ACTINOPTERYGII.

Macropharyngodon.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. En la actualidad las especies que componen este género son 12:

Macropharyngodon bipartitus 1957.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Cuerpo pequeño, ovalado y poco largo, ojos grandes, la columna junto con la aleta dorsal forman una especie de curva hasta la aleta caudal. La cola se distingue de todo el cuerpo pero en una pequeña porción. Presenta importantes cambios de librea entre los ejemplares juveniles y las hembras con los machos adultos. Estos últimos presentan un patrón de líneas que nacen desde la cabeza sobre un fondo verde azulado a diferencia del resto de ejemplares cuyo fondo es negro y rojo.

El dimorfismo sexual es muy acentuado. Las hembras cambian de sexo si faltará un macho dominante. Los machos sin embargo no pueden realizar el cambio. Los ejemplares juveniles y las hembras presentan una coloración de manchas en forma de jaspeado celeste que cubren todo su cuerpo. La zona ventral es de color negro que va confundiéndose con el rojo según ascendemos por los flancos del animal. Las aletas, en las que también está presente el jaspeado, son en su mayoría de tonalidad amarilla. Los machos como hemos comentado anteriormente presentan una coloración en donde son claramente distinguibles unas líneas longitudinales que nacen en la cabeza. Su coloración base es verde azulada.

Se alimenta de invertebrados escogiendo elementos de sustrato. En su hábitat natural a base de pequeños invertebrados, copépodos, anfípodos y caracoles. En cautividad se alimenta exclusivamente de mysis, krill y artemia congelados. Conviene ofrecerle varias tomas al día y añadir al alimento, si no lo tuviera ya, complementos vitamínicos. También es muy recomendable ofrecerle durante los primeros días tratamientos antiparasitarios ya que son muchos los ejemplares que portan parásitos intestinales cuando son capturados. Los comercios especializados realizan esta tarea tras las importaciones pero conviene asegurarnos.

Se encuentra desde el Océano Indico a las Maldivas y el Mar Rojo. Habita en lagunas y en zonas de arrecife ricas en aguas claras y microfauna hasta los 30 metros de profundidad, de forma individual o en pequeños grupos de hembras, juveniles y un macho dominante. Se encuentra en el Océano Índico occidental: desde Zanzíbar a Mozambique y Aldabra, Sychelles, reunión, Mauricio y Maldivas, Sudáfrica (Kwa-Zulu-Natal), archipiélago de Chagos, sur Omán, Rodrigues y Yemen.

EL ACUARIO.- Es una especie pacífica que puede ser mantenida en comunidad con ejemplares de su misma especie siempre que sólo haya un macho dominante. Es una especie delicada que requiere de acuarios muy decorados con sustrato donde poder esconderse y pasar la noche. Es tolerante con los corales y requiere de un acuario con mucha roca viva donde poder merodear toda la jornada en busca de pequeños invertebrados. Debido a su continúo deambular por el acuario en busca de pequeñas presas conviene no mantener en acuarios inferiores a los 200 litros. Las condiciones del agua las normales para una instalación de arrecife. Ph entre 8,2 y 8,4, densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados.

Es un pez totalmente compatible con los corales. Sin embargo deberemos mantener al animal en acuarios muy poblados de roca viva donde pueda pasar toda la jornada buscando alimento. En acuarios despoblados existe un alto índice de mortandad del animal. También resulta imprescindible dotar al acuario de la cama de arena suficiente donde el animal pueda pasar las horas de descanso enterrado. Una vez establecido el ciclo vital, el animal antes de salir de su escondrijo oteará los alrededores, sacando sólo la cabeza del sustrato, antes de salir a buscar el alimento. Animales recién llegados suelen tardar algunos días en habituarse al fotoperiodo del acuario por lo que no debemos molestarlo buscándolo si pasa parte del mismo escondido. Otra particularidad es el baile de defensa que realiza ante la amenaza de un predador. Con este baile pretende crear desconcierto el tiempo necesario para poder huir al abrigo de la nube de polvo creada. Una precaución final, a tener en cuenta en caso de enfermedad, es la de no someter al animal a tratamientos con cobre porque no los toleran. Sus hábitos alimenticios recomiendan no mezclar con animales competidores que pueblen las mismas zonas del acuario. Comprobar en el comercio de confianza que se alimenta en cautividad nos dará unas mayores opciones de poder adaptarlo al acuario.

Macropharyngodon choati 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Un pez leopardo blanquecino con filas irregulares de manchas naranja en los costados y una mancha negra con amarillo por encima y detrás de los opérculos. Los juveniles son de cuerpo blanco con grandes manchas irregulares de naranja, y las aletas pélvicas y la parte anterior de la aleta dorsal son el blanco en frente y naranja detrás. Encontrado en canales y arrecifes hacia el mar. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Macropharyngodon cyanoguttatus 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Mujeres: cuerpo marrón con mancha azul redonda en cada escala; cabeza de amarillo a amarillo pardusco con bandas azules de bordes oscuros. Machos: cuerpo y aleta caudal de color amarillo pardusco con manchas azules de bordes oscuros; cabeza opaca de color naranja-amarillo con bandas azules con bordes oscuros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: norte de Natal en Sudáfrica, Mauricio y Reunión; también podría ocurrir en Madagascar y Rodríguez

Macropharyngodon geoffroy 1824.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de moluscos (gasterópodos prosobranquios) y foraminíferos. Bentopelágico. Se encuentra en áreas mixtas de arena, escombros y coral de los arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Océano Pacífico: Hawai hacia el sur hasta la Polinesia central, hacia el oeste a través de Micronesia, y a través de las Indias Orientales.

Macropharyngodon kuiteri 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12. Color del cuerpo anaranjado con una mancha blanca azulada en cada escama, una gran mancha negra en el operculado con borde azul y una pequeña mancha negruzca detrás del ojo. Dientes espatulados (excepto el canino en la esquina de la boca). Pedúnculo caudal corto, su longitud es de 2.3 a 2.5 en profundidad mínima. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en áreas de arena mixta, escombros y algas. Se encuentra en el Pacífico occidental: actualmente conocido solo desde Nueva Caledonia hasta el sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Gales del Sur (Australia).

Macropharyngodon marisrubri 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D IX, 11; A III, 11; radios pectorales 12 (incluido el radio rudimentario superior); línea lateral completa, con una inclinación hacia abajo por debajo de los últimos 3 o 4 radios dorsales a la porción peduncular recta, escamas de 27 poros (más 1 en la base de la aleta caudal); escamas de la línea lateral anterior con 2 o 3 poros (raramente 4); branquiespinas 14-17; profundidad del cuerpo 2.6-2.9 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.95-3.05 en SL; hocico corto, 3.3-3.7 en HL; mandíbula superior con 2 pares de dientes caninos, primer par recto y fuertemente proyectado hacia la parte anterior, segundo par aproximadamente dos tercios más largo, con las puntas recurvadas y sobresalientes; mandíbula inferior con un par medial de dientes caninos largos, rectos, que sobresalen hacia adelante, cada uno con un canino adyacente más delgado de aproximadamente dos tercios de largo, con punta recurvada;
lado de las mandíbulas con una sola fila de dientes cónicos muy juntos, progresivamente más cortos hacia atrás; un diente canino muy grande, esbelto y de proyección hacia adelante posterior en la mandíbula superior; placa faríngea inferior con un enorme diente molariforme central, en cada lado anterior con una hilera de pequeños dientes cónicos, continuando como una sola fila en el proceso anterior largo; cada uno de los pares de placas faríngeas superiores con 2 molares grandes, casi cuadrados, precedidos por un parche de pequeños dientes cónicos gruesos; diámetro de la órbita 4.25-4.95 en HL; origen de la aleta dorsal ligeramente anterior a una vertical en el extremo superior de la abertura branquial; primera espina dorsal 4.25-5.25 en HL; espinas restantes progresivamente más largas, novena 3.1-3.25 en HL; 5 ° o 6 ° radio suave dorsal más largo, 1.9-2.2 en HL; tercera espina anal más larga, 2.45-3.55 en HL; Quinto o sexto radio suave anal más largo, 1.95-2.2 en HL; aleta caudal ligeramente redondeada, 1.2-1.3 en HL; aletas pectorales 1.4-1.5 en HL; aletas pélvicas 1.35-1.8 en HL, usualmente alcanzando o ligeramente posterior al origen de la aleta anal en machos maduros, generalmente sin alcanzar el ano en las hembras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Macropharyngodon meleagris 1839.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 25. Escamas de la línea lateral anterior con 2-4 poros. Aletas pélvicas cortas, sin llegar al ano. El Macropharyngodon meleagris o Labrido Leopardo tiene dos apariencias diferentes en función del sexo. Las hembras son de color blanco con múltiples manchas irregulares de color negro o marrón con los márgenes de color blanco a azul, que cubre todo el cuerpo. Los machos tienen un color de fondo anaranjado-rojo con moteado verde que cubre el cuerpo.

Todos los ejemplares nacen hembras y cambian a lo largo de su vida si existe la necesidad. No han sido criados con éxito en cautividad. En sumedio natural nadarán hacia arriba en la columna de agua a la vez que depositan el esperma y los huevos. La corriente lleva los huevos fertilizados hacia afuera, a una zona segura del océano. Carnívoro. En su hábitat natural come pequeños invertebrados y caracoles pequeños, también pueden alimentarse en pequeñas cantidades de copépodos y anfípodos. Se le puede proporcionar alimentos vivos tales como camarón y gusano negro y, poco a poco, ir introduciendo mysis, krilly plancton. Pero la clave para mantener a este pez en cautividad es tener un acuario de arrecife suficientemente maduro, con una gran cantidad de micro-crustáceos que crezcan en el ecosistema. No es recomendable que cohabite con otros peces con los que tenga que competir por el alimento.

Habita llanuras de arrecifes submarinos y la laguna exterior y arrecifes hacia el mar. Usualmente en áreas con arena mixta, escombros y coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Cocos-Keeling en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental e islas de Oceanía. Raramente comercializado.

Macropharyngodon moyeri 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Hembras 8 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Vive en rocas en el fondo arenoso con gran crecimiento de algas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Taiwan.

Macropharyngodon negrosensis 1932.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 25. Tanto el macho como la hembra tienen un color del cuerpo negro. En el macho las manchas son más como forma de "diamante" en el sentido de que cada escama se resume en una coloración azul verde. Las hembras son de color similar, aunque las manchas estan más juntas a medida que se acercan a la aleta dorsal, con colores que van entre amarillo a blanco. Los jovenes son los que tienen las manchas amarillaas de ahi el nombre de Yellowspotted Wrasse. A esta edad las manchas pueden tomar un color azul verdoso con amarillo cerca de la parte superior de la cabeza. Escamas porosas de la línea lateral anterior 2-3.

En su hábitat natural come pequeños invertebrados y caracoles pequeños, también pueden alimentarse en pequeñas cantidades de copépodos y anfípodos. Se le puede proporcionar alimentos vivos tales como camarón y gusano negro y, poco a poco, ir introduciendo mysis, krill y plancton. Pero la clave para mantener a este pez en cautividad es tener un acuario de arrecife suficientemente maduro, con una gran cantidad de micro-crustáceos que crezcan en el ecosistema. No es recomendable que cohabite con otros peces con los que tenga que competir por el alimento.

Habita en la laguna y en los arrecifes hacia el mar, en áreas de arena y coral mezclados. Jóvenes pelágicos postulados transportados por corrientes más allá de su rango de reproducción normal. A menudo están en parejas o pequeños grupos sueltos, nadando cerca del fondo. Cuando se acercan, se mueven hacia arriba y hacia abajo de una manera inusual que puede preocupar a un posible depredador. Los adultos se mueven en pequeños grupos. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental: Mar de Andamán e Isla de Navidad a las Filipinas y Samoa, al norte de las Islas Ryukyu, al sur y al norte de Australia.

Macropharyngodon ornatus 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 11. Leopardo adornado Wrasse o Falso leopardo tiene un fondo rojizo hacia la parte delantera del cuerpo que cambia gradualmente a negro hacia la aleta caudal. Hay manchas de color amarillo verdoso subieron en bandas azules y negras en el cuerpo e irregulares en la cara. Las hembras tienen un punto negro en la columna vertebral alineada con la base de la aleta pectoral. Los juveniles son de color marrón a verdoso con perla para metálico manchas verdes.
Son hermafroditas protogónidos, o sea todos los individuos maduran primero como hembras y a cierta edad se convierten en machos los de mayor tamaño.

Todos nacen hembras y el cambio en caso de necesidad. La coloración de los machos y las hembras es el mismo con una excepción, la hembra tiene un punto negro en la columna vertebral alineada con la base de la aleta pectoral. Curiosamente, una vez que este se convierte en el pez un varón, el cambio puede no ser revertida. Un harén consta de hasta 7 a 10 hembras. Es hermafrodita secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforma en macho. A falta de éste, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en la que en la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie.

En su hábitat natural come pequeños invertebrados y caracoles pequeños, también pueden alimentarse en pequeñas cantidades de copépodos y anfípodos. Se le puede proporcionar alimentos vivos tales como camarón y gusano negro y, poco a poco, ir introduciendo mysis, krill y plancton. Pero la clave para mantener a este pez en cautividad es tener un acuario de arrecife suficientemente maduro, con una gran cantidad de micro-crustáceos que crezcan en el ecosistema. No es recomendable que cohabite con otros peces con los que tenga que competir por el alimento

Habita en la laguna y arrecifes protegidos hacia el mar, en áreas con arena mixta, escombros y coral a por lo menos 30 m. Ocurre solo o en grupos pequeños. En la naturaleza se encuentran a menudo solos o en pequeños grupos compuestos de hembras y un macho dominante. En cautividad es recomendable tenerlos en un pequeño grupo con un solo macho o una pareja. Conviene tener tapa en el acuario ya que pueden saltar si hay otros peces semi-agresivos en el tanque. Compatible con otro peces pacíficos y algunos peces semi-agresivo. No molestan a los corales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sri Lanka, Australia occidental, Indonesia y Nueva Guinea.

Macropharyngodon pakoko 2014.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D IX, 11; A III, 11; radios pectorales 12 (más radio rudimentario superior); 2-3 poros en las escamas de la línea lateral anterior; 17 (15-17) branquiespinas. Patrón de color de las hembras: sin mancha negra en el pecho en la base de las aberturas branquiales; manchas ampliamente espaciadas en el cuerpo, especialmente en la cabeza; pequeños puntos amarillos brillantes en fila vertical en la aleta caudal; aletas pélvicas pálidas con 3 bandas cruzadas (naranja rojizo a amarillo); a lo largo de la base de la aleta anal hay pequeñas manchas rojizas. Patrón de color de los machos: cabeza y cuerpo verdes con escamas que tienen una barra marrón oscuro purpúrea, los laterales y ventralmente en el cuerpo con barra precedida por una línea azul; contorno negro curvado de la mancha humeral con azul iridiscente seguido de una banda longitudinal ancha e irregular de una red amarillo-naranja oscura superpuesta sobre y adyacente al patrón de barras en las escamas; cabeza con un patrón anastomoso de bandas rojas bordeadas de púrpura oscuro y azul iridiscente; mejilla con una banda irregular en forma de "U";
base superior de la aleta pectoral con una pequeña mancha negra; aletas dorsales y anales rojizas con manchas verdes de anillos azules con borde negro y algunas manchas se están fusionando y formando retículas verticales; la aleta caudal tiene reticulaciones rojizas alrededor de manchas de color amarillo verdoso con bordes negros, el margen distal tiene una ancha banda roja seguida de un contorno negro y luego de puntas blanquecinas en el radio; aleta pélvica translúcida o coloreada; los radios más externos son ligeramente amarillo rojizo con los radios más internos translúcidos. Color de los juveniles: pocas manchas negras irregulares en el cuerpo con barras rojas irregulares en la aleta anal ampliamente unidas distalmente con amarillo; una pequeña mancha negra en lugar de un ocelo posterior en la aleta dorsal y no hay grandes puntos traseros y ocelo en la aleta anal. Se encuentra en la Polinesia Francesa, islas Marquesas. Recogido a mano con redes y rotenona

Macropharyngodon vivienae 1978.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Natal, Sudáfrica y Madagascar.

Malapterus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. En la actualidad una sola especie conforma este género.
Malapterus reticulatus 1839.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se sabe que la especie es limpiadora de individuos de Scorpis , que se alimentan de ectoparásitos isópodos bucales. Se encuentra en el Pacífico sudeste: endémico de la isla Juan Fernández. Los peces se caracterizan por poseer un par de prominentes dientes caniniformes en la maxila y dentario desde tamaños pequeños y recientemente la industria acuícola ha posado sus ojos en esta especie por su conducta de pez limpiador de ectoparásitos de otros peces.

Minilabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. En la actualidad una sola especie conforma este género.

Minilabrus striatus 1980.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 6 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton. Se encuentra en agregaciones por encima de las pendientes exteriores del arrecife. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo se conoce de las partes central y meridional del Mar Rojo.

Nelabrichthys.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. En la actualidad una sola especie conforma este género.

Nelabrichthys ornatus (1819).- Es una especie de pez de la familia de los lábridos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico sudeste: Tristan da Cunha Group, Gough y Vema Seamount. Océano Índico occidental: Islas de San Pablo y Ámsterdam.


Notolabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativos al Océano Índico del este y al Océano Pacifico del sudoeste de Australia a Nueva Zelanda. Las siete especies actualmente reconocidas en este género son:

Notolabrus celidotus (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,9 cm de longitud total. Edad máxima reportada 7 años. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos. Utiliza sus dientes delanteros que sobresalen hacia adelante para rastrillar los alimentos del sustrato. Habita aguas poco profundas, pero puede alcanzar profundidades de 145 m. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Nueva Zelanda, incluida la isla Stewart, pero no registrada en las islas Snares, las islas Clatham ni las islas de los Tres Reyes.

Notolabrus cinctus (1877).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29,9 cm de longitud total. Hembra 26,1 cm. Se alimenta de moluscos y pequeños crustáceos. Grabado a una profundidad de 15 m. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Isla Sur, al sureste de la Isla Norte hasta el norte de Gisborne de Nueva Zelanda, las Islas Chatham, la Isla Stewart y las Islas Snares; raro en Makara, cerca de Wellington y Napier. Grabado en Islas Three Kings

Notolabrus fucicola (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Adultos son grisáceos a verdoso con un matiz púrpura y tienen cinco manchas amarillentas a lo largo de la espalda que se extiende en la aleta dorsal y a menudo una banda amarilla en la parte posterior de la cabeza detrás de los opérculos. Los juveniles son de color marrón rojizo, marrón verdoso o verde grisáceo con manchas de color verdoso y naranja. A diferencia de la mayoría de las especies de la familia, que generalmente cambian de sexo de hembra a macho durante su vida, todas Notolabrus fucicola comienzan la vida como hembras, y algunas cambian de sexo para convertirse en los machos antes de que maduren. Por lo tanto, grandes machos y hembras están presentes en la población, que es relativamente rara en la familia Labridae. Es un forrajeador selectivo que prefiere alimentarse de animales pequeños de caparazón duro como cangrejos y gasterópodos. Encontrado en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico suroccidental: el sur de Australia, desde el sur de Australia hasta Nueva Gales del Sur, incluida Tasmania y en toda Nueva Zelanda.

Notolabrus gymnogenis (1862).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Las hembras 20 cm. Este gran pez de colores vivos es común entre algas en arrecifes rocosos en Nueva Gales del sur. Como muchas otras especies de la familia es variable en color y cambia sexo de hembra a macho durante su vida. Los juveniles son de color marrón verdoso con hileras de manchas blancas a lo largo de los lados. Las hembras son de color rojizas a marrón anaranjado con hileras de manchas blancas a lo largo de los lados. Los machos son notablemente de color con rojo aletas dorsal y anal, una banda roja alrededor de la parte posterior del cuerpo, un blanco pedúnculo caudal y una aleta caudal amarilla. Un pez de arrecife costero común recolectado desde 15 m pero puede ocurrir mucho más profundo que esto. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: conocido solo del sur de Queensland y Nueva Gales del Sur y la isla Lord Howe.

Notolabrus inscriptus (1848).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Pequeños juveniles son de color verdosos con manchas blancas y un ocelo en las aletas dorsal y anales suaves. Las hembras son de color marrón con manchas blancas en las escamas que forman rayas horizontales finas. Los machos son gris azulado con un patrón 'garabatos' en las escamas y las aletas dorsal y anales blancas. Un pez grande que generalmente se produce alrededor de las islas costa afuera y es rara en aguas costeras del continente australiano. Ocurre en áreas de arrecifes rocosos poco profundos y se asocia con lechos de algas marinas ( Ecklonia ). Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Australia, incluidas Lord Howe y las Islas Norfolk y Nueva Zelanda, incluidas las Islas Kermadec. Recolectado a profundidades de 17 m

Notolabrus parilus (1850).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los juveniles y las hembras: Variable en color de verde pálido a marrón rojizo. Centros claros en algunas escamas cuerpo crean una fila de manchas blancas a lo largo de la línea lateral. Cinco Ocultar barras café oscuro en parte posterior entre la aleta dorsal y la línea lateral. Cabeza y el cuerpo salpicado con manchas de color marrón oscuro; marcas alrededor del ojo en el patrón de radiación. Machos color marrón rojizo u oscuro marrón con una banda blanquecina rota a lo largo de lado debajo de la linea lateral. Superficie ventral blanquecina. Cuerpo escama con oro, oscuros centros marrón o blanquecinos, dando un aspecto moteado o jaspeado. El pez Brownspotted cambia sexo de hembra a macho durante su vida. Habita el arrecife rocoso. En Australia del sur y abundantes en los arrecifes costeros y áreas de malezas en Australia occidental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Victoria, Australia Meridional y el sur de Australia Occidental.

Notolabrus tetricus (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Juveniles y las hembras son de un marrón verdoso con una amplia barra negruzca alrededor de la mitad del cuerpo. Conforme crecen, las hembras se convierten en más ligeras detrás de la barra oscura. Los machos tienen una cabeza azulada, una garganta azul, una distinta banda blanca alrededor de la parte posterior del cuerpo, amarillo pectoral y aletas pélvicas y un pedúnculo caudal blanco. Encontrado en arrecifes rocosos. Un gran pez duradero encontrado en Australia del sudeste - y el pez más común en aguas de Victoria y Tasmania. Se encuentra en el Pacífico sudoeste: restringido al sureste de Australia, desde Nueva Gales del Sur hasta Australia del Sur, incluida Tasmania.

Novaculichthys.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. En la actualidad una sola especie conforma este género.

Novaculichthys taeniourus (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12-13. Los ejemplares jóvenes tienen espinas de la aleta dorsal larga extendida. Los adultos presentan un color verde oscuro con una mancha blanca en cada escama. Cabeza gris con varias bandas de color café radiales al ajo; los juveniles con un patrón de motas y bandas, ya sean verdes, rojas o café y con manchas blancas que simulan una madeja de algas. Aliméntese de moluscos, erizos de mar, estrellas frágiles, poliquetos y cangrejos; la alimentación se realiza volcando grandes rocas para exponer las presas objetivo.

Habitan llanuras de arrecifes semi-expuestos y arrecifes de laguna y mar adentro. Común en áreas de arena mixta y escombros que están sujetos a un leve aumento. Bentopelágico. Los juveniles nadan entre las bommies grandes o parcelas abiertas protegidas en las crestas de los arrecifes y nadan como si fuera una hoja flotando en el fondo; los adultos grandes se mueven a lo largo de una gran sección de arrecife, generalmente en parejas y típicamente giran o desplazan grandes pedazos de piedras o escombros que agarran y tiran con la boca o empujan con su hocico. A menudo, mientras uno trabaja la pieza, el otro agarra a la presa expuesta. A veces se les llama pez de mover rocas, pero no mueven rocas reales. Altamente territorial. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica y las Islas Tuamoto, al norte de las islas Ryukyu y Hawai, al sur de la isla Lord Howe. Excluye Golfo Pérsico. Pacífico oriental: Golfo de California a Panamá y las Islas Galápagos. Comercializado en fresco


Novaculoides.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. En la actualidad una sola especie conforma este género.

Novaculoides macrolepidotus (1791).- Es una especie de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12-14. Un muy bien camuflado pez de color verde a amarillo pardusco. Los machos tienen un conjunto de manchas negras en la parte posterior del cuerpo, un par de bandas curvas color pardos oscuras detrás del ojo en la parte superior del opérculo y manchas rojizas distalmente en las aletas dorsal, anales y caudales. Las hembras una raya marrón oscura irregular o serie de puntos a lo largo de la midsides. Los juveniles varían de marrón a verde, generalmente con un patrón manchado. Se encuentra solo o en grupos pequeños en praderas de pastos marinos y algas arenosas de lagunas y canales de manglar. Escondido entre la vegetación y bien camuflado. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Nueva Guinea, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la isla Lord Howe.

0 comentarios: