ACTINOPTERYGII.

Frontilabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género monografico con una sola especie.
Frontilabrus caeruleus 1989.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. El ejemplar fue criado desde el 3 de mayo de 1985 hasta el 22 de julio de 1986 en un acuario en el Museo de Zoología de la Universidad de la Ville de Nancy. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Maldivas.

Gomphosus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo de los océanos Índico y Pacífico. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Gomphosus caeruleus 1801.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. El cuerpo es oval, más bien alargado y comprimido lateralmente. Adultos especímenes del hocico es muy largo. La coloración básica es azul con aletas más ligeras en machos. En las hembras sin embargo, el hocico es de color marrón y blanco, la parte posterior es de color gris y el vientre, la aleta anal y la aleta caudal son de color amarillo. Se ve muy similar al congénere Gomphosus varius, con la que se confunde a menudo, pero puede ser distinguido por la coloración y la distribución.

Es hermafrodita secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras, siendo el superior jerárquico quien se transforme en macho. A falta de este, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura en la que en la mayoría de los casos no estará presentes los puntos característicos de la especie. Su alimentación en su hábitat natural se compone de moluscos, crustáceos, erizos de mar y ofiuras.

Una especie solitaria que habita en zonas ricas en corales de los arrecifes de Laguna y mar. También en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Océano Índico: sur de África Oriental a Natal, África del sur y este hasta el mar de Andamán.

Gomphosus varius 1801.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Identificado por hocico largo cuando es adulto y se distingue por color o geografía de su hermano G. caeruleus. Los juveniles pequeños carecen del hocico alargado

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos bentónicos, a veces pequeños peces, estrellas frágiles y moluscos. Benthopelagico. Una especie solitaria encontrada en áreas ricas en coral de laguna y arrecifes al mar a una profundidad de al menos 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Cocos-Keeling a las islas Hawai, Marquesas y Tuamoto, al norte al sur de Japón, al sur a Rowley Shoals en el Océano Índico oriental y Lord Howe y las islas Rapa. Sustituido por Gomphosus caeruleus en el Océano Índico. Híbrido con Thalassoma lunare documentado desde la Isla Cassini, en el oeste de Australia y reportado desde la Gran Barrera de Coral; con Thalassoma duperrey , observada desde Hawai

Halichoeres.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Halichoeres adustus (1890).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Alargado, comprimido; dientes caninos agrandados al frente de ambas mandíbulas, 1 par superior, 2 pares inferiores, mandíbula superior con un canino posteriormente; aleta dorsal 9, 11; radios anales 3, 12; radios pectorales 12; línea lateral ininterrumpida, pero se dobla abruptamente hacia abajo por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos son ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 27 escamas con poros. Fase inicial de coloración café oscuro, casi negro, excepto en la cabeza y en el pecho donde es más claro; cabeza y cuerpo con numerosas manchitas azules o blancas en filas longitudinales; aleta caudal con una banda blanca posterior; fase terminal uniformemente café oscuro o negruzco con márgenes azulados en las aletas medias; juveniles similares a la fase inicial, excepto por una barra blanca a nivel de la parte posterior de la pectoral, una mancha negra con borde blanco en el centro de la dorsal, y varias manchas blancas grandes dispersas en los costados.

Encontrado generalmente alrededor de las islas, sobre fondos rocosos; común en arrecifes rocosos. Se encuentra en Revillagigedos, Isla del Coco y las Islas Galápagos; también en las Islas Tres Marías en el sureste del Golfo de California, vagabundos en Cabo San Lucas y Costa Rica.

Halichoeres aestuaricola 1972.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Moderadamente alargado, comprimido; dientes caninos agrandados al frente de ambas mandíbulas, 1 par superior, 2 pares inferiores, mandíbula superior con un canino posteriormente; aleta dorsal 9(raramente 8), 11; radios anales 3, 11 ó 12; radios pectorales 12-14; línea lateral ininterrumpida, pero se dobla abruptamente hacia abajo por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos son ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 27-28 escamas con poros. Fase inicial de coloración púrpura grisácea con intrusiones de amarillo en la parte media de los costados, dorsal y anal amarillentas; una mancha negra en la mitad de la aleta dorsal y otra en la parte superior de la base de la caudal; fase terminal de coloración púrpura gris con escamas con márgenes amarillentos angostos; cabeza gris azulada; la mayoría de las aletas son amarillentas, base de la dorsal y cuarta parte inferior de la caudal púrpura oscuro.

Habita en áreas someras en manglares y quebradas con influjo de mareas. Frecuentes sobre fondos de arena y fango de los manglares y estuarios, pero de vez en cuando se encuentran sobre fondos rocosos de la costa marina. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Colombia. No utilizar para consumo humano.

Halichoeres argus (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 25. Jóvenes verde cuando se encuentra en praderas y verdoso marrón en los arrecifes. Reconocido por los patrones de color inusual en la mejilla o en las escamas moteadas negro sobre la espalda. Conservado muestras de machos con manchas pálidas en las escamas; mancha oscura detrás del ojo (continua con una bifurca banda oscura que se extiende ventralmente); otro sobre el opérculo; una banda oscura en el hocico del labio superior al ojo. cabeza con bandas; punto en la base caudal superior puede estar presente o ausente (presente en las hembras). Escamas de la anterior línea lateral con poros de 1-3 (generalmente 2); 5-6 poros suborbitales. Anteriores dorsales y anales los radios blandos más largos que los radios posteriores; las aletas pélvicas de los machos relativamente cortos, no alcanza el ano.
 Se encuentra por lo general en grupos en arrecifes costeros poco profundos y estanques marinos, también en lagunas y arrecifes de algas rocosas. Se encuentra en el Indo-Occidente Pacífico: Sri Lanka a Fiji y Tonga, al norte de Taiwán, al sur hasta el norte de Australia.

Halichoeres bathyphilus (1932).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protrusible, se abre hacia el frente, labios gruesos; región posterior de la mandíbula superior no visible en la mejilla; placas de dientes trituradores en la garganta; grandes dientes caninos en la parte delantera de ambas mandíbulas (1 par en la superior, 2 pares en la inferior), un canino en parte posterior de la mandíbula superior; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 10, sin muescas notables entre la porción espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral ininterrumpida, pero se inclina repentinamente hacia abajo a la altura de la región posterior de la aleta dorsal, con sus tubos ramificándose, excepto aquellos en la base de la aleta caudal; línea lateral con 26-29 escamas con poros.

Fase inicial: 2/3 de la porción superior del cuerpo de color rosa, blanco por debajo; un punto negro en el medio-flanco debajo de la 4ta espina dorsal; con una franja amarilla desde el hocico, a través de los ojos, hasta la base de la caudal, que termina en un punto negro justo antes de aleta caudal; una segunda franja amarilla a lo largo del vientre y base inferior de la caudal; aletas dorsal, caudal y anal amarillas. Fase terminal: Gris-verde en la porción superior del cuerpo, blanco amarillento en la inferior; labios rosados, lados de la cabeza debajo de los ojos de color azulado; una gran mancha de color negro en la parte superior de los costados debajo de la III-V espinas dorsales; a veces con una raya negruzca que va desde el hocico, a través de los ojos, hasta la base de la cola; una franja negra en el dorso a lo largo de la base de la aleta dorsal; aletas dorsal y anal con una franja amarilla a lo largo de sus bases, el 1/3 exterior de la aleta amarillento; aleta caudal con franjas oblicuas de color rosa y franjas amarillas que se unen en el centro de la aleta.

Habita en arrecifes de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del norte (Estados Unidos), Bermuda y Golfo noreste de México a Yucatán, México. Grabado de la isla de Margarita, Venezuela. Informes desde Brasil se refiere. H. sazimai. Se comercializa como un pez de acuario en Ceará, Brasil

Halichoeres bicolor (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. La franja media-lateral es delgada cuando es joven, pero se ensancha hasta aproximadamente el ancho del diámetro del ojo cuando es adulto, con series de manchas azules perladas que corren a lo largo del centro. Mancha negra entre la 6ª y la 7ª espinas dorsales de las aletas dorsales en la fase inicial, generalmente se desvanecen en los machos grandes. Se encuentran aislados o en grupos pequeños en el hábitat costero, generalmente silteado en la arena o barro cerca de arrecifes poco profundos y lechos de algas marinas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Sri Lanka en la región Indo malaya. Un registro de la isla de Navidad es dudoso.

Halichoeres binotopsis (1849).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Similar a H. timorensis y mejor distinguido por el patrón de línea más horizontal en la mejilla. Machos territoriales con numerosas hembras repartidas por una sección de arrecife. Se encuentra en los arrecifes costeros bajos planos y canales con algas y escaso crecimiento coralino. Ocurre en pequeñas agregaciones sueltas. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Singapur a Nueva Guinea Occidental, Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Halichoeres biocellatus 1960.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Los juveniles y sub adultos tienen un par de ocelos en la aleta dorsal que desaparece con el crecimiento.En su habitat natural su alimentacion se compone de moluscos , crustráceos, erizos de mar y ofiuras. En acuarios acepta alimento seco como escamas y granulos, tambien se puede alimentar con trozos de pescado, gamba y mejillones. Es intolerante con con caracoles, camarones, y optros pequeños invertebrados a los que atrapa fácilmente en el acuario. Se encuentran en pequeños grupos en los arrecifes hacia el mar a al menos 35 m de profundidad, generalmente en áreas de coral mixto y roca arrecifal con parches de arena. También en las crestas y pendientes de los arrecifes sobre sustratos rocosos o de algas de roca. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Samoa, norte al sur de Japón, al sur de Rowley Shoals y el sur de la Gran Barrera de Coral.

Halichoeres bivittatus (1791).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos grandes al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, 2 pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 16-19 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta. Habitualmente luce sobre un color de fondo blanco lechoso, dos bandas longitudinales oscuras de color rojizo que hacia la mitad del cuerpo se transforman en líneas de manchas. La banda superior, más evidente, va desde el hocico, atravesando el ojo, hasta la base de la cola, mientras que la inferior transcurre paralela por la parte inferior del costado. Lucen un punto de dos colores en el borde del opérculo de las agallas. Los grandes machos adultos tienen el dorso verde y el color se va difuminando en los costados a amarillo verdoso. Las dos bandas longitudinales se vuelven púrpuras, y aparecen líneas irregulares en la cabeza y en la aleta caudal, de color rojo claro.

Hermafrodita protógina. Forma leks durante la cría. Se alimenta de otros peces y gasterópodos. Comúnmente en rocas y zonas de aguas someras del arrecife. Es menos común en praderas de fanerógamas marinas. Se encuentran normalmente en áreas rocosas o arrecifales en aguas poco profundas (menos de 15 metros). También sobre fondos vegetales. Se distribuye entre las costas de Estados Unidos y Brasil, incluyendo el Golfo de México, las Antillas y las costas de América Central.
 
Halichoeres bleekeri (1887).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Escamas línea lateral 27 más 1. en la base de la aleta caudal; casi siempre 13 radios pectorales (raramente 14), hembras sin mancha caudal oscura; el radio blando dorsal más largo varía de 1,95-2,3 en HL. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Filipinas.

Halichoeres brasiliensis (1791).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Dos pares de caninos agrandados en la mandíbula inferior; escamas de la línea lateral anterior con tres poros por escamas; profundidad del cuerpo 3.3 a 4.2 in SL. Come invertebrados bentónicos. Habita en arrecifes orgánicos y rocosos. Grandes individuos a profundidades de 10 m o más; juveniles en áreas tan superficiales como las piscinas de marea. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Brasil e isla Trinidad.

Halichoeres brownfieldi (1945).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios suaves dorsales 14; Espinas anal 3; Anal radios suaves 14. Color verde marrón con una raya blanca de ahusamiento amplia funcionando debajo del ojo a lo largo de la parte inferior del cuerpo, una estrecha raya blanca rota a lo largo de la parte posterior, dos filas de manchas negras a lo largo de los ocelos midside y pequeño en la parte posterior de la aleta dorsal y sobre la base de la cola. Habita los lechos de algas marinas protegidas y el arrecife de roca. Se encuentra en el Océano Índico Oriental: Australia Occidental.

Halichoeres burekae 2007.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Cuerpo alargado, relativamente delgado, hocico corto (7.2-8.6% de la LE); boca protrusible, se abre hacia el frente, labios gruesos; región posterior de la mandíbula superior no visible en la mejilla; placas de dientes trituradores en la faringe; grandes dientes caninos en la parte delantera de ambas mandíbulas, 1 par en la superior, 2 pares en la inferior, un par de caninos en parte posterior de la mandíbula superior; 18 (17-20) branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 8-9, 11, sin muescas notables entre la porción espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; pectoral 13 (12-13); aleta caudal recta en peces pequeños, doblemente cóncava en machos grandes; 27 (26-27) escamas en la línea lateral; línea lateral ininterrumpida, pero repentinamente se inclina hacia abajo a la altura de los 3 últimos radios de la aleta dorsal blanda, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la aleta caudal. Fase inicial: hocico amarillo; resto de la cabeza y el cuerpo rojo naranja; la parte inferior de la cabeza y el vientre de color blanco brillante; una gran alargado ocelo de negro y azul en la parte posterior central de la base de la cola. Fase terminal: cabeza y porción antero superior del dorso de color rojo púrpura a azul; flanco medio con una ancha franja amarilla debajo la dorsal blanda, decolorando hacia azul en la parte posterior de la base de la caudal; parte inferior del vientre y la mitad inferior de la base de la cola, azul; un punto negro y azul sobre el costado medio arriba de la base de la pectoral; aleta dorsal de color naranja, con un borde azul y una gran mancha negruzca que cubre las 5-6 espinas frontales; caudal de color rosa con rayas azules; aleta anal con franjas rosadas y azules.

Durante el cortejo, los machos en fase terminal: elevan el dorsal 'bandera' al acercarse a una hembra y mantener su aleta dorsal erecto mientras que se próxima a ella; utilizan principalmente pectorales '' labriform' propulsión de la locomoción a menos que la hembra este a distancia y nade rapido, en cuyo caso la aleta caudal y el cuerpo se utilizan para propulsión rápida para perseguir. También se observaron interacciones agonísticas entre machos, acercándose mutuamente con quema placas branquiales y las mandíbulas y sacando rápidamente sus aletas pectorales. Se alimenta principalmente de copépodos diaptómidos y otro plancton. Recogidos en zonas arcillosas, campos de esponja y sustrato de coral. Adultos se observaron en las escuelas pequeñas a lo largo de la cresta mezclada con Thalassoma bifasciatum, juvenil Bodianus rufus y Chromis multilineata, mientras que los juveniles pequeños (12-18 mm (TL) se observaron en escuelas mixtas con juvenil Clepticus parrae. Vive en fondos duros arrecifales. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México.

Halichoeres caudalis (1860).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos grandes al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 16-19 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 10, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 26-29 escamas con poro.

Juveniles: como la fase inicial, más un lunar negro al finadle la aleta dorsal: Fase Inicial: blancuzco, con dos rayas oscuras a lo largo del cuerpo, arriba y abajo, separadas por un área amarillenta a anaranjado. Fase Terminal: cabeza y cuerpo blanco rosaceo a verde azuloso arriba; 2 líneas azules a lo largo del hocico hasta el ojo, una linea azul desde la esquina de la boca hasta la parte superior del opérculo; una punto negro, parcialmente bordeado con azul detrás del ojo; varias filas de puntos azules en las escamas a lo largo del cuerpo; aleta dorsal con 2 hileras de puntos azules; aleta anal con una raya azul; aleta caudal con 4 rayas centrales azules.

Habita profundos arrecifes hacia el mar; fondos de escombros y arena alrededor de los arrecifes profundos exteriores. Rango de profundidad: 18-100 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE.UU. a través del Golfo de México y el Mar Caribe al norte de América del Sur.

Halichoeres chierchiae 1948.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos grandes al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 16-19 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 10, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 26-29 escamas con poro.

Fase inicial con una franja café verdusca medio lateral interceptado con barras oscuras y manchas en la mitad superior del cuerpo; parte inferior de la cabeza y cuerpo color gris amarillo pálido; fase terminal principalmente azulado en la mitad superior con manchas verdes, color amarillo en la mitad inferior; una mancha negra arriba del extremo de las aletas pectorales, adyacente a otra mancha de similar tamaño color rojo brillante; aletas rojizas; el patrón de coloración de los juveniles es similar al de los de H. nicholsi, excepto que es más cenizo, y el ocelo de la aleta dorsal es más pequeño y menos definido.

Se alimenta de moluscos, cangrejos, estrellas frágiles y erizos de mar. Comúnmente encontrados en arrecifes rocosos y zonas arenosas junto a arrecifes. Común en arrecifes rocosos de poca profundidad con parches ocasionales de arena y piedra. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Panamá.

Halichoeres chlorocephalus 1995.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentra en lagos silvestres y arrecifes costeros en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Papua Nueva Guinea.

Halichoeres chloropterus (1791).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11; Vértebras 25. Normalmente verde brillante en el hábitat de algas, pero pálido o con bandas oscuras longitudinales sobre escombros llanos. Cabeza de macho con intrincado patrón reticulado de bandas que varía de un individuo a otro; pequeña mancha negruzca en el ano. Juveniles y hembras con puntos oscuros dorsal y posterior; estos se pierden en los machos. Escamas de la línea lateral anterior con 1-3 poros; 8-13 poros suborbitales. Radios blandos dorsales y anales anteriores más largos que los radios posteriores; aletas pélvicas machos no alcanzan el ano.

La diferencia entre machos y hembras se aprecia fácilmente gracias a su distinta coloración. Las hembras son verdes en la parte superior y blancas en la inferior, además tienen pequeños puntos oscuros en los lados, una delgada línea en la base de la aleta pectoral y otras finas líneas oscuras en el abdomen. Pueden presentar, en ocasiones una mancha oscura en el lateral. Los machos son verdosos con manchas rosadas en el lateral. En la cabeza presentan bandas irregulares de color rosado y verdoso. Se alimenta principalmente de presas de cáscara dura, incluyendo moluscos, crustáceos y erizos de mar.

Habita en arrecifes de coral protegidos poco profundos y cerca de ripio y arena limosa fondos. Tiene predilección por los arrecifes de coral y aguas poco profundas del Pacífico Tropical Occidental, Filipinas y toda la región del Indo-Pacífico. En Australia lo podemos encontrar en el norte de Queensland. Restringido a la región Indo malaya en un sentido amplio.

Halichoeres chrysus 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 25. Cuerpo alargado en vista lateral y longitudinalmente, comprimido ventralmente. Todo el cuerpo presenta un color amarillo intenso, y poseen un puto negro con borde blanco en la aleta dorsal, tanto machos como hembras. Cabeza con bandas irregulares de color verde claro. Aleta dorsal de los machos con un gran punto negro, con bordes blancos en la primera membrana interespinosa (puede aparecer otro punto en la porción blanda entre el segundo y tercer radio para los machos más pequeños); hembras con un segundo punto negro, de color amarillo claro; hembras más pequeñas y juveniles con un tercer punto negruzco en la penúltima membrana. Escamas de la línea lateral anterior con 2-4 poros; 6-12 poros suborbitales. Aletas pélvicas que no alcanzan el ano.

En estado salvaje, son depredadores activos, cuya dieta consiste principalmente de invertebrados bentónicos, incluidos los moluscos, gusanos y crustáceos. Especies asociada a los arrecifes de coralinos, principalmente en zonas rocosas a profundidades entre los 2 y los 40 metros. Son organismos bento-pelágicos. Se encuentra en el borde del arrecife, en áreas de arena y escombros generalmente en grupos pequeños. Se encuentra en el Océano Índico Oriental: Isla de Navidad. Pacífico occidental: Islas Salomón, del norte al sur de Japón, al sur de Rowley Shoals y Nueva Gales del Sur (Australia). Recientemente reportado de Tonga. Sustituido por Halichoeres leucoxanthus en el Océano Índico, pero con distribuciones superpuestas en Indonesia

Halichoeres claudia 2009.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total; la hembra alcanza los 5,6 cm. Los machos (fase terminal) de este pez verdoso tienen un enrejado-como el patrón de rosado a rayas naranja y barras en los lados, rosados a naranja bandas en la cabeza, un ocelo negro en el centro de la aleta dorsal y una pequeña mancha oscura detrás del ojo. Las hembras (fase intermedia) tienen franjas naranja a lo largo de los lados y un ocelo oscuro segundo pequeño en la parte posterior de la aleta dorsal. Emparejamiento distinto. Los machos construyen jerarquía en forma de plato y guardan los huevos. El tamaño en el cambio de sexo puede comenzar a partir de 5,4 cm SL.
 
Encontrado solitario por lo general en las laderas exteriores de los arrecifes de 1-35 m de profundidad. Anteriormente identificado como H. ornatissimus, que se limita a las islas Hawaianas ya la isla Johnston. Se encuentra en el Océano Pacífico: desde la línea Is. y las islas de Polinesia francesa al Pacífico occidental. donde se informa de la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, Vanuatu e Indonesia (de fotografías submarinas en Flores y Gunung Api en el Mar Banda.) La especie también se encuentra en el Océano Índico oriental en Navidad I., el Cocos-Keeling (Además de los parátipos de esta localidad, 1 espécimen no tipificado es reportado del Museo de Australia Occidental (WAM P.29064-002, 64 mm SL) y 2 de Cartier I. en el Mar de Timor

Halichoeres cosmetus 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Se encuentran solitarios o en pequeños grupos sueltos en áreas mixtas de corales y escombros de lagunas y laderas exteriores de 2-30 m de profundidad. Comunes en los arrecifes coralinos y rocosos someros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: hacia el sur hasta Natal, Sudáfrica. Reportado desde el Archipiélago de Socotra

Halichoeres cyanocephalus (1791).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos grandes al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 16-19 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 10, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola, 26-29 escamas con poro.

Juveniles: como la fase inicial, pero con un ocelo negro centrado en la base de la cola y otro al final de la base de la aleta dorsal. Fase Inicial: ½ superior de la cabeza y a lo largo del dorso, amarillo brillante, parte inferior de la cabeza, blanca; parte superior del cuerpo azul oscuro, ese color se extiende hasta la cola, blanco por debajo del mismo; aleta caudal con un borde ancho arriba azul oscuro; debajo y al final con amarillo brillante; aleta dorsal amarilla, con una raya negra a lo largo de su centro. Fase Terminal: los 2/3 superiores de la cabeza y a lo largo del dorso, amarillo; una raya azul por encima del centro del hocico y una corta raya oblicua de rojo oscuro desde el ojo hacia atrás a la nuca; una ancha raya azul oscuro desde arriba de la base de la pectoral hasta la base de la aleta caudal; aleta caudal principalmente amarilla, con una mancha azul en la base de la aleta; aleta dorsal negra, con margen exterior blanco.

Los menores de hasta 8 cm actúan como limpiadores especializados. Cada individuo tiende una estación de limpieza definida buscada por varias especies de peces de arrecife, incluyendo damselfishes, goatfishes y cirujanos. En la estación de limpieza este wrasse nada en un movimiento de balancín característico. Encontrado sobre sustratos duros. Se encuentra a 9 m en Belice. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y Antillas a Brasil. Ocasionalmente atrapados por pescadores. Generalmente no tiene interés para las pesquerías debido a su pequeño tamaño promedio

Halichoeres dimidiatus (1831).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Juveniles y hembras azules con una región amarilla brillante dorsalmente de la boca a la base posterior de la aleta dorsal; aleta caudal con una sola mancha oscura. Adultos con una amplia franja azul en la mitad superior del cuerpo que termina en el comienzo de la aleta caudal; la mitad inferior del cuerpo de color azul claro; una banda oscura diagonal del ojo a la nuca. Dos pares de dientes caninos agrandados anteriormente en la mandíbula inferior Usualmente observado solitario; juveniles relativamente comunes en aguas poco profundas ( 3-20 metros) mientras que los adultos se encuentran en aguas más profundas (30 - 60 metros). Se encuentra en el Atlántico suroeste: Guayana Francesa al Estado de São Paulo, Bazil.

Halichoeres discolor 1983.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios dorsales 9, 11; radios anales 3, 12; radios pectorales 13; línea lateral con 27 escamas con poros; dientes caniniformes; 2 pares de caninos curvos anteriormente en la mandíbula superior y 1-2 caninos en el extremo posterior de la mandíbula superior; un par de caninos curvos anteriormente en la mandíbula inferior.

Fase inicial color blanco (excepto la cabeza que es amarillenta) con un par de franjas negruzcas en la cabeza y la parte más anterior del cuerpo; 3-4 manchas negruzcas, irregulares desde la mitad a la parte inferior del costado, y manchas más pequeñas en la base en la aleta dorsal; fase terminal amarillo brillante en la mitad inferior de la cabeza y el cuerpo, principalmente gris carbón en la mitad superior, aleta caudal con margen amarillo y un par de manchas amarillas en la parte basal; juveniles similares a la fase inicial, pero con más coloración blanca y negra, mancha ocelada al centro de la aleta dorsal.

Se produce en zonas de coral vivo. Profundidad: 1-30 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocida sólo de la isla del coco, Costa Rica.

Halichoeres dispilus (1864).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios dorsales IX, 11; radios anales III, 12; radios pectorales 13; línea lateral con 27 escamas con poros; dientes caniniformes; 2 pares de caninos agrandados y curvos al frente de cada mandíbula; extremo posterior de la mandíbula superior con un canino prominente dirigido hacia adelante en cada lado.

La coloración de fondo presenta 2 fases distintas, rojiza o verdusca, la cual puede cambiar rápidamente; la fase inicial es principalmente color rojizo o verdusco arriba, blanco abajo; fase terminal con franjas azules en la cabeza, franjas azules o filas horizontales de manchas azules en el costado, y generalmente una mancha prominente negro azulada en la línea lateral debajo de la parte anterior de la aleta dorsal; los juveniles verduscos en la mitad superior, con una franja blanca medio lateral, blanco en el vientre, con una mancha negra a la mitad de la base de la aleta caudal.

Se saben que se alimentan de peces pequeños blennioid. Solitario y habitante de aguas poco profundas, sobre arrecifes rocosos o coralinos separados por arenales. Se alimenta de pequeños invertebrados que encuentran en la arena. Grandes ejemplares en el Golfo de California. Es común en fondos de arena y escombros alrededor de arrecifes rocosos. Profundidad: 1-75 m. Se entierra en la arena cuando perturbado y por la noche para dormir. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Bahiá Independencia, Perú, incluyendo las Islas Galápagos. Comercializa en fresco en los mercados locales

Halichoeres erdmanni 2010.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total; las hembras alcanzan los 5,88 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Los radios pectorales 14 (incluyendo el radio superior muy pequeño); escamas de línea lateral 27 (una de diez con 28); cabeza desnuda; nuca a escama completa; la mayoría de las escamas de la parte anterior recta de la línea lateral con dos túbulos superficiales divergentes que terminan en un poro; poros suborbitales 6 ó 7; branquias 18 - 20; profundidad del cuerpo 3.2-3.45 in SL; longitud de la cabeza (HL) 2,9-3,0 en SL; longitud del hocico 2,85-3,25 en HL; espinas dorsales progresivamente más largas, la novena 2.7-3.3 en HL; aleta caudal ligeramente redondeada, 1,35-1,45 en HL; los adultos pequeños conservados en alcohol tienen la mitad dorsal del cuerpo con rayas oscuras y pálidas alternas siguiendo filas de la escama longitudinal anterior, las rayas pálidas centradas a lo largo de las escamas, cambiando posterior a las aletas pectorales a un punto pálido en cada escala; seis grupos de 3-8 pequeñas manchas oscuras (una por la escala) a lo largo del lado del cuerpo, el primer principio sobre la parte externa de la aleta pectoral; nuca con pequeñas manchas oscuras; una mancha oscura verticalmente alargada posterior sobre la solapa opercular; una banda oscura en el lado del hocico desde el ojo hasta la base del labio superior; mancha negra triangular dorsalmente sobre la base de la aleta pectoral, continuando sobre la base de la aleta y encerrando un pequeño punto pálido; una mancha negra irregular en la aleta dorsal entre 5 y 7 espinas; aletas de otra manera pálidas excepción de la parte basal escamada de la aleta caudal coloreada como el cuerpo; los machos grandes pierden los grupos de pequeñas manchas marrones oscuras en el cuerpo.

La especie se encontró a lo largo de las costas de las islas, una combinación de manglares, costa rocosa y una playa de arena ocasional; el hábitat costero de las islas se compone de un arrecife coralino de baja diversidad y bordeado expuesto a turbidez y sedimentación, visibilidad bajo el agua a menudo inferior a 3 m donde la corriente de marea puede ser muy fuerte. Habita en Arrecife tropical; a un profundidad comprendida entre 8 y 25 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Golfo del norte de Tailandia, Singapur, y bahía de Berau, Papúa Occidental, Indonesia.

Halichoeres garnoti (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,3 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos alargados al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 16-19 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 10, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 26-29 escamas con poro.
Juveniles: amarillo a café-amarillo, con una raya azul bordeada de oscuro, desde el ojo hasta el final de la base de la cola. Fase Inicial: la ½ superior de la cabeza y ¾ anterior del cuerpo debajo de 1/3 de la dorsal, marrón; mejilla, opérculo y mitad del cuerpo amarillos; ¼ inferior del cuerpo, blanco.
Fase Terminal: cabeza y lo ¾ superiores del cuerpo debajo de 1/3 de la dorsal, amarillo brillante; una gruesa barra negra detrás del área anterior, se une con la ancha franja negra a lo largo del dorso hasta la base de la cola, por debajo de la franja negra el cuerpo es blanco; cola gris oscuro.

Son hermafroditas protogónidos, o sea todos los individuos maduran primero como hembras y a cierta edad se convierten en machos los de mayor tamaño. En cautiverio es difícil percibir el dimorfismo, una clave para identificar las diferencias de sexo puede ser el color entre juveniles y machos, pero aun así suele ser algo difícil para aficionados. Se alimentan de pequeños invertebrados como cangrejos, camarones y erizos de mar, tienen unos dientes predominantes que le ayudan a comprimir los crustáceos y lograr sacar las presas de las rocas vivas.

Especie asociada a los arrecifes de coral entre los 2 y 80 metros de profundidad. Vive fondos de escombros y arena entre y alrededor de los filones de los arrecifes; también en arrecifes cercanos a áreas arenosas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y sur de la Florida, Estados Unidos al sudeste de Brasil.

Halichoeres girardi (1859).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Las hembras son de color gris azulado dorsalmente, de color blanco ventral, con una franja naranja estrecha que discurre desde la parte superior del hocico hasta la parte superior de la base de la aleta caudal (donde puede contener una mancha negruzca). Varones de color azulverde en la cabeza y porciones anteriores del cuerpo con banda y manchas rosadas irregulares; su franja lateral de color amarillo anaranjado con bordes azules, a menudo con extensiones estrechas; un punto de borde azul en la parte superior de la base de la aleta pectoral y dos o más puntos afilados similares justo antes del pedúnculo caudal por encima de la franja lateral. Habita áreas de arena abierta y escombros de arrecifes hacia el mar, a profundidades mayores de 34 m. Por lo general, en pequeños grupos de hembras con machos solteros que patrullan el área. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo de Pérsico; Mar rojo y el Golfo a Samoa, del norte al sur de Japón, sur a la gran barrera de coral. Océano Índico occidental: Mozambique

Halichoeres hartzfeldii (1852).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Los juveniles son blancos con una banda lateral amarilla ancha. Habita en los arrecifes hacia el mar, prefiere extensiones abiertas de arena o arena mezclada, escombros y pavimento usualmente por debajo de 11 m. Ocurre en grupos sueltos de un macho y numerosas hembras y juveniles más pequeños. Pequeños grupos de hembras y machos que se mueven por grandes áreas por sí mismos, verificando regularmente hembras. Se encuentra en el Pacífico occidental: tropical, del norte al sur de Japón; puede en última instancia ser considerada como una subespecie de Halichoeres zeylonsis del Océano Índico. También registrado de Indonesia, isla de Mentawai

Halichoeres hilomeni 2010.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: los radios pectorales 14; escamas de línea lateral 27; cabeza desnuda pero nuca completamente escamada; la mayoría de las escamas de la parte anterior recta de la lateral con un túbulo de la superficie media que forma 3 ramas cortas que terminan en un poro, con la rama media generalmente más larga; poros suborbitales 10-13; branquias 18 - 20; profundidad corporal 3.15-3.6 in SL; longitud de la cabeza (HL) 2,9-3,0 en SL; longitud del hocico 2,85-3,25 en HL; espinas dorsales progresivamente más atrás, 3 últimos subequales, 2,85-3,4 en HL; aleta caudal moderadamente redondeada, 1,35-1,5 en HL; mitad superior del cuerpo marrón oscuro, machos con 5 barras estrechas y pálidas que se extienden desde la base de la aleta dorsal; la mitad inferior del cuerpo marrón claro, los centros de las escamas más oscuras; una banda de color marrón oscuro desde el labio superior hasta la mitad inferior de la órbita,
extendiéndose posterior al ojo, la mitad de ancha, hasta la base de la solapa opercular; 3 barras oscuras estrechas que se extienden dorsalmente desde la banda postorbital, la primera negra y vertical, justo detrás del ojo, las 2 bandas posteriores irregulares; una banda de color marrón oscuro en forma de boomerang que se extiende posteriormente desde detrás de la esquina de la boca a través de la mejilla; las aletas son translúcidas de color amarillo pálido, dorsal con una ancha banda negra a través del centro de las primeras 2 membranas; resto de la aleta con hileras longitudinales de puntos débiles, oscuros, pálidos (3 por membrana); aleta anal con una hilera de puntos débiles, oscuros, pálidos a lo largo de la base; aleta caudal con ligeras bandas transversales; las aletas apareadas pálidas, los pectorales con una mancha negra triangular dorsalmente en la base, estrechando a una línea a través del resto de la base; peritoneo marrón oscuro. Ocurre en un hábitat protegido de coral, algas, arena y grava mezclados. Encontrado en grupos pequeños o solitario. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas y Malasia.

Halichoeres hortulanus (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. En los costados presenta una figura de cuadrados a la manera de un tablero de ajedrez o de entretejidos de cestería. Los machos presentan una coloración más verde, con una mancha dorsal amarilla y manchas rojas punteadas en la cabeza. Los alevines son de color negro y blanco, cambiando gradualmente con el crecimiento hasta el modelo de adultos. Algunas variaciones geográficas entre el Índico y el Océano Pacífico y el mar rojo. Adultos con uno o dos sillines amarillo sobre la parte posteriora y a veces con pequeña mancha negra en el pedúnculo superior. Los juveniles pequeños blanco y negro, cambiando gradualmente con el crecimiento al patrón adulto. El macho alcanza hasta 27 cm de longitud total.

Comen principalmente moluscos, crustáceos y erizos de mar. Nadan en los arrecifes de coral y lagoon, entre 1 y 30 m de profundidad. Los alevines se encuentran en la parte inferior de los canales entre las rocas o bajo los salientes. Los machos son territoriales sobre un área extensa. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo sur Bahía de Sodwana, Sudáfrica y Oriente a las islas Line, Marquesas y Tuamoto, norte a sur de Japón, sur a la gran barrera de coral sur.

Halichoeres insularis 1992.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Radios dorsales 9, 12; radios anales 3, 12; radios pectorales 12; línea lateral con 26-27 escamas con poros; dientes caniniformes en las mandíbulas; un par de caninos curvos agrandados, al frente de la mandíbula superior y 2 pares al frente de la mandíbula inferior; extremo posterior de la mandíbula superior sin caninos agrandados.

Fase inicial café verdusca en el dorso, blancuzca en los dos tercios inferiores del costado; una franja en forma de zigzag café a verdusca desde la base de la pectoral a la parte inferior de la base de la caudal y otra franja similar, pero más oscura en el borde superior de una área blancuzca desde el margen posterior del ojo a la parte superior de la base de la caudal; también una franja delgada oscura a lo largo de la base de aleta dorsal; hocico amarillento; aletas principalmente translúcidas; fase terminal es con mucho más color, con una franja amarilla que pasa debajo del ojo y continúa medio lateralmente hasta la base de la caudal; otras manchas son similares a la fase inicial, excepto la franja que se extiende hacia atrás desde el ojo, la cual es de color azul brillante y la parte ventral del cuerpo, color rojizo, las aletas mediales son rosadas a translúcidas y la caudal amarillenta.

Bastante abundante sobre roca y sustratos de arena gruesa. Forman escuelas de varios tamaños que se mueven aproximadamente a 1 m por encima del fondo. Habita en aguas someras de arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Central del Este: Islas Revillagigedo; posiblemente ocurre en las Rocas Alijos e Isla Guadalupe, afuera de la costa en la parte central de Baja California. Demasiado pequeño para ser comercializado comercialmente.

Halichoeres iridis 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total.Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Cabeza naranja-amarilla con bandas verdosas y una mancha negra detrás del ojo; cuerpo marrón, hembras con una banda roja en la espalda. Carnívoro. Se alimenta de pequeños individuos que encuentra, como pequeños camarones, gusanos, isópodos, caracoles y parásitos. Habita en arrecifes empinados hacia el mar, en áreas de arena y escombros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa este de África al sur de Natal, Sudáfrica; también de Madagascar, Seychelles y el archipiélago de Chagos.
Observaciones: Compatible con el acuario de arrecife. Se recomienda mantener una capa gruesa de arena y abundante roca viva donde el pez pueda esconderse si se siente amenazado

Halichoeres kallochroma (1853).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. El macho tiene un patrón de cuerpo forrado y la cola tiene numerosas líneas delgadas. La hembra es casi idéntica a H. leucurus pero tiene una mancha blanca debajo del ocelo en la base de la aleta caudal que solo se muestra en juveniles de H. leucurus y labios amarillentos. Ocurre en los pisos de arrecife de algas escombros y en hábitats de pastos marinos. Muy similar a H. leucurus y en algún momento se pensó que era el mismo. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Islas Mentawai y frente al suroeste de Tailandia.

Halichoeres lapillus 1947.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Se encuentra en fondos rocosos o arrecifes ricos en algas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur de Mozambique y Natal, Sudáfrica; También Reunión, Mauricio y Madagascar.

Halichoeres leptotaenia 1994.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Las hembras 8,7 cm. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico.

Halichoeres leucoxanthus 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Fácilmente identificado por el cuerpo amarillo mayormente brillante con blanco debajo. Se encuentra a lo largo del borde del arrecife, en áreas de arena y escombros habitualmente en pequeños grupos. Se encuentra en el Océano Índico: incluido el Mar de Andamán

Halichoeres leucurus (1792).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13. Machos reconocidos por la cabeza de aspecto gris cuando se observan con luz natural. Cuerpo con dibujo forrado hasta el escenario femenino. Machos con manchas naranjas a lo largo de las filas de escamas. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Se encuentra en la laguna rica en coral y en los arrecifes del canal interno a una profundidad de al menos 15 m; en hábitats mixtos de coral y algas. Se pueden encontrar solitarios o en parejas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Nueva Guinea, al norte a las islas Yaeyama, al sur a Flores, Indonesia. Palau en Micronesia.

Halichoeres maculipinna (1848).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos alargados al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 13-15 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 11, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 11; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola, con 26-29 escamas con poro. Los adultos se caracterizan por presentar en los costados una ancha banda oscura desde el ojo hasta la base de la cola, que está bordeada por la parte superior de una línea dorada bien visible. Encima de la cabeza tienen tres bandas transversales de color rojizo. Un punto negro grande sobre el origen de la aleta anal.
Juveniles: ½ inferior blanca; una ancha franja negra desde arriba de la boca, a través del ojo hasta el final de la base de la cola y encima de esta, una raya delgada amarilla sobre ella, y una raya marrón oscuro a lo largo del dorso sobre la anterior.
Fase Inicial: cabeza verde amarillento, con líneas rojas radiando hacia el frente, hacia arriba y detrás del ojo, una raya roja desde la boca hasta el final del opérculo; parte superior del cuerpo verdoso a parduzco, blanco debajo, con barras cortas rosadas en muchas de las escamas del cuerpo; aletas medias rojizas, un doble lunar negro en las espinas dorsales ~V y VI. Fase Terminal: cabeza amarilla debajo, verde arriba, con líneas rojas radiando al frente, arriba y detrás del ojo; varias rayas rojas desde la boca hasta el final del opérculo; dorso marrón a oliva; una ancha raya amarilla a lo largo de los flancos hasta la base de la cola, blanco debajo de esta, con una gran mancha negra en la parte superior del vientre sobre el ano; aleta dorsal verde, con rayas rojas y un gran lunar negro alargado en las espinas ~V-VI; aleta anal verde, con líneas rojas; aleta caudal verde con rayas centrales rojas y márgenes superior, inferior y posterior rojos. El patrón tricolor de la fase inicial es similar al de los juveniles del mero amarillo, Mycteroperca interstitialis , un mímico agresivo

Son hermafroditas protoginos, lo que significa que todos los individuos son primero hembras, y a partir de cierta edad se convierten en machos.
Abundante en las cimas de los arrecifes y en las zonas rocosas poco profundas. Se encuentra a profundidades de al menos 25 m. También se encuentra en camas de Sargassum. Solitario y cauteloso y puede ser difícil de abordar. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. Y Bermudas a Brasil. En las Carolinas hasta el sur del Caribe; su especie hermana en Brasil es Halichoeres penrosei.

Halichoeres malpelo 1992.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Alargado, comprimido; un par de caninos curvos agrandados al frente de la mandíbula superior, con un canino más pequeño inmediatamente detrás a cada lado; extremo de la mandíbula inferior con un canino grande saliente que calza en una hendidura entre el par de caninos grandes al frente de la mandíbula superior, y un canino más pequeño detrás de la grande; sin canino posteriormente en la mandíbula superior; aleta dorsal 9, 12; radios anales 3, 12; radios pectorales 13; línea lateral ininterrumpida, pero se dobla abruptamente hacia abajo por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos son ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 27 escamas con poros.

La coloración de la fase terminal de los machos adultos principalmente azul verdoso pálido, el iris rojo y la tercera parte exterior de la caudal es gris oscuro; fase inicial de los adultos principalmente rosado con color amarillo en la cabeza. Se encuentra sobre arena gruesa y fondos de grava. No forma escuelas. Profundidad mínima desde 10-20 m. Se le conoce solamente de la Isla Malpelo, Colombia.

Halichoeres margaritaceus (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Hembras oliváceas en la espalda, la escama es de color marrón oscuro, pálido ventralmente, con manchas blanquecinas de tamaño desigual y una gran área rosada posterior en el abdomen; una mancha negra en el colgajo opercular, una pequeña detrás de los ojos, una al frente de la aleta dorsal y una grande enmarcada en amarillo o azul en medio de la aleta; sin mancha negra en la base superior de las aletas pectorales; machos verdes con manchas de color rojo anaranjado, algunos vinculados a forma de marcas irregulares, manchas blancas y gran área rosada en abdomen perdidas, y manchas negras perdidas o reducidas. Los machos se distinguen por diferentes patrones de mejillas. En esta especie, tiene una banda rosada casi horizontal debajo del ojo. Se alimenta de crustáceos, moluscos, poliquetos, forrajes, peces y huevos de pescado bentónicos. Habita en arrecifes poco profundos y costas rocosas, por lo general en zonas de malezas expuestas al oleaje. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Isla de Cocos en el Océano Índico oriental a las islas Line y Tuamoto, al norte al sur de Japón, al sur de Nueva Gales del Sur y la isla Lord Howe. Sustituido por halichoeres nebulosus en el océano Índico occidental.

Halichoeres marginatus 1835.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12-13. Forma ovalada y alargada longitudinalmente, son estrechos en vista trasversal, y desde la cabeza hasta la cola forman un arco en el dorso muy uniforme. Su valor reside es sus aptitudes como controlador biológico de plagas en los corales sésiles, en especial con los huevos de nudibranquio, gusanos de fuego y caracoles parasitarios del género pyramidellidae.

Los juveniles son de color marrón salpicados de manchas y franjas blancas. Las hembras son marrones en las aletas que son más redondeadas y los machos varían de color según la edad, son de color azul o verdoso oscuro iridiscencias amarillo-naranja y rayas azules. Se adapta perfectamente a la cautividad y si tenemos un acuario del volumen adecuado podremos disfrutar de un pez muy nadador que pasará todo el día frente a nuestros ojos y a su extraordinaria coloración en el caso de escoger un macho.

El dimorfismo sexual es evidente. Los animales juveniles como hemos mencionado son mayoritariamente marrones salpicados de manchas y franjas blancas. Presentan varios ocellos en las aletas dorsal y anal. Las hembras, además de más pequeñas que los machos, mantienen la tonalidad marrón de adultas sin perder los ocellos en las aletas que son más redondeadas. Los machos adultos según edad varían mucho su coloración mostrando sobre fondo mayoritariamente azul o verdoso oscuro iridiscencias amarillo-naranja y rayas azules.

Reproductor pelágico. Las hembras emigran a los sitios de desove, las hembras más grandes viajan largas distancias a las zonas de corriente abajo que las más pequeñas para proteger a los huevos de ser presa de peces de arrecife más grandes. Los sitios de desove son elegidos por las hembras independientemente de los machos que los ocupan. Las hembras se reproducen en más de un sitio de desove, cada sitio ocupado por más de un macho, que son territoriales o no territoriales. Después de engendrar, regresan individualmente a sus rangos de hogar sin pasar por otros sitios de desove. Algunas hembras, por otro lado, cambian de sexo después de engendrar. Como macho, comienzan a establecer territorios en los sitios de desove, incluso a los que visitaron antes del cambio de sexo. Esta observación respalda la sugerencia (Warner's 1985, 1986) de que las hembras almacenaban información en los sitios de desove migrando a varios sitios que ayudaban a adquirir un territorio de apareamiento después de cambiar el sexo.

Se alimentan de una amplia variedad de pequeños invertebrados, así como de huevos de pescado. En el acuario como es una especie carnívora que aceptara cualquier tipo de alimento. En un primer momento congelado, principalmente mysis y artemia. En su búsqueda de alimento por el acuario puede predar sobre camarones de pequeño tamaño y sobre gusanos plumero también de tamaño pequeño. En compañía de otros peces también puede mostrar costumbres desparasitarias.
Habitan lagunas y arrecifes al mar, a lo largo de los bordes superiores de las áreas ricas en coral. Benthopelagico. Puede ser solitario o encontrarse en grupo pequeño. Los juveniles se encuentran en los planos expuestos de los arrecifes externos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de la Isla de Inhaca, Mozambique y al este de Hawai (1 ejemplar) y las islas Tuamoto, al norte al sur de Japón, al sur al sur de la Gran Barrera de Coral y las islas Australes. En el comercio especializado podemos encontrar de forma esporádica ejemplares juveniles. Estos animales se comercializan menos debido a que durante su etapa juvenil su coloración es bastante apagada.

Halichoeres melanochir 1928.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Juvenil similar al H. marginatus y se distingue de aquél por la aleta ventral anaranjada que tiene durante toda la vida. Habita en arrecifes de coral o áreas rocosas poco profundas en grupos, parejas o solitarios. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Taiwán y el sur de Japón, del sur al noroeste de Australia.

Halichoeres melanotis (1890).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios dorsales 9, 12; radios anales 3, 12; radios pectorales 12-13; línea lateral con 27 escamas con poros; dientes de las mandíbulas caniniformes; 2 pares de caninos grandes curvos al frente de cada mandíbula; parte posterior de la mandíbula superior sin caninos agrandados.

Color de los adultos verdoso a café rojizo en la mitad superior, blancuzco a rosado en la mitad inferior; algunas veces con 5-6 barras anchas en la mitad superior; se distingue por una mancha negra prominente de "la oreja" en el borde superior del opérculo y una mancha negruzca en la base de la aleta caudal; los juveniles son de color amarillo brillante con una franja ancha, negra medio lateral y una franja más angosta negra a lo largo de la base de la aleta dorsal.

Encontrado en arrecifes, con frecuencia se le observa en parches de arena y piedras cerca de arrecifes rocosos costeros. Se encuentra en el Pacífico Central del Este: México a Costa Rica, incluida la Isla del Coco.

Halichoeres melanurus (1851).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 25. Rayas en el cuerpo del macho azulverde y naranja en la vida, convirtiéndose en salmón rosa y verde anterior; un punto oscuro detrás del ojo contenido dentro de una banda marrón que se bifurca posteriormente. Hembras con una pequeña mancha negra en la primera membrana interespinosa de la aleta dorsal, otra entre los segundos y terceros radios blandos; un punto en la base superior de la aleta caudal. Escamas de la línea lateral anterior con 1-4 poros (generalmente 2). Las aletas pélvicas de los machos alcanzan o más allá del ano.
Se alimentan de pequeños invertebrados como poliquetos, copépodos, isópodos y foramanes. Se encuentra principalmente en arrecifes de coral poco profundos y costas rocosas. Se encuentran solitarios o en pequeños grupos en arrecifes protegidos de más de 15 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón al sur de la Gran Barrera de Coral y al este con Samoa y Tonga. Sustituido por Halichoeres vrolikii en el Océano Índico

Halichoeres melas 1994.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Solitario, se extiende sobre una amplia área, deteniéndose brevemente cada 2 o 3 metros para recoger alimentos del sustrato del arrecife. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo, Omán.

Halichoeres melasmapomus 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Especie macho vivo de color rojizo dorsalmente, rojiza ventralmente; cabeza con bandas verdes; Opérculo superior con una gran mancha negra de borde azul, bordeada de azul y rojo; 3 sucesión de puntos detrás del ojo. Las hembras grandes pueden ser de color similar con los machos pero con una mancha negra en los radios caudal ramificados; Los más pequeños tienen 3 manchas negras en la base de la aleta dorsal. Escamas de la línea lateral anterior con 2-7 poros, más en adultos más grandes; 9-13 poros suborbitales. Aletas pélvicas que alcanzan o casi llegan al ano en adultos grandes. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Común alrededor de parches de escombros o escombros y corales mixtos a lo largo de pendientes pronunciadas a 10-56 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Cocos-Keeling Island y Rowley Shoals en el Océano Índico oriental a las islas Marquesas y Pitcairn.

Halichoeres miniatus (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Los machos se distinguen por el patrón de las mejillas anilladas. Las hembras tienen vientres rosados ​​con finas líneas blancas a lo largo de las escamas. Se encontraron solitarios o en pequeños grupos en arrecifes costeros, muy poco profundos y generalmente algas rocosas. Se encuentra al oeste del Pacífico.

Halichoeres nebulosus (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Este pez tiene el cuerpo alargado longitudinalmente, comprimido transversalmente y con una librea espectacular debido a su nado rápido y colores llamativos. Presenta una gran diferencia de coloración entre la etapa juvenil y adulta aparentando ser dos especies completamente distintas. Los peces juveniles son de color verde y con manchas marrones y sobretodo una mancha rojiza. Una marca con forma boomerang malva que adornaa la mejillaa. los machos tienen una barra vertical detrás de la aleta pectoral que se mezcla con un cololr oscuro que le recorre el lomo hasta el pedúnculo caudal y el lóbulo superior de la aleta caudal, que muestran bandas de puntos azules. Por debajo de esta zona los costados son plateados con reflejos verdosos, la cabeza tiene un color amarillo intenso, la parte inferior son violáceas.

El dimorfismo sexual consiste en que el macho se identifica por la banda rosada angulosa o diagonal debajo del ojo. La hembra tiene un parche de color rosa brillante en color en el vientre en comparación con el H. similares margaritaceus. Son hermafroditas protogónidos, o sea todos los individuos maduran primero como hembras y a cierta edad se convierten en machos los de mayor tamaño. La reproducción es hermafrodita secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforme en macho. A falta de este, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en que la mayoria de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la espacie.

Su alimentación en su habita natural se compone de moluscos, crustáceos, erizos de mar y ofiuras. En el acuario aceptara alimentos comerciales formulados en gránulos o pellets, también se puede alimentar con trozos de pescado, gambas y mejillón. Es intolerante con caracoles, camarones y otros pequeños invertebrados a los que atrapa fácilmente en el acuario.
Encontrado en grupos en planicies arrecifales, márgenes de arrecifes y costas rocosas. Principalmente en zonas costeras de maleza, pero se ha recogido a una profundidad de 40 m. Rango de profundidad va de 2 a 80 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: a lo largo del océano Índico tropical y subtropical, incluyendo el mar rojo.

Halichoeres nicholsi (1882).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Alargado, comprimido; 2 pares de dientes caninos agrandados al frente de ambas mandíbulas, mandíbula superior con un canino posteriormente; aleta dorsal 9, 11; radios anales 3, 12; radios pectorales 13; línea lateral ininterrumpida, pero se dobla abruptamente hacia abajo por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos son ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 28 escamas con poros.

Coloración de la fase inicial verde claro en el dorso, blancuzco abajo; una franja difusa negruzca a lo largo de la mitad del costado, unida por una barra corta negruzca debajo de la base de la parte anterior de la dorsal; fase terminal principalmente azulada o verde, con una barra ancha negruzca detrás de la cabeza y una mancha amarillo brillante inmediatamente arriba de la aleta pectoral; los juveniles son blancuzcos a amarillentos, con franjas y manchas negruzcas irregulares en el costado, y una mancha negra ocelada grande en la mitad de la aleta dorsal.

Se alimenta de moluscos, estrellas frágiles, erizos de mar y cangrejos. Se encuentra sobre fondos de arena y grava cerca de los arrecifes de coral. Los adultos son solitarios, pero los juveniles forman agregaciones, a veces con otras especies de lirios. Se esconde debajo de la arena para dormir y buscar refugio, en casos de peligro. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Panamá, incluidas las Islas Galápagos.

Halichoeres nigrescens (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Juveniles y hembras con una franja media gruesa lateral y ocelosis a la mitad en la aleta dorsal. Este último se desvanece al pequeño punto en los machos. Habita en zonas poco pobladas de costa rocosa con poco crecimiento de coral. Encontrado en grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: sur a Durban, Sudáfrica; sureste de la India a Filipinas, norte a Hong Kong, sur de Australia del noroeste

Halichoeres notospilus (1864).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,4 cm de longitud total. Radios dorsales 9, 11; radios anales 3, 11; radios pectorales 13; línea lateral con 27 escamas con poros; dientes de las mandíbulas caniniformes; un par de caninos curvos agrandados al frente de la mandíbula superior y 2 pares al frente de la mandíbula inferior; dos caninos agrandados en la parte posterior de la mandíbula superior.

Coloración de la fase inicial verde oscuro en la mitad superior, verde claro abajo, cerca de 5-6 parches negros a lo largo de la parte superior del costado; fase terminal con 7-8 barras negruzcas en la mitad superior del cuerpo, con barras angostas amarillas entre aquéllas, un parche negruzco detrás de la aleta pectoral, y aleta caudal roja; patrón de coloración en los juveniles similar al de H. chierchiae, excepto en los peces muy pequeños que son casi negros con una aleta caudal clara y una barra blanca angosta detrás de la aleta pectoral. Pierde su coloración azul-verde, se vuelve marrón embotado en cautiverio.

Dieta consiste en crustáceos, moluscos, erizos de mar y estrellas frágiles. Hábitat: fondos rocosos. Común en aguas someras, especialmente entre las algas pardas existentes. Común en aguas someras (1-10 m) expuestas a oleaje. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía Magdalena, sur de México hasta Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

Halichoeres orientalis 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Cada escama de línea lateral con 2-4 túbulos; sin escamas en la mejilla u opérculo; sin escamas básicamente en las aletas dorsal o anal; un solo par de caninos robustos anteriormente en cada mandíbula; un canino fuerte en la esquina de la boca; novena espina dorsal más larga, 2.75-3.1 en HL; verde con 4 bandas longitudinales de color rosa a anaranjado (salmon) en la cabeza, el 2 ° y 3 ° pasando a través del ojo, el 3 ° bifurcando en el opérculo; una pequeña mancha negra alargada verticalmente detrás del ojo; las 3 bandas superiores de la cabeza continúan como franjas anteriores en el cuerpo y 2 más comenzando por debajo de la aleta pectoral, estas franjas se dividen en segmentos y forman 6 grupos de manchas irregulares dorsalmente en el cuerpo, el segundo grupo en una mancha oscura; hombre presunto con esta mancha negra y que contiene pequeñas manchas amarillas irregulares; otra supuesta fase masculina negruzca posterior a una vertical a través de la base de la sexta columna dorsal. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón y Taiwán.

Halichoeres ornatissimus (1863).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Identificado por el patrón de rayas rojas y los dos ocelos en la aleta dorsal en juveniles y hembras. Otra especie similar en Japón que tiene una cola manchada y carece de la serie de manchas blancas en la espalda. Los juveniles se parecen mucho a los juveniles de H. biocellatus , pero tienen un brillo metálico más brillante en las hileras de marcas verdes claras a lo largo de la cabeza y la espalda. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y moluscos bentónicos. Benthopelagico. Habita lagunas y arrecifes al mar, áreas ricas en coral con parches de arena. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Cocos y Navidad en el Océano Índico oriental a las islas Hawai, Marquesan y Tuamoto, al norte al sur de Japón, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Halichoeres pallidus 1995.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Se ve blanco en la profundidad. Juveniles con tres manchas negras grandes en aleta dorsal. Ocurre en pequeños grupos de hembras y machos dominantes. Se encuentra en pendientes escarpadas de arrecifes exteriores de al menos 74 m de profundidad, con grandes cuevas y rico crecimiento de invertebrados. Se encuentra en el Océano Pacífico: el este de Indonesia a Palau y las islas Line. Sustituido por Halichoeres trispilus en el Océano Índico.

Halichoeres papilionaceus (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Se encuentra en áreas rocosas poco profundas y resguardadas, también en praderas marinas y zonas de malezas, solitarios o en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Sumatra, Indonesia a las Islas Santa Cruz (Islas Salomón), al norte a Filipinas. Palau en Micronesia.

Halichoeres pardaleocephalus (1849).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Se encontraron solitarios o en pequeños grupos en los arrecifes costeros fondos arenosos y rocosos mixtos a 2-10 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Oscila entre Bali y Sumatra, en Indonesia y la India.

Halichoeres pelicieri 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica y Mauricio.

Foto de una persona de Brasil (Toque-Toque Beach, municipio de São Sebastião, estado de São Paulo), 10.5 cm de longitud TL

Halichoeres penrosei 1913.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Juveniles y hembras con una amplia franja negra a través del ojo hasta la base de la cola, rodeados por una prominente línea marrón rosáceo; Escamas blancas con manchas naranjas en la mitad inferior del cuerpo. Los machos adultos son principalmente verdes con escamas bordeadas de color rosado y una mancha negra en la parte anterior de la aleta dorsal. Rayas naranjas estrechas (menor 0.5 mm de ancho) en la mitad inferior de la cabeza, desde la boca hasta la abertura de las branquias. Un par de dientes caninos agrandados en la parte anterior de la mandíbula. Común en arrecifes de coral y rocas rocosas a profundidades de 30 metros y a menudo solitario o en parejas. Se encuentra en el Atlántico suroeste: el sureste de Brasil, incluida la isla de Trinidad.

Halichoeres pictus (1860).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos alargados al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 17-18 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 11, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 11; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola, con 26-29 escamas con poro.

Juveniles: cabeza gris a blancuzca, cuerpo naranja amarillente; una raya negruzca, desde el hocico por el ojo al costado, atenuandose a marrón y desapareciendo debajo de la aleta dorsal; una franja blanca (que tambien desaparece posteriormente) directamente encima de la raya oscura. Fase Inicial: mitad superior amarillo naranja, blanco debajo, con una raya marrón oscuro desde el hocico, a través del ojo hasta el final de la base de la cola, una raya blanca sobre esa; aletas amarillas. Fase Terminal: ½ superior de la cabeza y el frente del cuerpo verde a rojo, cambiando a olivo y a marrón-naranja a lo largo de la ½ posterior del cuerpo, la mitad inferior azul- blanco; esos dos colores pueden ser separados por una raya negra desde la nariz hasta el final de la base caudal que se una con a un gran ocelo alargardo negro y azul al final de la base de la cola y la base de la aleta caudal; una raya azul sobre el ojo y 2 debajo; parte inferior de la cabeza con franjas azules; aleta dorsal anaranjada a roja, anal azul.

Un hermafrodita protogino. Se alimenta de varios invertebrados. Habita en arrecifes de coral, normalmente muy por encima del fondo. Nada con movimientos de gusanos. Rango de profundidad: 5-25 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y Bahamas al norte de Sudamérica. Generalmente no tiene interés para la pesca debido a su pequeño tamaño promedio

Halichoeres podostigma (1854).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Las hembras vivas son rosadas anteriormente; un negro en cada escama, excepto en el tórax y la mayor parte del abdomen; cabeza de salmón claro; una pequeña mancha oscura detrás de los ojos; una ancha banda negra transversal en el centro de las aletas pélvicas. Cabeza de nacho verdoso con bandas irregulares de color rojo claro; No hay banda negra entre las aletas pélvicas. Escamas de la línea lateral anterior con 1-3 poros; 8-13 poros suborbitales. Radios dorsales y anales anteriores más largos que los posteriores; aletas pélvicas de los machos que llegan al ano. Juveniles reconocidos por la cola verde. Habita los planos de arrecifes exteriores y las laderas superiores de los arrecifes costeros a profundidades de más de 25 m, con abundante crecimiento de coral e hidrozoo. Se encuentra en franja de escombros de arena, arrecifes costeros y lagunares a 2-12 m. Habitualmente visto solitario. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido solo de Indonesia y Filipinas.

Halichoeres poeyi (1867).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos alargados al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 17-20 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 12, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola, con 26-29 escamas con poro.

Juveniles: verde amarillento, a veces con barras cortas irregulares del color marrón en las escamas del flanco; aleta dorsal con un ocelo negro alargado al final de las espinas y un pequeño lunar negro al final de la base de la dorsal; un lunar negro pequeño en el centro del final de la base de la cola. Fase Inicial: similar a la fase terminal pero con los colores menos intensos y el cuerpo amarillo verdoso uniforme. Fase Terminal: cuerpo verdoso; 2 barras amarillo marrón debajo de la dorsal espinosa; cabeza amarillo-verde, con un lunar prominente negro/naranja iridiscente inmediatamente detrás del ojo; 2 rayas rosadas hacia delante desde el ojo, la inferior se extiende hacia atrás a lo largo del opérculo, la 3ra desde la boca hacia atrás a lo largo del opèrculo; base superior de la pectoral con un lunar azul-negro; un lunar negro al final de la base de la dorsal; aleta caudal amarillenta, con rayas convergentes rosadas bordeadas de azul.

Un hermafrodita protogino. Comúnmente se encuentra en las praderas marinas claras; Poco común en arrecifes o bahías fangosas. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y las Bahamas a São Paulo, Brasil Generalmente no tiene interés para la pesca debido a su pequeño tamaño promedio

Halichoeres prosopeion (1853).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 25. Cabeza anterior y color del cuerpo de los adultos en la vida gris azulado, sombreado posterior a amarillento; escamas a menudo con líneas verticales de color amarillo anaranjado; una mancha oscura posterior a la mitad dorsal del ojo; Aleta dorsal con una gran mancha negra bordeada de azul. Escamas de la línea lateral anterior con 1-3 poros; 9-11 poros suborbitales. Radios dorsales y anales anteriores más largos que los posteriores; aletas pélvicas de machos y hembras grandes muy largas, que alcanzan el ano posterior, a menudo o más allá del origen de la aleta anal. Juveniles con 4 rayas negras en la cabeza y el cuerpo. Habita laguna y arrecifes al mar, en áreas ricas en coral. También se encuentra a lo largo de las bajadas en la parte inferior de grandes cuevas. Habitualmente visto solitario. Se encuentra por toda la costa oeste del océano Pacífico, llegando hacia el este hasta Samoa y Tonga.

Halichoeres purpurescens (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Habita en arrecife tropical; hasta un profundidad de 15 m. Se encuentra en el este del océano Índico y oeste del océano Pacífico: Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Palaos.

Halichoeres radiatus (1758).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protráctil, terminal, labios gruesos; extremo posterior del hueso mandibular superior no visible en la mejilla; con placas de dientes moledores en la garganta; dientes caninos alargados al frente de ambas mandíbulas, (un par arriba, dos pares abajo), un canino al final de la mandíbula superior; 21-23 branquiespinas; membranas branquiales fusionadas debajo de la garganta; aleta dorsal 9, 11, no hendida entre la espinosa y la blanda; aleta anal 3, 12; línea lateral continua, pero abruptamente inclinada hacia abajo, desde el nivel de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la cola, con 26-29 escamas con poro.

Juveniles: Anaranjado-amarillo; una franja azul-gris desde debajo del ojo hasta el final de la base de la cola, 5 barras azul-gris en el cuerpo arriba de la franja; un gran ocelo negro y gris sobre la aleta dorsal en la unión de las espinas y los radios, que se extiende sobre el dorso del cuerpo; un ocelo al final y sobre la base de la cola; los individuos grandes amarillo-marrón; líneas azul-gris radiando desde el ojo, una raya azul-gris desde la boca; escamas del cuerpo con puntos ovalados azul-gris; 2 grandes manchas alargadas al final del dorso, mancha frontal con barras blancas a cada lado. Fase inicial: cabeza y cuerpo naranja-marrón con tintes azul-gris; escamas con puntos azul-gris; 5 manchas blancas a lo largo de la cima del dorso entre la nuca y el final de la base de la cola; aletas amarillo-marrón con líneas azules y puntos. Fase Terminal: marrón con fuertes tintes azul-gris; cabeza con muchas líneas azules radiando desde el ojo; escamas con puntos azules; various monturas blancuzcas y a veces una barra blanca difusa de arriba abajo en el cuerpo justo detrás de la pectoral; aletas con muchas líneas y puntos azules.

Se alimenta de moluscos, erizos de mar, crustáceos y estrellas frágiles. Adultos encontrados en parches poco profundos o arrecifes hacia el mar hasta 55 m; juveniles y subadultos en arrecifes de coral menos profundos (1 a 5 m). Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, a lo largo de las Indias Occidentales, Florida, las Carolinas y el Golfo de México; que se encuentra en las islas oceánicas brasileñas de St. Paul's Rocks, Fernando de Noronha y Atol das Rochas. No ocurre conjuntamente con H. brasiliensis en aguas costeras brasileñas. Comercializado fresco

Halichoeres raisneri 2001.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se encuentran en las islas Galápagos.

Halichoeres richmondi 1928.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Los machos son reconocidos por la cabeza marrón anaranjada y líneas azules que se parecen a una cadena a lo largo del cuerpo. Los juveniles y las hembras tienen una aleta anal de color naranja a amarillo. El hocico es más puntiagudo en comparación con especies similares. Los machos terminales tienen un perfil de cabeza cóncavo distintivo. Ocurre en lagunas poco profundas y arrecifes de canales, hasta una profundidad de al menos 12 m, con un rico crecimiento de coral blando. Ocurre en pequeños grupos sueltos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Java, Filipinas, islas Ryukyu, Molucas, Palau (Belau), Truk, Pohnpei y Kwajalein.

Halichoeres rubricephalus 1995.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Aleta pectoral con 14 radios; dorsal con 9 radios espinosos y 11 radios blandos. Hocico puntiagudo y fila de pequeños dientes en su mandibula superior e inferior con 2 juegos de caninos en la parte delantera y esquinas de la boca. Los machos son fácilmente identificados por la cabeza roja brillante que incluso se ve roja en la profundidad donde la luz roja se suprime enormemente. La hembra se confunde fácilmente con otras especies de rayas anaranjadas, pero tiene ocelos adicionales al final de la aleta dorsal. Machos y hembras muy diferentes. Hábitat comprende corales frágiles que crecen densos y altos en las laderas de escombros del arrecife interior, costados, en profundidades entre 10-35 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Flores, Indonesia.

Halichoeres rubrovirens 2010.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,1 cm de longitud total. Poco se sabe sobre la ecología de esta especie, sin embargo, los juveniles parecen imitar y nadan generalmente junto con escuelas de Thalassoma noronanum que se parecen en color. Se observaron especímenes en fondos rocosos de alta rugosidad con algas calcáreas en las profundidades. Se encuentra en el Atlántico suroeste: endémico del grupo Trindade y Martin Vaz Island, ubicado a 1200 km al este de la costa sureste de Brasil.

Halichoeres salmofasciatus 2002.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Alargado, comprimido; 1 par de dientes caninos agrandados al frente de las mandíbulas superior y inferior; sin canino posteriormente en la mandíbula superior; aleta dorsal 9, 11; radios anales 3, 12; radios pectorales 14; línea lateral ininterrumpida, pero se dobla abruptamente hacia abajo por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos son ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 27 escamas con poros.

Fase inicial: blanca con 2 franjas color salmón - 1 desde el hocico, a través del ojo terminando en la base de la cola, una más angosta en la línea dorsal media, desde la cabeza a la base de la cola; 2 manchas negras prominentes, una en el opérculo, la otra en la base de la cola; aletas principalmente claras. Los juveniles tienen un color similar, pero con un ocelo blanco y negro en la mitad de la aleta dorsal. Fase terminal; mitad superior es verde oliva, una franja oscura no distinguible a lo largo del costado medio; mejillas con amarillo por detrás del ojo, con una mancha oscura en la parte posterior del opérculo; el iris es rojo; la cola es anaranjada, con el 1/3 exterior color carbón.

Por lo general, habita áreas de arena cubiertas con dispersión densa de escombros a pequeña escala, formadas por astillas de roca volcánica o algas calcáreas, a profundidades de al menos 30 m. Pequeñas cantidades de individuos encontrados en la arena en las interfaces de arena / arrecife. Las especies de Halichoeres melanotis y H. malpelo se encuentran en el mismo hábitat, en el continente continental e Isla Malpelo, respectivamente. Se encuentra en el Pacífico Central del Este: Isla del Coco, Costa Rica.

Halichoeres sazimai 2009.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D IX, 11; A III, 12; radios pectorales 13; radios caudales 14; escamas de línea lateral 27; cuerpo y blanco con una franja que corre en la línea media del cuerpo desde el hocico, a través del ojo hasta la cola; raya recta, más ancha y continua desde el hocico hasta el hombro, cuando se convierte en una línea de puntos cercanos en un patrón en zigzag en escamas alternas de 2 filas contiguas; la fase terminal tiene la franja completamente negra o negra en la primera mitad y se vuelve marrón, algunas con manchas doradas por encima y por debajo de las escamas, el cuerpo se oscurece en el dorso y el abdomen y se vuelve grisáceo o verdoso en la zona justo por encima de la franja del cuerpo medio. base de la aleta dorsal; En la fase inicial, la franja es marrón en el primer tercio de su longitud y amarilla a dorada en los últimos dos tercios.

Esta especie fue observada forrajeando solitaria en fondos de arena inmediatamente adyacentes al extremo inferior de los arrecifes rocosos. Harenes que se componen de unos pocos (5-10) individuos no son comunes, pero ocasionalmente se ven. Este pez a veces se adentra en los arrecifes, pero en general nunca es menos profundo que 20 m de profundidad dependiendo de la temperatura del agua (parece que están asociados con temperaturas inferiores a 18 ° C). También se alimenta principalmente de invertebrados móviles en sustratos blandos y duros, siendo observado más comúnmente en forrajes en fondos de arena y este comportamiento lo convierte en una especie nuclear potencial en las siguientes asociaciones, como se ha observado en otras especies de Halichoeres. Se encuentra en el Sudoeste Atlántico: Brasil.

Halichoeres scapularis (1832).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. La fase inicial es olivácea a amarillo parduzco dorsalmente, blanco ventralmente, con una franja negra en zigzag que discurre desde el ojo hasta el pedúnculo caudal superior (continúa anterior como una franja amarilla desde el ojo hasta el hocico). Esta fase primaria es similar a H. trimaculatus excepto por la franja negra en zigzag a lo largo de su espalda. La fase terminal es verde, la raya en zigzag rosa lavanda con su porción anterior superpuesta por una mancha negra. Se alimenta de pequeños crustáceos al recogerlos del fondo arenoso. Común en lagunas poco profundas o bahías; generalmente sobre arena, escombros o fondo de pasto marino, en lugar de sobre arrecifes de coral. Puede encontrarse en grupos. Por lo general, solitario y agresivo hacia los miembros de su propia especie. Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo y África Oriental a Papua Nueva Guinea, norte de Japón, sur a la gran barrera de coral en Australia.

Halichoeres semicinctus (1859).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Alargado, comprimido; 2 pares de caninos grandes al frente de las mandíbulas superior y inferior; un canino prominente posteriormente en la mandíbula superior; aleta dorsal 9, 12; radios anales 3, 12; radios pectorales 13; línea lateral ininterrumpida, pero se dobla abruptamente hacia abajo por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal, sus tubos son ramificados, excepto aquellos en la base de la cola; línea lateral con 27 escamas con poros.

Color verde pálido a amarillo naranja pálido; coloración de la fase inicial con puntos negros dispersos en el dorso; fase terminal con una barra prominente con borde pálido en los dos tercios inferiores del costado, a poca distancia detrás de la base de la pectoral; juveniles con una franja blanca medio lateral y una mancha ocelada a la mitad de la aleta dorsal.

Cada individuo funciona primero como hembra pero cambia a macho en la longitud de unos 30 cm. desovadores pelágicos. Se alimenta de gasterópodos, crustáceos pequeños y se ha observado limpiando ectoparásitos de otros peces. Vive sobre arenas blancas y limpias, adyacentes a arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Punto de concepción en California, Estados Unidos a la isla de Guadalupe (frente a central norte de Baja California) y el Golfo de California en México.

Halichoeres signifer 1994.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. A menudo visto en el interfaz de baja arrecife rocoso y arena, alimentándose tanto de coral o arena. Ocurre principalmente en pequeños grupos de un macho y 10 hembras; con el macho observado nadando rápidamente y haciendo cortejo frecuente muestra. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Omán.

Halichoeres socialis 2003.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Alargado, comprimido; boca protrusible, se abre hacia el frente, labios gruesos; región posterior de la mandíbula superior no visible en la mejilla; placas de dientes trituradores en la faringe; grandes dientes caninos en la parte delantera de ambas mandíbulas (1 par en la superior, 2 pares en la inferior), un canino en parte posterior de la mandíbula superior; 18 (17-20) branquiespinas; membranas branquiales fusionadas en la faringe; aleta dorsal 8-9, 11-12, sin muescas notables entre la porción espinosa y la blanda; aleta anal 3, 11-12; pectoral 13; línea lateral ininterrumpida, pero repentinamente se inclina hacia abajo a la altura de porción posterior de la aleta dorsal, sus tubos ramificados, excepto aquellos en la base de la aleta caudal; línea lateral con 26-29 escamas con poros.

Fase inicial: hocico amarillo; resto de la cabeza y el dorso gris-verde; una franja de color blanco brillante desde la mejilla hasta la parte inferior de la base de la aleta caudal, la cual irrumpe en manchas hacia la porción posterior; una franja blanquecina menos notable desde la nuca lo largo de cada lado de la parte superior de la espalda; una franja blanca limitada arriba y abajo por una estrecha franja marrón a lo largo del flanco; un punto negro prominentemente alargado, bordeado arriba y abajo con blanco, ubicado en centro de la base de la aleta caudal. Fase terminal: cabeza y porción superior del dorso de color gris verdoso; porción ventral y posterior del cuerpo de color amarillento; una gran mancha de marrón oscuro en la mitad de costado por encima de la base de la aleta pectoral; una franja brillante verde azul a lo largo de la mejilla hasta la base de la aleta caudal, una franja verde azul menos distintiva desde la porción superior del ojo a lo largo de la porción superior del dorso, rompiendo en puntos hacia la parte trasera; aletas dorsal y anal de color naranja translúcido, con manchas de color azul a lo largo de la base y borde exterior azul, aleta caudal de color naranja translúcido, con líneas de puntos azules formados por una continuación de 2 franjas corporales azules; a veces un punto negro en la base de la aleta caudal.

Se alimenta de zooplancton y forma escuelas compactas evasivas cuando se ve amenazado. Forma cardúmenes coherente ajustados al ser perseguido. Habita en los arrecifes de coral someros sobre sustrato de coral, arena, escombro o praderas de hierbas marinas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de Belice. Que se encuentran en otros lugares a lo largo de las costas continentales del Caribe.

Halichoeres solorensis (1853).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Reconocido por el color amarillo oscuro. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se encuentra en los arrecifes costeros y lagunas, a menudo en sustratos de escombros de arena con grandes colonias de coral de cuerno de ciervo. Ocurre en pequeños grupos sueltos de hembras. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Halichoeres stigmaticus 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-13. Aleta caudal levemente moderadamente redondeada; hembras blanquecinas con dos franjas parduzcas de un rojo pardusco a un pardo amarillento, una dorsalmente en el cuerpo y la otra lateral, que termina en una mancha negra en la base de la aleta caudal; machos azul pálido y amarillo en la mitad dorsal del cuerpo (por encima de la línea lateral, centros de escama amarilla, bordes azules, colores invertidos debajo de la línea lateral), sombreado gradualmente para blanquear ventralmente; una gran marca negra en forma de U dentro del área de color azul pálido en la parte superior de la punta de la aleta pectoral; una mancha azul y amarilla brillante anterior en la aleta dorsal (primera membrana interespinosa principalmente azul, la segunda principalmente amarilla). Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Halichoeres tenuispinis (1862).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13-15. Difiere de H. bleekeri al tener casi siempre 14 radios pectorales (rara vez 13 o 15); la presencia de mancha caudal oscura en las hembras; El radio dorsal blando más largo varía de 2.25-2.4 en HL Se encuentra en el Pacífico Noroeste: se conoce con certeza únicamente de Hong Kong, Xiamen (China) y Taiwán.

Halichoeres timorensis (1852).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Identificado por patrones de mejilla y cuerpo. Lo más parecido a H. binotopsis y se distingue mejor por las líneas de carrillo más angulares y horizontales. Se encuentra en arrecifes costeros poco profundos, principalmente sustratos de roca con coral blando y crecimiento de algas. Ocurre en pequeños grupos sueltos dominados por un gran macho. También se puede encontrar solitario. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental; conocido en la actualidad solo de Sri Lanka a Indonesia. Los Halichoeres nebulosus y Halichoeres margaritaceus masculinos siempre se han identificado erróneamente como Halichoeres kawarin , que puede ser responsable de atribuir un mayor rango a esta especie.

Halichoeres trimaculatus (1834).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Color verdoso a amarillento en la espalda, blanco a continuación; los bordes de escama son rosados ​​a negruzcos; una mancha negra está en la base superior de la aleta pectoral; otra mancha negra aproximadamente igual al diámetro del ojo está en la base superior del pedúnculo caudal.

Se alimenta de invertebrados de arena y de escombros (crustáceos, moluscos, forams, poliquetos, huevos de peces y pequeños peces). Tiene el hábito de seguir a los peces que molestan la arena como los peces de cabra para interceptar la posibilidad de escapar de sus presas. Habita en áreas arenosas de planos de arrecifes, lagunas y arrecifes marinos semi-protegidos. Juveniles poco profundos en aguas costeras protegidas; adultos a unos 30 m de profundidad. Se encuentra en el Se encuentra desde el este del Índico hasta el Pacífico; Isla de Navidad y Rowly Shoals en el Océano Índico oriental hasta las islas Line y Ducie, de norte a sur Japón, al sur hasta isla Lord Howe.

Halichoeres trispilus 1982.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los cm de longitud total. Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 15; Radios suaves anales 12. Casi blanco con algunas manchas o líneas negras en la cabeza. Se encuentra en áreas arenosas de lagunas profundas y arrecifes al mar, por lo general a lo largo de caídas profundas con grandes cuevas, con un crecimiento de invertebrados en profundidades de más de 20 m. Ocurre en pequeños grupos de hembras, por lo general un macho nadando cerca. Se puede encontrar solitario. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Bahía de Sodwana, Sudáfrica, Maldivas y Mauricio.

Halichoeres vrolikii (1855).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en áreas poco profundas de costa rocosa, donde no hay crecimiento de coral rico. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Maldivas a Molucas (Indonesia), hacia el norte hasta el Mar de Andamán.

Halichoeres zeylonicus (1833).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Las hembras son de color gris azulado dorsalmente, de color blanco ventral, con una franja naranja estrecha que discurre desde la parte superior del hocico hasta la parte superior de la base de la aleta caudal (donde puede contener una mancha negruzca). Varones de color azulverde en la cabeza y porciones anteriores del cuerpo con banda y manchas rosadas irregulares; su franja lateral de color amarillo anaranjado con bordes azules, a menudo con extensiones estrechas; un punto de borde azul en la parte superior de la base de la aleta pectoral y dos o más puntos afilados similares justo antes del pedúnculo caudal por encima de la franja lateral. Habita áreas de arena abierta y escombros de arrecifes hacia el mar, a profundidades mayores de 34 m. Por lo general, en pequeños grupos de hembras con machos solteros que patrullan el área. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo de Pérsico; Mar rojo y el Golfo a Samoa, del norte al sur de Japón, sur a la gran barrera de coral. Océano Índico occidental: Mozambique

Halichoeres zulu 2010.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total; la hembra alcanza los 7,9 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D IX, 11; A III, 11; Radios pectorales 14 (rara vez 13); 26 escamas de línea lateral; cabeza desnuda sin escamas pequeñas en el opérculo o detrás de los ojos; zona dorsal mediana estrecha de la nuca desnuda; 7 escamas prepélvicas, tercio anterior del pecho desnudo; 3-5 ramas tubulares en las escamas de la línea lateral; 11-15 poros suborbitales; 19-21 branquiespinas; profundidad del cuerpo 2.95-3.6 en SL; aleta caudal ligeramente redondeada, 1.4-1.45 en HL; color preservado de bronceado pálido en hembras, las escamas en los dos tercios superiores del cuerpo, posterior a las aletas pectorales, con centros marrones, los que se encuentran debajo de la parte blanda de la aleta dorsal y en la fila inferior marrón oscuro; 3 barras oscuras amplias en el pecho y el abdomen, desapareciendo ventralmente; colgajo opercular en el extremo superior de la abertura branquial con una mancha negra con forma de coma invertida; generalmente presente detrás de la parte superior de la órbita es una mancha marrón oscuro de tamaño de pupila cercana; hocico con una banda oscura oblicua; a través de la mejilla y el opérculo es una banda alargada, de bordes oscuros, en forma de herradura; bandas pardas oblicuas en la aleta dorsal con una pequeña mancha negra en la primera membrana y una mancha negra oculta entre los segundos y cuartos radios suaves dorsales; pequeñas manchas oscuras en los radios de aletas caudales; patrón de color básico similar en machos, pero la mayoría de las marcas son más oscuras; sin mancha negra anterior en la aleta dorsal y sin bandas oblicuas en la porción espinosa; base de aleta anal con una banda oscura ondulada y una mancha pálida en la base de cada membrana. En la vida, las hembras son principalmente rosadas o de color lavanda, con estrechas bandas de color verde pálido, una franja roja brillante en la nuca, que se extiende debajo de la base de la porción espinosa de la aleta dorsal, una fila de pequeñas manchas oscuras en el lado del cuerpo por encima de la aleta anal; machos con bandas de color rosa intenso y verde brillante en la cabeza, con rayas onduladas alternas de color verde brillante y rojo violáceo en el cuerpo.

Una especie rara con escasez de especímenes, esto se debe en parte a su identificación errónea como Halichoeres nebulosus , su habitual hábitat de aguas poco profundas frente a costas rocosas expuestas, donde es difícil de recolectar y es muy difícil de alcanzar. Se encuentra en fondo rocoso o arena con parches dispersos de arrecifes a profundidades de 0.5-1.5 metros. Un individuo varón fue fotografiado desde una piscina (aproximadamente 5 m de largo, 2 m de ancho y 1,2 m de profundidad) casi cerca del mar con la marea baja. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica.

1 comentarios:

Diogo

15 de enero de 2018, 17:30
Permalink this comment

1

dijo...

Gostei muito do seu blog, se quiser ver um pouco mais de pesca desportiva realizada nos Açores visite o seguinte site https://www.azoresfishing.pt/