PEZ PIEDRA

Synanceia es el género de la familia de peces tropicales Synanceiidae que poseen un veneno neurotóxico. Synanceia horrida, Synanceia nana, y el Synanceia verrucosa son algunos ejemplos, este último utilizado en la elaboración de sushi.
Con más de 1.200 especies, los peces venenosos superan a las serpientes y a los invertebrados venenosos juntos. Los más notables de estos peces son el pez piedra, el pez gato, el pez león y el pez escorpión. Estos animales tienen la habilidad de producir sus propias toxinas e inyectar el veneno a través de sus tentáculos, espinas o bocas. Más de 50.000 heridos son reportados anualmente. De todos ellos, la gran mayoría presentan grandes ampollas que sin tratamiento pueden resultar mortales.

El pez piedra está considerado como el más peligroso de los peces venenosos. Este pez se encuentra en las aguas marinas del Pacífico y del Océano Índico. Su dieta se compone mayoritariamente de peces pequeños y crustáceos. El color de este pez verde y marrón le concede la habilidad de camuflarse entre las piedras de los arrecifes tropicales, convirtiéndose en un peligro potencial para las personas que lo pisan accidentalmente. Su zona dorsal está cubierta de espinas que desprenden toxinas venenosas, que al inyectarse causan un severo dolor. Dependiendo de la profundidad de la herida, existe la posibilidad de shock, parálisis y muerte del tejido. Si no se trata médicamente en el plazo de unas horas, el nivel de las toxinas puede resultar mortal para el hombre. Este pez cuenta con trece espinas en la aleta dorsal que inyectan una cantidad de veneno proporcional a la presión que se ejerce sobre él.

Los peces piedra viven en aguas costeras, a pocos metros de profundidad, perfectamente camuflados simulando ser una roca o un trozo de coral. Tiene un tamaño medio de hasta 35 cm de longitud, aunque se han encontrado “monstruos” de hasta 50 centímetros. Por lo general viven en entornos rocosos o coralinos, a menudo bajo las rocas o salientes, y es capaz de enterrarse bajo la arena ayudándose de sus grandes y potentes aletas pectorales. También puede sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas esperando a que suba la marea para devolverle al mar. Esto aumenta el peligro de ser picado por este pez ya que los bañistas pueden pisar uno de estos ejemplares confundiéndole con una roca.

Los peces piedra se alimentan de peces y crustáceos. Cuando una de sus presas se acerca nadando al pez piedra éste abre su enorme boca y, a una vertiginosa velocidad similar a la del pez sapo, engulle a su víctima, en milisegundos. A pesar de su potente veneno este pez no es inmune a otros depredadores naturales. Las especies más grandes de tiburón como el tigre, el blanco o incluso rayas se alimentan de él. Los juveniles del pez piedra también son comidos por las venenosas serpientes marinas. En Japón y China se come este pez, que a pesar de su aspecto y espinas venenosas es considerado un manjar y bastante caro. Se sirve como Sashimi y si vas un restaurante en Japón pregunta por Okoze, te servirán el pez más venenoso del mundo
Los peces piedra no son peligrosos si no son molestados o atacados, cuando se sienten amenazados levantan su aleta dorsal para prevenir el ataque.

Synanceia horrida.- De todos los peces marinos, este es el menos parecido a un pescado normal. Denominado también pez roca, porque su aspecto es más parecido a una piedra marina, recibe el nombre científico de Synanceia horrida y pertenece al género Synanceia de la familia Synanceiidae. Es una especie de pez actinopterigio escorpeniforme perteneciente a la familia Synanceiidae que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca (lo que le da su sobrenombre), lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental. Suspúas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas con una glándula venenosa.
El veneno es tan potente como el de la cobra, tienecitotoxinas y neurotoxinas. Al picarse con una espina aparece un dolor intenso y lacerante, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación de la misma. También posee una segunda linea de defensa, los tubérculos, que son unas glándulas que además de ayudar a mimetizar al pez segregan una toxina potente.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo puede llegar a medir 60 centímetros de largo, siendo los machos más grandes que las hembras, y su color es marrón verdoso. Está provisto de aletas cubiertas con espinas por donde expulsa su mortal veneno que contiene citotoxinas y neurotoxinas. Cuando una persona pisa este pescado, debe ser atendida inmediatamente porque de lo contrario, y dependiendo de la gravedad de la herida, el veneno puede ocasionarle un shock y la muerte del tejido afectado. En los casos más graves, sobreviene la muerte después de un estado de coma que culmina en un paro cardio respiratorio. Su similitud al de una roca lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.
Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas muy venenosas. El veneno es tan potente como el de la Cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas.
Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 5. unas monótonas especies, generalmente marrón gris a marrón rojizo con un patrón de líneas finas a través de la aleta caudal. Ojos bien elevados en comparación con el pez piedra arrecife S. verrucosa.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce entre los meses de febrero y marzo, cuando el macho libera sus espermatozoides para que fecunden los huevos que han sido depositados entre las piedras; porque como sucede en la gran mayoría de los pescados, la reproducción se realiza fuera del cuerpo de la hembra.

QUE COME.- Este pez es carnívoro por naturaleza. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos que pasa cerca de donde se encuentra, debido a que vive la gran parte del tiempo escondido entre rocas y es poco activo; además de negligente para desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo cuando le toca salir de su escondite, puede regresar al mismo con gran velocidad.

DONDE VIVE.- Habita en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, en los fondos rocosos, coralinos, fangosos y arenosos. Hace una depresión superficial para guarecerse en la arena o el fango con sus aletas pectorales hasta que queda cubierto alrededor de los lados de su cuerpo. Yace inmóvil en las zonas de fondo arenoso. Sale de noche y a menudo se mueve en la cima de los arrecifes Aunque es sumamente venenoso, no es un pez agresivo y más bien utiliza su ponzoña para defenderse de sus atacantes. Es el más mortífero de las 1.200 especies de pescados letales que existen, y su veneno es más potente que el de cualquier serpiente.

Su distribución en aguas tropicales del Océano Índico y del Océano Pacífico. India a China, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Australia. se informó de Vanuatu. Aunque suelen quedar varados en las playas y quedar en el exterior por un período de 24-48 horas, por esto algunas personas son picadas por estos Peces, aparte de ser un poco complejo detectarlos en la arena.

EL VENENO.- Al clavarse una espina aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta.

Como este pescado tiene una extraordinaria capacidad para camuflarse con las rocas marinas, se recomienda, a las personas amantes del buceo, tener especial precaución y evitar su contacto para no tener que lamentarlo más tarde.

Synanceia nana.- Pez piedra rojo.- De una longitud de más de 13 cm, descrito como "venenoso" debido al veneno contenido en sus espinas dorsales. Marino demersal rango de profundidad 4-18 m. En el Océano Índico occidental: en el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico.

Synanceia verrucosa.- Pez Piedra de Arrecife.- Es una especie de pez actinopterigio escorpeniforme perteneciente a la familia Synanceiidae que habita principalmente sobre el Trópico de Capricornio. Es la especie más extendida de la familia de pez piedra , y se conoce desde aguas marinas poco profundas en el Pacífico y el Índico desde el Mar Rojo a la Gran Barrera de Coral.
Habita en arrecifes camuflados como una roca. Es el pez más venenoso conocido en el mundo. Puede ser letal para los humanos.Este pez tiene la habilidad de producir sus propias toxinas e inocularlas, inyectarlas con sus espinas, boca o tentáculos. Más de 50.000 de heridos son reportados por año; todos ellos reportan ampollas que sin tratamiento pueden ser mortales.

El color que posee este le ayuda a camuflarse con mayor facilidad en el fondo del mar y así no exponerse a los depredadores que le acechan, además esto produce que las personas cuando caminan no lo observen a simple vista. La zona dorsal es la que posee las espinas, lo cual cuando las personas lo pisan se incrusten gran aparte de dichas espinas; según la profundidad de la herida produce, shock, muerte del tejido. Si no se trata en cuestión de horas las toxinas son sumamente mortales.

La toxina que posee este pez están letal y potente que produce una serie de síntomas en los individuos humanos tales como: dificultad respiratoria, frecuencia cardiaca rápida o lenta, sangrado en la piel (específicamente en la picadura), dolor intenso, coloración blanca alrededor de la picadura, dolor abdominal, nauseas, vómitos, delirios, desmayos, dolor de cabeza.

COMO RECONOCERLO.- Su longitud máxima es de unos 40 cm (más de la tercera parte del cuerpo es ocupada por la zona cefálica ) y alcanza un peso de 2.400 g. Tiene un cuerpo verrugoso y manchado que no se distingue del medio que lo rodea ya que deja que las algas y las anémonas crezcan por encima de su cuerpo para contribuir a su camuflaje. La boca se encuentra en la parte superior del cuerpo, es de tamaño grande y sale hacia adelante bien abierta y luego vuelve a su posición inicial (esto le permite capturar peces de un tamaño considerable).
Su coloración puede variar dependiendo del sustrato en el que se encuentre ya que la piel tiene manchas que imitan esponjas y algas que le ayudan a mimetizarse con el entorno. Las aletas ventrales, dorsales y anales tienen algunos radios duros transformados en espinas, las cuales pueden inyectar veneno. Presenta 3 espinas más en la aleta anal y dos en las ventrales. Cada espina tiene una o dos glándulas venenosas (se trata de un veneno que afecta a las células y el sistema nervioso y es parecido al de las cobras). Estas espinas no son empleadas para capturar peces y alimentarse, sino exclusivamente como defensa frente a otros depredadores.

Dorsal espinas 12-14; dorsales radios blandos 5-7; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 5-6.Colores a juego con su entorno y muy bien camuflado. Aletas pélvicas y anales las espinas se desarrollan de manera similar. 12-14 espinas stout acanalado, cada una con un gran saco de veneno en su base

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo: la hembra libera los huevos en el fondo marino creando una capa de huevos no fecundados y el macho los fertiliza cubriéndolos con su esperma. Los huevos son bastante grandes y los alevines nacen bien desarrollados.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces pequeños, camarones y otros crustáceos. Come peces pequeños, gambas, crustáceos e incluso, cefalópodos, los cuales aspira con su boca protráctil con un movimiento casi imperceptible que dura décimas de segundos.

DONDE VIVE.- Especie solitaria, se encuentran en zonas de arena o escombros de plataformas de los arrecifes y lagunas poco profundas y en pequeñas piscinas en marea baja bien camuflado entre el sustrato y, a veces incluso cubierto de algas. Este pez vive en los arrecifes de coral. Puede instalarse en y alrededor de rocas y plantas, o descansar en el fondo del mar. Rango de profundidad hasta 30 m. Marino asociado a los arrecifes. Tropical; 30 ° N - 30 ° S, 30 ° E - 139 ° W

Distribución en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a la Polinesia Francesa, al norte de las islas Ryukyu y Ogasawara, al sur de Queensland, Australia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La importancia comercial principal de este pez piedra es como mascota en un acuario. También se vende la carne en los mercados de Hong Kong. Se consume en Filipinas , especialmente en los restaurantes chinos, y en Japón es un plato muy caro que se cocina como sashimi llamado Okoze.
Los aborígenes del norte de Australia y la Gran Barrera de Coral tenían diferentes formas de preparar el pescado para comer para evitar la intoxicación.
Este pez es depredado por tiburones y rayas. Los individuos más pequeños también lo son para la serpiente marina Astrotia stokesii.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/02/vamos-pescar-pez-piedra.html
ENVENENAMIENTO Y SU TRATAMIENTO.- Es uno de los peces más venenosa actualmente conocido en el mundo. Su superficie dorsal se alinea con 13 espinas, cada uno de los cuales tiene dos sacos de veneno. Las espinas son agudas y rígidas y han sido conocidos por perforar trajes sumarinistas. El veneno se compone de una mezcla de proteínas, incluyendo la hemolítica stonustoxin , la proteináceo verrucotoxin , y la cardiotóxico cardioleputin .

Efectos del veneno incluyen dolor severo, choque , parálisis y muerte del tejido. Una dosis grande puede ser mortal para los seres humanos, los niños por lo general jóvenes, los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados. El tratamiento médico incluye el antiveneno . Un anestésico local puede reducir el dolor. Primeros auxilios incluye la inmersión de la extremidad afectada en agua caliente, lo que se cree que ayuda adesnaturalizar las proteínas del veneno. La inmovilización de veneno en el sitio de la penetración mediante un torniquete se recomienda o compresa de vendaje constrictivo. Víctimas sobrevivientes puede tener daños en los nervios, lo cual puede llevar a la local atrofia muscular.

SÍNTOMAS.- En caso de picadura
1/ Vías respiratorias y pulmones
* dificultad respiratoria
2/ Corazón y sangre
* síncope
3/ Piel
* sangrado
* dolor intenso en el sitio de la picadura
* color blancuzco del área alrededor del sitio de la picadura
* cambios de color en el área afectada a medida que disminuye la cantidad de oxígeno que llega


4/ Estómago e intestinos
* dolor abdominal
* diarrea
* náuseas
* vómitos

5/ Sistema nervioso
* delirio
* desvanecimiento
* fiebre (por la infección)
* dolor de cabeza
* fasciculaciones musculares.-
Son movimientos finos de una pequeña área de músculo. Son causadas por contracciones musculares menores en el área o fasciculaciones incontrolables de un grupo muscular abastecido por una sola fibra nerviosa motora.
Las fasciculaciones musculares son menores y a menudo pasan inadvertidas. Algunas son comunes y normales, mientras que otras son signos de un trastorno neurológico. Los síntomas de un trastorno neurológico abarcan:

  • Pérdida o cambio en la sensibilidad
  • Pérdida del tamaño del músculo (emaciación o desgaste)
  • Debilidad

* convulsiones
* parálisis


CUIDADOS EN EL HOGAR.- Lave el área con agua fresca y retire cualquier material extraño presente en el sitio de la herida. Póngase en contacto con la sala de urgencias. Asimismo, empape la herida con agua tan caliente como el paciente la pueda tolerar, durante 30 a 90 minutos, si recibe instrucciones para hacerlo.

ANTES DE LLAMAR A EMERGENCIAS.- Determine la siguiente información:
a/ Edad, peso y estado del paciente
b/ Nombre del pez
c/ Hora de la picadura
d/ Localización de la picadura

CENTRO DE TOXICOLOGÍA.-
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En caso de una emergencia por intoxicación, llame al: 1-800-222-1222 Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los Centros de Toxicología locales en los Estados Unidos utilizan esta línea nacional. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para mayor información, póngase en contacto con la American Association of Poison Control Centers(Asociación Estadounidense de Centros de Toxicología) en la página web: www.aapcc.org.
EN ESPAÑA.- Servicio de Información Toxicológica Teléfono: + 34 91 562 04 20 (solo emergencias toxicológicas) Información en español (24h/365 días) Para más información: sit@mju.es
915620420 
www.institutodetoxicologia.justicia.es

EN LA SALA DE URGENCIAS.- El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida y los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Se pueden llevar a cabo algunos o todos los procedimientos siguientes:
Lavado del área (irrigación)
Extracción de cualquier material extraño en lo posible
Remojo de la herida
Medicamentos para tratar los síntomas
Medicamento (antisuero) para contrarrestar el efecto del veneno

El paciente puede recibir:
Soporte respiratorio
Líquidos por vía intravenosa

PRONOSTICO.- La recuperación generalmente toma alrededor de 24 a 48 horas. La muerte ha ocurrido en casos en que se ha perforado el pecho o el abdomen del paciente.
Pez más venenoso del mundo. Existe un suero que es eficaz si se aplica inmediatamente después de la imposición.

0 comentarios: