ACTINOPTERYGII.

Hemigymnus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Hemigymnus fasciatus 1792.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Los juveniles son de color marrón oscuro con seis barras blancas irregulares estrechas, la primera a través de la nuca y pecho, las tres siguientes, que se extiende a las aletas dorsal y anales y los dos últimos en el pedúnculo caudal y base de la aleta caudal; cabeza con líneas de color amarillento pálidas irradiando desde el ojo, labios blanquecinos.

Las hembras son negruzcas con barras blancas cuatro, la primera progresivamente más ventralmente, terminando en el abdomen, las barras restantes progresivamente más delgadas, las dos últimas a veces débiles; cabeza verde arriba, clasificación para amarillo por debajo, con amplias bandas rosa con bordes azul, aletas pélvicas negras.

Los machos de color similares a las hembras, a menudo con las barras blancas en el cuerpo teñido de verde, un color rojo oscuro a la mancha negra detrás del ojo, pequeñas irregulares manchas negras en la nuca, la banda inferior de color rosa en la cabeza cubierta con borde negruzco, superior del pedúnculo caudal y aleta amarilla e inferior amarillo medio de aletas de borde de radio; y verde de las aletas pélvicas. El patrón de color básico cambia poco con el crecimiento, aunque las bandas blancas posteriores desaparecen en individuos grandes

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, moluscos y equinodermos. Se encuentra principalmente en arrecifes de coral a una profundidad de al menos 20 m. Juveniles reservados en los arrecifes de la costa. Los adultos grandes nadan abiertamente en los arrecifes, individualmente o en pequeños grupos sueltos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur a la Isla Inhaca, Mozambique y al este a Tahití.

Hemigymnus melapterus 1791.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: branquiespinas 26-29; pequeños juveniles de color marrón oscuro, verde sobre el hocico e interorbitario, con una barra blanca ligeramente oblicua desde el frente de la aleta dorsal hasta el abdomen, y 2 barras de color amarillento pálido debajo de la parte blanda de la aleta dorsal que se desvanecen ventralmente; los juveniles más grandes tienen una barra blanca del origen de la aleta dorsal, pasando por debajo de la aleta pectoral sobre el abdomen; cabeza y cuerpo anterior a barra verde grisáceo, posterior a barra negra; pedúnculo caudal posterior y aleta caudal amarilla, a menudo con 1 o 2 pequeñas manchas negras centralmente cerca de la base.
Hembras pequeñas con cuerpo posterior a una demarcación curva entre los orígenes de las aletas dorsal y anal negruzcas con una estrecha barra verdosa oscura en cada escama, con manchas de color azul verdoso posterior en pedúnculo caudal y aleta; hembras grandes de color verde oscuro posterior a la demarcación oblicua en el cuerpo, las escamas bordeadas en negro, con una línea verde vertical o mancha en cada escama; cabeza y cuerpo anterior verde claro dorsalmente, pálido verde azulado ventralmente, tienen bandas irregulares en el hocico y sobre el ojo, y un gran complejo marcado detrás de los ojos.
Cuerpo de machos posteriores a la demarcación verde oscuro, cada escama con estrecho margen azul-verde pálido y margen posterior negro; cabeza verde dorsalmente con bandas irregulares de verde a azul-verde, incluido un anillo azul alrededor del ojo; mejilla y opérculo blanco rosáceo con líneas y manchas irregulares de color azul claro, a excepción de una mancha verde amarillenta grande en la parte central de la mejilla sin marcas; Labios y parte ventral de la cabeza principalmente de color azul pálido; pecho y abdomen blanco rosáceo con una mancha azul claro o arco en escamas.

Los adultos son en su mayoría blanquecinos a verdoso pálido o grisáceo anterior una línea diagonal entre la aleta dorsal y anal posteriormente, orígenes, negruzcos a verde oscuro con un patrón de garabatos y líneas en la cabeza. Los juveniles son de color marrón verdoso con una barra diagonal de blanco detrás de la aleta pectoral.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, especialmente crustáceos, gusanos poliquetos, moluscos y estrellas frágiles. Dieta que cambia de crustáceos planctónicos principalmente demersales a invertebrados de caparazón duro con crecimiento. A menudo visto tomando bocados de arena para tamizar los invertebrados antes de pasar la arena hacia fuera a través de las aberturas branquiales. Se encuentra en arrecifes submarinos y lagunas y arrecifes abiertos al mar. Los juveniles se encuentran en la costa, se encuentran entre los corales ramificados mientras que los adultos se encuentran en áreas de arena mixta, escombros y corales. Grandes adultos en aguas más profundas. La longitud máxima más allá de 45 cm TL es improbable, con el individuo medido más grande a 37 cm TL. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a Micronesia, Samoa y Polinesia

Hemigymnus sexfasciatus 1835.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36,5 cm de longitud total. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: branquiespinas 20-23 (rara vez 23); aletas pélvicas largas, que alcanzan el ano en hembras maduras y en el origen de la aleta anal en machos, o una porción espinal de aleta; Los pequeños juveniles son de color verde oscuro, moteados de un verde amarillento claro, con una barra blanca desde la parte anterior de la aleta dorsal hasta el abdomen, 4 barras más débiles y estrechas posteriormente, una barra pálida en la nuca, 2 ventrales en el pecho; Los juveniles más grandes son de color marrón oscuro con barras amarillas pálidas más distintas; cuerpo de hembras pequeñas negras con 5 barras blancas, progresivamente más estrechas posteriormente, el último posterior en pedúnculo caudal débil, las dos primeras expandiéndose ventralmente; cabeza blanca con una barra negra curva de nuca a ojo; hocico e interorbital son verdes con bandas rosadas irregulares que irradian desde el ojo; pectorales aleta amarilla, membranas transparentes; la hembra en el proceso de cambio de sexo, indicada por la escama de oro se centra dorsalmente en la primera barra oscura del cuerpo y en la oscura barra de oliva de la nuca; aletas pélvicas de color azul pálido con rayas anaranjadas;
cuerpo de machos de color verde oscuro, con escamas en forma de huso bordeadas de verde claro; tres barras grises pálidas en los dos tercios anteriores del cuerpo que se ensanchan ventralmente, los bordes de la escama son ligeramente verde claro; primera barra oscura en el cuerpo, que termina en la base de la aleta pectoral, con márgenes verdes y centros dorados verticalmente alargados, muchos que se fusionan arriba y abajo, más como líneas verdes y doradas verticales irregulares que como patrones de escama; curvando la barra verde oscuro de la nuca con centros de escama de oro, combinándose con una amplia banda de color marrón amarillento claro con bandas verdes irregulares que pasa a través del ojo hacia el hocico; mejilla con una amplia área casi blanca, escasamente y ligeramente manchada con verde, sombreado ventralmente a azul; labio superior principalmente amarillo verdoso; pecho y abdomen de color azul pálido con centros de escama naranja; base pectoral-aleta en una gran mancha azul profunda. Ovíparo, con apareamiento distinto durante la reproducción. Ocurre en arrecifes de coral y hábitats adyacentes, especialmente arena y escombros de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo, Golfo de Tadjoura, al este en el Golfo de Adén al menos a la Isla Sikha, al suroeste de Al Mukallah, Yemen.


Hologymnosus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Hologymnosus annulatus (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Formas de dos colores: las especies "verdaderas" en el Océano Índico y el Mar Rojo y su hermano en las regiones del Pacífico. Las hembras se ven casi negras; machos principalmente verdosos con rostro azul, cuya forma india muestra una banda blanca central al cuerpo, mientras que el Pacífico forma un área peduncular pálida cuando está en modo nupcial.
El juvenil H. annulatus se parece mucho al juvenil Malacanthus latovittatus. Los dientes faríngeos mal desarrollados. Se alimenta principalmente de peces pequeños, también de crustáceos. Se encuentra en arrecifes de coral y sustratos rocosos a profundidades de al menos 30 m en laderas de arrecifes de alta mar. Juveniles generalmente solitarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y Sudáfrica a las islas Society y Pitcairn, norte a sur de Japón, sur a sureste de Australia e isla Rapa.
 
Hologymnosus doliatus (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Se alimentan principalmente de peces (alrededor del 50%,) y crustáceos (camarones) y, en menor medida, de brittlestars y poliquetos. Habita arrecifes al mar, en áreas de arena mixta, escombros y corales hasta por lo menos 30 m de profundidad. Juveniles vistos en grupos cerca de la parte inferior, mientras que los adultos encontraron altos por encima del fondo. Juveniles y hembras generalmente en pequeños grupos. Machos solitarios y territoriales, patrullando grandes secciones de arrecifes. Indo-Pacífico: África Oriental al sur al sur de Natal, Sudáfrica y al este a Samoa y las Islas Line.

Hologymnosus longipes (1862).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Habita lagunas y arrecifes de alta mar, sobre arena o escombros cerca de cabezas de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia, Islas de la Lealtad, Vanuatu y el sur de la Gran Barrera de Coral.

Hologymnosus rhodonotus (1988).-Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Habita arrecifes de alta mar, en áreas de arena mixta, escombros y coral. A menudo se encuentra en áreas con Halimeda algea. Puede ser solitario o formar grupos. Los peces de arrecife de esta especie en la India son en su mayoría jóvenes y rara vez tienen más de 10 cm. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Indonesia.

Iniistius.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las 21 especies actualmente reconocidas en este género son:

Iniistius aneitensis (1862).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Especies del género Iniistius tienen cuerpos altamente comprimidos y una frente escarpada con una firme borde anterior cuchillo-como - lo que les permite sumergirse fácilmente en la arena cuando se ve amenazado. Los machos tienen una mancha amarilla débil frente a la mancha blanca, y el parche es más oscuro en las hembras. Los ejemplares jóvenes tienen tres bandas oscuras en el cuerpo que reducen de tamaño con el crecimiento cada uno a tres manchas oscuras a lo largo de la parte posterior. Galán vive en un harén defendido por un solo macho grande. Béntico y bentopelágico. Vive en áreas abiertas, limpias, arenosas de la laguna y en las laderas del mar. Se sumerge en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando se le alarma. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Chagos a las Islas Hawaianas, al norte de Ryukyus; Marianas y Marshalls en Micronesia.

Iniistius auropunctatus 2002.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Profundidad del cuerpo 2.75-3.2 en SL. Una amplia banda de escamas pequeñas que se extienden desde debajo del ojo hasta ligeramente por debajo de la esquina de la boca; 2 o 3 escamas dorso anterior en opérculo. Primera y segunda espinas dorsales flexibles, aproximadamente dos veces la longitud de la tercera columna, un poco más largo que el radio suave dorsal más largo, y no separadas del resto de la aleta; espacio entre 2 y 3 espinas dorsales aproximadamente 1,5 veces mayor que el espacio entre 3 y 4 espinas; membrana entre las espinas dorsales segunda y tercera incisas hasta aproximadamente 1/3 de la longitud de la tercera columna dorsal. Una mancha negra pequeña una fila de escama debajo de la escama de la línea lateral 8 (encima de la punta de la aleta pectoral).
Ambos sexos con una fila de puntos anaranjados a lo largo de la línea lateral y puntos dispersos debajo, posteriormente en el cuerpo; hembras con un gran parche rosado redondeado dorsalmente en el abdomen que contiene líneas anaranjadas oblicuas en los bordes de la escama, terminando dorsalmente en manchas anaranjadas; machos con líneas negras de forma diversa debajo de los bordes de las escamas de la línea lateral 2 a la 6, a veces extendiéndose a la fila superior o inferior, y sin parche rosado en el abdomen. Habita en áreas arenosas; rápidamente se sumerge en la arena cuando está amenazado. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Islas Marquesas.

Iniistius baldwini (1903).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Béntico y bentopelágico. Habita en áreas abiertas arenosas cerca de los arrecifes. Se sumerge en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando se le alarma. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Hawai y Papúa Nueva Guinea (D'Entrecasteaux, Nueva Bretaña).

Iniistius bimaculatus (1829).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,5 cm de longitud total. Probablemente habita en fondos arenosos abiertos y se zambulle de cabeza en la arena con la proximidad del peligro. Se sumerge en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando se le alarma. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Mar Rojo, Golfo Pérsico y las costas de la India y el este de Papua Nueva Guinea

Iniistius brevipinnis 2013.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D IX, 12; A III, 12; radios pectorales 12; línea lateral interrumpida, 21 + 5 escamas porosas; mejilla desnuda excepto por 3 filas de escamas pequeñas debajo del ojo, primera fila de 7 escamas se curva hacia atrás por debajo del cuarto bajo del ojo, segunda recta con 6 escamas y la tercera fila, 3 escamas incrustadas; 2 escamas pequeñas dorsoanteriormente en opérculo, 1 incrustado; escamas ausentes basalmente en las aletas dorsal y anal; 17 branquiespinas; profundidad del cuerpo 3,3 en SL; cuerpo comprimido, ancho 2.6 en la profundidad del cuerpo; dentición genérica; origen de la aleta dorsal sobre el borde posterior de la órbita; primeras 2 espinas dorsales esbeltas, flexibles. la primera columna ligeramente más larga, 3.0 en la longitud de la cabeza (HL); tercera espina dorsal 4.8 en HL; espacio entre las dos primeras espinas dorsales 2.3 en el espacio entre la segunda y la tercera espinas dorsales; membrana con muescas profundas entre las segundas y terceras espinas; La aleta caudal ligeramente redondeada es muy corta, 1.8 en HL; aletas pélvicas cortas, sin acercarse al ano, 1.7 en HL; cuando está fresco, de color gris verdoso, escamas por debajo de la línea lateral con una mancha violeta verticalmente elíptica, excepto por un amplio área roja brillante por encima de la aleta anal y la mitad ventral del pedúnculo caudal; Escamas sobre la línea lateral con bordes verdes y una mancha roja débil; borde anterior de cabeza y nuca azul; 2 líneas paralelas verticales de color violeta desde el mentón a través de los labios y desvanecimiento a media distancia del ojo; aletas medianas azules con marcas amarillas; aletas pectorales translúcidas, a excepción de los bordes negros en los tres radios superiores, la base violeta, con dos arcos anchos de color lavanda alrededor de la base; aletas pélvicas azules; iris amarillo con un amplio anillo de color rosa lavanda. Iniistius griffithsi difiere de I. brevipinnis por tener un perfil dorsal más uniformemente convexo de la cabeza, una boca suborbitaria más corta y más grande, y sus radios quinto y sexto y dorsal son los más largos, 2.5-2.6 en HL (frente a los penúltimos radios más largos , 3.0 en HL en I. brevipinnis ). Se encuentra en el Océano Índico: Sudáfrica, Cabo del Este, frente a Port Edward

Iniistius celebicus (1856).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Benthopelagico. Encontrado en un gran parche de arena a una profundidad de 8 a 9 m. Se sumerge en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando se le alarma. Se encuentra en el Océano Pacífico: islas Molucas, Samoa, Marshall e islas hawaianas.

Iniistius cyanifrons (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: India.

Iniistius dea (1845).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Encontrado en la plataforma continental. Se sumerge en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando se le alarma. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental India y el noroeste de Australia al sur de Japón y los mares de China.

Iniistius evoca (1909).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

Iniistius geisha (1986).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Guam a Saipan.

Iniistius griffithsi 2007.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Especies del género Iniistius que tienen cuerpos altamente comprimidos y una frente escarpada con un firme borde anterior como un cuchillo lo que les permite sumergirse fácilmente en la arena cuando esta amenazado. Un pálido grisáceo cuerpo grande blanquecino por debajo, con bandas verticales azules; una amplia banda azul pálida y oblicua que contiene numerosas pequeñas manchas negras desde el espacio interorbital hasta el opérculo superior; una a varias manchas negras, bordeadas en azul pálido, en el costado del cuerpo por encima de la punta de la aleta pectoral; una línea oscura debajo del extremo posterior del maxilar y el labio inferior; parche naranja en el lado del pedúnculo caudal, cada escama con un punto azul pálido; aletas medianas gris azulado; aletas pectorales naranja. Se encuentra en fondos arenosos y se sumerge en la arena para dormir de forma segura por la noche o para esconderse cuando está alarmado. Se encuentra en el Océano Índico: Mauricio, Madagascar e Isla de Navidad.

Iniistius jacksonensis (1881).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Especies del género Iniistius que tienen cuerpos altamente comprimidos y una frente escarpada con un firme borde anterior como un cuchillo lo que les permite sumergirse fácilmente en la arena cuando esta amenazado.Se encuentra en el Índico oriental: noroeste Australia. Sudoeste el Pacífico: Señor Howe Island

Iniistius melanopus (1857).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Identificado por la delgada línea azul, desde el frente del ojo hasta el extremo de la boca y los individuos grandes, por el punto negro alargado al final de la aleta anal. Ocurre en la parte superior de bancos de arena y lodo, generalmente en áreas planas de arrecife, justo antes de descender en profundidades de 7 m hasta 15 m. Se encuentra en grupos dispersos, a menudo con X. pentadactylus en la misma área general, pero esta especie crece mucho más grande y domina. Se sumerge en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando se le alarma. Pero los machos más grandes nadan sobre grandes áreas y se alejan rápidamente cuando los buzos se acercan a ellos en vez de zambullirse en el fondo. Se encuentra en el Se encuentra en el Índico y al oeste del Pacífico.

Iniistius naevus 2012.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Habita en localidades con extensa arena abierta con fondo inclinado gradual a 10-25 m. Se sumerge en la arena para dormir de manera segura por la noche o para esconderse cuando está alarmado. Ocurre en grupos sueltos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Islas Andamán (Isla del Centinela del Sur).
 
Iniistius pavo (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12-13. Un pequeño punto oscuro debajo de la parte anterior de la aleta dorsal, varias bandas marrón al lado, una mancha blanca detrás de la parte detrás de la aleta pectoral y una barra diagonal de color marrón debajo del ojo. Los ejemplares jóvenes tienen espinas anteriores alargadas de la aleta dorsal formando una "bandera" y tres ocelos en la aleta dorsal. Varían en color desde blanquecino con barras oscuras en el cuerpo, al color general Pardo. Los jóvenes imitan a las hojas muertas a la deriva sosteniendo la parte frontal alargada y separada de la aleta dorsal hacia adelante.

Se alimentan de invertebrados de caparazón duro, incluidos moluscos y crustáceos. Béntico y bentopelágico. Por lo general, solitario en las zonas de lagunas y arrecifes marinos con fondos de arena gruesos sueltos y finos. Juveniles a veces en estuarios poco profundos. Adultos raros en menos de 20 m. Se sumerge en la arena para dormir de forma segura por la noche o para esconderse cuando está alarmado. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las Islas de la Sociedad, al norte al sur de Japón y Hawai, al sur de la Isla Lord Howe. Pacífico oriental: Golfo de California a Panamá y las Islas Galápagos

Iniistius pentadactylus (1758).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Con la forma del cuerpo típica de los lábridos, la longitud máxima descrita es de 25 cm.​ En la aleta dorsal tienen 9 espinas y 12 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene tres espinas y una docena de radios blandos. Un galán grisácea con varias superpuestas manchas rojas (aparecen en negro bajo el agua) a lo largo de la linea lateral detrás de la cabeza y a menudo una mancha café justo detrás de la punta de la aleta pectoral. Las hembras carecen de las manchas a lo largo de la línea lateral y tienen una mancha blanca grande con márgenes de las escamas rojas en la parte inferior. Se alimenta principalmente de presas de caparazón duro, incluidos moluscos y crustáceos. Se encuentra sobre fondos arenosos de áreas costeras y también en áreas con alga marina o algas. Alcanza una profundidad de más de 18 m. Por lo general, en grandes grupos dispersos en las laderas superiores de arena y bancos de lodo con machos que defienden su sección que tiene numerosas hembras. Cuando está amenazado, se sumerge en la arena; Puede tomar algún tiempo para emerger nuevamente. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental al Pacífico.

Iniistius spilonotus (1857).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Iniistius trivittatus (2000).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Mitad superior del cuerpo con 3 barras negruzcas; aletas dorsal y anal y borde dorsal de la aleta caudal con margen rosado; frente con una línea mediana de color azul pálido. Aleta dorsal incisa entre las 2 y 3 espinas; aproximadamente 1/3 de la longitud de la segunda columna, el espacio aproximadamente 1.5 veces mayor que entre la primera y segunda o tercera y cuarta espinas; Espinas dorsales 1º y 2º más largas que los radios blandos dorsales más largos. Mejilla con una amplia banda de pequeñas escamas desde debajo del ojo hasta ligeramente debajo de la esquina de la boca; 2-3 escamas dorsalmente en opérculo. Juveniles en aguas costeras a lo largo de los bordes del arrecife en arena o escombros, o parches abiertos en el arrecife. Adultos principalmente en hábitats profundos de arrecifes exteriores donde se encuentran en pequeños grupos sueltos a lo largo de las aristas de arena. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido solo de Hong Kong y Taiwán.

Iniistius twistii (1856).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita área abierta arenosa a 10-20 m, solitaria o forma grupos sueltos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Indonesia. Se recogieron dos individuos de la India, el Océano Índico Occidental en 2008 y 2012.

Iniistius umbrilatus (1901).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Bentopelágico o bentónico. Habita en fondos arenosos tranquilos más allá del arrecife. Se encuentra en el Pacífico central oriental: endémico de las islas hawaianas.

Iniistius verrens (1902).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Taiwán.

Julichthys.- Fue un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes propuesto en 1885 por Charles W. De Vis. En 1885, Charles W. De Vis describió en un artículo​ la que creyó ser una nueva especie, Julichtys inornata, proponiendo de este modo un nuevo género entre los Labridae. A lo largo del tiempo se aceptó esta propuesta, recogiéndose en diferentes publicaciones. No obstante, Paolo Parenti y John E. Randall pusieron en duda, en una revisión de las especies de la familia Labridae publicada el año 2000,​ la existencia de la especie descrita por De Vis. En su opinión, el ejemplar debía corresponder a una hembra de Halichoeres chloropterus y como tal se considera en la actualidad.

Julichthys inornata (1885) : sinónimo: Halichoeres chloropterus (1791).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Verde generalmente brillante en el hábitat de las algas, pero pálido o con bandas longitudinales oscuras en el escombro llano. Cabeza de macho con intrincados reticular patrón de bandas varía de un individuo a otro; pequeña mancha negruzca en el ano. Los juveniles y las hembras con oscuro puntos dorsal y posteriormente; Estos se pierden en los machos. Escamas de la anterior línea lateral con poros de 1-3; 8-13 poros suborbitales. Anteriores dorsales y anales suave los radios más largos que los radios posteriores; macho aletas pélvicas no alcanza el ano. Se alimenta principalmente de presas de cáscara dura, incluyendo moluscos, crustáceos y erizos de mar. Habita en arrecifes de coral protegidos poco profundos y limosos fondos de arena y escombros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: De Filipinas a la gran barrera de coral. Restringido a la región Indo malaya en un sentido amplio.

Labrichthys.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género monografico formado por la siguiente especie:

Labrichthys unilineatus (1847).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Los machos de color marrón amarillento tienen estrechas rayas azules brillantes a lo largo de los lados y un blanquecino amplia barra amarillo pálido detrás de la base de la aleta pectoral. Las hembras carecen de la barra de pálido en los lados y son más opaco en color que los machos. Los juveniles son café oscuro con blanco a rayas una azulada pálida y una franja estrecha a lo largo de la parte inferior. Los gruesos labios carnosos 'tubular' son a menudo amarillos. Se encuentra cerca de los corales de ramificación y se alimenta de sus pólipos de coral, en particular, la Acropora de corral. Habita en lagunas poco profundas y arrecifes marinos semi-protegidos con alta cobertura coralina. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental a Micronesia y Samoa.
Labroides.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. El género esta formado por las siguientes especies:

Labroides bicolor  1928.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Su contraste de colorido azul y amarillo lo hacen muy llamativo. De mantenimiento medio a difícil por su alimentación de carnívoro. Ocurre en lagunas y arrecifes al mar hasta al menos 40 m. Territorial alrededor de prominentes formaciones de coral llamadas 'estaciones de limpieza'. Los juveniles generalmente solitarios y bastante reservados en las cuevas, mientras que los adultos pueden deambular por una gran área en busca de otros peces con ectoparásitos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a las islas Line, Marquesan y Society, del norte al sur de Japón, al sur de la isla Lord Howe.

Labroides dimidiatus 1839.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 10. Cuerpo estilizado, alargado y comprimido, la cola se integra con el propio cuerpo, tiene la boca muy pequeña. Su color base es entre blanco y azul, la parte inferior del cuerpo es de color banco a azul claro y la superior presenta un color algo más oscuro. Ambos azules están divididos por una franja negra que recorre todo el cuerpo, ensanchándose desde la boca, donde es muy fina, hasta la aleta caudal, que ocupa casi toda la cola.

Aunque se trata de una especie solitaria, estas estaciones de limpieza están ocupadas por un par de ejemplares adultos, un grupo de juveniles o un grupo de hembras acompañadas por sólo un macho dominante, donde una de las hembras se convertiría en un macho dominante funcional si este desapareciera. Por ello sabemos que se trata de una especie hermafrodita que además posee fertilización externa y no suelen vigilar sus puestas. Un visitante con el que no estén familiarizados es recibido con un baile consistente en un movimiento de cola que impulsa su parte trasera hacia arriba y hacia bajo. Los limpiadores inexpertos juveniles incluso actúan así cuando un buceador se está acercando, es una forma de estimar la edad del labroides dimidiatus. Monógama. Hermafrodita protógina.

Se alimenta de crustáceos ectoparásitos y mucosas de otros peces. Su alimentación en cautivad no plantea problemas tras un periodo de aclimatación al alimento congelado. Durante la primera fase de adaptación no la tolerará como norma general y la escupirá repetidas veces hasta que se acostumbre. No hay que preocuparse en exceso por este comportamiento ya que completará su dieta con la microfauna presente en el acuario y los propios exoparásitos de las otras especies como ya hemos mencionado.

Habita en zonas ricas de coral de lagunas interiores y pisos submareales de coral y arrecifes mar adentro. Este pequeño comelón es un amigo muy querido por todos los habitantes del mar, ya que vive agrupado en colonias en las que permanentemente se acercan peces de todas las especies y tamaños para que los libre de los parásitos, de los cuales se alimenta. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo de Pérsico; Mar rojo y África del este a la línea, islas Marquesas y Ducie, de norte a sur de Japón, sur a las islas de Lord Howe y Rapa.

Labroides pectoralis 1975.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios blandos anales 9 - 11. Un pez limpiador con la cabeza sobre todo amarilla y una mancha negra grande debajo de la base de la aleta pectoral. Como otras especies de Labroides, el Breastspot Cleanerfish establece "estaciones de limpieza" y elimina parásitos de otros peces. Escalas en la línea lateral: 28 (+2 pasada hipural) Crea estaciones de "limpieza" a las que los peces llegan a tener ectoparásitos de crustáceos y moco eliminado. Habita en áreas ricas en arrecifes de lagunas claras y marinas. Ocurren solitariamente o en parejas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla Cocos-Keeling en el Océano Índico oriental a las islas Line y Pitcairn, al norte a las Islas Bonin, al sur a Rowley Shoals y la Gran Barrera de Coral.

Labroides phthirophagus 1958.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Monógamo. Limpiador Obligatorio, recoge crustáceos parásitos de otros peces. Benthopelagico. Nada con un movimiento de baile. Pasa la noche descansando en un capullo mucoso como un globo. Se encuentra en la mayoría de los hábitats de arrecifes de coral, excepto en la zona de oleaje. Se encuentra en el Pacífico Central del Este: Islas de Hawai e Islas Johnston

Labroides rubrolabiatus 1958.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños parásitos pequeños y tejidos dañados de otros peces. Habita lagunas y arrecifes al mar hasta una profundidad de al menos 32 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Samoa a las islas Line y Society, Polinesia Francesa y el Grupo Pitcairn.

0 comentarios: