ACTINOPTERYGII.

Pseudodax.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género este monográfico con una sola especie:

Pseudodax moluccanus (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14. Un color grisáceo a color marrón rojizo con una oscura raya o mancha en cada costado, una raya azul sobre un labio superior amarillo, dientes azules y una aleta caudal negra con un borde azul. Los juveniles son de color azul claro con una raya ancha en medio cuerpo y subadultos tienen una franja amarilla en la base de la cola. Los juveniles como todos de la familia es un limpiador lábridos del género Labroides y eliminar parásitos externos de otros peces. Los adultos son solitarios y se alimentan de algas e invertebrados pequeños. Se ha observado que los juveniles 'limpian' a otros peces. Debido a su dentición, se considera como un pariente cercano a los peces loro (Scaridae), aunque se comporta como la especie de Anampses. Habita canales claros y arrecifes hacia el mar. Los juveniles se encuentran comúnmente a lo largo de los desprendimientos por debajo de 18 m. Los adultos generalmente se encuentran cerca de las cuevas, mientras que los juveniles con frecuencia viven dentro de ellas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica y a las islas Sociedad, Marquesana y Tuamoto, al norte y al sur de Japón.

Pseudojuloides.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo de los océanos Índico y Pacífico. El género Pseudojuloides constituye una colección de lábridos fusiformes con forma de torpedo con dientes incisivos similares a un cincel que se encuentran con mayor frecuencia viviendo en escombros arenosos en lugar de la cobertura de coral habitual. Pseudojuloides fue revisado por última vez en 1981, donde se agregaron cinco nuevas especies a las tres originales. Desde entonces, el género ha estado creciendo constantemente con la descripción de Pseudojuloides kaleidos , P. severnsi y P. edwardi en 1995, 2000 y 2014, respectivamente. El género en esta fecha actual tiene doce miembros descritos, y un puñado de otras incógnitas conocidas que esperan el análisis y la descripción científica. Es con certeza que Pseudojuloides continuará expandiéndose en tamaño como lo hizo recientemente, con P. polackorum siendo el duodécimo miembro oficial del género. El grupo ahora tiene trece, con el nuevo Zeus Pseudojuloides siendo adoctrinado desde Micronesia. Actualmente hay 13 especies reconocidas en este género:

Pseudojuloides argyreogaster 1867.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Alargado (altura del cuerpo 20-25% del largo estándar); hocico largo; boca pequeña, al frente, horizontal a un poco oblicua; 1 par de dientes caninos fuertemente proyectante al frente de ambas mandíbulas; los lados de las mandíbulas con dientes pequeños en forma de cincel; a veces un diente canino al posterior de la mandíbulas; 14-19 branquiespinas; aleta dorsal 9, 11-12; aleta anal 3, 12; escamas en el pecho y nuca mas pequeñas que las escamas en el resto del cuerpo; escamas grandes, 28 en la línea lateral, la última agrandada; 3-5 escamas entre la línea lateral ye el origen de la aleta dorsal, 7-9 entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; línea lateral completa, inclinada abruptamente hacia abajo de la parte suave de la aleta dorsal hasta la parte recta en la base de la cola; el final de la caudal recto o casi recto. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de Tanzania y las Seychelles.

Pseudojuloides atavai 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. La fase primaria de P. atavai se parece mucho al Thalassoma amblycephalum juvenil; la fase terminal es de color anaranjado-amarillo en la parte anterior con líneas onduladas violetas opacas en la cabeza y líneas rojizas horizontales y verticales en el cuerpo, volviéndose abruptamente negro-azulada en la parte posterior. Aleta caudal no muy corta (longitud de 1.3 a 1.5 veces en la longitud de la cabeza). Primer radio de la aleta dorsal más largo. Hocico 2.7 a 2.9 veces en la longitud de la cabeza. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra muy por encima del fondo de arrecifes expuestos al mar y lagunas claras. Se encuentra en el Océano Pacífico: Guam a la Sociedad, Tuamoto, Austral y las islas Ducie.

Pseudojuloides cerasinus 1904.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 15. El color del cuerpo y la pigmentación de los machos y las hembras son diferentes; la variación geográfica existe. En la vida, los machos verde oliva dorsalmente, azulados ventralmente con doble franja de color (azul brillante y amarillo) en el cuerpo. 8-11 escamas medianas predorsales pequeñas; 5-8 poros suborbitales desde el borde anterior inferior al nivel medio posterior de la órbita; 10-13 poros a lo largo del margen libre del opérculo; 3 poros delante de la ventana nasal anterior. Las aletas caudal de algunos individuos es doblemente emarginate. La fase primaria de P. cerasinus es un rosa salmón con aletas amarillentas. Se observó que los juveniles recolectados en Sydney y criados a adultos en un acuario cambiaron del patrón rosa al macho en aproximadamente una semana. Se produce en la laguna transparente y en los arrecifes mar adentro; común sobre los escombros de coral con macizos de algas o en áreas dominadas con coral vivo. Bentopelágico. Raramente visto a profundidades menores de 21 m. La población del Océano Índico occidental puede ser una especie diferente no descrita. Encontrado en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Hawaiana, de la Sociedad y Austral, al norte de las islas Izu, al sur de la isla Lord Howe.

Pseudojuloides edwardi 2014.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 9, 11; A 3, 12; radios pectorales 13; escamas de la línea lateral 27 (+1 en la cola); cabeza sin escamas; branquispinas 14; en la parte anterior de cada mandíbula hay un par de dientes caninos grandes, sobresalientes y ligeramente recurvados, el par superior ligeramente sobresaliente, el inferior curvado hacia adelante y ajustado entre las partes superiores cuando se cierra la boca; a cada lado de la mandíbula superior e inferior, una fila corta e irregular de 4-7 dientes incisivos similares a un cincel, sin canino posteriormente en la esquina de la boca; cuerpo alargado, profundidad 4.2-4.9 en SL, solo ligeramente comprimido, ancho del cuerpo 1.4-1.8 en profundidad; aleta caudal truncada en fase inicial, con lóbulos superiores e inferiores ligeramente extendidos en la fase terminal del macho; color de la fase inicial de anaranjado rojizo a rosado, a menudo con un tono más amarillo en la parte anterior y una graduación en blanco ventralmente en la cabeza y el abdomen; en la vida, macho en fase terminal con la mitad trasera del cuerpo verde esmeralda con dos franjas azules brillantes, inferior a lo largo de la línea media lateral, superior a lo largo del cuerpo medio superior, dorso sobre la línea azul superior verde oliva; la cabeza superior y el cuerpo anterior de color verde oliva, que se oscurece a negro en la parte media del cuerpo; mitad inferior de la cabeza y cuerpo anterior con prominente retículo amarillo sobre fondo magenta; la línea magenta se extiende hacia adelante por debajo de la órbita a lo largo de la mandíbula superior y de vuelta a través del hocico para terminar sobre la órbita; aletas dorsal y anal con base azulada y borde que rodea la banda amarilla gruesa de la línea media; aleta caudal con bordes azules en la parte superior e inferior con una extensión azul corta de la franja lateral medio en la aleta. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia.

Pseudojuloides elongatus 1977.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Encontrado en camas de hierba. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Nueva Zelanda y del archipiélago de Abrolhos a Dampier en Australia.

Pseudojuloides erythrops 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se produce en los arrecifes mar adentro, sobre los escombros con algunas rocas y corales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: hasta ahora solo se conoce de Mauricio y Seychelles, sin embargo, no descarta la posibilidad de su existencia en la región del Indo-Pacífico.

Pseudojuloides inornatus 1890.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Alargado (altura del cuerpo 17.5% del largo total); hocico largo; boca pequeña, al frente, horizontal a un poco oblicua; 1 par de dientes caninos fuertemente proyectantes al frente de ambas mandíbulas; los lados de las mandíbulas con dientes pequeños en forma de cincel; aleta dorsal 9, 11; aleta anal 3, 12; extremo de la caudal recto; aletas pectorales cortas (1/2 del longitud de la cabeza); aletas pélvicas cortas, sin radio alargado; escamas en el pecho y nuca mas pequeñas que las escamas en el resto del cuerpo; escamas grandes, 28 en la línea lateral (18 en el parte recta superior), la última agrandada; bases de las aletas sin escamas; línea lateral completa, abruptamente inclinado hacia abajo de la parte suave de la aleta dorsal hasta la parte recta en la base de la cola; el final de la caudal recto o casi recto. Color (pez preservado): Oliva; una línea oscura del ojo al frente de la mandíbula superior; una línea oscura (formada por una manchita en cada escama) a lo largo de la base de la aleta dorsal; escamas de la parte inferior del flanco con bordes pálidos; parte espinosa de la aleta dorsal ceniza, con un punto oscuro en la base de la 5ta espina y otro en la base de la última espina; iris plateado. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Baja California, México, Colombia, Ecuador (Galápagos) y Costa Rica (Cocos I.) Conocido de uno solo espécimen juvenil colectado cerca del Cabo San Lucas, al extremo de Baja California.

Pseudojuloides kaleidos 1995.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Tipo de espécimen recolectado a una profundidad de 30 m. Se encuentra solo o en grupos pequeños en las pendientes de escombros con mezcla de algas bajas e invertebrados, generalmente en canales propensos a la corriente. Los juveniles y las hembras forman pequeños grupos. Los machos generalmente se ven solos, moviéndose sobre grandes secciones de arrecife. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Maldivas.

Pseudojuloides labyrinthus 2016.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Pseudojuloides labyrinthus es una nueva y emocionante especie de wrasse de lápiz del Océano Índico Occidental. El lápiz labial laberinto se une a una nueva cosecha de peces Pseudojuloides que se han descrito en los últimos años. Pseudojuloides labyrinthus está más estrechamente relacionado con P. edwardi , ambos se encuentran en Kenia en el Océano Índico occidental, y las hembras de ambas especies son en su mayoría de color rosa con una cabeza y cara de color ligeramente rojizo y una mandíbula superior blanca.

Pseudojuloides Mesostigma 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12; Vértebras 15. Cuerpo del macho anaranjado marrón dorsalmente, blanquecino ventralmente; las manchas en el cuerpo pueden difuminarse para formar una banda mediolateral; mancha negra grande en el medio del cuerpo continua con la gran área negra de la aleta dorsal. 10-11 radios predorsales medianos; 6-8 poros suborbitales; 8-11 poros en el margen libre del preopérculo; 3 poros anteriores a la órbita. Las hembras son rosadas como otras especies del género. Ocurre solo o en parejas en fondos de escombros abiertos con pequeños corales. Vive en aguas muy profundas, generalmente en profundidades de 30-40 m o más. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indonesia y Papua Nueva Guinea. Grabado recientemente en Tonga.

 Pseudojuloides polackorum 2015.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Al igual que la nueva especie anterior, Pseudojuloides edwardi , P. polackorum es nativa de África, más específicamente cerca de la costa sur. Se extiende a Kenia y Madagascar, pero es reemplazado por Pseudojuloides xanthomos en Mauricio. P. polackorum es único por ser una de las pocas especies que es más conocida en el comercio que en la naturaleza antes de la descripción científica oficial. Aunque es muy poco común, tiene su aspecto esporádico a través de importaciones africanas, como la que se muestra arriba en Japón. Jason Edward, del acuario de Greenwich, también ha sido muy importante en la adquisición de especímenes a través de importaciones de acuarios para la descripción oficial.
Los machos de esta especie se asemejan a P. cerasinus , pero difieren en tener una amplia línea lateral naranja lateral que se extiende horizontalmente comenzando por las aletas pectorales. La franja está delimitada por azul, que en la parte superior a menudo se extiende linealmente hacia la naranja formando un patrón de cremallera. El cuerpo se desvanece esmeralda a un tono más claro ventralmente, y la parte inferior de la cara se lava con salmón. La cola tiene un margen negro bordeado en azul. Las hembras, como muchas otras en el género, son de color rosa salmón uniforme con lavado amarillo en la cabeza y las aletas medianas.

Esta especie es otro miembro del complejo cerasinus , pero difiere en gran medida en la coloración, así como secuencias de códigos de barras de ADN mitocondrial. Como se mencionó anteriormente, esta especie se extiende en el Océano Índico sudoccidental a lo largo de la costa del sur de África hasta Kenia y al norte hasta Madagascar. En las islas oceánicas como Mauricio, es reemplazado por P. xanthomos , que tiene un parecido superficial, excepto que la banda lateral naranja se reduce a una charretera amarilla detrás de la aleta pectoral.

Pseudojuloides pyrius 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11-13. Aletas pélvicas comparativamente largas (1.45 a 2 veces en la longitud de la cabeza), en machos que se extienden posteriormente al origen de la aleta anal. Se encuentra sobre sustratos abiertos de escombros y arena. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo de las Islas Marquesas.

Pseudojuloides severnsi 2000.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Con un parche negro de grandes márgenes azules que cubre la región posteriodorsal de la cabeza y el tercio anterior dorsal del cuerpo, una línea submarginal anaranjada a lo largo de la longitud de la aleta dorsal, y los radios superiores e inferiores de la parte caudal aleta formando lóbulos oscuros que sobresalen más allá del margen caudal medial. Se encuentra en pequeños harenes y se alimenta de material en el substrato. Vive principalmente en áreas de terreno abierto cubiertas con escombros; también se puede encontrar en áreas con parches de roca y coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Sri Lanka, Islas Ryukyu e Indonesia.

Pseudojuloides xanthomos 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico: solo se conoce de un solo ejemplar macho muestreado en Pointe aux Canonniers, Mauricio.

 Pseudojuloides zeus 2015.-Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Al igual que P. edwardi y P. polackorum , P. zeus es más conocido en el comercio de acuarios que en la ciencia. No hay fotos de esta especie en el campo, y el pez se conoce solo de dos especímenes; el tipo de Majuro, las islas Marshall, y un paratipo de 80m (260 pies), Palau. Jason Edward, de Greenwich, se ha involucrado notablemente en la descripción de las tres especies, desempeñando un papel decisivo en el suministro de los especímenes necesarios para los estudios. P. edwardi fue nombrado en honor a él, y P. zeus fue descrito en un documento en el que es coautor.

Los machos son chartreuse en la mitad anterior antes de desvanecerse en una sombra más oscura en la parte posterior. Un par de líneas capri azules con iridiscencia corren paralelas, aunque dentadas, ecuatoriales a lo largo del cuerpo y terminan en el pedúnculo caudal. La aleta caudal es en su mayoría negra con una banda hialina postmarginal. La aleta dorsal es del mismo color que el cuerpo anteriormente, y está separada de la hialina posterior por una gran mancha medio-dorsal.

Pseudojuloides zeus es de aguas profundas y se encuentra a profundidades que oscilan entre 60 y 90 m (200-300 pies). El holotipo fue recolectado en Majuro, Islas Marshall, y el paratipo de la isla Ngemelis en Palau. Fuera de estos dos lugares, se ha visto en Kwajalein, y probablemente se extiende aún más, aunque todavía restringido, a las cadenas de islas de Micronesia, mucho más allá de la influencia continental del Triángulo de Coral. Los machos de esta especie son particularmente bellos, y están más estrechamente relacionados con Pseudojuloides mesostigma (estos dos forman un par cladístico).

Ambas especies son de distribución alopátrica y P. mesostigma se encuentra en aguas poco profundas. Comparten el mismo perfil extremadamente delgado del cuerpo, la aleta caudal negra, la mancha dorsal (mancha en P. mesostigma ) y las marcas iridiscentes del cuerpo (aunque estas no están organizadas en franjas ordenadas en P. mesostigma ) . La forma femenina de P. zeus no se conoce, pero es muy probable que tenga una naranja uniforme, como las de P. mesostigma y muchas otras del mismo género.

Pseudolabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico. Las 12 especies actualmente reconocidas en este género son:

Pseudolabrus biserialis (1880).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,2 cm de longitud total. Hembras cuerpo general rojo, con dos grandes franjas blancas a lo largo de la mitad inferior; manchas negras a lo largo de la espalda y el dorsal; machos aleta anal aleta roja brillante aleta caudal brillante amarillo, aleta dorsal con una franja negra distinta y un margen amarillo. Habita en arrecifes rocosos cubiertos de algas, particularmente en localidades cercanas a la costa. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo del sur de Australia occidental, del archipiélago de Recherche a la isla de Rottnest.

Pseudolabrus eoethinus (1846).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Habita en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: sur de Japón, Taiwán y el Mar del Sur de China.

Pseudolabrus fuentesi (1913).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Se alimenta de moluscos, invertebrados bentónicos y peces pequeños. Se encuentra en el Pacífico central oriental: las islas de Pascua, Pitcairn, Rapa y Austral.
Foto de National Geographic
Pseudolabrus gayi (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Sureste: islas Desventuradas y Juan Fernández

Pseudolabrus guentheri (1862).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Variable en color desde verde a rojizo, con amplio naranja líneas en la cabeza. Los adultos son más verdosos, con manchas negras en la parte posterior de la espalda, indistintas amplia bandas oblicuas y finas rayas blancas oblicuas en los lados menores. A diferencia de otras doncellas, esta especie varía poco en color de juvenil para hembras y machos. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos bentónicos. Habita en arrecifes rocosos y de coral generalmente en aguas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: se conoce solo en el subtropical este de Australia, y se encuentra en Queensland, al norte, en la isla de Lindeman, y en Nueva Gales del Sur, tan al sur, como Botany Bay.

Pseudolabrus japonicus (1782).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Pelágico reproductor. Se alimenta principalmente de pequeños organismos bentónicos (pequeños crustáceos, moluscos y gusanos poliquetos, esponjas, pólipos de coral). Se retira bajo las repisas rocosas bajas en la noche. Hiberna en la arena en invierno. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Honshu central a Okinawajima en Japón; Corea del Sur, el sur de China, Taiwán y Hong Kong.

Pseudolabrus luculentus (1848).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Como otras doncellas, el pez Luculent es variable en color dependiendo de su etapa de la vida y el sexo. Hembras son de color naranja con rayas horizontales blancas en la cabeza por debajo de los ojos, manchas blancas o líneas diagonales en escamas en la mitad inferior del cuerpo y las aletas dorsal y anales amarillo. Machos son rojizos con manchas blancas y negras a lo largo de la base de la aleta dorsal. Habita profundidades de hasta 50 m como mínimo cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Australia, incluidas Lord Howe y las Islas Norfolk y Nueva Zelanda, incluidas las Islas Kermadec.

Pseudolabrus miles (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,2 cm de longitud total. 26,9 la hembra. Se alimenta de pequeños animales móviles, preferiblemente cangrejos. Busca alimento entre los organismos incrustantes y los apéndices de algas utilizando los grandes dientes caninos que sobresalen hacia adelante para sacar su comida del substrato. Se encuentra en el Pacífico sudoeste: solo conocido en Nueva Zelanda, incluidas las islas Snares, islas Stewart, islas Clatham e islas Three Kings.

Pseudolabrus rubicundus (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. De color amarillento. Hembras y juveniles tienen una mancha negra y una mancha blanca pequeña en la base de últimos pocos rayos de aleta dorsal. En Australia, esta especie ha sido llamada anteriormente Pseudolabrus mortonii y p. psittaculus. Encontrado en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur, incluida Tasmania.
Pseudolabrus semifasciatus (1921).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,2 cm de longitud total. Recolectado a 250 m por línea manual desde la Isla de Pascua. Se encuentra en el Pacífico sudeste: conocido solo de la Isla de Pascua.

Pseudolabrus sieboldi (1997).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 8-9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Dos filas de puntos blancos sobre la línea lateral; la franja oscura más baja detrás del ojo que se extiende horizontalmente hacia atrás sobre la base de la aleta pectoral (en TP), o que va de atrás hacia la mitad del opérculo (en IP); TP, cuerpo verdoso (rojo ladrillo en especímenes de aguas más profundas) y con gran mancha negra en la región dorsal espinosa entre la cuarta y la sexta espinas; longitudes de la primera espina dorsal, tercera anal y pélvica algo más cortas que las de P. eoethinus . El cambio de sexo bidireccional se ha confirmado para esta especie. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón. Necesita una mejor referencia.

Pseudolabrus torotai (1981).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Se alimenta de moluscos, invertebrados bentónicos y peces pequeños. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo de la isla Rapa (Islas Australes, Polinesia Francesa).

Pteragogus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Las 10 especies actualmente reconocidas en este género son:

Pteragogus aurigarius 1845.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. 15 cm las hembras. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. Habita camas de algas marinas y arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón y Taiwán.

Pteragogus clarkae 2013.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 11, 9; A 13, 9; radios pectorales 13-14 (generalmente 13); línea lateral completa, con una inclinación pronunciada hacia abajo por debajo de la parte blanda de la aleta anal hacia la parte peduncular recta, 24 escamas con poros 24 (más 2 en la base de la aleta caudal, la última muy agrandada); cuerpo moderadamente profundo, profundidad 2.95-3.15 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.6 en SL; perfil dorsal de la cabeza recta; la parte derecha del margen posterior del preopérculo serrado, las serras varían de 14 en el paratipo de 34.5 mm a 21 en el paratipo de 64.5 mm; las espinas dorsal progresivamente más largas, 1.95-2.2 en HL; aleta caudal redondeada y moderadamente larga 3.0-3.25 en SL; primer radio suave de aletas pélvicas no muy largas, 3.5-3.8 en SL. Color en alcohol de color marrón amarillento con manchas de color marrón oscuro en el lado inferior del cuerpo; pequeñas manchas marrones oscuras a lo largo de la parte anterior de la línea lateral; pequeñas manchas dispersas de color marrón oscuro en la nuca; tablero oscuro o par de pequeñas manchas oscuras en el costado del hocico ante el ojo; solo quedan restos de ocelo ocular; margen posterior del preopérculo y una banda adyacente del opérculo de color amarillo pálido; aleta dorsal de color amarillento pálido con una mancha marrón oscuro en cada una de las dos primeras membranas espinosas, el segundo punto suele ser más pequeño; una mancha negra irregular en la base trasera de la aleta dorsal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo, Egipto.

Pteragogus cryptus 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Tiene 10 espinas dorsales, carece de barrido vertical distintivo o líneas longitudinales, y tiene ocelo con bordes amarillos o rojizos en la cubierta branquial. Las primeras 3 espinas de la aleta dorsal alargadas en adultos. Monógamo. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Una especie secreta que se encuentra en los arrecifes de coral, donde se esconde entre los corales blandos y las algas bentónicas. La población del Océano Índico occidental y el Mar Rojo puede ser una especie diferente de los peces del Pacífico; se necesitan estudios genéticos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo; luego de Indonesia a Samoa, al norte de las Filipinas y Micronesia, al sur de la Gran Barrera de Coral. Rara vez se encuentra en el comercio de acuarios

Pteragogus enneacanthus 1853.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se puede distinguir de las otras especies por sus líneas longitudinales a lo largo del cuerpo. Se diferencia de P. cryptus y P. guttatus por tener 9, 11 en lugar de 10, 9-10 radios dorsal y machos con extensiones filamentosas en las primeras dos en lugar de las primeras cuatro membranas dorsal interespinosas. Un pez de color marrón rojizo moteado con finas rayas blancas a lo largo de los lados, manchas oscuras o manchas a lo largo de la línea lateral que se puede formar una estrecha raya oscura y un ocelo oscuro irregular en una mancha rojiza en el opérculo. Los machos tienen puntas filamentosas en las dos primeras espinas aleta dorsal. Se encuentra en diversos hábitats, desde arrecifes de algas poco profundas hasta fondos profundos en aguas profundas con esponjas y colonias de hidroides. En su mayoría especies pequeñas y secretas, generalmente escondidas entre malezas densas. Raramente deja de estar escondido, excepto para moverse rápidamente entre las colonias de hidrozoos, pero no antes de echar un buen vistazo primero para asegurarse de que sea seguro. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia al Mar de Coral, al norte de Guam, al sur y al sureste de Australia. Grabado recientemente en Tonga

Pteragogus flagellifer 1839.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Machos con filamentos largos. Machos territoriales. Se encuentra entre parches de algas de coral o arrecifes rocosos. También se encuentra en fondos de malezas. Cíptico y con excelente camuflaje, lo que dificulta su detección. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica y Papua Nueva Guinea, al norte del sur de Japón, al sur de Australia. Comestible pero no sabroso

Pteragogus guttatus 1928.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios suaves dorsales 9-10. Esta especie difiere de P. cryptus por tener un perfil de cabeza dorsal cóncavo en lugar de recto, un mayor número de rastrillo branquial modal y una serie de cinco manchas marrones bien definidas en la línea lateral media (estas manchas pueden estar presentes en algunos P . cryptus , pero nunca están bien definidos). Se identifica mejor por la delgada restricción blanca en la aleta dorsal y los lados superiores a 57 mm. Se encuentra en arrecifes interiores protegidos entre coral y escombros rotos. Habitualmente se observa en menos de 10 m de profundidad, quedando bien escondido en los arrecifes, pero a veces nadando entre los erizos de Diadema de espinas largas o en una cobertura espesa de algas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Filipinas, Islas Salomón, Nueva Guinea y Palau.

Pteragogus pelycus 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Espalda trasera y nuca marrón rojiza; naranja marrón ventral. Color de aleta anal y ventral con margen marrón. Mancha negra en el opérculo ligeramente inferior al ojo. Ojo naranja con pupila oscura. Habita camuflado en lechos de algas marinas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Tanzania a Durban, Seychelles y las Islas Comores. Ausente del Mar Rojo y no migrante al Mar Mediterráneo

Pteragogus taeniops 1855.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Habita en fondos de maleza. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Zanzíbar, Tanzania a la isla de Inhaca, Mozambique; se extiende hacia el sur hasta Aliwal Shoal en Sudáfrica.

Pteragogus trispilus 2013.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 11, 9; A 3, 9; radios pectorales 13 (raramente 12); completar la línea lateral, inclinarse bruscamente hacia abajo por debajo de la parte blanda de la aleta anal hacia la parte peduncular recta; escamas con poros 24 (más 2 en la base de la aleta caudal, la última muy agrandada); cuerpo moderadamente profundo, profundidad 2.75-2.95 en SL; longitud de la cabeza 2.7 en SL; perfil dorsal de la cabeza directamente en la hembra adulta, con el macho adulto, una concavidad muy leve sobre el ojo; interorbital convexo; diámetro de la órbita 4.15-5.4 en la longitud de la cabeza; parte recta del margen posterior del serrado preopérculo, las serras varían de 14 en paratipo de 27 mm a 23 en holotipo de 73 mm; sin largos filamentos que se extienden desde las puntas de las espinas dorsales; aleta caudal redondeada y moderadamente larga, 2.7-3.1 en SL; muy largo primer radio suave de aletas pélvicas, 2.0-3.3 en SL.
Color olivo cuando esta vivo, bordes de escamas salpicados de blanco, una mancha elíptica negra en el opérculo, ampliamente bordeada de amarillo, una franja blanca vertical a cada lado del borde posterior del preopérculo, pequeños puntos negros dispersos detrás del ojo y en la nuca, pupila bordeada con naranja, el resto del iris con 7 líneas oscuras en forma de radio, línea lateral con puntos negros y rayas y puntos blancos, aletas medianas olivares con puntos blancos en los radios y líneas blancas oblicuas en la parte espinosa parte ventral de la cabeza y el opérculo posterior del macho afectado con naranja, las hembras pueden tener una franja blanquecina desde la parte delantera del hocico y ensanchándose hasta la profundidad de la pupila cuando pasa por debajo del cuerpo por debajo de la línea lateral hasta la base superior de la aleta caudal, pueden aparecer hileras longitudinales de manchas blancas en el cuerpo ventral. , así como débiles manchas naranjas; conservado en alcohol, marrón amarillento con manchas oscuras y destellos a lo largo de la parte anterior de la línea lateral, aletas translúcidas de color amarillento con una mancha negra en cada una de las tres primeras membranas espinosas de la aleta dorsal de los machos (mitad de la tercera membrana), 2 manchas en adultos hembras (algunas veces como una pequeña mancha tenue en la tercera membrana)

La pequeña muestra de contenido estomacal del holotipo contenía foraminíferos y del paratipo de 7,35 cm consistía principalmente en restos triturados de pequeños gasterópodos, algunos foraminíferos y fragmentos de crustáceos no identificados, incluido un pequeño cangrejo chela. También del gran estómago del paratipo de 4.4 cm, se encontró que contenía los restos de un camarón moderadamente grande, por lo que este pez no se alimenta exclusivamente de presas diminutas. Una especie muy críptica, por lo tanto, difícil de fotografiar bajo el agua. Recolectado con rotenona o lanza en áreas con fondo de arena con algas pardas desprendidas o pequeños parches de coral y rocas. Se encuentra en el Mar Rojo: Golfo de Aqaba y Golfo de Suez. Mar Mediterráneo: migrante de Lessepsia hacia el mar Mediterráneo oriental, principalmente como Pteragogus pelycus

Pteragogus variabilis 2013.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3-9; Radios suaves anales 9; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 11, 9; A 3, 9; radios pectorales 13-14 (generalmente 13), los radios aplastados en las puntas pero no ramificados; línea lateral completa, con una fuerte inclinación hacia abajo por debajo de la parte blanda de la aleta anal hacia la parte peduncular recta; escamas con poros 24 (más 2 en la base de la aleta caudal, la última muy agrandada); cuerpo moderadamente profundo, 2.7-3.05 profundidad en SL; longitud de la cabeza 2.55-2.6 en SL; perfil dorsal de la cabeza recta; parte recta del margen posterior del serpentino preopérculo, serrado variando de 13 en paratipo de 3,4 cm a 25 en paratipo de 5,8 cm; ausencia de largos filamentos que se extienden desde las puntas de las espinas dorsales; aleta caudal redondeada y moderadamente larga 3.1-3.15 en SL;
 Primer radio suave de las aletas pélvicas moderadamente largo, que se extiende entre el origen de la aleta anal y el origen de la porción blanda de la aleta anal, 3.2-4.1 en la SL. El color en la vida es muy variable, con el color del fondo marrón, a veces impregnado de naranja, rojo o amarillo; o gris verdoso, amarillo anaranjado o rojo; todos compartiendo las siguientes características: opérculo de color más oscuro, a menudo más rojo, naranja o amarillo que el resto de la cabeza, y que contiene un ocelo elíptico oblicuo; cuatro manchas blancas a lo largo de la línea lateral anterior, la cuarta anteriormente en el pedúnculo caudal, con manchas blancas irregulares y manchas que se extienden dorsalmente desde los tres primeros puntos a la aleta dorsal, y ventralmente desde los cuatro puntos; un amplio borde posterior blanco en el preopérculo, con una banda triangular blanca adyacente en el opérculo; puntos blancos que se extienden ventralmente y posteroventralmente desde la órbita; aletas medianas y pélvicas de color similar al cuerpo adyacente, pero con manchas blancas y puntos más pequeños; aleta dorsal con una mancha negruzca en la primera membrana y generalmente una mancha más pequeña en la segunda membrana; alrededor de las tres cuartas partes de la parte blanda de la aleta transparente, excepto en la parte basal (la zona transparente puede cruzarse con líneas marrones);
aleta caudal con una serie de manchas blancas o transparentes a lo largo del margen dorsal y puntos más pequeños a lo largo del margen ventral; color en alcohol amarillo pardusco pálido, un ocelo elíptico oblicuo de aproximadamente dos veces el diámetro de la pupila en el opérculo (a menudo dañado, a veces borrado), una raya marrón oscuro en el costado del hocico antes del centro del ojo, puntos oscuros a veces visiblemente en la nuca, aletas translúcido, de color amarillento pálido con la parte dorsal con una mancha negruzca en la primera membrana y generalmente una segunda mancha más pequeña en la segunda membrana, una pequeña mancha marrón oscura en la base posterior de la aleta dorsal; algunos especímenes, incluido el holotipo, pueden ser completamente amarillentos pálidos sin marcas oscuras. Se encuentra en el Océano Índico: Mauricio, Seychelles (Atolón de Aldabra) y Cargados Carajos (Bajíos de San Brandón).

0 comentarios: