ACTINOPTERYGII.

Pomacentrus (1802).- Es un género de peces de la familia Chrysomelidae. En 1802 Lacépède describió el género, siendo el segundo en tamaño dentro de esta familia. Habita en aguas tropicales, particularmente de distintas zonas del océano Pacífico (Indo - central y oeste), especialmente en la gran barrera de coral australiana, donde se puede encontrar alrededor de 50 especies de este género en toda el área Indo-Australiana. Debido a sus vivos colores, que incluyen gris, celeste intenso, amarillo y marrón, es utilizado como pez decorativo por los acuaristas. Los juveniles se diferencian de los adultos por la presencia de una línea en la aleta dorsal. Puede llegar a medir 80 a 90 mm como máximo. El género contiene las siguientes especies:

Pomacentrus adelus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Es un pez relativamente pequeño, los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los individuos más jóvenes presentan un patrón de color más oscuro, con manchas azules alrededor de su cara y cuerpo, y una mancha de color negro rodeada de un anillo azul neon, que se encuentra justo al final de la aleta dorsal. Por otra parte los adultos poseen un color azul más pálido en la mayor parte del cuerpo, también tienen un tono amarillo limon en sus aletas pectorales, ojo, boca y cola. La mancha en su aleta dorsal es más pálida.

En la época de apareamiento las hembras ponen los huevos sobre el sustrato, ya que estos son dermesales y se adhieren fácilmente al sustrato. Mientras el macho los cuida manteniéndose atento a cualquier intruso. Los adultos viven en las lagunas y en los arrecifes cercanos o lejanos de las costas, generalmente en zonas con cascajo y a profundidades que van de los 2 a los 8 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar de Andamán a Vanuatu, norte a las Filipinas, sur a norte de Australia y Nueva Caledonia. Grabado recientemente en Tonga.

Pomacentrus agassizii 1883.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Los adultos habitan en la laguna y en los arrecifes de coral costeros, rango de profundidad 1 - 4 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar, Reunión y Mauricio.

Pomacentrus albicaudatus 1955.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Los adultos habitan en arrecifes de coral costeros y mar adentro. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Pomacentrus albimaculus 1975.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se alimenta principalmente de algas. Ocurren individualmente o en pequeños grupos. Los adultos habitan en áreas costeras, entre afloramientos rocosos y escombros en la arena. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo de Madang, Papua Nueva Guinea, pero ciertamente más extendido. Posiblemente ocurra en Taiwán.

Pomacentrus alexanderae 1907.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se alimenta de algas, percebes, copépodos, huevos de peces y pequeños gasterópodos. Suele verse solitario, a menudo nada por encima del sustrato, rango de profundidad 5 - 60 m. Los adultos ocurren en la laguna, en bajura y en los arrecifes costeros. Se encuentra en el Pacífico occidental: archipiélago Indo-Malayo al este de las islas Molucas y Molucas, al norte de Taiwán y las islas Ryukyu.

Pomacentrus alleni 1981.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. En la naturaleza se alimenta de zooplancton y algas, en el acuario su dieta debe completarse con algo de carne como Mysis, Artemia y alimentos en escamas. Los adultos habitan en los escombros y arrecifes muertos de las laderas exteriores y áreas costeras. Generalmente en pequeños grupos a lo largo de los bordes del arrecife hasta la arena. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Isla Similan, Tailandia. Reportado desde Indonesia

Pomacentrus amboinensis 1868.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Un amarillo pálido malva con márgenes de las escamas más oscuras, una mancha en la parte superior del opérculo y otro punto en la base de la aleta pectoral superior. Los ejemplares jóvenes tienen un ocelo o false "punto de vista" en la parte posterior de la aleta dorsal. Investigaciones recientes han demostrado que si constantemente es amenazado por depredadores, estas damiselas pequeña pueden crecer un falso más grande 'punto de vista' – y aún más sorprendente, también pueden reducir el tamaño de sus ojos verdadero. También son capaces de reconocer los patrones faciales UV de los fulas de Ambon. Comen principalmente con algas, pero también toma zooplancton. Una especie ubicua que se encuentra en lagunas, arrecifes costeros, pasos y laderas exteriores del arrecife. Habita en áreas arenosas alrededor de afloramientos de coral o roca u otro refugio de protección. Los adultos generalmente están en grupos pequeños. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Indonesia a Vanuatu, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Scott Reef (este del Océano Índico) y Nueva Caledonia. Grabado recientemente en Tonga.

Pomacentrus aquilus 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y el Golfo Pérsico, al sur de Madagascar y la costa del este de África al menos tan al sur como Kenia.

Pomacentrus arabicus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo del Golfo de Omán.

Pomacentrus armillatus 1993.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Los adultos habitan en arrecifes limosos, con algas dispersas, corales blandos y duros. Solitario o en grupos de hasta 5 personas y permanecer cerca del refugio. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo hasta ahora de la localidad tipo Islas Bodgaya, Malasia, pero probablemente también se encuentre en Malasia peninsular, Indonesia y Filipinas.
 
Pomacentrus atriaxillaris 
2002.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar.

Pomacentrus aurifrons 2004.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Se alimenta con zooplancton. Los adultos son comunes en los arrecifes costeros y en los arrecifes de la plataforma costera. Encontrado en grupos encima del coral. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.

Pomacentrus auriventris 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan principalmente las laderas del arrecife interno con escombros mezclados, coral y algas. Se agregan cerca de la parte inferior, generalmente en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Micronesia a Indonesia. Reportado desde Christmas Island en el Océano Índico oriental.

Pomacentrus australis 1974.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Una damisela azulada con dos fases de color: una forma de azul oscurecido a menudo con un color azul iridiscente de la marca en cada escama, un oscuro margen de cola y una mancha negra en la base de la aleta pectoral; o una cabeza azul y el cuerpo con azul brillante verticalmente alargadas centros de escama, cada vez abruptamente blanquecino por debajo y una base pálida de la aleta pectoral. Los juveniles son de un azul vivo. Alimentase principalmente con algas. Los adultos habitan en entornos de lagunas y arrecifes exteriores en One Tree Island, GBR en Australia. Se encuentran solitarios o en pequeños grupos en áreas arenosas o de escombros abiertos con afloramientos ocasionales de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: la mitad sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Gales del Sur, a las proximidades de Sydney, Australia.

Pomacentrus azuremaculatus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Cuerpo oval, comprimido. Margen posterior del preopérculo aserrado. Desnudo, con el margen ventral serrate suborbital. Dientes en mandíbulas biserial, incisivo. Aleta caudal emarginada; radios de columna proyectado no visibles en los bordes superiores e inferiores de la base de la aleta caudal. Color: cabeza y cuerpo pálido, oscuro y matizado con gris dorsalmente; muchos puntos azules en la cabeza detrás de los ojos, nuca y parte del cuerpo anterodorsal; aletas pálidas; mancha en forma de cuña oscura tenue en la parte superior de la base de la aleta pectoral. Los adultos habitan en los arrecifes de coral principalmente en áreas mar adentro, rango de profundidad 5 - 30 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo de Phuket y las islas Similan en Tailandia y las Islas Seribu en el mar de Java, Indonesia.

Pomacentrus baenschi 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan en arrecifes de coral costeros y mar adentro. Se encuentra en el Océano Índico occidental: África oriental entre Kenia y Mozambique; también las islas Comoro y los arrecifes en el canal de Mozambique.

Pomacentrus bankanensis 1854.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Alimentase principalmente con algas, pero también toma copépodos, isópodos y tunicados pelágicos. Los adultos ocurren solitariamente o en pequeños grupos en lagunas, llanuras de arrecifes, pasajes y laderas exteriores de arrecifes. Por lo general, entre escombros gruesos o rocas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental hasta Fiji, norte hasta el sur de Japón, al sur hasta Rowley Shoals y Scott Reef (Océano Índico oriental) y Nueva Caledonia. Grabado recientemente en Tonga

Pomacentrus bintanensis 1999.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Los adultos se encuentran en aguas costeras turbias sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: isla Bintan, frente al noreste de Sumatra, Indonesia.

Pomacentrus bipunctatus 2004.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Esta especie ocurre en hábitats lagunares en sustratos de arrecifes de coral, a menudo en arrecifes de pinnacle o parche a profundidades entre 5 y 43 m. Se encuentra en el Pacífico Central: Conocido desde las Islas Marshall en los atolones Enewetak y Kwajalein, y también desde Truk en las islas Carolinas orientales.

Pomacentrus brachialis 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Un gris oscuro a negruzco con una gran mancha negra que cubre la base de la aleta pectoral. Los juveniles también la tienen en el lugar de la aleta pectoral y son gris azulado con bordes de aleta azul brillante. Se alimenta de zooplancton y las algas bentónicas. Ocurren individualmente o en pequeños grupos. Los adultos se encuentran en pasajes y laderas exteriores del arrecife; también en pisos de arrecifes de agua propensos y transparentes actuales a 40 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Indonesia a Fiji, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia. Grabado recientemente en Tonga

Pomacentrus burroughi 1918.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se alimenta principalmente con algas bentónicas. Los adultos habitan en la laguna y en los arrecifes costeros, generalmente en parches abiertos de escombros. Ocurren individualmente o en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas, Nueva Guinea, Islas Salomón y Palau. También Indonesia

Pomacentrus caeruleopunctatus 2002.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar y Tanzania

Pomacentrus caeruleus 1825.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Los adultos habitan en la laguna y en las laderas exteriores del arrecife, usualmente sobre los escombros cerca de la base de los arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: África Oriental (sur de Durban) a Maldivas. Grabado con una foto en Bali, Indonesia.

Pomacentrus callainus 2002.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Tonga.

Pomacentrus cheraphilus 2011.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales 13-15. Esta especie se distingue por este conjunto de caracteres: D XIII, 13-14; A 13-15; radios pectorales 17-18; escamas tubulares en línea lateral 17-19; branquiespinas totales en el primer arco branquial 19-21; fase juvenil amarilla con rayas azules en la cabeza superior y la porción anterodorsal adyacente del cuerpo; Fase de adulto de color gris claro a marrón grisáceo oscuro con una mancha verdosa de borde oscuro justo debajo del origen de la línea lateral. Los adultos habitan en arrecifes limosos alrededor de los afloramientos coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Brunei y Filipinas.

Pomacentrus chrysurus 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Come principalmente con algas. Los adultos habitan en áreas arenosas de lagunas y arrecifes costeros alrededor de rocas o afloramientos de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla de Navidad en el este del Océano Índico a las Islas Salomón, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia.

Pomacentrus coelestis 1901.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Una damisela azul de neón brillante con una cola de color amarillento y las aletas pélvicas y anal azules o amarillo. Aliméntase con zooplancton y, en menor medida, con algas bentónicas. Los juveniles suelen ir en escuela entre los corales blandos. Los adultos en grupos pequeños o se congregan en grandes cantidades en las secciones favorables del arrecife. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico central occidental: desde Sri Lanka hasta las islas Line y Tuamoto, desde el norte hasta el sur de Japón, hacia el sur hasta Rowley Shoals y la isla Lord Howe.

Pomacentrus colini 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Los adultos habitan en la laguna y en los arrecifes de coral costeros, frecuentemente asociados con el coral Pavona. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo del sur de Papúa Nueva Guinea.

Pomacentrus cuneatus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Los adultos habitan en arrecifes de coral costeros protegidos. Fácilmente pasado por alto con similitudes con muchas otras especies. Se encuentra en el Pacífico occidental: Ambon, Seribu (fuera de Java), Manado, Sulawesi (Indonesia), Singapur, Malasia occidental, Golfo de Tailandia y Luzón (Filipinas).

Pomacentrus emarginatus 1829.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Alimentase con zooplancton y algas. Los adultos se encuentran en los bordes superiores de las laderas escarpadas del arrecife exterior. Ocurren individualmente o en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Waigiu (al oeste de Nueva Guinea) y Palau.

Pomacentrus fakfakensis 2009.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Pomacentrus geminospilus 1993.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Probablemente muy extendida en regiones costeras limosas. Se observa que ocurren solitariamente o en pequeños grupos que permanecen cerca del refugio. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia y Malasia.

Pomacentrus grammorhynchus 1918.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se alimenta principalmente de algas bentónicas. Los adultos habitan lagunas y pasajes entre corales ramificados. Se producen solitariamente o en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Nueva Guinea, Rowley Shoals, la Gran Barrera de Coral y Palau (Belau), Truk y Pohnpei en Micronesia.

Pomacentrus imitator 1964.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Un sombreado de gris azulado oscuro para una cola blanca con márgenes de las escamas más oscuras formando un patrón de red en el cuerpo, una gran mancha negra que cubre la base de la aleta pectoral y la axila de la aleta pectoral y un estrecho margen oscuro en la cola. Esta especie es conocida únicamente de los arrecifes en el mar de Coral en la zona económica exclusiva australiana. Imágenes de muchas publicaciones son de Pomacentrus flavioculus, Fiji y Tonga, que tiene una cola amarilla.

Pomacentrus indicus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se encuentra solo o en grupos pequeños. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna y hacia el mar. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sri Lanka, Maldivas, Archipiélago de Chagos y Seychelles.

Pomacentrus javanicus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan en arrecifes de escombros limosos de lagunas y áreas mar adentro. Ocurren en pequeños grupos sueltos. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo de las islas Seribu en el mar de Java de Indonesia

Pomacentrus komodoensis 1999.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Adultos encontrados en aguas poco profundas afectadas por mareas con un sustrato de canto rodado de tamaño variable. Permanecen cerca del refugio. Se encuentra en el Pacífico central occidental: frente a la isla de Komodo, Indonesia.

Pomacentrus lepidogenys 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Aliméntase con zooplancton en la columna de agua, a poca distancia del fondo. Ocurren individualmente o en pequeños grupos. Los adultos habitan en lagunas, pasajes y laderas exteriores de arrecife. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: incluyendo el mar de Andaman (Phuket), el archipiélago indo-malayo, el GBR, y las islas de Melanesia y Tonga; ocurre hacia el norte a las islas Ryukyu. en Japón.

Pomacentrus leptus 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan principalmente en los arrecifes de coral costeros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: sur del Mar Rojo hasta el Golfo de Adén y el Golfo de Omán. Se informa que el rango se extiende hacia el sur hasta el este de África

Pomacentrus limosus 1992.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Escamas de línea lateral en tubo 18; gris pálido sin marcas visibles, a excepción de las puntas membranosas de las espinas dorsales negras y juveniles con ocelo negro en la base de la aleta dorsal blanda. Emarginado de la aleta caudal. Los adultos se observan alrededor de afloramientos rocosos con fondo plano de arena y limo. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental. También Western Pacific Central

Pomacentrus littoralis 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los adultos habitan en rocas, cascotes o arrecifes de coral generalmente cerca de la costa. Visita arrecifes sumergidos por mareas altas. Ocurren en pequeños grupos sueltos o solitarios. Se encuentra en el Pacífico occidental: archipiélago indoaustraliano que incluye Singapur, Indonesia, Filipinas y Australia (Territorio del Norte).

Pomacentrus maafu 2012.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Es una nueva especie de damisela que se describió a partir de casi 200 peces de Fiji y Tonga. Estrechamente relacionado con Pomacentrus moluccensis del Océano Pacífico occidental, Pomacentrus maafu es casi idéntico en forma y conteos merisíticos, pero fue diferenciado en base al análisis de ADN y posee una coloración distinta. En comparación con la damisela de limón amarillo dorado Pomacentrus moluccensis , P. maafu es principalmente marrón con una cabeza de color amarillo dorado, aletas pectorales y de ventilación, así como la aleta caudal y el pedúnculo.

Pomacentrus melanochir 1877.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Cuerpo plano, devoto desarrollado en altura con respecto a los otros Pomacentridi; boca pequeña en posición avanzada, muy desarrollada la aletas dorsal y anal y aletas ventrales largas y muy anchas. Librea de color azul electrico con la parte posterior amarilla; cuando el pez esta asustado el azul se vuelve oscuro casi negro. Anidan entre las rocas. A menudo en grandes escuelas que nublan el agua sobre las rocas cuando se alimentan de zooplancton. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros donde las corrientes son fuertes. Se encuentra en el Indo-Pacífico: islas indonesias de Bali, Flores, Timor, Buru, Sulawesi y Ambon y Sri Lanka

Pomacentrus micronesicus 2013.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Ya hay muchas especies conocidas de damisela azul, y ahora se ha añadido a la mezcla el damisela de Micronesia Pomacentrus micronesicus . Se ve muy similar a muchas otras especies de damiselas azules, pero la presencia de solo una coloración amarilla clara en las aletas y cola ventral puede ayudarnos un poco cuando se trata de distinguir a la damisela de Micronesia de otras especies similares de damisela azul. También hay algunas otras cosas que debe buscar, que encontrará más información sobre más abajo en esta página.

Los organismos marinos que se ven extremadamente similares pero que en realidad son genéticamente distintos se conocen como especies crípticas. Gracias a las nuevas técnicas para la secuenciación del ADN, ha sido posible para los investigadores probar si dos especímenes de aspecto similar son genéticamente distintos o no. Esto es lo que Vanson Liu, Hans Ho y Dai le hicieron al pescado que recogieron del costo de las Islas Marshall, y así es como pudieron confirmar que se habían encontrado con una nueva especie de damisela. Los 21 especímenes de Pomacentrus micronesicus recolectados para el estudio vivían alrededor de las Islas Marshall en Micronesia, en el oeste del Océano Pacífico. El holotipo se encontró cerca del atolón de Kwajalein (9 ° 11'2.87 "N, 167 ° 25'4.88" E), en un departamento de 5-10 metros.

Como no había suficiente damselfish azul para confundirnos en la identificación, viene Pomacentrus micronesicus para agregar una especie más a la mezcla. Identificada a partir de diez especímenes recolectados alrededor del atolón de Kwajalein en las Islas Marshall, la nueva damisela de Micronesia es muy similar a una gran cantidad de otros peces de arrecife azul estrechamente relacionados. Pomacentrus micronesicus fue descrito en la revista Zoological Studies por Shang-Yin Vanson Liu y sus colegas que distinguieron a las nuevas especies basándose en las diferencias morfológicas y genéticas. La cantidad de coloración amarilla es probable que sea el único método para que los acuaristas distingan a la nueva damisela de Micronesia, con P. micronesicus que muestra solo una coloración amarilla clara en las aletas y cola ventral.

Pomacentrus microspilus 2005.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D XIII, 15; A II, 16 (raramente II, 15); los radios pectorales suelen ser 17 (rara vez 16 o 18); escamas de línea lateral tubular 15-18 (generalmente 16); branquiespinas 6-7 + 15-17 = 21-24, (generalmente 23); profundidad del cuerpo 1.9-2.0 en SL; el color en la vida generalmente es marrón gris oscuro, también aletas medianas; una gran mancha negra en la base de la aleta pectoral que tiene una gran extensión dorsal triangular; mitad superior del ojo con un fino borde blanco azulado; adultos generalmente con una pequeña mancha negra cerca de la base posterior de la porción blanda de la aleta dorsal, un remanente de un ocelo, que es prominente en los juveniles. Común en los arrecifes de coral afectados por limo, en agregaciones sueltas que aparentemente se alimentan de zooplancton sobre el arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fiji.

Pomacentrus milleri 1964.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los adultos habitan en áreas de arrecifes costeros principalmente en coral muerto. Se encuentra en el Océano Índico oriental: norte de Australia, desde Rottnest Island (en las cercanías de Perth) hasta Arnhem Land, Northern Territory.

Pomacentrus moluccensis 1853.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se alimenta principalmente de algas y crustáceos planctónicos. Los adultos habitan en la laguna transparente y en los arrecifes hacia el mar entre los corales ramificados. Ocurren en pequeñas agregaciones. Se encuentran en el Pacífico occidental: mar de Andamán y bajíos Rowley en el este del Océano Índico a Fiji, al norte de las islas Ryukyu, al sur de la isla Lord Howe. Grabado recientemente en Tonga

Pomacentrus nagasakiensis 1917.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Ovíparos, los machos guardan el nido. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Se alimenta principalmente con zooplancton. Los adultos se encuentran en áreas arenosas tanto de la laguna como de los arrecifes mar adentro. Ocurren en pequeños grupos con afloramientos de parches de coral blando o gorgonias, generalmente en profundidades superiores a los 20 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Maldivas y Sri Lanka a Vanuatu, norte a sur de Japón; sur a noroeste de Australia y Nueva Caledonia.

Pomacentrus nigromanus 1913.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se alimenta con crustáceos planctónicos, huevos de peces, algas e invertebrados pequeños. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna y hacia el mar, también en arrecifes de aguas transparentes protegidos en profundidades moderadas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Filipinas, Palau, Australia occidental, Papua Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Islas Salomón y Vanuatu.

Pomacentrus nigromarginatus 1973.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Cuerpo gris anterior, márgenes de color gris amarillento en la parte superior trasera, con la escama más oscura, una mancha negra grande en la base de la aleta pectoral y un margen oscuro en la aleta caudal. Se alimenta con zooplancton y las algas. Los adultos ocurren en laderas exteriores de arrecifes de coral, generalmente alrededor de afloramientos rocosos en áreas arenosas. También a lo largo de paredes profundas con cuevas a 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia (islas Flores y Molucas), Australia occidental (Rowley Shoals), norte de la Gran Barrera de Coral, Mar del Coral, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, norte de las Filipinas, Taiwán y las islas Ryukyu.

Pomacentrus opisthostigma 1918.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas y Papua Nueva Guinea (Islas D'Entrecasteaux).

Pomacentrus pavo 1787.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Se alimenta de zooplancton y algas filamentosas. Los adultos habitan en áreas arenosas de arrecifes de la laguna, alrededor de parches de arrecifes aislados, cabezas de coral o escombros. Usualmente en grupos. Comúnmente encontrado alrededor de estructuras de embarcadero. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a las Islas Tuamoto, al norte de Taiwán, al sur de la isla Lord Howe.

Pomacentrus philippinus 1907.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Un gris oscuro a violáceo con un patrón de red en el cuerpo formado por los márgenes de la amplia escama de oscuro, un tono naranja en el tórax y la parte más ventral de las partes, una destacada mancha negra en las aleta pectoral base, abruptamente naranjas posteriores aletas dorsal y anal , una aleta caudal naranja y la superficie interna de la axila de la aleta pectoral tiende a ser más anaranjada. Los ejemplares jóvenes tienen un área de amarillo a naranja ampliada posteriormente en el cuerpo, abarcando las aletas dorsal y anales suaves, la aleta caudal y el pedúnculo caudal adyacente. Usualmente se encuentra en grupos fuera de los costados de las pendientes verticales y las repisas salientes. Los adultos ocurren en lagunas, canales de lados empinados y arrecifes hacia el mar de 2 a más de 12 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: de Maldivas a Rowley Shoals, Nueva Caledonia y Fiji, al norte de las islas Ryukyu. Grabado recientemente en Tonga

Pomacentrus pikei 1883.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Exhibe variaciones geográficas de color. Los adultos habitan en los arrecifes costeros coralinos y rocosos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y Reunión.

Pomacentrus polyspinus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros y de la laguna. Se encuentra en el Océano Índico oriental: mar de Andamán.

Pomacentrus proteus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los adultos habitan en arrecifes de coral limoso o de escombros. Rango de profundidad 2 - 10 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo conocido de Sri Lanka.

Pomacentrus reidi 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Una damisela gris pálido con iris azul, manchas y líneas en la mejilla y papada cubierta, rayas de azul vertical en las escamas del cuerpo y una cola amarillenta con barra oscura en la base. Los adultos se presentan en laderas empinadas del arrecife exterior y lagunas profundas a profundidades moderadas. Generalmente solitario entre grandes pedazos de escombros o las bases de grandes corales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas y Célebes a las Islas Salomón y Vanuatu, y la Gran Barrera de Coral; Palau en Micronesia. Reportado desde las Islas Mentawai, Indonesia.

Pomacentrus rodriguesensis 2003.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se describe una nueva especie de pez pomacentrid de la Isla Rodrigues en el Grupo Mascarene, en el suroeste del Océano Índico. Los especímenes fueron recolectados durante septiembre y octubre de 2001 como parte de una encuesta general de biodiversidad del entorno de la laguna Rodrigues. Pomacentrus rodriguesensis se describe a partir de 15 especímenes de 35.5-79.8 mm SL, recolectados de los arrecifes de coral y las charcas de mareas del estuario en 9 a 18 m. Parece estar relacionado con otros Pomacentrus con 14 espinas dorsales, particularmente con P. pikei de Mauricio y Reunión en las Islas Mascareñas y P. indicus desde el Océano Índico central. Estas especies tienen una morfología similar pero se distinguen fácilmente por diferencias de patrones de color. La nueva especie es de color gris azulado con un margen amarillo en la aleta dorsal espinosa, una mancha oscura en la base de la aleta pectoral superior y aletas pélvicas amarillas. Los juveniles poseen un ocelo prominente en la mitad basal de la aleta dorsal blanda entre los radios quinto y noveno.

Diagnóstico: Rayos dorsales usualmente XIV, 13 o 14 (un espécimen con XIII, 14); los radios anales usualmente II, 15 (un espécimen con II, 12 y otro con II, 16); radios pectorales generalmente 18 (raramente 17 o 19); tubos con escamas laterales 17 o 18; branquiespinas 7-8 + 12-14 (total 19-21); profundidad del cuerpo 1.9-2.0 en SL; en la vida, color marrón general con márgenes de escama más oscuros y tono amarillento ventralmente entre las bases de las aletas pectorales y pélvicas; aleta dorsal marrón con amplio margen amarillo; aletas anales y caudales marrones; aletas pélvicas amarillas con puntas filamentosas marrones oscuras; iris amarillo dorado. Pomacentrus rodriguesensis se conoce actualmente solo de Rodrigues. Es relativamente común en la laguna a profundidades entre 9-18 m en los arrecifes que contienen principalmente corales Acropora que se ven afectados por la deposición de limo. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de la isla Rodrigues.

Pomacentrus saksonoi 1995.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 17; Radios suaves anales 16-17. Los adultos habitan en sustratos semiabiertos y limosos con afloramientos remotos de coral o escombros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Pomacentrus similis 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Los adultos habitan en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico: Sri Lanka y el mar de Andaman.

Pomacentrus simsiang 1856.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se alimenta principalmente de algas bentónicas. Los adultos ocurren solos o en pequeñas agregaciones en áreas ligeramente turbias de la laguna y los arrecifes costeros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Indonesia (Islas Mentawai), Filipinas, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu, norte de las Filipinas, Taiwán y las islas Ryukyu. Reportado desde Nueva Caledonia

Pomacentrus smithi 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Se alimenta en medio del agua por encima de las cabezas de coral vivo. Los adultos habitan parches de coral vivo a menudo en áreas limosas de lagunas y arrecifes costeros. Ocurren en grupos pequeños a grandes. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Nuevas Hébridas.

Pomacentrus spilotoceps 2002.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Tonga.

Pomacentrus stigma 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales:2; Radios suaves anales:14-15. Los adultos habitan en los arrecifes costeros. Se encuentran en pequeños grupos alrededor de los afloramientos de coral. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas. Reportado desde Taiwán

Pomacentrus sulfureus 1871.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Exhibe variaciones geográficas de color. Estos peces son casi inconfundibles, debido a su llamativo y brillante color amarillo, que es más brillante en la zona facial, y más claro en la punta de su aleta dorsal, cola y las aletas pectorales; posee una pequeña mancha de color negro en la base de las aletas pectorales. Esta especie es muy abundante, se ha vuelto muy popular en los acuarios por su vistozo color. Sin embargo no se sabe cual es el núcleo de su población, ya que al ser abundante no significa que no este amenazado.

Esta especie es ovípara, la hembra pone los huevos entre los corales, ya que son demersales y se adhieren a estos, son cuidados y defendidos por el macho que se mantiene en guardia. Los adultos Prefieren los arrecifes entre 1 a 5 metros de profundidad, en pequeños grupos donde se le puede encontrar en los corales de bajura, para esconderse de sus depredadores. Los adultos habitan en los arrecifes de coral costeros, en áreas con un rico crecimiento de coral. Se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental (hasta aproximadamente 21 ° S) y Madagascar, y en las islas Mauricio, Comoras y Seychelles.

Pomacentrus taeniometopon 1852.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Se alimenta principalmente de algas bentónicas. Los adultos ocurren solitariamente o en pequeños grupos en lagunas, puertos, arrecifes costeros y laderas exteriores de arrecifes, con frecuencia entre aliados de ramificación. También se encuentra en arroyos de manglares (a veces en agua dulce), lagunas salobres y arrecifes poco profundos expuestos a escorrentías de agua dulce; se encuentra bien río arriba en agua dulce pura. Se encuentra en el Pacífico occidental: incluido el archipiélago indo-malayo, Taiwán y las islas Ryukyu.

Pomacentrus trichourus 1867.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Los adultos habitan en arrecifes de coral costeros y mar adentro. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y la costa de África oriental al sur de Natal, Sudáfrica. Se informó que es probable que ocurra en Seychelles

Pomacentrus trilineatus 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Exhibe variaciones geográficas de color. Los adultos habitan en arrecifes de coral y áreas costeras rocosas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y la costa de África oriental al sur de Mozambique y Madagascar.

Pomacentrus tripunctatus 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales:2; Radios suaves anales:14-15. Se alimenta principalmente de algas bentónicas. Una especie de aguas poco profundas, solitaria, en agujeros de pequeñas rocas en el fondo arenoso con escombros de coral. Los adultos habitan en bahías poco profundas, arrecifes costeros limosos y puertos con escaso crecimiento de coral y algas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Sri Lanka, el mar de Andamán (Phuket) y el archipiélago indoaustraliano hacia el este hasta Nueva Bretaña, las Islas Salomón, las islas Santa Cruz y Vanuatu.

Pomacentrus vaiuli 1906.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se alimenta principalmente de algas filamentosas y pequeños invertebrados. Solitario. Comprende varias formas de color o variaciones geográficas. Los adultos se encuentran en áreas mixtas de coral y escombros de la laguna y arrecifes hacia el mar desde la zona de marea baja hasta una profundidad de 40 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Molucas a Samoa, al norte de las islas Izu, al sur a Rowley Shoals en el este del Océano Índico y Nueva Caledonia.

Pomacentrus wardi 1927.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Se alimenta principalmente de algas bentónicas. Los adultos ocurren solitariamente o en grupos pequeños en lagunas y laderas exteriores de arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Pomacentrus xanthosternus 1991.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Los adultos habitan en los arrecifes de coral de las lagunas y áreas mar adentro. También en lagunas limosas o estuarios protegidos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo de las islas Seribu en el mar de Java.

Pomacentrus yoshii 2004.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los ,9 cm de longitud total. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Conocido desde las Islas Marshall del sur en Majuro y Mili Atoll. No se encontró en el norte de Marshalls en Enewetak Atoll, el sitio de trabajo de campo extenso de ambos autores.

0 comentarios: