VAMOS A PESCAR ZÍFIDOS

Indopacetus.-  Es un género de cetáceos odontocetos de la familia Ziphidae que incluye una sola especie, el zifio de Longman (Indopacetus pacificus). Muy similar al género Mesoplodon, lo que dio lugar a una confusión taxonómica. Poseen un hocico corto y una aleta dorsal inusualmente larga para los zifios.
Algunos científicos de mamíferos marinos creen que esta especie debería estar en el género Mesoplodon . En el año 1996, se encontraba dentro de Mesoplodon , pero ahora se considera generalmente en el género Indopacetus (Rice 1998). Hasta hace unos pocos años, esta especie sólo se conocia sólo por dos cráneos. Los avistamientos de lo que ahora se sabe de esta especie en aguas tropicales a menudo erróneamente atribuidos a una ballena del género Hyperoodon

Ha habido muchos avistamientos en lugares extensos en el Pacífico tropical y el Océano Índico. La distribución no se conoce totalmente, pero parece estar limitada a la región del Indo-Pacífico. Las muestras recogidas son de Australia, Somalia, Sudáfrica, Maldivas, Kenya, Filipinas, Taiwán y Japón. Estas ballenas picudas se ven con poca frecuencia en el Pacífico oriental tropical y pueden ser más comunes en el Pacífico occidental. También parecen ser más comunes en el Océano Índico occidental, especialmente alrededor del archipiélago de las Maldivas
Aunque ciertamente no es el más raro de los zifios, la escasez de los últimos avistamientos de ballenas picudas de Longman indican que no es particularmente común tampoco. Las únicas estimaciones de abundancia disponibles son de 1.007 individuos en las aguas de Hawaii y 291 en el este del Pacífico Norte. No existe información sobre las tendencias en la abundancia mundial de esta especie.

Indopacetus pacificus.- Zifio de Longman.- También conocido como zifio Indo-Pacífico es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Se consideró hasta hace poco el cetáceo más raro del mundo, lugar que hoy ocupa el zifio de Travers (Mesoplodon traversii).
La especie ha tenido una larga historia plagada de errores de identificación, que ahora están en su mayoría resueltos. Su descripción comenzó con un cráneo encontrado en Queensland, Australia, pero algunas autoridades dudaban si se trataba de una nueva especie de zifio o correspondía a hembra de alguna especie ya descrita. Los restos de otro cráneo de zifio encontrado en Danae, Somalia, estudiado por biólogo Joseph C. Moore demostraron que efectivamente se trataba de una nueva especie. Sin embargo, hubo un considerable debate en cuanto a si la ballena pertenecía a el género Mesoplodon o no. El siguiente acontecimiento importante ocurrió cuando se encontraron seis restos de zifios en las islas Maldivas, en el año 2000. Los análisis del ADN han demostrado que el zifio de Longman es probable una género independiente de zifio, el género Indopacetus.

COMO RECONOCERLO.- La descripción de esta especie solo se base en restos varados en costas. Son bastante parecidos a los zifios del genero Mesoplodon. Poseen un hocico corto y una aleta dorsal inusualmente larga para los zifios. Aún no se han encontrado varados especímenes adultos masculinos de esta especie, pero los avistamientos indican que no tienen un melón bulboso. De color oscuro, va degradando de tonalidad de craneal a caudal rápidamente a tonos a grises y luego blancos. Respecto a la longitud, los restos de hembras varados en las islas Maldivas alcanzaron los es de 6 m

QUE COME.- No se sabe nada de sus hábitos alimenticios, con excepción de los contenidos estomacales de un solo espécimen de Japón (Yamada 2003). Estos sugieren que la especie se alimenta principalmente de cefalópodos, como otras ballenas picudas. 

DONDE VIVE.- Los avistamientos de esta especie provienen de lugares dispersos, muchos en aguas oceánicas profundas, en la zona tropical a subtropical del Indo-Pacífico. Los avistamientos se han producido en zonas de temperatura del agua superficial de 21 a 31 ° C.
Al parecer su distribución de extiende desde el Océano Índico y del sur de África occidental a las Maldivas, con una gama Pacífico se extiende desde Australia hasta Japón. No existen estimaciones de su población.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Caza directo nunca se ha asociado con esta especie. Red de enmalle omnipresentes y las pesquerías de palangre en todo el rango de la especie plantea la preocupación de que algunas capturas incidentales es probable. Incluso bajos niveles de captura incidental podrían causar impactos insostenibles sobre esta rara en la naturaleza de los cetáceos. No se sabe si las actividades fuertes militares, sísmicas u otras productoras de ruido humanos como resultado el encallamiento vivo de una posible pareja madre / cría en NE Taiwan (Wang y Yang 2006 ; Yang et al . 2008). Sin embargo, se informó de "lesiones similares a burbujas" en al menos una de estas ballenas por Yang et al (2008). Existe alguna evidencia de Sri Lanka para ocasionales incidentes a diferentes muestras tomadas de los animales identificados como "ballenas de botella", que son propensos a ser Indopacetus. Los datos de los individuos varados de varias especies similares de zifios indica que han ingerido desechos de artículos de plástico, lo que eventualmente puede conducir a la muerte. Esta especie, al igual que otros zifios, es probable que sea vulnerable a los sonidos antropogénicos fuertes, tales como los generados por navy sonar y la exploración sísmica; impactos previstos del cambio climático global sobre el medio marino pueden afectar a esta especie de ballena, aunque la naturaleza de los impactos no están claros

0 comentarios: