cook), Kiritimati (Islas de Línea) ni en Samoa Americana durante breves estudios de arrecifes profundos en estas áreas.

Chromis cadenati 1951.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Los juveniles presentan una atractiva coloración corporal general gris claro, sus costados están decorados con hileras horizontales e irregulares formadas por puntos color azul iridiscente. Una franja horizontal de color amarillo brillante los recorre desde la punta de su hocico, pasa a través de sus ojos, su aleta dorsal, se extiende hasta la parte suave de sus aletas dorsales y hasta la parte superior de sus pedúnculos caudales. Sus aletas anal y caudal son amarillas y sus aletas ventrales son transparentes.

Se cree que se alimenta principalmente de zooplancton y algas, aunque también podría consumir pequeños invertebrados bénticos. Vive en los alrededores de los arrecifes rocosos, a profundidades que van de los 20 a los 60m, aunque de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada y raramente vista. Es originario del occidente del Océano Atlántico Central, de la zona que abarcan los alrededores de Senegal, Guinea, Liberia y Ghana.

Chromis caerulea 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Su coloración corporal general es verde limón, incluyendo sus aletas dorsal y caudal. Su vientre es algo más claro. La parte suave de su aleta ventral es blanquizca, lo mismo que sus aletas anales. Sus aletas pectorales son transparentes. Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos son quienes se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se cree que se alimenta principalmente de zooplancton y algas, aunque también podría consumir pequeños invertebrados bénticos. Los adultos viven en las lagunas, en los canales y en las laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 12 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el este de África a las islas Line y el archipiélago de Tuamoto.

Chromis caudalis 1988.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Su coloración corporal general es café-dorado, su pedúnculo y aleta caudal son blancos, las partes suaves de sus aletas dorsal y anal son más oscuras, sus aletas pectorales son transparentes y los costados interiores de las bases de sus aletas pectorales son de color azul rey. Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Se cree que se alimenta principalmente de zooplancton y algas, aunque también podría consumir pequeños invertebrados bénticos. Los adultos prefieren permanecer alrededor de las cornisas o en las bases de las pequeñas cuevas que hay en las inclinadas laderas de los arrecifes. Forman pequeños grupos y siempre permanecen cerca de sus refugios. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a Indonesia y las Islas Salomón, al norte de las Filipinas; Palau a Pohnpei en Micronesia.

Chromis chromis 1758.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/04/vamos-pescar-castanuela.html

Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Longitud común 13 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales (9-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-11. Cuerpo ovalado, aplanado lateralmente, con la boca pequeña, protráctil y en posición terminal. La aleta caudal fuertemente bifurcada con los dos lóbulos alargados y negros. La línea lateral está claramente dividida en dos trozos. La coloración típica es marrón oscuro, más claro en los lados y en la parte ventral. Los juveniles son de un azul muy atractivo; a medida que van creciendo, reducen la parte azul y adquieren la coloración marrón. Si buceamos en el Atlántico subtropical podemos confundir Chromis chromis con su parienta del sud, Chromis limabtus. Pero esta muestra unas bandas oscuras claramente visibles en las aletas caudal, anal y dorsal, además de una franja oscura en el rostro. Si buceamos en el Mediterráneo la confusión no es posible.

Una de las características más importantes es que los machos son nidificantes y que sufren un cambio de coloración durante la época reproductora. Su cuerpo adquiere un color azulado en el dorso y claro en los laterales. La reproducción tiene lugar en los meses de verano, momento en el cual los machos dominan pequeños territorios en las partes rocosas o en las zonas de códulos y los defienden intensamente frente a miembros de su misma especie. Su mecánica reproductiva empieza con un festejo con el hocico. El macho limpia a fondo una superficie de roca lisa en medio de su territorio. Entonces intenta llamar la atención de alguna hembra. Posteriormente nadan conjuntamente por el banco y se separan, en este momento el macho le muestra el lugar preparado para la puesta. La hembra seguirá al macho y permanecerá con él hasta tres días después del apareamiento. La hembra se irá y será el macho quien cuidará de los huevos. Los juveniles se encuentran solos y buscarán protección en anémonas y medusas.

La alimentación de estos peces se basa en el plancton y en crías de otros peces. Los invertebrados bentónicos también formas parte de su dieta. Para alimentarse realizan saltos cortos hacia atrás muy característicos. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día.

Vive en aguas costeras a una profundidad variable. La profundidad máxima podría llegar a los 35-40 metros, pero normalmente reside en zonas próximas a los 15m. La encontramos en bancos grandes, poco densos, nadando entre dos aguas y principalmente en zonas rocosas o de Posidonia oceanica. Los machos buscan orificios y grietas en época de reproducción. En general, son activos durante el día y pasan la noche en el fondo. El área de distribución de la castañuela es todo el Mediterráneo y el Atlántico Oriental des de la Península hasta Angola.

Chromis chrysura 1883.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Su coloración corporal general es café, su pedúnculo y aleta caudal son blancos, lo mismo que sus aletas dorsal y anal. En la base de sus aletas pectorales presenta un punto negro. Los adultos viven en los alrededores de los arrecifes coralinos o rocosos. Generalmente forman grandes cardúmenes a poca profundidad, por ejemplo en las lagunas, y merodean sobre el sustrato en busca de zooplancton, a profundidades que van de los 6 a los 45 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: tres poblaciones aisladas: 1) el sur de Japón, las islas Ryukyu y Taiwán; 2) Mar de Coral, que incluye Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiji y el este de Australia; 3) Mauricio y la Reunión en el Océano Índico occidental. Ha sido fotografiado en Leadsman Shoal; también conocido de Filipinas.

Chromis cinerascens 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Su coloración corporal varía dependiendo de su lugar de origen y puede ir del gris claro al verde, dorado o café. Los adultos viven en los arrecifes coralinos y a profundidades que van de los 3 a los 15 m, aunque de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan Sri Lanka, el Mar de Andamán, Indonesia, las Filipinas y el noreste de Australia.

Chromis circumaurea 2008.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios dorsales blandos 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13 - 14. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Radios dorsal 14, 12-13, generalmente 13; radios anales 2, 13-14, generalmente 13; radios pectorales 18-19; radios caudales espiformes 3; escamas tubulares en línea lateral 16-17; branquiespinas 6-7 + 20-21, total 26-27; profundidad del cuerpo 1.68-1.86 en SL. La coloración corporal de los adultos es café caoba con amarillo brillante en las partes espinosas de sus aletas dorsales, la parte suave de sus aletas dorsales, sus aletas caudales y anales.

Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Esta especie fue descubierta en Yap (islas Carolinas), en un cardumen formado por alrededor de doce peces que viven a lo largo de grandes rocas justo sobre el borde superior de un precipicio. Un juvenil de aproximadamente 4 cm fue observado a una profundidad de 120 m, debajo del sitio donde se colectaron algunos especímenes. Su coloración corporal es consistente con el de los adultos. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las islas Carolinas en Micronesia y probablemente en las islas Marshall y Mariana.

Chromis crusma 1833.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo alto, fuertemente comprimido, lomo fuertemente arqueado; cabeza larga (31-34% de la longitud estándar); hocico corto, truncado; boca corta, oblicua, terminal; dorsal con 13 espinas (raramente 14), las espinas posteriores son más cortas que las mediales, 11-13 radios; anal 2, usualmente 12 (rara vez 11 o 13) radios; el final de la aleta dorsal y anal blandas son redondeadas; pectoral larga (alcanza el origen posterior de la aleta anal, representa 30-37% de la longitud estándar), 19-21 radios; cola moderadamente ahorquillada, lóbulo superior es aproximadamente la longitud cefálica; línea lateral con 31-37 escamas. Su coloración es parduzca, más clara, grisácea en las regiones ventrales. Los ejemplares juveniles suelen presentar gran cantidad de puntos azules metálicos brillantes distribuidos por todo el cuerpo, escamas grandes ctenoideas.

Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los adultos viven en los arrecifes rocosos, aunque no se sabe a qué profundidad prefieren permanecer. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Es originario del sureste del Océano Pacífico, de la zona que abarca de Cabo Blanco en Perú y hacia el sur en Talcahuano en Chile.

Chromis cyanea 1860.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Su coloración corporal es azul brillante, ligeramente más pálido en la zona ventral, tiene una franja negra que recorre su lomo desde la punta de su hocico hasta las puntas de su aleta caudal. Los bordes de la parte espinosa de su aleta dorsal, ambos lóbulos de su aleta caudal y el frente de sus aletas anales tienen un margen negro y carece de punto negro en la base de sus aletas pectorales. Los adultos son comunes sobre los arrecifes exteriores, a profundidades que van de los 10 a los 20 m y forma cardúmenes para alimentarse de zooplancton, principalmente copépodos. Cuando se sienten amenazados se esconden entre los corales. Es originario del Océano Atlántico Occidental, de la zona que abarcan Bermuda, el sureste de Florida y el Mar Caribe, incluyendo las Bahamas, el Golfo de México y las Antillas.

Chromis dasygenys 1935.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Su coloración general es blanco azulado, las escamas de sus costados tienen una mancha de color azul rey en sus centros. También tiene un manchón amarillo que abarca su hocico, la mitad de su cara, pasa a través de sus ojos y llega hasta aproximadamente la mitad de su cuerpo. Su pedúnculo y aleta caudal son amarillos, y están decorados con varios puntos iridiscentes de color azul. Su aleta caudal tiene una mancha de color azul rey y los bordes exteriores de sus aletas dorsal, ventral y caudal son azul claro. Sus aletas anales son de color blanco-azulado.

Los adultos viven en los arrecifes rocosos y en las praderas de pasto marino cercanos a las costas. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Es originario del occidente del Océano Índico y se cree que es originaria de la zona que abarca desde la bahía Delagoa en Mozambique a Durban en Sudáfrica. También se reportó su presencia en las islas Seychelles, pero Randall y Egmond creen que se trata de otra especie.

Chromis degruyi 2008.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Esta especie se distingue por los siguientes: radios dorsales XIII-XIV, 11-12, generalmente XIV, 12; radios anales II, 11-12, 12; radios pectorales 18; radios caudales espiformes 3; escamas de la línea lateral tubos 15-17; branquiespinas 7 + 20-21 (total 27-28); cuerpo profundidad 1.84-1.99 en SL Su coloración corporal es café amarillento apagado, tiene nueve franjas delgadas de color lavanda-gris en sus costados, un prominente punto negro en la mitad de la base de sus aletas pectorales. Los adultos viven en las profundidades de las laderas de los arrecifes exteriores, a profundidades que van de los 85 a los 120 m, generalmente en las cercanías de los afloramientos rocosos con pequeños huecos y recovecos, generalmente en pequeños grupos alimentándose en la columna de agua. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de Palau.

Chromis delta 1988.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Su coloración corporal es café oscuro, su vientre es gris azulado, tiene una ancha franja blanca en su pedúnculo caudal, a menudo bordeado anteriormente de negro. La base de su aleta pectoral está cubierta completamente por un punto negro. Los adultos viven en las inclinadas laderas de los arrecifes con muchos corales. Pueden ser observados en solitario o formando parejas y permanecen cerca de sus refugios, a menudo en la entrada de grandes cuevas o cerca de sus techos, a profundidades que van de los 10 a los 80 m. Es originario del Océano Pacífico Indo-Oriental, desde las islas Maldivas y Christmas en el este del Océano Índico a Fiji, al norte hacia Taiwán u las Filipinas y al sur hacia Vanuatu. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.

Chromis dimidiata 1871.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. El cuerpo es ovalado y fuertemente comprimido, con la cabeza pequeña, los ojos grandes, la boca pequeña y una aleta dorsal única. Este pez recibe su curioso nombre debido a su coloración corporal. Los dos tercios anteriores de su cuerpo pueden ser café oscuro o negro y su tercio posterior es blanco aperlado.

Los adultos viven en lagunas y en los arrecifes. Es un pez abundante, que forma grandes cardúmenes en la superficie de los arrecifes y en los bordes de sus laderas, a profundidades que van de 1 a 36 m. También puede ser observado en solitario, manteniéndose cerca del sustrato a profundidades de 10 m aproximadamente. Es originario del Océano Índico, de la zona que abarcan el Mar Rojo, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, Mauritius, Reunión, el archipiélago de Chagos, Maldivas, Sri Lanka, el mar de Andaman, Tailandia y las islas Christmas. En Guam, en el Océano Pacífico Oriental Central.

Chromis dispilus 1923.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Su coloración corporal general varía desde un gris-verde uniforme al verde oliva y a veces incluso puede ser completamente negro. Tiene dos pequeños puntos en sus costados que probablemente le sirvan para confundir a sus depredadores. Sus grandes ojos le ayudan a localizar los animales planctónicos de los cuales se alimenta. Comederos de plancton en el medio del agua que se alimentan casi exclusivamente de copépodos. Prefiere vivir en zonas sin mucha corriente marina y forma pequeños cardúmenes para alimentarse. Sin embargo, cerca de las costas y a una profundidad que va de 30 a 60 m o en áreas con fuertes corrientes marinas, forma cardúmenes con más de 500 individuos. Es originario de sureste del Océano Pacífico y es endémico de Nueva Zelanda, de la zona que abarcan North Cape y East Cape en la isla North de Nueva Zelanda.

Chromis durvillei 2010.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Reunión.

Chromis earina 2008.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios dorsales XII-XIII, 11-12, generalmente XIII, 12; radios anales II, 12; pectoral de radios 17-18, generalmente 18; radios caudales spiniform 3; escamas de la línea lateral tubos 13-15, rara vez 16; branquiespinas 8 6 + 18-21 (total 26-28, raramente 25); profundidad del cuerpo 1.65-1.9 en SL. Su coloración corporal es verde pálido brillante, tiene un punto blanco (a veces dos) aproximadamente en la mitad de sus costados, una zona color verde malaquita en la zona entre sus ojos y la nuca, sus aletas dorsal y anales tienen un borde azul turquesa.

Los adultos viven en las inclinadas laderas y precipicios de los arrecifes con zonas rocosas y pequeños huecos y recovecos. Frecuentemente puede ser observado en parejas o en pequeños cardúmenes, alimentándose en la columna de agua. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la zona que abarcan Palau, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y Fiji (además de un reporte fotográfico de las islas Raja Ampur en Indonesia).

Chromis elerae 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Su coloración corporal general es café grisáceo, los bordes de sus escamas pueden ir del naranja al azul, sus aletas dorsal y anal tienen un punto blanco en su mitad posterior, su zona anal es negruzca, la base superior de sus aletas pectorales tienen un punto negruzco y los márgenes de sus opérculos están serrados.

Los adultos viven en cavernas y recovecos en las inclinadas laderas de los arrecifes cercanos a las costas y forman pequeños cardúmenes, aunque también pueden observarse en solitario alrededor de los corales negros, grandes esponjas o gorgonias abanico y a profundidades que van de los 12 a los 70 m. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Es originario del este del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde las Maldivas a Fiji y las islas Marshall y al norte hacia Taiwán. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.

Chromis enchrysura 1882.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Su coloración corporal general es café rojizo más claro en su zona ventral y las partes suaves de sus aletas dorsal y anal, sus aletas ventrales y su aleta caudal son amarillas. Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los adultos viven en las inclinadas laderas, en los alrededores de los arrecifes y a profundidades que van de los 5 a los 146 m, aunque generalmente permanece a una profundidad que va de los 40 a los 70 m. Forma pequeños grupos cerca de pequeños afloramientos rocosos y se alimenta principalmente de zooplancton. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Es originario del este del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Florida (USA), Bermuda, a través del Mar Caribe y el sur de Brasil. En el este del Océano Atlántico Central puede encontrarse también en las Rocas de San Pablo.

Chromis fatuhivae 2001.- ​Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13; Vértebras 26. Profundidad del cuerpo SL en 1.9-2. Dos tercios de su cuerpo están coloreados de morado-azul marino y el tercio posterior de su cuerpo, incluyendo las partes suaves de sus aletas ventral, anal, pedúnculo y aleta caudal son blancos. Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada y raramente vista, aunque sí se sabe que vive cerca de los arrecifes y prefiere permanecer a una profundidad que va de los 18 a los 21 m. Es originario del este del Océano Pacífico Central y es endémico de la isla de Fatu Hiva en las Marquesas.

Chromis fieldi 2013.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. El recientemente descrito Chromis fieldi difiere del endémico, mar rojo Chromis dimidiata, en tener una delimitación más curvada entre la coloración de cuerpo blanco y negro, con el color blanco de difusión más anterior en la aleta dorsal. C. fieldi también tiene más espinas de la aleta dorsal, los radios de la aleta pectoral y escamas línea lateral que C. dimidiata. Se alimenta de zooplancton, pero raramente más de un metro por encima del refugio del arrecife. Habita en los arrecifes de coral, tanto en la laguna como en los arrecifes exteriores, pero no en las áreas expuestas a la acción de las olas fuertes, a profundidades de 1 a por lo menos 40 m. Se encuentra en el Océano Indio.

Chromis flavapicis  2001.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Los adultos tienen una coloración corporal general gris-café, sus aletas dorsal y pélvica están bordeadas de negro basalmente, las puntas de las espinas de la membrana de su aleta dorsal son amarillas, la parte distal de las partes suaves de sus aletas dorsal y anal es blanca azulosa, sus aletas pectorales son blanco azulosas y tienen un punto negro en su base. Se alimenta principalmente de zooplancton y generalmente forma pequeños grupos que merodean a unos 5 m sobre el fondo. Vive en el sustrato rocoso en los alrededores de los promontorios y a profundidades que van de los 12 a los 23 m. Es originario del este del Océano Pacífico Central y es endémico de las islas Marquesas.

Chromis flavaxilla 1994.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 10-12; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 11. Su coloración corporal general es verde oliva, los bordes de sus escamas son más oscuros y su coloración se degrada a gris en la zona ventral. Los bordes de la porción espinosa de sus aletas dorsal, anales y los bordes de sus aletas pélvicas son azules. Las axilas de sus aletas pectorales son amarillo o naranja brillante. Su aleta caudal es verde-grisácea clara, con una ancha franja negra en cada lóbulo y un delgado borde azul en los márgenes superior e inferior. Los adultos forman cardúmenes en los arrecifes para alimentarse de zooplancton y se refugian en los corales ramificados, a profundidades de hasta 18 m. Es originario del Océano Índico Occidental, de la zona que abarcan la Península Arábiga, desde el norte del Mar Rojo al Golfo Pérsico.

Chromis flavicauda 1880.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Su coloración corporal es azul cobalto, su aleta dorsal es azul y amarilla distalmente. Su pedúnculo caudal, su aleta caudal y anales son amarillos, y sus aletas pélvicas tienen los bordes amarillos. Como curiosidad, este pez tiene la habilidad de cambiar instantáneamente su color del azul cobalto al púrpura, y volver a su coloración normal en un segundo. Los adultos viven en los arrecifes cercanos a las costas en fondos relativamente nivelados, a menudo cubiertos con rodolitos de algas coralinas, a profundidades que van de los 50 a los 61 m. Es originario del Océano Atlántico Occidental y es endémico de Bermuda y Brasil.

Chromis flavipectoralis 1988.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Este pez se distingue por sus aletas ventrales y caudales blancas. Tiene un punto amarillo claro en la base de sus aletas pectorales, su coloración corporal es café claro y su lomo, desde la nuca hasta la punta de su aleta dorsal es color café más oscuro. Los adultos viven en las laderas de los arrecifes y también en los arrecifes coralinos protegidos, a lo largo de la parte superior de sus laderas. Generalmente permanece en solitario o formando pequeños grupos, a profundidades que van de los 2 a los 15 m. Es originario del Océano Índico, de la zona que abarca desde las Maldivas hasta Java, Indonesia.

Chromis flavomaculata 1960.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Los adultos habitan en la laguna y en los arrecifes de coral externos, fondos de roca y acantilados de lava, en agregaciones de pequeñas a grandes. Se encuentra en el Pacífico occidental: hay dos poblaciones aisladas: (1) el sur de Japón, las islas Ryukyu y Taiwán; (2) Coral Sea, Nueva Caledonia, Islas de la Lealtad, Lord Howe Island y la costa este de Australia entre Sydney y el sur de la Gran Barrera de Coral. Reportado desde Nueva Zelanda y Tonga.

Chromis fumea 1917.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-10. Los adultos habitan en la laguna y en los arrecifes rocosos y coralinos hacia el mar, generalmente en aguas más profundas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: borde oriental del Océano Índico; noroeste de Australia y otros lugares, principalmente en la región del Pacífico occidental.

Chromis hanui 1973.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Su cuerpo es corto, casi redondo, de coloración café con un punto negro en la base de sus aletas pectorales. Su aleta caudal, pedúnculo y la porción adyacente de la aleta dorsal y anales son blancos. Los adultos viven en los arrecifes coralinos y forman cardúmenes sobre los corales, a profundidades que van de los 6 a los 50 m. Es originario del este del Océano Pacífico Central y es endémico del archipiélago de Hawaii.

Chromis howsoni 2014.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13; Vértebras 26. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D XI o XII, 11-13 (generalmente XII, 13); A II, 12-13 (raramente 13); radios pectorales 15-17 (raramente 17); radios caudales espiformes 2; escamas tubulares en línea lateral 12-14 (generalmente 13); branquiespinas totales en el primer arco branquial 27-31; profundidad del cuerpo 1.6-1.8 en SL; color en la vida, de color marrón amarillento, de color marrón grisáceo en el cuerpo posterior, incluido el pedúnculo caudal; barra naranja a través de la base de la aleta pectoral, axila invasora de la aleta; aletas pélvicas son amarillas; aletas dorsal y anal son marrones con área amarilla en la parte posterior de cada aleta; Margen marrón oscuro, dorsal y ventralmente en la aleta caudal, que se estrecha hacia atrás en sentido posterior. Prefiere las pendientes más suaves de las áreas ricas en coral de lagunas y bahías altamente protegidas, y también en laderas escarpadas del arrecife exterior donde se puede encontrar cerca de grietas y cavernas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papúa Nueva Guinea.

Chromis hypsilepis 1867.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Es azul grisáceo o verde grisáceo. Tiene una mancha blanca distintiva en el pedúnculo caudal y una base de aleta pectoral negra. Los adultos habitan en arrecifes rocosos, que ocurren en agregaciones pequeñas a grandes. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: sudeste de Australia, isla Lord Howe, isla Norfolk y norte de Nueva Zelanda.

Chromis insolata 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Los adultos son café oliváceo oscuro dorsalmente, que cambia abruptamente a blanco del vientre al borde bajo del ojo y la base de sus aletas pectorales, sus aletas dorsales y caudal son amarillentas y tiene un punto negro en la base de sus aletas pectorales. Los juveniles son amarillo brillante o verde amarillento en el tercio superior de sus cuerpos, sus costados son violeta que se degrada a blanco en sus vientres y tienen una línea azul desde el frente de su hocico hasta el borde superior de sus ojos. Los adultos viven en los arrecifes, donde se alimentan de zooplancton. A menudo accidentalmente son capturados con trampas y redes de pesca, a profundidades que van de los 20 a los 100 m. Es originario del Océano Atlántico Oriental, de la zona que abarcan Florida (USA), Bermuda, Bahamas y el Mar Caribe.

Chromis intercrusma 1917.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Cuerpo alto, fuertemente comprimido, lomo fuertemente arqueado; cabeza moderada (27-31% de la LE); hocico corto, truncado; un par de narinas; el margen del hueso debajo del ojo liso; preopérculo liso, ocasionalmente con finas aserraciones; boca corta, protrusible, oblicua, abre al frente; dientes en 2 hileras, fila exterior más grandes, cónicos; branquiespinas 29-33; una sola aleta dorsal continua, XII, las espinas posteriores no son más cortas que las mediales, 14 (13-15); anal II, 13-14 radios; el final de la aleta dorsal y anal blandas son obviamente angular; pectoral moderada (usualmente no alcanza el origen de la aleta anal, representa 28-30% de la LE), 19-21 radios; con 2-3 espinas cortas libres en las bases superior e inferior de la aleta caudal; la caudal moderadamente ahorquillada, lóbulo superior obviamente más larga que la longitud cefálica; escamas grandes, ásperas; 20-21 escamas en la línea lateral; cuerpo y la cabeza escamadas, las partes básales de las aletas mediales escamadas; línea lateral incompleta, termina abajo la parte posterior de la base de la dorsal.

Azul grisáceo en la parte superior, pálido en la parte de abajo, aletas gris oscuro. Juvenil: cabeza, cuerpo y aletas gris; base de la aleta pectoral negra; 1/3 exterior de la aleta dorsal negra; bordes exteriores de las aletas dorsal, pélvica y anal y los margenes superior y inferior de la aleta caudal azul iridescente.

Los adultos habitan en los arrecifes rocosos; no hay información sobre el rango de profundidad disponible. Se encuentra en el Pacífico oriental: Cabo Blanco, Perú a Tarapacá, Chile; también un registro cuestionable de la isla Juan Fernadez frente a Chile.

Chromis iomelas 1906.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Su cuerpo y las adyacentes aletas dorsal y anales son café oscuro desde el hocico hasta aproximadamente la cuarta espina de su aleta dorsal y de este punto cambia a blanco hasta su aleta caudal. Los adultos viven en los pasajes y en las laderas de los arrecifes, en solitario o formando pequeños grupos. Algunas veces pueden observarse agrupados en cardúmenes con el pez C. Margaritifer, a profundidades que van de los 3 a los 35 m. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarcan la Gran Barrera de Arrecifes y el norte de Nueva Guinea a Samoa y las islas Society.

Chromis jubauna 1995.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Cuerpo comprimido, profundamente ovalado; con 1 par de narinas; borde del hueso por debajo del ojo suave, sin muesca, oculto por escamas; preopérculo liso o con margen de finas sierras ocasionales; boca pequeña, protráctil, se abre hacia el frente; dientes en 2 hileras, los exteriores cónicos, más grandes; una sola y continua aleta dorsal XIII, 11-12; aleta anal II, 9-11; pectoral 18; porción superior e inferior de la base con 2-3 cortos radios expuestos; aleta caudal bifurcada, con las puntas redondeadas; cuerpo con escamas, la mayor parte de la cabeza con escamas, porción basal de las aletas medias con escamas; escamas grandes y ásperas; línea lateral incompleta, finalizando por debajo de la base de la aleta dorsal; escamas de la línea lateral 15-17.

Su coloración corporal es negra y su vientre es más claro. Su pedúnculo caudal y la parte blanda de su aleta dorsal son amarillos. Sus aletas anales y pélvicas son negras (algunos tienen unos puntos amarillos muy pequeños en las puntas de sus aletas anales), sus aletas pectorales son transparentes o amarillentas con un punto oscuro en sus axilas. El punto pectoral permanece visible en los especímenes muertos.

Los adultos viven en áreas abiertas con mucha circulación de agua sobre fondos rocosos, generalmente en cardúmenes a 4 o 5 m sobre el sustrato, aunque pueden permanecer a profundidades que va de los 10 a los 21 m, y buscan refugio en el fondo cuando aparecen depredadores. Es originario del sureste del Océano Atlántico y es endémico de Brasil.

Chromis kennensis 1964.- En Australia, esta especie era conocida previamente como Chromis flavomaculata. En 2013, Iwatsubo y Motomura determinó que flavomaculata C. era un sinónimo menor de C. notata (descritos de Japón), y kennensis C. 1964 Whitley (descrito de Kenn arrecifes en el mar de Coral) es el nombre correcto para el tirador de Yellowspot. Color plateado con una cola profundamente ahorquillada de amarillo, un prominente negro mancha que cubre toda la aleta pectoral base en todos los tamaños, una aleta anal negro con un borde claro y una banda submarginal negro en el espinoso dorsal. El tirador de Yellowspot nunca tiene una mancha blanca en el extremo de la base de la aleta dorsal. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: desde el Mar Coral (Ken arrecife arrecifes Middleton y Elizabeth Reef) a la isla de Lord Howe; Este de Australia (Sydney), Nueva Caledonia (isla de Ouvea) y Tonga (Tongatapu).

Chromis klunzingeri 1929.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los els 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Una damisela blanco con la parte superior de la cabeza, espalda y amarillo brillante de la aleta dorsal, generalmente un negro amplia barra diagonal desde arriba de la base de la aleta pectoral a través del ojo que detrás de la boca y un punto en la axila de la aleta pectoral negro grande. Algunos individuos carecen de la barra negra. Los adultos habitan en arrecifes de coral costeros y mar adentro. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental, entre el archipiélago de Recherche y las islas Abrolhos.

Chromis lepidolepis 1877.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Su coloración corporal general es café oliváceo, el margen de su aleta dorsal es negro, tiene un punto negro en la punta de los lóbulos de su aleta caudal y la punta anterior de su aleta anal es negra. Los adultos viven en zonas con muchos corales en las lagunas arrecifales y en los arrecifes protegidos. Forma cardúmenes cerca de su refugio y se alimenta de zooplancton a profundidades que van de los 2 a los 43 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca del Este de África a las islas Line, el norte hacia las islas Izu y el sureste de Japón, al sur hacia los Bancos Rowley y Nueva Caledonia.

Chromis leucura 1905.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-15. Un azul profundo a gris azulado o azul marino oscuro con una cola filamentosa blanca, generalmente un tinte amarillento en la parte anterior de la aleta dorsal, un amplio margen negro en la parte posterior de las aletas dorsal y anales que atraviesa el pedúnculo caudal, aletas pélvicas amarillo y una mancha negra anillada a menudo en amarillo en la base de la aleta pectoral. Los márgenes posteriores de las aletas dorsales y anales aparecen casi verticales debido a los radios exteriores.
Bentopelágico. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Conocido solo de unos pocos especímenes. Los adultos se encuentran en agregaciones cerca de las repisas y los arrecifes profundos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: localidades dispersas, incluidas las islas hawaianas, las islas Marquesas, las islas Ryukyu, Mauricio y la Reunión.

Chromis limbata 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. En época de reproducción el macho adopta unas tonalidades mas violáceas , a los ejemplares juveniles se les puede encontrar entre las púas del erizo Diadema. Se alimenta de pequeños invertebrados y organismos planctónicos, su comportamiento es menos territorial que la fula negra. Se la puede encontrar desde la zona submareal hasta profundidades de mas de 50 m. Los adultos habitan en arrecifes rocosos y áreas de algas marinas. Se encuentra en el Atlántico oriental: incluidas las Azores, Madeira y las Islas Canarias; también se informó desde el oeste de África entre Senegal y Pointe Noire, Congo.

Chromis limbaughi 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes endémico del Pacífico Oriental. Este pez alcanza una talla máxima de 12 cm. Cuerpo alto (altura máxima del cuerpo 1.8-2.2 en longitud estándar), ovalado; radios dorsales 13, 11 o 12; radios anales 2, 11; radios pectorales 18-19; escamas de la línea lateral 15-18; branquiespinas en el primer arco 27-31. Su coloración corporal es gris azulada, su cabeza es azul brillante y sus aletas dorsal, caudal y anal son amarillas. Su pedúnculo caudal generalmente es amarillo pálido o blancuzco. Los juveniles son de color azul brillante en los dos tercios anteriores, amarillo brillante en el tercio posterior y sus aletas dorsal, caudal y anal también son amarillas.

Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después.

Es un pez diurno carnívoro; su dieta se compone principalmente de zooplancton, huevos de peces y crustáceos. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día.

La castañeta mexicana es un pez marino que se encuentra asociado a arrecifes rocosos profundos, siendo más abundante entre los 20 y 40 m.​ Muestra preferencia por hábitats rocosos de pared, acantilados, bloques y bajos submarinos. Es originario del este del Océano Pacífico Central y es endémico del Golfo de California y las islas Revillagigedo.

Chromis lineata 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Su coloración corporal es gris claro y su cuerpo y cabeza están adornados con líneas azul turquesa y amarillas, que lo recorren desde el hocico hasta el inicio de su aleta caudal. Esta especie es muy similar al pez C. Vanderbilti, pero sus lóbulos caudales son más bajos, tiene menos líneas laterales. Los adultos pueden ser observados en solitario o formando cardúmenes sobre los bordes superiores de las laderas de los arrecifes con muchos corales, a menudo en la entrada de grandes cavernas o cerca de sus techos. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la isla Christmas, Indonesia, Filipinas, Palau, Nueva Guinea, Nueva Bretaña, las islas Salomón y el norte de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Chromis lubbocki 1986.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos costeros. Se encuentra en el Atlántico central oriental: Cabo Verde.

Chromis margaritifer 1946.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Su coloración corporal es café oscuro, casi negro, y su pedúnculo y aleta caudales son blancos. Su aleta caudal posee dos lóbulos que terminan en filamentos. Tiene un punto negro en la base de sus aletas pectorales. Las puntas de las espinas de su aleta dorsal son azules. Es un pez de mar asociado a arrecifes de coral, donde se alimenta de plancton, no migrador, vive en un rango de profundidad entre 2 y 20 metros. Los adultos generalmente pueden ser observados en solitario o en pequeños grupos en los arrecifes costeros, entre las algas, los corales o las rocas. Prefieren los arrecifes expuestos y son menos abundantes en las lagunas o canales. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarcan las islas Christmas y el noreste de Australia en el este del Océano Índico a las islas Line y Tuamoto.

Chromis meridiana 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Una mancha blanca prominente justo detrás de la base posterior de la aleta dorsal suave. Los adultos habitan en arrecifes rocosos costeros y mar adentro. Se encuentra en el Pacífico sudeste: endémico de las islas Desventuradas Chile.

Chromis mirationis 1917.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Los adultos habitan en fondos rocosos y en áreas profundas de arrastre en alta mar. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán y las Islas Chesterfield

Chromis monochroma  2004.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Esta especie se caracteriza por tener D XIII-XIV, 10-11 (generalmente XIII, 11); UN II, 11; pectoral de radios 16-17 (generalmente 17); 3 radios caudal de spiniform; escalas de entubado línea lateral (normalmente 14) 14-15; branquiespinas 7-8 + 21-22 (total, 28-29); profundidad del cuerpo 2.00 1.79 en SL. Su coloración es oliva-café que en el vientre se degrada a verde-azul pálido, la parte superior de su cabeza y la punta de su mentón son negruzcos, la parte espinosa y basal suave de su aleta dorsal son amarillo grisáceo, el resto de la parte suave de su aleta dorsal tiene los rayos de color amarillo pálido, sus aletas anales son amarillentas con la base café oscuro, los lóbulos de su aleta caudal son amarillo oscuro, las puntas son negruzcas y sus aletas pélvicas y pectorales son amarillo pálido. Es un pez ovíparo, sus huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos son los que se encargan de cuidar y airear las puestas. Este pez fue colectado en un precipicio cerca de la costa. El estudio de las características de este grupo de peces indican que puede encontrarse a profundidades que van de los 42 a los 53 m. Es originario del Océano Pacífico y es endémico de Indonesia.

Chromis multilineata 1853.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Cuerpo comprimido, alargado y oval; 1 par de narinas; borde del hueso suborbital liso, sin hendidura, oculto por las escamas; preopérculo liso, ocasionalmente con finas aserraciones; boca pequeña, protráctil, terminal; dientes dispuestos en 2 filas, los de la fila externa cónicos y más grandes; una sola aleta dorsal continua, XIII, 12-13; aleta anal II, 11-13; pectoral 18-20; 2-3 espinas cortas proyectadas en la parte superior e inferior del pedúnculo caudal; aleta caudal profundamente ahorquillada, con puntas agudas; escamas grandes y rugosas; cuerpo y la mayor parte de la cabeza y las bases de las aletas medias, con escamas; línea lateral incompleta, termina debajo del final de la base de la dorsal; 19-20 escamas en la línea lateral.

Su coloración corporal es gris-café en el lomo, que se degrada a gris plata en sus costados, tiene un prominente punto negro en la base de sus aletas pectorales y un punto blanco justo detrás de la base posterior de la parte suave de su aleta dorsal. Su aleta dorsal tiene un ancho margen color amarillo, los bordes superior e inferior de su aleta caudal están bordeados de negro y tienen un sub borde negro.

Es una especie diurna y frecuentemente forman cardúmenes con el pez C. Cyanea para alimentarse sobre la superficie de los arrecifes, elevándose del fondo para alimentarse de plancton, principalmente copépodos, a profundidades de hasta 60 m. Los adultos generalmente viven en los inclinados precipicios de los arrecifes. Es originario del Océano Atlántico Occidental, de la zona que abarcan Florida y Texas (USA) y a través del Mar Caribe a Brasil. En el Océano Atlántico Oriental puede encontrarse en las islas Santa Helena, Ascensión Y Sao Tomé.

Chromis nigroanalis 1988.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Los adultos habitan en laderas exteriores del arrecife. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas y frente a Kenia. Pacífico central occidental: Mar de Java (Islas Seribu).

Chromis nigrura 1960.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Los adultos habitan en los arrecifes hacia el mar, particularmente en las crestas de arrecife exterior ricas en coral. Se encuentra en el Océano Índico: África oriental a Sri Lanka y las Maldivas; también registrado en Cocos-Keeling e islas Christmas.

Chromis nitida  1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Este pez exhibe una franja vertical que lo recorre diagonalmente desde la punta de su hocico, a través de la mitad de sus ojos hasta su aleta dorsal. Sobre esta franja tiene otra amarilla y el resto de su cuerpo es color plata. Su aleta anal tiene una franja negra en el borde inferior y su pedúnculo y aleta caudal tienen un delgado borde negro. Los adultos forman cardúmenes en los bordes exteriores de ciertos arrecifes con zonas coralíferas, a profundidades que van de 5 a 25 m. Los juveniles y ocasionalmente los adultos a veces pueden encontrarse en lagunas. Es originario del Océano Pacífico Occidental y es endémico de Australia, de la Gran Barrera de Arrecifes hasta la isla Lord Howe y Sydney.

Chromis notata 1843.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Una mancha blanca prominente justo detrás de la base posterior de la aleta dorsal suave. Los adultos habitan en arrecifes de coral o rocosos costeros y mar adentro. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón, islas Ryukyu, Taiwán y China.

Chromis okamurai 1989.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Conocido solo de un único espécimen dragado en 1979 en Okinawa Trough, East China Sea.

Chromis onumai 2007.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13; Vértebras 26. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D XIV, 12-13; UN II, 12-13; radios de la aleta pectoral 19-20; 3 radios de la aleta caudal spiniform; escamas de entubado línea lateral de 16-17; branquispinas 5-7 + 19-20 = 25-27; manchas blancas alrededor del tamaño de una pupila posteriormente, 1 en la base posterior de la aleta dorsal, otra en la base trasera de la aleta anal y la tercera en la base media de la aleta caudal (estas 3 manchas suelen desaparecer después de la muerte, pero pueden verse como pálidas área en especímenes preservados). Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Taiwán y Japón.

Chromis opercularis 1867.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Forman agregaciones de pequeñas a moderadas en las crestas de los arrecifes con corrientes moderadas. Los adultos habitan en laderas exteriores de arrecife y lagunas profundas. Se encuentra en el Océano Índico: extenso en el Océano Índico occidental y el mar de Andaman; también conocido de Christmas Island. Pacífico occidental: Taiwán, Australia y la isla de Vanuatu.

Chromis ovalis 1900.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Los adultos son de color amarillo-verde latón, pero a cierta distancia parecen grises. Los juveniles, comunes en los meses del verano, son azul plateado con el lomo y la aleta dorsal amarillo brillante. Su período de desove es de febrero hasta marzo. Su dieta consiste principalmente en copépodos calanoides y ciclopoides, pero también ingiere tunicados, mísidos, eufásidos, larvas de crustáceos, larvas de poliquetos, sifonóforos y huevecillos de peces. Es un pez bentopelágico y se encuentra a profundidades que van de los 6 a los 161 m. Alcanza la madurez sexual cuando llega a medir alrededor de 12.7 cm. Es originario del oriente del Océano Pacífico y es endémico de las islas de Hawaii. Recientemente se reportó su presencia en las islas Midway.

Chromis ovatiformis 1946.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Los adultos habitan en los arrecifes coralinos o rocosos externos; raras veces en aguas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Miyakejima a Okinawajima y Taiwán. Reportado desde Filipinas

Chromis pamae 1992.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12; Vértebras 26. Los adultos se alimentan de zooplancton muy por encima del substrato. Nadan rápidamente para protegerse de los depredadores. Las papilas carnosas en el borde posterior y ventral de la órbita pueden funcionar para asegurar un flujo suave de agua sobre el ojo al nadar rápidamente. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Pitcairn, Islas Tuamoto e Islas Australes.

Chromis pelloura 1982.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Huevos son demersales y adhieran al sustrato. Se alimentan de zooplancton por encima del fondo. Los adultos habitan en laderas empinadas del arrecife exterior. Se encuentra en el Océano Índico occidental: restringido al norte del Golfo de Aqaba, Mar Rojo. Posiblemente amenazado

Chromis pembae 1960.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Los adultos habitan en laderas empinadas del arrecife exterior. Se encuentran en pequeños grupos sueltos cerca del refugio a menudo sobre los pináculos de los arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y África Oriental al sur de Tanzania. También alrededor de las islas oceánicas.

Chromis planesi  2004.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13; Vértebras 26. Su coloración corporal es amarillenta y tiene 9 franjas, cada una compuesta de una serie de pequeños puntos azules, que se extienden desde sus agallas hasta la base de su aleta caudal. Sus aletas pectorales y caudal son amarillas, sus aletas pélvicas y anales son café oscuro. Las axilas de sus aletas pectorales son negras. Tiene un punto blanco azuloso del tamaño de su ojo en su aleta dorsal. Es común encontrarlo en los canales del borde exterior de las mesetas donde abundan los corales duros, blandos y las esponjas, a profundidades que van de los 50 a los 54 m. Es originario del oriente del Océano Pacífico y es endémico de la Polinesia Francesa.

Chromis punctipinnis 1863.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Los adultos se encuentran cerca del fondo sobre o cerca de las rocas, especialmente en las orillas empinadas, y también en las capas de algas marinas. Joven escuela en océano abierto. Se retiran a agujeros rocosos por la noche. Se encuentra en el Pacífico oriental: Monterey Bay en California, EE. UU. Al centro de Baja California, México.

Chromis pura  2004​.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Esta especie se caracteriza por tener D XIII, 12-13 (usualmente XIII, 12); UN II, 11; pectoral radios 19-20; 2 radios caudal espiformes; 16-18 Tubos línea lateral escalas; branquiespinas 7 6 + 19-20 (total, 25-27); profundidad del cuerpo SL en 1.96 2.07. Su pedúnculo caudal es azul-gris, que se degrada a amarillo oscuro, los bordes de sus escamas son gris oscuro, la porción dorsal de su cabeza y nuca son verde grisáceo, las escamas debajo de sus ojos y las de sus branquias son azules, su aleta azul es azul-gris, más oscura en la parte anterior de su porción suave, abruptamente amarillenta en su mitad posterior, sus aletas anales son negras, exceptuando los últimos rayos que tienen un delgado margen anterior, su aleta caudal es amarillo oscuro y sus aletas pélvicas tienen una prominente mancha triangular en su base. Los adultos prefieren estar en los fondos inclinados y rocosos expuestos a fuertes corrientes de agua, a profundidades de hasta 18 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental y es endémico de Indonesia.

Chromis randalli 1970.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Los adultos ocurren en arrecifes rocosos de bajura y mar adentro de 5 a 30 metros en agregaciones pequeñas a grandes. Se encuentra en el Pacífico sudeste: endémico de la Isla de Pascua.

Chromis retrofasciata 1913.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Es un pez pequeño pues llega a medir alrededor de 5 cm de largo, de color amarillo a café claro con una prominente línea negra en la parte trasera, cerca de la base de su aleta caudal. Su aleta caudal es blanca y tiene un círculo azul debajo del ojo. Debido al color de su librea, es algo parecido al pez Dascyllus reticulatus. Se distingue de este pez por la falta del diseño reticulado de sus costados y por que la línea vertical que posee este último pez detrás de su cabeza es más prominente. Vive en lagunas y la parte exterior de los arrecifes coralinos, casi siempre cerca de las colonias de corales ramificantes. Puede encontrarse a profundidades que van de los 5 a los 65 m. Es originario del Archipiélago Indo Australiano, incluyendo Indonesia, Palau, Filipinas, Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Fiji y el noroeste de la Gran Barrera de Arrecifes.

Chromis sanctaehelenae 1987.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Los adultos habitan en los arrecifes rocosos o de escombros. Se encuentra en el Atlántico sudeste: isla de Santa Helena.

Chromis scotochiloptera 1918.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Su cuerpo es ovalado y de color grisáceo en la zona ventral y su zona dorsal es amarillenta, con líneas negras en los márgenes superior e inferior de su aleta caudal. Tiene una franja negra a lo largo del margen anterior de su aleta caudal. Se reconoce por los márgenes exteriores negros de sus aletas caudal y anal. Los adultos viven en la protección de las laderas de los arrecifes, en zonas con cuevas y recovecos. Se congregan en grupos en las cuevas cuando no se están alimentando, lejos de los arrecifes. A menudo pueden ser observados lejos de sus refugios, formando cardúmenes dispersos, a profundidades que van de los 2 a los 20 m. Es originario del occidente del Océano Pacífico, de la zona que abarcan las Filipinas e Indonesia.

Chromis scotti 1968.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo comprimido, alargado y oval; 1 par de narinas; borde del hueso suborbital liso, sin hendidura, oculto por las escamas; preopérculo liso, ocasionalmente con finas aserraciones; boca pequeña, protráctil, terminal; dientes dispuestos en 2 filas, los de la fila externa cónicos y más grandes; una sola aleta dorsal continua, XIII, 11-12; aleta anal II, 11-12; pectoral 17-19; 2-3 espinas cortas proyectadas en la parte superior e inferior del pedúnculo caudal; aleta caudal profundamente ahorquillada, con puntas redondeadas; escamas largas y rugosas; cuerpo y la mayor parte de la cabeza y las bases de las aletas medias, con escamas; línea lateral incompleta, termina debajo del final de la base de la dorsal; 15-18 escamas en la línea lateral.

Los juveniles son azules y los adultos son gris-café dorsalmente, a menudo degradándose a blanco ventralmente, tienen manchas púrpura-azules, tantas que parecen líneas verticales y el borde superior de sus ojos es púrpura-azul. Adulto variable: desde color gris-marrón uniforme hasta con la mitad superior de la cabeza y el cuerpo gris-marrón, parte inferior blanca; punteado azul en la cabeza y en variable cantidad en la parte frontal superior del cuerpo, hasta el cuerpo entero y pedúnculo caudal; aletas oscuras a gris pálido, aletas medias pueden tener tinte amarillo.

Los adultos viven en las laderas exteriores y en arrecifes más profundos, a profundidades que van de los 15 a los 30 m. Es originario del Océano Atlántico Occidental, de la zona que abarcan el sur de Florida (USA) y el mar Caribe al norte de Brasil.

Chromis struhsakeri 1973.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Conocido solo sobre la base de especímenes capturados por una red de arrastre de camarón en 99 a 183 metros. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Aparentemente endémico de las islas hawaianas.

Chromis ternatensis  1856.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Su coloración corporal puede ir del oliváceo al gris amarillo verdoso, los centros de sus escamas a menudo tienen una iridiscencia azul claro. Una raya café oscuro recorre los márgenes de los lóbulos de su aleta caudal. Forma cardúmenes sobre los corales ramificados a lo largo de los márgenes de las lagunas cristalinas y las laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de los 2 a los 36 m. A menudo se asocia con los corales Acropora. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca del Mar Rojo y el este de África a Samoa y Tonga, al norte hacia las islas Ryukyu y al sur hacia Nueva Caledonia.

Chromis triacantha 1825.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar. No se dispone de más datos de esta especie

Chromis trialpha 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Los adultos habitan cuevas, salientes y matorrales de coral negro en laderas empinadas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Chromis unipa 2009.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIV, 11; UN II, 11; radios pectorales 18; radios caudales espiformes 3; escamas de la línea lateral tubos 14-17; branquiespinas 7-8 + 19-20 = 27-28; profundidad de cuerpo 2.0-2.2 SL. Su cuerpo está coloreado por franjas alternadas azul grisáceo y amarillo latón, su abdomen y la parte baja de su cabeza son azul grisáceo, sus aletas son azulosas excepto la base de su aleta caudal, que es café y el ápice de su aleta anal tiene un prominente punto negro. Fue colectado en una zona típica con sustrato formado por cascajo y corales en la base de un precipicio casi vertical a una profundidad de entre 42 o al menos 65 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental y es endémico de Indonesia.

Chromis vanderbilti  1941.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. El color alterna franjas azules y amarillas. La aleta caudal tiene un amplio margen amarillo en el lóbulo superior y un amplio margen negro en el lóbulo inferior. El margen de la porción espinosa de la aleta dorsal también es amarillo; la aleta anal es en gran parte negra. La dieta consiste en zooplancton, especialmente copépodos. Los adultos ocurren en agregaciones pequeñas a grandes en laderas expuestas del arrecife exterior y en los arrecifes costeros rocosos. Se encuentra en el Océano Pacífico: Taiwán a las islas de Hawái y Pitcairn, al norte de las islas Izu, al sur de Rowley Shoals (este del Océano Índico) y Lord Howe y las islas Rapa.

Chromis verater 1912.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Su coloración corporal generalmente es gris oscura o negra con tres puntos blancos: Uno sobre, otro debajo y otro en la base de su pedúnculo caudal. Puede aclarar u oscurecer estos puntos a voluntad, los cuales a veces desaparecen. Ocasionalmente este pez puede ser completamente gris plateado. Durante la temporada de desove (finales de noviembre a junio), el macho aclara su coloración corporal y sus aletas permanecen oscuras. Él prepara el nido sobre rocas lisas y horizontales, a menudo debajo de cornisas u otras áreas protegidas. Si es necesario acarrea arena para hacer depresiones de aproximadamente 60 cm. Los huevecillos son transparentes y casi invisibles. Los juveniles, que permanecen a una profundidad de aproximadamente 24 m y en las bases de los precipicios, tienen el cuerpo de color gris claro y sus aletas dorsal, anales y pélvicas son oscuras. Se alimenta de tunicados pelágicos y copépodos, que constituyen la base de su dieta. Este pez es abundante en aguas profundas, por debajo de los 152 m. Es originario del Océano Pacífico y es endémico de Hawaii.

Chromis viridis 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-11. Forma ovoide, comprimido lateralmente y robusto de la cabeza. En la parte terminal de cuerpo llegando a la aleta caudal, el cuerpo se reduce de espesor. Su coloración principal es verde claro con zonas azuladas e iridiscencias. Durante su crecimiento varían su coloración en esta gama.

Carecen de dimorfismo sexual, salvo en época de reproducción que el macho se torna a un color amarillento. En cautividad se pueden reproducen sin dificultad, aunque es importante disponer de un solo macho y entre tres o cuatro hembras, las larvas precisan de alimentación especial a base de organismos planctónicos. No es tarea fácil, pero con paciencia y en buenas condiciones sobre el mantenimiento de los reproductores se puede lograr el éxito en la reproducción de estos bellos vertebrados acuáticos.

C. viridis es ovíparo y realiza las puestas tanto entre las rocas como en agujeros excavados en el sustrato. El macho dominante se encarga de airear la puesta, que defenderá violentamente de cualquier intruso, y cuando nidifica se vuelve amarillo, pero salvo esta diferencia, la especie no presentan dimorfismo sexual. La eclosión tiene una duración de entre dos a tres días, los ejemplares jóvenes se alimentan de fitoplancton.

Especie omnívora que se adapta a gran variedad de alimentos. En su hábitat se alimenta de plancton que recoge de zonas con fuertes corrientes. Aunque en acuarios pueden consumir alimentación variada como algas, hojuelas, granulados balanceados, incluso alimentos congelados, fácilmente adquiribles en tiendas de acuariofilia.

El pez damisela verde habita en aguas marinas asociadas a arrecifes de coral, su rango de profundidad oscila entre uno a veinte metros. Son peces estables que no precisan emigrar a otras áreas geográficas. Viven en comunidad por encima de plataformas coralinas o en Lagunas arrecifales. Se suele encontrar en aguas marinas poco profundas hasta los 12 metros de profundidad, en zonas costeras al cobijo de lagunas del arrecife y protegidos en corales del género Acropora. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta las Islas de la Línea, las Tuamotu, las Islas Ryukyu y Nueva Caledonia.

Chromis weberi 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Su coloración corporal puede ir del oliváceo al azul grisáceo y los bordes de sus escamas son café oscuro. Los bordes de sus opérculos y preopérculos son café oscuro. Las puntas de los lóbulos de su aleta caudal son negros. Tiene un punto negro en la base superior y en la axila de sus aletas pectorales. Los adultos viven en solitario o formando grandes cardúmenes en las inclinadas laderas de los arrecifes, a profundidades que van de los 3 a los 40 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico. De la zona que abarca desde el Mar Rojo y el este de África a las islas Line, al norte hacia el sureste de Japón y al sur hacia Nueva Caledonia.

Chromis westaustralis 1976.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-11. Una mancha negra en la base de la aleta pectoral. Los adultos habitan en arrecifes de coral o rocosos. Se encuentran en el Océano Índico oriental: Australia occidental entre Albany y Cabo Noroeste.

Chromis woodsi 1979.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Una barra vertical negra en el pedúnculo caudal; parte distal de la aleta anal negra. Los adultos habitan en terrenos de arrastre en alta mar. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia al canal de Mozambique; también de Park Rynie, Sudáfrica

Chromis xanthochira 1851.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Este pez presenta una gran mancha amarilla alrededor de la base de sus aletas pectorales y en parte de esta misma aleta, que destaca en la iluminación natural de las profundidades. Esta especie se distingue de C. Weberi por que tiene una delgada franja negra pre opercular y no tiene negras las puntas de lóbulos de su aleta caudal. Los adultos viven principalmente a lo largo de las profundas paredes exteriores de los arrecifes, en solitario o formando pequeños grupos en las laderas, a profundidades que van de los 10 a los 48 m. Se alimentan de zooplancton. Es originario del Océano Pacífico Occidental Central, de la zona que abarcan Indonesia, Filipinas, Palau, Guam, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón y el norte de la Gran Barrera de Arrecifes. También se reportó su presencia en las islas Christmas en el norte del Océano Índico.

Chromis xanthopterygia 1988.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros o rocosos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico y Golfo de Omán.

Chromis xanthura 1854.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-10. Un chromis gris azulado con bordes de escamas oscuros, generalmente una cola blanca y una barra de negruzca en el preopérculo y otra en la parte posterior de la cabeza. Los ejemplares jóvenes tienen amarillo en los lóbulos de la aleta caudal externos y amarillo en los radios de la aleta dorsal y anal suave prolongada. Algunos individuos tienen una aleta caudal negra.

Los adultos se encuentran en laderas empinadas del arrecife exterior y en llanuras costeras de arrecifes poco profundas, que a veces forman grandes agregaciones que se alimentan de zooplancton a varios metros por encima del fondo. Los jóvenes permanecen cerca del refugio. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los nidos se encuentran en pequeños parches de arena suelta bajo las repisas o en la base de las laderas. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentran en el Océano Pacífico: Isla de Navidad y arrecifes costeros del noroeste de Australia en el este del Océano Índico hasta las islas de Oceanía (excluidas las islas de Hawai). Informó desde Maldivas, Japón y Taiwán. Reemplazado por Chromis opercularis en el Océano Índico occidental

Chromis xouthos 2005.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 13, 12; A 2, 11 (raramente 12); radios pectorales 19 (raramente 18); radios caudales espiniformes 3; escamas de la línea de lateral Tubed 16-17; branquiespinas 7 6 + 19-21 (total, 26-28); profundidad del cuerpo SL en 1.9-2.0. Su coloración corporal es dorado-café, su aleta caudal es amarillenta y sus aletas pélvicas son azul grisáceo pálido. Este pez a menudo forma cardúmenes para alimentarse de plancton sobre el fondo. Cuando se asusta se refugia en cuevas, recovecos y cornisas. Generalmente se puede encontrar a este pez sobre los arrecifes coralinos a profundidades que van de los 12 a los 45 m. Sus hábitats incluyen fondos que se elevan gradualmente e inclinados precipicios, pero en este caso estaba restringido a profundidades de más de 20 m en la cercanía de arrecifes pequeños y aislados. Es originario del Océano Índico, de la zona que abarca de las islas Maldivas y el archipiélago de Chagos a la costa de Tailandia del Mar de Andaman e Indonesia. Probablemente también en Andaman, las islas Nicobar, el archipiélago Mergui y Myanmar.

Chromis xutha 1988.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Los adultos habitan en los arrecifes de coral en alta mar con un rico crecimiento, siempre se encuentran cerca de los corales. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Kenia y Maldivas, también Tanzania, Islas Comores y Archipiélago de Chagos

Chromis yamakawai 2013.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIII-XIV, 11-13 (modo XIII, 12); A II, 10-12 (11); radios de la aleta pectoral 17-21 (19); radios de la aleta caudal principal 15; radios de la aleta caudal spiniformes 2; filas de escamas en una serie longitudinal 21-27 (26); entubado escamas en línea lateral 16-21 (19); filas de escamas sobre la línea lateral 3, por debajo de la línea lateral 9-10 (9); branquiespinas 6-9 (7) + 20-25 (23) = 27-33 (30);
buen margen preopercular; la aleta caudal es muy bifurcada y sin filamentos prolongados; ancho basal de la aleta pélvica axilar escala 1.7-2.8% de SL; ancho basal de escala entre las bases de la aleta pélvica es 2.2-3.9% de SL; distinta mancha negra que cubre los dos tercios superiores de la aleta pectoral en los juveniles y que cubre toda aleta base en adultos; ausencia de mancha blanca en el extremo de la base de la aleta dorsal; sin manchas distintas en el pedúnculo caudal; color de amarillento sin banda oscura a lo largo de cada lóbulo de la aleta caudal. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas frente a la costa oeste de la isla Yoron-jima, Kagoshima, Japón, 27 ° 03'21 "N, 128 ° 24'39" E, 10 m de profundidad.

0 comentarios: