VAMOS A PESCAR PEZ GLOBO

Arothron meleagris es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Conocido con los nombres de Tamboril negro, Pez-globo negro, Tamboril de oro, Tamboril negro, Botete aletas punteadas.
Los Tetraodontidae pertenecen al orden de los Tetraodontiformes, e incluyen al pez globo, también llamado puercoespín de mar, o avestruz de mar (coloquialmente) es así denominado por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño.
Generalmente se los encuentra solitarios en aguas tropicales, a no más de 300 m de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral, variando su tamaño entre los 3 y 5 dm.
Cuando el pez globo se ve en peligro toma agua, hasta hacer imposible por su tamaño que el atacante pueda tragarlo. Si de todos modos esto sucede, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina
Es una potente neurotoxina que se encuentra principalmente en las vísceras (por ejemplo, hígado, ovarios, testículos) de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular. Concretamente bloquea de una forma específica los canales de sodio, que se encuentran entre otros, en la membrana de las neuronas, y son los responsables de la generación de potenciales de acción (por depolarización de membrana hasta alcanzar el nivel umbral de disparo), lo que en última instancia produce la transmisión nerviosa. De esta forma, en presencia de TTX las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse, y debido a que el corazón, pulmones y demás órganos funcionan gracias al movimineto de sus músculos, se da por entendido el alto riesgo de mortalidad de la toxina.
GÉNEROS:
Amblyrhynchotes
Arothron .- Arothron meleagris es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Tamboril negro, Pez-globo negro, Tamboril de oro, Tamboril negro, Botete aletas punteadas. Arothron meleagris forma parte importante de la comunidad de peces debido a su dominancia espacio-temporal, habita las zonas someras preferentemente con arrecifes rocosos o de coral del Bajo Golfo de California y puede encontrarse en profundidades de hasta 90 m.
De acuerdo con Montes-Hernández (2006) es una de las 10 especies más dominantes en el arrecife de Los Frailes, el cual se encuentra dentro del perímetro del Arrecife de Cabo Pulmo, mismo que fue declarado como área marina protegida (Parque Marino) en 1995 y constituye una de las zonas de mayor riqueza de especies en el Golfo de California A. meleagris presenta dos fases de coloración, una negra y otra dorada, ambas muy apreciadas por los acuaristas internacionales y alcanza un alto valor económico. Es una especie de hábitos diurnos, de nado lento y puede inflar su cuerpo por la ingesta de agua o aire, adaptación que permite disuadir a sus depredadores, también producen en sus tejidos un veneno muy potente "tetrodotoxina", el cual acumulan especialmente en el hígado, gónadas, ovarios e intestinos.
La toxicidad varía dependiendo del área geográfica y de la época del año, además están equipados con numerosas glándulas celulares en la piel que secretan un mucus tóxico
La biología básica de A. meleagris ha sido poco estudiada y los antecedentes de trabajos en el Pacífico oriental tropical son específicamente investigaciones que solo evaluan cambios en la dieta de la especie de acuerdo a la disponibilidad de alimento, evidenciándose la falta de estudios en donde se efectúen muestreos sistemáticos que aborden cambios en el espectro trófico de acuerdo con la temporalidad, desarrollo ontogénico y por sexos. En cuanto a su estrategia alimenticia se comenta que, hace uso de sus placas dentales en forma de pico de loro para cortar las porciones de corales, algas calcáreas y estructuras duras de invertebrados de los que se alimenta.
COMO RECONOCERLO.- Este botete aparece en dos tipos de color: negro con puntos blancos y amarillo oro. Los dos juegos de nombres comunes se refieren a estas diferentes apariencias.Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, en cautiverio no sobrepasan los 35-40 cm.
Cabeza grande y robusta que sostiene grandes ojos y mandíbulas poderosas extendidas hacia adelante (menos que con el arothron Nigropunctatus) donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas muy fuertes.
No tiene escamas; carece de aletas ventrales, tiene la aleta anal y la dorsal paralelas y se fusionan a forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal. Las aletas pectorales también son grandes.
Los ojos del Arothron meleagris son menos saltones que en el arothron Nigropunctatus con el que se confunde en su face dorada.
Los especímenes normales de A. Meleagris son de color negro o cafe rojizo, tienen una multitud de manchas blancas pequeñas de forma circular por el cuerpo, las aletas pectorales son del color del cuerpo (en ocasiones, negras o amarillas).Radios dorsales 11-12; radios anales 12; radios pectorales 17-19; cuerpo cubierto con espínulas, más evidentes cuando se inflan; aberturas nasales con un par de faldetas carnosas formadas por la bifurcación de una sola base.
Es mucho menos común encontrar un A. Meleagris "Dorado" el cual se caracteriza por tener puntos blancos en alguna zona (especialmente en las aletas).
QUE COME.- Come corales, esponjas marinas, moluscos, briozoos, tunicas, algas y detritus.Se alimenta principalmente de las propinas de los corales ramificados, y en menor medida, de esponjas, moluscos, briozoos, tunicados, foraminíferos, algas y detritus.
DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-24 m de profundidad.Los botetes se encuentran alrededor de los cardúmenes de coral y en los arrecifes rocosos. En el Golfo de California hay algunos que, durante el dia, raspan las rocas y corales cubiertos de algas y pueden alimentarse de otros organismos incrustados.Se encuentra desde el África Oriental hasta Durban - Sudáfrica -, Panamá, las islas Ryukyu y la isla de Pascua . También está presente desde Guaymas (México) hasta el Ecuador.
ACUARIO.- Un mínimo de 600 litros para 2 puffers y algunos peces pequeños de nado rápido.Para parejas y observar el desarrollo máximo del pez, se debe proveer de 600 litros por cada puffer.La filtración debe ser abundante ya que es un pez con costumbres algo sucias.Se recomienda filtración vía Skimmer y Sump de mínimo 100 a 150 litros, con refugio de macroalgas y roca viva.
La corriente debe ser moderada y principalmente en la superficie.Desde 24º a 28º, lo mas recomendable es una temperatura estricta de 25º C.Ph de 8 a 8.3, Gh de 19 a 30 (Ca: 300ppm; Mg:900 pmm) y Kh de 10 a 15, salinidad desde 1.023-1.025,En cautiverio podemos darles camarones, gambas, insectos, larvas como zophobas y tenebrios, pedazos de pulpo, calamar u ostión, se le debe dar por lo menos 4 veces a la semana unos 2 o 3 caracoles que sean un poco mas grandes que sus ojos.Se recomienda alimentar a los adultos con gambas o camarones, cangrejos, ostras y ostiones vivos.Grado de dificultad. Media, no apto para el principiante.
El comportamiento. Nada todo el acuario aunque prefieren y pasan mas tiempo debajo de la zona media y el fondo, aunque durante el día darán interminables exploraciones por todo el tanque.Es un pez con cierta agresividad entre géneros, pero relativamente pacifico comparado con otros puffer de agua dulce o salobre.A pesar de su tamaño son peces compatibles con la mayoría de los nadadores rápidos de arrecife, como los peces de la familia Bleonidae y otros puffer de la misma especie.
PESCA.- Cuando se ven amenazados, los botetes pueden inflar su cuerpo tragando agua para aumentar su volumen y disuadir a los depredadores. Adicionalmente, los botetes producen tetraodontoxina en su piel, hígado y gónadas. Algunos botetes son considerados una gran delicia para el paladar, especialmente en Japón, pero si no son preparados por cocineros entrenados, el comerlos puede causar serias enfermedades o inclusive la muerte.
 Auriglobus 
Canthigaster.- Este genero esta formado por las siguientes especies:
pez globo ojo de araña, Canthigaster amboinensis 
pez globo nariz punteaguda de bennet, Canthigaster bennetti 
sapo payaso, Canthigaster callisterna 
pez globo nariz punteaguda macronesio, Canthigaster capistrata 
toby compresado, Canthigaster compressa 
globo coronado, Canthigaster coronata 

Canthigaster cyanetron .- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima subtropical.Se encuentra en la isla de Pascua (Chile ).Es inofensivo para los humanos.
toby linterna, Canthigaster epilampra 
pez globo nariz punteaguda del atlantico sur, Canthigaster figueiredoi 
Canthigaster flavoreticulata.- 
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 98-111 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico.
Canthigaster inframacula.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 124-274 m de profundidad.Se encuentra en la isla de Oahu (Hawaii) y el Japón.Es inofensivo para los humanos.
Canthigaster investigatoris .- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 101 m de profundidad.Se encuentran en el océano Indo-Pacífico y mar de Indonesia.
toby hawaiiano de puntos blancos, Canthigaster jactator 
toby cara dorada, Canthigaster jamestyleri 
toby hexagonal, Canthigaster janthinoptera 
toby leopardo, Canthigaster leoparda

 Canthigaster margaritata .- Los machos pueden llegar alcanzar los 31,2 cm de longitud total.En la Polinesia Francesa es depredado por Cephalopholisminiados .Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en el Mar Rojo, la isla Inhaca (Mozambique), y las islas Ogasawara.Es inofensivo para los humanos
Canthigaster marquesensis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en Nuku Hiva (islas Marquesas ). Es inofensivo para los humanos
toby natal, Canthigaster natalensis 
Shy toby, Canthigaster ocellicincta
toby papuano, Canthigaster papua 
Canthigaster punctata.-  
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 92 m de profundidad.Se encuentra al oeste del Índico (10 ° 23'S, 61 ° 40'E).Es inofensivo para los humanos.
toby moteado, Canthigaster punctatissima 
toby pigmeo, Canthigaster pygmaea 
Canthigaster rapaensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en el Pacífico oriental central: Polinesia Francesa.Es inofensivo para los humanos.
toby linea marron, Canthigaster rivulata
toby del caribe, Canthigaster rostrata
toby de Santa Elena, Canthigaster sanctaehelenae 
toby bicolor, Canthigaster smithae 
nariz punteaguda, Canthigaster solandri 
toby del oeste de africa, Canthigaster supramacula 
toby de tyler, Canthigaster tyleri 

toby valentinni, Canthigaster valentini
Carinotetraodon
Chelonodon
Colomesus
Contusus 

Ephippion .- Ephippion guttifer es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total y 4.300 g de peso.Come cangrejos, moluscos y erizos de mar.Es un pez de mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 10-100 m de profundidad.Se encuentra desde Gibraltar y el Mediterráneo occidental hasta cerca de Benguela (Angola).Es inofensivo para los humanos.
Feroxodon.-  Feroxodon multistriatus es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total.Come peces e invertebrados.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra al noroeste de Australia y el Pacífico suroccidental.Es muy venenoso, hasta el punto de tener que amputar los dedos de los pies de los nadadores que han estado en contacto.
Fugu .- Fugu orbimaculatus es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.Se encuentra en la China.Es inofensivo para los humanos.
Gastrophysus 
Javichthys .- Javichthys kailolae es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 62-68 m de profundidad.Se encuentra en la Java (Indonesia ).Es inofensivo para los humanos.
Lagocephalus
Liosaccus.-  
Liosaccus aerobaticus
es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 128-183 m de profundidad.Se encuentran en Nueva Gales del Sur (Australia ).Es inofensivo para los humanos.
Marilyna 
Monotretus.-  Monotretus turgidus es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce, de clima tropical y pelágico.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong y, probablemente también, la del río Chao Phraya.Es inofensivo para los humanos.
Omegaphora
Pelagocephalus.-  
Pelagocephalus marki
es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Es un pezde mar y, de clima templado y demersal.Se encuentran en Sudáfrica (desde Port Alfred hasta Knysna) y Nueva Zelanda.Es inofensivo para los humanos.
Polyspina .- Polyspina piosae es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar y, de clima subtropical y bentopelagico.Se encuentra en Australia Occidental.Es inofensivo para los humanos.
Reicheltia.- Reicheltia halsteadi es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima subtropical y demersal.Se encuentra en Australia.Es inofensivo para los humanos.
Sphoeroides 
Takifugu.- Takifugu es un género de pez globo, a menudo conocido con el nombre japonés Fugu, palabra compuesta que alude a la buena suerte. Un pez globo fugu contiene toxina suficiente para matar a 30 personas.
Hay 25 especies que pertenecen al género Takifugu, el cual se puede encontrar en todo el mundo desde la latitud 45° norte hasta la latitud 45° sur, principalmente en agua salada (en 1960 se encontró un cardumen de Fugu en las aguas dulces del Río Salado que nace en la laguna de Marchiquita), pero algunas veces también en agua dulce y agua salobre. Su dieta consiste en su mayoría de algas, moluscos, invertebrados y a veces crustáceos. Estos peces se defienden inflando sus cuerpos, hasta superar varias veces su tamaño habitual, o envenenando a sus depredadores. Estas defensas le permiten a este pez explorar activamente su entorno sin mucho riesgo de ser atacado.
El fugu es altamente tóxico, pero a pesar de esto en Japón es considerado una delicia. Este pez contiene cantidades letales de un veneno llamado tetradotoxina en sus órganos internos, especialmente en el hígado y los ovarios, pero también en la piel y los testículos. Por lo tanto, sólo chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público, no obstante, el consumo del hígado y los ovarios está prohibido. . Pero, ya que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación especial (un cosquilleo con un muy ligero ardor) en la lengua, estas partes son consideradas las más deliciosas por algunos gourmets quienes preparan con la carne del fugu una de las variedades de sushi.Después de la segunda guerra mundial debido a la muerte de personas que habían consumido los despojos que desechaban los restaurantes, se obligó a ellos a seguir una normativa por la cual se eliminaban definitivamente para evitar dichas muertes Sin embargo en la actualidad, algunas personas mueren cada año porque fallan al estimar la cantidad de veneno presente en las partes del pez que son consumidas.
La tetradotoxina paraliza los músculos mientras la víctima permanece completamente consciente hasta que finalmente muere por asfixia. Actualmente, no existe ningún antídoto y el procedimiento médico habitual se orienta a tratar de brindar apoyo al sistema respiratorio y circulatorio hasta que el efecto del veneno desaparezca.El fugu suele representarse vastamente en la cultura y en el arte japonés.
Existen 22 especies válidas para este género:
Takifugu alboplumbeus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Número de vértebras: 21.Es un pez de mar de clima subtropical.Se encuentran en Asia: la China (incluyendo Hong Kong), el Japón y Corea.La carne, el hígado, los ovarios, la piel y el intestino son tóxicos, por lo que no se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
 Takifugu bimaculatus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima subtropical.Se encuentran en Asia: el Mar Amarillo y el Mar de la China Oriental.La sangre, la piel, la carne y el hígado son tóxico, por lo que no se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu chinensis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.Aleta anal de color negro.Se encuentran en Asia: entre el Japón y el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu chrysops.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Es de color blanco en el vientre.Se encuentran en Asia: el Japón.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu coronoidus.- Es un pez demersal y de clima templado.Se encuentra en la China.Es inofensivo para los humanos.
Takifugu exascurus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: el Japón y el Mar del Japón.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu flavidus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: el Mar Amarillo y el norte del Mar de la China Oriental.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu niphobles.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: desde el Japón y el sur de Corea hasta el Vietnam.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu oblongus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Se encuentra desde Sudáfrica hasta Indonesia, el Japón y Australia.Es inofensivo para los humanos.
Takifugu obscurus.-  Se encuentran en Asia: la China, el Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.
Es utilizado para la alimentación humana, el comercio de peces de acuario y la investigación animal.
Takifugu ocellatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: la China y el Vietnam.Es inofensivo para los humanos.
Takifugu pardalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Es blanco en el vientre.Se encuentran en Asia: desde el Japón hasta el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo.Es inofensivo para los humanos.
Takifugu poecilonotus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: el Japón, el sur de Corea y Taiwán.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu porphyreus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total.Es blanco en el ventre.Se encuentran en Asia: desde el sur de Hokkaido (el Japón) hasta el Mar de la China Oriental.La piel, el hígado, los intestinos y la sangre contienen una toxina mortal, pero, aún así, es consumido como alimento en Japón.
Takifugu pseudommus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Número de vértebras: 21-22.Se encuentran en Asia: el Mar Amarillo y el norte del Mar de la China Oriental.Sus ovarios, hígado, piel y intestinos son tóxicos.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu radiatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: desde Kyushu (el Japón) hasta el Mar de la China Oriental. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Takifugu reticularis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Mar Amarillo y Mar de la China Oriental.
Takifugu rubripes.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total.Número de vértebras: 21-22.Se encuentran en Asia: desde el oeste del Mar del Japón, el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo hasta Muroran (Hokkaido, el Japón ).Ha sido uno de los primeros vertebrados en haber tenido su genoma secuenciado por completo.Es utilizado en la medicina tradicional china.
Takifugu snyderi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: el Japón, el Mar Amarillo y el Mar de la China Meridional.Sus ovarios y el hígado son extremadamente tóxicos, la piel y el intestino muy tóxicos y la carne inocua o ligeramente tóxica , por la que se considera que es venenoso para los humanos.
Takifugu stictonotus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: desde el sur de Hokkaido (el Japón) hasta el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo.Es inofensivo para los humanos.
Takifugu vermicularis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Aleta anal de color blanco.Se encuentran en Asia: desde el Japón hasta el Mar de la China Oriental.Es utilizado en la medicina tradicional china.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos
Takifugu xanthopterus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Todas las aletas son amarillas.Se encuentran en Asia: sur del Japón y Mar de la China Oriental.Es utilizado en la medicina tradicional china. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos
Tetractenos 
Tetraodon.-  Tetraodon es el género más numeroso de la familia Tetraodontidae. Sus miembros tienen una amplia distribución, desde África hasta Asia Sudoriental. Se ha secuenciado el genoma de Tetraodon nigroviridis.
Especies:
Tetraodon abei .- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Meklong, Chao Phraya y Mekong.
Tetraodon baileyi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong.
Tetraodon barbatus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong.
Tetraodon biocellatus.-  El pez globo ocelado (Tetraodon biocellatus), es una especie de pez tetraodontiforme de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, con capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado o asustado. Es conocido en el mundo de la acuariofilia.Esta especie se encuentra presente en el continente asiático, en ríos y lagos de países como la India y Tailandia o en las islas de Borneo y Sumatra.
Sus dos pares de dientes y su gusto por los caracoles lo convierten en una especie muy recomendable para dar por terminada cualquier plaga de éstos en el acuario. Su coloración y su forma son muy llamativas. En los adultos es de color parda. Es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo. Su esperanza de vida es de aproximadamente tres o cuatro años, aunque si es cuidado en condiciones óptimas puede llegar hasta los cinco e incluso los seis. Las hembras suelen ser algo más voluminosas que los machos, llegando a alcanzar una longitud máxima de 6 u 8 centímetros.
El ocelado es la especie menos problemática de los peces globo. Aun así, es mucho más recomendable mantenerlo en un acuario específico para él que en un comunitario (en el que conviven varias especies). Es un pez relativamente agresivo, sobre todo en la etapa adulta.Es un pez omnívoro. En el acuario se alimenta de larvas de mosquito, tubifex o artemia. También aceptará alimento en escamas, aunque será algo costoso de realizar. Una de las características por las que se le conoce a este pez, es su gran gusto por los caracoles. Si tenemos plagas, pude ser un excelente controlador biológico de éstas.
El acuario para el mantenimiento de esta especie deberá repartir a partes iguales zonas libres para la natación y zonas densamente pobladas que le den seguridad. La iluminación podrá ser intensa para beneficiar el desarrollo de las plantas siempre que dispongamos de zonas oscuras para que pueda ocultarse. No suele mordisquear las plantas.
El agua deberá ser preferiblemente neutra y de blanda a moderadamente dura. El pH ideal sería de 6 a 7, mientras que la dureza de unos 10ºd.
Tetraodon cambodgiensis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total.
Tetraodon cochinchinensis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong.
Tetraodon cutcutia .- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.
Tetraodon duboisi.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total.Se encuentran en África: República Democrática del Congo.
Tetraodon erythrotaenia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total.Se encuentran en Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
Tetraodon fluviatilis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.Come moluscos, crustáceos y otros invertebrados, plantas y detritus.Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.(24°C-28°C).Se encuentran en Asia: India, Sri Lanka ,Bangladesh, Birmania y Borneo, incluyendo la cuenca del río Mekong .
Tetraodon implutus .- Es un pez de agua dulce , de clima tropical y demersal.Se encuentra en el Océano Índico: Islas Cocos.
Tetraodon kretamensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: norte de Borneo.
Tetraodon leiurus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total.Come moluscos, crustáceos y otros invertebrados, materia vegetal y detritus.Se encuentran en Asia: desde Tailandia hasta Indonesia, incluyendo la cuenca del río Mekong.
Tetraodon lineatus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total y 1.000 g de peso. Come moluscos.Se encuentran en África: ríos Nilo, Níger, Vuelta, Chad, Gambia, Geba y Senegal.
Tetraodon mbu.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 67 cm de longitud total.Se encuentran en África: cuenca del río Congo y lago Tanganika.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Tetraodon miurus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Tetraodon nigroviridis .- Tetraodon nigroviridis, vulgarmente conocido como puffer verde o puffer moteado, es una especie de pez de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, conocido por eliminar las plagas de caracoles que, a veces, se originan en el acuario.Los machos pueden llegar a alcanzar los 18 cm de longitud, mientras que las hembras, generalmente, no sobrepasan los 15 cm. Carece de escamas. La colaración de su cuerpo suele ser verde brillante (sobre todo en su cabeza), con múltiples lunares cuyo tamaño es parecido a del ojo del pez. Su abdomen es de color blanco, aunque puede tornarse a gris si el individuo se siente excitado, asustado o amenazado. Al sentirse así, el individuo es capaz de aumentar su abdomen considerablemente. Cabe destacar que pueden matar a otros peces segregando una sustancia a través de su cuerpo cuando se sienten muy amenazados. Esta sustancia se llama Tetrodotoxina.
Es una especie agresiva y dominante por naturaleza. Se mostrará hostil con otros peces, especialmente con otras especies de su misma familia (siempre y cuando tengan un tamñaño menor). Es un pez curioso al que le gusta conocer todo lo que le rodea mordiéndolo o probando su sabor, desde los troncos hasta otros peces que estén conviviendo con él.Su alimentaciós es principalmente carnívora, por lo que se les debe alimentar con larvas de mosquito, camarones, moluscos, etc. Pueden llegar a aceptar comida seca en escamas, aunque es una tarea difícil y costosa.Se encuentran en Asia: desde Sri Lanka hasta Indonesia y China.
Debido a su comportamiento de carácter agresivo y dominante, no es recomendable juntarlos con otras especies. Lo mejor es que conviva solo con otros individuos de su misma especie en un acuario específico.
El acuario apropiado para este pez deberá tener rocas, plantas y troncos que les proporcionen escondites y zonas menos iluminadas. Para una pareja juvenil bastará con un acuario de 60 litros, aunque cuando alcancen un tamaño considerable (12 ó más centímetros) habrá que trasladarlos, en teoría, a un acuario de unos 150 litros de capacidad.
El agua deberá ser alcalina (pH: 7,5 - 8.5), preferiblemente dura (GH: 15), con una temperatura de 26 ó 28 ºC y con una salinidad media de 1.010 a 1.022.
Tetraodon palembangensis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,4 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Laos, Tailandia, Malasia y Indonesia.
Tetraodon pustulatus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total.Se encuentran en África: río Cross en Nigeria.
Tetraodon sabahensis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Indonesia.
Tetraodon schoutedeni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Los huevos son depositados en hojas y protegidos por el macho.Come organismos bentónicos, como caracoles y gusanos. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Tetraodon suvattii .- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong
Tetraodon waandersii .- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Indonesia.
Torquigener 
Tylerius .- Tylerius spinosissimus es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Es depredado por Alepisaurus ferox .Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 250-435 m de profundidad.Se encuentra desde Sudáfrica hasta el noroeste de Australia y el Mar de la China Meridional.Es inofensivo para los humanos.
Xenopterus





0 comentarios: