EL PEZ PIPA FANTASMA

                                      
Este articulo tiene como identificar o por lo menos sospechar de la fauna que están viendo bajo el agua y mis amigos acuariófilos disfruten de estas imágenes de peces, corales e invertebrados en su medio natural. Le dicen pez aguja fantasma de las praderas por que en general se los encuentra en zonas de algas en el cual se camuflan miden entre 10 y 15 cm
Los peces pipa fantasma (también llamados falsos peces pipa o peces tubemouth ) son una pequeña familia Solenostomidae en el orden Syngnathiformes . La familia se compone de un solo género, Solenostomus , con cinco especies reconocidas actualmente. Ghostpipefishes están relacionados con peces pipa y caballitos de mar . Se encuentran en aguas tropicales del Océano Índico, desde Asia a África.

Los animales, ninguno de los cuales son más de 15 centímetros (5,9 pulgadas), flotan cerca, inmóvil, con la boca hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. Se alimentan de pequeños crustáceos , aspirado hacia el interior a través de su largo hocico.Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando encuentran un arrecife de coral o fondo fangoso, el cambio de color y la forma de reducir al mínimo la visibilidad.
En muchos aspectos, son similares a los peces pipa, pero se pueden distinguir por la presencia de las aletas pélvicas , un prominente espinosa,, aleta dorsal y placas en forma de estrella en la piel. A diferencia de cierto pez pipa, ghostpipefishes las hembras utilizan sus aletas pélvicas dilatadas para empollar sus huevos hasta que eclosionan.

Se conocen 5 especies de pez pipa fantasma: Pez pipa fantasma decorado (Solenostomus armatus), Pez pipa fantasma robusto (Solenostomus cyanopterus), Pez pipa fantasma de Halimeda (Solenostomus Halimeda) Pez pipa fantasma delicado (Solenostomus leptosoma) y Pez pipa fantasma arlequín(Solenostomus paradoxus). Todos los miembros de esta familia tienen una morfología similar pero varían considerablemente en el camuflaje, coloración o tamaño, que va de los 5 centímetros del pez pipa fantasma de Halimeda a los 16 del pez pipa fantasma robusto.
Los peces pipa fantasma se encuentran en mares tropicales poco profundos en toda la región Asia Pacífico, sobre todo en Filipinas, Maldivas, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.
ESPECIES

Solenostomus armatus (pez pipa fantasma de cola larga o pipefish blindado).- Es un pez pipa fantasma en la familia Solenostomidae . El nombre de la especie viene del griego armatura , en referencia a la armadura de este pez de placas dérmicas. Solenostomus leptosoma ahora se considera un sinónimo de S. armatus , la identificación de las especies válida; alcanza una longitud máxima de 5,7 cm ( longitud estándar ) y varían en color desde el rojo oscuro o beige. En comparación con otros peces pipa fantasma, que poseen una cola caudal alargada y pedúnculo, como se indica por su nombre común.

Dorsal espinas 5; dorsales radios blandos 20-22; Anal espinas 0; Anal radios suaves 20-22;Vértebras 32-33. Número total de placas de cuerpo es 33-35. Patrones de color y de color muy variable: la mayoría de los especímenes en fase de color oscuro, con fondo rojo oscuro superponen con amarillo reticulado de manchas anaranjadas, algunos en fase de brillante color amarillo a beige con algunas manchas de pigmento más oscuro en el cuerpo. Dos grandes manchas negras presentes entre espinas primera y tercera aleta dorsal. Pedúnculo caudal larga y aleta caudal alargada

Es una especie marina tropical, que se encuentran sobre fondos fangosos cerca de los arrecifes en el oeste del Océano Pacífico . Como todos los peces pipa fantasma, las hembras llevan los huevos en las aletas pélvicas que llegan a ser modificados para formar una bolsa de la cría.

Solenostomus cyanopterus (pez pipa fantasma robusto).- Es una especie de peces pipa falsos pertenecientes a la familia Solenostomidae. Cuentan con una increíble habilidad para imitar su entorno lo que, unido a su pequeño tamaño, hacen que pasen muchas veces desapercibidos a los buceadores, de ahí su nombre común “fantasma”.

Por lo general, siempre se encuentran flotando junto a su anfitriones, corales, gorgonias o algas similares. Son pequeños peces que no sobrepasan los 16 centímetros, cuentan con grandes aletas, a menudo adornadas para pasar desapercibidos, y cuentan con una gran variedad de colores, incluyendo el rojo, blanco, amarillo, negro o verde dependiendo de su entorno. Los peces pipa fantasma tienen unas duras placas en su cuerpo que les sirve de defensa y sus hocicos tubulares son similares a los de los caballitos de mar, con los que están estrechamente relacionados.

COMO RECONOCERLO.- Puede alcanzar una longitud de 17 cm (6,7 pulg) y es el más grande de los peces pipa fantasma. El cuerpo puede ser de color gris, marrón, rosa, amarillo, o verde brillante, con pequeños puntos blancos y negros. Esta especie críptica se ve muy similar a un pedazo a la deriva de los pastos marinos. La aleta caudal puede ser truncado, redondeado o lanceoladas; pedúnculo caudal es bastante corta o ausente. La aleta pélvica presenta dimorfismo sexual. Se trata de una especie poco común relacionados con peces pipa y caballitos de mar . Se distingue por la presencia de las aletas pélvicas , la espinosa prominente aleta dorsal , y 27 a 35 placas en forma de estrella en la piel.

RESUMIENDO.- Dorsal espinas 5; dorsales radios blandos 17-22; Anal espinas 0; Anal radios suaves : 17-22;Vértebras : 32-33. Color variable (de marrón a rosa o amarillo) con pequeñas manchas blancas y negras; 2 puntos negros alargados entre primero 3 espinas dorsales. Placas corporales totales 27-35. Truncate Aleta caudal, redondeada o lanceoladas. Pedúnculo caudal corto o perdido en las hembras grandes. Aleta pélvica dimorfismo sexual, la formación de una bolsa de la cría en las hembras.

REPRODUCCIÓN.- Monógamo, siempre en pares. Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa ventral. Es la hembra del pez fantasma la que se encarga de incubar los huevos fecundados. Después de la incubación, los huevos son liberados viajando con las corrientes hasta que encuentran un lugar adecuado para habitar. Cuando se deposita sobre el sustrato para la cría, que se puede encontrar en los arrecifes costeros y zonas de maleza, a una profundidad de 2.25 m (6 pies 7 pulg-82 pies 0 pulg).

QUE COME.- Se alimentan de pequeños crustáceos. Estos peces se sitúan cabeza abajo cuando se alimentan, que supone la mayor parte del día, absorbiendo diminutos crustáceos y plancton a través de su hocico. Esta posición también les ayuda a mimetizarse con su entorno: crinoideos, corales blandos, pastos marinos, algas e hidroides.

DONDE Y COMO VIVE.- Estos peces flotan cerca, inmóvil, con la boca hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando encuentran un arrecife de coral o fondo fangoso, el cambio de color y la forma de reducir al mínimo la visibilidad; rango de profundidad 0 a 25 m
Distribucion en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Fiji, hacia el norte hasta el sur de Japón, al sur de Australia.

Solenostomus halimeda (pez pipa fantasma Halimeda).- Es una especie de peces pipa falsos pertenecientes a la familia Solenostomidae. Puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas), y es el más pequeño de los peces pipa fantasma. Su cuerpo es lo más a menudo verde, pero puede ser de color rojo o cualquier otro color de las algas o coral en la que se esconde. Esta especie críptica es muy similar a la macroalga Halimeda . Esta especie poco común se relaciona con peces pipa y caballitos de mar . Se distingue por su gran cabeza que es aproximadamente la misma longitud que el resto de su cuerpo. La aleta caudal es pequeño y similar en forma y tamaño a las aletas dorsales y pectorales.

A diferencia de la verdadera agujas de mar, agujas de mar fantasma la hembra Halimeda llevan sus huevos fecundados entre sus aletas pélvicas, que se modifican para formar una bolsa incubadora, hasta que los huevos están listos para eclosionar. Se alimentan de pequeños crustáceos , aspirado interior a través de sus largos hocicos. Estos peces flotan casi inmóvil, con la boca hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. El pez pipa fantasma Halimeda es asociada a los arrecifes y vive a profundidades de hasta 23 m (75 pies). Esta especie vive en el Océano Índico y en el oeste del Indo-Pacífico , desde las Maldivas a las Islas Marshall

Solenostomus leptosoma (pez pipa fantasma delicado).- Longitud máxima: 10.0 cm Dorsal espinas: 5; dorsales radios blandos 18-21; Anal radios suaves 18-21. Encontrado a lo largo de la orilla del arrecife, rayana en sustratos de arena abiertos. Sobre todo pelágicas hasta que se asientan en el sustrato para la cría. Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa ventral. Su distribución en el Indo-Pacífico Occidental: Mauricio, Japón, Indonesia y Australia.

Solenostomus paegnius (pez pipa fantasma roughsnout).- Longitud máxima: 12.0 cm. Dorsal espinas 5; dorsales radios blandos 18-21; Anal radios suaves 18-21. Esta especie generalmente con prominentes apéndices filamentosos a lo largo de la superficie ventral del hocico y también pueden tener apéndices más cortos a lo largo de la superficie dorsal. Algunos individuos tienen apéndices filamentosos 'peludos' que cubren la cabeza, el cuerpo y las aletas. Cuerpo con tonos variables de marrón, rojo y verde, a menudo con manchas blancas. Se encuentra en arrecifes de algas / escombros y fondos arenosos, a menudo a profundidades superiores a 10 m. Sobre todo pelágicas hasta que se asientan en el sustrato para la cría. Su distribución en el Indo-Pacífico: desde el este de África a Australia, al norte de Japón, confirmó los registros de la India oriental de Indonesia y Malasia.

Paradoxus Solenostomus (agujas de mar fantasma adornado o pez pipa fantasma arlequín).- Es un falso agujas de mar de la familia Solenostomidae . El nombre de la especie proviene del griego paradoxos , en referencia a las características externas inusuales de esta especie. Se encuentran en el oeste del Pacífico y el Océano Índico a lo largo de las orillas de arrecife propensos a fuertes corrientes. Alcanzan una longitud máxima de 12 cm. Varían en color de rojo o amarillo a negro y son casi transparentes. Se alimentan principalmente de misidáceos y bentónicos camarones . Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa incubadora.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fino, rígido, hasta 12 cm. la hembra de mayor tamaño; con apéndices estilizados (filamentos dérmicos que le dan una apariencia espinosa en cuerpo y aletas. Membranas con incisión profunda en aletas dorsal, caudal y ventral. Hocico largo, aletas expandidas. De color variable, de negro a rojo y amarillo (o semitransparente con trazos, manchas y puntos rojos, amarillos y blancos, naranjas, marrones o negros, normalmente con una mezcla de bandas y puntos. 
Caudal truncada, redondeada o lanceolada. Post-pelágicos son delgadas casi completamente transparente y más en comparación con las establecidas en la fase bentónica. Las hembras presentan una modificación de las aletas pélvicas en una bolsa de cría. Dorsal con 5 espinas y 17 a 21 radios blandos, anal sin espinas y con 17 a 21 radios blandos. Vértebras 32-33. Con 31 a 35 placas corporales

RESUMIENDO.- Este extraordinario pez presenta un cuerpo muy alargado con el hocico muy largo y numerosos apéndices de forma laminar tanto en el cuerpo como en las aletas. Estas membranas presentan fuertes incisiones que le dan un aspecto estrellado. Alcanzan los 12 centímetros de longitud.
La coloración es muy variable desde totalmente negro a semitransparente, con puntos, manchas y garabatos amarillos, rojos o blancos. Fácilmente distinguible de los otros miembros de su género por sus filamentos dérmicos y su patrón de color

REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, con fertilización en bolsa de cría, constituida por una modificación de las aletas pélvicas, donde las hembras portan los huevos. Larga fase pelágica donde las larvas son transparentes. Tras la fase pelágica, son casi completamente transparentes y más estilizados que los ya establecidos en fase bentónica, son de gran tamaño y presentan grandes caudales transparentes con las puntas plateadas a blancas así como las puntas de las espinas dorsales. Según maduran, en unos días o semanas tras su asentamiento, las caudales se reducen de tamaño y adquieren color.
Se establecen en aguas costeras exclusivamente para emparejarse y criar. En esta fase, cambian de color. Es posible que todos los peces pipa fantasma se establezcan como machos y luego, cuando las circunstancias ambientales o sociales son propicias, cambian de sexo a hembras, en que crecen y desarrollan la bolsa de cría, que puede albergar hasta 300 huevos fertilizados y larvas en distinto grado de desarrollo

                                         

QUE COME.- Principalmente de mísidos, pero también de pequeñas gambas bentónicas y otros crustáceos, que aspira rápidamente tanto del fondo como de aguas abiertas con su boca en forma de tubo.

DONDE VIVE.- Se encuentra en aguas costeras protegidas, especialmente cerca de corales o fondos rocosos, entre 3 y 25 metros de profundidad. Los adultos generalmente se asientan a lo largo de los bordes de los arrecifes en áreas propensas corrientes. Especies poco frecuentes encontrados en solitario o en pares, entre las ramas de gorgonias, las malas hierbas flotantes, o crinoideos. Más raramente, en pequeños grupos (en ciertas temporadas, se puden juntar hasta más de 10 individuos.
Normalmente, en las parejas, ambos tienen el mismo colorido, y se encuentran levitando cerca del fondo, con la cabeza abajo, cuerpo en diagona y cabeza vertical. Macho y hembra siempre muy cerca uno del otro; no se aleja mucho de su zona de residencia. Capaz de cambiar textura y colorido del cuerpo para camuflarse. No suelen posar completamente de costado, así que es conveniente la ayuda de un compañero para una buena imagen.

Tiene una amplia distribución en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo y el este de África hasta Fiji, y desde Japón al sur-sureste de Australia hasta Nueva Caledonia; donde puede ser común, pero no siempre es fácil descubrirlo gracias a su críptico diseño. Recientemente grabado de Tonga
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/12/vamos-pescar-el-pez-pipa-fantasma.html

0 comentarios: