ACTINOPTERYGII.

Labropsis.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Labropsis alleni 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 25. Los juveniles son de color negro con varias telas a rayas blancas; las hembras se suaviza el color dorsal y los machos desarrollan escamas doradas en el centro, lineas azules en la cara y el centro de la cola un area blanca en forma de cuña. Radios caudales procurrentes superiores e inferiores usualmente 7, margen preopercular libre desde la esquina hasta el nivel de la boca; poros suborbitales 7-9; poros preoperculares 8-11.

Son hermafroditas protogónidos y secuencial, o sea todos los individuos maduran primero como hembras y a cierta edad se convierten en machos los de mayor tamaño. A falta de este, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en que la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie.

Probablemente se alimenta de pólipos de coral. Así como su nombre lo describe, son peces limpiadores cuyo estilo de vida entera consiste en una simbiótica relación con otros peces. Se clasifican como obligatorios alimentadores, lo que significa que obtienen la totalidad o la casi totalidad de su nutrición mediante consumo de parásitos, tejidos muertos, moco y otros restos de los cuerpos, aletas y las bocas de otros peces

Ocurre en arrecifes de la laguna y hacia el mar, en áreas con denso crecimiento de coral y en pendientes pronunciadas, solitarias o en parejas. El rango de profundidad de este limpiador es de 2 a 28 metros. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Islas Salomón, Palau y las Islas Marshall.

Labropsis australis 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Un pequeño pez oro marrón con una cabeza de color gris azulado oscurecida y labios prominentes. Las hembras son más amarillentas con cabeza de color gris azulado. Los juveniles son de color negros con franjas anchas blancas en los lados superiores e inferiores. Un pequeño pez que se alimenta de pólipos de coral de adultos, mientras que los juveniles quitan ectoparásitos y posiblemente moco de otros peces de arrecife. Habita en áreas de arrecifes poco profundos con una gran cobertura coralina. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Salomón, Islas Samoa, Vanuatu, Fiji, Islas de la Lealtad en Nueva Caledonia, Tonga y la Gran Barrera de Coral.

Labropsis manabei 1931.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras: Cuerpo del macho cunado vivo de naranja; hembras grandes similares en el color del cuerpo con los machos, excepto por la ausencia del área grande de color naranja debajo y alrededor de la base de la aleta pectoral y la mancha negra en la aleta dorsal. Rayas inconfesables en la cabeza de las hembras; juveniles y hembras pequeñas con 3 franjas negras anchas en la cabeza y el cuerpo, separadas por estrechas franjas azules pálidas. Pedúnculo caudal posterior y aleta principalmente marrón oscuro o negro. Los juveniles son casi idénticos a los juveniles de Diproctacanthus pero tienen una aleta dorsal más larga. Los adultos se alimentan de pólipos de coral pero también pueden limpiar. Ocurre solo o en grupos pequeños en ricos arrecifes de coral en hábitats transparentes costeros a arrecifales exteriores. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Scott Reef. Pacífico occidental: Japón, Taiwán y Filipinas.

Labropsis micronesica 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Juveniles menores de 40 mm son de color negros con dos franjas blancas anchas. Se produce en la laguna transparente y arrecifes hacia el mar a profundidades de 7 a más de 33 m. Los juveniles generalmente se asocian con los corales de Acropora ramose para obtener protección de las ramas. Las especies participan en actividades de limpieza generalmente con peces pequeños como damiselas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Belau, Caroline, islas Mariana y Marshall.

Labropsis polynesica 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 8 - 10; Espinas anales 2. Labios y una región alrededor de la boca abruptamente pálida, en contraste con el color oscuro del resto de la cabeza. Primero y segundo pares de dientes caninos anteriormente en mandíbulas casi iguales en tamaño. Juveniles y hembras pequeñas con 3 bandas oscuras estrechas (azul brillante en la vida). Aleta dorsal oscura. Machos sin un área blanca posterior en la aleta caudal. Se alimenta de pólipos de coral. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Cook, Austral, Society y las islas Tuamoto.

Labropsis xanthonota 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Escamas en línea lateral: 46-49 (+2 hipural pasado). Los juveniles son negros con varias rayas blancas; las hembras se vuelven más claras dorsalmente, y los machos desarrollan escamas centradas en oro, líneas azules en la cara y un área blanca en forma de cuña en el centro de la cola. Los juveniles son limpiadores mientras que los adultos se alimentan de pólipos de coral. Habitante poco común de las áreas ricas en coral de la laguna exterior transparente y los arrecifes mar adentro. Puede formar grupos pequeños. Machos generalmente solitarios Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a Samoa, al norte de las Islas Izu, al sur de la Gran Barrera de Coral.


Labrus- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Los fósiles de Labrus se encuentran desde el Eoceno hasta el Cuaternario (rango de edad: de 55.8 a 0.781 millones de años atrás). Son conocidos de varias localidades de Francia , Italia y Reino Unido. Las cuatro especies actualmente reconocidas en este género son:

Labrus bergylta 1767​ (durdo o maragota).- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/10/vamos-pescar-maragota-durdo-pinto.html
Es un pez de la familia Labridae que habita el este del océano Atlántico. Su máxima longitud es 66 cm. Pez de apariencia maciza, de unos 50 cm de longitud, con escamas grandes. Cabeza grande de perfil redondeado. Boca pequeña, de labios bastante gruesos, formados por 7 - 9 pliegues dérmicos. Dientes dispuestos en una fila, siendo 7 - 11 en la mandíbula superior y 7 - 12 en la inferior. Aleta dorsal con 19 o 20 radios espinosos, los primeros más cortos, y 9 - 11 blandos; anal con 3 espinosos y 8 - 10 blandos; pectoral de 14 o 15 blandos y ventral con 1 espinoso y 5 blandos. Tiene 41 - 47 escamas en la línea lateral. El color es variable, y no hay dimorfismo sexual; generalmente los jóvenes son verde esmeralda, y los adultos pardo rojizos, anaranjados, rojos, rosados, con moteado más pálido. Un durdo adulto, puede pesar fácilmente los 3 kg siendo más grandes los del Cantábrico que los del Mediterráneo.

Todos son hembras en sus primeros ocho años y luego unos pocos cambian a macho. Los más grandes son generalmente machos. Todos nacen mujeres y cambian de sexo cuando tienen entre 4 y 14 años. Una (o más) hembras genera en el nido de algas, construido por el macho en una grieta. El macho vigila los huevos situados en nidos de algas en las grietas de las rocas entre 1-2 semanas hasta que las larvas nacen; las larvas son pelágicas. Ovíparo.

Se alimenta de crustáceos y moluscos cuyas conchas rompe con los dientes y, posteriormente, tritura con los faríngeos, también poliquetos. Es carnívoro y voraz, a parte de los ya mencionados, come gusanos, pulga y quisquilla.

Los adultos se encuentran en la zona litoral (10-20 m) alrededor de rocas, arrecifes costeros y algas marinas.Viven agazapados en el interior de pequeñas cuevas, de las que salen en recorridos cortos, en busca de presas o de nuevos escondrijos.Aunque no es muy desconfiado, no suele aventurarse en aguas libres.Frecuente en las aguas mas cálidas. No le gusta la marejada, ocultándose en las cuevas en cuanto aparece.Cuando el mal tiempo se instala, abandona las aguas someras instalándose en aguas de mayor calado. Prefieren vivir en aguas limpias de las que se escapan si se enturbian. Permanecen quietos cuando presienten peligro. Se encuentra en el Atlántico oriental: de Noruega a Marruecos, incluidas Madeira, las Azores y las Islas Canarias. Dudosos informes de los mares Mediterráneo, Adriático y Marmara, donde a menudo se confunde con Labrus merula 
Es una especie de pez de la familia de los labridae y del orden de los perciformes. Alcanza los 45 cm. longitud común 40 cm. Edad máxima reportada 17 años Es un lábrido de gran tamaño con cuerpo ovalado, macizo y ligeramente alargado. Tiene la cabeza ancha y la boca muy pequeña y labios gruesos. Posee unos dientes caninos fuertes. Puede medir hasta 45 centímetros de longitud. No existe dicromatismo sexual. Los jóvenes son de color verde con el vientre claro, con una franja de pequeñas manchas blancas que van desde los ojos hasta la cola. Puede tener el dorso amarronados y el vientre gris. Los ejemplares de mayor tamaño pierden los puntos blancos y son de colores variables; marrones, verdes o azul oscuro. A pesar de estas variaciones las aletas dorsales, anales y caudales poseen colores azul cielo. 

Se reproduce en invierno o a principios de primavera. Los huevos de estos son bentónicos y están adheridos a las algas. Alcanzan la madurez cuando tienen 2 años (15-20 cm). Se reproducen durante febrero a mayo en el Mediterráneo occidental. Emparejamiento ovíparo, distinto durante la reproducción. Los machos construyen nidos en forma de plato y protegen los huevos.

Aliméntase de erizos de mar, ofiuroideos, moluscos, cangrejos y gusanos. De hábitos diurnos, suele vivir en cuevas, interior de esponjas, rocas recubiertas de algas, arenas fangosas o pequeños bloques coralígenos.​ Como otros lábridos es común que construya un nido de algas para guarecerse. Es una especie solitaria, que rara vez se observa en pequeños grupos.

Es una especie bentónica, estrictamente litoral. Vive en fondos rocosos poblados por algas fotófilas y praderas de Posidonia oceanica. Lo encontramos en el Atlántico nororiental, desde la costa portuguesa hasta las aguas del noroeste de África. La encontramos en los mares siguientes: Balear, Ligur, Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo, Levantino.
Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud​ y las hembras 30. Máxima edad reportada 20 años. Lábrido de cuerpo alargado y fusiforme con una cabeza cónica o puntiaguda que puede alcanzar los 30 cm de longitud. Su boca es grande y está dotada de fuertes dientes, 9 o 10 en la mandíbula superior y 12 - 19 en la inferior; los labios están formados por 7 - 10 pliegues dérmicos. La aleta dorsal está formada por 16 - 19 radios espinosos y 11 - 14 blandos y la anal por 3 espinosos y 9 -12 blandos; en la línea lateral tiene entre 45 y 48 escamas. El dimorfismo sexual se manifiesta en una coloración diferente entre machos y hembras. Las hembras y los machos jóvenes tienen color anaranjado o rojizo en el que destacan tres manchas negras, dos en los radios blandos de la dorsal y una sobre el pedúnculo caudal, todas intercaladas con manchas blancas que, al igual que las negras, pueden alcanzar la base de la aleta dorsal. Los machos, con la parte anterior del cuerpo más oscura, presentan en la cabeza manchas lineales azuladas brillantes que se pueden prolongar hasta la cola en la parte media del cuerpo; sus aletas son de color amarillo con el borde azulado; en época fértil tienen además una mancha blanca en la cabeza. 

Es hermafrodita (las hembras pasan a Machos). La reproducción tiene lugar en la costa durante los meses de marzo y junio. Es nidificante: el Macho hace un nido de algas y la hembra pone alrededor de 1.000 huevos, los cuales son protegidos por el macho. La reversión sexual se completa en 7 meses. Territorial en tiempo de cría. Se trata de una especie hermafrodita proterogínica, que inician su desarrollo como hembras (unos pocos nacen como machos pero manteniendo la librea de hembras) y al alcanzar cierto tamaño cambian de sexo. La época de reproducción es al principio del otoño y los 700 huevos que forman la puesta son custodiados por ambos parentales en un nido que forman con algas, pudiendo el macho ser un tanto agresivo durante este tiempo.

Se alimenta principalmente de crustáceos, pero también de peces y moluscos y gusanos. Su alimentación se basa en moluscos bivalvos principalmente, también crustáceos bentónicos y peces de tamaño pequeño por parte de los ejemplares mayores, aunque principalmente crustáceos, también gusanos.

Vive hasta los 200 m de profundidad, los machos por lo común a más profundidad que las hembras. Vive en zonas rocosas, generalmente en zonas umbrosas, como grietas y bajo salientes de rocas. Los adultos se encuentran en la zona de algas de las costas rocosas. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Noruega hasta el Senegal, Azores y Madeira. También en el Mediterráneo.
Es una especie de pez de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Longitud común 37,5 cm. Es este un pez de cuerpo oval, con la boca ancha y levemente protráctil. Sus mandíbulas están bien surtidas de dientes agudos y caninos, además, presenta tres placas de dientes faríngeos. Los ojos son un poco ovalados. Es de coloración verdosa o parda anaranjada con el vientre blanquecino. Los flancos suelen tener una línea longitudinal blanca.

Es hermafrodita La reproducción se produce entre el invierno y la primavera, cuando más cerca de la costa se encuentra. Los machos construyen nidos en forma de plato y protegen los huevos. La especie tiene el fenómeno transexual del hermafrodismo, y por lo tanto estos peces jóvenes nacen y crecen todas las hembras en los últimos años tienden a ser machos. La reversión del sexo puede ser más o menos temprano, pero los individuos por encima de 38 cm son siempre machos.

Son carnívoros. Tienen predilección por los pequeños invertebrados que viven en los fondos, como moluscos, gambas, gusanos, etc. Se alimentan de diversos invertebrados marinos. Carnívoro. Voraz. Poco desconfiado y se pesca con facilidad. Carne con muchas espinas pero buena para sopas. Pesca con sedal, nasas, redes.

Es un pez solitario que se apoya en las rocas para descansar. Los adultos se encuentran en la zona del litoral, cerca de las rocas y las camas de anguilas. Fondos costeros litorales. Herbazales y fondos rocosos cubiertos de algas. Bastante sedentarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Marruecos, y el Mediterráneo y el Mar Negro.


Lachnolaimus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Hogfish tiene una fascinante historia de vida; son hermafroditas protóginos, lo que significa que los individuos primero funcionan sexualmente como hembras y luego, al alcanzar un tamaño mayor, se transforman en machos. Este cambio generalmente ocurre alrededor de los tres años de edad y una longitud de aproximadamente 35 centímetros. Hogfish forman harenes; grupos de hembras dominadas por un macho más grande. El macho y las hembras liberan simultáneamente gametos en el agua circundante donde ocurre la fertilización. Los huevos fertilizados se convierten rápidamente en larvas, una etapa que dura varias semanas hasta que se convierten en juveniles. Frente a la costa de Florida, este evento de desove ocurre durante febrero y marzo. El forraje de Hogfish durante el día se alimenta principalmente de gasterópodos y moluscos bivalvos, pero también de cangrejos, erizos de mar y percebes. Puede usar su hocico largo y su boca protráctil para enraizar en la arena para su presa favorita. Hogfish puede vivir hasta por 11 años. La especie actualmente reconocida en este género es:

Lachnolaimus maximus (1792).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total y los 11 kg de peso. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. El cuerpo está muy comprimido lateralmente y tiene un perfil dorsal muy arqueado. Las tres primeras espinas dorsales son filamentosas y largas, siendo el único miembro de su familia con esta característica. El color es variable, pero en general marrón rojizo moteado, con un punto negro en la base de la espina dorsal. 

Monandrico (sin machos primarios), hermafroditas protoginnos. El cambio de sexo es postmaturation; se inicia entre individuos de 30-40 cm LF (o 3-5 años) pero también se observó en peces de 69.4 cm LF (13 años). El cambio de sexo ocurrió después de que un desove más (como hembra) sazona y requiere varios meses para completarse. La actividad de desove se caracteriza por el siguiente evento denominado "fiebre de desove": 1) natación pectoral, 2) natación de cola, 3) andar a lo largo e inclinarse, 4) liberación, 5) circular y mostrar, y 6) nadar hacia abajo

Una especie grande y económicamente valiosa, monandrica y una hermafrodita protoginosa. Se alimenta principalmente de moluscos, también cangrejos y erizos de mar. Los adultos se encuentran sobre fondos abiertos o áreas de arrecifes de coral. A menudo se encuentran donde las gorgonias son abundantes entre los 3 y los 30 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia (Canadá), Bermudas y el norte del Golfo de México al norte de América del Sur. Carne muy estimada; comercializado fresco y congelado. Han sido criados en cautiverio

Lappanella.-  Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Lappanella fasciata (1833).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. De color rosa o pardo rojizo, con una mancha negra sobre el centro de la dorsal, la parte superior del pedúnculo caudal y sobre el centro de la caudal. Cuerpo alargado. Alimentase de los cangrejos, gasterópodos y poliquetos. Encontrado en áreas rocosas profundas o roqueos aislados. Peñascos. A bastante profundidad de hasta 200 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: incluyendo Madeira y el Mediterráneo; apenas tocando en la parte más al norte del área, en todo caso.

Lappanella guineensis (1969).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Encontrado en áreas rocosas. Se encuentra en el Atlántico central oriental: conocido solo en Sierra Leona.

Larabicus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género monotípico con la especie:

Larabicus quadrilineatus (1835).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Su librea es azul brillante con 4 rayas horizontales azules, en la cola es más ligero de púrpura. Es conocido por su comportamiento alimentario; establece una estación de limpieza, a menudo una cueva o voladizo, donde nada con una danza como movimiento para atraer a los demás peces más grandes y así hacerles la limpieza eliminando ectoparásitos. Los jóvenes son más limpiadores, mientras que los adultos se alimentan de corales polipos.

Son hermafroditas protogónidos y secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transformara en macho. A falta de este, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en que en la mayoría de los casos, no estarán presentes los puntos característicos de la especie.

Así como su nombre lo describe, son peces limpiadores cuyo estilo de vida entera consiste en una simbiótica relación con otros peces. Se clasifican como obligatorios alimentadores, lo que significa que obtienen la totalidad o la casi totalidad de su nutrición mediante el consumo de parásitos, tejidos muertos, moco y otros restos de los cuerpos, aletas y las bocas de otros peces. Podrían mantenerse en un ambiente de arrecife de apoyo a una población grande y diversa de peces junto con una variedad de ectoparásitos, básicamente el suministro de alimento natural suficiente para mantener la limpieza. Los adultos se alimentan de pólipos de coral, mientras que los juveniles actúan como limpiadores de otros peces.

Ocurre en arrecifes costeros, entre cabezas de coral y en áreas con denso crecimiento de coral a profundidades que van desde la superficie hasta los 15 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Leptojulis.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Leptojulis chrysotaenia 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Una pequeña especie. Los juveniles se distinguen de otras especies de una sola banda por el ocelo en la aleta dorsal y los adultos por la barra en ángulo en el hocico y la mejilla. Se produce cerca del substrato, sobre fondos abiertos de arena limosa y escombros de coral. Juveniles en grupos pequeños. Los adultos solo se ven solitarios. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Sri Lanka, costa oeste de Tailandia, y Lombok y Bali, Indonesia.

Leptojulis cyanopleura 1853.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Especie delgada, generalmente con franja medio lateral marrón o oscura. Hombre con una mancha azul reflectante en la banda oscura, justo después de la aleta pectoral. Se alimenta de zooplancton al menos un metro por encima del sustrato. Se encuentra en laderas costeras transparentes a lagunas de arrecifes exteriores en parches abiertos de escombros o fondo rocoso. Ocurre en grupos (principalmente hembras) en o cerca de los arrecifes, generalmente donde el agua es algo turbia y rica en plancton. Los peces en la fase inicial son mucho más abundantes que los machos terminales. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo de Omán a las Filipinas y Australia.

Leptojulis lambdastigma 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Cabeza en punta. Boca oblicua; grande para el género, el maxilar casi alcanza una vertical en el borde frontal de la órbita. Las branquiespinas son cortas, la más larga en el primer arco branquial alrededor de 1/3 de longitud de los filamentos branquiales más largos. Escamas torácicas de aproximadamente la mitad de altura que las del costado del cuerpo, cada vez más pequeñas por vía ventroanterior. Pequeñas escamas en la nuca que se extienden hacia adelante casi hasta una vertical en el borde posterior de la órbita. Espina dorsal progresivamente más larga; aleta caudal redondeada; primer aleta pélvica alargada, especialmente en machos grandes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán y Filipinas.

Leptojulis polylepis 1996.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Esbelta especie de escamas finas con una pequeña mancha negra distintiva en el costado, a nivel de los ojos, justo después de la aleta pectoral. Se alimenta de crustáceos bentónicos (otros contenidos estomacales eran restos de poliquetos y escamas de peces). Encontrado solitario o en pequeños grupos en laderas costeras con formación de arrecifes dispersos, que habita en las áreas abiertas; también en fondos limosos de arena o barro. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Salomón, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

Leptojulis urostigma 1996.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se alimenta de animales bentónicos (gusanos poliquetos, crustáceos, también peces pequeños). Ocurre en grupos pequeños o solitarios en fondos fangosos, a menudo en el fondo de las desembocaduras de los ríos, donde los desechos de la tierra se encuentran dispersos en el fondo; a veces se refugia en las madrigueras de barro de otros animales. Los adultos fueron vistos todos en aproximadamente 30 m y generalmente nadan rápido cerca del fondo. Profundidad mínima de 7 m a 100 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

0 comentarios: