ACTINOPTERYGII.

Género Cetoscarus.- Es un género monotipico del orden de los perciformes y de la familia Scaridae. Es monotípico dentro del género Cetoscarus , aunque se ha sugerido que el nombre científico C. bicolor está reservado a la población en el Mar Rojo , en cuyo caso las poblaciones restantes se llaman C. ocellatus

Cetoscarus bicolor (1829) - Loro de manchas rojas.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 90 cm de longitud total. Es uno de los peces loros más grandes, con una longitud de hasta 35 pulgadas. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Pasa por diferentes etapas en su vida, cambiando de color en cada una de ellas. En la etapa juvenil tiene el cuerpo blanco y la cabeza anaranjada, con un tono que se va aclarando hacia la zona de la boca. Las aletas son color café claro, con diversas marcas negras y anaranjadas. Después, pasa a la fase inicial como macho o hembra y toma un color relativamente monótono. Las hembras maduras tienen el cuerpo de dos tonos: la mitad superior es amarilla y las escamas de la mitad inferior del cuerpo son verdes con puntas negras. La mayor parte de la cabeza es de color gris claro y la región debajo de la boca es casi negra, al igual que las aletas. Los colores del supermacho (macho reproductor) son más brillantes. Las escamas del cuerpo son verdes con puntas rosadas y la cabeza es verde con manchas rosadas. Las aletas son una mezcla de rosado, púrpura, verde y azul. En el mentón tienen una raya verde con una zona rosada por debajo.

Como en muchos de sus parientes, es una hermafrodita secuencial , que comienza como hembra (conocida como la fase inicial) y luego cambia a macho (la fase terminal). El pez loro bicolor masculino es territorial. Durante su vida, este pez cambia de sexo dos veces y las hembras muy grandes cambian de sexo para convertirse en machos de colores brillantes. Se alimentan principalmente de algas, pero también ingieren pequeños crustáceos y otros invertebrados. El pez loro bicolor está asociado con los arrecifes de coral. Por lo general, se puede encontrar en lagunas y arrecifes hacia el mar a profundidades entre 1 y 30 m (3 pies 3 pulgadas y 98 pies 5 pulgadas). Los juveniles pequeños generalmente se encuentran en corales densos y en hábitats ricos en algas. Esta especie se puede encontrar en el Mar Rojo. La especie similar que está muy extendida en el Indo-Pacífico es Cetoscarus ocellatus.


Género Chlorurus.- Es un género de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. El género fue descrito científicamente por primera vez en 1839 por el naturalista inglés William Swainson.

Chlorurus atrilunula 1983.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se alimenta de algas bentónicas. Esta especie habita el frente del arrecife y laderas exteriores en profundidades de 1-25 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido desde Kenia hasta Sudáfrica. Presencia en Somalia por confirmar. También atrapado con redes y otros artes artesanales. Principalmente se vende fresco.

Chlorurus bleekeri 1940.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Escamas grandes. 4 escamas medial predorsal; 2 filas de escamas en la mejilla. Aleta caudal truncada en ambas fases. Los labios no cubren las placas dentales. Adultos con 1-2 caninos posteriormente en el costado de la placa dental superior. Los machos de color verdosos son rosados en la parte inferior con los bordes de la escama de color de rosa y una gran mancha blanquecina en la mejilla. Las hembras son marrón oscuro con barras pálidas amplios 3-4 y una cola de color amarillento.

Se alimenta principalmente de algas. Se encuentra en arrecifes costeros e interiores claros; en lagunas y canales de arrecifes. Las hembras usualmente en pequeños grupos y tal vez mezcladas con otras especies cuando se alimentan; machos solitarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico: región de la India Oriental a Micronesia, Samoa y Fiji y Filipinas a Australia; en toda la región de la India oriental, excepto el mar de Andamán.

Chlorurus bowersi 1909.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los machos son fácilmente reconocibles por el parche anaranjado brillante. Las hembras son similares a los machos pero carecen de naranja. Habita en solitario en las laderas de arrecifes de canales y lagunas, en áreas ricas en coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Java (Indonesia), Islas Ryukyu y Palau.

Chlorurus capistratoides 1847.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Los machos de este pequeño pez rosado-verde tienen un margen rosa en el opérculo, barras de color de rosa o puntos en las escamas, la aleta pectoral con base amarilla y un margen superior rojo, bandas de color verde azulado en la cabeza y una mejilla rosada. Las hembras son de color grisáceo oscuro a Pardo gris con barras blanquecinas 4-5 en los lados, un hocico pálido y una cola rosa. Usualmente se mezcla con otras especies cuando se alimenta. Las hembras forman pequeños grupos. Se encuentra en arrecifes costeros e interiores transparentes poco profundos y con algas. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas. Pacífico central occidental: Indonesia central y occidental.

Chlorurus cyanescens 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Encontrado alrededor de arrecifes rocosos profundos hasta una profundidad de al menos 30 m. Solitario o en grupos pequeños. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de Natal (Sudáfrica), Zanzíbar (Tanzania), Madagascar y Mauricio, pero probablemente más extendido. También atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales. Principalmente se vende fresco.

Chlorurus enneacanthus 1802.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Se alimenta de algas bentónicas. Forma grupos pequeños. Se encuentra en los arrecifes costeros de poca profundidad. Generalmente en áreas con coral muerto y escombros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido hasta el momento de Mozambique, Mauricio, el archipiélago de Chagos y Maldivas. Grabado recientemente en Reunion, Probablemente más extendido. También atrapado con redes y otros tipos de artes artesanales. Principalmente se vende fresco.

Chlorurus frontalis 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. La coloración cambia lentamente con el crecimiento. El parche verde claro en el pedúnculo caudal está presente en individuos de hasta 15 cm y verdoso con una barra de color de rosa en cada escama y el color de rosa a lilas en bandas y barras en la cabeza, las distintivas marcas faciales se encuentran en la mayoría de los individuos de más de 20 cm. Los machos grandes desarrollan un perfil de frente casi vertical y lóbulos largos y una aleta caudal semilunar bien desarrollada. Se alimenta de algas bentónicas. A menudo se ve en escuelas pequeñas en pisos de arrecifes expuestos y arrecifes hacia el mar. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Ryukyu a las islas Line y Ducie, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Chlorurus genazonatus 1983.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm 12 pulgadas de longitud total. Tiene un cuerpo verde oscuro general. Se alimenta de algas bentónicas. Habita laderas de arrecife y usualmente se encuentra a profundidades entre 65 - 100 pies (20 - 30 m) donde se alimenta principalmente de algas. Esta especie es un pequeño pez loro excavador que se encuentra en las laderas exteriores del arrecife. Habita en los arrecifes de coral a profundidades de entre 6 y 31 m, pero más comúnmente se encuentra debajo de los 20 m. Se ha observado que es solitario o en pequeños grupos a profundidades de 30 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Los peces loro muestran diversos grados de preferencia de hábitat y utilización de hábitats de arrecifes de coral, algunas especies pasan la mayoría de sus etapas de vida en los arrecifes de coral, mientras que otros utilizan principalmente praderas marinas, manglares, lechos de algas y / o arrecifes rocosos. Aunque la mayoría de los peces loro se encuentran en hábitats mixtos (principalmente en lechos de algas marinas, manglares y arrecifes rocosos), aproximadamente el 78% de estas especies de hábitat mixto experimentan una pérdida de más del 30% del área del arrecife de coral y la calidad del hábitat en sus distribuciones. De las especies que ocurren exclusivamente en el hábitat de los arrecifes de coral, más del 80% experimentan una pérdida y degradación del arrecife de coral superior al 30% en todas sus distribuciones. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los efectos a largo plazo de la pérdida y degradación del hábitat en estas poblaciones de especies. La pérdida generalizada de arrecifes de coral y la disminución de las condiciones del hábitat son especialmente preocupantes para las especies que dependen de los arrecifes de coral vivos para alimento y refugio, especialmente ya que los estudios han demostrado que la protección de hábitats prístinos facilita la persistencia de poblaciones adultas en especies que tienen hábitats adultos y juveniles espacialmente separados. Además, la pérdida de arrecifes de coral y la disminución de las condiciones del hábitat son particularmente preocupantes para algunos peces loro de excavación coralívoros que desempeñan un papel importante en la dinámica y la sedimentación de los arrecifes

Chlorurus gibbus 1829.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Peso máximo publicado 4 kg. Edad máxima reportada 14 años. Por lo general, en grupos en el arrecife exterior. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo. El complejo de especies comprende Chlorurus gibbus en el Mar Rojo, Chlorurus strongylocephalus en el Océano Índico y Chlorurus microrhinos en el Pacífico centro-occidental. Atrapado con redes y otros tipos de artes
Chlorurus japanensis 1789.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Perso máximo publicado 700 gr. Las hembras son uniformemente marrón oscuro con una distintiva cola rojiza. Los machos bicolor tienen un color marrón rojizo anterior con una mejilla amarilla, dividida diagonalmente desde la parte trasera amarillo pálida que son brillantes bajo el agua. Se alimenta de algas bentónicas. Habita el coral hacia el mar y los arrecifes rocosos; arrecifes interiores con rico hábitat coralino. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Ryukyu a Australia. Recientemente reportado desde Tonga. Atrapado principalmente con trampas, redes y otros tipos de artes artesanales.

Chlorurus microrhinos 1854.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Longitud común 49 cm y 40 cm las hembras. Peso máximo publicado 5,4 kg. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los juveniles por debajo de unos 8 cm son negros con varias rayas blancas horizontales. Los más grandes de hasta 20 cm uniformemente oscuros, de color marrón verdoso, lentamente se vuelven azules con la edad. La raya azul y el parche que se extiende detrás de la esquina de la boca de los machos grandes a menudo son bastante brillantes. Individuos de uniforme bronceado amarillento raros. Aleta caudal semilunar en machos terminales grandes. Escama de filas en la mejilla 3. Escamas medianas predorsales 3-4. Los machos desarrollan grandes jorobas en la cabeza y aparecen con la cabeza roma.

Se alimenta de algas bentónicas; juega un papel muy importante en los arrecifes de coral. Como que pastan en grupos de peces y excavan en el coral y así eliminan las algas. Se produce en la laguna y en los arrecifes mar adentro. Juveniles generalmente solitarios; los adultos grandes a menudo van en formación de escuela juntos. Se encuentra en el Océano Pacífico: Bali y Filipinas a las islas Line y Pitcairn, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Rottnest Island, Lord Howe Island y Rapa Island. El complejo de especies comprende Chlorurus gibbus en el Mar Rojo, Chlorurus strongylocephalus en el Océano Índico y Chlorurus microrhinos en el Pacífico centro-occidental.

Chlorurus oedema 1909.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. la cabeza con una joroba, justo encima de ojo y vertical abrupta al hocico. Escamas predorsales mediales 3. Mejilla con 3 filas de escamas (altas y medias filas 5, bajo 1 o 2). Un oscuro azulado casi negro con un margen de azul claro en las aletas dorsal, anales y pélvicas, contrastes blanquecino de las placas dentales. Se alimenta de algas del substrato duro. Forma grupos pequeños. Habita en arrecifes costeros rocosos y de coral. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Sri Lanka a las Filipinas, al norte de las islas Ryukyu. La presencia de los loro oedema en Australia aún debe confirmarse. Su distribución se superpone con el del loro de Raggedfin, y las dos especies pueden haber sido confundidos. La cola de los loro Knothead es redondeada sin radios de aleta 'desiguales'.

Chlorurus perspicillatus 1879.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60,9 cm de longitud total. Peso máximo publicado 7 kg. Protogynous. El período principal de desarrollo ovárico es de marzo a junio; la madurez sexual ocurre a 20 cm. Tamaño para el cambio de sexo: 44.1 - 49.8 cm TL. Esta especie forma un híbrido con Chlorurus spilurus documentado con un patrón de color intermedio, recuento de escamas de las mejillas y análisis de ADN. Bentopelágico. Habita en solitario o en grupos pequeños en una laguna transparente y arrecifes mar adentro, desde el intermareal hasta por lo menos 71 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas. Han sido reportados recientemente desde las islas Johnston y Midway

Aunque esta especie es muy explotada en aproximadamente el 30% de su área de distribución, ahora está protegida por el establecimiento del Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, donde las especies de peces residentes están completamente protegidas. Además, gran parte del hábitat es remoto y está protegido de la pesca ilegal.

Chlorurus rhakoura 1997.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 44,2 cm de longitud total. Un profundo púrpura a marrón grisáceo con bordes azul brillantes en las aletas dorsal y anal, una protuberancia carnosa bulbosa prominente en la frente de los adultos y suprimidos los radios en la aleta caudal a la cola un aspecto 'desigual'. Habita en arrecifes rocosos costeros y a menudo en escuelas pequeñas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Sri Lanka, este de Andaman (Tailandia), Australia occidental e Indonesia (este de Halmahera).
Chlorurus sordidus 1775.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Fase inicial muy variable en coloración. Los individuos pequeños pueden ser de color café oscuro a gris claro uniforme con o sin el área de luz centrada en la oscuridad en el pedúnculo caudal; los individuos grandes pueden tener una serie de filas irregulares de pequeños puntos de luz en la parte posterior o tener el área de luz oscura centrada en el pedúnculo caudal. La fase terminal también es variable con o sin un área grande de bronceado en el costado o en el pedúnculo caudal. El hocico redondeado. Protoginosa. Se alimentan de las algas bentónicas.

Bentopelágico. Los juveniles encontrados en las áreas de escombros de coral de los arrecifes y lagunas. Los juveniles y los individuos en la fase inicial forman grupos grandes que migran grandes distancias entre los lugares donde se alimentan y duermen. Uno de los peces loros más extendidos, pero muy variable y algunas formas geográficas que probablemente sean subespecíficas. Habitan tanto áreas ricas en coral como áreas de pavimento abierto de arrecifes poco profundos y arrecifes de la laguna y mar adentro, así como también los declives , comportándose de manera diferente en varias áreas. Se produce en el territorio australiano de Isla Christmas y Cocos (Keeling) Islas del océano Índico. Esta especie era considerada previamente por ocurrir en todo el centro-oeste de Indo Pacífico, sin embargo, Chlorurus spilurus es el nombre correcto para las poblaciones australianas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Natal, Sudáfrica y este a las islas Hawaianas, de Línea y Ducie, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Perth, Nueva Gales del Sur, Isla Lord Howe e Isla Rapa.

Chlorurus spilurus 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. La edad máxima registrada fue de 15 años en la isla de Abrolhos, en el oeste de Australia. Para la mayoría de los sitios del Pacífico, la edad máxima registrada fue de 8-10 años. El tamaño máximo registrado para esta especie fue de 37 cm (TL) en Abrolhos. Para la mayoría de los sitios del Pacífico, el tamaño máximo registrado fue de 25-30 cm (LT). La especie diseminada Chlorurus sordidus ahora está dividida en C. sordidus, en el Mar Rojo y Océano Índico y Chlorurus spilurus, en el Pacífico y el Océano Índico oriental, sobre la base de datos de morfología y secuencia mitocondrial. Es probable que la población del Mar Rojo también sea distinta.Westneat y Alfaro reconocen a los Scarini como una tribu dentro de la familia Labridae. Los géneros Chlororus y Scarus son dos linajes monofiléticos distintos. Esta especie es uno de los peces loro más abundantes y extendidos del Pacífico. Ocurre en numerosas áreas protegidas, incluidos los dos parques marinos más grandes del mundo, el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea y el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. Por lo tanto, aparece como Preocupación Menor.

Esta especie se encuentra en el Pacífico y el Océano Índico oriental desde el oeste de Australia hasta el sur de Japón y el sur de China, hacia el este hasta la cadena de las islas hawaianas, hacia el este hasta el centro de Nueva Gales del Sur, todos los sitios de arrecifes de la Polinesia Francesa, Marquesas y Rapa y Pitcain. Está presente en todos los sitios de arrecifes del Pacífico occidental y central. Samoa Americana; Australia; Brunei Darussalam; Camboya; China; Isla de Navidad; Islas Cook; Territorio disputado (Paracel Is., Spratly Is.); Fiji; Polinesia francés; Guam; Hong Kong; Indonesia; Japón; Kiribati (islas Kiribati Line, isla Phoenix.); Malasia; Islas Marshall; Micronesia, Estados Federados de; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Pitcairn; Samoa; Singapur; Islas Salomón; Taiwan, provincia de China; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Estados Unidos (islas Hawaiian.); Islas menores alejadas de los Estados Unidos (islas Howland-Baker, isla Johnston, isla Midway, isla Wake.); Vanuatu; Viet Nam; Wallis y Futuna
Chlorurus strongylocephalus 1855.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Hembras más pequeñas. Un pez loro grande con un perfil escarpado de la cabeza dando la cabeza una forma redondeada y una cola semilunar con lóbulos de la aleta caudal larga. Los machos son de color verdosos a verde azulado con una raya lila rosáceo en cada escama del cuerpo y una mancha amarilla grande en la mejilla. Las hembras son de color verde amarillento a grisáceo por encima y marrón a rosado por debajo, con verde oscuro alrededor de la boca y los márgenes de color verde azulado oscuros en la cola. Se alimenta de algas y habita en el borde del arrecife. Habita en la laguna y en los arrecifes mar adentro. Juveniles usualmente solitarios; los adultos pueden formar escuelas. Se encuentra en el Océano Índico: África oriental al sudoeste de Indonesia, al norte del mar de Andamán. El complejo de especies comprende Chlorurus gibbus en el Mar Rojo, Chlorurus strongylocephalus en el Océano Índico y Chlorurus microrhinos en el Pacífico centro-occidental.

Chlorurus troschelii 1853.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34,6 cm de longitud total. Los machos en fase terminal de este raro pez loro tienen una banda de color verde azulado curvando desde la esquina de la boca para debajo del ojo y hasta la base de la aleta pectoral. Habita en arrecifes cristalinos poco profundos, en áreas con alta cobertura coralina. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Islas Seribu, Indonesia y las islas Similan, Tailandia.



Género Cryptotomus.- Es un género monotipico del orden de los perciformes y de la familia Scaridae.

Cryptotomus roseus 1871.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Dientes de mandíbula fusionados solo en las bases. Fosa nasal anterior sin colgajo membranoso. Color macho, olivaceo en la parte posterior con pequeños puntos rosados; una raya de salmón a lo largo del costado con una fila de puntos verdes; cuerpo debajo de la raya verde claro con algunas marcas de salmón en las escamas. Hermafrodita protógina. Se alimenta de pastos marinos. Habita en praderas de pastos marinos y áreas de maleza con arena. Se esconde en la arena para dormir en un tubo de moco. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de la Florida (Estados Unidos) y Bahamas a Brasil

Género Hipposcarus.- Es un género de peces de la familia Scaridae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1956 por James Leonard Brierley Smith. Especies reconocidas del género:

Hipposcarus harid (1775).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total, longitud común: 35.0 cm. Peso publicado 2,3 kg. Se alimenta de algas bentónicas. Habita en regiones costeras asociadas con arrecifes de coral y arrecifes. Grupos de formularios que constan de un individuo en fase terminal y numerosos individuos en la fase inicial. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo al sur del Canal de Mozambique, incluyendo Madagascar y Seychelles y al este a Sri Lanka, Maldivas y el Archipiélago de Chagos. Ocurrencia en Java, Indonesia según lo informado por necesita verificación. Atrapado con redes y otros artes artesanales. Principalmente se vende fresco.

Hipposcarus longiceps (1840).- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común: 48.0 cm Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Un loro con una cabeza claramente alargado. Los machos (fase terminal) son pálido azulado y verde, con márgenes de las escamas naranja y un labio superior naranja. Las hembras (fase inicial) son color marrón claro a gris pálido con una cola de color amarillento. Los juveniles pequeños son pálido pardusco con una amplia banda naranja longitudinal. Adultos mejor reconocidos por la forma de la cabeza. Se alimenta de algas bentónicas. Habita lagunas turbias más que áreas de arrecifes exteriores. Usualmente visto en agregaciones; hembras generalmente en grupos pequeños. Profundidad mínima de 2 m reportada. Los adultos grandes pueden aparecer a profundidades de al menos 40 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Cocos-Keeling Islands y Rowley Shoals en el Océano Índico oriental hasta la línea y las islas Tuamoto, al norte de las islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Reemplazado por Hipposcarus harid en el Océano Índico.

Género Leptoscarus.- Es un género monotipico del orden de los perciformes y de la familia Scaridae.

Leptoscarus vaigiensis 1824.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Color cuando está fresco es verdoso con marrón pálido y oscuro en escamas, este último casi cubre escamas enteras. Cabeza con bandas irregulares y manchas, banda más clara en el mentón. Labios algo carnosos, cubriendo los dientes en ambas mandíbulas. El borde carnoso de la fosa nasal anterior se expande dorsoposteriormente a un colgajo que se extiende hacia o más allá de la fosa nasal posterior. Iris amarillo anaranjado con anillo verde exterior. Espinas dorsales flexibles; membrana inter espinosa profundamente incisa de la aleta dorsal. En los machos tienen dientes caniniformes por encima de las placas dentales superiores.

A diferencia de otros peces loro, los machos y las hembras se ven muy similares y no cambian de sexo. Engendra en aguas poco profundas sobre pastizales en la marea baja. La investigación de la identidad sexual de muestras grandes sugiere que la especie es gonocórica (no se produce la reversión sexual), la primera especie de espáridos que se sabe que es así Se alimenta de algas marinas y algas. Se encuentra en bahías protegidas, puertos y lagunas. Habita en áreas de pastos marinos o áreas con sustratos duros con cubierta de algas. Usualmente ocurre en grupos pequeños. Se encuentra en el Indo-Pacífico: norte del Mar Rojo y Sudáfrica a la Isla de Pascua, al norte y al sur de Japón, al sur a Poor Knight's Island en Nueva Zelanda y Rottnest Island en Australia. Atlántico sudeste: False Bay, Sudáfrica

Género Nicholsina.- Es un género de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Las especies que conforman este género hasta el momento son:

Nicholsina denticulata (1917) - Loro, loro de diente flojo, pococho beriquete.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total, longitud común: 20.0 cm. Se alimenta raspando o rompiendo trozos del arrecife y digiere las algas que crecen dentro, o se alimentan directamente de algas. Abundante en áreas costeras poco profundas, especialmente en costas rocosas con macroalgas. Puede ser solitario o nadar en escuelas sueltas. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Ecuador y norte de Perú. También desde las Islas Galápagos.

Nicholsina usta 1840.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Cuerpo alargado, robusto; hocico largo; perfil de la porción superior de la cabeza recto; con un pequeño cirro en el borde de las narinas frontales, dientes no fusionados en un pico, libres, con puntas planas aguzadas, en 2-7 hileras superpuestas; sin caninos en los lados de la porción posterior de la mandíbula superior; grandes placas de dientes molares formando un “aparato triturador” en la faringe; membranas branquiales con pliegue de piel libre en la línea media debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 10, sin muescas entre las espinas y los radios; aleta anal 3, 9; aleta pectoral 13; escamas grandes, lisas; 4-5 escamas medias pre-dorsales; una única hilera de 4-5 escamas en las mejillas debajo del ojo; línea lateral en 2 secciones.
Fase inicial: marrón claro grisáceo, a veces con 2 anchas franjas oscuras a lo largo de los costados medios y el dorso; Fase terminal: manchas verdosas en el dorso, porción de la cabeza debajo de la boca de color amarillo; dos estrechas rojas y azul diagonales en la mejilla (una desde los ojos a la parte posterior de la boca); una oblicua barra azul desde la parte superior del ojo hasta el centro de la boca; un punto azul inmediatamente detrás del ojo; iris rojo; escamas del cuerpo con cortas barras azules; las aletas dorsal, caudal y anal con una malla irregular de líneas rojas.

Hábitat: común entre las algas que cubren los arrecifes, y en fondos de escombros donde hay suficiente refugio, también sobre lechos de hierbas marinas principalmente en aguas poco profundas. Los adultos más grandes viven en aguas más profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Jersey, Estados Unidos y el norte del Golfo de México a Brasil. Ausente en las Bermudas, Bahamas y las Antillas (excepto las Grandes Antillas). Sus subespecies son N. collettei del Atlántico oriental, y N. denticulata del Pacífico oriental.

0 comentarios: