VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Galeocerdo

Género Galeocerdo.- Es un género del orden Carcharhiniformes de la familia Carcharhinidae y formado por una sola especie:

Galeocerdo cuvier (Tiburón Tigre).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae propio de las aguas templadas y cálidas de todos los océanos. Se trata del único representante del género Galeocerdo. A pesar de ser uno de los depredadores más letales, el tiburón tigre es una especie casi amenazada. Son habitualmente cazados por su piel, carne, aletas y sus órganos. Estos peces formidables pueden crecer más de 20 pies de largo y pesar cerca de 2.000 libras.
Son conocidos para migrar largas distancias para llegar a aguas más cálidas en los meses de invierno. Los tiburones tigre son conocidos por comer casi cualquier cosa. Los investigadores han encontrado todo tipo de cosas (desde caparazones de tortugas hasta muñecos de plástico en su estómago). Por lo general cazan solos por la noche. Los tiburones tigre son peces curiosos y considerados potencialmente peligrosos para los seres humanos.

Tan temibles como lo sugiere su nombre, los tiburones tigre son respetados con razón por su agresiva naturaleza y por sus sorprendentes habilidades depredadoras. Bautizados con ese nombre por los patrones en su piel, estos tiburones son por lejos, los miembros más numerosos de su familia inmediata. Se les puede encontrar comúnmente en aguas tropicales de baja profundidad, aunque también parecen sentirse en casa en estuarios pantanosos, donde cazan prácticamente todo lo que sea comestible y cantidad de cosas que no lo son; botellas de plástico, placas de auto, llantas de goma, botellas de vino y hasta latas vacías han sido encontrados en los estómagos de los tiburones tigre.
Sus impresionantes dientes aserrados son usados a menudo para desgarrar pedazos de presas mucho más grandes, incluyendo cadáveres de ballenas y otros mamíferos marinos. Son famosos por su habilidad para consumir incluso criaturas de caparazón duro como las tortugas.
Los tiburones tigre tienen el segundo lugar, después del tiburón blanco, en los ataques perpetrados contra humanos. Su gran tamaño, naturaleza curiosa y sus hábitos de alimentación indiscriminados lo convierten en un serio oponente. Han sido responsables de muchos ataques fatales.

COMO RECONOCERLO.- El apelativo de "tigre" se debe a que, como el gran felino asiático, este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. El resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro, siendo sustituido por el blanco en la cara y la zona ventral. El morro es chato y la cabeza, bastante aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca un boca parabólica de gran tamaño que se encuentra rodeada por unos pliegues labiales muy desarrollados.
Los ojos son grandes y circulares y los orificios nasales alargados y muy adelantados, dispuestos casi en posición frontal. Los dientes son grandes, afilados y muy ganchudos, provistos de bordes fuertemente aserrados, salvo en la parte interna de la punta. Esta peculiar morfología les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas. En caso de perderse alguno de los dientes durante el ataque, otro crece para ocupar su lugar.

El cuerpo es bastante corpulento, pero se adelgaza de forma acusada según se acerca a la aleta caudal. El peso máximo comprobado ha sido de 1.524 kg, correspondiente a un ejemplar capturado en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1954, que medía 5,5 m. La aleta dorsal, larga y puntiaguda, está muy desarrollada; las aletas delanteras son anchas y en forma de hoz, y la caudal presenta un lóbulo superior de mayor tamaño que el inferior. Las otras cuatro aletas posteriores (una dorsal y otras tres ventrales) son bastante pequeñas. La aleta anal tiene forma aparente de quilla.

De aspecto robusto; cabeza ancha y deprimida dorsoventralmente, pero no chata. Hocico notoriamente redondeado o apenas truncado en vista dorso-ventral, muy corto. Distancia preoral más o menos similar a la distancia internasal y mucho menor que el ancho de la boca. Ojos grandes, sin muescas posteriores. Espiráculos grandes y largos. Narinas pequeñas, su diámetro contenido aproximadamente tres veces en la distancia internasal. Lóbulos anteriores nasales cortos, anchos y triangulares, y no tubulares. Surcos labiales muy largos, siendo los superiores aproximadamente el doble más largo que los inferiores, llegando aquellos casi a la altura de los ojos. 
Dientes similares en ambas mandíbulas, con forma característica de cresta de gallo, con cúspides fuertes, curvas y oblicuas, con fuertes cúspides secundarias distales, prominentemente aserrados. Dientes inferiores no protráctiles cuando la boca se encuentra cerrada. Con 18 a 26/18 a 25 hileras de dientes. Cresta interdorsal presente y muy prominente. Con quillas dérmicas bajas, pero prominentes en el pedúnculo caudal. Surco pre-caudal (pit) transverso y creciente. Origen de la primera dorsal sobre la inserción de las pectorales, o sobre el margen interno de las mismas. Base de la dorsal más próxima a la base de las pectorales que a la de las pélvicas. 
Segunda dorsal mucho más pequeña que la primera, su altura es igual a 2/5 de la base de la primera dorsal o menos. Origen de la segunda dorsal ligeramente anterior al origen de la anal. Pectorales moderadamente anchas y semifalcadas; la distancia desde el origen hasta el extremo posterior de la misma, equivale a 3/5 a 2/3 del margen anterior. Origen de las pectorales situado debajo del interespacio de la tercera y cuarta hendidura branquial. Aleta anal tan larga como la segunda dorsal, con crestas pre-anales cortas y margen posterior profundamente hendido

RECONOCIMIENTO RÁPIDO - cabeza grande; hocico muy corto y redondeado, con una boca muy ancha. Cuerpo más bien delgado por detrás de las pectorales. Con pliegues labiales superiores muy largos, que alcanzan el nivel del ojo. Espiráculos relativamente grandes. Dientes similares en ambas mandíbulas, con forma característica de cresta de gallo, fuertemente aserrados y con cúspides distales. Una quilla baja a cada lado del pedúnculo caudal. Aleta caudal con lóbulos angostos y ápices agudos. Con franjas oscuras verticales características, menos notorias en los individuos adultos.

REPRODUCCIÓN.- Como muchos de los grandes tiburones, la especie es ovovivípara, pudiendo nacer entre 30 y 50 crías (máxima comprobada de 82) de 60-75 centímetros por parto. El crecimiento es lento y la madurez no llega hasta los 4-6 años, cuando los machos alcanzan 2,20 metros y las hembras 2,60. El ejemplar más viejo conocido tenía 50 años.

RESUMIENDO.- Ovovivíparos, siendo el único integrante de la familia Carcharhinidae con esta modalidad reproductiva, aunque se desconoce si la ovoviviparidad es un caracter primitivo en esta especie o si es debido a la pérdida de la placenta vitelina. La familia Hemigaleidae, estrechamente relacionada con Carcharhinidae es vivípara (placentovivípara), lo que sugiere que esta condición sería secundaria. El período de gestación dura aproximadamente un año; el número de crías varía entre 10 a 82 y miden al nacer entre 51 y 76 cm de longitud total. En el hemisferio norte se han reportado nacimientos en primavera y comienzos del verano y en el Sur probablemente de noviembre a enero. Esta especie madura entre los 4 y 6 años de edad y vive al menos hasta 12 años.

QUE COME.- El tiburón tigre es un depredador solitario y predominantemente nocturno, que ataca a todo tipo de presas: desde peces óseos y de calamar hasta rayas y otros tiburones, pasando por gasterópodos, crustáceos, serpientes marinas, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos (marsopas, delfines, cetáceos, etc.).
El tiburón tigre es posiblemente una de las especies menos especializadas en cuanto a sus requerimientos alimentarios. Predar sobre un amplio espectro de animales marinos, deshechos y carroña, devorando también objetos poco usuales que se encuentran flotando a la deriva. Algunos autores lo definen como una auténtica hiena de mar, un potente predador carroñero que explota oportunísticamente su medio. 
Se alimenta principalmente de peces óseos y elasmobranquios, entre los que se incluyen peces vela, caballas, galludos, peces sierra, angelitos, guitarras, mantas, chuchos y diversos tiburones. Esta especie preda más sobre reptiles marinos que cualquier otra, siendo comunes las tortugas y serpientes marinas, y posiblemente iguanas marinas de Galápagos, las que al menos en una instancia han sido encontradas en su contenido estomacal. Aves y mamíferos marinos también son presas frecuentes. Entre los invertebrados se incluyen pulpos, calamares, langostas, cangrejos, gasterópodos marinos y tunicados entre otros. También se han encontrado restos de aves y mamíferos terrestres 

El contenido del estómago en ejemplares atrapados ha incluido ropa, madera, latas de refresco, alambre, pernos, pájaros, incluso la pista de un cocodrilo. Un caso famoso ocurrió en 1944, cerca de Florida, cuando un pescador cogió un tiburón tigre grande y dentro del animal se encontró la mayoría del cuerpo, de las costillas a las rodillas, de un hombre. Nunca identificaron al hombre. 

Se sabe que se alimenta sobre todo en la noche, cerca de la orilla. Este tiburón tiene el hábito de comer cualquier cosa que encuentra y que le satisfaga, ya sean objetos de la casa metales, etc. Le encanta comer tortugas y esperará a menudo alrededor del agua baja durante la estación de crianza. También se sabe del gusto que tiene por las serpientes de mar.

DONDE VIVE.- Es una especie Pelágico costera de aguas tropicales y templadas, con una amplia tolerancia a diferentes hábitats marinos, sobre o adyacentes a la plataforma continental y declives insulares, a profundidades de hasta 140 m o en la superficie. Preferentemente se encuentra en áreas de alta tubidez con aporte de aguas continentales, zonas entre grandes islas o altas islas volcánicas donde el gran flujo de agua dulce puede contribuir con una alta densidad de presas. Frecuentemente ocurre en estuarios, próximo a la costa, muelles y puertos, atolones coralinos y lagunas. Se sabe que realiza excursiones lejos de la costa, mar adentro, aunque no es una especie propiamente oceánica como Prionace o ciertamente Carcharhinus. 
No es común frente a islas oceánicas lejanas a otras islas o a masas continentales. Probablemente es capaz de realizar largas travesías oceánicas entre islas. Aparentemente es una especie de hábitos nocturnos, mostrando un ciclo diario de desplazamientos hacia aguas someras próximas a la costa en la noche, regresando en el día hacia aguas más profundas, donde permanece hasta el atardecer. Durante el día los juveniles pueden ser más activos y menos reticentes a acercarse a la superficie que los adultos, pero en la noche todos se acercan a la superficie. No obstante esta especie puede formar agregaciones, especialmente cuando comen, lo usual es que se encuentren ejemplares solitarios. 
Los adultos o semiadultos pueden ser residentes o semi residentes alrededor de islas oceánicas, desplazándose cada individuo dentro o fuera del área. A medida que disminuye el número de la población residente, ejemplares más pequeños recolonizan gradualmente el ambiente, probablemente luego de realizar travesías en el mar abierto. Se ha constatado la existencia de desplazamientos estacionales hacia aguas continentales. El tiburón tigre es un nadador activo, de nado fuerte, que ha sido observado en reiteradas ocasiones navegando lentamente con movimientos sinuosos que han sido descriptos como "sluggish" (perezoso) 

DISTRIBUCIÓN.- La especie se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático, llegando por el norte a Japón y por el sur hasta Nueva Zelanda. Habita también en aguas costeras de todo el Océano Índico, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. En América se le encuentra en la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile (incluidas varias islas como las Revillagigedo y las Galápagos), y en el Atlántico, desde el Río de la Plata hasta Nueva Inglaterra, siendo particularmente abundante en el Mar Caribe y el Golfo de México. 
En África está presente en el Golfo de Guinea, desde donde se extiende bordeando la costa noroeste del continente hasta alcanzar Marruecos y Canarias. Aunque ausente del Mediterráneo, existe una población exigua en el Golfo de Cadiz y áreas circundantes que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar. Mucho más extraña es la presencia de una población en el sur de Islandia, siendo la que está situada más al norte y que vive en aguas más frías. Se han registrado avistamientos (sin confirmar) en Irlanda, Gales y Cornualles.

RESUMEN GENERAL.- Tiburón de la familia réquiem. El tiburón tigre es un implacable depredador debido a su grande y potente mandíbula dotada de numerosos dientes curvados y en forma de sierra. Este tiburón puede comer (a veces ya que no es habitual) clavos, objetos metálicos... y por eso se le conoce también como "tiburón de cubo de basura". Su nombre se debe al aspecto rayado de la piel de los ejemplares adultos (similar a las inconfundibles rayas de los tigres). 
El color de los ejemplares adultos varía entre azul mezclado con verde en la parte superior y gris o blanco en la inferior.
El aspecto físico genérico es el de un tiburón de entre 4 y 7 metros de longitud y alrededor de 2,5 toneladas de peso. Posee ojos redondeados con el morro amplio y robusto, dotado de una aleta larga la cual le permite girar rápidamente hacia su presa.
Su alimentación es de los más variada donde destacaremos los cangrejos,tortugas, focas, marsopas, mamíferos acuáticos, caracolas... Con respecto a la comida, el tiburón tigre no desaprovecha ninguna oportunidad sin importarle de que alimento se trata. 

Sobre su reproducción citaremos que no es típica en los tiburones ya que, tras un periodo de gestación de 1 año, el ejemplar hembra es capaz de dar a luz una camada de entre 40 y 50 crías  algo no muy frecuente. Un tiburón tigre se encuentra en época de reproducción cuando alcanza los 3 metros de longitud.
Las zonas de residencia del tiburón tigre son muy extensas ya que se localiza en zonas tropicales y templadas de todo el mundo. Debido a su carácter agresivo, es considerado de los más peligrosos y el que mayor número de ataques a realizado a humanos. Por todo ello es un tiburón terriblemente peligroso para todo ser vivo a su alcance.

CURIOSIDADES.- Esta especie recibe nombres peculiares en algunas zonas, como son alecrín en varios países hispanoamericanos.
Se calcula que entre 200 y 400 miembros de la tripulación del USS Indianapolis fueron devorados por un número similar de tiburones oceánicos de puntas blancas después de que el barco fuera hundido por el I-58, un submarino japonés, en 1945. El rescate de los supervivientes (317 de los 1.197 que iban originalmente a bordo) tardó cinco días en producirse. El mito culpa erróneamente a los tiburones tigres o a los grandes blancos de esta matanza

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La especie no se considera amenazada. En diferentes partes del mundo se captura por deporte, consumo y obtención de algunos productos como aceite de hígado, aletas para la obtención de sopa y cuero. También puede criarse en acuarios públicos, en los cuales demuestra generalmente una gran permisividad ante la presencia humana dentro del agua.

Es una especie capturada comúnmente en pesca costera y de altura con palangres, artes de anzuelo, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo y de deriva. El tiburón tigre es pescado también con caña y reel por pescadores deportivos, constituyendo uno de los trofeos más apreciados por la International Game Fish Association, después del tiburón blanco.

En Europa se pescan con palangre, es muy habitual ver a los pescadores de pez espada descargar tiburones, en el Cantábrico la pesca del marrajo o Cailon es algo común.
Ahora con el problema de la flota en aguas de Marruecos, parece que ha decrecido el problema, ya que hasta hace dos años, se podían ver centenares de tiburones en la lonja de Algeciras, Cedeira y otros puertos importantes de descarga diaria de pescado fresco. 

Los pescadores deportivos tenemos prohibida la pesca de Palangre, aunque en según que zonas de la Península con menos control y presión por parte de las autoridades, aun se sigue practicando, de hecho yo podría nombrar algunas.
El desarrollo de esta pesca tuvo, por supuesto, una finalidad económica. En la década de los cuarenta el aceite del hígado de tiburón, rico en vitamina A, constituía un producto de gran demanda en el mercado mundial. Diez años después la vitamina A sintética les dio una tregua a los tiburones, aunque no por mucho tiempo ya que en los años setenta empezó a despertarse interés en el mundo occidental por el consumo de las aletas, utilizadas desde tiempos remotos por los chinos para preparar platillos exquisitos. 

Aunque no siempre se aprovecha en su totalidad, el tiburón tiene múltiples usos. Su carne se consume fresca, o salada y seca como un sucedáneo del bacalao; su piel, que ha servido como lija, ahora alcanza un buen precio pues se utiliza para confeccionar artículos de cuero; sus dientes se usan en adornos, armas o rituales; el hígado y las aletas se utilizan con los fines ya mencionados, además de que del hígado también se extrae el "squalene" (sustancia usada en la industria de los cosméticos y en farmacología); y la córnea se ha usado experimentalmente para trasplantes a humanos. Por último al esqueleto cartilaginoso algunas personas le atribuyen propiedades curativas.

Sobre este tema del cartílago de tiburón existen fuertes controversias. Se habla del polvo, cápsulas y pastillas hechas con el cartílago como un remedio contra el cáncer, y también se le conceden propiedades para combatir la artritis reumatoide, el lupus y la osteoporosis. Las opiniones al respecto son divergentes; algunos médicos aseguran haber logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer administrándoles esos productos, otros dicen estar decepcionados de tales preparados. En cambio, todos los médicos entrevistados coinciden en haber obtenido respuestas muy favorables en la cura de la artritis reumatoide.

Al parecer existen pocos estudios publicados acerca de las experiencias clínicas del uso del cartílago en la medicina, por lo que convendría ampliar este campo de investigación, sobre todo en las áreas donde se han obtenido mejores resultados. Sin embargo las píldoras y el polvo ya se producen y consumen en varios países. 

De las 350 especies de tiburón que existen en el mundo, aproximadamente 100 viven en aguas mexicanas, y de esas unas 40 se utilizan comercialmente, aunque algunos autores aseguran que son apenas trece las que más se capturan. Entre ellas se cuentan el tiburón chato, la cornuda, el cazón de ley y el tigre. Algunas especies como el tiburón nocturno y el tiburón oscuro también se capturan en determinadas temporadas cuando se encuentran con más abundancia cerca de la costa.

Cuando se piensa en la lenta tasa de crecimiento y el bajo potencial reproductivo de los tiburones, su indiscriminada y abundante captura resulta preocupante, aún cuando según algunos expertos ninguna especie de tiburón se encuentra en peligro de extinción. Muchos tiburones son capturados sin haber tenido la ocasión de reproducirse; más aún, con frecuencia las áreas de reproducción coinciden con las áreas de captura, ya que al acercarse algunas de las especies de tiburón para parir sus crías o poner sus huevos, los pescadores aprovechan la oportunidad para con sus artes de pesca (redes o palangres) capturar cientos de ejemplares. Hembras preñadas que son sacadas a cubierta abortan sus crías en ese momento.

Tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México el tiburón se pesca solamente durante ciertas épocas del año, debido a que es un recurso que se desplaza según sus hábitos migratorios. No pasa lo mismo en el Mediterráneo ya que los recursos son más limitados.

Los tiburones, elasmobranquios de esqueleto cartilaginoso, son animales con un pasado evolutivo de 400 millones de años. Su amplia distribución en todos los mares del mundo, así como el valor de su carne, aceites, aletas, etc, los han hecho blanco de los pescadores, sobre todo durante el siglo XX.

0 comentarios: