ACTINOPTERYGII.

Acantholabrus


Acantholabrus palloni.- Tabernero de profundidad o Tordo de fondo.- Es una especie de pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. El pez labrido de escamas rayadas Acantholabrus palloni fue descrito por Risso en 1810.

Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Su coloración corporal general puede ir del naranja al café y su zona ventral es más clara. Sus aletas dorsal, caudal y ventrales son transparentes., su aleta pélvica es blanca, en la zona dorsal tiene y puntos blancos justo debajo de su aleta dorsal, tiene un punto negro en la parte superior de su pedúnculo caudal y en el final de la parte espinosa de su aleta dorsal.

Es un pez hermafrodita protógino, con dicromatismo sexual distintivo. Sus huevecillos son pelágicos. Los machos construyen nidos en forma de plato y guardan los huevos. Se alimentan de invertebrados bentónicos. Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta principalmente de erizos, cangrejos, camarones y otros crustáceos y moluscos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Este pez puede mostrarse agresivo con peces de su mismo tamaño, por lo que debe ser mantenido con peces un poco más grandes que él. Hay que evitar mantenerlo con peces lentos o más pequeños, pues los acosará y es muy posible que se los coma. Los adultos habitan las aguas costeras cerca de fondos rocosos o arenosos.

Vive en las aguas costeras cerca de los fondos rocosos o arenosos, a profundidades que van de los 30 a los 500 m. Es originario del Océano Atlántico Oriental, de la zona que abarcan desde Noruega al Cabo López, Gabón, Madeira, Azores y las islas Canarias. También en el mar Mediterráneo y el Adriático. Este pez es resistente y fácil de mantener en cautiverio. Se adapta y acostumbra rápidamente a vivir en el acuario y a los alimentos preparados. Generalmente no se considera un pez totalmente seguro para un acuario de arrecife. Aunque no molesta a los corales, se comerá los pequeños crustáceos e invertebrados. Es una buena opción para un acuario comunitario pues generalmente es pacífico y tranquilo, aunque los machos secundarios pueden volverse agresivos. Necesita estar en un acuario de al menos 500 litros con mucho espacio libre para nadar, muchas rocas vivas para esconderse y descansar y una cama de arena viva de al menos 4” de espesor.

Achoerodus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies que forman este género al día de hoy son:

Achoerodus gouldii (1843).- Es una especie de pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 175 cm de longitud total. Edad máxima 70 años. Los juveniles son de color verdosos con manchas pálidas dispersas. Las hembras adultas son generalmente color verde a rojizo en color, y los machos son de color grisáceos a azul brillante. Tienen una sola aleta dorsal con base larga, una cola cuadrada grande, gruesos labios carnosos, grandes pesadas escamas y dientes de clavija.

Son hermafroditas y pueden cambiar de sexo de hembra a macho durante su ciclo de vida. Parto ovíparo, distinto durante la cría. Se alimentan de pequeños cangrejos, peces, moluscos y estrellas de mar
Habitan arrecifes rocosos expuestos en las aguas costeras en la plataforma continental de Australia del sur y suroeste. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia meridional, del sur Australia occidental a Australia del sur.

Achoerodus viridis (1866).- Es una especie de pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. En 1998, el groper azul del este fue hecho el emblema de los pescados del estado de Nuevo Gales del Sur

Esta especie crece a una longitud de 72 cm (28 pulgadas) como machos adultos, mientras que las hembras tienen menos de 60 cm (24 pulgadas) de largo. Un gran pez inquisitivo robusto con gruesos labios carnosos, grande cola cuadrada, grandes escamas pesadas y dientes de clavija. Machos adultos son de color azul brillante a azul verdoso, mientras que las hembras son generalmente color marrón rojizo a marrón, a menudo con puntos claros espaciado al azar y manchas. Los juveniles son de color grisáceos a marrón grisáceo, también con puntos y manchas.

Este pez es un hermafrodita secuencial , comenzando la vida como una hembra y convirtiéndose en macho cuando ha alcanzado una longitud de al menos 60 cm (24 pulgadas). Los peces llegan a ser sexualmente maduros a los dos a tres años y la reproducción tiene lugar entre julio y septiembre. Las larvas son planctónicas al principio y se asientan en lechos de hierbas marinas. El rango total de este pez se extiende a menos de 64.000 km 2 (25.000 millas cuadradas). Es un pez de crecimiento lento, de larga duración y el tiempo de rotación de la generación es de aproximadamente doce a quince años. En un momento en que la población estaba disminuyendo debido a la pesca de lanza excesiva, pero en 1972, las autoridades de Nueva Gales del Sur pusieron una prohibición en el lugar, la prevención de la pesca de lanza y la pesca comercial de esta especie. Su tamaño poblacional desde entonces parece haberse estabilizado y la UICN lo ha catalogado como " Casi amenazado ".

La azucarera azul oriental se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, moluscos y equinodermos. Los peces juveniles viven en pastos marinos donde su dieta es principalmente crustáceos pequeños.

Ocurren en aguas costeras, prefiriendo áreas rocosas a una profundidad de cerca de 40 m (130 pies). Los juveniles habitan lechos de pastos marinos en estuarios. Su habitat es áreas rocosas abajo a una profundidad de cerca de 40 m (131 pies). El groper azul del este es nativo a la costa suroriental de Australia. Su rango se extiende desde Mooloolaba en el sur de Queensland hacia el sur hasta Wilsons Promontory en el sur de Victoria, incluyendo el extremo oriental del Estrecho de Bass

Ammolabrus.- Es un género de pez de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes.

Ammolabrus dicrus 1997.- Es una especie de pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Rayos blandos dorsales 12; Espinas anal 3; Anal rayos suaves 12; Vértebras 25. Espinas flexibles de las aletas anal; 19 o 20 + 5 o 6 escamas de línea lateral con poro con un solo túbulo horizontal, terminando en un poro; Escamas delgadas y romboidales, las del tórax y del abdomen anterior más pequeñas que las del lado del cuerpo; Cabeza desnuda excepto por 2 escamas pequeñas dorsalmente en opérculo y fila diagonal de 5 escamas parcialmente incrustadas detrás del ojo; Ninguna escama mediana predorsal; 3 pequeñas escamas prepélvicas medianas; Tercio anterior de la región prepelvical desnudo; Radios bioquímicos 6; Mandíbula superior fuertemente protrusible, proceso mediano de premaxilla que se extiende por encima del borde anterior de la pupila. Tiene un cuerpo comprimido lateralmente, estirada, que no exceda de 10 cm de longitud . La cabeza tiene un perfil redondeado, y los ojos no son particularmente grandes. Los ejemplares jóvenes son de color blanquecino, semi-transparente, mientras que los adultos tienen una librea no muy brillante, marrón-grisáceo. Sólo en los especímenes más grandes tienen pequeñas manchas de color azul-púrpura, una raya amarilla detrás de las aletas pectorales y un punto negro en el centro del cuerpo. Las aletas son transparentes. Las aletas pélvicas son pequeñas, como la aleta de la cola, que tiene una forma bifurcada.

Es la puesta de huevos , la fecundación es externa, y no existe una cura para los huevos. Parto ovíparo, distinto durante la cría. Tiene una dieta compuesta principalmente de zooplancton, invertebrado marino como copépodos y gusanos. Se alimenta de zooplancton sobre el sustrato. Los adultos se encuentran sobre el fondo de arena abierta, en pequeñas escuelas de natación rápida. Tiene un areal más bien estrecho: se trata de los arrecifes de coral de Hawai , en especial de la ' isla de Oahu , en el' Océano Pacífico. Es fácil de encontrar tanto en las zonas con sustrato de roca arenosa que, aunque es más frecuente en la primera. Esta especie, aunque puede ser perturbado por las actividades de ' hombre , no está particularmente amenazado, por lo que se clasifica como 'preocupación menor'(LC) por la Lista Roja de la UICN

Anampses.- Es un género de pez de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Existen 13 especies de este género.

Anampses caeruleopunctatus 1829.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anal 3; Radios suaves anal 11 - 13. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 27 escamas laterales; 18-25 raquis de las branquias; La región medio-dorsal de la nuca está desnuda o con pequeñas escamas profundamente incrustadas continuas a través de la parte dorsal de la nuca (más aparente en especímenes secos); Cuerpo relativamente alargado con profundidad 2.3-3.2 en SL; Ancho de cuerpo 2.2-2.7 en profundidad; Longitud de la cabeza (HL) 2.6-3.1 en SL; Hocico 2,3-2,7 en HL; Ojo 2.6-3.7 en el hocico; Espinas dorsales flexibles; Aleta caudal truncada a ligeramente redondeada; Aletas pectorales 1,6-1,9 en HL; Aletas pélvicas 2.1-2.5 en HL.
Color del cuerpo de la fase inicial (IP): marrón a marrón anaranjado, una mancha azul clara afilada en cada escama; Cabeza marrón rojizo a naranja-marrón, con bandas azules angosto-afiladas estrechas; Aleta dorsal de color marrón a rojo pardo con pequeñas manchas azules oscuras, un estrecho margen azul y línea submarginal negra; La aleta anal de color rojo parduzco a rojo y 2 o 3 hileras de pequeñas manchas azules oscuras, un estrecho margen azul y la línea submarginal negra; Pedúnculo caudal con tonalidad rojiza en los márgenes superior e inferior; Caudal marrón a pardo rojizo con pequeñas manchas azules de bordes azules y márgenes azules; Pectoral con una barra oscura de color naranja-rojo, bordeada de azul, la porción superior negruzca. Color de la Fase Terminal (TP): cada escama de oliva corporal con una línea vertical de color azul oscuro (excepto en el tórax, el abdomen y la nuca, donde los segmentos azules son más cortos y de orientación variada); Cabeza con bandas azules irregulares, estrechas, de bordes oscuros, una ancha banda azul a través del espacio interorbital anterior;
La mayoría de los individuos con una amplia barra verde clara en el lado centrado en la sexta columna dorsal, el área anterior a esta y la región de la nuca de color rojizo a marrón rojizo; Aletas dorsales y anales rojizas con amplios márgenes y rayas basales de color azul brillante, dorsal con una banda mediana de pequeñas manchas azules oscuras y el anal con una o dos rayas azules en medio de la aleta; Aleta caudal rojiza con prominentes márgenes azules y rayas azules a lo largo de los radios, pero con una zona superior e inferior de aleta en gran parte libre de azul; Pectoral con una barra anaranjada o anaranjada de borde azul, cuya parte superior es negruzca. Se ha informado de que durante el cortejo, la banda azul entre los ojos y alrededor de la boca, y la única barra verde claro en el cuerpo del macho se hizo más brillante.

Parto ovíparo, distinto durante la cría. Los machos construyen nidos en forma de plato y guardan los huevos. Es un pez hermafrodita protógino, con dicromatismo sexual distintivo. Sus huevecillos son pelágicos. Este pez aún no ha sido propagado en cautiverio.

Los jóvenes se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y poliquetos, los adultos cambian a crustáceos y moluscos más grandes, así como a los poliquetos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Vive en los arrecifes coralinos, en la zona con fuertes corrientes de agua o en las costas rocosas, en solitario o formando parejas, a profundidades que van de los 3 a los 30 m. Los diminutos juveniles nadan con la cabeza hacia el fondo y suavemente ondulan sus cuerpos, como una hoja flotando en la corriente. En las noches se entierra en la arena para dormir. Es originario del Indo Pacífico, de la zona que abarcan el Mar Rojo, Sudáfrica, la isla Easter, Japón y Australia. No vive en las islas de Hawaii, pero es reemplazado por su pariente cercano Anamseps cuvier. En el Sureste del Océano Atlántico vive en la costa sureste de Sudáfrica. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico: Mar Rojo y Sudáfrica, incluyendo la costa sureste a la Isla de Pascua, al norte de Japón (Ref. 38029 ), al sur de Australia. No se encuentra en las islas hawaianas, pero reemplazado por el estrechamente relacionado Anampses cuvier

En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Este pez puede mostrarse agresivo con peces de su mismo tamaño, por lo que debe ser mantenido con peces un poco más grandes que él. Hay que evitar mantenerlo con peces lentos o más pequeños, pues los acosará y es muy posible que se los coma. Este pez es resistente y fácil de mantener en cautiverio. Se adapta y acostumbra rápidamente a vivir en el acuario y a los alimentos preparados.
Generalmente no se considera un pez totalmente seguro para un acuario de arrecife. Aunque no molesta a los corales, se comerá los pequeños crustáceos e invertebrados. Es una buena opción para un acuario comunitario pues generalmente es pacífico y tranquilo, aunque los machos secundarios pueden volverse agresivos. Necesita estar en un acuario de al menos 1000 litros con mucho espacio libre para nadar, muchas rocas vivas para esconderse y descansar y una cama de arena viva de al menos 4” de espesor.

Anampses chrysocephalus 1958.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Es una especie de llamativa librea con cuerpo y las aletas dorsal y anal alargadas; el macho es de color negro, la cabeza es naranja con franjas de azul brillante; la hembra es de color marrón oscuro tirando a naranjado en la parte frontal y la aleta caudal brillante.
Ovíparo, distinta vinculación durante la cría. Se ha pronunciado dimorfismo sexual y el color es probablemente un hermafrodita protogina, es decir primero es hebra y cuando el macho del grupo muere la hembra se transforma en macho, por lo cual viven en grupos de varias hembras y un solo macho.

Es una especie estrictamente carnívora, se alimentan de gran variedad de invertebrados. Sus dientes faríngeos le permiten predar sobre animales con concha especialmente dura a las que puede aplastar sin dificultad. Según vaya desarrollándose su numero de presas se va ampliando.
Habitan aguas costeras insulares alrededor de arrecifes rocosos y coralinos, y en particular alrededor de los arrecifes de coral mar adentro. Arrecifes subtropicales; en profundidades comprendidas entre 12 y 139 m, aunque son más frecuentes entre 15 y 50 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Archipiélago de Hawái e islas Midway.

Anampses cuvier 1824.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Protogino. Parto ovíparo, distinto durante la cría. Se alimentan de crustáceos, incluyendo camarones, anfípodos (gammarids y caprellids), copépodos, ostracods, isópodos y cangrejos brachyuran. Otros alimentos incluyen sipunculids, gastropods, chitons, y ocasionalmente ophiuroids y equinoids, tunicates, algas, foraminifera, y material de pescados.
Bentopelágico Los adultos se encuentran sobre el sustrato rocoso de las zonas costeras. También habitan piscinas de marea y aguas relativamente más profundas. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 2 y 26 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: conocido sólo por las islas de Hawai, Oahu, Maui y Midway.

Anampses elegans 1889.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Espinas dorsales 8 - 10. Su coloración corporal general es café claro, tiene un tenue punto azul en cada escama, sobre la línea lateral y 7 tenues franjas doradas debajo de la línea lateral, una pálida franja oscura desde el frente de su morro hasta el ojo, con una tenue continuación detrás del ojo y la mitad inferior de su cabeza es color plata pálido. Su aleta pectoral es relativamente larga.

Hembras en grupos de hasta 80 o más, machos territoriales. Es un pez hermafrodita protógino, con dicromatismo sexual distintivo. Sus huevecillos son pelágicos. Se alimenta de una variedad de invertebrados. Los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos pequeños y de gusanos poliquetos. Los adultos se alimentan de crustáceos, moluscos y de gusanos poliquetos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Los adultos se encuentran principalmente en las lagunas. También en áreas de arrecifes costeros. Vive principalmente en las lagunas arrecifales y también en áreas de los arrecifes costeros, donde forman cardúmenes de más de 80 hembras y los machos son territoriales, a profundidades que van de los 2 a los 35 m. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Australia y Nueva Zelanda. La extensión se extiende hacia el este hasta la Isla de Pascua

Anampses femininus 1972.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anal 3; Anal radios suaves 12. Es un Pez Lábrido de cuerpo ligeramente comprimido lateralmente, tiene una boca en forma de pico para poder buscar ávidamente sus presas en las rocas y arena. Fondo naranja con rayas azules con tonos tornasoles brillantes. Al igual que otros muchos lábridos denominados peces arco iris presentan diferencias importantes de coloración entre los juveniles y los animales adultos. Lo mismo ocurre entre las hembras y los machos. También presenta una importante diferencia de talla entre sexos.

El dimorfismo sexual consiste en la diferencia el color y el tamaño, las hembras son más llamativas y los machos más grandes. En su hábitat natural se han relacionado con la reproducción tipo Ovíparos, por ende fertilización externa. No existen datos sobre su reproducción en cautividad. Su esperanza media de vida es de 2-5 años.

Se alimenta de invertebrados bentónicos. Especie carnívora que acepta perfectamente los alimentos congelados tanto mysis como artemia y preparados caseros a base de pescado, mejillos y gambas. Acaba aceptando también alimentos comerciales mayoritariamente en forma de gránulos.

Los adultos habitan rocas y arrecifes de coral. Generalmente en grupos pequeños. Se encuentran en la superficie si son juveniles y las especies maduras a partir de los 30 hasta los 100 metros de profundidad. Se trata de un controlador biológico de plagas como la planaria, gusanos y nudibranquios. Está ligado al arrecife y puede ser mantenido en acuarios con invertebrados sésiles aunque pueden sufrir algún daño en el deambular del animal buscando su alimento. Océano Pacífico: se encuentra desde Australia y Nueva Caledonia hasta la Isla de Pascua.

El Anampses feminus es una especie muy cotizada de lábrido debido a su extraordinaria coloración. Sin embargo es difícil de ver en el comercio especializado y cuando aparece su alto precio impide que aumente su popularidad entre los aficionados. Especie muy activa siempre en busca de alimento. Además de una cantidad importante de roca viva que le de seguridad, deberemos dotar a nuestro acuario de una generosa cama de arena en la cual busca su alimento y puede llegar a enterrarse. Necesita también espacio para nadar y agradece con una mayor exposición sentirse acompañado de la presencia de muchos peces.

Animal sociable que puede ser mantenido en grandes colonias, cosa que su elevado costo impide. Tolerara a cualquier otro pez arco iris y su vitalidad le permite convivir incluso con otras especies aunque sean territoriales. Es compatible con el arrecife y los corales aunque puede dañar alguna pieza esporádicamente en la constante búsqueda de alimento. Los animales más grandes pueden acabar predando sobre pequeños camarones y cangrejos ornamentales. Condiciones del agua la común en instalaciones de arrecife. Densidad cercana a los 1023. Es una especie exigente con la calidad del agua. En entornos pobres es susceptible de coger infecciones bacterianas e infecciones por moho.

Anampses geographicus 1840.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. Su coloración corporal es oliva-café muy oscura, sus escamas tienen márgenes rojizos y su cuerpo carece de marcas. El macho es café rojizo, cada una de sus escamas tiene una línea vertical azul, tiene líneas azules irregulares en la cabeza y tórax, sus escamas medianas tienen puntos o rayas y tienen los márgenes coloreados. Sus espinas dorsales son pungentes. La aleta caudal de los juveniles es redondeada y tienen un gran ocelo en los extremos de sus aletas dorsales y anales.

Desove pelágico. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Protoginia fue propuesto pero no confirmado. Menores extranjeros son transportados por las corrientes a zonas subtropicales durante etapas de pelágicas. Este pez aún no ha sido propagado en cautiverio.

Se alimentan de invertebrados bentónicos. Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados bénticos. Los adultos se alimentan de crustáceos, moluscos y de gusanos poliquetos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Los adultos habitan en arrecifes de coral poco profundos, a menudo en zonas de malezas. Vive en la superficie de los arrecifes costeros, a menudo en zonas con algas. Los juveniles expatriados son transportados por las corrientes a zonas subtropicales durante su etapa pelágica. En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Mauricio Fiji, norte a las Islas Ryukyu, al sur de Australia occidental y la gran barrera de coral. Recientemente ha grabado de Tonga.

Este pez es resistente y fácil de mantener en cautiverio. Se adapta y acostumbra rápidamente a vivir en el acuario y a los alimentos preparados. Generalmente no se considera un pez totalmente seguro para un acuario de arrecife. Aunque no molesta a los corales, se comerá los pequeños crustáceos e invertebrados. Es una buena opción para un acuario comunitario pues generalmente es pacífico y tranquilo, aunque los machos secundarios pueden volverse agresivos. Necesita estar en un acuario de al menos 700 litros con mucho espacio libre para nadar, muchas rocas vivas para esconderse y descansar y una cama de arena viva de al menos 4” de espesor. Este pez puede mostrarse agresivo con peces de su mismo tamaño, por lo que debe ser mantenido con peces un poco más grandes que él. Hay que evitar mantenerlo con peces lentos o más pequeños, pues los acosará y es muy posible que se los coma.

Anampses lennardi 1959.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Son de color negro con una aleta dorsal amarilla y manchas blancas finas en la cara y rayas finas blancas en el flanco del cuerpo. El medio de una longitud de 5-7 cm, la coloración dorsal amarilla comienza a impregnar lo oscuro del cuerpo y las rayas blancas finas se amplían y cambiando a ser azul con el aumento de tamaño. Los jóvenes tienen el color del cuerpo base marrón oro oscuro con 4 o 5 rayas horizontales azules gruesas en sentido longitudinal del cuerpo.
Las rayas son muy brillantes en la cara, un poco irregular por la mitad del cuerpo, y se rompe en manchas en la parte anterior del cuerpo. Las aletas impares son de color amarillo con las aletas dorsales y se enmarcan en una o dos lineas de color azul brillante, pero la aleta caudal es mayormente amarillo sólido. La intensidad de la coloración solo aumenta con la edad, haciéndose más viva, y la base marrón oro es completamente reemplazado con amarillo brillante. La culminación del cambio del color de azul y amarillo en un pez amarillo limón cubierto con un patrón de puntos y rayas de color azul turquesa.

Parto ovíparo, distinto durante la cría. Se desconoce si la reproducción se realiza a través de puestas pelágicas o a través de la construcción de nido de algas. Se alimentan de pequeños invertebrados. Es una especie estrictamente carnívora que se alimenta de gran variedad de invertebrados. Sus dientes faríngeos le permiten predar sobre animales con conchas especialmente duras a las que puede aplastar sin dificultad. Según vaya creciendo, su numero de presas se va ampliando.

Se presentan solos o en parejas. Habita en arrecifes tropicales; hasta profundidades de 24 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia del noroeste.

Anampses lineatus 1972.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Su coloración corporal general es naranja-café con líneas pálidas longitudinales verde-azul que siguen las hileras de escamas. Su cabeza tiene líneas irregulares azul-verde pálidas, tiene un punto negro en el opérculo, su aleta caudal es blanca con una ancha franja negra en la parte posterior. Los peces originarios del Mar Rojo son ligeramente diferentes. Las hembras se distinguen por la franja blanca en vez de amarillas que tienen en la base de sus colas y los machos por las líneas en vez de puntos que tienen en el cuerpo.

Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Es un pez hermafrodita protógino, con dicromatismo sexual distintivo. Sus huevecillos son pelágicos. Este pez aún no ha sido reproducido en cautiverio.
Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados bénticos. Los adultos se alimentan de crustáceos, moluscos y de gusanos poliquetos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Vive en las lagunas y en los arrecifes protegidos, generalmente a profundidades que van de 20 a 40 m. Los juveniles son solitarios y los adultos forman pequeños grupos, cada uno compuesto por varias hembras y un macho dominante. En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Océano Índico y oeste del océano Pacífico: se encuentra desde el sur del Mar Rojo hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica) y por el este hasta Bali (Indonesia).

Anampses melanurus 1857.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. La fase primaria de este pez se parece mucho al labrido A. Meleagrides, pero nunca tiene la aleta caudal uniformemente amarilla y el color de su librea no cambia mucho conforme crece. Se reconoce fácilmente por la franja amarilla que tiene en la base de su aleta caudal.

Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Es un pez hermafrodita protógino, con dicromatismo sexual distintivo. Sus huevecillos son pelágicos. Este pez aún no ha sido reproducido en cautiverio. Está emparentado con el pez Anampses lineatus del Océano Pacífico Occidental.

Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos y de gusanos poliquetos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Vive en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas y también en las laderas costeras y en los precipicios de los arrecifes, en solitario o en parejas en la zona con corrientes marinas raramente a más de 30 m. Nada formando pequeños grupos, cada uno compuesto por varias hembras y un solo macho dominante, a profundidades que van de los 15 a los 40 m. En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Por las noches se entierra en la arena para dormir. Océano Pacífico: se encuentra desde Indonesia hasta las islas Marquesas, las islas de la Sociedad, las islas Ryukyu y la isla de Pascua.

Anampses meleagrides 1840.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. Es una especie llamativa, librea con el cuerpo y las aletas dorsal y anal alargadas. Son peces alargados longitudinalmente, estrechos y de movimientos ligeros, presentan aleta dorsal, ventral, laterales, caudal y anal, piel de variados colores, posee una fuerte mandíbula protráctil con dientes faríngeos adaptados para aplastar las conchas y esqueletos de pequeños invertebrados. El macho tienen un cuerpo negro cubierto con mayor o menor tamaño de los puntos blanco, la cola es de color amarillo brillante. La hembra presenta color marrón oscuro, anaranjado en la parte frontal de la cabeza y partes inferiores, el cuerpo manchado de blanco o amarillo muy pálido, que se extiende a la aleta dorsal y anal. En la aleta caudal presenta un color Cadmio brillante.

Diferencias entres sexos. Como otros muchos peces marinos En función de sus poblaciones las hembras jóvenes sufren una transformación sexual convirtiéndose en machos al alcanzar la madurez. Las hembras presentan una tonalidad mayoritariamente marrón oscura con tonos naranja en la cabeza y en la aleta anal. El punteado blanco o amarillo se muestra más difuso mientras la aleta caudal tendrá un intenso color amarillo. Los machos además de un punteado más marcado muestran tonalidades violeta y azul en la aleta dorsal al igual que en la cabeza por debajo del ojo. En los machos el punteado se alarga según vamos acercándonos a la aleta caudal.
No existen datos sobre su reproducción en cautividad. Se ha estimado por el origen de la familia, que se da por emparejamiento, posiblemente sean Ovíparos, con fecundación es externa, el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita. Se desconoce si la reproducción se realiza en la naturaleza a través de puestas pelágicas o a través de la construcción de nidos de algas.

Posé una fuerte mandíbula protráctil con dientes faríngeos adaptados para aplastar las conchas y esqueletos de pequeños invertebrados. Según se vaya desarrollando irá aumentando el tamaño de sus capturas por lo que no es nada aconsejable mantenerlo junto a cangrejos ermitaños, caracoles limpiadores o camarones. Esta orientación alimenticia lo convierte en un excelente controlador natural de plagas como la planaria y animales predadores como el camarón mantis.
Es una especie estrictamente carnívora que se alimenta de gran variedad de invertebrados. Sus dientes faríngeos le permiten predar sobre animales con conchas especialmente duras a las que pueden aplastar sin dificultad. Según vaya desarrollándose el animal su número de presas se verá ampliado por lo que no es recomendable mezclarlo con ninguno de los invertebrados que empleamos en nuestros acuarios como equipo de limpieza. En Acuarios la dieta debe incluir camarones vivos y carnes marinas finamente picadas. Para aclimatarlos, inicialmente se debe de suministrar mysis y artemia, pero el acuario debe ser capaz de proveer copépodos y anfípodos para alimentarlo, de lo contrario la sobrevivencia en cautiverio es de riesgo.

En su hábitat natural podemos localizarlos en zonas cercanas a construcciones rocosas del arrecife entre la masa de corales. Durante el día salen al exterior de la protección coralina para buscar presas en los bancos arenosos. Al caer la tarde regresan de nuevo al refugio de grutas y corales o se entierran en la arena para ocultarse de posibles predadores. Este mismo comportamiento lo mantendrán en cautividad una vez superada la difícil aclimatación. Viven en arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 3 y 60 m, aunque son más frecuentes entre 5 y 50 m. Los adultos se encuentran en la zona de coral mixta, escombros, piedras calizas consolidadas y en la arena de los arrecifes de mar adentro, también en el coral suave o en una esponja usada como hábitats. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Samoa, las Tuamotu por el este, y por el norte hasta el sur de Japón.

El Anampses meleagrides es una especie de llamativa librea con el cuerpo y las aletas dorsal y anal alargadas. Aunque su vida está estrechamente ligada al arrecife difícilmente se encuentran en los comercios del ramo ya que este lábrido, en particular, no se adapta fácilmente a los traslados y es muy delicado a la hora de aclimatar debido a la sensibilidad a las variaciones de temperatura entre otras razones. Es un pez de alto mantenimiento, las hembras es una de las más hermosas en el mundo acuático pero lamentablemente es difícil de mantenerlos en cautividad debido a sus hábitos alimenticios, que son invertebrados muy pequeños (Anfípodos) que crecen en las rocas vivas. Asimismo, es un pez poco conocido en acuariofilia, debido a lo difícil que resulta mantener en cautiverio por su alta sensibilidad a los cambios de temperaturas.

Se requieren 55 – 60 galones de agua con una capa de 2 pulgadas de arena, para que pueda enterrarse y protegerse, decorados con rocas, fitoplancto artificial o natural. Le va bien en cautividad a largo plazo bajo un excelente régimen de manejo adecuado por expertos, no puede dar crías en esta condiciones. Puede crecer máximo 5-6 pulgadas. Se consideran un animal solitario, se debe manejar un ejemplar por acuario. Aguas Saladas. Esta especie requiere altas concentraciones de sales disueltas en su habita para mantenerse sanos, libres de parásitos y puedan metabolizar sus alimentos, por lo que es importante que el acuarista siempre preste atención al movimiento de sus ejemplares, revise el pH y la temperatura, así puede conserva la salinidad de su acuario y los peces pueden logra sobrevivir. Dureza entre 5° y 10° GH. pH entre 8 y 8.2. Temperatura entre 24° y 28° C. Sin embargo y a pesar de estas últimas virtudes el Anampses meleagrides tiene una baja tasa de adaptación al acuario siendo en los primeros días cuando perecen la mayoría de los ejemplares.

Anampses neoguinaicus 1878.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. Manchado de la cabeza. Color de las hembras negro dorsalmente, azul manchado, tornándose blanco amarillento en los lados y blanco ventral; Opérculo con un ocelo grande negro; Aleta anal con una amplia banda negra. Forma masculina negruzca dorsalmente con puntos azul claro, sombreando gradualmente a luz verde amarillento; Cada escama del cuerpo con la línea azul clara vertical; La mitad superior de la cabeza oscura rojiza con bandas azules oscurecidas que irradian del ojo; Aletas anales con varias bandas longitudinales en una amplia zona naranja; Aleta caudal con rayas verticales. Espinas dorsales punzantes.

Se alimentan de invertebrados bentónicos. Especie costera que habitan los arrecifes de coral poco profundos, con manchas de arena y escombros, también a lo largo de la parte superior de las laderas y en las crestas de los arrecifes con corales Acropora . Los adultos ocurren en pequeños grupos flojos de hembras con machos dominantes cerca. Los juveniles se presentan solitarios en los corales. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 4 y 25 m. Oeste del océano Pacífico: se encuentra desde las Filipinas y Taiwán hasta Fiyi, por el norte hasta las islas Izu y por el sur hasta la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Se han localizado ejemplares en Tonga.

Anampses twistii 1856.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. El cuerpo es de color marrón, excepto en la parte inferior de la cabeza, el pecho y el abdomen, que son amarillos y se vuelven rojizos hacia la parte posterior. En la parte posterior del opérculo lucen un gran punto negro con otro verde justo encima y uno rojo por encima del verde. Todo el cuerpo está cubierto de puntos azules rodeados de oscuro que, a veces, forman líneas longitudinales. Los juveniles tienen un curioso método de defensa: nadan con la cabeza hacia abajo manteniendo erectas las aletas dorsal y anal, de manera que se parecen a la cabeza de un gran pez cuando son vistos de lado por algún posible depredador.

La reproducción en cautiverio es difícil, en su hábitat natural se han relacionado con la reproducción tipo Ovíparos, por ende fertilización externa. Carnívoro; crustáceos, moluscos y trozos de pescado.
Los adultos se encuentran en la laguna clara y los arrecifes hacia el mar desde la zona de oleaje inferior hasta una profundidad de 30 m Por lo general, en áreas con escombros mixtos, coral o roca y arena. Habitualmente solitario entre corales grandes. Los juveniles pequeños nadan con la cabeza hacia abajo, manteniendo las aletas dorsal y anal erigidas, y pueden parecer como la cara de un pescado más grande cuando son vistos desde un lado por un depredador.
Como todos los lábridos, por la noche se va a dormir en el pleno sentido de la palabra, excavando un refugio en la arena; en acuario, se comporta como limpiador, devorando los restos orgánicos que caen al fondo. Es un pez bastante sociable. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde el Mar Rojo y África del Este hasta las islas Tuamotu, por el norte hasta las islas Ryukyu y por el sur hasta Rapa.

Anampses viridis 1840.- Es una especie de pez de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anal 3; Radios suaves anal 11 - 13. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 27 escamas laterales; 18-25 ramitas branquial; La región medio-dorsal de la nuca está desnuda o con pequeñas escamas profundamente incrustadas continuas a través de la parte dorsal de la nuca (más aparente en especímenes secos); Cuerpo relativamente alargado con profundidad 2.3-3.2 en SL; Ancho de cuerpo 2.2-2.7 en profundidad; Longitud de la cabeza (HL) 2.6-3.1 en SL; Hocico 2,3-2,7 en HL; Ojo 2.6-3.7 en hocico; Espinas dorsales flexibles; Aleta caudal truncada a ligeramente redondeada; Aletas pectorales 1,6-1,9 en HL; Aletas pélvicas 2.1-2.5 en HL. Color del cuerpo de la fase inicial (IP): marrón a naranja-marrón, una mancha azul clara afilada en cada escama; Cabeza marrón rojizo a naranja-marrón, con franjas azules angosto-afiladas; Aleta dorsal de color marrón a rojo pardo con pequeñas manchas azules oscuras, un estrecho margen azul y línea submarginal negra; La aleta anal de color rojo parduzco a rojo y 2 o 3 filas de pequeñas manchas azules oscuras, un estrecho margen azul y la línea submarginal negra;
Pedúnculo caudal con tonalidad rojiza en los márgenes superior e inferior; Caudal marrón a marrón rojizo con pequeñas manchas azules de borde oscuro y márgenes azules; Pectoral con una barra de color rojo anaranjado oscuro, bordeada en azul, la porción superior negruzca. Color de la Fase Terminal (TP): cada escama de oliva corporal con una línea vertical de color azul oscuro (excepto en el tórax, el abdomen y la nuca, donde los segmentos azules son más cortos y de orientación variada); Cabeza con bandas anaranjadas irregulares, estrechas, de bordes oscuros, una ancha banda azul a través del espacio interorbital anterior; La mayoría de los individuos con una amplia barra de color verde claro en el lado centrado en la sexta columna dorsal, el área anterior a ésta y la región de la nuca de color rojizo a marrón rojizo; Aletas dorsales y anales rojizas con amplios márgenes y rayas basales de color azul brillante, dorsal con una banda mediana de pequeñas manchas azules oscuras y el anal con una o dos rayas azules en medio de la aleta; Aleta caudal rojiza con prominentes márgenes azules y rayas azules a lo largo de los radios, pero con una zona superior e inferior de aleta en gran parte libre de azul; Pectoral con una barra anaranjada o anaranjada de borde azul, cuya porción superior es negruzca. Se ha informado de que durante el cortejo, la banda azul entre los ojos y alrededor de la boca, y la única barra verde claro en el cuerpo del macho se hizo más brillante.

Parto ovíparo, distinto durante la cría. Los machos construyen nidos en forma de plato y guardan los huevos. Los jóvenes se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y poliquetos, los adultos cambian a crustáceos y moluscos más grandes, así como a los poliquetos. Los adultos se encuentran en la zona de oleaje de arrecifes de coral o costas rocosas. Se presentan solos o en parejas. Pequeños juveniles nadan con la cabeza hacia el fondo y ondulan lentamente el cuerpo, pareciendo una hoja flotante en la corriente. Se entierran por la noche. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico: Mar Rojo y Sudáfrica, incluyendo la costa sureste a la Isla de Pascua, al norte de Japón, al sur de Australia. No se encuentra en las islas hawaianas, pero reemplazado por el estrechamente relacionado Anampses cuvier

Anchichoerops
Anchichoerops natalensis.- La vieja de Natal.- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Asimismo, es el único espécimen del género Anchichoerops. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 10 - 11. Variable de color: rojizo con manchas amarillas a naranjas o de color amarillo anaranjado a marrón con manchas más oscuras; A veces con barras oscuras en el cuerpo. Parto ovíparo, distinto durante la cría. Se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos y erizos de mar. Los adultos se encuentran en áreas rocosas. Arrecifes subtropicales; hasta profundidades de 60 m. Océano Índico: se encuentra en Mozambique y Sudáfrica (KwaZulu-Natal y Transkei).

Austrolabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes.
Austrolabrus maculatus (1881).- Es un pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud estándar. Juveniles y las hembras son de color rojizo a rojizo-marrón por encima, ser blanquecinas o pálidas amarillas por debajo, con numerosas manchas negras por encima, una pequeña mancha negra con una mancha blanca delante del pedúnculo caudal y un blanco punto detrás en el pedúnculo caudal y oscuras rojo, anales aletas dorsal y caudal con estrechos márgenes azules. Los machos adultos tienen líneas de color marrón rojizo en la cabeza, una serie de estrechas líneas concéntricas de azul en la aleta caudal y ninguna mancha negra en el pedúnculo caudal.

Los adultos se encuentran en la costa. Arrecifes de clima templado; en profundidades comprendidas entre 10 y 40 m. Este del océano Índico: se encuentra al sur de Australia (desde Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur). Aunque generalizada en Australia Meridional, hay del este y una población occidental del Napoleón de Blackspotted. La especie está ausente de Tasmania y ocurre solamente en la Victoria oriental.

0 comentarios: