VAMOS A PESCAR PEZ BRUJA (MYXINOS)

INTRODUCCIÓN 
Los Cordados pertenecen a la rama de los deuterostomos, en la que se incluye a los Equinodermos, Quetognatos y a los Hemicordados. Todos estos filos comparten muchas características embriológicas y probablemente descienden de un mismo antecesor común.
La mayoría de animales conocidos por nosotros pertenecen a los cordados, nuestra propia especie es miembro de este filo y comparte con el resto de los cordados la característica de la que deriva el nombre de este filo: la notocorda. Esta estructura la poseen todos los miembros de este grupo, ya sea en estados larvarios, embrionarios o durante toda la vida. En los primeros cordados se establece el esquema corporal básico, esquema que se dará en todos los miembros de este filo: hendiduras faríngeas, cola postanal, notocorda, cordón nervioso dorsal hueco.
No son ni el mayor ni el mas diverso de los filos animales, aunque en términos de números de especies se encuentra en un respetable cuarto puesto después de los artrópodos, los nematodos y los moluscos. El gran interés que se tiene por saber mas de este filo es más que nada por el hecho de que pertenecemos a el, por lo que estudiarlos nos acerca a temas relacionados con nosotros. Pero también hay algo más que un interés egoísta, ya que muchos de ellos tienen partes duras que permanecen dejando un registro fósil, especialmente útil para definir los procesos evolutivos.
LOS CORDADOS
Los cordados se denominan así por la notocorda que poseen. La notocorda es una especie de varilla semirrigida de naturaleza celular y cubierta por una vaina de naturaleza celular y cubierta por una vaina fibrosa que se extiende, en la mayoría de los casos, a todo lo largo del cuerpo entre el tubo digestivo y el sistema nervioso central, le da consistencia al cuerpo, actuando como un eje esquelético.
El plan estructural de los cordados conserva muchas de las estructuras de los invertebrados no cordados, como una simetría bilateral, el celoma, la metamería y la cefalización. Sin embargo, la posición filogenética de los cordados aun no esta clara. 
Algunos cordados son terrestres, y la mayoría utiliza las mandíbulas para alimentarse. Pero los cefalocordados y los urocordados son todos animales marinos, y todos carecen de esqueleto óseo o cartilaginoso. Su sistema de soporte puede implicar varillas de material colágeno. Los cefalocordados y los urocordados son suspensívoros, fabrican una pegajosa banda de moco que extrae el alimento de las corrientes de agua que pasan por un sistema filtrador. Los tres subfilos, a pesar de estas diferencias superficiales, comparten un diseño corporal común, basado en cuatro características fundamentales: la notocorda, las hendiduras faríngeas, el tubo nervioso dorsal y cola postanal. Estos cuatro rasgos unen a los cordados y, en conjunto, los distingue del resto de los filos.
Pero hablemos del myxide o pez bruja. Los mixinos o mixines (Myxini), también conocidos como peces bruja o hiperotretos (Hyperotreti), son una clase de peces agnatos que incluye un solo orden, Myxiniformes, una sola familia Myxinidae y unas 60 especies actuales.
Los mixinos se cuentan entre los craneados/vertebrados vivientes más primitivos. Carecen de mandíbulas por lo que, junto con las lampreas fueron clasificados como peces agnatos. Actualmente ese taxón está en desuso por ser parafilético, y, por otra parte, existen un debate científico sobre si los mixines deben incluirse dentro de los vertebrados. Los mixinos quedarían fuera de los vertebrados en sentido estricto, ya que carecen de verdaderas vértebras. El término Vertebrata debería usarse en sentido estricto para incluir solo a los craneados con auténticas vértebras (lampreas y vertebrados con mandíbulas), tal como se pone de manifiesto en el siguiente cladograma:
Craniata

Myxini

Vertebrata
______ Cephalaspidomorphi


Gnathostomata



Es quizás la más desagradable de las criaturas marinas, en gran parte por su capacidad para producir lodo. Parecido a la lamprea, carece de mandíbulas. En su lugar tiene dos estructuras que se desplazan de forma horizontal y le sirven para capturar a su presa. Se alimenta de las vísceras de animales de mayor tamaño y se introduce a veces en ejemplares vivos para roerlos. Por lo general, son necrófagos. Toda una película de terror.
Son animales marinos largos, vermiformes y cubiertos por una sustancia legamosa. Los mixines disponen, en lugar de mandíbulas, de dos estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa; suelen alimentarse de las vísceras de animales de mayor tamaño, introduciéndose a veces en ejemplares vivos para roerlos. Sin embargo, por lo general son necrófagos. Su lengua es dentada y protusible, y carece de receptores sensoriales; perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel. Son monorrinos (tienen una sola abertura nasal), y sus ojos son muy rudimentarios; su hábitat, en las profundidades marinas, dificultaría en todo caso la visión. Su corazón principal tiene dos cámaras, y además pueden tener hasta 5 corazones adicionales: 2 cardinales, 2 caudales y uno portal. Su reproducción es ovípara con fecundación externa. Son vertebrados por un cordón llamado notocordo.
Region Cefalica y Cuerpo Entero del Mixine:
Infrafilo 2. Gnathostomata. Cordados mandibu­lados. Vertebrados con mandíbulas y generalmente con miembros pares (los miembros pueden perder­se secundariamente); tres canales semicirculares en el oído interno; la notocorda persiste o es reempla­zada por vértebras.
Superclase 1. Pisces. Cordados con aletas. Man­dibulados acuáticos que presentan branquias y miem­bros pares en los estados adultos si acaso es que se presentan; con aletas de algún tipo (homocerca, heterocerca o dificerca); sin oído ex­terno.
Clase 1. Pterichthyes (= Antiarchi). La cabe­za y la porción anterior del tronco cubiertos por un caparazón de placas simétricas formadas por hueso verdadero; la armadura de la cabeza esta articulada a la del tronco por una doble unión cervical; una sola abertura branquial a cada lado, con cubierta branquial; las aletas anteriores parecidas a remos, cubiertas por una armazón y articuladas al capa­razon del tronco; las aberturas nasales de cada lado inmediatamente anteriores a los ojos; ojos dorsales y próximos; del devonico medio y superior; dos ordenes extintos (Remigolepiformes y Asterolepiformes). 
Clase 2. Coccostei (= Anhrodira). Parecidos a Pterichthyes pero con ojos laterales; las aletas pec­torales reemplazadas por una espina inmóvil; presentan ciertas diferencias en el condrocraneo; del silurico superior al devonico superior; nueve ordenes extintos (Arctolepiformes, Coccosteiformes, Mylos­tomiformes, Ptyctodontiformes. Phyliolepiformes, Micropetalichthyformes, Stensiolliformes, Gemuendini­formes y Jagoriniformes).
Clase 3. Acantodii. Hueso verdadero en el en­dosqueleto; el arco hioideo separado del arco man­dibular por una larga abertura branquial; cuatro o cinco arcos branquiales; orificios nasales pequeños, dirigidos hacia adelante; ojos grandes, laterales, si­tuados muy adelante; del silurico superior al pérmico inferior; siete ordenes extintos (Climatiiformes, Mescanthiformes Ischnacanthiformes. Gyracanthifor­mes, Diplacanthiformes, Cheiracanthiformes, y Acan­thodiformes).
Clase 4. Elasmobranchii. Peces cartilaginosos. En­dosqueleto cartilaginoso, a menudo calcificado; sin huesos dérmicos en cabeza, mandíbulas, cintura pec­toral; cráneo hiostilico o anfistilico; tegumento con escamas placoideas o sin ellas; de cinco a siete arcos y aberturas branquiales a cada lado; sin cubiertas branquiales; sin vejiga aérea o natatoria, ni pulmones; con cloaca; machos generalmente provistos de reten­sores (aleta pelviana modificada). Los retensores son parte de las aletas pelvianas modificadas para retener a la hembra. Pteri­gopodios derivados de aletas ventrates; los órganos olfatorios son sacos ciegos pareados, cada uno con una sola abertura al exterior; una abertura branquial entre el arco mandibular y el hioideo reducida a un espiraculo; del devonico superior al reciente; nue­ve ordenes, tres extintos (Xenacanthiformes, Clado­dontiformes, Cladoselachiformes), y los seis siguien­tes con representantes actuales.
Pero hagamos este articulo más ameno sin tanto tecnicismo.
Peces bruja o hiperotretos (Myxini).- Vamos cambiar un poco la temática de las últimas semanas y nos vamos al fondo del mar, un mundo bastante desconocido pese a ocupar la mayor parte del planeta.
Hoy la cosa va de unos animalitos singulares, no sé si habéis oido hablar de ellos, en general no son muy conocidos fuera de los ambientes académicos y de la gente de la mar.
Los mixines o mixinos o hiperotretos son una clase de peces muy primitivos y bastante curiosos. Hay entre 40 y 60 especies (depende de los autores) agrupadas en una sola familia Myxinidae y un solo orden, Myxiniformes. Los géneros más representativos son 2: Eptatretus y Myxine.
Carecen de mandíbulas por lo que, junto con las lampreas, con las que están muy relacionadas, fueron clasificados en un grupo (superclase) denominado Agnatos. Actualmente ese taxón está en desuso por ser parafilético. También existe un debate sobre si los mixines deben seguir incluyéndose dentro de los vertebrados, puesto que carecen de cualquier rastro de vértebras, al contrario que las lampreas por ejemplo. En fin, como siempre las clasificaciones son complicadas... pero lo más interesante son sus característivas, veréis:
Son una clase de peces agnatos, carentes de mandíbulas, con unas 60 especies actuales. Se cuentan entre los craneados/vertebrados vivientes más primitivos, aunque realmente carecen de verdaderas vértebras. Son animales marinos largos, vermiformes y cubiertos por una sustancia legamosa. Su lengua es dentada y protusible, y carece de receptores sensoriales, perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel. Tienen una sola abertura nasal, y sus ojos son muy rudimentarios.
Los myxines adultos miden por lo general alrededor de medio metro de longitud, son alargados, y los colores dependen de la especie, que van desde rosa a azul – gris, y negro o blanco, también pueden aparecer manchas. La mayor especie conocida es Eptatretus goliath con una muestra registrada en 127 cm, mientras que Myxine kuoi y otros mixines pequeños están sobre 18 cm. 
Son totalmente marinos, no como las lampreas que ponen sus huevos en agua dulce. Son de agua fría, habitantes de los fondos, a menudo se encuentran en las regiones profundas de la plataforma continental, y se distribuyen por casi todo el mundo, a excepción de las regiones polares. Algunos viven en colonias, cada individuo vive en una madriguera de barro marcado en algunas especies por un montículo en la entrada.En lugar de mandíbulas tienen dos placas córneas y dentadas que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa; suelen alimentarse de carroña y de cuerpos muertos o moribundos, anélidos, moluscos, crustáceos e incluso de animales heridos que pueden ser mucho mayores que ellos. 
La boca está rodeada por seis tentáculos que se pueden difundir y mover de un lado a otro por los movimientos de la cabeza.Su lengua es dentada y protusible y se extiende hacia delante cuando se alimenta para arrancar pedazos de tejido. Carece de receptores sensoriales; perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel.Una característica única de los myxines es el gran número de glándulas mucosas que se abren a través de la pared del cuerpo hacia el exterior. Estas glándulas secretan enormes cantidades de moco e hilos proteicos perfectamente enrollados. Los hilos se enderezan en contacto con el agua de mar para atrapar la mucosidad viscosa cerca del cuerpo de los myxines (curioso e ingenioso ¿verdad?). Este comportamiento lo utiliza aparentemente para disuadir a los depredadores o para escapar de las fauces de los mismos.
Estos animales tienen una conducta particular llamada anudamiento o knotting, en la cual se anudan en si mismo de modo que pueden escaparse cuando los capturan aprovechando su cuerpo gelatinoso. Tambien les sirve para arrancar trozos de la presa a la que estan aferrados.Tienen un metabolismo bastante lento y pueden sobrevivir meses sin probar bocado.Son monorrinos (tienen una sola abertura nasal), y sus ojos son muy rudimentarios; sólo pueden percibir la luz y no imágenes detalladas pero en su hábitat, en las profundidades marinas, no necesitarían nada más.
Otra curiosidad, al contrario que los demás vertebrados, los myxines tienen corazones accesorios en el hígado y regiones de la cola, además del "verdadero corazón" cerca de las agallas. Los corazones no están inervados, lo que significa que su ritmo de bombeo es intrínseco a los corazones más que a la coordinación del sistema nervioso central. Su presión arterial muy baja.
Además, los fluidos corporales están en equilibrio osmótico con el agua de mar, como en la mayoría de los invertebrados.
La biología reproductora de los myxines es, desde siempre, un misterio, a pesar de la recompensa, todavía sin reclamar, que ofreció hace más de 100 años la Academia de Ciencias de Copenhague por información sobre los hábitos reproductivos de este animal.
En la mayoría de las especies, las hembras superan en número a los machos por un cien a uno, la razón de esta extraña relación o proporción de sexos es desconocida. En al menos algunas especies se encuentran gónadas tanto masculinas como femeninas en un mismo animal pero no son hermafroditas pues sólo una de ellas es funcional. No se sabe nada de apareamiento.
Las hembras producen un pequeño número de huevos sorprendentemente grandes, con mucho vitelo y hasta 3 cm de diámetro. Se piensa que de los huevos eclosionan completamente formados los myxines, sin pasar por una fase larval pero no se sabe con seguridad porque no se han encontrado huevos fértiles desde el s. XIX.
Y pese a tanto desconocimiento, si los mixines se pescan, no para comer sino para obtener "piel de anguila" con la que se fabrican muchos productos.

0 comentarios: