VAMOS A PESCAR ZÍFIDOS HYPEROODON

Hyperoodon.- Es un género de cetáceos odontocetos de la familia de los zífidos que incluye dos especies, el zifio calderón boreal (Hyperoodon ampullatus) y el zifio calderón austral (Hyperoodon planifrons). También suelen denominarse ballenas pico(o nariz) de botella.
Aunque las dos especies son físicamente parecidas, sus historias recientes son muy diferentes: la especie austral ha sido poco observada, nunca fue cazada y es probablemente el zifio más abundante de las aguas antárticas; sin embargo, la especie del norte fue duramente cazada por noruegos y británicos durante el siglo XIX y principios del XX. Noruega dejó de cazarlas en 1973.

Descripción General del Hyperoodon.- Las dos especies son grandes, de 8 a 10 metros de longitud en estado adulto. El melón es prominente y de forma ovalada. El hocico es largo, de color blanco en machos y gris en hembras. La aleta dorsal es relativamente pequeña, desplazada hacia atrás y normalmente inclinada. La parte superior de estos zifios suelen ser de color gris oscuro en la especie boreal y gris claro en la austral. Las dos especies tienen la parte inferior de color más claro.

Hábitat y Población.- El zifio calderón boreal es endémico del Océano Atlántico norte, en aguas frías y subárticas preferiblemente profundas. Se encuentra en el Estrecho de Davis, el Mar del Labrador, el Mar de Groenlandia y el Mar de Barents. La población total se desconoce, aunque se estima del orden de 10.000 ejemplares. El 20 de enero de 2006, un calderón boreal fue avistado en el centro de Londres, en el río Támesis.

El zifio calderón austral, en cambio, tiene una distribución circunscrita al Polo Sur, en el Océano Antártico. Se encuentra tan al sur como la costa antártica, y tan al norte como las costas de Sudáfrica, la isla norte de Nueva Zelanda, y algunas zonas del sur de Brasil. Se piensa que existe una población global de unos 500.000 individuos.
Su presencia es incierta en las costas de Dinamarca, Mauritania, Marruecos, la Federación de Rusia y el Sáhara Occidental.

Hyperoodon ampullatus.- El zifio calderón boreal.-  También denominado ballena de pico boreal. Es una de las dos especies de ballena del género Hyperoodon y de la familia de los zifios. Las dos especies son grandes, de 8 a 10 metros de longitud en estado adulto. El melón es prominente y de forma ovalada. El hocico es largo, de color blanco en machos y gris en hembras. La aleta dorsal es relativamente pequeña, desplazada hacia atrás y normalmente inclinada. La parte superior de estos zifios suelen ser de color gris oscuro en la especie boreal y gris claro en la austral. Las dos especies tienen la parte inferior de color más claro.

Es un cetáceo con dientes confinado a las frías aguas del Atlántico Norte y del Océano Ártico. Se le encuentra en aguas costeras, en especial en las de Francia, Bélgica, los Países bajos y Gran Bretaña. Sin embargo busca aguas profundas y se le puede ver sobre todo en alta mar.
Es un cetáceo gregario que suele vivir en pequeños grupos de 4 a 12 individuos. Es posible que estas cifras no reflejen la realidad, ya que este animal fue escandalosamente diezmado por los noruegos y los escoceses en el siglo XIX. Su reducida población actual no le permite agruparse como en el pasado y se encuentran en la actualidad, individuos aislados.
Cuando llega a la superficie, este zifio emite un resoplido que asciende hasta dos metros de altura y saca el rostro del agua en primer lugar. A continuación respira durante 10 minutos, y a continuación bucea durante 10 a 20 minutos. Es capaz de permanecer sumergido 2 horas y desciende a profundidades considerables, alcanzando según se dice, los 1300 metros o más para escapar de los balleneros. Curioso por naturaleza, se acerca a los barcos y practica elspyhopping o el lobtailing, pero rara vez salta.

COMO RECONOCERLO.- Los zifios también suelen denominarse ballenas pico (o nariz) de botella. Es de aspecto similar al Zifio austral. Presenta un cuerpo robusto, mide de 8 a 11 metros de longitud y pesa entre 3.000 y 4.000 kilos. El melón es prominente y de forma ovalada, el hocico es largo, de color blanco en machos y gris en las hembras. La aleta dorsal es relativamente pequeña, desplazada hacia atrás y normalmente inclinada. La aleta caudal no tiene muesca. Tiene dos dientes cónicos en la punta de la mandíbula. 
El color es gris oscuro-marrón en el dorso con tonos claros en la región cefálica y ventral. Posee una coloración de falsa agalla entre el ojo y la aleta pectoral. Los machos adultos exhiben una coloración blanca en su voluminosa cabeza. Con mandíbulas formando un pico y la frente prominente, el zifio calderón austral se ve raras veces. Ambos sexos tienen dientes que se asemejan a palillos en sus mandíbulas.

QUE COME.- Este tipo de ballena se alimenta principalmente de moluscos y peces. Consumiendo alrededor de 34 kg al día Calamares como Logio pealeie Illex illecebrous, son sus favoritos.

DONDE VIVE.- Es capaz de bucear entre 14 y 70 minutos sin respirar. Sus inmersiones son profundas, pero probablemente no cubre largas distancias durante ese tiempo. El zifio calderon del norte o boreal conocido como Hyperoodon ampullatus, este mamifero habita en el oceano atlantico del norte, en aguas frias y subarticas preferiblemente profundas. Se puede encontrar en el estrecho de davis, el mar del labrador, el mar de groenlandia y el mar de barent.

El Zifio Calderón boreal habita en las zonas templadas y subárticas,de aguas oceánicas y algunas aguas costeras del océano Atlántico Norte, el mar Mediterráneo y el mar del Norte y se encuentra en aguas frías y subárticas, preferiblemente profundas. Se encuentra en el Estrecho de Davis, el Mar del Labrador, el Mar de Groenlandia y el Mar de Barents. La población total se desconoce, aunque se estima del orden de 10.000 ejemplares. El 20 de enero de 2006, un calderón boreal fue avistado en el centro de Londres, en el río Támesis.

Distribución. Se encuentra en aguas del Océano Atlántico Norte y Océano Ártico; entre Islandia, el suroeste de Svalbard, costas del norte de Europa, llegando hasta Nueva Escocia(Canadá) y como límite sur las Islas Azores (en mitad del océano). En sus migraciones nadan al norte durante la primavera y al sur en el otoño.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Antes del comienzo de la caza de ballenas de bottlenoses del norte se estima que hay 40.000-50.000 individuos en el Atlántico Norte. Entre1850 y 1973, 88.000 ejemplares fueron capturadas, principalmente por cazadores de ballenas noruegos y británicos. La cifra de población sea mucho más reducida en comparación con antes de la caza de ballenas.

Desde que la caza de ballenas terminó la principal preocupación para los conservacionistas ahora es el número de desarrollo del petróleo y gas en todo el Barranco. La ballena pico o nariz de botella del norte está incluida en el Apéndice II sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Además está cubierto por el Acuerdo sobre la Conservación de los Pequeños Cetáceos del Mar Báltico, el Atlántico nororiental y el Mar de Irlanda del Norte (ASCOBANS), y el Memorando de Entendimiento relativo a la Conservación del Manatí, y los pequeños cetáceos del Oeste África y la Macaronesia (Mamíferos Acuáticos de África Occidental).

Hyperoodon planifrons.- El zifio calderón austral.- También conocida como ballena de pico austral. Es una especie de ballena, de la familia zifios, uno de los dos miembros del género Hyperoodon. La ballena de pico austral se ha observado en muy pocas ocasiones, rara vez era objeto de caza, y es probablemente la ballena más abundante en las aguas antárticas. La especie fue descrita por primera vez por el zoólogo inglés William Henry Flower en 1882, basado en un cráneo desgastado por el agua que encontró en Lewis Island, en el archipiélago Dampier, Australia Occidental.

COMO RECONOCERLO.- Es bastante corpulento y mide 7,5 metros (32 pies) de largo cuando es adulto. Su morro en forma de botella es largo y negro en los machos, pero gris en las hembras. La aleta dorsal es relativamente pequeña (30-38 centímetros, 12-15 pulgadas) y situada detrás del centro de la espalda. Es falcadas (en forma de hoz) Es encorvado (falciforme). La espalda es de un tono gris medio y su parte inferior más clara.

QUE COME.- El zifio calderón austral se alimenta principalmente de krill, gambas y calamares pequeños.

DONDE VIVE.- El zifio calderón austral, tiene una distribución circunscrita al Polo Sur, en el Océano Antártico. Se encuentra tan al sur como la costa antártica, y tan al norte como las costas de Sudáfrica, la isla norte de Nueva Zelanda, y algunas zonas del sur de Brasil. Se piensa que existe una población global de unos 10.000 individuos. La especie del sur es vista muy raramente. Suelen sumergirse en aguas profundas y bucean de manera magistral. Su capacidad pulmonar le permite mantenerse bajo el agua al menos una hora sin emerger a la superficie para respirar. El Calderón Austral viaja hasta el borde del hielo en verano, y emigra a aguas más calurosas en el invierno.

La ballena de pico del sur tiene una distribución circumpolar en el Océano Antártico. Se encuentra tan al sur como cerca de la Antártida y tan al norte como la costa de Sudáfrica, Nueva Zelanda y llegando hasta el sur de Brasil. La población mundial de esta especie es desconocida.
Los avistamientos de ballenas de pico en aguas tropicales y subtropicales pertenecen a otra especie distinta, el zifio de Longman.

0 comentarios: