ACTINOPTERYGII.

Dascyllus (1829).- Es un género de peces marinos de la familia Pomacentridae, en el orden de los Perciformes. Sus especies son denominadas peces damisela en lenguaje común. Junto al género Amphiprion, o peces payaso, mantienen relaciones de mutualismo con diversas especies de anémonas marinas. Por lo general, son comensales con los corales. Varias de sus especies son comercializadas con frecuencia en el mercado de acuariofilia. Son dioicos, ovíparos, se emparejan para el ciclo reproductivo, y de fertilización externa. Los huevos son demersales y adheridos al sustrato. El macho guarda y airea las puestas. Es un género de peces marinos, asociado a arrecifes. Su rango de profundidad está entre 0,15 y 80 metros, y su rango de temperatura entre 14.38 y 29.33ºC,4​ por tanto, desde aguas templadas hasta tropicales. Se distribuyen en el océano Indo-Pacífico,5​ desde la costa este africana, India, Indonesia, Australia, hasta las islas del Pacífico central y Hawái. Actualmente, 11 especies reconocidas se incluyen en este género:

Dascyllus abudafur (1775).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Dascyllus abudafur se asemeja fuertemente al pez prusiano de tres puntas, su especie hermana del Pacífico. De esta manera, tiene un promedio de 6.5 pulgadas de largo, es brillante, lateralmente aplanado y de color blanco. Tres lineas cruzadas negras anchas van desde la aleta dorsal sobre la cabeza hasta la garganta, desde la mitad de la aleta dorsal hasta las aletas ventrales negras y desde la aleta dorsal hasta la aleta anal . La aleta caudal está bifurcada. A lo largo del órgano de la línea lateral , la especie tiene de 15 a 19 escamas. El número de procesos de retraso de las branquias es de 21 a 26. Fórmula de las aletas: Dorsal XII / 11-13, II Anal / 11-13, pectorales 17-19. Difiere del pez prusiano de tres puntas por una base de aleta de cola gris a negra (blanco en el pez de tres puntas) y características genéticas. Por lo tanto, no se encontró un haplotipo mitocondrial típico para los animales en el Océano Índico en el Pacífico occidental y ningún haplotipo característico de los peces protozoos del Pacífico en los del Océano Índico. En tres secciones del citocromo b Dascyllus abudafur tiene la secuencia de aminoácidos A , T , T, Dascyllus aruanus por otro lado G , C , C.
Se produce en lagunas y arrecifes de coral costeros en el Mar Rojo y en el Océano Índico tropical hasta el borde oriental del Sunda . La especie solo se separó en diciembre de 2014 de la gamba de tres puntas ( Dascyllus aruanus ). Esto ahora está limitado al Pacífico tropical. El límite de distribución de las dos especies es Lombokstraße . El epíteto abudafur viene del naturalista sueco / finlandés Peter Forsskål , quien en 1775 describió un pez atrapado entre los corales en el Mar Rojo cerca de Jeddah como Chaetodon abu dafur y notó la similitud con Aruani

Dascyllus albisella (1862).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15 - 16. Muy relacionado D. trimaculatus , que no ocurre en las Islas Hawaianas y la Isla Johnston. Pico de desove de mayo a agosto. Edad al vencimiento estimada en un año. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Aunque originalmente se propuso protoginia para esta especie, estudios recientes confirmaron el gonocorado en forma de hermafroditismo no funcional. Han sido criados en cautiverio. Alimentase con zooplancton, invertebrados bentónicos y algas.

Los adultos se encuentran en aguas poco profundas y protegidas, sobre fondos de coral y rocosos. Jóvenes que a menudo se refugian entre las ramas de Pocillopora ; ocasionalmente comensales con la anémona Marcanthia cookei. No migratorio; rango de profundidad 1 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas e isla Johnston.

Dascyllus aruanus (1758 ).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Especie de pequeño tamaño especialmente indicada para mantener en cardumen en acuarios de arrecife debido a su costumbre de refugiarse en las paredes verticales al menor signo de pelígro. Pez jerárquico dotado de bastante carácter en donde existe un macho dominante al mando del cardumen. Son territoriales y no soportarán otras especies o a otros animales de similares características, incluso con coloraciones diferentes en su territorio. Dato este a tener en cuenta a la hora de introducirlo en nuestra instalación. Por ello el acuario para el D. aruanus debe contener infinidad de refugios y grutas donde puedan refugiarse los animales perseguidos. Son peces resistentes que toleran bien cierto grado de inestabilidad química del agua por lo que son una especie ideal para iniciarse en la acuariofilia marina con ciertas garantías.

Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Forma ovalada/redondeada, con el cuerpo comprimido lateralmente. Cuerpo de color blanco con tres franjas verticales negras que se unen en la aleta dorsal. La primera franja cruza la cabeza por encima del ojo, dejando una zona blanca entre la boca y los ojos. La segunda cruza por el centro del cuerpo hasta las aletas ventrales. La tercera franja abarca la zona posterior del cuerpo hasta la aleta anal, dejando una parte de la cola blanca y la aleta caudal transparente.

Diferenciar los sexos, además de sumamente complejo, sólo se hace posible en la observación de la posición jerárquica de los animales. Los machos invitan a las hembras a desovar en sus nidos; protección de los huevos hasta que portilla y llegar a ser muy agresivo contra otros peces. Huevos eclosionan después de 3-5 días; las larvas pelágicas se alimentan de plancton. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Utilizado en el estudio de comportamiento. Han sido criados en cautiverio

Como en otras especies de peces, marinos donde su reproducción es sencilla de lograr, lo complejo es sacar adelante las larvas que requieren abundante alimento vivo de su tamaño desde su más corta edad. Entre otras especies de damiselas el dascyllus aruanus se reproduce de forma comercial. Durante la época de cría los individuos se vuelven extremadamente violentos.

Se alimentan de zooplancton, invertebrados bentónicos y algas. No presenta problemas ya que acepta todo tipo de alimento. En el momento de la llegada al acuario es necesario alimentarlo con alimento vivo o congelado. Con el paso del tiempo aceptará cualquier alimento incluido el aliento en escamas. Son animales muy voraces y rápidos lo que impedirá a otros más lentos alimentarse convenientemente.

Territorial, habitan en Laguna de poca profundidad y pisos arrecife submareales. Formar grandes agregaciones por encima de los matorrales de cuerno de ciervo Acropora o en pequeños grupos sobre cabezas de coral aislados. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: mar rojo y África del este a las islas Line, Marquesan y Tuamoto, norte a meridional Japón, sur a Sydney, Australia.

ACUARIO.- Por su caracter territorial, no es conveniente mantenerla en acuario pequeños. Se recomiendan acuarios de al menos 150-200 litros para un ejemplar. Para mantener un cardumen se necesitaría de un acuario amplio (500-600 litros mínimo), con gran cantidad de roca y cuevas, así como corales ramificados, los cuales usan para refugiarse. Además, para reducir la posibilidad de enfrentamientos, se debe introducir a todos los miembros del cardumen al mismo tiempo para darles la oportunidad de ocupar su territorio y lugar jerárquico. El acuario debe tener gran cantidad de escondrijos, ya que a la más mínima señal de peligro, se esconde rápidamente. Así mismo, será un refugio para nuevas introducciones de peces posteriores a Dascyllus aruanus, los cuales serán atacados con toda probabilidad; sobre todo, los primeros días.

Como hemos comentado la forma de mantener la armonía en el acuario es introducir a todos los individuos a la vez y si es posible durante su etapa juvenil. Con el resto de especies del arrecife será bastante transigente siempre que no sean animales excesivamente tímidos a los que resultará francamente difícil de alimentar por la hiperactividad de las damiselas.

Dascyllus auripinnis (2001).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los componentes de su género se denominan comúnmente damiselas, y, algunas de sus especies, como D. auripinnis, conviven con anémonas marinas en una relación de mutualismo, como los populares peces payaso de la familia Amphiprioninae.

Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15; Vértebras 26. Su cuerpo es ovalado y alargado, sus laterales están comprimidos, y las aletas son redondeadas. La coloración base es gris azulado dorsalmente, fundiendo a amarillo-naranja ventralmente. Tiene los bordes de las escamas en negro a marrón oscuro. Frecuentemente, presenta una mancha blanca característica en medio del cuerpo, justo encima de la línea lateral. Las aletas pélvicas, anal y caudal son amarillo-naranja vívido, con los márgenes en negro.

Son dioicos, ovíparos, se emparejan para el ciclo reproductivo y de fertilización externa. Los huevos son demersales y adheridos al sustrato. El macho guarda y airea las puestas. Es un pez marino, asociado a arrecifes. Los adultos se encuentran alrededor de los atolones, hasta los 30 metros de profundidad. Se distribuyen en el centro-este del océano Pacífico, en las Islas Cook, y en las Islas de la Línea e islas Fénix, en Kiribati.

Dascyllus carneus (1885).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Este pez tiene el cuerpo y la aleta caudal blancos. Tiene unos pequeños puntos azules en las escamas. Tiene las aletas dorsal, pélvicas y anales negras, y una banda negra que va de sus aletas anales, pasa detrás de sus opérculos y se hace más angosta hacia la aleta dorsal. Tiene la cabeza y el vientre grisáceos, y su hocico es más oscuro. Se diferencia del pez D. Reticulatus por el cuerpo blanco y la cola.

Este pez ha podido ser reproducido en cautiverio. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Estos peces pueden llegar a vivir alrededor de 5 años en cautiverio.

Es un pez omnívoro. Se alimentan de plancton. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Al ser juvenil da mucha ternura, pero al crecer y madurar puede llegar a convertirse en un verdadero terror, llegando incluso a morder la mano del acuarista que lo cuida y alimenta. No debe ser mantenido junto a peces tímidos o pacíficos. Puede ser mantenido en acuarios con peces semi agresivos y más grandes que él. Esta agresividad del pez es algo así como patológica, por lo que siempre hay que tenerlo muy vigilado, para removerlo del acuario si se pasa de la raya. Eso sí, es muy fácil de mantener en cautiverio pues es extremadamente adaptable, resistente y nada melindroso para comer. El acuario debe tener rocas vivas, en cuyos huecos el pez pueda refugiarse y descansar.

Se encuentra asociado con los corales ramificados en los arrecifes cercanos y lejanos de las costas. No es migratorio y vive a profundidades que van de los 5 a los 40 m. Forma pequeños grupos. Es originario del Océano Índico en el este de África (hacia el sur, en la bahía Delagoa), Mauritius, Reunión, el Banco de San Brandon, las islas Comoro, Seychelles, Aldabra, el archipiélago Chagos, Maldives, Sri Lanka y el Mar de Andaman. También puede encontrarse en las islas Seribu, en el Mar de Java.

Dascyllus flavicaudus (1977).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Una hermafrodita protoginosa. Forma grupos harén permanentes compuestos de un solo macho y varias hembras más pequeñas. Una especie monandrica. Ovíparo. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Mientras que la protoginia se propuso originalmente para esta especie, como el informe de longitud al cambio de sexo = 6,8 cm LT. estudios recientes confirmaron el gonocorado en forma de hermafroditismo no funcional. Se alimenta de zooplancton. Los adultos habitan en los arrecifes coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico: sudeste de Oceanía, incluidas las Islas de la Sociedad, las Islas Tuamoto, el Grupo Pitcairn y Rapa.

Dascyllus marginatus (1829).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Cuentan con 12 espinas y 14-15 radios blandos dorsales, y con 2 espinas y 13-14 radios blandos anales. Su cuerpo es ovalado y alargado, sus laterales están comprimidos, y las aletas son redondeadas. La coloración base de cabeza y cuerpo es crema. El labio superior es amarillo claro. Tiene una franja marrón oscuro, casi negro, en el margen superior de la aleta dorsal. Las aletas pectorales son transparentes y tienen una mancha oscura en su base. Las aletas pélvicas y la parte inferior de la aleta anal son marrón oscuro, y la aleta caudal es transparente.

Son hermafroditas protogínicos, esto quiere decir que todos los individuos se desarrollan primeramente como hembras, cambiando a macho posteriormente, si llega el caso. Son ovíparos, desovadores bénticos y de fertilización externa. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos se encargan de cuidar y oxigenar la puesta. Son monógamos. Se alimenta de algas bénticas y pequeños invertebrados del zooplancton.

Es un pez de mar. Especie asociada a arrecifes y no migratoria. Frecuentemente asociado a corales como Stylophora pistillata, Stylophora wehisi, especies de Acropora y de Porites. Su rango de profundidad está entre 1 y 15 metros,​ aunque se reportan localizaciones hasta los 22 metros, y en un rango de temperatura entre 14.38 y 28.59ºC. Se encuentra en el Mar Rojo y el Golfo de Omán. Es especie nativa de China, Egipto, Jordania, Omán, Taiwán y Yemen. Se han reportado poblaciones en Mozambique, Tailandia y Vietnam, pero están pendientes de comprobar científicamente sus arraigos definitivos en esos países.

Dascyllus melanurus (1854).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Es habitante de los arrecifes coralinos en aguas del océano indopacífico, su coloración peculiar, su versatilidad y resistencia como especie de acuario los han vuelto una especie común en el mercado de los animales de compañía y acuariofilia. La taxonomía de la familia todavía no se conoce muy bien y hay un hueco entre especies de “grupos” de clasificación que se mezclan entre grupos de islas diferentes. En el plano más alto del plano taxonómico, los Pomacentridae están cercanamente relacionados con los cíclidos por sus semblanzas en la estructura, forma y comportamiento. Ambas familias son notables entre el grupo por ser las únicas dos familias que poseen un único par de ventanas nasales en la mayoría de las especies.

Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Este pez es blanco y posee tres líneas negras, un área negra sobre la parte externa de las 2/3 partes de su aleta caudal, lo que lo distingue del pez D. Aruarus. Sus aletas pélvicas son negras, sus aletas pectorales son transparentes. Tiene de 16 a 17 escamas tubulares en la línea lateral. Los márgenes preorbitales, suborbitales y su preopérculo están finamente serrados.

Este pez ha podido ser reproducido en cautiverio. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, los machos se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después. Ellos son muy pequeños y fácilmente pueden ser absorbidos por las entradas de las bombas, por lo que necesitan estar en un acuario especial. Los alevines deben ser alimentados con rotíferos. No se recomienda alimentarlos con artemias salinas recién eclosionadas. Alrededor de un mes después, los alevines empezarán a colorearse. Estos peces pueden llegar a vivir alrededor de 5 años en cautiverio.

Se alimentan con una variedad de plancton, que incluye larvas de camarones y cangrejos, algas, ostrácodos, anfípodos, tunicados pelágicos, copépodos y huevos de peces. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día.

Este pez forma cardúmenes y pueden encontrarse agrupados a profundidades de hasta 10 m, en los arrecifes costeros protegidos, en lagunas, bahías y ensenadas. Se asocian con los corales aislados Acropora. Es originario del archipiélago Indo Australiano, el occidente de las islas Carolina incluyendo Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Sumatra, Vanuatu, Ryuku, Vanuatu, Tonga y el noroeste de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Dascyllus melanurus es una especie considerada como resistente por los especialistas en acuarios de agua salada. Debido a esto y su precio suele ser bajo a menudo se recomienda como especie para que los novatos en el cuidado de peces marinos ganen experiencia en la afición. El acuario debe tener una capacidad mínima de 30 litros requerido para albergar permanentemente a este pez. Aunque con la reciente popularidad de los acuarios tipo “Nano-Reef” se dice que pueden sobrevivir en contenedores más reducidos, de hasta sólo 7 litros. Se trata de un pez agresivo, incluso en comparación con muchas damiselas.
Con frecuencia acosan a los peces de tamaño similar o incluso mayor. Es territorial con los miembros de su propia especie y con los ejemplares (de cualquier especie) recientemente incorporados al tanque. Esto a menudo hace difícil añadir otros pequeños peces en un acuario. Sin embargo, es una especie de arrecife y no dañará a los invertebrados como corales, estrellas de mar, pepinos de mar y anemonas. A pesar de su cuidado de la naturaleza resistente se recomienda tener cuidado al colocar ejemplares de esta especie en tanques con peces depredadores como el pez león Pterois volitan y el mero (peces del género Epinephelus), dado que suelen ser el alimento de estos peces.

Dascyllus reticulatus (1846).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Variables de color de acuerdo con las condiciones ecológicas y de comportamiento: básicamente, cuerpo blanquecino con hocico, interorbital y frente verdoso; barra negra en la parte anterior y una más débil en la parte posterior del cuerpo; márgenes de escama negruzcos; aletas pélvicas en su mayoría negras; pectorales transparentes con una mancha en su base. Márgenes de preorbital, suborbital y preopérculo finamente dentados. Profundidad del cuerpo 1.4-1.6 en SL.

El macho prepara un nido limpiando con su boca una roca o superficie de coral donde la hembra unirá los huevos. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Dieta variada, incluyendo alimentos carnosos, como langostinos congelados, camarones en salmuera enriquecidos con vitaminas, así como preparados congelados y hojuelas para herbívoros. Alimentar al menos 3 veces al día.

Los adultos ocurren en la laguna exterior y en los arrecifes mar adentro. Habitan cabezas de coral ramificadas, particularmente Pocillopora eydouxi . Forme escuelas, a menudo en hábitats limosos. Se encuentra en el Océano Índico central oriental al Pacífico occidental:: Islas Cocos-Keeling en el Océano Índico oriental a Samoa y las Islas Line, al norte y al sur de Japón, al sur hasta Rowley Shoals (Océano Índico oriental) y la isla Lord Howe. No se encuentra en las islas y las islas hawaianas y de la sociedad más allá. Reemplazado por Dascyllus carneus en el Océano Índico.

Índice de Adaptación al Acuario: Estas especies son muy resistentes con casi todos los individuos aclimatándose fácilmente a los confines del acuario. Son poco exigentes para el promedio de los peces marinos y son más propensos a soportar cierta negligencia y deterioro de las condiciones. Ellos aceptarán una amplia gama de alimentos disponibles comercialmente y no requerirán alimentos vivos para sobrevivir. Estas especies son excelentes para el aficionado principiante.

Cuidado Cautivo: No es hermoso, pero es un pez de arrecife extremadamente resistente. Al igual que otros miembros del género, cambia de un joven simpático y sociable a un adulto beligerante que puede quebrantar un tanque comunitario entero. Los ejemplares jóvenes pueden mantenerse en grupos, pero los adultos lucharán, a menos que sean una pareja hembra-macho. También se enfrentará con otros damiselas y molestará a los compañeros de tanque dóciles.
Es mejor mantenerlo en un tanque con una comunidad moderadamente agresiva con peces más grandes como percas, peces ángel, y peces globo. Proporcionar escondites adecuados, especialmente para los jóvenes. Ideal para acuarios de arrecife sin peces pequeños y tímidos; Comerá algas filamentosas y no dañará a los compañeros de tanque invertebrados.

Dascyllus strasburgi (1960).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Las características del historial de vida de la familia especifican que este grupo es ovíparo, con un apareamiento distinto durante la reproducción. Se alimenta de zooplancton. Los adultos habitan en los arrecifes coralinos y rocosos. Los dos especímenes en el Museo Bishop fueron recolectados en Matahumu Point, Patu Hiva, Islas Marquesas en 6 a 12 metros. Se encuentra en el Pacífico central oriental: endémico de las islas Marquesas.

Dascyllus trimaculatus (1829).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal con 12 espinas y 14 a 16 radios blandos, anal con 2 espinas y 14 a 15 radios blandos. Damisela de cuerpo alto, casi redondo. De color gris oscuro. Respecto a los juveniles, se vuelven más claros y los puntos se desvanecen, a veces con una simple mancha débil en cada costado, con márgenes de las escamas negros. Juveniles negros con el centro de las escamas azulado, y con una mancha blanca en la frente y en la parte superior de los costados (que se van reduciendo de tamaño con la edad. Todas las aletas negras excepto las pectorales, transparentes y la parte exterior de los radios blandos de la dorsal. Existen variaciones geográficas y de comportamiento en la librea de los adultos, como algo de amarillo o naranja en pecho y frente. Cabeza y aletas normalmente negros, escamas con márgenes negros. Márgenes del preorbital, suborbital y preopérculo finamente serrados.

Especie dioica, con fertilización externa. El cortejo se caracteriza por una especie de saltos del macho y realizan un sonido característico. Se reproducen con frecuencia, hasta 3 veces al mes. El macho limpia una roca, donde la hembra deposita los huevos, y el macho los fecunda. Los huevos son depositados sobre ramas muestas de coral, en roca desnuda, materiales artificiales (cables submarinos, pecios) y cuidado de la misma por parte de los machos los 3 (agua entre 26 y 28º) o 4 días (agua a 24º) que dura la incubación. Las crías miden menos de 2 mm. y se les supone pelágicas durante las primeras semanas. Los adultos no realizan la puesta cerca de una anémona.

El contenido estomacal incluye algas, copépodos y otros crustáceos planctónicos. En la naturaleza estos peces se alimentan principalmente de plancton, zooplancton y algas bénticas, pero en cautiverio aceptarán cualquier tipo de comida. De hecho, hay que mantenerlos controlados para que dejen comer a los demás peces. Hay que alimentarlos frecuentemente en pequeñas cantidades, con diferentes tipos de alimentos secos, frescos, congelados y vivos, de origen vegetal o animal. Esto ayudará a reducir su agresividad.

Los adultos habitan en arrecifes coralinos y rocosos, juveniles a menudo comensales con grandes anémonas de mar, erizos de mar o pequeñas cabezas de coral. Ocurren en agregaciones pequeñas o grandes. Generalmente viven a profundidades que van de los 3 a los 55 metros, entre los corales o arrecifes rocosos. Viven en el Océano Pacifico occidental, desde el este de África y el Mar Rojo a las islas de Oceanía. No vive en Hawaii o las islas Marquesas.

Mecaenichthys (1929).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Pomacentridae, en el orden de los Perciformes.

Mecaenichthys inmaculatus (1885).- Es una especie de pez descrita por primera vez por Ogilby, 1885. El inmaculado de Mecaenichthy es parte del género Mecaenichthys y de la familia Pomacentridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm. de tamaño máximo. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Los adultos habitan en arrecifes costeros rocosos o con algas; no migratorio; rango de profundidad 0 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Nueva Gales del Sur, Australia.

0 comentarios: