VAMOS A PESCAR ZIFIDOS

Los zífidos o zifíidos (Ziphiidae) son una familia de cetáceos odontocetos conocidos vulgarmente como zifios. Se caracterizan por la presencia de un hocico pronunciado. Se han descrito 21 especies, aunque el escaso acervo de conocimientos sobre este grupo permite suponer una mayor diversidad.
La etimología viene del griego xiphos (espada), y por ello, literalmente zifio significa ballena con nariz de espada.

DESCRIPCIÓN DE LOS ZÍFIDOS.- Los integrantes de esta familia de cetáceos varían de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud, y con un peso comprendido entre 1 y 15 toneladas. Su principal característica distintiva es la presencia de un hocico fino, similar al de muchos delfines, y dos surcos que convergen en la garganta.
Aunque el zifio de Shepherd (Tasmacetus shepherdi) es una excepción, la mayoría de las especies en esta familia sólo tienen uno o dos pares de dientes, e incluso éstos pueden no estar en las hembras. A menudo presentan dimorfismo sexual marcado.

Familia Ziphiidae
SubfamiliaGéneroEspecie (binomial)Nombre vulgar
BerardiinaeBerardiusBerardius arnuxiiZifio de Arnoux
Berardius bairdiiZifio de Baird
HyperoodontinaeHyperoodonHyperoodon ampullatusZifio calderón del norte
Hyperoodon planifronsZifio calderón del sur
IndopacetusIndopacetus pacificusZifio de Longman
Mesoplodon
Mesoplodon bidensZifo de Sowerdy
Mesoplodon bowdoiniZifio de Andrew
Mesoplodon carlhubbsiZifio de Hubbs
Mesoplodon densirostrisZifio de Blainville
Mesoplodon europaeusZifio de Grevais
Mesoplodon ginkgodensZifio de dientes de gingko
Mesoplodon grayiZifio de Gray
Mesoplodon hectoriZifio de Hector
Mesoplodon layardiiZifio de Layard
Mesoplodon mirusZifio de True
Mesoplodon perriniZifio de Perrin
Mesoplodon peruvianusZifio del Perú
Mesoplodon stejnegeriZifio de Stejneger
Mesoplodon traversiiZifio de Travers
ZiphiinaeTasmacetusTasmacetus shepherdiZifio de Shepherd
ZiphiusZiphius cavirostris
Zifio de Cuvier

Además, se conocen varios géneros extintos:
Subfamilia Berardiinae
Archaeoziphius
Microberardius
Subfamilia Hyperoodontinae
Africanacetus
Ihlengesi
Subfamilia Ziphiinae
Caviziphius?
Choneziphius
Globicetus
Imocetus.- Es un género extinto de cetáceo perteneciente a la familia de los zífidos, del cual solo se ha descrito una especie, I. piscatus, que vivió durante el Mioceno inferior o medio en la península ibérica (Portugal y España). La etimología se deriva de imumque significa "suelo oceánico", y cetus que significa "ballena". Piscatus significa "pescado".
Izikoziphius
Tusciziphius
Subfamilia Incertae sedis.- La expresión latina Incertae sedis se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación. Se abrevia comúnmente como inc. sed. Su necesidad refleja la parcialidad del conocimiento sistemático, y detrás de su uso hay lo más a menudo una falta de acuerdo entre los especialistas, no carencia de información ni de hipótesis acerca del parentesco. Su uso debe considerarse provisional y dura tanto como se tarda en reunir las pruebas de las relaciones del taxón.
Beneziphius
Messapicetus
Nazcacetus
Nenga
Pterocetus
Xhosacetus
Ziphirostrum

Berardius (también llamado Beradios) es un género de cetáceos odontocetos de la familia Ziphidae que incluye los zifios de mayor tamaño. Este género esta formado por dos especies:

Berardius arnuxii (zifio de Arnoux).- El zifio de Arnoux o delfín picudo de Arnoux (Berardius arnuxii) es una especiede cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. Es la especie más grande de zifio, junto al zifio de Baird (Berardius bairdii).Fue descrito en 1851 por Duvernoy de un cráneo encontrado en Nueva Zelanda. Arnoux era el médico a bordo del buque que llevó el cráneo.

COMO RECONOCERLO.- Posee un cuerpo largo y robusto. El cráneo presenta la región frontal globosa gracias al melón. Su hocico es prominente y redondeado, con la mandíbula superior más corta que la inferior. Las aletas pectorales son cortas, pequeñas y redondeadas. La aleta dorsal es pequeña, ligeramente falcada y con el extremo redondeado. Alcanza cerca de los 10 m de largo, pesando entre 7 y 10 t. Las hembras son mayores que los machos. El cuerpo es de color gris oscuro a marrón, con región cefálica más clara. De color gris claro en la región ventral, con presencia de manchas blancas. Juveniles de color gris pizarra. Presenta dos surcos ventrales (en forma de V) en el área de la garganta; éste es un rasgo característico de la familia.
Identificación de Campo.- Raspaduras y cicatrices blancas, Dientes visible en región anterior del pico, Melón bulboso, Aleta dorsal pequeña, Nadador lento.

QUE COME.- Los hábitos de alimentación de las ballenas picudas de Arnoux se supone que son similares a los de sus parientes del Hemisferio Norte ballena picuda de Baird por lo tanto consiste en peces bentónicos y pelágicos y cefalópodos.

DONDE VIVE.- Esta especie generalmente se presenta en la zona templada fría y profunda aguas subpolares especialmente en las zonas con laderas escarpadas y de fondo más allá del borde de la plataforma continental.
Los avistamientos también se han asociado con las regiones costeras poco profundas laderas aguas continentales o montes submarinos, y otras zonas con pendiente de fondo pendientes.
Se han observado grupos cerca de la Península Antártica y se encontró que la respiración tienen características confirman B. arnuxii como uno de los mamíferos buceadores más expertos, capaces de nadar hasta un estimado de 7 km entre los sitios de respiración en del hielo marino.
La especie parece estar bien adaptado a la vida en aguas cubiertas de hielo y puede ser capaz de explotar los recursos de alimentos inaccesibles para los depredadores de la región.

Entran en zonas de hielo y pueden vivir cerca de este en verano, pero es probable que se alejen en invierno. Ballenas picudas de Arnoux se encuentran circumpolar en el hemisferio sur del continente antártico y del hielo borde (78 ° S) de norte a unos 34 ° S en el sur del Pacífico, incluyendo el sudeste de Australia (29 ° S) y el norte de Nueva Zelanda (37 ° S) , en el sur del Atlántico a São Paulo (24 ° S), y el Océano Índico, pero en ninguna parte dentro de este rango están muy conocido o se considera común.
La mayoría de los avistamientos reportados son del mar de Tasmania y en torno a la Cordillera de los albatros del Pacífico Sur. Son muy tímidas al igual que sus congéneres del norte, que son capaces de bucear durante una hora o más, por lo tanto son difíciles de observar e identificar de manera positiva. parecen ser relativamente abundantes en el estrecho de Cook durante el verano.
Los avistamientos de un gran número han sido reportados a lo largo del sector occidental antártica costera durante la primavera austral.

Berardius bairdii (zifio de Baird).- El zifio o berardio de Baird (Berardius bairdii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. Es, junto al zifio de arnuxii (Berardius arnuxii) la especie más grandes de zifio. Fue descrito por Leonhard Hess Stejneger en 1883, gracias a un ejemplar encontrado en el Mar de Bering. En la prefectura de Chiba es muy apreciado por su carne.

COMO RECONOCERLO.- El zifio de Baird mide unos 12-13 m de longitud y pesa entre 10 y 11 toneladas. Tiene el cuerpo alargado, casi tubular. Presenta un hocico largo y prominente. El maxilar inferior es más largo que el maxilar superior, y la parte delantera dientes son visibles aun cuando la boca está totalmente cerrada. El melón es particularmente bulboso. Hay poco dimorfismo sexual en esta especie. Los machos llegan a 84 años y las hembras a 54 años.

REPRODUCCIÓN.- Existe una gran incertidumbre en torno a la reproducción del berardio de Baird. Los estudios de los animales capturados en las costas japonesas indican que la gestación podría durar entre 10 y 17 meses. Probablemente las hembras dan a luz cada tres años. Esta especie representa una excepción entre los cetáceos por el hecho de que los machos maduran antes y parecen vivir mucho más que las hembras, por lo que siempre hay más machos sexualmente maduros que hembras en la población. Los machos de más edad probablemente desempeñan un papel social importante. Algunos investigadores han especulado que los machos tal vez colaboren en el cuidado de las crías destetadas, lo que permitiría que las hembras dieran a luz más a menudo.

QUE COME.- Se alimentan de calamares y peces que viven en aguas profundas. Buscan alimento sobre todo cerca del fondo del mar, entre 1000 y 3000 metros de profundidad. Frente a las costas de Japón, esta especie tiene una importante área de alimentación durante el verano y el otoño, lo que probablemente está relacionado con la corriente fría subsuperficial de Oyashio, asociada a una gran productividad.

DONDE VIVE.- Suelen desplazarse en grupos compactos de hasta diez animales, con un máximo de 30. Cuando los persiguen, todos los miembros del grupo huyen conjuntamente, sumergiéndose y saliendo a la superficie sincrónicamente. A pesar de que esta especie se ha cazado durante mucho tiempo, la composición de las manadas no se ha estudiado en profundidad. Sorprende el hecho de que más de dos tercios de los especímenes capturados sean machos, a pesar de que las hembras son más voluminosas, lo que debería convertirlas en una presa más deseada. Los varamientos en masa son poco habituales. No obstante en una ocasión varó un grupo integrado por siete animales, incluyendo cuatro machos maduros y dos hembras maduras.

Los berardios de Baird suelen ser escurridizos. A veces saltan, otean y golpean la superficie del agua con las aletas pectorales o la cola. De todos modos, pasan la mayor parte del tiempo lejos de la superficie, buceando en aguas profundas. Típicamente permanecen sumergidos una media hora, a veces una hora o más, y generalmente no pasan más de cinco minutos en la superficie entre inmersiones consecutivas. 
Para alimentarse, suelen bucear a más de 1000 metros de profundidad. De todos modos, esta habilidad no parece mantenerlos a salvo de los depredadores. Se han encontrado restos de berardios de Baird en el estómago de varias orcas. Algunos de los ejemplares capturados en aguas japonesas presentan las cicatrices lineales características de las heridas infligidas por orcas.

Habita en el Océano Pacífico Norte, el Mar de Japón y la parte meridional del Mar de Ojotsk. Parecen preferir los mares más abruptos al borde de la plataforma continental. Los especímenes se han registrado tan al norte como el Mar de Bering y al sur hasta la península de Baja California. La estimación de población para esta especie es del orden de 30000 individuos.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- No existe ninguna estimación sobre la población mundial de estos berardios pero es probable que sean más de unas pocas decenas de miles. Sólo se sabe que en la costa occidental de EEUU hay unos 4000 (excluyendo los de Alaska). Los censos de Japón permitieron hacer una estimación de unos 6000 animales, dos tercios de los cuales residían en la costa pacífica. En los últimos años, el gobierno japonés ha establecido un cupo anual de caza de un máximo de 54 especímenes. 
Estos berardios se explotaron más en el pasado. Entre 1948 y 1986 se mataron casi 4000 (con más de 300 en el año 1952). Además, los balleneros soviéticos informaron haber capturado 176 entre 1933 y 1974, y los que faenaban en las costas norteamericanas mataron unos 60 entre 1912 y 1966. Cada año mueren algunos a causa de los aparejos pesqueros, sobre todo al quedar atrapados en redes de deriva colocadas en aguas profundas. En la actualidad esta especie no se considera amenazada.

0 comentarios: