VAMOS A PESCAR RANISAPO - SAPO PELUDO

Los ranisapos o peces sapo son la familia Antennariidae. Se encuentran en océanos y mares tropicales, excepto el Mediterráneo. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior.Este pez sapo peludo no se encuentra en todos los sitios, porque solo existen 30 especies, además es digno de estudio puesto que todavía no se le conoce todas las posibilidades que pueden dar, además poseen órganos luminosos, y es una especie solitaria.
Los ranisapos a menudo son llamados peces sapo, pero no deben ser confundidos con los verdaderos peces sapo, pertenecientes a otro orden y familia Batrachoididae. El nombre científico de esta familia procede del latín antenna, por el característico apéndice sobre la boca.
Los nombres vernáculos de las especies hacen referencia al uso del apéndice antena para atraer a sus presas. Así, en algunos lugares son llamados «pescador» pues lo usan a modo de caña de pescar, mientras que en la costa pacífica de América del Sur son llamados «zanahoria», en alusión a las zanahorias que se hacían colgar al final de un palo delante de un caballo o burro para hacerles caminar intentando atraparla.
Son pequeños peces con grandes cabezas globosas, similares en forma al resto de su orden. Se distinguen de otros Lophiiformes por tres extendidas espinas dorsales en sus cabezas.Están muy bien camuflados posados sobre el fondo marino, empleando la primera espina dorsal como una mosca para atraer presas. La especie Histrio histrio es única en las Antennariidae porque, en vez de estar posados sobre el fondo, flotan en la maleza de los sargazos.
DESCRIPCIÓN GENERAL.- El pejesapo es también conocido como pez-pescador, pescador, pez antenado, sapito, murciélago, pez rana o pez sapo. Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud. La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal (illicium) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas. La piel esta cubierta de pequeñas púas dérmicas ("dermal spinules" en inglés) y a vezes de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arriba.
El pejesapo se clasifica observando la longitud del sedal y la forma del señuelo, las púas dérmicas, el aspecto de las espinas y el número de radios de las aletas. Los colores no se puede aplicar como característica para distinguir y identificar una especie de pez rana, porque algunos colores estan utilizado por varios especies.

Debido a su camuflaje, el pejesapo es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días. Puede mimetizar algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, tunicados, con el color exacto o en algunas especies mediante manchas, rayas y franjas.Durante mucho tiempo los científicos identificaron a los pejesapos de diferentes colores como especies separadas. Los ictiólogos modernos reconocen 13 géneros y 47 (52?) especies repartidas por todo el mundo.
COMO SE REPRODUCEN.- Unas 8 o 12 horas antes del desove, la hembra del pejesapo estriado (Antennarius striatus) empieza a llenarse de huevos. Poco antes del desove está tan dilatada que apenas puede mantenerse en el fondo. Ella empieza a flotar (cola levantada) y es rondada por el macho. Éste golpea suavemente a la hembra en el abdomen y ambos van rápidamente a la superficie para el desove. Miles de huevos son dejados como una balsa a la deriva durante muchos días hasta que finalmente se hunde hasta el fondo donde nacerán las crías.
El Lophiocharon trisignatus (Australia) pone menos huevos pero más grandes que los de otras especies de pejesapo. La hembra sujeta el racimo de huevos a la superficie de su cuerpo y los acarrea hasta su eclosión. El Tetrabranchium ocellatum sujeta los huevos con las aletas dorsales que son muy curvadas. Uno de los progenitores del Phyllophryne scortea permanece cerca para guardar los huevos qui son asegurado al suelo con hilos finos. El Histiophryne cryptacanthus y el Histiophryne bougainvilli esconden el racimo de huevos en una bolsa formada por la aleta pectoral y la cola que se encorva alrededor.
 COMO SE ALIMENTAN.- El aspecto más interesante del pejesapo, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguir una presa como otros peces, el pejesapo atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.Algunos pejesapos también utilizan un atractivo químico. Lo cual es especialmente importante para el pejesapo que se alimenta de noche, como el Antennarius striatus. Este pez además agranda su señuelo un 35% cuando pesca.Cuando se alimenta, el pejesapo expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle entera.
Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: 6 milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 ms. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pejesapo puede fácilmente tragarse una presa más grande que él.Como el señuelo hace de cebo es susceptible de ser perdido o dañado por las mordeduras de las presas potenciales y de los depredadores. Por eso algunos pejesapos (como el Antennarius pauciradiatus o el Antennarius randalli) tienen una abertura formada por la membrana entre las espinas dorsales segunda y tercera para esconder el señuelo. El pejesapo puede regenerar el señuelo pero ha de padecer un periodo de ayuno hasta su total regeneración.
DONDE VIVEN.- El pejesapo nada pocas veces. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoria. Para recorrer pequeñas distancias el pejesapo debe andar, o mejor, galopar: Puede también moverse muy deprisa sorbiendo grandes cantidades de agua por la boca y expulsándola por las pequeñas aberturas de las agallas. El resultado de esto es una especie de avance a propulsión a chorro.El pejesapo se encuentra ampliamente distribuido en mares tropicales y subtropicales (sur de Australia) donde la temperatura del agua ronde los 20ºC. Es béntico, morador tanto de bajíos como de aguas profundas (generalmente entre 20 m. y 100 m.) hasta el máximo de 300 m. Prefiere fondos arenosos, rocosos y arrecifes de coral. Hay once familias que viven en aguas profundas
El mejor modo de evitar ser comido es evitar ser visto. No obstante, para defenderse de los depredadores grandes, el pejesapo infla su cuerpo tragando agua.El pejesapo no es venenoso. Pero para su protección los juveniles de Antennarius maculatus, Antennarius pictus y otros especies parecen gusanos venenosos y nudibranquios.
Hay 46 especies válidas, pertenecientes a doce géneros:.
Género Allenichthys
Allenichthys glauerti 
Género Antennarius.-  Piel cubierta con un grupo cerrado de espículas de punta doble; caña de pescar con carnada distintiva, sin espículas; 3ra espina dorsal móvil, no fusionada hacia abajo por la piel; base de la pectoral ancha; con o sin pedúnculo caudal; todos los radios de la caudal ramificados.
Un género circuntropical con 24 especies; cuatro especies se encuentran en el Pacífico Oriental Tropical, incluyendo dos endémicas regionales y dos especies del Indo-Pacífico.
Antennarius analis
Antennarius avalonis - Ranisapo ocelado, Ranisapo antenado o Zanahoria (en Suramérica).
Antennarius bermudensis
Antennarius biocellatus

Antennarius coccineus - Ranisapo escarlata.-  El ranisapo escarlata es la especie Antennarius coccineus, un pez marino de la familia de los antenáridos distribuido por los océanos Índico y Pacífico, así como en el mar Rojo.
COMO RECONOCERLO.- Son peces de tamaño pequeño, con una longitud máxima descrita de 13 cm. La forma general del cuerpo es la de la familia Antennariidae, con un color normalmente entre amarillo, rojo y pálido, a menudo con un característico punto oscuro sobre la base de la aleta dorsal; presenta tres espinas en la aleta dorsal, el última radio de la aleta pélvica es bifurcado y no presenta pedúnculo en la aleta caudal.
De color muy variable, normalmente amarillo, rojo o dorado claro y también blanco, naranja, marrón o negro, a menudo con puntos dispersos, o grisáceo o pardusco amarillento, y normalmente con pequeños granos dispersos con filamentos cortos, a menudo con un punto oscuro débilmente pigmentado orlado redondeado en la base posterior de la aleta dorsal. Sin pedúnculo caudal o muy corto, es decir, las aletas dorsal y anal acaban el comienzo de la caudal. Sedal o illicium aproximadamente la mitad de largo que la segunda espina dorsal que no tiene membrana. Señuelo o esca en forma de masa blanquecina esférica o también puede ser filamentosa. Último radio de la aleta pélvica bifurcado. Caudal a veces con bandas verticales. Piel suelta y espinosa. Dorsal con 3 espinas y 12 a 13 radios blandos, anal sin espinas y con 7 radios blandos.Tamaño hasta unos 13 cm.
REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, ovípara, con fertilización externa y abandono de la puesta. Huevos flotantes, pelágicos, unidos en funda a modo de cinta o en una masa de mucus gelatinoso. La puesta está formada por miles de diminutos huevos
QUE COME.- Se alimenta de peces a los que acecha quieto y camuflado con su aspecto de roca o esponja, al tiempo que los atrae con el apéndice que tiene sobre su boca.Las presas que atrae con su cebo, incluso peces león. Cuando la presa está al alcance, se lanza hacia adelante a gran velocidad, engulléndola
DONDE VIVE.- Es un pez bentónico marino de aguas superficiales entre 0 y 30 metros de profundidad, que vive siempre asociado a arrecifes de aguas tropicales, entre los 35º de latitud norte y los 40º de latitud sur; es fácil encontrarlo en charcas de marea.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- No es peligroso para los humanos pues no posee ningún tipo de veneno, pero no suele ser pescado y no se le encuentra en los mercados; sin embargo tiene un interés comercial por su frecuente uso para acuariología marina, por su belleza y buena aclimatación al acuario.
Antennarius commerson - Ranisapo de Commerson.- El ranisapo de Commerson es la especie Antennarius commerson, un pez marino de la familia de los antenáridos distribuido por los océanos Índico y Pacífico.
COMO RECONOCERLO.- Grande, con pocos bultos. Color variado: amarillo, naranja, verde, marrón, negro, rosa, blanco. La tonalidad más frecuente es parda y marrón. Puede mostrar puntos pequeños y otros de tamaño variable. Puede también desarrollar parches a modo de costras. En ocasiones puede ser moteado, con costras y bultos y puede desarrollar una especie de flecos que le ayudan a camuflarse aún más. Parte ósea del illicium de longitud aproximadamente igual a la longitud de la segunda espina, la esca está formada por un pequeño grupo de apéndices aplanados.
Membrana tras la segunda espina dorsal gruesa y espinosa está unida a la cabeza por medio de una membrana gruesa y carnosa y se extiende hasta la base de la tercera espina; 3er espina dorsal móvil; palo de pesca aproximadamente el doble de largo que la segunda espina dorsal, longitud del cebo es aproximadamente 20% del palo o pértiga. Es una de las mayores especies del género. Dorsal con 3 espinas y 12 a 13 radios blandos, amplia base de la pectoral; todos los radios de la cola son ramificados; piel cubierta con espículas.
Rosado, rojo, café, amarillo, verde; cuerpo y aletas manchadas o moteadas con parches de colores claros u oscuros - púrpura, café, negro, blanco; 0-15 barras cortas oscuras que radian desde el ojo. Es una de las especies de ranisapos de mayor tamaño, alcanzando una longitud máxima descrita de 38 cm.
REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, ovípara, con fertilización externa. Los huevos, esféricos y con filamentos, se disponen en tiras o en masas de mucus gelatinoso a modo de láminas o velos, que son abandonados
QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de peces, a los que acecha quieto y camuflado con su aspecto de roca o coral, al tiempo que los atrae con el apéndice que tiene sobre su boca.
DONDE VIVE.- Es un pez bentónico marino de aguas superficiales entre 0 y 20 metros de profundidad, que vive siempre asociado a arrecifes de aguas tropicales, entre los 32º de latitud norte y los 32º de latitud sur; es fácil encontrarlo en charcas de marea. Arrecife marino tropical. Lagunas y arrecifes al mar, a menudo en pilares de pantalanes. Costero. Frecuentemente en esponjas. Evita áreas de oleajes. Toma el color del entorno. El cambio de color puede llevar de unos pocos días a varias semanas. Distribución. De 32°N a 32°S. Del Mar Rojo a Sudáfrica, al este hasta Panamá, al norte hasta el sur de Japón e islas Hawai, al sur hasta Lord Howe e islas de la Sociedad y Australia. Indo-Pacífico; México central a Panamá, las Revillagigedos, Islas Galápagos, Isla del Coco, Malpelo e Isla Gorgona (Colombia).
INDICACIONES PARA LA PESCA.- No es peligroso para los humanos pues no posee ningún tipo de veneno, pero no suele ser pescado y no se le encuentra en los mercados.
Antennarius dorehensis
Antennarius duescus
Antennarius hispidus
Antennarius indicus
Antennarius maculatus

Antennarius multiocellatus - Pescador tenebroso (en Cuba), Ranisapo ceboso (en México) o Pez pescador (en Venezuela).-  Antennarius multiocellatus, también conocido como pez rana en español, o Longlure frogfish en inglés, es un pez del océano Atlántico oeste, que ocasionalmente se tiene en acuarios marinos.Es un pequeño pez marino que alcanza los 20 cm. de longitud. Tiene varias fases de colores que usa para su camuflage.
Un ocelo negro grande debajo del tercio posterior de la aleta dorsal, otro en la aleta anal; tres ocelos negros más pequeños en la aleta caudal; color amarillo, verde o rosado. Ilicium largo, casi el doble de la longitud de la segunda espina dorsal. Esca con varios filamentos cortos. Segunda espina dorsal conectada a la cabeza por una membrana.Habita arrecifes de poca profundidad.
Se encuentra a menudo en áreas de esponjas. Predador voraz. Se alimenta principalmente de peces, pero también consume crustáceos. Es ovíparo.
Antennarius nummifer
Antennarius ocellatus - Ranisapo pescador o Pescador ocelado (en Cuba).-  Antennarius ocellatus, comúnmente conocido como pez rana manchado, es un pez de la familia Antennariidae. Se encuentra en el océano Atlántico oeste, incluyendo la porción este del golfo de México, y el mar del Caribe, a profundidades de 150 metros. Su longitud es aproximádamente de 38 cm. Posee tres prominentes puntos negros en cada lado.Tres ocelos negros grandes, uno basidorsal, otro en el centro de la aleta caudal y otro en la mitad del cuerpo arriba del ano; color pardo, amarillo o moreno rojizo. Illicium corto, cerca de la longitud de la segunda espina dorsal el cual está conectado a la cabeza por una membrana; la esca es un penacho denso de filamentos delgados. Habita arrecifes coralinos y rocosos. Esta es la especie más grande de pez sapo del Atlántico occidental.
Antennarius pardalis
Antennarius pauciradiatus -
Ranisapo enano.
Antennarius pictus

Antennarius radiosus - Ranisapo uniocelado.-  El ranisapo uniocelado es la especie Antennarius radiosus, un pez marino de la familia de los antenáridos distribuido por el oeste del océano Atlántico, desde Nueva York hasta Cuba, así como la parte este del golfo de México.Son de tamaño muy pequeño, con una longitud máxima descrita de 7,6 cm, con un muy característico punto negro en la base de la aleta dorsal, que le da su nombre común.Es un pez bentónico marino de aguas poco profundas, entre 20 y 275 metros de profundidad, que vive en aguas subtropicales al norte de la isla de Cuba; se ha descrito la presencia del dos adultos grandes en la isla de Madeira, al otro lado del Atlántico.No es peligroso para los humanos pues no posee ningún tipo de veneno, aunque sólo es pescado en pesquerías de subsistencia y no suele encontrarse en los mercados.
Antennarius randalli
Antennarius rosaceus
Antennarius sanguineus -
Ranisapo sanguíneo, Ranisapo sangrón o Zanahoria (en Suramérica).
Antennarius sarasa
Antennarius scriptissimus
Antennarius senegalensis

Antennarius striatus - Pescador (en Cuba) o Ranisapo estriado (en México). -  En esta ocación les presentamo al Velloso o pejesapo estriado, Antennarius striatus, un pez que es familiar para algunos, ya que aparece de vez en cuando en la acuariofilia. El pejesapo rayado, Antennarius striatus, es un pez sapo de la familia Antennariidae. Se encuentra en todos los océanos subtropicales, en profundidades entre los 10 y los 210 metros. Su longitud es de 25 cm. Su coloración es variable, siendo más intensa en los machos.Pez cubierto con numerosas franjas muy oscuras que radian desde el ojo; resto del cuerpo y aletas con marcas similares; color variable, amarillo a pardo o verde. Illicium corto, cerca de la longitud de la segunda espina dorsal; esca con 2-7 filamentos alargadas. Segunda espina dorsal sin conexión membranosa con la cabeza.  Tiene unas prominentes líneas radiadas en los ojos.El pejesapo rayado habita en fondos arenosos, rocosos y arrecife de coral, y se encuentra también en estuarios del África austral.
Este fascinante depredador está sin duda a la altura de su poco común nombre, ya que está cubierto de miles de extensiones carnosos, esta piel asemeja pelo que le ayuda a mezclarse entre los corales blandos, esponjas y algas marinas o simplemente camuflagearse durante la caza de presas en las zonas más expuestas de arena.También se ha sugerido que estos "pelos" imitar las espinas de los erizos de mar.También son capaces de cambiar de color para que coincida con su entorno camuflándose.
Estos eficientes cazadores buscar a sus presas de dos maneras, la primera es la típica forma de muchos miembros de la género Lophiiformes, (comúnmente conocido como Pescadores de caña). El primer radio de la espina dorsal del pez sapo (conocido como Illicium) ha evolucionado para formar una especie de caña de pescar y está coronada por un señuelo carnoso o "yesca", la que se agita mediante espasmos del pez y se balancea para simular los movimientos de un gusano marino.
Cualquier algún pez incauto es tentado a tomar tan suculento bocado y se coloca al alcance de su boca es envuelto a la velocidad del rayo en la gran boca de este pez que es de gran capacidad. Su estómago también es ampliable, es conocido por tragar peces dos veces más grandes que su propio tamaño.La otra forma de caza empleada por el pejesapo es la de acechar a sus potenciales presas en el fondo del mar con sus muy desarrolladas aletas pectorales y pélvicas que se asemejan a patas, estas extremidades se utilizan para caminar poco a poco "hasta su destino" antes de intentar tragar enteras a sus presas.También han sido observados en busca de las madrigueras de peces pequeños y posicionarse cerca para extender su caña de pescar con su "carnada" como señuelo.
Son malos nadadores y por lo general sólo lo hacen para huir de los depredadores, también se sabe que se inflan con el agua como el pez globo como un mecanismo de defensa. Esta agua puede ser liberado a través de sus aberturas branquiales en forma de sifón para darles una propulsión a chorro extra para escapar del peligro.Las hembras crecen a alrededor de 25 cm, mientras que los machos suelen ser considerablemente menores, cerca de 12 cm. El cortejo puede ser un asunto riesgozo ya que las hembras cuando pasan hambre no dudan en engullir a cualquier potencial pretendiente que se acerca sin la debida precaución.
Género Antennatus
Antennatus flagellatus
Antennatus linearis
Antennatus strigatus -
Ranisapo de rabo listado o Zanahoria (en Suramérica).
Antennatus tuberosus

Género Echinophryne
Echinophryne crassispina
Echinophryne mitchellii
Echinophryne reynoldsi

Género Histiophryne
Histiophryne bougainvilli
Histiophryne cryptacanthus
Histiophryne psychedelica

Género Histrio
Histrio histrio - Pez sargazo. - El pez de los Sargazos, Histrio histrio, es un pez sapo de la familia Antennariidae, encontrado en la superficie flotante del Mar de los Sargazos en todos los océanos subtropicales. Mide 20 cm Este pez tiene numerosos apéndices cárneos parecidos a dedos para confundirse con la flotante maleza sargazo donde se lo halla.
Color y diseño de coloración variable y sujeto a cambios rápidos, marcas parda sobse un fondo amarillo u oliva. Illicium muy corto, la esca es un bulbo con varios filamentos largos. Muchos flecos carnosos en la mejilla y el vientre. Tiene un largo y delgado pectoral.Se inmovilizan para esperar pasar crustáceos y pequeños peces, avanzando rápidamente para atrapar a su presa.
Las, aproximadamente, 150 especies de algas flotantes que derivan con las corrientes por el mar de los Sargazos, sirven de abrigo a miríadas de pequeños peces, moluscos, crustáceos y anémonas de mar.
En este imperio tan abundante en caza, el arlequín no tiene necesidad de molestarse en elegir.
El primer radio de su aleta dorsal forma, por encima de su boca, una especie de pértiga que balancea sin cesar de delante hacia atrás. Atraídas por este movimiento de vaivén, las pequeñas víctimas se aproximan sin desconfianza alguna al pescador.
Y entonces son cazadas con tan prodigiosa presteza que el ojo humano apenas puede seguir la operación. La presa que un segundo antes aparecía rebosante de vida, desaparece como tocada por una varita mágica, sin que se haya podido captar el menor movimiento en el voraz depredador.
Género Kuiterichthys
Kuiterichthys furcipilis
Género Lophiocharon
Lophiocharon hutchinsi
Lophiocharon lithinostomus
Lophiocharon trisignatus

Género Nudiantennarius
Nudiantennarius subteres
Genus Phyllophryne
Smooth anglerfish, Phyllophryne scortea
Género Rhycherus
Rhycherus filamentosus
Rhycherus gloveri

Género Tathicarpus
Tathicarpus butleri
 EL SAPO PELUDO.- Hablemos ahora un poco de este raro pez.Si crees que habías visto a muchos peces raros, ahora mira éste, se llama pez sapo peludo. Por su mismo nombre podemos deducir una se sus características principales. Este pez se aloja en las aguas de Indonesia.El pez sapo peludo es uno de los peces que más se parece a su “familiar” de la superficie, ya que todo él se parece a los sapos, porque su forma semicircular de su cuerpo, tambien sus labios son bastante gruesos y además la posición que guarda en la arena recuerda a un sapo a la hora de saltar, y es que se avalanza sobre su presa, pero hasta ese momento se queda semienterrado, ya que no vive en lugares donde hay mucha agua.
El pez sapo peludo, es originario de las aguas cálidas de Indonesia, es un animal muy extraño por su aspecto, que tiene su hábitat entre los corales y las esponjas, si se los observa parece que fuera un coral y la mayor parte de las veces también tiene el mismo color, que los corales.
Tiene muchas ramificaciones que parecen pelos, pero casi siempre son algas que le facilitan el camuflaje, y da la sensación de estar todo cubierto de pelos.Es una especie que gusta estar sola. El pez sapo peludo le gusta esconderse entre los corales donde espera a sus presas y luego salta en forma muy veloz, para atraparlas. Esa forma de atrapar a la presa es lo que lo hace muy parecido a los sapos. Es uno de los depredadores de los arrecifes. No vive en lugares donde hay mucha agua le gustar estar semienterrados en la arena.
Se dice que se parece a los sapos que viven en la superficie, porque tiene la boca grande y los labios gruesos, su cuerpo tiene forma semicircular.
Hay 30 especies, los hay de distinto tamaño, se caracterizan por tener espinas venenosas en la aleta dorsal, y en la tapa de las branquias, con las que atacan a sus rivales.No se conocen todas sus características, una de ellas son sus órganos luminosos. Cuando anda sobre la arena en los lechos marinos, parece que caminara con dos o más patas y que largara su melena al viento.
COMO RECONOCERLO.- Es una de las criaturas más extrañas por su peculiar aspecto. Se parece a un sapo en todo: la forma semicircular de su cuerpo, su boca gruesa y su posición en la arena a la hora de saltar sobre su presa. De su cuerpo de color amarillo nacen numerosas ramificaciones que se asemejan a pelos. Su tamaño es muy variable.
Este animal es muy astuto, tiende emboscadas, simula que hay un gusano nadando entonces cuando se acerca un pez para comerlo se lleva la sorpresa de que no era un gusano, era un señuelo del pez sapo peludo. El pez sapo peludo es uno de los peces que más se parece a su “familiar” de la superficie, ya que todo él se parece a los sapos, porque su forma semicircular de su cuerpo, tambien sus labios son bastante gruesos y además la posición que guarda en la arena recuerda a un sapo a la hora de saltar, y es que se avalanza sobre su presa, pero hasta ese momento se queda semienterrado, ya que no vive en lugares donde hay mucha agua. Estos peces tienen unas espinas venenosas en la aleta dorsal y las tapas branquiales, que permitan atacar a sus rivales.
QUE COME.- Camina sobre los lechos marinos en busca de alimento, escondido entre las esponjas y corales.
DONDE VIVE.- Esta especie puede encontrarse en las aguas cálidas de Indonesia.




0 comentarios: